APRENDER
JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM.
Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas
y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la
enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora
de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano
Aquí encontrarás
dinámicas para formalizar estructuras de pensamiento en los niños y niñas que
propician desde diversas ópticas un encuentro entre la percepción, el
aprendizaje, el discernimiento, el análisis, la conjugación de elementos, la
secuencia, el dialogo con conocimiento, la confrontación de ideas y
percepciones, el llegar a aprendizajes esperados y no tan esperados, de la apropiación
mediante el juego de imágenes, sensaciones, de primera impresión.
Resumidos en
habilidades de pensamiento.
Aquí el producto final es lo que menos importa -aunque se
anotan los resultados al final-, aquí lo que importa es formar estructuras de pensamientos,
en jugar, en tener la experiencia, trabajar el momento, en la alegría de
descubrir ese algo, alegría de aprender, el de tener la pregunta y buscar la
respuesta, gestionar habilidades, de interpretar y otras más…
Pasión, emoción, en
el planteamiento y en el trayecto y no ubicarnos en la respuesta.
Competencias de
vida; aquí resumidas en ejercicios lúdicos para privilegiar el discernimiento,
el poder descubrir por sí mismo que usando el razonamiento, basado en emociones
se llega a entender el problema y de aplicar un método, habilidades de
discernimiento, ligadas al trabajo académico.
A la pregunta: ¿Construir
relaciones de empatía mediante el ejercicio de búsqueda de soluciones?, solo se
proponen actividades y depende del clima por el Profesor realizado y si
dosifican en grupos y la diligente observación, ubicación, dirigir la dinámica,
se puede producir un clima de búsquedas de empatías para que el profesor pueda
trabajar y dejar marcadas esas primeras experiencias, esas primeras
aproximaciones y poder después, trabajar en ellas.
Interactuando,
gestionar emociones, dar un clima de trabajo, habilidades de pensamiento crítico,
trasferencia de conocimientos, empatía, innovación, y demás son rasgos de esta
nueva educación en donde se debe de privilegiar el razonamiento en los procesos
de aprendizaje.
Dinámicas,
ejercicios aquí propuestos para enriquecer actividades de pensamientos, generar
el gusto de aprender, el de cuestionarse para indagar y encontrar, además de
poder competir con sus pares verbalmente y más.
Se privilegia el
actuar con el pensamiento, la asociación de ideas, desarrollo de emociones,
estimular sus diversas inteligencias, formar un liderazgo propio, formalizar
una pasión por algo y en lo mínimo sería por superación.
Saberse capaz de pertenecer a un grupo en búsqueda de…
experiencias motivadoras.
Aquí se mantiene la pasión por enseñar, por dirigir, se
mantiene viva la chispa, que debe de existir en el proyecto de vida del
profesor.
Algunos juegos se
desarrollan mediante la manipulación física para abordar estímulos de
percepción y poder así jugar verbalmente con lo aprendido y poder confrontarlo
con sus pares.
Algunos juegos; por
ejemplo, se desarrollan en 99% a la imaginación mediante el razonamiento, por
ejemplo: Juegos numéricos: Escribir en un papel el número 21, luego doblarlo y guardarlo
en el bolsillo. Decir a los compañeros que se adivinará un número
telepáticamente y pedirles que hagan las siguientes operaciones mentales,
genial, verdad.
Aquí encontrarás que
la palabra es imagen; que se torna en sensación y disposición.
Cómo por ejemplo en
el ejercicio: ¿Una bolsa puede tumbar un libro?, o en ¿Cómo sabemos que existe
el aire?
Corresponde al
Docente darle tiempo, darle entonces su secuencia y que el logro sea compartido,
partiendo desde la percepción individual, para llegar a lo colectivo entre
pares.
En la que tú; como Docente en Educación Primaria solo te
encargarás de presentar, dirigirlas y buscar desde múltiples aristas se forme primero
la apropiación mediante el juego, basándose en romper lo tradicional, porque
aquí se exponen situaciones didácticas para siempre: cuestionar y entender, lo
que es un discurso normal, como por ejemplo: ¿Qué triangulo es mayor?, basado
solo en papel, regla y lápiz, con duración de tiempo, su grado de dificultad, a
qué nivel educativo se debe de aplicar mínimo, en que tema se inscribe, cuál es
el objetivo el juego, cuál es el aprendizaje esperado, cómo se debe de organizar
la actividad y así poder estructurar el conocimiento mediante el juego, dar el
color a cada triangulo, formar 2 equipos y que cada uno llegue al conocimiento
esperado, a la manipulación de ideas y trabajar después en el grupo mediante –puede
ser-, una confrontación de ideas.
Es aquí en
donde llegamos a entender cómo se estructura la obra:
1.- APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN
PRIMARIA; Aborda en su estructura la materia
o campo formativo: La obra se estructura en tres secciones de contenidos muy
puntuales y específicos: Matemáticas, Lengua española y Ciencias naturales
2.- El tipo de juego: El libro APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN
PRIMARIA; se divide en grandes apartados,
según la temática de los juegos
3.- APRENDER JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN
PRIMARIA; para su ubicación, tiene un título de la actividad, en donde los
juegos aquí insertos están organizados por ciclos y con explicaciones paso a
paso, acerca de su desarrollo
4.- VARIANTES; que tienen
la intención de que el Profesor en Educación primaria pueda elegir la más
adecuada para sus alumnos o repita el mismo juego, pero de manera diferente,
para mantener vivo el interés por el mismo
5.- FICHA TÉCNICA: Por su área: aquí se
encasilla el apartado de la asignatura a la que pertenece el juego. Por su tema:
Qué son los contenidos del currículo en que se trabajan. A qué nivel educativo
se dirige, o bien el ciclo escolar al que se adecúa el juego. Cuáles son los
objetivos didácticos: aquí son los principales objetivos del juego en función
del tema y el nivel educativo. Habilidades generales. Actitudes y capacidades
de los alumnos que se ponen en práctica, esto es cuáles son los aprendizajes
esperados. De cómo se organizan: los tipos de agrupación de los alumnos: juego
colectivo, por parejas, en pequeños grupos de calidad. De cuál es su dificultad:
en el desarrollo del juego se han medido y se han señalado niveles que hay que
tomar en cuenta, cuál debe de ser la duración sugerida para desarrollar el
juego, cuáles son los materiales a utilizar
Las corrientes
pedagógicas actuales destacan la función del juego en el proceso del
aprendizaje infantil, tanto en la adquisición de conocimientos como para la
asimilación de valores éticos y sociales
El juego tiene la
ventaja de implicar emocionalmente al niño, generando un interés difícil de
fomentar con otros métodos de enseñanza
Con esa finalidad ha
sido concebido este manual práctico
Aprender jugando. Propuestas
didácticas para Educación Primaria, que contiene una gran cantidad de actividades
y juegos relacionados con las tres áreas esenciales: Matemáticas, Lenguaje y
Ciencias de la naturaleza
Todas las propuestas se presentan con información acerca
de la edad recomendada, el lugar adecuado para su realización y los
conocimientos y valores que trabaja, así como la descripción del desarrollo del
juego y observaciones complementadas sobre el mismo.
Los contenidos de
esta obra se presentan también en formato de CD-ROM interactivo con aplicación
en multiplataforma (PC / MAC), que permite una búsqueda ágil y selectiva de la
información
De este modo, APRENDER
JUGANDO. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA; se consolida como una herramienta de gran utilidad para
los docentes, en su tarea de fomentar en los niños y las niñas, el interés por
el aprendizaje, la actitud positiva ante las dificultades, y los principios de
cooperación y solidaridad que requerirá su futura vida social
En su
presentación los editores señalan:
Nadie duda que desde hace décadas de que para lograr el
aprendizaje deseado es necesario despertar el interés de los alumnos por la
materia a impartir
Atrás quedaron los tiempos en que aprender era repetir los
contenidos de forma machacona hasta que estos quedaran fijados en la memoria de
forma indeleble; muchas veces, por desgracia, sin saber ni siquiera para que
servían ni qué se podía hacer con ellos ni en el presente ni en el futuro
Afortunadamente, esto ya no es así, y tanto en los planes
de estudio como en la práctica habitual de los profesores, los métodos con los
que se trabajaba, son muy diferentes.
Sin embargo, motivar a los alumnos para el estudio, no es
tarea fácil, y calificar unos aprendizajes sin que ello parezca una imposición,
tampoco
Por eso, en las últimas décadas se desarrollaron toda
clase de novedosas técnicas de enseñanza – aprendizaje y se renovó el currículo
escolar para conciliar la incorporación de conocimientos en los alumnos,
fomentando su colaboración y entusiasmo por el estudio.
Así se define el ideal de la enseñanza en la actualidad:
aprender de manera lúdica, hacerlo como quien no sale del patio de juegos en
toda la jornada
Pero ¿cómo
lograrlo?
Este es el reto de
los Profesores de hoy, fundamentalmente en el período de Primaria, que es
cuando se fijan en los alumnos sus percepciones respecto a la escuela, a los
estudios y a su propia capacidad para llevarlos a cabo, pero sin olvidar que es
preciso seguir en esa línea durante toda la etapa escolar obligatoria, para no
truncar el proceso iniciado desde la edad más temprana y con objeto de
garantizar una educación mínima para todos, evitando, en la medida de lo
posible, el fracaso escolar
Con esta obra se
pretende ayudar al Profesor en ese esfuerzo por despertar el interés de sus
alumnos por sus respectivas materias y, como no, proporcionarle los
instrumentos necesarios para conseguir que adquieran los contenidos requeridos
en el currículum.
Todo ello a través de
una propuesta interesante y amena, aprender jugando, tal como indica el título
Así; en APRENDER JUJANDO:
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA, se presentan actividades recreativas para los niños
distribuidas en tres asignaturas troncales: lengua, matemáticas y Ciencias
naturales, con indicaciones precisas del área a la que van destinadas, el tema de
que tratan, el nivel educativo para el que son idóneas, los objetivos
didácticos que subyacen en cada una de ellas, las habilidades que se ponen en
juego, así como la forma de llevarlas a cabo y el tiempo y los materiales que
se necesitan para desarrollarlas
Dentro de cada
asignatura, la obra se distribuye según los tipos de juego que se ofrecen en
cada materia (juegos de siempre, enigmas, paradojas, agua y aire, etc.), para
que sea el Profesor quien elija qué modalidad le conviene poner en marcha,
según el momento en que lo realice
Los tipos de juego varían
según la asignatura y el propósito para el que están planeados, sin olvidar en ningún
momento que su objetivo es mantener la amenidad y el interés de los alumnos
Una vez practicado alguno,
tanto el profesor como los alumnos reconocerán la mecánica con la que se
desenvuelve, cada uno de ellos, de manera que será fácil hacer entrar a todo el
grupo en la dinámica que requieren
Cada juego dispone de
una ficha para el Profesor, en la que se le informa de manera sintética de sus
principales aspectos, con el fin de que pueda identificarlos fácilmente como
complemento de trabajo de diversas temáticas, o, sencillamente, como manera de
abordarlas en clase de una manera recreativa, la cual, a su vez, aportará otro
tipo de objetivos, como son cohesión y el trabajo en grupo en el aula, además
de la creación de un agradable ambiente de colaboración
Tras una breve
descripción de cada juego se pasa a pormenorizar paso a paso su realización
Cuando este paso a paso lleva a una solución concreta,
está se halla al final de la obra.
En determinados
juegos hay un apartado de anotaciones, donde se indican algunos matices de los
mismos o aspectos de interés pedagógico, así como variantes que también se
pueden poner en práctica
Además, un recuadro
de reflexiones ayuda al Profesor a insertar el tema pedagógico del juego en su
contexto, con datos relacionados con el tema que puede utilizar para inducir a
la reflexión, establecer debates o, sencillamente informar
En definitiva, con APRENDER JUGANDO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN
PRIMARIA, los profesionales de la educación
dispondrán de un instrumento útil para trabajar en sus respectivas áreas de una
manera sugestiva y motivadora que no restará tiempo a sus clases formales
Al contrario, el
clima creado en el aula, la interacción entre alumnos y Profesor, y entre los
propios escolares, no hará sino fortalecer el espíritu de aprender a aprender
que debe imperar en la escuela Moderna
ÍNDICE:
1.-
MATEMÁTICAS:
Resolución de enigmas:
Problemas de geometría:
Problemas de lógica:
Problemas clásicos:
Curiosidades numéricas:
Rompecabezas:
Juegos de trasmisión del pensamiento:
Paradojadas matemáticas.
Los cuadros mágicos en la historia:
Juegos con fósforos:
Juegos de equívocos:
Un poco de historia de la multiplicación:
2.- LENGUA
ESPAÑOLA:
Juegos de siempre:
Juegos de diccionario:
Juegos de simulación:
Textos que ruedan:
Textos que nacen y crecen:
3.- CIENCIAS
NATURALES:
El aire y el agua
El medio físico
Materiales e inventos
Seres vivos
El cuerpo y la salud
Soluciones matemáticas
Soluciones Lengua Española
Índice
APRENDER
JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM.
Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas
y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la
enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora
de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano.
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
310 páginas
En formato de 20 por 26 por 3.3 cm
Tapa dura plastificada en color
Edición 2014
Primera edición
Totalmente a color
ISBN 978-84-494-5033-4
Autor: Lluís Segarra: Profesor de
Matemáticas y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia
Armengol: Asesora y autora de materiales para la enseñanza de segundas lenguas.
Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora de revistas sobre la Didáctica de
la lengua. Et al
Editor Océano
DISTRIBUIDOR:
ABC Ediciones
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “APRENDER
JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Libro. 1 CD-ROM.
Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas
y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la
enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora
de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México)
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representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
APRENDER
JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM.
Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas
y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la
enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora
de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano.
APRENDER
JUGANDO PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro. 1 CD-ROM.
Autor: Lluís Segarra: Profesor de Matemáticas
y asesor de El Qinzet, Centro de Recursos Matemáticos. Dolors Badia Armengol: Asesora y autora de materiales para la
enseñanza de segundas lenguas. Eric Ramiro Roca: Profesor de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coeditora
de revistas sobre la Didáctica de la lengua. Et al. Editor: Océano.
Quedo
a sus órdenes; gracias
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