domingo

BIBLIOTECA LITERATURA ESCOLAR

BIBLIOTECA DE LITERATURA
10 Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi, Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor Océano


Aquí le brindamos un accesorio indispensable para su biblioteca escolar; con los mejores títulos de la literatura universal que se prestan a reflexión y razonamiento en sus clases



Primer libro:

PROMETEO ENCADENADO de Esquilo:

Primera parte de la trilogía que completaban: Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego (perdidas ambas en la actualidad). Prometeo encadenado es una de las obras más representadas de Esquilo, aunque algunos estudiosos hayan puesto reparos a concederle su autoría.

Sirviéndose del mito de Prometeo, titán que robó el fuego de los dioses para donárselo a los humanos, y que pagó sus culpas encadenando a una roca del Cáucaso por orden de Zeus, el autor advierte de un modo alegórico contra la soberbia de los gobernantes.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5, tapa blanda, ISBN 978-84-494-5048-8, autor Esquilo.

LOS PERSAS de esquilo:

Fue escrita por Esquilo en 472 a.c., junto con otras obras perdidas que hacían referencia a las guerras médicas.

Se trata de la pieza teatral más antigua conocida hasta la fecha. Ambientada en la victoria de Sala que la liga Ática destruyó la flota persa y en la cual participó el propio autor, está tragedia plantea los riesgos del orgullo, personalizado en la figura del rey persa Jerjes, cuya vanidad le llevó a ser derrotado por aquellos a quienes despreciaba.
Por supuesto, y siguiendo la forma alegórica habitual, esta ceguera se caracteriza como 2hibris”, rebelión de la soberbia humana contra los designios divinos.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda, ISBN 978-84-494-5048-8, autor esquilo.

MEDEA de Eurípides:

Conocemos la fecha de la primera representación de Medea, tragedia de Eurípides: el primer año de la olimpiada 87 Olimpiada, es decir, 431 a.c.
La obra narra la infidelidad de Jasón a su amante Medea, cuando el primero se promete a Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto. Medea trama y consuma y consuma con argucias la muerte de su rival, y a continuación mata con sus propias manos a los hijos nacidos de su relación con Jasón.
Un comportamiento brutal en una mujer caracterizada como sabía y culta, que muestra el poder disolvente de las pulsiones irracionales (ira, celos, deseos) que acosan al raciocinio.
1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda, ISBN 978-84-494-5048-8, autor Eurípides.



Segundo libro:

LA VIDA ES SUEÑO autor Pedro Calderón de la Barca:

Está considerada como la principal obra de Pedro calderón de la Barca. Estrenada en Madrid en el año 1635, se divide en tres jornadas (actos). La primera jornada, repartida en ocho escenas, sirve de introducción a los personajes; la segunda, con diecinueve escenas, desarrollada en el nudo de la acción, y en la tercera (catorce) se da el desenlace.

Tradicionalmente calificada como “comedia seria”, esta obra de por sí constituye un valioso escaparate de las preocupaciones existenciales del periodo barraco, con temas universales del pensamiento filosófico occidental como el carácter azaroso de la existencia: la oposición entre la voluntad individual y el destino, que en el siglo XVII adquiría rango de disputa teológica irreconocible entre el libre albedrío preconizado por la doctrina católica y la predestinación anunciada por el reformador Calvino: y el dudoso estatuto de la realidad aparecida a nuestros sentidos.

La propia introducción del protagonista: Segismundo, que se halla preso en una cueva, remite al mito de la caverna de platón, alegoría de la futilidad del entendimiento humano.

La acción se acompaña de un lenguaje culterano, muy cuidado en su léxico, cadencia e imágenes, con frecuentes pasajes exhortatorios, y que emplea diversos tipos de estrofa rimada (silva, décima, romance, quintilla redondilla y octava real)

Al igual que hiciera Lope en sus comedias, caderón se sirve en la vida es sueño de personajes y situaciones cómicas junto a otras de gran dramatismo.

Por otra parte, la representación de esta obra conllevó en su momento un importante esfuerzo material, debido a las exigencias de su complicada escenografía, rica en decorados.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5045-7, autor Pedro Calderón de la Barca.


Tercer libro:

ROMEO Y JULIETA: William Shakespeare:

Pocas piezas dramáticas han alcanzado la difusión y admiración de que gozan los trágicos amoríos entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes de la nobleza de Verona (Italia) cuyas familias estaban enfrentadas por una pendencia irresoluble.

Debido a circunstancias ajenas a su voluntad, Romeo se ve involucrado en la disputa, puesto que venga la muerte de su amigo Mercurio matando a su asesino, Teobaldo, primo de Julieta. Este suceso acarreará para Romeo el exilio.

En su ausencia, Julieta es prometida por su Padre al conde París. Y luego…

Amor, lealtad y sentido del deber constituyen los tres ejes temáticos de esta tragedia. Las obligaciones inherentes al parentesco. Las exigencias del honor y el apego a los lazos de amistad se oponen a los sentimientos de los protagonistas. Finalmente, el amor acaba imponiéndose a cualquier otra consideración, pero del modo más trágico posible, con el sacrificio que supone la muerte, ya que el mundo de los vivos parece inadecuado para su plena realización.

La práctica totalidad de romeo y Julieta, obra que data de 1547, fue escrita en verso libre agrupado en pentámetros yámbicos, sin embargo Shakespeare recurrió en el prólogo a su estrofa favorita el soneto. El lenguaje empleado combina admirablemente los registros formal y coloquial.

Aunque la historia de los amantes de Verona, deudora de antiguas tradiciones italianas, conoció adaptaciones literarias previas a Shakespeare, la versión del poeta británico no solo popularizo este desdichado idilio, sino que se convirtió en fuente de inspiración para otros literatos y numerosos artistas plásticos y más recientemente para el cine y la televisión.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5049-5, autor William Shakespeare.



Cuarto libro:

LA SONATA A KREUTZER de León Tolstoi:

Indaga en los difusos límites que separan el amor del deseo, así como son las trampas de que se sirve el segundo para disfrazarse del primero haciéndose así socialmente respetable.

El protagonista de la novela: Pózdnyshev, evoca su experiencia conyugal como una tortura, con la sola escapatoria del crimen.

Durante un viaje en tren relatará los pormenores de la tragedia a su compañero de vagón, con quien ha entablado plática de modo casual.

A lo largo de esta disertación, Tolstoi evidencia su habilidad para cartografiar de un modo razonado y creíble todos los accidentes del alma de su personaje; la novela discurre con fluidez entre el relato y la reflexión, que nudo y desenlace de un asesinato anunciado de antemano.

En la sonata de Kreutzer desaparece el equilibrio entre belleza y ruindad, bondad y malicia, heroísmo y vileza característica de otras obras de Tolstoi: la historia de Pózdnyshev se aviene con el naturalismo de Zola, pues en ningún momento se aparta de las pasiones más básicas del espíritu humano.

Sin embargo, la principal fuente de perdición para el hombre no son sus apetitos, sino la hipocresía de la sociedad: el autor se erige en temprano critico de las directrices patriarcales que presiden la relación matrimonial, al sostener por boca de Pózdnyshev que el varón es educado en la creencia de su protagonismo absoluto, primacía que implica la consideración de la mujer como simple medio para satisfacer sus apetitos.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5044-0, autor León Tolstoi.



Quinto libro:

FUENTEOVEJUNA: autor Lope de Vega

Tal vez la obra dramática más célebre de Lope de Vega, está ambientada en el reinado de los Reyes Católicos.

El argumento gira en torno a la estancia en la villa homónima del arrogante comendador Fernán Gómez. Este ronda a Laurencia, doncella honesta que se resiste a sus deseos y acepta casarse con el joven Frondoso. La ceremonia nupcial será disuelta por el comendador, los novios quedarán presos y el pueblo entero decidirá restituir la justicia violada por la arbitrariedad del magistrado, que acaba muerto por la muchedumbre.
El juez enviado al pueblo para investigar el crimen somete a la tortura a los alzados, que a la pregunta de quién mató al comendador solo responden: “Todos a una, Señor”.

Desde su misma publicación en 1618, Fuenteovejuna ha sido elogiada como cerrada defensa del ideal humanista de la dignidad del ser humano, con independencia de su sexo, condición social o dotación de bienes, frente a las arbitrariedades heredadas del orden medieval.

La justicia ampara al honrado, y si no es cumplida por sus administradores, corresponde al propio pueblo la potestad de hacerla prevalecer., incluso recurriendo a medidas extremas.

Al término de la obra, los Reyes Católicos reconocen la corrección de la represalia popular.

Sin embargo, no hace el autor (El monstruo de la naturaleza, así conocido por sus coterráneos) votos por una transformación violenta de la sociedad media un abismo entre el cambio revolucionario y la intervención ocasional de los súbditos en cumplimiento del orden establecido.

Como es habitual en las obras de Lope, los diálogos fueron versificados con uso de distintas estrofas: redondilla, romance, terceto, coplilla de estribillo, copla con estribillo y soneto.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5046-4, autor Lope de Vega –Fénix de los ingenios-.



Sexto libro:

LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WETHER de Johann Wolfgang Goethe

Esta novela epistolar y “elegíaca” según la definición que le dio su autor, publicada en 1774, recoge las figuradas cartas que el pintor Werther remite a su amigo Wilhen, para contarle las impresiones de su estancia en una localidad rural, Wahlheim.

A través de esos escritos el lector asistirá a la evolución del ánimo y los pensamientos del protagonista, que se verá sobrepasado por sus propias pasiones.

Las primeras epístolas desvelan un sereno recogimiento, con propensión a la experiencia extática. En uno de los pasajes más significativos de la obra, Werther se declara “incapaz de dibujar un trazo” aunque jamás se sintió “mejor pintor”. La unión mística con la naturaleza supera incluso al sentimiento de lo sublime, y despoja de atractivo a la instrumentalidad guiada por el entendimiento.

La experiencia estética tiene también su correlato moral. Werther elogia la nobleza del alma campesina, ejemplo virtuoso de adaptación a la naturaleza circundante. Ofrece así, el medio rural, un refugio apto para quien desee huir del mundo artificioso de la civilización burguesa.

El solaz inicial se tornará ajeno al artista por obra y gracia de la pasión amorosa, cuando irrumpa en sus ideas la bella Charlotte, joven prometida de Albert (un hombre estrecho de miras, mucho mayor que ella). Esta no corresponde al amor de Werther por puro decoro: frente a la pasión del protagonista, la muchacha opone el sentido del deber por amor al deber mismo.

El conturbado Werther abandona Wahlheim antes de la boda de Charlotte y Albert, pero regresa luego, invitado por los esposos. Será entonces cuando robe un beso a su enamorada, triunfo que, lejos de envanecerlo, acabará conduciéndole al desastre.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5043-3, autor Johann Wolfgang Goethe.



Séptimo libro:

EL SOMBRERO DE TRES PICOS y EL CARBONERO ALCALDE:

El argumento del Sombrero de tres picos parte de una antigua leyenda española, que tiene como protagonistas a un corregidor (antiguo juez) y una molinera. La acción se desarrolla en la Andalucía del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV. Frasquita la molinera, es amada por el corregidor, pero ambos están casados.

El corregidor hace detener al molinero e intenta seducir a Frasquita, sin embargo esta le rehúye. Mientras tanto, Lucas, el molinero, consigue escapar de su prisión y creyéndose deshonrado se propone hacer lo propio con la corregidora. Esta, indignada con la conducta de su marido, consiente en participar en un juego de equívocos que supondrá para su esposa la pública burla, así como la duda perpetua de sí fue traicionado o no por su mujer.

Esta novela: El Sombrero de tres picos de ribetes cómicos, trufada de situaciones de enredo, aborda el tema de la confianza marital y su opuesto, los celos. La narración se sirve de un lenguaje sencillo, con expresiones muy populares. Fiel a su estilo realista, Alarcón se esmera en la descripción del aspecto y el carácter de los personajes, así como de las costumbres de la época.

Por supuesto, ese afán realista no solo es descriptivo, sino también crítico, pues no ahorra el autor observaciones sobre los vicios de la sociedad española de su tiempo.
La historia discurre con soltura, convirtiéndose en una distracción amena para el lector.
Para escribir El carbonero Alcalde, Alarcón se inspiró en la resistencia de los vecinos de la Villa de La Peza, liderados por su alcalde, el carbonero Manuel Atienza, contra las tropas napoleónicas al mando del general Godinot; los hechos tuvieron lugar en 1810.

Este cuento formó parte originalmente de la serie de narraciones conocida como Historietas nacionales, y ofrece un nuevo ejemplo de las dotes narrativas y descriptivas de su autor.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5050-1, autor Pedro Antonio de Alarcón.


Octavo libro:

1.- EL CELOSO EXTREMEÑO. 2.- EL CASAMIENTO ENGAÑOSO. 3.- EL COLOQUIO DE LOS PERROS de Miguel de Cervantes

Cervantes dedicó el periodo datado entre los años 1590 y 1612 a la escritura de las Novelas Ejemplares, una colección de narraciones con finalidad crítica y moralizante, que se sirven de personajes arquetípicos –y a menudo cómicos- para ejemplarizar los problemas o situaciones que el autor pretende denunciar. En total son doce títulos: La Gitanilla, El Amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El Licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La Señora Cornelia, El casamiento engañoso y el coloquio de los perros.

Por las páginas de estos relatos desfilan tipos de la nobleza y la plebe, de los burgos y el agro, constituyendo un fiel retrato social y cultural de la España de esa época.

La insania a la que conducen los celos es magistralmente descrita en los comportamientos del protagonista de El Celoso Extremeño. Finalmente, ninguna de sus prevenciones servirá para el fin deseado.

La picardía de la mujer centra a los avatares del Casamiento engañoso, donde una dama con fama de honestidad, pero en verdad antigua prostituta, logra casarse con un militar. La embaucadora contagia a su esposo de una enfermedad venérea, antes de abandonarlo. Toda una llamada a desconfiar de las apariencias que la costumbre social suele tomar como referentes morales.

Continuación de la anterior es el Coloquio de los perros; el esposo abandonado está ingresado en un hospital de sifilíticos, donde escucha la prodigiosa conversación entre dos perros que diseccionan el mundo de los humanos a través de la relación con sus amos.
Una fábula vivaz, sin duda inspirada en sus homólogas de la literatura clásica grecolatina.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5047-1, autor Miguel de Cervantes.


Noveno Libro:
HAMLET de William Shakespeare:

Fiel a los temas de hondura poética y a la creación de personajes arquetípicos que caracteriza a sus obras dramáticas Shakespeare compuso en Hamlet en 1601 la más lograda escenificación de los rigores de las dudas y el deseo de venganza.

Hamlet; príncipe de Dinamarca, recibe la visita del fantasma de su Padre, el difunto rey, quien le dice que ha sido asesinado por Claudio, tío del protagonista y ahora su padrastro y nuevo monarca. Tan monstruosa le parece la conspiración que duda de la veracidad de cuanto le ha contado el aparecido. Para probar a su tío, contrata a una compañía de actores y les hace representar el magnicidio: la reacción de Claudio le convence acerca de su culpabilidad. Posteriormente, la trama se complica y los deseos de venganza del príncipe acarrean la muerte de tres personas muy amadas por él: Polonio, su mejor amigo: Ofelia, su otrora prometida y Gertrudis, su madre Claudio y el propio Hamlet les acompañaran también a la tumba como culminación de esta tragedia.

Hamlet alcanzó gran celebridad desde sus primeras representaciones y hoy figura entre las obras más admiradas y representadas del teatro universal. Pocas piezas de su género han alcanzado una intensidad dramática semejante, leja y admirablemente resuelta, donde la fatalidad se alía con la furia para provocar el desastre no solo del protagonista, sino de su inmediato entorno.

Buena parte de los soliloquios que jalonean Hamlet figuran entre las mejores composiciones poéticas de Shakespeare (cómo olvidar el monólogo iniciado con la controversia “Ser o no ser”, y la densidad de los conceptos filosóficos y religiosos que en ellos son objeto de reflexión, requirió de un lenguaje pulido, abundante en figuras retóricas y de imitada elegancia.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5051-8, autor Miguel de Cervantes.


Decimo libro:

EL ETERNO MARIDO de Fiodor Dostoiewski

Dostoiewski tuvo especial habilidad para el retrato psicológico de sus personajes. Buen ejemplo de ello brindó en EL eterno marido en 1870, una novela que Sigmund Freud consideró como precursora del psicoanálisis. También es una brillante interpretación del tema literario del triángulo amoroso.

Protagonista principal es Pavel Pavlovich Truotskiy, el eterno marido, cuya única aspiración en esta vida fue alcanzar el matrimonio, estado que lo convirtió en muñeco de su esposa. Natalia Vasilievna. Tras el fallecimiento de esta, el viudo se encuentra con un personaje elegante y distinguido. Velchaninov, antiguo amante de su cónyuge.

De la dialéctica entre estos roles masculinos surgirá una situación de enfrentamiento, pero también de tensa melancolía, puesto que ambos hombres envidian la posición de su antagonista: si a Trusotskiy le hubiera gustado henchir de pasión la vida de su difunta compañera. Velchaninov hubiera querido infundir la paz hogareña y la ternura familiar que a su amante recibía del marido traicionado.

La obra se desarrolla en tres partes bien definidas. La primera presenta los antecedentes históricos de la acción (las relaciones de la difunta mujer con ambos varones). En la segunda parte se desarrolló la trama central del relato. La dialéctica entre los roles enfrentados del esposo y su amante, con detallado análisis tanto de los pensamientos de cada uno de los personajes como de la conflictiva situación en que se ven inmersos. Por último, la tercera unidad hace las veces de epílogo.

Toda la novela esta relatada en tercera persona, por un narrador que expone los acontecimientos de un modo lineal, sin quebrantar en ningún momento la secuencia temporal.

1 libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5042-6, autor Fiodor Dostoiewski.






DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida colección en diez tomos:


BIBLIOTECA DE LITERATURA
10 Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi, Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor Océano

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




BIBLIOTECA DE LITERATURA
10 Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi, Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor Océano
BIBLIOTECA DE LITERATURA
10 Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi, Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor Océano





Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada