sábado, 17 de mayo de 2014

LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD DINÁMICAS PRIMARIA SECUNDARIA


DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD
1 Libro. Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores


¿CÓMO LOGRAR TENER GRUPOS DE CALIDAD?

La propuesta es clara e inevitable; quizás usted en su ejercicio profesional en el aula, ha tenido por intuición implementar algunas dinámicas que por si, le allanen el camino para lograr situaciones de equilibrio, de logro de la confianza, autoestima, consecución objetivos, de identidad de grupo, de logro, de cooperación individual o grupal y demás

Aquí la autora le provee de un método a utilizar durante todo el ciclo escolar; desde cero, mediante una combinación de dinámicas, estrategias, situaciones y más..., a desarrollar en el aula

En la clara intención de conformar grupos de calidad.

Para el logro de esa tarea -primordial-; es que no se da, en automático, se da en base a una metodología anual.

En su presentación Raymond Vienneu; Autor del famoso libro APRENDIZAJE Y DOCENCIA; Teorías y prácticas. En su calidad de Vicerrector de la Facultad de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Moncton, escribe:

Transformar a unos treinta o cuarenta alumnos reunidos por el ciclo escolar en un verdadero “grupo de calidad”, o incluso en una comunidad de educadores y educandos, es todo menos una tarea fácil

Es sin embargo, el desafío con el que se topan, ciclo tras ciclo, los profesores de todo salón de clases

Así, toda obra que proporcione al docente herramientas para esta gigantesca empresa de construcción “anual” es evidentemente bienvenida

El libro de Francine Bélar es el tipo de “caja de herramientas” que numerosos maestros esperaban, tanto a nivel primario como secundario y aún en bachillerato

En el medio educativo, Francine Bélair es sin duda una de las personas que mejor integró la teoría de la elección de William Glasser para poner en evidencia las implicaciones educativas que permiten construir un grupo de calidad

A modo de resumen, esta teoría moderna de la motivación sugiere que cada persona actúa para responder a cinco necesidades fundamentales


1.- Necesidad de pertenencia
2.- Necesidad de poder
3.- Necesidad de placer
4.- Necesidad de libertad
5.- Necesidad de seguridad

Dicha teoría enseña, tanto a jóvenes como adultos, para que se responsabilicen frente a la elección de los medios utilizados para satisfacer sus necesidades

Esta obra nos recuerda, con toda razón, que nunca es demasiado temprano para aprender a decodificar sus propios comportamientos, para aprender a dar un nombre a estas necesidades que nos animan, y -sobre todo- a responder a éstas de una manera “positiva”, es decir, respetándose a sí mismo y al Otro

En vez de un modo de administración focalizado sobre la obediencia, la autora nos sugiere una administración del salón – clase basada en la responsabilización de los alumnos

De orientación decididamente práctica, sin caer no obstante en la trampa de las recetas hechas, esta obra: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; propone una serie de herramientas y de materiales que sirven a la construcción de una vida dentro del salón de clase enfocada a la prevención de las dificultades de toda índole que pueden surgir

Dicho lo anterior, ni el mejor maestro del mundo tiene la capacidad de impedir que sucedan ciertos problemas

Es así que se propone un capítulo dedicado a la resolución de conflictos, y otro que ofrece soluciones aplicables en lugar a las técnicas habituales de castigo

La autora conoce muy bien la escuela de hoy y sus apuestas, así como sus actores y sus vivencias en el medio escolar

Dinámicas para lograr grupos de calidad puede, entonces, leerse como la novela de un ciclo escolar

La estructura misma del libro nos trasporta sucesivamente de las primeras actividades de construcción del clima de la clase –septiembre- a la redacción colectiva de un contrato de clase –Octubre-; a la resolución de conflictos pudiendo ocurrir, a pesar de todo, en la vida del grupo –Noviembre), y más...


Sin embargo puede consultarse cualquier capítulo por separado, según las necesidades, por ejemplo: no es necesario esperar el mes de marzo o haber leído los seis capítulos anteriores para aprender algunos trucos adicionales en cuanto a -cuidar del otro-

Podríamos extrañarnos de que este libro, que consta de nueve capítulos, termine en el mes de mayo con el capítulo dedicado a la celebración de las adquisiciones, y no en junio o julio

Si no hay un –final- al ciclo escolar esbozado en dicho libro, es tal vez para recordar discretamente que no existe final del ciclo escolar como tal para los docentes ni tampoco existe final al propio proceso de análisis reflexivo que alimenta continuamente los esfuerzos para el mejoramiento de las prácticas educativas

Creemos que este libro puede convertirse en la vela que dará la chispa necesaria a un nuevo comienzo en la construcción de un grupo de calidad

En la introducción la autora: Francine Bélaire,  escribe:

El salón de clases es el medio privilegiado para incrementar los conocimientos y las competencias de los niños

Igualmente; todos sabemos que las relaciones interpersonales están en el corazón de numerosos conflictos, tanto en el patio escolar como en el salón mismo

Estas mismas relaciones caóticas perjudican el aprendizaje escolar de los alumnos y reducen, sin lugar a dudas, el tiempo dedicado por los docentes que se quejan de tener que pasar demasiado tiempo en cuestiones de disciplina en vez de dedicarlo a la docencia

El problema más allá de la escuela: cada vez más, los patrones se ven confrontados con las mismas dificultades

Contratan a sus empleados por sus conocimientos y competencias pero con demasiada frecuencia tienen que despedirlos debido a sus actitudes, las mismas que dificultaban su desempeño escolar

Serge Godin subraya con justa razón que el propósito de la educación no sólo es el de formar especialistas, sino también formar seres humanos, estimulando su curiosidad, su capacidad de innovar y de crear, de pertenencia, de logro en la persecución de aprendizajes creativos y constructivistas

La educación debe de favorecer el pensamiento en la comunicación así como la comprensión de uno mismo y del otro


William Glasser alega, por su parte, que la tristeza es el problema humano de nuestra sociedad

Está pena, este desamparo, esta tristeza puede tomar formas diferentes y traducirse por el abandono, la agresión, el llanto, la huida, la ira, la terquedad, la oposición, la seducción, la abnegación, la victimización, la carencia de autoestima, y más...

La lista es larga, demasiado larga para poder agotarla aquí

Todas, sin excepción, tienen dificultades de tipo relacional así como para crear y mantener vínculos significativos, a corto, mediano y largo plazo

El salón de clase, desafortunadamente, no escapa de esa realidad

El salón de clase  es un lugar privilegiado para enseñar lo que será útil a todos estos niños, es decir cómo conocerse bien y llevarse bien tanto con uno mismo como con los demás.
Al volver a leer el excelente libro de Camil Sanfacon, me impactó constatar hasta qué punto un alumno en dificultad era desdichado

En su vida, no había lugar para la felicidad

Fue necesaria la perseverancia de su maestro para permitirle vivir algunos instantes de esperanza

Este maestro supo crear una relación de confianza a pesar de un diagnóstico de comportamiento de oposición

El alumno en cuestión comunicaba demasiado bien su desamparo al utilizar el único comportamiento que le permitía darse a entender

Desafortunadamente, a falta de recursos, la escuela adopta a menudo una actitud más curativa que preventiva: hay que detener estos comportamientos que molestan y que son dañinos en lugar de enseñar nuevos comportamientos que permitan prevenir las situaciones de crisis

Muchas veces la preocupación de los docentes es la de intentar administrar estas crisis al mismo tiempo que seguir con la docencia

En este fuego cruzado, sufren de ya no poder responder de manera satisfactoria a los alumnos con dificultades y de ya no poder dar una atención sostenida a aquellos alumnos que responden mejor

Importa pues, enseñar lo más rápidamente posible a los alumnos medios concretos de habilidad relacional tales como la comunicación, el respeto mutuo, la negociación, la resolución de conflictos y, de modo muy especial, asumir la propia felicidad

Esta obra: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; propone herramientas para lograr este fin

Si el niño aprende a conocerse mejor, podrá buscar con mayor rapidez comportamientos alternos y podrá desarrollar una mayor tolerancia hacia los demás.

Según Jacqueline Caron, la Teoría de la Elección (llamada terapia de la Realidad) permitiría, entre otras cosas, la creación de un vínculo significante entre el docente y los alumnos y tendría un efecto positivo sobre la calidad del clima dentro del salón de clases: el incremento de la confianza y la seguridad

Poco a poco, este libro. MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; podrá convertirse en una referencia que les ayudará a construir un Grupo de calidad

Este grupo se transformará así en un lugar sano en el que las relaciones humanas serán privilegiadas y en el tanto el docente como el alumno desarrollarán su “salud mental” a la par de su “salud física”. Contrariamente a mi forma habitual de enseñar, de intervenir e incluso de escribir, en esta ocasión sentí la necesidad, al redactar el manuscrito que se convertiría en esta obra, de partir de un conjunto para llegar al individuo, del grupo para llegar al alumno

Como un torbellino o como el ojo de un huracán que lleva todo a su centro, escogí enunciar los conceptos y los modos de intervención de GRUPOS DE CALIDAD, de desarrollar la teoría, las actividades y las herramientas partiendo del concepto grupo – clase, del salón de clase y de su organización, para llegar finalmente al alumno

Es así como se impuso la elección de hablar de usted, el docente, de su importancia y de su vivencia profesional dentro de la organización escolar, antes de voltear hacia el alumno

El año escolar inicia en el salón de clase y sigue en él, es por ello que elegí comenzar por la organización de éste

El orden dado a los capítulos ilustra bien este propósito

Sin importarle el orden anunciado anteriormente, tal vez quiera hacer un uso diferente de nuestra obra porque se trata de su manera de funcionar o tal vez porque querrá dar una solución a un problema dado con un alumno en particular

Podrá entonces visitar a su antojo y a su ritmo algunos o varios sitios de interés que propongo aquí, así como utilizar la actividad susceptible de ayudarle en la administración del problema en cuestión

No dude, pues, en conservar este libro: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; cerca de usted y utilizar lo que requiera en el momento preciso

MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD, pretende ser de uso simple, flexible y seguro

Los pasajes teóricos pretenden ser de uso simple, flexible y seguro

Los pasajes teóricos son cortos y las actividades concretas y fácilmente realizables.
De hecho, se trata de un conjunto de herramientas y de actividades probadas en los salones de clases por maestros que han creído con obstinación que era posible cambiar su propia gestión docente y esbozar así elementos de soluciones para los tan importantes desafíos relacionales

Aquí encontrará herramientas de prevención y de gestión de conflictos en clase que le permitirán evitar algunas situaciones que podrían salirse de control.
Se sensibilizará al impacto de sus propias actitudes sobre las de sus alumnos, descubrirá medios para lograr la evolución dinámica del grupo y tal vez, por qué no, del mismo equipo – escuela.

Idealmente, este libro le permitirá hacer la diferencia entre obedecer y hacerse responsable, la autoridad y el autoritarismo, las consecuencias y el proceso de reparación…

Este libro: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; tiene el propósito de ser una mano tendida hacia el otro, una mano que lo acompañara en su caminar escolar anual


Además, le ofrece la posibilidad de auto cuestionarse, herramientas, medios concretos de hacer que su grupo sea un grupo de calidad, la suya, su clase – calidad

El libro: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; le ofrece también un “derecho de palabra” por medio de una bitácora, de pensamientos plasmados mensualmente, de un lugar de intercambio entre usted y yo


Le propone igualmente un lugar de intercambio con sus colegas, sus socios en este viaje dentro del mundo de la educación

En el anexo, encontrará un cuestionario para favorecer la discusión de casos

Podrá utilizarlo para iniciar su propia reflexión antes de presentarse a un encuentro.
En un primer momento, le recomiendo que se dé unos minutos para hojear cada uno de los capítulos con el fin de tener un panorama general de dicha obra

Después, puede consultar los pasajes teóricos que se encuentran en cada capítulo y puede analizar cómo utilizar, semana tras semana, cada una de las actividades aquí presentadas

Nunca falta mucho para el próximo ciclo escolar, ¿por qué no empezar desde  ahora mismo con la lectura? y prever la integración de las actividades planeadas para las primeras semanas en su preparación de clases

El libro MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; fue pensado y concebido expresamente con el fin de facilitarle la vida dentro del salón de clases

La utilización cotidiana de las herramientas de esta obra no debería, de ninguna manera, incrementar el peso de su tarea de docente, ya de por sí elevado

La dinámica engendrada por el uso de numerosas actividades destinadas a responsabilizar al alumno de su camino escolar y personal debería por el contrario, disminuir las eternas intervenciones disciplinarias, las interdisciplinarias, las interrupciones de todo tipo, las diferencias de todo tipo, las diferencias entre los alumnos, las negaciones a colaborar o participar, así como su nivel de cansancio físico y psicológico, todas estas realidades que consumen tiempo y energía y reducen horas que deberían de ser dedicadas a la docencia y al aprendizaje

La calidad relacional creada por la relación de confianza instaurada en su salón de clases, su propia implicación personal, la participación del alumno y sus intercambios garantizarán, a todas luces, una gestión más armoniosa de su grupo y de su clase

ÍNDICE:

Presentación

Introducción

Capítulo 1: Septiembre: Creamos nuestro grupo

1.1 Cuándo la administración del grupo se convierte en una relación de confianza

1.2 ¿Qué es un ambiente de confianza?

1.3 ¿Cuándo uno más uno, dan tres?

1.4 Las necesidades según la teoría de la elección

Bitácora del mes de Septiembre:

1.5 La satisfacción de las necesidades en clase:

1.5.1.- La pertenencia
1.5.2.- El poder: escucha, reconocimiento y competencia
1.5.3.- El placer: aprender
1.5.4.- La libertad: elección y responsabilidad
1.5.5.- La supervivencia: seguridad

1.6. Actividades en el mes de Septiembre:

1.6.1. Primera semana: La necesidad de pertenencia
1.6.1 Segunda semana: La necesidad de poder
1.6.2. Tercera semana: La necesidad de placer
1.6.3 Cuarta semana: La necesidad de libertad
1.6.4 Actividad adicional: La necesidad de Supervivencia (seguridad)
1.6.5 Actividad adicional: Mi portafolio: La estrella calidad – calidad

1.7. La administración cotidiana del salón de clase:

1.7.1 El cuadro de las responsabilidades

Capítulo 2: Octubre: El contrato del grupo:

2.1. Los diferentes roles del docente:

1.1. La relación del docente
1.2. La relación de amistad
1.3. La relación de ayuda
1.4. La relación de dirección

2.2. Bitácora del mes de Octubre:

2.1. La relación docente: mi función en el plano de la trasmisión del saber
2.2. La relación de amistad: mi capacidad para establecer una relación con el alumno
2.3. La relación de ayuda: mi función en el marco disciplinario y de apoyo al alumno
2.4. La relación dirigente: mi capacidad para animar a los alumnos. Para que brinden su mejor esfuerzo y produzcan un trabajo de calidad

3.3. Actividades de Octubre:

3.3.1. Primera semana: ¿Qué tipo de grupo queremos ser?
3.3.2. Segunda semana: Los comportamientos responsables
3.3.3. Tercera semana: Las reglas o el código de conducta del grupo
3.3.4. Cuarta semana: Un primer paso hacia el trabajo de calidad

Capítulo 3: Noviembre: La resolución de conflictos:

3.1. La responsabilización

3.1.1. ¿Responsable u obediencia?
3.1.2 Los conflictos
3.1.3- La resolución de conflictos

3.2.- Bitácora del mes de Noviembre

3.2.1- Una situación problemática en clase

3.3.- Actividades del mes de Noviembre:

Primera semana: Q.A.S.I.
Segunda semana: La planeación del consejo de cooperación según la teoría de la elección.
Tercera semana: El rincón soleado
Cuarta semana: Las habilidades de comunicación

Capítulo 4: Diciembre: la disciplina:

4.1. El marco disciplinario.

4.1.1. ¿Es realmente necesario?
4.1.2. Veinte soluciones en lugar del castigo
4.1.3. ¿Castigo o consecuencia?

4.2. Bitácora del mes de Diciembre:

4.2.1. La intervención disciplinaria

4.3. Actividades del mes de Diciembre:

4.3.1. Primera semana: Los comportamientos eficaces
4.3.2. Segunda semana: ¿Ahora o más tarde?
4.3.3. Tercera semana: Cuando surgen los problemas
4.3.4. Cuarta semana: ¡Adelante con el teatro!

Capítulo 5: Enero: un trabajo de calidad:

5.1. La calidad:

5.1.1. El grupo debe ofrecer una atmósfera de ayuda agradable
5.1.2. El trabajo requerido es percibido como útil y de provecho
5.1.3. La autoevaluación forma parte del proceso de aprendizaje
5.1.4. El trabajo de calidad proporciona motivación intrínseca

5.2. Bitácora del mes de Enero:

5.2.1. Las condiciones necesarias para realizar un trabajo de calidad

5.3. Actividad del mes de Enero:

5.3.1. Primera y segunda semanas: El cofre de tesoros
5.3.2. Tercera semana: La búsqueda del tesoro
5.3.3. Actividad adicional: Mi estrella

Capítulo 6: Febrero: Encontrar un mejor comportamiento:

6.1. Para encontrar un mejor comportamiento:

6.1.1. El comportamiento
6.1.2. El plan de mejoramiento
6.1.3. Los elementos esenciales para la realización de un programa de mejoramiento

6.2. Bitácora del mes de Febrero:

6.2.1. El programa de mejoramiento

6.3. Actividades del mes de Febrero:

6.3.1. Primera semana: Conduzco un automóvil
6.3.2. Segunda semana: Un juego de concentración
6.3.3. Tercera semana: Soy un todo
6.3.4. Cuarta semana: Mi desafío semanal
6.3.5. ¡Soy alguien valioso!

Capítulo 7: Cuidar del otro:

7.1. El control externo

7.1.1. Los siete hábitos que perjudican la relación
7.1.2. Reemplazar los siete hábitos que dañan la relación

7.2. Bitácora del mes de Marzo

7.2.1. La autoevaluación.

7.3. Actividades del mes de Marzo

7.3.1. Primera semana: Busco un amigo. Sombreros para pensar
7.3.2. Segunda semana: Me convierto en mi mejor amigo
7.3.3. Tercera semana: ¡Tienes lo que quiero!
7.3.4. Cuarta semana: el secreto de una buena comunicación

Capítulo 8: Abril: Soy mi mejor amigo.

8.1. Cuidar de sí mismo:

8.1.1. La estima en sí mismo
8.1.2. La auto sanación

8.2. Bitácora del mes de Abril:

8.2.1. Cuidar de sí mismo

8.3. Actividad de Abril:

8.3.1. Primera semana: Las palabras que me hacen sentir bien
8.3.2. Segunda semana: ¡Qué historia!
8.3.3. Tercera semana: ¡Me auto reparo!
8.3.4. Cuarta semana: La ira manejo
Capítulo 9: Mayo: Celebremos nuestras adquisiciones:

9.1.- Sólo es el comienzo

9.2.- Deamr

3.- Bitácora del mes de mayo:

9.3.1. La pertenencia: Colaboración
9.3.2. El poder: Escucha, reconocimiento y competencia
9.3.3. El placer: Aprender
9.3.4. La libertad: elección y responsabilidad
9.3.5. La supervivencia: Seguridad
9.3.6. Un objeto de orgullo

4.- Actividad de Mayo:

4.1. Me siento orgulloso

Anexo: propuesta de cuestionario para un estudio de caso


DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD
1 Libro. Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
208 páginas
En formato de 22 por 28.5 por 2 cm
Tapa dura con sobrecubierta plastificada
Peso 1,035 gramos
Edición 2011
ISBN 968-9118-47-1.
Autor: Francine Bélaire
Editor Gil editor


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA
1 Libro. Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

No; manejamos versión en PDF

Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA
1 Libro. Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores


DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA
1 Libro. Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores


Quedo a sus órdenes; gracias

3 comentarios:

  1. DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores

    Tenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
    Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765

    DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores

    ResponderEliminar
  2. DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores

    Síguenos en:

    https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

    Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

    DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores

    ResponderEliminar
  3. DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores

    ResponderEliminar