MANUAL DE INFORMATICA
PROGRAMACIÓN Y
1 Libro Autor Aguirre Pilar
EDITOR CLASSA
PRIMERA EDICIÓN
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
Una
obra especialmente desarrollada para docentes de
nivel
primario con actividades divididas por ciclo
Acceso
a la plataforma educativa CLASSA DIGITAL, con
cientos
de recursos y actividades para descargar
Con
el respaldo de nuestra extensa experiencia editorial en publicaciones
educativas, presentamos esta nueva obra dedicada a responder los
requerimientos pedagógicos desarrollados
en las áreas de programación y robótica, temas que se han incorporado en las
distintas currícula y que hoy son imprescindibles en todos los niveles
educativos
ALGUNOS CONTENIDOS DE LA OBRA:
DESCUBRIENDO
LA ROBÓTICA
ROBÓTICA
EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
A LA ROBÓTICA
PROGRAMACIÓN
POR BLOQUES
SIMULADOR
CON COMPONENETES VISUALES
PROGRAMACIÓN
POR TEXTOS
Y
mucho más…
En
el recorrido de la obra, el docente encontrará
recursos para que los estudiantes conozcan la historia de la robótica a
lo largo del tiempo y descubran cuáles son las áreas del conocimiento que la
integran y que permiten la creación de los diferentes robots que intervienen en
la actualidad en muchas de las actividades económicas, institucionales y
comunicacionales, y que también podemos observar en nuestra vida cotidiana
Por
otro lado, daremos cuenta de la importancia que tiene incluir la robótica y en
el pensamiento computacional en el espacio del aula para potenciar habilidades
(como el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y autónomo y la resolución de
problemas)
Pero
el objetivo central de este libro es proveer a los docentes con las
herramientas necesarias para poder introducir a los estudiantes en el mundo de
la robótica y a la programación a través de la ejercitación
a
lo largo de estas páginas, encontrarán una amplia variedad de actividades,
desde las que no requieren la utilización de un dispositivo electrónico, hasta
las que utilizan los entornos más recomendados en la robótica educativa para la
programación con bloques, con texto o con simuladores de componentes virtuales
Los
contenidos están planificados de forma espiral, para que los docentes puedan
trabajar en el aula distintos –proyectos- conceptos que vayan de menor a mayor,
permitiendo a los alumnos internalizar los conocimientos
Hemos
dividido las actividades en dos niveles educativos, básicos y avanzados. El primero
(básico) trabaja principalmente en la introducción a la programación, con
entornos de programación adecuados a quienes se acercan por primera vez a la
robótica. El segundo 8avanzado) abarca conceptos técnicos de mayor complejidad
relacionados con los circuitos eléctricos, la programación y la construcción de
sistemas automatizados
Muchas
de las actividades proveerán, además, el desarrollo de instrumentos que podrán
utilizarse en otras áreas o materias de estudio
Convencidos
de que el saber es el pilar sobre el que deben apoyarse las nuevas generaciones
para construir un futuro mejor, esta obra se propone poner al alcance de los
docentes los más novedosos recursos para trabajar en el aula los conceptos
centrales de uno de los terrenos del conocimiento científico y tecnológico que
más ha impactado y modificado en los últimos años, nuestra forma de
comunicarnos, de trabajar e incluso de aprender
LO ANTERIOR ESCRITO POR
LOS EDITORES
CÓMO USAR ESTA GENIAL OBRA:
1.-
Distintos
recuadros y esquemas sintetizan la
información
o amplían los conceptos desarrollados
2.-
Las
fotografías e ilustraciones permiten un conocimiento
más
rico y amplio de los temas tratados
3.-
En
CLASSA DIGITAL el
lector encontrará presentaciones
interactivas para cada uno de los niveles trabajados, y en el libro,
fundamentados, los
diversos objetivos pedagógicos de las mismas
4.-
En
cada actividad se indican los objetivos
pedagógicos buscados y los materiales o elementos
de programación que serán necesarios
utilizar
5.-
Cada
actividad tendrá un desarrollo “paso a paso”,
y
una amplia cantidad de imágenes para facilitarlo
6.-
Los
“desafíos” ofrecen a los alumnos y alumnas
la
posibilidad de ejercitar nuevas y distintas variaciones
de
lo –trabajado- aprendido
Las
soluciones se encontrarán al final de dicha actividad
7.-
Descubre
cientos de actividades complementarias
con
material descargable e imprimible
ÍNDICE:
DESCUBRIENDO LA ROBÓTICA
Cronología
de los robots
Áreas
que integran la robótica
Aplicaciones
de la robótica
La
inteligencia artificial IA
ROBÓTICA EDUCATIVA:
¿Por
dónde empezar?
Entornos
de programación recomendados
NIVEL BÁSICO:
INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA
PARA EL NIVEL BÁSICO
ACTIVIDADES DESENCHUFADAS
ACTIVIDAD 1
La
importancia de las instrucciones
ACTIVIDAD 2
Un
algoritmo para todo
ACTIVIDAD 3
Mi
robot quiere ver
ACTIVIDAD 4
¡Dame
un paso, Rocky!
ACTIVIDAD 5
Números
programados
ACTIVIDAD 6
Algoritmos
implantados
ACTIVIDAD 7
Tecnológico
y natural
Actividad
8
Un
grupo selecto de tecnologías
ACTIVIDAD 9
La
computadora, un TIC muy particular
PROGRAMACIÓN POR BLOQUES:
ACTIVIDAD 1
Moviendo
los objetos
ACTIVIDAD 2
Juego
de disfraces
ACTIVIDAD 3
Figuras
geométricas
ACTIVIDAD 4
Conversación
entre personajes
ACTIVIDAD 5
Las
cuatro estaciones del año
ACTIVIDAD 6
Juego
del laberinto
ACTIVIDAD 7
Preguntas
y respuestas
ACTIVIDAD 8
Educación
ambiental clasificando materiales
ACTIVIDAD 9
Domótica:
una casa inteligente
NIVEL AVANZADO:
INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA PARA EL NIVEL AVANZADO
SIMULADOR CON COMPONENTES VIRTUALES
ACTIVIDAD 1
Prender
y apagar un led
ACTIVIDAD 2
El
semáforo
ACTIVIDAD 3
Cambio
de color – Led RGB
ACTIVIDAD 4
Señal
sonora
ACTIVIDAD 5
El
servomotor
ACTIVIDAD 6
Control
de tránsito
ACTIVIDAD 7
Motor
de rotación continúa
ACTIVIDAD 8
Control
de giro de los motores puente H
ACTIVIDAD 9
El
pulsador
ACTIVIDAD 10
Control
manual de nuestro robot
ACTIVIDAD 11
El
sensor ultrasonido
ACTIVIDAD 12
El
potenciómetro
ACTIVIDAD 13
Control
automático del encendido de un led
PROGRAMACIÓN POR TEXTOS:
ACTIVIDAD 1
Instrucciones
básicas
ACTIVIDAD 2
Nuevos
comandos
ACTIVIDAD 3
Otra
forma de repetir
ACTIVIDAD 4
Sensores
y condicionales
PALABRAS FINALES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
240
páginas
En
formato de 20 por 27 cm
Tapa
dura en color plastificada
Primera
edición 2024
ISBN
09789915682297
Autor
Aguirre Pilar
Editor
CLASSA
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
MANUAL DE INFORMATICA
PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
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