martes, 7 de mayo de 2024

IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS CLASICOS PARA UNA EDUCACION HUMANISTA

 

LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS CLÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA

1 Libro Autor Ezequiel Tellez Maqueo

EDITOR TIRANT LO BLANCH

PRIMERA EDICIÓN 2015

 

LIBRO POR ENCARGO

Los abogados pasan largos años aprendiendo lo que dicen las leyes. Más si es verdad que no todo lo que es lícito es moralmente bueno, y que la ley sólo controla lo que hacemos pero no lo que pensamos, quizás el siguiente paso en la formación humanista de un jurista sea ahora aprender lo que es justo. Pero para esto hace falta ser sabio, y la sabiduría, no es producto intelectual de la reflexión jurídica -necesariamente técnica y procedimental pero en veces insuficiente y seca- hecha sobre los textos legales

La sabiduría ha de buscarse en esa otra clase de textos que sirven de fundamento a la educación humana de los ciudadanos porque recogen la experiencia moral de la humanidad: es decir, los textos clásicos, que, como su nombre indica, provienen de "clase", sinónimo para griegos y romanos de "proporción" y "buen gusto", algo completamente explicable porque mediante su lectura se aprende mejor que en cualquier otra clase de textos, a tomar gusto por la verdad acerca del hombre, primera de las motivaciones necesarias en un estudioso del derecho para poder elaborar un trabajo intelectual -a nivel de licenciatura o de posgrado- en el que los problemas modernos de los que la ciencia del derecho se ocupa, encuentren una sólida fundamentación histórica y antropológica

ÍNDICE:

CAPÍTULO 1

LOS CLÁSICOS Y SU IMPORTANCIA

PARA LAS HUMANIDADES

Exposición del problema

CAPÍTULO 2

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS HUMANIDADES

2.1.

Tendencias generales

2.2.

Los estudios clásicos en la nueva España

2.3.

Humanistas contra escolásticos

2.3.1.

Primado de la Lógica sobre la Retórica

2.3.2.

Potenciación de la gramática y las <Humama e literae”

2.4.

Balance crítico de la controversia metodológica entre humanistas y escolásticos

2.5.

La rebelión de Hutchins frente al síndrome profesionalista

CAPÍTULO 3

EL CONCEPTO DE LO CLÁSICO

3.1.

¿Qué es lo clásico en general?

3.2.

¿Qué es un autor y un texto clásico?

3.2.1.

Aprovechabilidad

3.2.2.

Inolvidabilidad

3.2.3.

Elegancia

3.2.4.

Respetabilidad

3.2.5.

Ejemplaridad

3.3.

Cómo hay que leer los clásicos

3.3.1.

Dificultades personales para la lectura de los clásicos

3.2.3.

Dificultades culturales para el estudio de los clásicos

3.3.3.

Aplicaciones prácticas

CAPÍTULO 4

EL PROBLEMA DEL CANON DE TEXTOS CLÁSICOS

4.1.

Dificultades que encierra la existencia de un canon

4.2.

Definición del canon de textos clásicos

4.3.

Tipos de canon

4.4.

Los clásicos por excelencia griegos y latinos

4.5.

Tipos de ediciones

4.6.

Los clásicos, sus comentarios y traducciones

4.7.

Otros aspectos relacionados con la enseñanza de los clásicos

4.7.1.

Enfoque positivo y negativo de la erudición

4.7.2.

El tema de la tradición

Conclusión

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

78 páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2015

ISBN Papel 9788416062263

ISBN Ebook 9788416062270

Autor Ezequiel Téllez Maqueo

Editor Tirant lo Blanch

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

= = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario