DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD
1 Libro.
Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores
¿CÓMO LOGRAR TENER GRUPOS DE CALIDAD?
La propuesta es clara e inevitable; quizás usted en su ejercicio profesional en el aula, ha tenido por intuición implementar algunas dinámicas que por si, le allanen el camino para lograr situaciones de equilibrio, de logro de la confianza, autoestima, consecución objetivos, de identidad de grupo, de logro, de cooperación individual o grupal y demás
Aquí la autora le provee de un método a utilizar durante todo el ciclo escolar; desde cero, mediante una combinación de dinámicas, estrategias, situaciones y más..., a desarrollar en el aula
En la clara intención de conformar grupos de calidad.
Para el logro de esa tarea -primordial-; es que no se da, en automático, se da en base a una metodología anual.
En su presentación Raymond Vienneu; Autor del famoso libro APRENDIZAJE Y DOCENCIA; Teorías y prácticas. En su calidad de Vicerrector de la Facultad de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Moncton, escribe:
Transformar a unos
treinta o cuarenta alumnos reunidos por el ciclo escolar en un verdadero “grupo
de calidad”, o incluso en una comunidad de educadores y educandos, es todo
menos una tarea fácil
Es sin embargo, el
desafío con el que se topan, ciclo tras ciclo, los profesores de todo salón de
clases
Así, toda obra que
proporcione al docente herramientas para esta gigantesca empresa de
construcción “anual” es evidentemente bienvenida
El libro de Francine
Bélar es el tipo de “caja de herramientas” que numerosos maestros esperaban,
tanto a nivel primario como secundario y aún en bachillerato
En el medio
educativo, Francine Bélair es sin duda una de las personas que mejor integró la
teoría de la elección de William Glasser para poner en evidencia las
implicaciones educativas que permiten construir un grupo de calidad
A modo de resumen,
esta teoría moderna de la motivación sugiere que cada persona actúa para
responder a cinco necesidades fundamentales
1.- Necesidad de
pertenencia
2.- Necesidad de
poder
3.- Necesidad de
placer
4.- Necesidad de
libertad
5.- Necesidad de
seguridad
Dicha teoría enseña,
tanto a jóvenes como adultos, para que se responsabilicen frente a la elección
de los medios utilizados para satisfacer sus necesidades
Esta obra nos
recuerda, con toda razón, que nunca es demasiado temprano para aprender a
decodificar sus propios comportamientos, para aprender a dar un nombre a estas
necesidades que nos animan, y -sobre todo- a responder a éstas de una manera
“positiva”, es decir, respetándose a sí mismo y al Otro
En vez de un modo de
administración focalizado sobre la obediencia, la autora nos sugiere una
administración del salón – clase basada en la responsabilización de los
alumnos
De orientación decididamente práctica, sin caer no
obstante en la trampa de las recetas hechas, esta obra: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; propone una serie de herramientas y de materiales que
sirven a la construcción de una vida dentro del salón de clase enfocada a la
prevención de las dificultades de toda índole que pueden surgir
Dicho lo anterior, ni
el mejor maestro del mundo tiene la capacidad de impedir que sucedan ciertos
problemas
Es así que se propone
un capítulo dedicado a la resolución de conflictos, y otro que ofrece
soluciones aplicables en lugar a las técnicas habituales de castigo
La autora conoce muy
bien la escuela de hoy y sus apuestas, así como sus actores y sus vivencias en
el medio escolar
Dinámicas para lograr
grupos de calidad puede, entonces, leerse como la novela de un ciclo escolar
La estructura misma
del libro nos trasporta sucesivamente de las primeras actividades de
construcción del clima de la clase –septiembre- a la redacción colectiva de un
contrato de clase –Octubre-; a la resolución de conflictos pudiendo ocurrir, a
pesar de todo, en la vida del grupo –Noviembre), y más...
Sin embargo puede
consultarse cualquier capítulo por separado, según las necesidades, por
ejemplo: no es necesario esperar el mes de marzo o haber leído los seis
capítulos anteriores para aprender algunos trucos adicionales en cuanto a
-cuidar del otro-
Podríamos extrañarnos
de que este libro, que consta de nueve capítulos, termine en el mes de mayo con
el capítulo dedicado a la celebración de las adquisiciones, y no en junio o
julio
Si no hay un –final-
al ciclo escolar esbozado en dicho libro, es tal vez para recordar
discretamente que no existe final del ciclo escolar como tal para los docentes
ni tampoco existe final al propio proceso de análisis reflexivo que alimenta
continuamente los esfuerzos para el mejoramiento de las prácticas educativas
Creemos que este
libro puede convertirse en la vela que dará la chispa necesaria a un nuevo
comienzo en la construcción de un grupo de calidad
En la introducción la
autora: Francine Bélaire, escribe:
El salón de clases es
el medio privilegiado para incrementar los conocimientos y las competencias de
los niños
Igualmente; todos
sabemos que las relaciones interpersonales están en el corazón de numerosos
conflictos, tanto en el patio escolar como en el salón mismo
Estas mismas
relaciones caóticas perjudican el aprendizaje escolar de los alumnos y reducen,
sin lugar a dudas, el tiempo dedicado por los docentes que se quejan de tener
que pasar demasiado tiempo en cuestiones de disciplina en vez de dedicarlo a la
docencia
El problema más allá
de la escuela: cada vez más, los patrones se ven confrontados con las mismas
dificultades
Contratan a sus
empleados por sus conocimientos y competencias pero con demasiada frecuencia
tienen que despedirlos debido a sus actitudes, las mismas que dificultaban su
desempeño escolar
Serge Godin subraya
con justa razón que el propósito de la educación no sólo es el de formar
especialistas, sino también formar seres humanos, estimulando su curiosidad, su
capacidad de innovar y de crear, de pertenencia, de logro en la persecución de aprendizajes creativos y constructivistas
La educación debe de
favorecer el pensamiento en la comunicación así como la comprensión de uno mismo
y del otro
William Glasser
alega, por su parte, que la tristeza es el problema humano de nuestra sociedad
Está pena, este
desamparo, esta tristeza puede tomar formas diferentes y traducirse por el
abandono, la agresión, el llanto, la huida, la ira, la terquedad, la oposición,
la seducción, la abnegación, la victimización, la carencia de autoestima, y más...
La lista es larga,
demasiado larga para poder agotarla aquí
Todas, sin excepción,
tienen dificultades de tipo relacional así como para crear y mantener vínculos
significativos, a corto, mediano y largo plazo
El salón de clase,
desafortunadamente, no escapa de esa realidad
El salón de
clase es un lugar privilegiado para
enseñar lo que será útil a todos estos niños, es decir cómo conocerse bien y
llevarse bien tanto con uno mismo como con los demás.
Al volver a leer el
excelente libro de Camil Sanfacon, me impactó constatar hasta qué punto un
alumno en dificultad era desdichado
En su vida, no había
lugar para la felicidad
Fue necesaria la
perseverancia de su maestro para permitirle vivir algunos instantes de
esperanza
Este maestro supo
crear una relación de confianza a pesar de un diagnóstico de comportamiento de
oposición
El alumno en cuestión
comunicaba demasiado bien su desamparo al utilizar el único comportamiento que
le permitía darse a entender
Desafortunadamente, a
falta de recursos, la escuela adopta a menudo una actitud más curativa que
preventiva: hay que detener estos comportamientos que molestan y que son
dañinos en lugar de enseñar nuevos comportamientos que permitan prevenir las
situaciones de crisis
Muchas veces la
preocupación de los docentes es la de intentar administrar estas crisis al
mismo tiempo que seguir con la docencia
En este fuego
cruzado, sufren de ya no poder responder de manera satisfactoria a los alumnos
con dificultades y de ya no poder dar una atención sostenida a aquellos alumnos
que responden mejor
Importa pues, enseñar
lo más rápidamente posible a los alumnos medios concretos de habilidad
relacional tales como la comunicación, el respeto mutuo, la negociación, la
resolución de conflictos y, de modo muy especial, asumir la propia felicidad
Esta obra: MIS DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; propone herramientas para lograr este fin
Si el niño aprende a
conocerse mejor, podrá buscar con mayor rapidez comportamientos alternos y
podrá desarrollar una mayor tolerancia hacia los demás.
Según Jacqueline
Caron, la Teoría de la Elección (llamada terapia de la Realidad) permitiría,
entre otras cosas, la creación de un vínculo significante entre el docente y
los alumnos y tendría un efecto positivo sobre la calidad del clima dentro del salón
de clases: el incremento de la confianza y la seguridad
Poco a poco, este libro. MIS
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; podrá
convertirse en una referencia que les ayudará a construir un Grupo de calidad
Este grupo se
transformará así en un lugar sano en el que las relaciones humanas serán
privilegiadas y en el tanto el docente como el alumno desarrollarán su “salud
mental” a la par de su “salud física”. Contrariamente a mi forma habitual de
enseñar, de intervenir e incluso de escribir, en esta ocasión sentí la
necesidad, al redactar el manuscrito que se convertiría en esta obra, de partir
de un conjunto para llegar al individuo, del grupo para llegar al alumno
Como un torbellino o como el ojo de un huracán que lleva
todo a su centro, escogí enunciar los conceptos y los modos de intervención de GRUPOS DE CALIDAD, de
desarrollar la teoría, las actividades y las herramientas partiendo del
concepto grupo – clase, del salón de clase y de su organización, para llegar
finalmente al alumno
Es así como se impuso
la elección de hablar de usted, el docente, de su importancia y de su vivencia
profesional dentro de la organización escolar, antes de voltear hacia el
alumno
El año escolar inicia
en el salón de clase y sigue en él, es por ello que elegí comenzar por la
organización de éste
El orden dado a los
capítulos ilustra bien este propósito
Sin importarle el
orden anunciado anteriormente, tal vez quiera hacer un uso diferente de nuestra
obra porque se trata de su manera de funcionar o tal vez porque querrá dar una
solución a un problema dado con un alumno en particular
Podrá entonces
visitar a su antojo y a su ritmo algunos o varios sitios de interés que
propongo aquí, así como utilizar la actividad susceptible de ayudarle en la
administración del problema en cuestión
No dude, pues, en conservar este libro: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; cerca de usted y utilizar lo que requiera en el momento
preciso
MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD, pretende ser de uso simple, flexible y seguro
Los pasajes teóricos
pretenden ser de uso simple, flexible y seguro
Los pasajes teóricos
son cortos y las actividades concretas y fácilmente realizables.
De hecho, se trata de
un conjunto de herramientas y de actividades probadas en los salones de clases
por maestros que han creído con obstinación que era posible cambiar su propia
gestión docente y esbozar así elementos de soluciones para los tan importantes
desafíos relacionales
Aquí encontrará
herramientas de prevención y de gestión de conflictos en clase que le
permitirán evitar algunas situaciones que podrían salirse de control.
Se sensibilizará al
impacto de sus propias actitudes sobre las de sus alumnos, descubrirá medios
para lograr la evolución dinámica del grupo y tal vez, por qué no, del mismo
equipo – escuela.
Idealmente, este libro le permitirá hacer la diferencia
entre obedecer y hacerse responsable, la autoridad y el autoritarismo, las
consecuencias y el proceso de reparación…
Este libro: MIS DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; tiene el propósito de
ser una mano tendida hacia el otro, una mano que lo acompañara en su caminar
escolar anual
Además, le ofrece la
posibilidad de auto cuestionarse, herramientas, medios concretos de hacer que
su grupo sea un grupo de calidad, la suya, su clase – calidad
El libro: MIS DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; le ofrece
también un “derecho de palabra” por medio de una bitácora, de pensamientos plasmados
mensualmente, de un lugar de intercambio entre usted y yo
Le propone igualmente
un lugar de intercambio con sus colegas, sus socios en este viaje dentro del
mundo de la educación
En el anexo,
encontrará un cuestionario para favorecer la discusión de casos
Podrá utilizarlo para
iniciar su propia reflexión antes de presentarse a un encuentro.
En un primer momento,
le recomiendo que se dé unos minutos para hojear cada uno de los capítulos con
el fin de tener un panorama general de dicha obra
Después, puede
consultar los pasajes teóricos que se encuentran en cada capítulo y puede
analizar cómo utilizar, semana tras semana, cada una de las actividades aquí
presentadas
Nunca falta mucho para
el próximo ciclo escolar, ¿por qué no empezar desde ahora mismo con la lectura? y prever la
integración de las actividades planeadas para las primeras semanas en su
preparación de clases
El libro MIS DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD; fue pensado y
concebido expresamente con el fin de facilitarle la vida dentro del salón de
clases
La utilización
cotidiana de las herramientas de esta obra no debería, de ninguna manera,
incrementar el peso de su tarea de docente, ya de por sí elevado
La dinámica
engendrada por el uso de numerosas actividades destinadas a responsabilizar al
alumno de su camino escolar y personal debería por el contrario, disminuir las
eternas intervenciones disciplinarias, las interdisciplinarias, las interrupciones
de todo tipo, las diferencias de todo tipo, las diferencias entre los alumnos,
las negaciones a colaborar o participar, así como su nivel de cansancio físico y
psicológico, todas estas realidades que consumen tiempo y energía y reducen
horas que deberían de ser dedicadas a la docencia y al aprendizaje
La calidad relacional
creada por la relación de confianza instaurada en su salón de clases, su propia
implicación personal, la participación del alumno y sus intercambios
garantizarán, a todas luces, una gestión más armoniosa de su grupo y de su
clase
ÍNDICE:
Presentación
Introducción
Capítulo
1: Septiembre: Creamos nuestro grupo
1.1 Cuándo la
administración del grupo se convierte en una relación de confianza
1.2 ¿Qué
es un ambiente de confianza?
1.3 ¿Cuándo
uno más uno, dan tres?
1.4 Las
necesidades según la teoría de la elección
Bitácora del mes de Septiembre:
1.5 La
satisfacción de las necesidades en clase:
1.5.1.- La pertenencia
1.5.2.- El poder: escucha, reconocimiento y competencia
1.5.3.- El placer: aprender
1.5.4.- La libertad: elección y responsabilidad
1.5.5.- La supervivencia: seguridad
1.6. Actividades
en el mes de Septiembre:
1.6.1. Primera semana: La necesidad de pertenencia
1.6.1 Segunda semana: La necesidad de poder
1.6.2. Tercera semana: La necesidad de placer
1.6.3 Cuarta semana: La necesidad de libertad
1.6.4 Actividad adicional: La necesidad de Supervivencia
(seguridad)
1.6.5 Actividad adicional: Mi portafolio: La estrella
calidad – calidad
1.7. La
administración cotidiana del salón de clase:
1.7.1 El cuadro de las responsabilidades
Capítulo
2: Octubre: El contrato del grupo:
2.1. Los
diferentes roles del docente:
1.1. La relación del docente
1.2. La relación de amistad
1.3. La relación de ayuda
1.4. La relación de dirección
2.2.
Bitácora del mes de Octubre:
2.1. La relación docente: mi función en el plano de la
trasmisión del saber
2.2. La relación de amistad: mi capacidad para establecer
una relación con el alumno
2.3. La relación de ayuda: mi función en el marco
disciplinario y de apoyo al alumno
2.4. La relación dirigente: mi capacidad para animar a
los alumnos. Para que brinden su mejor esfuerzo y produzcan un trabajo de
calidad
3.3.
Actividades de Octubre:
3.3.1. Primera semana: ¿Qué tipo de grupo queremos ser?
3.3.2. Segunda semana: Los comportamientos responsables
3.3.3. Tercera semana: Las reglas o el código de conducta
del grupo
3.3.4. Cuarta semana: Un primer paso hacia el trabajo de
calidad
Capítulo 3: Noviembre:
La resolución de conflictos:
3.1. La
responsabilización
3.1.1. ¿Responsable u obediencia?
3.1.2 Los conflictos
3.1.3- La resolución de conflictos
3.2.-
Bitácora del mes de Noviembre
3.2.1- Una situación problemática en clase
3.3.-
Actividades del mes de Noviembre:
Primera semana: Q.A.S.I.
Segunda semana: La planeación del consejo de cooperación
según la teoría de la elección.
Tercera semana: El rincón soleado
Cuarta semana: Las habilidades de comunicación
Capítulo
4: Diciembre: la disciplina:
4.1. El
marco disciplinario.
4.1.1. ¿Es realmente necesario?
4.1.2. Veinte soluciones en lugar del castigo
4.1.3. ¿Castigo o consecuencia?
4.2.
Bitácora del mes de Diciembre:
4.2.1. La intervención disciplinaria
4.3.
Actividades del mes de Diciembre:
4.3.1. Primera semana: Los comportamientos eficaces
4.3.2. Segunda semana: ¿Ahora o más tarde?
4.3.3. Tercera semana: Cuando surgen los problemas
4.3.4. Cuarta semana: ¡Adelante con el teatro!
Capítulo
5: Enero: un trabajo de calidad:
5.1. La
calidad:
5.1.1. El grupo debe ofrecer una atmósfera de ayuda
agradable
5.1.2. El trabajo requerido es percibido como útil y de
provecho
5.1.3. La autoevaluación forma parte del proceso de
aprendizaje
5.1.4. El trabajo de calidad proporciona motivación
intrínseca
5.2.
Bitácora del mes de Enero:
5.2.1. Las condiciones necesarias para realizar un
trabajo de calidad
5.3.
Actividad del mes de Enero:
5.3.1. Primera y segunda semanas: El cofre de tesoros
5.3.2. Tercera semana: La búsqueda del tesoro
5.3.3. Actividad adicional: Mi estrella
Capítulo
6: Febrero: Encontrar un mejor
comportamiento:
6.1. Para
encontrar un mejor comportamiento:
6.1.1. El comportamiento
6.1.2. El plan de mejoramiento
6.1.3. Los elementos esenciales para la realización de un
programa de mejoramiento
6.2.
Bitácora del mes de Febrero:
6.2.1. El programa de mejoramiento
6.3.
Actividades del mes de Febrero:
6.3.1. Primera semana: Conduzco un automóvil
6.3.2. Segunda semana: Un juego de concentración
6.3.3. Tercera semana: Soy un todo
6.3.4. Cuarta semana: Mi desafío semanal
6.3.5. ¡Soy alguien valioso!
Capítulo
7: Cuidar del otro:
7.1. El
control externo
7.1.1. Los siete hábitos que perjudican la relación
7.1.2. Reemplazar los siete hábitos que dañan la
relación
7.2.
Bitácora del mes de Marzo
7.2.1. La autoevaluación.
7.3.
Actividades del mes de Marzo
7.3.1. Primera semana: Busco un amigo. Sombreros para
pensar
7.3.2. Segunda semana: Me convierto en mi mejor amigo
7.3.3. Tercera semana: ¡Tienes lo que quiero!
7.3.4. Cuarta semana: el secreto de una buena
comunicación
Capítulo
8: Abril: Soy mi mejor amigo.
8.1.
Cuidar de sí mismo:
8.1.1. La estima en sí mismo
8.1.2. La auto sanación
8.2.
Bitácora del mes de Abril:
8.2.1. Cuidar de sí mismo
8.3.
Actividad de Abril:
8.3.1. Primera semana: Las palabras que me hacen sentir
bien
8.3.2. Segunda semana: ¡Qué historia!
8.3.3. Tercera semana: ¡Me auto reparo!
8.3.4. Cuarta semana: La ira manejo
Capítulo
9: Mayo: Celebremos nuestras adquisiciones:
9.1.-
Sólo es el comienzo
9.2.-
Deamr
3.-
Bitácora del mes de mayo:
9.3.1. La pertenencia: Colaboración
9.3.2. El poder: Escucha, reconocimiento y competencia
9.3.3. El placer: Aprender
9.3.4. La libertad: elección y responsabilidad
9.3.5. La supervivencia: Seguridad
9.3.6. Un objeto de orgullo
4.-
Actividad de Mayo:
4.1. Me siento orgulloso
Anexo:
propuesta de cuestionario para un estudio de caso
DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD
1 Libro.
Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
208 páginas
En formato de 22 por 28.5 por 2 cm
Tapa dura con sobrecubierta plastificada
Peso 1,035 gramos
Edición 2011
ISBN 968-9118-47-1.
Autor: Francine Bélaire
Editor Gil editor
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA
1 Libro. Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
No; manejamos versión en PDF
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México
No; manejamos versión en PDF
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA
1 Libro.
Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores
DINÁMICAS
PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA
1 Libro.
Autor: Francine Bélaire. Editor: Gil editores libros para Profesores
Quedo
a sus órdenes; gracias
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores
ResponderEliminarTenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores
ResponderEliminarSíguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
DINÁMICAS PARA LOGRAR GRUPOS DE CALIDAD PRIMARIA SECUNDARIA 1 Libro Autor Francine Bélaire Editor Gil editores libros para Profesores