LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS CLÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA
1 Libro Autor Ezequiel Tellez Maqueo
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2015
LIBRO POR ENCARGO
Los
abogados pasan largos años aprendiendo lo que dicen las leyes. Más si es verdad
que no todo lo que es lícito es moralmente bueno, y que la ley sólo controla lo
que hacemos pero no lo que pensamos, quizás el siguiente paso en la formación
humanista de un jurista sea ahora aprender lo que es justo. Pero para esto hace
falta ser sabio, y la sabiduría, no es producto intelectual de la reflexión
jurídica -necesariamente técnica y procedimental pero en veces insuficiente y
seca- hecha sobre los textos legales
La
sabiduría ha de buscarse en esa otra clase de textos que sirven de fundamento a
la educación humana de los ciudadanos porque recogen la experiencia moral de la
humanidad: es decir, los textos clásicos, que, como su nombre indica, provienen
de "clase", sinónimo para griegos y romanos de "proporción"
y "buen gusto", algo completamente explicable porque mediante su
lectura se aprende mejor que en cualquier otra clase de textos, a tomar gusto
por la verdad acerca del hombre, primera de las motivaciones necesarias en un
estudioso del derecho para poder elaborar un trabajo intelectual -a nivel de
licenciatura o de posgrado- en el que los problemas modernos de los que la
ciencia del derecho se ocupa, encuentren una sólida fundamentación histórica y
antropológica
ÍNDICE:
CAPÍTULO 1
LOS CLÁSICOS Y SU IMPORTANCIA
PARA LAS HUMANIDADES
Exposición
del problema
CAPÍTULO 2
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS HUMANIDADES
2.1.
Tendencias
generales
2.2.
Los
estudios clásicos en la nueva España
2.3.
Humanistas
contra escolásticos
2.3.1.
Primado
de la Lógica sobre la Retórica
2.3.2.
Potenciación
de la gramática y las <Humama e literae”
2.4.
Balance
crítico de la controversia metodológica entre humanistas y escolásticos
2.5.
La
rebelión de Hutchins frente al síndrome profesionalista
CAPÍTULO 3
EL CONCEPTO DE LO CLÁSICO
3.1.
¿Qué
es lo clásico en general?
3.2.
¿Qué
es un autor y un texto clásico?
3.2.1.
Aprovechabilidad
3.2.2.
Inolvidabilidad
3.2.3.
Elegancia
3.2.4.
Respetabilidad
3.2.5.
Ejemplaridad
3.3.
Cómo
hay que leer los clásicos
3.3.1.
Dificultades
personales para la lectura de los clásicos
3.2.3.
Dificultades
culturales para el estudio de los clásicos
3.3.3.
Aplicaciones
prácticas
CAPÍTULO 4
EL PROBLEMA DEL CANON DE TEXTOS CLÁSICOS
4.1.
Dificultades
que encierra la existencia de un canon
4.2.
Definición
del canon de textos clásicos
4.3.
Tipos
de canon
4.4.
Los
clásicos por excelencia griegos y latinos
4.5.
Tipos
de ediciones
4.6.
Los
clásicos, sus comentarios y traducciones
4.7.
Otros
aspectos relacionados con la enseñanza de los clásicos
4.7.1.
Enfoque
positivo y negativo de la erudición
4.7.2.
El
tema de la tradición
Conclusión
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
78
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2015
ISBN
Papel 9788416062263
ISBN
Ebook 9788416062270
Autor
Ezequiel Téllez Maqueo
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = =
Libro IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS CLÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS CLÁSICOS PARA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA