domingo, 18 de mayo de 2014

APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA


APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano


Aquí encontrarás dinámicas para formalizar estructuras de pensamiento en los niños y niñas que propician desde diversas ópticas un encuentro entre la percepción, el aprendizaje, el discernimiento, el análisis, la conjugación de elementos, la secuencia, el dialogo con conocimiento, la confrontación de ideas y percepciones, el llegar a aprendizajes esperados y no tan esperados, de la apropiación mediante el juego de imágenes, sensaciones, de primera impresión.

Resumidos en habilidades de pensamiento.

Aquí el producto final es lo que menos importa -aunque se anotan los resultados al final-, aquí lo que importa es formar estructuras de pensamientos, en jugar, en tener la experiencia, trabajar el momento, en la alegría de descubrir ese algo, alegría de aprender, el de tener la pregunta y buscar la respuesta, gestionar habilidades, de interpretar y otras más…

Pasión, emoción, en el planteamiento y en el trayecto y no ubicarnos en la respuesta.
Competencias de vida; aquí resumidas en ejercicios lúdicos para privilegiar el discernimiento, el poder descubrir por sí mismo que usando el razonamiento, basado en emociones se llega a entender el problema y de aplicar un método, habilidades de discernimiento, ligadas al trabajo académico.

A la pregunta: ¿Construir relaciones de empatía mediante el ejercicio de búsqueda de soluciones?, solo se proponen actividades y depende del clima por el Profesor realizado y si dosifican en grupos y la diligente observación, ubicación, dirigir la dinámica, se puede producir un clima de búsquedas de empatías para que el profesor pueda trabajar y dejar marcadas esas primeras experiencias, esas primeras aproximaciones y poder después, trabajar en ellas.



Interactuando, gestionar emociones, dar un clima de trabajo, habilidades de pensamiento crítico, trasferencia de conocimientos, empatía, innovación, y demás son rasgos de esta nueva educación en donde se debe de privilegiar el razonamiento en los procesos de aprendizaje.

Dinámicas, ejercicios aquí propuestos para enriquecer actividades de pensamientos, generar el gusto de aprender, el de cuestionarse para indagar y encontrar, además de poder competir con sus pares verbalmente y más.

Se privilegia el actuar con el pensamiento, la asociación de ideas, desarrollo de emociones, estimular sus diversas inteligencias, formar un liderazgo propio, formalizar una pasión por algo y en lo mínimo sería por superación.

Saberse capaz de pertenecer a un grupo en búsqueda de… experiencias motivadoras.
Aquí se mantiene la pasión por enseñar, por dirigir, se mantiene viva la chispa, que debe de existir en el proyecto de vida del profesor.



Algunos juegos se desarrollan mediante la manipulación física para abordar estímulos de percepción y poder así jugar verbalmente con lo aprendido y poder confrontarlo con sus pares.

Algunos juegos; por ejemplo, se desarrollan en 99% a la imaginación mediante el razonamiento, por ejemplo: Juegos numéricos: Escribir en un papel el número 21, luego doblarlo y guardarlo en el bolsillo. Decir a los compañeros que se adivinará un número telepáticamente y pedirles que hagan las siguientes operaciones mentales, genial, verdad.

Aquí encontrarás que la palabra es imagen; que se torna en sensación y disposición.
Cómo por ejemplo en el ejercicio: ¿Una bolsa puede tumbar un libro?, o en ¿Cómo sabemos que existe el aire?

Corresponde al Docente darle tiempo, darle entonces su secuencia y que el logro sea compartido, partiendo desde la percepción individual, para llegar a lo colectivo entre pares.

En la que tú; como Docente en Educación Primaria solo te encargarás de presentar, dirigirlas y buscar desde múltiples aristas se forme primero la apropiación mediante el juego, basándose en romper lo tradicional, porque aquí se exponen situaciones didácticas para siempre: cuestionar y entender, lo que es un discurso normal, como por ejemplo: ¿Qué triangulo es mayor?, basado solo en papel, regla y lápiz, con duración de tiempo, su grado de dificultad, a qué nivel educativo se debe de aplicar mínimo, en que tema se inscribe, cuál es el objetivo el juego, cuál es el aprendizaje esperado, cómo se debe de organizar la actividad y así poder estructurar el conocimiento mediante el juego, dar el color a cada triangulo, formar 2 equipos y que cada uno llegue al conocimiento esperado, a la manipulación de ideas y trabajar después en el grupo mediante –puede ser-, una confrontación de ideas.



Es aquí en donde llegamos a entender cómo se estructura la obra:

1.- APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA; Aborda en su estructura la materia o campo formativo: La obra se estructura en tres secciones de contenidos muy puntuales y específicos: Matemáticas, Lengua española y Ciencias naturales

2.- El tipo de juego: El libro APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA; se divide en grandes apartados, según la temática de los juegos

3.- APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA; para su ubicación, tiene un título de la actividad, en donde los juegos aquí insertos están organizados por ciclos y con explicaciones paso a paso, acerca de su desarrollo

4.- VARIANTES; que tienen la intención de que el Profesor en Educación primaria pueda elegir la más adecuada para sus alumnos o repita el mismo juego, pero de manera diferente, para mantener vivo el interés por el mismo

5.- FICHA TÉCNICA: Por su área: aquí se encasilla el apartado de la asignatura a la que pertenece el juego. Por su tema: Qué son los contenidos del currículo en que se trabajan. A qué nivel educativo se dirige, o bien el ciclo escolar al que se adecúa el juego. Cuáles son los objetivos didácticos: aquí son los principales objetivos del juego en función del tema y el nivel educativo. Habilidades generales. Actitudes y capacidades de los alumnos que se ponen en práctica, esto es cuáles son los aprendizajes esperados. De cómo se organizan: los tipos de agrupación de los alumnos: juego colectivo, por parejas, en pequeños grupos de calidad. De cuál es su dificultad: en el desarrollo del juego se han medido y se han señalado niveles que hay que tomar en cuenta, cuál debe de ser la duración sugerida para desarrollar el juego, cuáles son los materiales a utilizar

Las corrientes pedagógicas actuales destacan la función del juego en el proceso del aprendizaje infantil, tanto en la adquisición de conocimientos como para la asimilación de valores éticos y sociales

El juego tiene la ventaja de implicar emocionalmente al niño, generando un interés difícil de fomentar con otros métodos de enseñanza

Con esa finalidad ha sido concebido este manual práctico



Aprender jugando. Propuestas didácticas para Educación Primaria, que contiene una gran cantidad de actividades y juegos relacionados con las tres áreas esenciales: Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de la naturaleza

Todas las propuestas se presentan con información acerca de la edad recomendada, el lugar adecuado para su realización y los conocimientos y valores que trabaja, así como la descripción del desarrollo del juego y observaciones complementadas sobre el mismo.
Los contenidos de esta obra se presentan también en formato de CD-ROM interactivo con aplicación en multiplataforma (PC / MAC), que permite una búsqueda ágil y selectiva de la información

De este modo, APRENDER JUGANDO. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA; se consolida como una herramienta de gran utilidad para los docentes, en su tarea de fomentar en los niños y las niñas, el interés por el aprendizaje, la actitud positiva ante las dificultades, y los principios de cooperación y solidaridad que requerirá su futura vida social

En su presentación los editores señalan:

Nadie duda que desde hace décadas de que para lograr el aprendizaje deseado es necesario despertar el interés de los alumnos por la materia a impartir

Atrás quedaron los tiempos en que aprender era repetir los contenidos de forma machacona hasta que estos quedaran fijados en la memoria de forma indeleble; muchas veces, por desgracia, sin saber ni siquiera para que servían ni qué se podía hacer con ellos ni en el presente ni en el futuro

Afortunadamente, esto ya no es así, y tanto en los planes de estudio como en la práctica habitual de los profesores, los métodos con los que se trabajaba, son muy diferentes.
Sin embargo, motivar a los alumnos para el estudio, no es tarea fácil, y calificar unos aprendizajes sin que ello parezca una imposición, tampoco

Por eso, en las últimas décadas se desarrollaron toda clase de novedosas técnicas de enseñanza – aprendizaje y se renovó el currículo escolar para conciliar la incorporación de conocimientos en los alumnos, fomentando su colaboración y entusiasmo por el estudio.
Así se define el ideal de la enseñanza en la actualidad: aprender de manera lúdica, hacerlo como quien no sale del patio de juegos en toda la jornada

Pero ¿cómo lograrlo?

Este es el reto de los Profesores de hoy, fundamentalmente en el período de Primaria, que es cuando se fijan en los alumnos sus percepciones respecto a la escuela, a los estudios y a su propia capacidad para llevarlos a cabo, pero sin olvidar que es preciso seguir en esa línea durante toda la etapa escolar obligatoria, para no truncar el proceso iniciado desde la edad más temprana y con objeto de garantizar una educación mínima para todos, evitando, en la medida de lo posible, el fracaso escolar

Con esta obra se pretende ayudar al Profesor en ese esfuerzo por despertar el interés de sus alumnos por sus respectivas materias y, como no, proporcionarle los instrumentos necesarios para conseguir que adquieran los contenidos requeridos en el currículum.
Todo ello a través de una propuesta interesante y amena, aprender jugando, tal como indica el título

Así; en APRENDER JUJANDO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA, se presentan actividades recreativas para los niños distribuidas en tres asignaturas troncales: lengua, matemáticas y Ciencias naturales, con indicaciones precisas del área a la que van destinadas, el tema de que tratan, el nivel educativo para el que son idóneas, los objetivos didácticos que subyacen en cada una de ellas, las habilidades que se ponen en juego, así como la forma de llevarlas a cabo y el tiempo y los materiales que se necesitan para desarrollarlas

Dentro de cada asignatura, la obra se distribuye según los tipos de juego que se ofrecen en cada materia (juegos de siempre, enigmas, paradojas, agua y aire, etc.), para que sea el Profesor quien elija qué modalidad le conviene poner en marcha, según el momento en que lo realice

Los tipos de juego varían según la asignatura y el propósito para el que están planeados, sin olvidar en ningún momento que su objetivo es mantener la amenidad y el interés de los alumnos

Una vez practicado alguno, tanto el profesor como los alumnos reconocerán la mecánica con la que se desenvuelve, cada uno de ellos, de manera que será fácil hacer entrar a todo el grupo en la dinámica que requieren

Cada juego dispone de una ficha para el Profesor, en la que se le informa de manera sintética de sus principales aspectos, con el fin de que pueda identificarlos fácilmente como complemento de trabajo de diversas temáticas, o, sencillamente, como manera de abordarlas en clase de una manera recreativa, la cual, a su vez, aportará otro tipo de objetivos, como son cohesión y el trabajo en grupo en el aula, además de la creación de un agradable ambiente de colaboración

Tras una breve descripción de cada juego se pasa a pormenorizar paso a paso su realización

Cuando este paso a paso lleva a una solución concreta, está se halla al final de la obra.
En determinados juegos hay un apartado de anotaciones, donde se indican algunos matices de los mismos o aspectos de interés pedagógico, así como variantes que también se pueden poner en práctica

Además, un recuadro de reflexiones ayuda al Profesor a insertar el tema pedagógico del juego en su contexto, con datos relacionados con el tema que puede utilizar para inducir a la reflexión, establecer debates o, sencillamente informar

En definitiva, con APRENDER JUGANDO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA, los profesionales de la educación dispondrán de un instrumento útil para trabajar en sus respectivas áreas de una manera sugestiva y motivadora que no restará tiempo a sus clases formales

Al contrario, el clima creado en el aula, la interacción entre alumnos y Profesor, y entre los propios escolares, no hará sino fortalecer el espíritu de aprender a aprender que debe imperar en la escuela Moderna

ÍNDICE:

1.- MATEMÁTICAS:

Resolución de enigmas:
Problemas de geometría:
Problemas de lógica:
Problemas clásicos:
Curiosidades numéricas:
Rompecabezas:
Juegos de trasmisión del pensamiento:
Paradojadas matemáticas.
Los cuadros mágicos en la historia:
Juegos con fósforos:
Juegos de equívocos:
Un poco de historia de la multiplicación:

2.- LENGUA ESPAÑOLA:

Juegos de siempre:
Juegos de diccionario:
Juegos de simulación:
Textos que ruedan:
Textos que nacen y crecen:

3.- CIENCIAS NATURALES:

El aire y el agua
El medio físico
Materiales e inventos
Seres vivos
El cuerpo y la salud
Soluciones matemáticas
Soluciones Lengua Española
Índice


APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano.

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
310 páginas
En formato de 20 por 26 por 3.3 cm
Tapa dura plastificada en color
Edición 2014
Primera edición
Totalmente a color
ISBN 978-84-494-5033-4
Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al
Editor Océano


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones

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Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano.


APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano.


Quedo a sus órdenes; gracias

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