LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro Autoras Lucie Arpin & Louise Capra Editor Gil Editores
Le informo que el libro en cuestión cambio de formato y portada, el cuál puede usted ver en el siguiente enlace:
Para todos los niveles escolares
Libro para Profesores
TEMAS:
El proyecto y su
influencia en la vida
La corriente socio constructiva del aprendizaje
Las TIC y el
aprendizaje por proyectos
APRENDER A APRENDER
APRENDER A APRENDER
Ejemplos variados
Y mucho más…
Una obra teórico –
práctica para implementar la enseñanza, el trabajo escolar por proyectos
Herramienta que contiene los fundamentos pedagógicos, la
descripción del proceso y la aplicación para el trabajo por proyectos con la
intención de suscitar el cuestionamiento de los alumnos y favorecer su
compromiso, esfuerzo y creatividad inmediata y a lo largo de su vida
COMENTARIOS:
La enseñanza y el
aprendizaje por proyectos es una propuesta pedagógica que encuentra su mejor
expresión en su aplicación directa en clase
Aquí se presentan
propuestas detalladas acerca de proyectos colectivos
Los
testimonios -aquí mostrados- de los docentes de educación Preescolar, Educación
Primaria y Educación secundaria que experimentaron el aprendizaje por
proyectos, demuestran la importancia de los intercambios entre colegas, cuando
se trata de actualizar su práctica y adquirir nuevas competencias
profesionales
En esta espléndida
obra: LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS; las autoras presentan los fundamentos de la
acción pedagógica e incluyen herramientas de intervención destinadas a los
docentes deseosos de comprometerse en esta aproximación y desempeñar un rol de
mediador que suscite, a través del cuestionamiento la metacognición del alumno
El aprendizaje por proyectos es una vía que privilegia el sentido
original del acto pedagógico y favorece el compromiso del alumno en la
construcción de sus conocimientos y su desarrollo como individuos
GUÍA PRÁCTICA PARA SU PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES:
CONTENIDO:
PARTE 1: DEL PROYECTO AL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
Capítulo 1: El proyecto, una vía privilegiada para el aprendizaje:
El proyecto y su influencia en nuestras vidas:
¿Por qué los proyectos tienen el efecto de transportarnos y motivarnos?
¿Cómo los proyectos permiten que nos realicemos?
El proyecto y sus precursores en educación
El aprendizaje por proyectos, nuestra elección pedagógica
Nuestra definición del aprendizaje por proyectos
Las características de los proyectos en nuestra enseñanza
Capítulo 2: Los fundamentos pedagógicos del aprendizaje por proyectos:
La influencia de la psicología cognitiva
La corriente socio constructivista del aprendizaje
Las operaciones de la conciencia
¿Qué operaciones hacemos para aprender?
La mediación del maestro y la construcción de los conocimientos por parte del alumno
¿Cómo se define la mediación pedagógica?
Nuestra concepción de la mediación pedagógica en el aprendizaje del alumno
La mediación pedagógica en el desarrollo de los proyectos
Capítulo 3: Una aproximación unificada:
Los vínculos con la enseñanza estratégica
Los vínculos con el aprendizaje cooperativo
Los vínculos con el proceso mental
¿Dónde se ubica el proceso mental dentro del aprendizaje por proyectos?
Los vínculos con la resolución de problemas
Las TIC y el aprendizaje por proyectos:
¿Qué ayuda pueden aportar las TIC al aprendizaje?
Las ventajas y los inconvenientes de la utilización de las TIC
El aporte ineludible de las TIC en el aprendizaje por proyectos
Un ejemplo de proyecto unificador
PARTE 2: EL PROCESO PEDAGÓGICO DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
Capítulo 4: La preparación de la experiencia de un proyecto colectivo con los alumnos:
Tengo un objetivo: suscitar la motivación y el compromiso de los alumnos con sus aprendizajes:
Estar atento a las ideas, los gustos y los intereses de los alumnos
Escoger el campo de estudio con los alumnos
¿Cuánto tiempo podemos dedicar al proyecto colectivo?
¿Qué aprendizajes desarrollarán los alumnos en el interior del proyecto?
¿Qué disciplinas serán complementarias en el campo de estudio escogido?
¿Es necesario integrar todas las disciplinas y todos los contenidos del programa de estudio?
Sé por qué: favorecer la construcción la construcción de conocimientos
Sé cómo: Las herramientas intelectuales, los recursos, las estrategias y las formas de evaluación
susceptibles de favorecer los aprendizajes de los alumnos
susceptibles de favorecer los aprendizajes de los alumnos
¿Qué situaciones podrían despertar el interés y el cuestionamiento de los alumnos?
¿Qué recursos serán útiles para enriquecer el entorno y estimular el cuestionamiento?
¿Cuáles son las herramientas intelectuales necesarias para el proyecto?
¿Qué formas de evaluación voy a privilegiar?
¿Cómo se experimenta la evaluación diaria en el aprendizaje por proyectos?
¿El portafolio puede acompañar al alumno en sus aprendizajes?
Capítulo 5: La interacción del docente -enseñante- con sus alumnos:
Fase 1: “Nos preparamos para aprender”: La elaboración del proyecto colectivo:
Etapa 1: La exploración del campo de estudio
Etapa 2: Formación de los grupos y elección del tema integrador
Etapa 3: La precisión de los intereses y los cuestionamientos
Etapa 4: La identificación de los aprendizajes relacionados con el desarrollo cognitivo, personal y social:
Fase 2: “Construimos nuestros conocimientos”: La realización de los proyectos personales:
Etapa 1: La concepción de los proyectos
Etapa 2: La realización de los proyectos personales de los alumnos
Para acompañar al alumno a lo largo de toda la realización de los proyectos
Fase 3: “Integramos nuestros conocimientos”: Comunicar y compartir los aprendizajes:
Etapa 1: La presentación de los descubrimientos y los aprendizajes
Etapa 2: El enriquecimiento del proyecto colectivo
Etapa 3: La realización de una obra colectiva
PARTE 3: UNA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL SALÓN DE CLASES:
Capítulo 6: La primera etapa del proceso: La preparación de la experiencia de un proyecto colectivo:
La elección de un proyecto portador de sentido y aprendizajes
¿Qué competencias podrán desarrollar los alumnos en el interior de este proyecto?
Las áreas de aprendizaje vinculadas con el proyecto
¿Cómo ayudar a los alumnos a construir sus conocimientos?
Las herramientas intelectuales, los recursos, las estrategias y las formas de evaluación: La bitácora, el cuaderno de aprendizaje, ¿Qué forma de evaluación privilegiar?
Capítulo 7: La segunda etapa del proceso: La interacción del docente con sus alumnos:
La fase de elaboración del proyecto acerca de Quebec:
La formación de los conjuntos
Organización gráfica de los reagrupamientos
¿Qué tema integrador podría sostener nuestro proyecto durante todo el año?
La precisión de los intereses y los cuestionamientos
¿La identificación de los aprendizajes con los alumnos?
La fase de realización de los proyectos personales:
La concepción de los proyectos personales de los alumnos
Para ayudar a un alumno difícil a integrarse a un equipo: interacción entre compañeros y mediación
¿Cómo se organiza el entorno en función de los proyectos?
Los alumnos están listos para compartir su cuestionamiento
La realización de los proyectos personales
¿Cómo vamos a presentar nuestros aprendizajes?
La fase de comunicación:
Primera presentación: la vida de los héroes patrios
Segunda presentación: Objetos antiguos y trueque
Tercera presentación: Un experimento con plantas
Reutilización de los aprendizajes y enriquecimiento del proyecto colectivo
La conclusión de nuestro proyecto: “Yo vivo en Quebec”
PARTE 4: ESTAR EN PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:
Capítulo 8: Los docentes comparten sus experiencias:
1.- Un jardín en la entrada de la escuela (Marc Williams y Jeannita Sonier, Octavo grado
2.- Las catástrofes en el mundo (Jeanne Godin, Octavo grado)
3.- Un proyecto de francés en la Secundaria (Sylvette Theríault, Onceavo y Doceavo grado)
4.- El proyecto “Los castillos” (Claudine Bellavance, educación Preescolar, alumnos de cinco años)
5.- El proyecto “Aprender juntos, pequeños y grandes” (Louise Lavoie, primer grado)
6.- Un proyecto colectivo sugerido por los alumnos (Brigitte Gagnon, tercer grado)
Capítulo 9: La apropiación progresiva del proceso de aprendizaje por proyectos:
1.- Interrogar su saber pedagógico
2.- Comprender el proceso de aprendizaje para acompañar, a través de su mediación, al alumno que aprende
3.- Intercambiar e interactuar con los colegas
Conclusión:
Portafolio de recursos pedagógicos
1.- Herramienta Pedagógica: Cuando utilizo la computadora…
2.- Herramienta Pedagógica: Mi sesión en la computadora
3.- Herramienta Pedagógica: Soy yo quien aprende
4.- Herramienta Pedagógica: Desarrollo mi pensamiento
5.- Herramienta Pedagógica: Entrevista con el alumno
6.- Herramienta Pedagógica: Un encuentro entre e alumno y sus padres durante la presentación de su portafolio
7.- Herramienta Pedagógica: Síntesis de la primera etapa del proceso de aprendizaje por proyectos
8.- Herramienta 8: Estrategias para realizar mi proyecto educativo: Tabla de autoevaluación y coevaluación para el portafolio
9.- Herramienta 9: Síntesis de la segunda etapa del proceso de aprendizaje por proyectos
10.- Herramienta Pedagógica: Proceso de intervención con el niño de Preescolar en las fases del proyecto
11.- Herramienta Pedagógica: Soy yo quien aprende
12.- Herramienta Pedagógica: La organización del portafolio en clase
13.- Herramienta Pedagógica: La utilización del portafolio
14.- Herramienta Pedagógica: Pistas para ayudarme a progresar en la utilización del portafolio en clase
15.- Herramienta Pedagógica: Para desarrollar las competencias del orden de la comunicación
16.- Herramienta Pedagógica: Mi desarrollo personal
17.- Herramienta Pedagógica: Mi desarrollo personal
18.- Herramienta Pedagógica: Tabla de autoevaluación para la fase de realización del proyecto
19.- Herramienta Pedagógica: Tabla de autoevaluación para la fase de elaboración del proyecto
20.- Herramienta Pedagógica: Proceso de recolección de datos
21.- Herramienta Pedagógica: Método de procesamiento y organización de la información
22.- Herramienta Pedagógica: Método para preparar la presentación de una comunicación
23.- Herramienta Pedagógica: Evaluación de una presentación
24.- Herramienta Pedagógica: Autoevaluación de la fase de comunicación de mis aprendizajes en el proyecto
25.- Herramienta Pedagógica: Coevaluación durante una presentación
26.- Herramienta Pedagógica: Proceso científico
27.- Herramienta Pedagógica: Reflexiono y cuestiono mi intervención
28.- Herramienta Pedagógica: La planificación de un proyecto
OBJETIVOS:
Que el docente se convierta en un mediador autorizado que
suscite, mediante el cuestionamiento, la metacognición del alumno, es decir:
favorecer una interacción dinámica y continua entre los tres elementos
fundamentales de la estructura pedagógica: el docente, el alumno y los
conocimientos
Proporcionar al
docente las bases teóricas y un modelo lógico y comprensible sobre el arte de
trabajar por proyectos
ORGANIZACIÓN:
La
obra está formada por cuatro grandes temas:
1.- Del
proyecto al aprendizaje por proyectos
2.- El
proceso pedagógico del aprendizaje por proyectos
3.- Una
aplicación del aprendizaje por proyectos en el salón de clases
4.- Estar
en proyecto de desarrollo profesional continuo
DESTINATARIOS:
Docentes de todos los niveles educativos
Estudiantes de carreras afines a la educación
Animadores y personas que trabajan con grupos infantiles
LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro Autoras Lucie Arpin & Louise Capra Editor Gil Editores
LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro Autoras Lucie Arpin & Louise Capra Editor Gil Editores
FICHA TÉCNICA:
Un tomo
288 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2 cms
Impresión a todo color
Tapa dura a color plastificada
Edición 2013
Autoras: Lucie Arpin
& Louise Capra
Editor: Gil Editores
Libros para Profesores
DISTRIBUIDOR:
ABC Ediciones
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro. Autoras:
Lucie Arpin & Louise Capra. Editor: Gil Editores”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México
Teléfono. 01-6677-146961
(Solo en México)
Teléfono celular:
044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro. Autoras:
Lucie Arpin & Louise Capra. Editor: Gil Editores.
LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro. Autoras:
Lucie Arpin & Louise Capra. Editor: Gil Editores.
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario