domingo, 5 de mayo de 2024

PEDAGOGIA DE LA TOLERANCIA

 

PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA

1 Libro Autor Paulo Freire

Editor Fondo de Cultura Económica

PRIMERA EDICIÓN 2006

 

LIBRO POR ENCARGO

Este libro: PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA; es una compilación preparada por la esposa del autor, Ana María Araujo Freire, y en él reúne entrevistas, cartas, declaraciones testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente

La tolerancia, entendida como la posibilidad de convivir con el otro, con el diferente, es uno de los conceptos de mayor valía en la sociedad actual. La idea de la tolerancia permea los planteamientos filosóficos, políticos y pedagógicos que sustentan los proyectos educativos en México y en el mundo. Este libro es una compilación preparada por la esposa del autor, Ana María Araujo Freire, reúne entrevistas, declaraciones, cartas, testimonios y fragmentos de textos originales de Paulo Freire en torno a la diversidad, a la convivencia con lo diferente

El objetivo de esta obra es trasparentar el tema de la tolerancia -una de las cualidades fundamentales de la vida democrática- como uno de los hilos conductores centrales que permiten vincular los conocidos textos pedagógicos de Freire: "Pedagogía del oprimido", "Pedagogía de la indignación", "Pedagogía de la esperanza" y "Pedagogía de la autonomía", entre otros, escritos a lo largo de casi 40 años

Dada la trascendencia de la obra de Freire en el pensamiento educativo contemporáneo, el lector encontrará en estas páginas un valioso testimonio de uno de los pilares de la pedagogía del siglo XX.

Colección Educación y Pedagogía


ÍNDICE:

Preámbulo

Prólogo

Presentación

PRIMERA PARTE

SOBRE LOS INDÍGENAS

I.

De la tolerancia, una de las cualidades

fundantes de la vida democrática

II.

"Vivir es recrear": un diálogo sobre la educación indígena

III.

Etnociencia y sentido común:

"¿Hay episteme en el saber de los indígenas?"

SEGUNDA PARTE

SOBRE LA AFRICANIDAD

I.

Amílcar Cabral, pedagogo de la Revolución

II.

Carta a Mario Cabral

TERCERA PARTE

SOBRE LA ACCIÓN CULTURAL Y LA CIUDADANÍA

I.

Acción cultural - concientización

II.

"Ciudadanía es creación política"

CUARTA PARTE

SOBRE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

I.

Diálogo con universitarios uruguayos: la importancia

de la psicología en la práctica educativa

II.

La formación permanente

III.

"La pasión de cambiar, de rehacer, de crear..."

IV.

"Por una escuela seria y alegre"

V. Audiovisuales en la educación

QUINTA PARTE

DIÁLOGOS Y DISCURSOS

I.

El profeta de la esperanza

II.

"Sin esperanza, la radicalidad se negaría"

III.

Consideraciones en torno a la reforma agraria

V.

¿Qué cosas permanecen como certezas?

SEXTA PARTE

CARTAS

I.

Exilio, "doloroso desarraigo"

II.

No temas enfrentar, no temas oír,

no temas el descubrimiento

III.

"El salón 'tá' vacío"

IV.

"Pedagogía y fe"

V.

Las "caras pintadas de los adolescentes"

SÉPTIMA PARTE

TESTIMONIOS

I.

Es necesario cambiar el mundo

II.

Pedagogía de las grandes mentiras

III.

"Parentesco intelectual"

IV.

"No es posible la moralidad sin la belleza"

V.

"¡Jamás envejezcan, tan sólo permanezcan maduros!"

VI.

Lo simbólico y lo diabólico

OCTAVA PARTE

DECLARACIONES DE VIDA

I.

"Mi sueño es el sueño de la libertad"

II.

"Me gustaría poder alejar, lo más posible de mí, la muerte"

III.

"Fui un niño lleno de anuncios docentes"

IV.

Con inocultable brillo en los ojos

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

334 Páginas

En formato 13.5 por 21 cm

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2006

.150 Kilogramos

ISBN 9789681682491

Autor paulo Freire

Editor Fondo de Cultura Económica

 

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