SOLUCIONES
EDUCATIVAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1 Libro.
1 CD-ROM. Autor: Gispert, Dolores. Et al. Editorial Océano
Un manual práctico e
inteligente; muy bien estructurado que
de seguro encontrará soluciones en la búsqueda de aprendizajes
de seguro encontrará soluciones en la búsqueda de aprendizajes
Una de las funciones
primordiales del sistema educativo
estriba en obtener el máximo aprovechamiento posible
de las dotes de los alumnos o alumnas
estriba en obtener el máximo aprovechamiento posible
de las dotes de los alumnos o alumnas
La culminación de
esta labor se enfrenta al difícil reto
de la educación en la diversidad: cada niño o niña
presenta unas capacidades propias y diferenciales,
que exigen unos estímulos y ayudas específicas
de la educación en la diversidad: cada niño o niña
presenta unas capacidades propias y diferenciales,
que exigen unos estímulos y ayudas específicas
Para contribuir a la
atención de tales necesidades ha sido
concebida este manual denominado como:
SOLUCIONES EDUCATIVAS
PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; una obra
destinada
a todos los profesionales de la enseñanza –maestros,
pedagogos, educadores,
psicólogos…
Este manual
SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; presenta
estrategias de detección, herramientas de evaluación
y pautas de intervención
para abordar problemas tan
diferentes como la discapacidad intelectual, los
retrasos
en el desarrollo psicológico, el déficit de atención, los problemas
de
comprensión lectora, las conductas problemáticas o los
diversos trastornos de
origen orgánico y nutricional.
Sobe la base de la
máxima claridad expositiva, las páginas
de SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; se vertebran
en torno a un texto general de
orientación práctica,
redactado por especialistas en pedagogía y psicología
La obra también
incorpora una cuidadosa edición de
contenidos gráficos y distintos recursos
complementarios
–supuestos, tablas explicativas, resúmenes de capítulos, y
más…
Cómo complemento de
gran utilidad práctica, los contenidos
de la obra se presentan también
digitalizados
en formato de CD-ROM interactivo
En su presentación
los autores escriben:
En la sociedad no
existen dos personas idénticas, con las
mismas capacidades, intereses,
actitudes o retos
Tampoco en la escuela
o en la clase hay dos alumnos iguales
Cada uno posee su
propia manera de ser, su estilo y su ritmo
de aprendizaje, de motivación, de
sus intereses
y su curiosidad. Ante el conocimiento
Todos ellos
reaccionan de manera diversa ante las situaciones
de enseñanza – aprendizaje y
necesitan diferentes y variados
estímulos, ayudas y apoyos para aprender
y
desarrollarse como personas
El alumnado con
dificultades específicas para
aprender, no es una excepción
Se trata de niños y
jóvenes con sus propias características
personales, pero con idénticas
necesidades que los demás
Para crecer el alumno
debe de sentir que pertenece a un grupo,
sentirse querido, valorado y
aceptado., con sus
potencialidades y con sus dificultades
De igual manera, los
alumnos necesitan saber que el profesorado
tiene expectativas en relación con
su progreso escolar y que les
plantea exigencias educativas para que
puedan
desarrollar sus capacidades
Es necesario que el
entorno escolar les ofrezca retos posibles
para desarrollar estas
potencialidades, en un marco de respeto,
cooperación y convivencia con los
demás
Los centros
educativos se encuentran ante el desafío
de desarrollar sus capacidades para
promocionar,
dar apoyo a la participación y al aprendizaje de todo
su alumnado,
bajo la perspectiva de –una escuela para todos-
Al convivir en los
centros escolares con la diversidad, sin
exclusiones, se potencia el desarrollo
de actitudes y de valores
en el alumnado que los capacita para vivir en una
sociedad plural y diversa, para lograr ciudadanos
competentes y al mismo
tiempo, colaboradores
y respetuosos, sin miedo a las diferencias
Esta obra: SOLUCIONES
EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; trata de la
diversidad y de
cómo afrontarla en la escuela y ha sido
pensada para ayudar a los docentes que
desean dar
respuesta adecuada a todo el alumnado desde un enfoque
inclusivo,
teniendo en cuenta sus diferencias y sin etiquetar,
ni clasificar a nadie según
su capacidad y rendimiento
Aborda distintas temáticas vinculadas con las
necesidades
educativas que están presentes en las escuelas –las dificultades
en
el aprendizaje de la lectura, el estrés emocional, los problemas
de salud, las
discapacidades, las dificultades de la regulación
del comportamiento- y ofrece
propuestas, criterios, instrumentos,
orientaciones y ejemplos para que todos
los alumnos puedan
aprender y participar en el aula junto a sus compañeros
ÍNDICE:
ALUMNADO CON
DIFICULTADES
EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:
Capítulo
1.-
Empezando a leer y a escribir:
Dificultades en los aprendizajes iniciales de
la lectura
y la escritura –lectoescritura-
¿De qué alumnos y alumnas hablamos?
Detección: ¿Por dónde empezar?
La importancia de la detección
La organización
de la información
La observación sistemática
INSTRUMENTO 1:
Edad, Nivel
escolar
Contexto escolar
Indicadores globales: contexto familiar.
Contexto
escolar, aprendizaje.
INSTRUMENTO 2:
Pauta de observación de la lectura y
escritura de un alumno
o alumna de primaria ciclo inicial: Lenguaje Oral
Uso y
comunicación
Comprensión oral. Expresión oral
Lengua escrita: Mecánica
lectora
Comprensión lectora
Expresión escrita
¿Cómo organizar la recogida de
información
global de un alumno o alumna?
La importancia de saber pedir ayuda
Planificación
de la intervención
Equipo pedagógico
¿Para qué evaluar, qué y cómo?
El
enfoque de la evaluación
¿Qué evaluar?
¿Cómo evaluar?
La objetividad de la
evaluación
Los objetivos, contenidos y metodología de evaluación: procesos de
evaluación:
Para qué?, ¿Qué?
¿Cómo? Evaluación del alumnado
Evaluación del
alumnado con dificultades de acceso al código:
El ¿Qué? y el ¿Cómo?
Las
potencialidades
Las dificultades
Lo que se puede y lo que no se puede leer
INSTRUMENTO
3:
Lo que se puede y no se puede leer:
Instrumento, referente, material,
procedimientos
Situar al alumno o alumna en los niveles de construcción del
sistema alfabético
Instrumentos de evaluación y procedimientos de aplicación
INSTRUMENTO 4:
Evaluación inicial de los procedimientos de escritura:
Referente, objetivo, material, procedimiento
Conclusión de la evaluación
Hoja
de observaciones: Adquisición inicial de la lengua escrita, escritura y lectura
de su nombre
Lectura de su nombre por partes, dictado oral de nombres de
animales
Escribir una frase con la palabra monosílaba
El trabajo en equipo y
la valoración profesional compartida
INSTRUMENTO 5:
Pauta de evaluación
inicial de los niveles de construcción del sistema alfabético
Evaluación del
alumnado con dificultades durante el
aprendizaje inicial de la lectura y la
escritura
Escritura espontánea con soporte visual. La planificación
La
generalización o dominio del código y la textualización
Los resultados de la
evaluación. Las pautas de registro
La importancia de evaluar la conciencia
fonológica
INSTRUMENTO 6:
Pauta de registro del alumnado con dificultades
en
la adquisición de la lectura y la escritura
En relación con las actividades de
clase en que
intervienen la lectura y la escritura
Nivel de construcción del
sistema alfabético
Fases del aprendizaje lector
Habilidades de conciencia
fonológica
¿Cómo evaluamos la conciencia fonológica?
¿Qué podemos hacer?: la
intervención educativa
INSTRUMENTO 7
Instrumento de evaluación de la
conciencia fonológica
Cuaderno de oposición fonológica –Gispert y Ribas-
INSTRUMENTO 8:
Instrumento de evaluación de la conciencia fonológica: Análisis
de la palabra
Instrumento, referente, objetivo, material, procedimientos,
análisis de la palabra
Proceso de intervención: Conclusión de la evaluación
El plan de trabajo: aspectos clave
Coordinación y trabajo en colaboración
Ideas clave del plan de trabajo: Planificación
Aplicación: Cómo enseñar,
ámbitos, temporización
Seguimiento: Evaluar
El grupo – clase y la oportunidad
de interaccionar con el objeto de aprendizaje
¿A quién corresponde enseñar a
leer y a escribir a un alumno o alumna
con dificultades?
El plan de trabajo de un alumno o alumna: una guía
para el Profesorado
Alumnos con dificultades en la lectura y la escritura
durante los aprendizajes iniciales: Plan de trabajo: Objetivos
Contenidos:
Lenguaje oral: Conciencia Fonológica
Lenguaje escrito: Adquisición de código
Lenguaje escrito: Proceso de lectura y escritura: Perfiles de actividades
Estrategias. Evaluación formativa
Pautas de evaluación de las actividades
propuestas
Aplicación didáctica de un plan de trabajo para el alumnado con
dificultades de acceso al código
Plan de trabajo con alumnado con dificultades
de acceso al código
Plan de trabajo: Objetivos: Objetivos
Contenidos:
lenguaje Oral: Conciencia fonológica: lenguaje escrito: Adquisición de código
Lenguaje escrito: Proceso de lectura y escritura: Perfiles de actividades
Estrategias
Actividades de aprendizaje lenguaje escrito: escritura de nombres:
Descripción
Finalidad
Contenidos: Esquema didáctico
ACTIVIDAD 1:
El rincón
de las letras: Identificación y escritura del propio nombre y de
los compañeros
de clase: Esquema didáctico –Maruny, 1998-
Material a emplear. Actividades
Hablando con los padres de familia: Elementos clave en el proceso de
aprendizaje
A modo de síntesis: Fases en el proceso de intervención
pedagógicas: Detección
Evaluación
Síntesis de la evaluación
Toma de
decisiones
Intervención
Capítulo
2 APRENDIENDO A LEER. DIFICULTADES EN LA COMPETENCIA LECTORA:
Elementos de alerta
desde la perspectiva docente
Elementos de alerta
Comprensión lectora y
actividades de aprendizaje
Cuadro 7:
Factores que deben de tenerse en cuenta
para el trabajo
de la comprensión escrita en las actividades de aprendizaje
de
cualquier área o materia curricular: Tipos de comprensión
Tipologías
textuales
Habilidades cognitivas. Actividades tipo
INSTRUMENTO 9:
Instrumento
de análisis para potenciar situaciones de comprensión lectora
ACTIVIDAD 3:
Texto
conversacional
Propósito del lector o lectora
Atención del lector o lectora
Memoria del lector o lectora
Conocimientos previos
Contenido del texto
Estructura del texto
Significación
Tipo de comprensión
Tipologías textuales
Habilidades cognitivas
Actividades tipo
ACTIVIDAD 4:
Texto instructivo: Propósito
del lector o lectora
Atención del lector o lectora
Memoria selectiva del
lector o lectora
Conocimientos previos
Contenido del texto real y objetivo
Estructura texto
Significado
Tipos de comprensión. Tipológicas textuales
Habilidades cognitivas
Actividades tipo
INSTRUMENTO 10:
Pauta de registro
global de comprensión lectora
Interpretación y fluidez lectora
¿De qué
alumnos y alumnas hablamos?
Cuestiones que deben considerarse desde la
docencia
La percepción de sus dificultades
La preocupación de las familias
Prevención y momentos clave: el paso de curso
Detección: ¿por dónde empezar?
INSTRUMENTO 11:
Pauta de observación global de una situación de lectura en
clase:
Situación en clase lectura en voz alta
Lectura silenciosa
Lectura y
escritura de la pizarra –pizarra, tablero-
Situación en clase actividades de
aprendizaje propias del área o materia curricular
Trabajo en equipo y pautas
de coordinación profesional
Recogida de información
INSTRUMENTO 12
Pauta de
reconocimiento profesional
Registro global de un alumno o alumna en
situaciones de lectura
¿Para qué evaluar, qué y cómo?
Evaluación de la
automatización lectora
Cuadro 8:
Evaluación del alumnado con dificultades en
la descodificación de la lectura
Descartar problemas visuales
INSTRUMENTO 13:
Pauta de observación
Pistas observables de los problemas de visión en el aula
INSTRUMENTO 13:
Pauta de observación. Pistas observables de los problemas de
visión en el aula. Signos que se observan directamente por el aspecto de los
ojos. Quejas o síntomas detectables cuando se realizan los ejercicios.
Movilidad ocular: Habilidad para mover los ojos de forma coordinadamente rápido
y con precisión. Binocularidad. Eficacia visual. Evaluar la fluidez en la
lectura. Medidas de velocidad lectora, etapa primaria –Canals, 1998-
INSTRUMENTO 14:
Pautas de evaluación de la fluidez en la lectura: lista de
palabras. Lista de palabras con o sin sentido. Objetivo. Material. Lista de
palabras con sentido. Lista de palabras sin sentido. Procedimiento. Hoja de
observación del docente: lista de palabras con sentido. Hoja de observación del
docente: lista de palabras sin sentido
INSTRUMENTO 15:
Pautas de evaluación de
la fluidez en la lectura. Lectura oral de un texto. Lectura oral de un texto.
Evaluación educativa. Referente. Objetivo. Material. Procedimiento. Evaluación
de la comprensión lectora. Hoja de observación del docente: lectura oral
INSTRUMENTO 16:
Pauta de observación de la comprensión lectora: Indicadores de
observación. Reflexión pedagógica: una mirada desde la enseñanza y desde el
aprendizaje. Ejemplo 1: esquema desde la enseñanza. Ejemplo 2: Esquema desde la
enseñanza. Ejemplo 3: Ejemplo 4: Reflexión en torno a los instrumentos
estandarizados de evaluación. ¿Qué podemos hacer: La intervención educativa?
Alumnos y alumnas con dificultades. ¿Cómo trabajar la comprensión de textos de
clase? Cuadro 10: Pruebas ACL. Específica de la evaluación de la comprensión
lectora: ¿Qué evalúa? ¿Cómo evalúa? Cuadro 11: Prueba Canals. Evaluación global
de los aprendizajes instrumentales. ¿Qué evalúa? ¿Cómo evalúa? Cursos. Cuadro
12: Pruebas de evaluación de las competencias básicas del alumno. ¿Qué
evalúan? ¿Cómo evalúa? Cursos.
Observaciones. Cuadro 13: estrategias de comprensión lectora: antes – durante
después de la lectura: Antes de la lectura: Finalidades. Objetivos. Actividades
– tipo. Cuadro 13: Estrategias de comprensión lectora: Antes – durante –
después de la lectura. Durante la lectura. Finalidades, objetivos, actividades
– tipo, después de la lectura: Finalidades, Objetivos, Actividades – tipo
CUADRO 14:
Situación de lectura: El libro de texto
Lectores eficaces
Lectores
con dificultades en la lectura:
Secuencia del aprendizaje:
Fase 1: Antes de la
lectura
Fase 2: Durante la lectura
Fase 3: Después de la lectura
Apoyos
específicos para los alumnos y alumnas con dificultad
INSTRUMENTO 17:
Pauta
para el desarrollo de la actividad lectora
en una situación de clase –Serra y
Oller, 1999-
Consigna del docente
Pasos que deben seguir los alumnos o
alumnas
Antes de la lectura
Durante la lectura
Después de la lectura
ACTIVIDAD 5:
¿Cómo trabajar la comprensión lectora en clase?
Lectura
cooperativa de un texto
Descripción. Procedimiento lector:
1 Antes de la
lectura: actividad colectiva e introductoria con todo el grupo – clase
2.
Durante la lectura
3. Después de la lectura
CUADRO 15:
Alumnado con
dificultades en la comprensión lectora
Estrategias para el uso de libros de
texto, fase 1 –Ciborowsky-
Fase 1. Antes de la lectura
Estrategias o técnicas
específicas
CUADRO 16:
Perfil del profesorado y enseñanza de estrategias
–Ciborowsky
Perfil óptimo
Perfil mediocre
CUADRO 18:
Alumnado con
dificultades en la comprensión lectora
Estrategias para el uso de libros de
texto
Fase 3 –Ciborowsky-
CUADRO 19: Fases del procedimiento lector y
contextos de aprendizaje
INSTRUMENTO 18:
Hoja de acuerdos para las sesiones de
clase con refuerzo escolar
Seguimiento y autoevaluación del alumnado
Intervención educativa en la automatización de la lectura
INSTRUMENTO 19:
Hoja
de registro
Aplicación de estrategias de comprensión lectora
(antes, durante y
después de la lectura)
Velocidad lectora
CUADRO 20:
¿En qué consiste el
trabajo de la eficacia lectora?:
Objetivos
Contenidos
Temporización
CUADRO
21:
Atención visual: Atención visual, actividades
– tipo, Implicaciones
pedagógicas
CUADRO 22:
Actividad visual: Agilidad visual, actividades – tipo,
implicaciones pedagógicas
CUADRO 23:
Ampliación del campo visual: Ampliación
del campo visual, actividades – tipo
Implicaciones pedagógicas
CUADRO 24:
Memoria visual: Memoria visual, actividades – tipo
Implicaciones pedagógicas
CUADRO 25:
Cognición global: Cognición global, Actividades – tipo
Implicaciones pedagógicas
Conciencia fonológica
Metodologías de aula y
atención a la diversidad
Los rincones del trabajo
CUADRO 26:
Rincones de
trabajo de lengua escrita
CUADRO 27:
Rincones de trabajo de lengua escrita
A
modo de ejemplo: el trabajo de agilidad visual
en el rincón de eficacia
lectora
CUADRO 28:
Aspectos que deben tenerse en cuenta para
la planificación
de un rincón de trabajo:
Coordinación y planteamiento
Espacio, Grupos, Calendario
Control de asistencia
Normas de funcionamiento
Material
Valoración
CUADRO 29:
Rincón de eficacia
lectora:
Alumnos y alumnas que leen con poca fluidez lectora
Cuarto de
Primaria: Objetivos
Contenidos
Perfil de actividades, estrategias
Evaluación
formativa
Algunos recursos para potenciar la comprensión
lectora del alumnado
con dificultades
CUADRO 30:
Ejemplo de una actividad de gimnasia ocular:
Rincón de lectura eficaz: veo – veo
Descripción
Contenidos
Esquema
didáctico
Temporización.
ACTIVIDAD 6:
Veo – Veo:
Rincón de trabajo: Eficacia
lectora: Esquema didáctico
Material
¿Qué son los textos funcionales?
¿Qué son
los enunciados lingüísticos?
¿Qué es el calendario lingüístico?
A modo de
síntesis
TEMA 2:
ALUMNADO EN
SITUACIONES DE ESTRÉS EMOCIONAL:
Capítulo
1:
EL ESTRÉS EMOCIONAL:
El estrés y las
maneras de afrontarlo
Resilencia y vulnerabilidad
Factores de protección y riesgo
¿Pueden la escuela y los maestros promover la resilencia?
Cuadro 1:
El maestro
que enseña y promueve el desarrollo saludable
A modo de síntesis
Capítulo 2:
APRENDIZAJE Y GESTIÓN DEL ESTRÉS:
Aprender en la
escuela
Las competencias necesarias para aprender en la escuela
Condiciones
individuales para el aprendizaje
Las primeras vinculaciones
Las
representaciones acerca de sí mismo, de los otros y la realidad
Cuadro 2:
Características de un entorno sensible
La capacidad de simbolización y la adquisición
de los contenidos culturales
A modo de síntesis
Capítulo 3:
CONOCER AL ALUMNO:
¿Qué podemos hacer?:
la intervención educativa
La observación de los alumnos como personas
Distintos estilos de alumnos según su temperamento
Aprendizaje y apego
Teoría
del apego. Ideas básicas
Cuadro 3:
Características de la relación de apego
segura
Niños seguros y niños seguros ante el aprendizaje
Los niños seguros
Los niños inseguros
Apego inseguro evitativo (A)
Apego inseguro desorganizado
(A/C o D)
Algunos ejemplos de niños inseguros en la escuela
Tipos de
problemas emocionales en los alumnos
Cuadro 4:
Luces y sombras en las
categorías diagnósticas:
Las categorías diagnósticas no son aconsejables
(ensombrecen) cuando…
Las categorías diagnósticas son aconsejables (iluminan)
cuando…
Cuadro 5:
Clasificación de los problemas por estrés emocional:
Según su
duración
Según la afectación predominante de la conducta
del alumno en sí
mismo y/o en los otros casos.
Los problemas por estrés emocional según su duración:
Los problemas por estrés emocional agudos
Los problemas por estrés emocional
crónicos
Los problemas por estrés emocional según la afectación
predominante
de la conducta: trastornos internalizantes
Trastornos intermedios
Trastornos
externalizantes. El tutor con el alumno
Cuadro 6:
Aspectos de la comunicación
que favorecen la comprensión
Cuadro 7:
Estrategias que favorecen un
acercamiento positivo ante las dificultades
A modo de síntesis
TEMA 3:
ALUMNADO CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Y RETRASO DEL DESARROLLO:
CAPÍTULO
1: DETECCIÓN:
¿Por dónde empezar?
¿Qué les pasa a mariana, a Jonathan y a Guillermo? Ejemplos. El alumno con
discapacidad a lo largo de la escolaridad. Etapa de educación Preescolar
INSTRUMENTO 1:
Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección del
alumnado de educación Preescolar (0- 3)
INSTRUMENTO 2:
Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección del
alumnado de educación Preescolar (3 a 6). Etapa de Educación Primaria. Etapa de
Educación Primaria
INSTRUMENTO 3:
Pauta de aspectos y situaciones relevantes
en la detección
del alumno de Educación Primaria:
Información facilitada por
los Maestros de la etapa anterior
Información facilitada por los padres
Información facilitada por otros profesionales
Información obtenida de nuestra
relación con el alumno o alumna
A modo de síntesis
CAPÍTULO
2: ¿PARA QUÉ EVALUAR, QUÉ Y CÓMO?
¿Qué nos aporta? La
evaluación realizada por profesionales especializados. Inteligencia
lingüística, Inteligencia lógico – matemática, Inteligencia visual – espacial,
inteligencia musical, inteligencia naturalista, Inteligencia cinético –
corporal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal. La evaluación
de la situación del alumno: ¿Qué destacar? Las competencias básicas.
Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Competencia cultural y
artística. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia
matemática. Competencia para aprender a aprender. Competencia en autonomía e
iniciativa personal. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo
físico. Competencia social y ciudadana
CUADRO 1:
Aspectos prioritarios en la
observación del alumnado con discapacidad intelectual en relación con las
competencias en las tres etapas de la educación.
COMPETENCIAS:
Comunicación
lingüística y audiovisual. Cultural y artística, tratamiento de la información
y competencia digital. Matemática, aprender a aprender, Autonomía e iniciativa
personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Educación
infantil. Educación primaria. Educación Secundaria. La observación como
elemento fundamental. Particularidades de la evaluación de las competencias
básicas en la educación infantil y primaria. Alumnado de educación infantil
INSTRUMENTO 4:
Habilidades y situaciones de observaciones prioritarias en la
educación Infantil: Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual
Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital
Matemática
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Conocimiento
e interacción con el mundo físico
Social y ciudadana
Alumnado de educación
Primaria
INSTRUMENTO 5:
Habilidades y situaciones de observación prioritarias
en Educación Primaria
Competencias:
Comunicación lingüística y audiovisual
Cultural y artística, tratamiento de la
información y competencia digital
Matemática Aprender a aprender
Autonomía e
iniciativa personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Social y
ciudadana
Alumnado de educación Primaria
La relación con la familia en los
procesos de evaluación
El resultado de la evaluación y la toma de decisiones
INSTRUMENTO 6:
Pauta para la entrevista inicial con la familia: Información que
queremos dar. Pauta para la entrevista inicial con la familia. Pauta para la
entrevista inicial con la familia.
CUADRO 2:
Competencias: Comunicación
lingüística y audiovisual
Cultural y artística
Tratamiento de la información
y competencia digital
Matemática
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa
personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Social y ciudadana
A modo de síntesis
CAPÍTULO
3: ¿QUÉ PODEMOS HACER?:
La intervención
educativa
La organización del aula
La planificación y la programación de las
actividades
Las actividades en gran grupo
Los conceptos que deben aprenderse
en cada lección
El método de presentación
El método de práctica
El método de
evaluación
Cuadro 2:
Resumen de la taxonomía de Bloom presentada por Collict:
áreas:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
Definición
Verbos claves
Tareas
INSTRUMENTO 7:
Pauta de programación para el
aula y para alumnos con dificultades
Objetivos y contenidos planificados para
el grupo
Concreción prioritaria para…,
Aspectos metodológicos que hay que
tener en cuenta a lo largo de la secuencia
Criterios de evaluación
Criterios
de evaluación específico
Las actividades en pequeño grupo
Actividades en
talleres o rincones
Cuadro 3:
Caracterización general de las ocho
inteligencias múltiples: Tipo de inteligencia: Cinético – Corporal. Espacial.
Interpersonal, Intrapersonal, Lingüística
Lógica – matemática, Musical
Naturalista
Descripción general
Operación básica
Sistema simbólico que la
codifica
Actividades de aprendizaje cooperativo
Actividades en pequeños
grupos del alumnado
con necesidades educativas especiales
Cuadro 4:
Estructura
de actividad: Tipo de trabajo del alumno
Objetivos de aprendizaje del alumno
Proceso en la consecución del objetivo de aprendizaje
Cómo se ayuda a los
alumnos con dificultades. Individualista
Competitiva. Cooperativa
Las
actividades individuales
La adaptación del libro de texto
INSTRUMENTO 8:
Pauta para la programación de la adaptación de una
unidad didáctica a partir
del libro de texto
INSTRUMENTO 9:
Pautas para la adaptación de materiales
(Adaptación de las propuestas de la ALF):
Sobre el contenido de los textos
Sobre el lenguaje
Ejemplo de adaptación de un libro de
texto
Los planes y contratos individuales de trabajo
INSTRUMENTO 10:
Pauta
para la elaboración de un trabajo individual
Las rutinas o tareas rotativas de
organización de la vida del aula
INSTRUMENTO 11:
Pauta para la elaboración de
un contrato
La relación con los compañeros
La relación con el profesorado
A
modo de síntesis
Capítulo
4: LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO:
La ayuda educativa a
un alumno en el marco del aula
Cuadro 5:
Las áreas de apoyo y los agentes que
intervienen
Adaptación del cuadro de áreas y actividades de apoyo (AARM).Áreas
de apoyo: Desarrollo humano
Enseñanza y educación
Vida en el hogar
Vida en
la comunidad, Salud y seguridad, Conductal, Social, Protección y defensa
Actividades
relacionadas
Quién debe de ofrecer prioritariamente el apoyo
Cuadro 6:
Las
ayudas que se ofrecen al alumnado con necesidades
educativas especiales en un
aula ordinaria: Cuándo: Antes de la actividad
Durante la actividad, después de
la actividad
Cómo, Ejemplos
INSTRUMENTO 12:
Pauta de autoevaluación para el
alumnado del último ciclo de la educación primaria
La planificación y
seguimiento de la intervención
Cuadro 7:
Ejemplos de habilidades adaptativas y
conceptuales,
sociales y prácticas en personas adultas (AAMR). Habilidades
adaptativas: Conceptuales, sociales, prácticas
Habilidades adaptativas
El
plan individualizado
Propuesta de un modelo para cada etapa de la educación.
INSTRUMENTO 13:
Modelo de plan individualizado para la educación Preescolar y
Primaria
INSTRUMENTO 14:
Habilidades prioritarias para aprender en educación
Preescolar con relación a las competencias básicas: Competencias: Comunicación
lingüística y audiovisual
Cultural y artística
Tratamiento de la información
y competencia digital, Matemática
Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa
personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y ciudadana
Habilidades priorizadas para aprender en educación Preescolar. Propuesta para
la educación Preescolar. Propuesta para la educación Primaria
La coordinación
con otros profesionales en el seguimiento del plan individualizado
INSTRUMENTO
15:
Habilidades prioritarias para aprender en Educación Primaria con relación a
las competencias básicas. Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual,
Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital,
matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, Conocimiento
e interacción con el mundo físico, Social y Ciudadana
Habilidades prioritarias
para aprender en Educación Primaria
La importancia de las transacciones entre
etapas
INSTRUMENTO 16:
Pauta para la coordinación entre profesionales en el
seguimiento del alumno con necesidades educativas especiales
Desarrollo de las
competencias
INSTRUMENTO 17:
Pasaporte de comunicación: perfil (Adaptado de
Gross)
La relación individual con el alumno o alumna
La autorización
individual
La participación del alumno en la evaluación del plan
individualizado
INSTRUMENTO 18:
Orientaciones para la tutorización individual
de alumnos
con necesidades educativas especiales adaptación
de la propuesta
elaborada por HUGUET
Objetivos: Conocer mejor al alumnado con necesidades
educativas
especiales para poder ajustar mejor las estrategias
y la metodología
a sus características y dificultades
Ayudarle para que dote de sentido a lo
que aprende en la escuela
Ayudarle a integrarse a nivel social en el grupo y
la escuela
Coordinar las informaciones y la acción educativa de todo el
profesorado
Conocer mejor su situación familiar. Ayudarle a organizarse
Hábitos y orden a sus trabajos
Trabajar aspectos relacionados con las
competencias
de autonomía y de aprender a aprender de su plan individualizado
y
otras competencias vinculadas a las áreas de aprendizaje
Favorecer el éxito en
determinadas actividades
Preparar materiales alternativos para su trabajo en
el aula con
la colaboración de otros Maestros o profesores
Recursos,
estrategias actividades
INSTRUMENTO 19:
Mis objetivos para la quincena
INSTRUMENTO 20:
Pauta para la participación del alumno en la evaluación del
plan individualizado
La relación con la familia
Las entrevistas de
seguimiento
La participación de las familias en la evaluación del plan
individualizado.
INSTRUMENTO 21:
Pauta para la participación de los padres en
la evaluación del plan individualizado
A modo de síntesis
Tema 4
ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD:
CAPÍTULO
1: ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS:
Las enfermedades crónicas
¿Cómo vive el niño
la enfermedad crónica?
La familia del niño con enfermedad crónica
Tipos de
enfermedades crónicas
Enfermedades que manifiestan crisis
La relación con el
niño enfermo
La relación con los padres de familia
El niño enfermo en la
escuela
Los compañeros de clase
Diabetes mellitus
Cuadro 1:
Síntomas de
Diabetes Mellitus
Cuadro 2:
Complicaciones de la diabetes
Cuadro 3: Síntomas
precoces de hipoglucemia
Cuadro 4:
Síntomas de cetosis o de cetoacidosis en el
niño diabético
INSTRUMENTO 1:
Pautas para actuar ante una hipoglucemia
INSTRUMENTO 2:
Modelo de autorización paterna para la administración de Glucagón.
CUADRO 5:
Informaciones importantes sobre la cotidianidad de la vida escolar
Cuadro 6:
Informaciones importantes sobra las salidas, excursiones, y colonias.
Asma
Cuadro 7:
Manifestaciones de episodios de crisis
Cuadro 8:
Síntomas de
manifestaciones de asma. El alumno con asma en la escuela
Cuadro 9:
Recomendaciones para las salidas escolares. Epilepsia o trastorno convulsivo
Cuadro 10:
Recomendaciones y contraindicaciones ante una crisis convulsiva:
Acciones que se deben de tomar
Acciones que deben de evitarse
Enfermedades
que manifiestan brotes
Cardiopatías. Fiebre reumática
Enfermedades hematológicas
Cuadro 11:
Signos de anemia plástica
Enfermedades infecciosas.
Cuadro 12:
Síntomas del SIDA. A modo de síntesis
Capítulo
2:
ALUMNADO CON UNA ENFERMEDAD QUE IMPLICA RIESGO VITAL:
El cáncer infantil
El
alumno que padece cáncer
La familia
La
escuela y su relación con el niño que padece cáncer
Informar a los compañeros
El regreso a la escuela
Preparar la reincorporación
La hospitalización. La
muerte
La muerte en la niñez. Consciencia de la muerte
La vivencia de la
muerte de un alumno en la escuela
Cuadro 13:
Recomendaciones para afrontar la
muerte de un compañero
A manera de síntesis
Capítulo
3:
ALUMNADO CON PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN:
CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS
ALIMENTARIOS,
NUTRICIONALES Y
ENERGÉTICOS EN LA ADOLESCENCIA:
Cuadro 14:
Valor
medio de los cambios en la masa muscular y grasa durante la adolescencia
Comportamiento alimentario en la adolescencia
Los trastornos de la conducta
alimentaria
Cuadro 15:
Trastornos más frecuentes de la conducta alimentaria
Cuadro 16:
Signos problemática
La influencia social
La cultura de la dieta
Factores
relacionados con su origen y evolución
Cuadro 17:
Dinámica de bucle
etiopatogénico con los TCA
La escuela un ámbito de prevención y de detección
Elementos para la prevención
¡Qué puede hacer la escuela para prevenir!
Elementos para la detección
Cuadro 18:
Elementos para la detección de un TCA
Signos de sospecha
¿Qué hacer ante la sospecha?
INSTRUMENTO 3:
Preguntas guía
para efectuar a los padres de familia y fundamentar la sospecha
INSTRUMENTO 4:
Preguntas para efectuar a los adolescentes
El entorno alimentario familiar. A
modo de síntesis
TEMA 5:
ALUMNADO
CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN
DEL COMPORTAMIENTO:
Capítulo
1:
EL DESARROLLO SOCIALIZADOR:
Los procesos
involucrados en el desarrollo de la socialización
La socialización la
educación infantil
Los estadios de auto organización de Tygarde Estadio I:
Auto organización física
Estadio II: Organización sensorial .Estadio III:
Organización sensorio motriz. Estadio IV:
Organización de la personalidad.
Estadio V:
Organización social
La socialización en la educación primaria
El
desarrollo moral en los primeros años de vida
El papel de la familia
Cuadro 1:
El desarrollo moral según Piaget, Holhberg y Cilliagan
El marco de crianza
El
marco de protección
El marco Feedback
El marco de modelado
El marco de
discurso
El marco de memoria
El papel de la escuela
El papel de la familia y
de la escuela
Cuando las cosas no van bien
A modo de síntesis
Capítulo
2:
DETECCIÓN:
¿Por dónde empezar?
¿Qué le está pasando a…?
La conducta problemática y su origen multicausal
Algunas aproximaciones explicativas al comportamiento problemático
Apego
Emociones
Agresividad
Impulsividad
La importancia de la detección
Recopilar
toda la información existente
Cuadro 2:
Fuentes de información
Detectar las
trabas en el contexto escolar
Modificar aquello que obstaculiza
Valorar el
resultado de la modificación
Pedir ayuda: cuándo y cómo hacerlo
Cuadro 3:
Ámbitos de intervención:
Intervenciones del centro:
Cuadro 4:
Matriz de toma de
decisiones: Por dónde empezamos
Centrémonos en lo positivo
Marcar un objetivo
general que sea positivo
Indicadores para la detección de la conducta
problemática
CUADRO 5:
Indicadores de conducta problemática por edades
De 0 a
3 años
De los 3 a los 6 años
De los 6 años a los 12 años.
CUADRO 6:
Situaciones problemáticas resueltas o de difícil resolución en casa o la
Escuela
A modo de síntesis
Capítulo 2:
¿PARA QUE EVALUAR, QUE Y CÓMO?
El análisis del comportamiento problemático
Recordando
los orígenes de la conducta problemática
El porqué de una evaluación
La
evaluación del alumno y del ámbito de actuación educativa del docente
CUADRO
7:
Factores de riesgo y de protección relacionados con el niño
CUADRO 8:
Factores de riesgo de protección relacionados con el entorno próximo
Preguntas
útiles para una evaluación global
CUADRO 9:
Preguntas útiles para la
evaluación
Evaluación y conducta: el niño y su entorno
Información básica
sobre la conducta y problemática
Preguntas para formalizar una hipótesis de
trabajo
¿La conducta tiene un posible origen orgánico?
¿El problema está
relacionado con el entorno social?
¿El problema está relacionado con el entorno
físico?
¿El currículo es un factor o lo son los métodos de aprendizaje?
¿La
conducta es el resultado de acontecimientos lejanos?
¿Hay otros factores
relativos a los niños con una conducta problemática?
¿Cómo evaluar cuando la
comunicación y el pensamiento se hacen difíciles?
CUADRO 11:
La función de la conducta
problemática?
CUADRO 12:
Necesidades relacionadas con las habilidades de
lenguaje y pensamiento.
CUADRO 13:
¿Necesidades básicas relacionadas con las
habilidades básicas?
La guía para la evaluación
El sentimiento y las vivencias
del maestro
Evaluación de la familia y la escuela
Desde una visión amplia
¿Dónde estamos?
El constante replanteamiento de la evaluación: el seguimiento
A modo de síntesis
Capítulo 4:
¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa:
¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa:
a intervención el gran reto
Principios básicos de la intervención
Resilencia: ¿para qué sirve en la
escuela?
Intervenciones universales y proactivas creando cultura de centro
Intervenciones proactivas en el aula:
La gestión del centro
La gestión del
entorno
La gestión del tiempo y del espacio
CUADRO 14:
Cualidades del entorno
educativo (Horner, 2008)
Cuadro 15:
Sugerencias para planificar el espacio y
el tiempo en la escuela
La gestión del trabajo y de los materiales
La gestión
del aprendizaje
CUADRO 16:
Sugerencias para empezar el día (Horner, 2008)
La
gestión de las relaciones
La gestión de las relaciones
CUADRO 17:
Intervenciones para promover o evitar
CUADRO 18:
Tareas de programación para
la gestión del aula
Intervención junto al alumno:
Las dos vías de la
intervención individual
Crear un entorno favorable
CUADRO 19:
El entorno favorable esquema de
efectos en cadena
Cómo preparar un plan de intervención
Unificar y priorizar
los objetivos de intervención
La planificación por cestas
CUADRO 20:
Ejemplo
de aplicación de la guía de intervención
Elaborar un plan de individualizado:
Buscar resonancias entre la intervención conductual y la intervención
académica
CUADRO 21:
Programación por cestas. Acompañar y orientar al alumno:
la tutoría individual
Procedimientos o rutinas de acogida y despedida
CUADRO
23:
Procedimientos de acogida y despedida
Tarjetas de seguimiento
Refugio
antes o después de una situación eventualmente conflictiva
CUADRO 24:
Procedimiento para el –sistema de estrellas-
CUADRO 25:
Procedimiento de –refugio-
antes de una situación eventualmente conflictiva
Rutina de seguridad: Gestión
de la agresividad y la ira
CUADRO 26:
Procedimiento de refugio después de una
situación eventualmente conflictiva
CUADRO 27:
Señales que advierten de la
aparición del comportamiento reactivo
La maleta de estrategias
La relación
con la familia
El papel educativo de la familia y la escuela en la sociedad
actual
Propuestas para una intervención corresponsable con la familia desde
una mirada proactiva
La intervención respecto de uno mismo: acciones y
aportaciones del maestro
A modo de síntesis.
INSTRUMENTO 1:
Cuestionario de
indicadores de conducta problemática
INSTRUMENTO 2:
Cuestionario de frecuencia
de situaciones problemáticas
INSTRUMENTO 3:
Guía para la evaluación
INSTRUMENTO 4:
Registro de consulta sencillo
INSTRUMENTO 5:
Guía para la
intervención
INSTRUMENTO 6:
Guía para las entrevistas
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EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
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ISBN: 9788449446771
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