sábado, 3 de mayo de 2014

APRENDIZAJE DIFICULTADES



SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor: Gispert, Dolores. Et al. Editorial Océano


Un manual práctico e inteligente; muy bien estructurado que
de seguro encontrará soluciones en la búsqueda de aprendizajes

Una de las funciones primordiales del sistema educativo
estriba en obtener el máximo aprovechamiento posible
de las dotes de los alumnos o alumnas

La culminación de esta labor se enfrenta al difícil reto
de la educación en la diversidad: cada niño o niña
presenta unas capacidades propias y diferenciales,
que exigen unos estímulos y ayudas específicas

Para contribuir a la atención de tales necesidades ha sido
concebida este manual denominado como: SOLUCIONES EDUCATIVAS
PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; una obra
destinada a todos los profesionales de la enseñanza –maestros,
pedagogos, educadores, psicólogos…

Este manual SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; presenta
estrategias de detección, herramientas de evaluación
y pautas de intervención para abordar problemas tan
diferentes como la discapacidad intelectual, los retrasos
en el desarrollo psicológico, el déficit de atención, los problemas
de comprensión lectora, las conductas problemáticas o los
diversos trastornos de origen orgánico y nutricional.
Sobe la base de la máxima claridad expositiva, las páginas
de SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; se vertebran
en torno a un texto general de orientación práctica,
redactado por especialistas en pedagogía y psicología

La obra también incorpora una cuidadosa edición de
contenidos gráficos y distintos recursos complementarios
–supuestos, tablas explicativas, resúmenes de capítulos, y más…

Cómo complemento de gran utilidad práctica, los contenidos
de la obra se presentan también digitalizados
en formato de CD-ROM interactivo

En su presentación los autores escriben:

En la sociedad no existen dos personas idénticas, con las
mismas capacidades, intereses, actitudes o retos

Tampoco en la escuela o en la clase hay dos alumnos iguales

Cada uno posee su propia manera de ser, su estilo y su ritmo
de aprendizaje, de motivación, de sus intereses
y su curiosidad. Ante el conocimiento

Todos ellos reaccionan de manera diversa ante las situaciones
de enseñanza – aprendizaje y necesitan diferentes y variados
estímulos, ayudas y apoyos para aprender
y desarrollarse como personas

El alumnado con dificultades específicas para
aprender, no es una excepción


Se trata de niños y jóvenes con sus propias características
personales, pero con idénticas necesidades que los demás

Para crecer el alumno debe de sentir que pertenece a un grupo,
sentirse querido, valorado y aceptado., con sus
potencialidades y con sus dificultades

De igual manera, los alumnos necesitan saber que el profesorado
tiene expectativas en relación con su progreso escolar y que les
plantea exigencias educativas para que
puedan desarrollar sus capacidades

Es necesario que el entorno escolar les ofrezca retos posibles
para desarrollar estas potencialidades, en un marco de respeto,
cooperación y convivencia con los demás


Los centros educativos se encuentran ante el desafío
de desarrollar sus capacidades para promocionar,
dar apoyo a la participación y al aprendizaje de todo
su alumnado, bajo la perspectiva de –una escuela para todos-

Al convivir en los centros escolares con la diversidad, sin
exclusiones, se potencia el desarrollo de actitudes y de valores
en el alumnado que los capacita para vivir en una
sociedad plural y diversa, para lograr ciudadanos
competentes y al mismo tiempo, colaboradores
y respetuosos, sin miedo a las diferencias

Esta obra: SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; trata de la
diversidad y de cómo afrontarla en la escuela y ha sido
pensada para ayudar a los docentes que desean dar
respuesta adecuada a todo el alumnado desde un enfoque
inclusivo, teniendo en cuenta sus diferencias y sin etiquetar,
ni clasificar a nadie según su capacidad y rendimiento

Aborda distintas temáticas vinculadas con las necesidades
educativas que están presentes en las escuelas –las dificultades
en el aprendizaje de la lectura, el estrés emocional, los problemas
de salud, las discapacidades, las dificultades de la regulación
del comportamiento- y ofrece propuestas, criterios, instrumentos,
orientaciones y ejemplos para que todos los alumnos puedan
aprender y participar en el aula junto a sus compañeros

ÍNDICE:

ALUMNADO CON DIFICULTADES
EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

Capítulo 1.-

Empezando a leer y a escribir:

 Dificultades en los aprendizajes iniciales de la lectura
y la escritura –lectoescritura-
¿De qué alumnos y alumnas hablamos?
Detección: ¿Por dónde empezar?
La importancia de la detección
La organización de la información
La observación sistemática

INSTRUMENTO 1:

Edad, Nivel escolar
Contexto escolar
Indicadores globales: contexto familiar.
Contexto escolar, aprendizaje. 

INSTRUMENTO 2:

Pauta de observación de la lectura y escritura de un alumno
o alumna de primaria ciclo inicial: Lenguaje Oral

Uso y comunicación
Comprensión oral. Expresión oral
Lengua escrita: Mecánica lectora
Comprensión lectora
Expresión escrita
¿Cómo organizar la recogida de información
global de un alumno o alumna?
La importancia de saber pedir ayuda
Planificación de la intervención
Equipo pedagógico
¿Para qué evaluar, qué y cómo?
El enfoque de la evaluación
¿Qué evaluar?
¿Cómo evaluar?
La objetividad de la evaluación
Los objetivos, contenidos y metodología de evaluación: procesos de evaluación: 
Para qué?, ¿Qué?
 ¿Cómo? Evaluación del alumnado
Evaluación del alumnado con dificultades de acceso al código:
El ¿Qué? y el ¿Cómo?
Las potencialidades
Las dificultades
Lo que se puede y lo que no se puede leer

INSTRUMENTO 3:

Lo que se puede y no se puede leer:
Instrumento, referente, material, procedimientos
Situar al alumno o alumna en los niveles de construcción del sistema alfabético
Instrumentos de evaluación y procedimientos de aplicación

INSTRUMENTO 4:

Evaluación inicial de los procedimientos de escritura:
Referente, objetivo, material, procedimiento
Conclusión de la evaluación
Hoja de observaciones: Adquisición inicial de la lengua escrita, escritura y lectura de su nombre
Lectura de su nombre por partes, dictado oral de nombres de animales
Escribir una frase con la palabra monosílaba
El trabajo en equipo y la valoración profesional compartida

INSTRUMENTO 5:

Pauta de evaluación inicial de los niveles de construcción del sistema alfabético

Evaluación del alumnado con dificultades durante el
aprendizaje inicial de la lectura y la escritura

Escritura espontánea con soporte visual. La planificación
La generalización o dominio del código y la textualización
Los resultados de la evaluación. Las pautas de registro
La importancia de evaluar la conciencia fonológica

INSTRUMENTO 6:

Pauta de registro del alumnado con dificultades
en la adquisición de la lectura y la escritura

En relación con las actividades de clase en que
intervienen la lectura y la escritura

Nivel de construcción del sistema alfabético
Fases del aprendizaje lector
Habilidades de conciencia fonológica
¿Cómo evaluamos la conciencia fonológica?
¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa

INSTRUMENTO 7

 Instrumento de evaluación de la conciencia fonológica
Cuaderno de oposición fonológica –Gispert y Ribas-

INSTRUMENTO 8:

Instrumento de evaluación de la conciencia fonológica: Análisis de la palabra
Instrumento, referente, objetivo, material, procedimientos, análisis de la palabra
Proceso de intervención: Conclusión de la evaluación
El plan de trabajo: aspectos clave
Coordinación y trabajo en colaboración
Ideas clave del plan de trabajo: Planificación
Aplicación: Cómo enseñar, ámbitos, temporización
Seguimiento: Evaluar
El grupo – clase y la oportunidad de interaccionar con el objeto de aprendizaje
¿A quién corresponde enseñar a leer y a escribir a un alumno o alumna  con dificultades?
El plan de trabajo de un alumno o alumna: una guía para el Profesorado
Alumnos con dificultades en la lectura y la escritura durante los aprendizajes iniciales: Plan de trabajo: Objetivos
Contenidos: Lenguaje oral: Conciencia Fonológica
Lenguaje escrito: Adquisición de código
Lenguaje escrito: Proceso de lectura y escritura: Perfiles de actividades
 Estrategias. Evaluación formativa
Pautas de evaluación de las actividades propuestas
Aplicación didáctica de un plan de trabajo para el alumnado con dificultades de acceso al código
Plan de trabajo con alumnado con dificultades de acceso al código
Plan de trabajo: Objetivos: Objetivos
Contenidos: lenguaje Oral: Conciencia fonológica: lenguaje escrito: Adquisición de código
Lenguaje escrito: Proceso de lectura y escritura: Perfiles de actividades
Estrategias
Actividades de aprendizaje lenguaje escrito: escritura de nombres: Descripción
Finalidad
Contenidos: Esquema didáctico

ACTIVIDAD 1:

El rincón de las letras: Identificación y escritura del propio nombre y de
los compañeros de clase: Esquema didáctico –Maruny, 1998-
Material a emplear. Actividades
Hablando con los padres de familia: Elementos clave en el proceso de aprendizaje
A modo de síntesis: Fases en el proceso de intervención pedagógicas: Detección
Evaluación
Síntesis de la evaluación
Toma de decisiones
Intervención

Capítulo 2 APRENDIENDO A LEER. DIFICULTADES EN LA COMPETENCIA LECTORA:

Elementos de alerta desde la perspectiva docente
 Elementos de alerta
Comprensión lectora y actividades de aprendizaje
Cuadro 7:
Factores que deben de tenerse en cuenta para el trabajo
de la comprensión escrita en las actividades de aprendizaje
de cualquier área o materia curricular: Tipos de comprensión
Tipologías textuales
Habilidades cognitivas. Actividades tipo

INSTRUMENTO 9:

Instrumento de análisis para potenciar situaciones de comprensión lectora

ACTIVIDAD 3:

Texto conversacional
Propósito del lector o lectora
Atención del lector o lectora
Memoria del lector o lectora
Conocimientos previos
Contenido del texto
Estructura del texto
Significación
Tipo de comprensión
Tipologías textuales
Habilidades cognitivas
Actividades tipo

ACTIVIDAD 4:

Texto instructivo: Propósito del lector o lectora
Atención del lector o lectora
Memoria selectiva del lector o lectora
Conocimientos previos
Contenido del texto real y objetivo
Estructura texto
Significado
Tipos de comprensión. Tipológicas textuales
Habilidades cognitivas
Actividades tipo

INSTRUMENTO 10:

Pauta de registro global de comprensión lectora
Interpretación y fluidez lectora
¿De qué alumnos y alumnas hablamos?
Cuestiones que deben considerarse desde la docencia
La percepción de sus dificultades
La preocupación de las familias
Prevención y momentos clave: el paso de curso
Detección: ¿por dónde empezar?

INSTRUMENTO 11:

Pauta de observación global de una situación de lectura en clase:
Situación en clase lectura en voz alta
Lectura silenciosa
Lectura y escritura de la pizarra –pizarra, tablero-
Situación en clase actividades de aprendizaje propias del área o materia curricular
Trabajo en equipo y pautas de coordinación profesional
Recogida de información

INSTRUMENTO 12

Pauta de reconocimiento profesional
Registro global de un alumno o alumna en situaciones de lectura
¿Para qué evaluar, qué y cómo?
Evaluación de la automatización lectora
Cuadro 8:
Evaluación del alumnado con dificultades en la descodificación de la lectura
Descartar problemas visuales

INSTRUMENTO 13:

Pauta de observación
Pistas observables de los problemas de visión en el aula

INSTRUMENTO 13:

Pauta de observación. Pistas observables de los problemas de visión en el aula. Signos que se observan directamente por el aspecto de los ojos. Quejas o síntomas detectables cuando se realizan los ejercicios. Movilidad ocular: Habilidad para mover los ojos de forma coordinadamente rápido y con precisión. Binocularidad. Eficacia visual. Evaluar la fluidez en la lectura. Medidas de velocidad lectora, etapa primaria –Canals, 1998-

INSTRUMENTO 14:

Pautas de evaluación de la fluidez en la lectura: lista de palabras. Lista de palabras con o sin sentido. Objetivo. Material. Lista de palabras con sentido. Lista de palabras sin sentido. Procedimiento. Hoja de observación del docente: lista de palabras con sentido. Hoja de observación del docente: lista de palabras sin sentido

INSTRUMENTO 15:

Pautas de evaluación de la fluidez en la lectura. Lectura oral de un texto. Lectura oral de un texto. Evaluación educativa. Referente. Objetivo. Material. Procedimiento. Evaluación de la comprensión lectora. Hoja de observación del docente: lectura oral

INSTRUMENTO 16:

Pauta de observación de la comprensión lectora: Indicadores de observación. Reflexión pedagógica: una mirada desde la enseñanza y desde el aprendizaje. Ejemplo 1: esquema desde la enseñanza. Ejemplo 2: Esquema desde la enseñanza. Ejemplo 3: Ejemplo 4: Reflexión en torno a los instrumentos estandarizados de evaluación. ¿Qué podemos hacer: La intervención educativa? Alumnos y alumnas con dificultades. ¿Cómo trabajar la comprensión de textos de clase? Cuadro 10: Pruebas ACL. Específica de la evaluación de la comprensión lectora: ¿Qué evalúa? ¿Cómo evalúa? Cuadro 11: Prueba Canals. Evaluación global de los aprendizajes instrumentales. ¿Qué evalúa? ¿Cómo evalúa? Cursos. Cuadro 12: Pruebas de evaluación de las competencias básicas del alumno. ¿Qué evalúan?  ¿Cómo evalúa? Cursos. Observaciones. Cuadro 13: estrategias de comprensión lectora: antes – durante después de la lectura: Antes de la lectura: Finalidades. Objetivos. Actividades – tipo. Cuadro 13: Estrategias de comprensión lectora: Antes – durante – después de la lectura. Durante la lectura. Finalidades, objetivos, actividades – tipo, después de la lectura: Finalidades, Objetivos, Actividades – tipo

CUADRO 14:

Situación de lectura: El libro de texto
Lectores eficaces
Lectores con dificultades en la lectura:
Secuencia del aprendizaje:
Fase 1: Antes de la lectura
Fase 2: Durante la lectura
Fase 3: Después de la lectura
Apoyos específicos para los alumnos y alumnas con dificultad

INSTRUMENTO 17:

Pauta para el desarrollo de la actividad lectora
en una situación de clase –Serra y Oller, 1999-
Consigna del docente
Pasos que deben seguir los alumnos o alumnas
Antes de la lectura
Durante la lectura
Después de la lectura

ACTIVIDAD 5:

¿Cómo trabajar la comprensión lectora en clase?
Lectura cooperativa de un texto
Descripción. Procedimiento lector:
Antes de la lectura: actividad colectiva e introductoria con todo el grupo – clase
2. Durante la lectura
3. Después de la lectura

CUADRO 15:

Alumnado con dificultades en la comprensión lectora
Estrategias para el uso de libros de texto, fase 1 –Ciborowsky-
Fase 1. Antes de la lectura
Estrategias o técnicas específicas

CUADRO 16:

Perfil del profesorado y enseñanza de estrategias –Ciborowsky
 Perfil óptimo
Perfil mediocre

CUADRO 18:

Alumnado con dificultades en la comprensión lectora
Estrategias para el uso de libros de texto
Fase 3 –Ciborowsky-

CUADRO 19: Fases del procedimiento lector y contextos de aprendizaje

INSTRUMENTO 18:

Hoja de acuerdos para las sesiones de clase con refuerzo escolar
Seguimiento y autoevaluación del alumnado
Intervención educativa en la automatización de la lectura

INSTRUMENTO 19:

Hoja de registro
Aplicación de estrategias de comprensión lectora
(antes, durante y después de la lectura)
Velocidad lectora

CUADRO 20:

¿En qué consiste el trabajo de la eficacia lectora?:
Objetivos
Contenidos
Temporización

CUADRO 21:

Atención visual: Atención visual, actividades
– tipo, Implicaciones pedagógicas

CUADRO 22:

Actividad visual: Agilidad visual, actividades – tipo, implicaciones pedagógicas

CUADRO 23:

Ampliación del campo visual: Ampliación del campo visual, actividades – tipo
Implicaciones pedagógicas

CUADRO 24:

Memoria visual: Memoria visual, actividades – tipo
Implicaciones pedagógicas

CUADRO 25:

Cognición global: Cognición global, Actividades – tipo
Implicaciones pedagógicas
Conciencia fonológica
Metodologías de aula y atención a la diversidad
Los rincones del trabajo

CUADRO 26:

Rincones de trabajo de lengua escrita

CUADRO 27:

Rincones de trabajo de lengua escrita
A modo de ejemplo: el trabajo de agilidad visual
en el rincón de eficacia lectora

CUADRO 28:

Aspectos que deben tenerse en cuenta para
la planificación de un rincón de trabajo:

Coordinación y planteamiento
Espacio,  Grupos, Calendario
Control de asistencia
Normas de funcionamiento
Material
Valoración

CUADRO 29:

Rincón de eficacia lectora:
Alumnos y alumnas que leen con poca fluidez lectora
Cuarto de Primaria: Objetivos
Contenidos
Perfil de actividades, estrategias
Evaluación formativa
Algunos recursos para potenciar la comprensión
lectora del alumnado con dificultades

CUADRO 30:

Ejemplo de una actividad de gimnasia ocular:
Rincón de lectura eficaz: veo – veo
Descripción
Contenidos
Esquema didáctico
Temporización.

ACTIVIDAD 6:

Veo – Veo:

Rincón de trabajo: Eficacia lectora: Esquema didáctico
Material
¿Qué son los textos funcionales?
¿Qué son los enunciados lingüísticos?
¿Qué es el calendario lingüístico?
A modo de síntesis

TEMA 2:

ALUMNADO EN SITUACIONES DE ESTRÉS EMOCIONAL:

Capítulo 1:
EL ESTRÉS EMOCIONAL:

El estrés y las maneras de afrontarlo
 Resilencia y vulnerabilidad
Factores de protección y riesgo
¿Pueden la escuela y los maestros promover la resilencia?

Cuadro 1:

El maestro que enseña y promueve el desarrollo saludable
A modo de síntesis

Capítulo 2: APRENDIZAJE Y GESTIÓN DEL ESTRÉS:

Aprender en la escuela
Las competencias necesarias para aprender en la escuela
Condiciones individuales para el aprendizaje
Las primeras vinculaciones
Las representaciones acerca de sí mismo, de los otros y la realidad

Cuadro 2:

Características de un entorno sensible

La capacidad de simbolización y la adquisición
de los contenidos culturales

A modo de síntesis

Capítulo 3: CONOCER AL ALUMNO:

¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa
La observación de los alumnos como personas
Distintos estilos de alumnos según su temperamento
Aprendizaje y apego
Teoría del apego. Ideas básicas

Cuadro 3:

Características de la relación de apego segura
Niños seguros y niños seguros ante el aprendizaje
Los niños seguros
Los niños inseguros
Apego inseguro evitativo (A)
Apego inseguro desorganizado (A/C o D)
Algunos ejemplos de niños inseguros en la escuela
Tipos de problemas emocionales en los alumnos

Cuadro 4:

Luces y sombras en las categorías diagnósticas:
Las categorías diagnósticas no son aconsejables (ensombrecen) cuando…
Las categorías diagnósticas son aconsejables (iluminan) cuando…

Cuadro 5:

Clasificación de los problemas por estrés emocional:
Según su duración
Según la afectación predominante de la conducta
del alumno en sí mismo y/o en los otros casos.

Los problemas por estrés emocional según su duración:
Los problemas por estrés emocional agudos
Los problemas por estrés emocional crónicos

Los problemas por estrés emocional según la afectación
predominante de la conducta: trastornos internalizantes

Trastornos intermedios
Trastornos externalizantes. El tutor con el alumno

Cuadro 6:

Aspectos de la comunicación que favorecen la comprensión

Cuadro 7:

Estrategias que favorecen un acercamiento positivo ante las dificultades

A modo de síntesis

TEMA 3:

ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Y RETRASO DEL DESARROLLO:

CAPÍTULO 1: DETECCIÓN:

¿Por dónde empezar? ¿Qué les pasa a mariana, a Jonathan y a Guillermo? Ejemplos. El alumno con discapacidad a lo largo de la escolaridad. Etapa de educación Preescolar

INSTRUMENTO 1:

Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección del alumnado de educación Preescolar  (0- 3)

INSTRUMENTO 2:

Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección del alumnado de educación Preescolar (3 a 6). Etapa de Educación Primaria. Etapa de Educación Primaria

INSTRUMENTO 3:

Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección
del alumno de Educación Primaria:
Información facilitada por los Maestros de la etapa anterior
Información facilitada por los padres
Información facilitada por otros profesionales
Información obtenida de nuestra relación con el alumno o alumna
A modo de síntesis

CAPÍTULO 2: ¿PARA QUÉ EVALUAR, QUÉ Y CÓMO?

¿Qué nos aporta? La evaluación realizada por profesionales especializados. Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico – matemática, Inteligencia visual – espacial, inteligencia musical, inteligencia naturalista, Inteligencia cinético – corporal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal. La evaluación de la situación del alumno: ¿Qué destacar? Las competencias básicas. Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia matemática. Competencia para aprender a aprender. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana

CUADRO 1:

Aspectos prioritarios en la observación del alumnado con discapacidad intelectual en relación con las competencias en las tres etapas de la educación.

COMPETENCIAS:

Comunicación lingüística y audiovisual. Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital. Matemática, aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Educación infantil. Educación primaria. Educación Secundaria. La observación como elemento fundamental. Particularidades de la evaluación de las competencias básicas en la educación infantil y primaria. Alumnado de educación infantil

INSTRUMENTO 4:

Habilidades y situaciones de observaciones prioritarias en la educación Infantil: Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual
Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital
Matemática
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Social y ciudadana
Alumnado de educación Primaria

INSTRUMENTO 5:

Habilidades y situaciones de observación prioritarias en Educación Primaria
Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual
Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital
Matemática Aprender a aprender
 Autonomía e iniciativa personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Social y ciudadana
Alumnado de educación Primaria
La relación con la familia en los procesos de evaluación
El resultado de la evaluación y la toma de decisiones

INSTRUMENTO 6:

Pauta para la entrevista inicial con la familia: Información que queremos dar. Pauta para la entrevista inicial con la familia. Pauta para la entrevista inicial con la familia.

CUADRO 2:
Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual
Cultural y artística
Tratamiento de la información y competencia digital
Matemática
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Social  y ciudadana
A modo de síntesis

CAPÍTULO 3: ¿QUÉ PODEMOS HACER?:

La intervención educativa
La organización del aula
La planificación y la programación de las actividades
Las actividades en gran grupo
Los conceptos que deben aprenderse en cada lección
El método de presentación
El método de práctica
El método de evaluación

Cuadro 2:

Resumen de la taxonomía de Bloom presentada por Collict: áreas:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
Definición
Verbos claves
Tareas

INSTRUMENTO 7:

Pauta de programación para el aula y para alumnos con dificultades
Objetivos y contenidos planificados para el grupo
Concreción prioritaria para…,
Aspectos metodológicos que hay que tener en cuenta a lo largo de la secuencia
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación específico
Las actividades en pequeño grupo
Actividades en talleres o rincones

Cuadro 3:

Caracterización general de las ocho inteligencias múltiples: Tipo de inteligencia: Cinético – Corporal. Espacial. Interpersonal, Intrapersonal, Lingüística
Lógica – matemática, Musical
Naturalista
Descripción general
Operación básica
Sistema simbólico que la codifica
Actividades de aprendizaje cooperativo
Actividades en pequeños grupos del alumnado
con necesidades educativas especiales

Cuadro 4:

Estructura de actividad: Tipo de trabajo del alumno
Objetivos de aprendizaje del alumno
Proceso en la consecución del objetivo de aprendizaje
Cómo se ayuda a los alumnos con dificultades. Individualista
Competitiva. Cooperativa
Las actividades individuales
La adaptación del libro de texto

INSTRUMENTO 8:

Pauta para la programación de la adaptación de una
unidad didáctica a partir del libro de texto

INSTRUMENTO 9:

Pautas para la adaptación de materiales
(Adaptación de las propuestas de la ALF):
Sobre el contenido de los textos
Sobre el lenguaje
Ejemplo de adaptación de un libro de texto
Los planes y contratos individuales de trabajo

INSTRUMENTO 10:

Pauta para la elaboración de un trabajo individual
Las rutinas o tareas rotativas de organización de la vida del aula

INSTRUMENTO 11:

Pauta para la elaboración de un contrato
La relación con los compañeros
La relación con el profesorado
A modo de síntesis

Capítulo 4: LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO:

La ayuda educativa a un alumno en el marco del aula

Cuadro 5:

Las áreas de apoyo y los agentes que intervienen
Adaptación del cuadro de áreas y actividades de apoyo (AARM).Áreas de apoyo: Desarrollo humano
Enseñanza y educación
Vida en el hogar
Vida en la comunidad, Salud y seguridad, Conductal, Social, Protección y defensa
Actividades relacionadas
Quién debe de ofrecer prioritariamente el apoyo

Cuadro 6:

Las ayudas que se ofrecen al alumnado con necesidades
educativas especiales en un aula ordinaria: Cuándo: Antes de la actividad
Durante la actividad, después de la actividad
Cómo, Ejemplos
INSTRUMENTO 12:
Pauta de autoevaluación para el alumnado del último ciclo de la educación primaria
La planificación y seguimiento de la intervención

Cuadro 7:

Ejemplos de habilidades adaptativas y conceptuales,
sociales y prácticas en personas adultas (AAMR). Habilidades adaptativas: Conceptuales, sociales, prácticas
Habilidades adaptativas
El plan individualizado
Propuesta de un modelo para cada etapa de la educación.

INSTRUMENTO 13:

Modelo de plan individualizado para la educación Preescolar y Primaria

INSTRUMENTO 14:

Habilidades prioritarias para aprender en educación Preescolar con relación a las competencias básicas: Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual
Cultural y artística
Tratamiento de la información y competencia digital, Matemática
Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal
Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y ciudadana
Habilidades priorizadas para aprender en educación Preescolar. Propuesta para la educación Preescolar. Propuesta para la educación Primaria
La coordinación con otros profesionales en el seguimiento del plan individualizado

INSTRUMENTO 15:

Habilidades prioritarias para aprender en Educación Primaria con relación a las competencias básicas. Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual, Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y Ciudadana
Habilidades prioritarias para aprender en Educación Primaria
La importancia de las transacciones entre etapas

INSTRUMENTO 16:

Pauta para la coordinación entre profesionales en el
seguimiento del alumno con necesidades educativas especiales

Desarrollo de las competencias

INSTRUMENTO 17:

Pasaporte de comunicación: perfil (Adaptado de Gross)
La relación individual con el alumno o alumna
La autorización individual
La participación del alumno en la evaluación del plan individualizado

INSTRUMENTO 18:

Orientaciones para la tutorización individual de alumnos
con necesidades educativas especiales adaptación
de la propuesta elaborada por HUGUET

Objetivos: Conocer mejor al alumnado con necesidades educativas
especiales para poder ajustar mejor las estrategias
y la metodología a sus características y dificultades

Ayudarle para que dote de sentido a lo que aprende en la escuela
Ayudarle a integrarse a nivel social en el grupo y la escuela
Coordinar las informaciones y la acción educativa de todo el profesorado
Conocer mejor su situación familiar. Ayudarle a organizarse
Hábitos y orden a sus trabajos
Trabajar aspectos relacionados con las competencias
de autonomía y de aprender a aprender de su plan individualizado
y otras competencias vinculadas a las áreas de aprendizaje

Favorecer el éxito en determinadas actividades

Preparar materiales alternativos para su trabajo en el aula con
la colaboración de otros Maestros o profesores
Recursos, estrategias actividades

INSTRUMENTO 19:

Mis objetivos para la quincena

INSTRUMENTO 20:

Pauta para la participación del alumno en la evaluación del plan individualizado
La relación con la familia
Las entrevistas de seguimiento
La participación de las familias en la evaluación del plan individualizado. 

INSTRUMENTO 21:

Pauta para la participación de los padres en la evaluación del plan individualizado
A modo de síntesis

Tema 4 ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD:

CAPÍTULO 1: ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS:

Las enfermedades crónicas
¿Cómo vive el niño la enfermedad crónica?
La familia del niño con enfermedad crónica
Tipos de enfermedades crónicas
Enfermedades que manifiestan crisis
La relación con el niño enfermo
La relación con los padres de familia
El niño enfermo en la escuela
Los compañeros de clase
Diabetes mellitus
Cuadro 1:
Síntomas de Diabetes Mellitus
Cuadro 2:
Complicaciones de la diabetes
Cuadro 3: Síntomas precoces de hipoglucemia
Cuadro 4:
Síntomas de cetosis o de cetoacidosis en el niño diabético
INSTRUMENTO 1:
Pautas para actuar ante una hipoglucemia
INSTRUMENTO 2:
Modelo de autorización paterna para la administración de Glucagón.
CUADRO 5:
Informaciones importantes sobre la cotidianidad de la vida escolar
Cuadro 6:
Informaciones importantes sobra las salidas, excursiones, y colonias. Asma
Cuadro 7:
Manifestaciones de episodios de crisis
Cuadro 8:
Síntomas de manifestaciones de asma. El alumno con asma en la escuela
Cuadro 9:
Recomendaciones para las salidas escolares. Epilepsia o trastorno convulsivo
Cuadro 10:
Recomendaciones y contraindicaciones ante una crisis convulsiva:
Acciones que se deben de tomar
Acciones que deben de evitarse
Enfermedades que manifiestan brotes
Cardiopatías. Fiebre reumática
Enfermedades hematológicas
Cuadro 11:
Signos de anemia plástica
Enfermedades infecciosas.
Cuadro 12:
Síntomas del SIDA. A modo de síntesis

Capítulo 2:

ALUMNADO CON UNA ENFERMEDAD QUE IMPLICA RIESGO VITAL:

El cáncer infantil
El alumno que padece cáncer
La familia
La escuela y su relación con el niño que padece cáncer
Informar a los compañeros
El regreso a la escuela
Preparar la reincorporación
La hospitalización. La muerte
La muerte en la niñez. Consciencia de la muerte
La vivencia de la muerte de un alumno en la escuela
Cuadro 13:
Recomendaciones para afrontar la muerte de un compañero
A manera de síntesis

Capítulo 3:

ALUMNADO CON PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN:

CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS
ALIMENTARIOS, NUTRICIONALES Y
ENERGÉTICOS EN LA ADOLESCENCIA:

Cuadro 14:
Valor medio de los cambios en la masa muscular y grasa durante la adolescencia
Comportamiento alimentario en la adolescencia
Los trastornos de la conducta alimentaria
Cuadro 15:
Trastornos más frecuentes de la conducta alimentaria
Cuadro 16:
Signos problemática
La influencia social
La cultura de la dieta
Factores relacionados con su origen y evolución
Cuadro 17:
Dinámica de bucle etiopatogénico con los TCA
La escuela un ámbito de prevención y de detección
Elementos para la prevención
¡Qué puede hacer la escuela para prevenir!
Elementos para la detección
Cuadro 18:
Elementos para la detección de un TCA
Signos de sospecha
¿Qué hacer ante la sospecha?
INSTRUMENTO 3:
Preguntas guía para efectuar a los padres de familia y fundamentar la sospecha
INSTRUMENTO 4:
Preguntas para efectuar a los adolescentes
El entorno alimentario familiar. A modo de síntesis

TEMA 5:

ALUMNADO CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN
DEL COMPORTAMIENTO:

Capítulo 1:
EL DESARROLLO SOCIALIZADOR:

Los procesos involucrados en el desarrollo de la socialización
La socialización la educación infantil
Los estadios de auto organización de Tygarde Estadio I: Auto organización física
Estadio II: Organización sensorial .Estadio III:
Organización sensorio motriz. Estadio IV:
Organización de la personalidad. Estadio V:
Organización social
La socialización en la educación primaria
El desarrollo moral en los primeros años de vida
El papel de la familia
Cuadro 1:
El desarrollo moral según Piaget, Holhberg y Cilliagan
El marco de crianza
El marco de protección
El marco Feedback
El marco de modelado
El marco de discurso
El marco de memoria
El papel de la escuela
El papel de la familia y de la escuela
Cuando las cosas no van bien
A modo de síntesis

Capítulo 2:

DETECCIÓN:

¿Por dónde empezar?
¿Qué le está pasando a…?
La conducta problemática y su origen multicausal
Algunas aproximaciones explicativas al comportamiento problemático
Apego
Emociones
Agresividad
Impulsividad
La importancia de la detección
Recopilar toda la información existente
Cuadro 2:
Fuentes de información
Detectar las trabas en el contexto escolar
Modificar aquello que obstaculiza
Valorar el resultado de la modificación
Pedir ayuda: cuándo y cómo hacerlo
Cuadro 3:
Ámbitos de intervención:
Intervenciones del centro:
Cuadro 4:
Matriz de toma de decisiones: Por dónde empezamos
Centrémonos en lo positivo
Marcar un objetivo general que sea positivo
Indicadores para la detección de la conducta problemática
CUADRO 5:
Indicadores de conducta problemática por edades
De 0 a 3 años
De los 3 a los 6 años
De los 6 años a los 12 años.
CUADRO 6:
Situaciones problemáticas resueltas o de difícil resolución en casa o la Escuela
A modo de síntesis

Capítulo 2:
¿PARA QUE EVALUAR, QUE Y CÓMO?

El análisis del comportamiento problemático
Recordando los orígenes de la conducta problemática
El porqué de una evaluación
La evaluación del alumno y del ámbito de actuación educativa del docente
CUADRO 7:
Factores de riesgo y de protección relacionados con el niño
CUADRO 8:
Factores de riesgo de protección relacionados con el entorno próximo
Preguntas útiles para una evaluación global
CUADRO 9:
Preguntas útiles para la evaluación
Evaluación y conducta: el niño y su entorno
Información básica sobre la conducta y problemática
Preguntas para formalizar una hipótesis de trabajo
¿La conducta tiene un posible origen orgánico?
¿El problema está relacionado con el entorno social?
¿El problema está relacionado con el entorno físico?
¿El currículo es un factor o lo son los métodos de aprendizaje?
¿La conducta es el resultado de acontecimientos lejanos?
¿Hay otros factores relativos a los niños con una conducta problemática?
¿Cómo evaluar cuando la comunicación y el pensamiento se hacen difíciles?
CUADRO 11:
La función de la conducta problemática?
CUADRO 12:
Necesidades relacionadas con las habilidades de lenguaje y pensamiento.
CUADRO 13:
¿Necesidades básicas relacionadas con las habilidades básicas?
La guía para la evaluación
El sentimiento y las vivencias del maestro
Evaluación de la familia y la escuela
Desde una visión amplia
¿Dónde estamos?
El constante replanteamiento de la evaluación: el seguimiento
A modo de síntesis

Capítulo 4:

¿Qué podemos hacer?: la intervención educativa: 
a intervención el gran reto
Principios básicos de la intervención
Resilencia: ¿para qué sirve en la escuela?
Intervenciones universales y proactivas creando cultura de centro
Intervenciones proactivas en el aula:
La gestión del centro
La gestión del entorno
La gestión del tiempo y del espacio
CUADRO 14:
Cualidades del entorno educativo (Horner, 2008)
Cuadro 15:
Sugerencias para planificar el espacio y el tiempo en la escuela
La gestión del trabajo y de los materiales
La gestión del aprendizaje
CUADRO 16:
Sugerencias para empezar el día (Horner, 2008)
La gestión de las relaciones
La gestión de las relaciones
CUADRO 17:
Intervenciones para promover o evitar
CUADRO 18:
Tareas de programación para la gestión del aula
Intervención junto al alumno:
Las dos vías de la intervención individual
Crear un entorno favorable
CUADRO 19:
El entorno favorable esquema de efectos en cadena
Cómo preparar un plan de intervención
Unificar y priorizar los objetivos de intervención
La planificación por cestas
CUADRO 20:
Ejemplo de aplicación de la guía de intervención
Elaborar un plan de individualizado:
Buscar resonancias entre la intervención conductual y la intervención académica
CUADRO 21:
Programación por cestas. Acompañar y orientar al alumno: la tutoría individual
Procedimientos o rutinas de acogida y despedida
CUADRO 23:
Procedimientos de acogida y despedida
Tarjetas de seguimiento
Refugio antes o después de una situación eventualmente conflictiva
CUADRO 24:
Procedimiento para el –sistema de estrellas-
CUADRO 25:
Procedimiento de –refugio- antes de una situación eventualmente conflictiva
Rutina de seguridad: Gestión de la agresividad y la ira
CUADRO 26:
Procedimiento de refugio después de una situación eventualmente conflictiva
CUADRO 27:
Señales que advierten de la aparición del comportamiento reactivo
La maleta de estrategias
La relación con la familia
El papel educativo de la familia y la escuela en la sociedad actual
Propuestas para una intervención corresponsable con la familia desde una mirada proactiva
La intervención respecto de uno mismo: acciones y aportaciones del maestro
A modo de síntesis.
INSTRUMENTO 1:
Cuestionario de indicadores de conducta problemática
INSTRUMENTO 2:
Cuestionario de frecuencia de situaciones problemáticas
INSTRUMENTO 3:
Guía para la evaluación
INSTRUMENTO 4:
Registro de consulta sencillo
INSTRUMENTO 5:
Guía para la intervención
INSTRUMENTO 6:
Guía para las entrevistas



SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

1 Libro 1 CD-ROM Autor: Gispert, Dolores. Et al.
Editorial Océano




FICHA TÉCNICA:

1 Libro
432 páginas
En formato de 20 por 26 por 3.8 cm
Tapa dura con sobrecubierta en color
Primera edición
Edición 2013.
1 CD-ROM: SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ISBN: 9788449446771
Autor:Gispert, Dolores. Et al
Editorial Océano



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Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


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Quedo a sus órdenes; gracias

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