lunes, 28 de abril de 2025

MANUAL DE INFORMÁTICA PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA









 

MANUAL DE INFORMATICA

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

1 Libro Autor Aguirre Pilar

EDITOR CLASSA

PRIMERA EDICIÓN

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

Una obra especialmente desarrollada para docentes de

nivel primario con actividades divididas por ciclo

Acceso a la plataforma educativa CLASSA DIGITAL, con

cientos de recursos y actividades para descargar

Con el respaldo de nuestra extensa experiencia editorial en publicaciones educativas, presentamos esta nueva obra dedicada a responder los requerimientos  pedagógicos desarrollados en las áreas de programación y robótica, temas que se han incorporado en las distintas currícula y que hoy son imprescindibles en todos los niveles educativos

ALGUNOS CONTENIDOS DE LA OBRA:

DESCUBRIENDO LA ROBÓTICA

ROBÓTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

PROGRAMACIÓN POR BLOQUES

SIMULADOR CON COMPONENETES VISUALES

PROGRAMACIÓN POR TEXTOS

Y mucho más…

En el recorrido de la obra, el docente encontrará  recursos para que los estudiantes conozcan la historia de la robótica a lo largo del tiempo y descubran cuáles son las áreas del conocimiento que la integran y que permiten la creación de los diferentes robots que intervienen en la actualidad en muchas de las actividades económicas, institucionales y comunicacionales, y que también podemos observar en nuestra vida cotidiana

Por otro lado, daremos cuenta de la importancia que tiene incluir la robótica y en el pensamiento computacional en el espacio del aula para potenciar habilidades (como el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y autónomo y la resolución de problemas)

Pero el objetivo central de este libro es proveer a los docentes con las herramientas necesarias para poder introducir a los estudiantes en el mundo de la robótica y a la programación a través de la ejercitación

a lo largo de estas páginas, encontrarán una amplia variedad de actividades, desde las que no requieren la utilización de un dispositivo electrónico, hasta las que utilizan los entornos más recomendados en la robótica educativa para la programación con bloques, con texto o con simuladores de componentes virtuales

Los contenidos están planificados de forma espiral, para que los docentes puedan trabajar en el aula distintos –proyectos- conceptos que vayan de menor a mayor, permitiendo a los alumnos internalizar los conocimientos

Hemos dividido las actividades en dos niveles educativos, básicos y avanzados. El primero (básico) trabaja principalmente en la introducción a la programación, con entornos de programación adecuados a quienes se acercan por primera vez a la robótica. El segundo 8avanzado) abarca conceptos técnicos de mayor complejidad relacionados con los circuitos eléctricos, la programación y la construcción de sistemas automatizados

Muchas de las actividades proveerán, además, el desarrollo de instrumentos que podrán utilizarse en otras áreas o materias de estudio

Convencidos de que el saber es el pilar sobre el que deben apoyarse las nuevas generaciones para construir un futuro mejor, esta obra se propone poner al alcance de los docentes los más novedosos recursos para trabajar en el aula los conceptos centrales de uno de los terrenos del conocimiento científico y tecnológico que más ha impactado y modificado en los últimos años, nuestra forma de comunicarnos, de trabajar e incluso de aprender

LO ANTERIOR ESCRITO POR LOS EDITORES

CÓMO USAR ESTA GENIAL OBRA:

1.-

Distintos recuadros y esquemas sintetizan la

información o amplían los conceptos desarrollados

2.-

Las fotografías e ilustraciones permiten un conocimiento

más rico y amplio de los temas tratados

3.-

En CLASSA DIGITAL el lector encontrará presentaciones

interactivas para cada uno de los niveles trabajados, y en el libro,

fundamentados, los diversos objetivos pedagógicos de las mismas

4.-

En cada actividad se indican los objetivos

pedagógicos buscados y los materiales o elementos

de programación que serán necesarios utilizar

5.-

Cada actividad tendrá un desarrollo “paso a paso”,

y una amplia cantidad de imágenes para facilitarlo

6.-

Los “desafíos” ofrecen a los alumnos y alumnas

la posibilidad de ejercitar nuevas y distintas variaciones

de lo –trabajado- aprendido

Las soluciones se encontrarán al final de dicha actividad

7.-

Descubre cientos de actividades complementarias

con material descargable e imprimible


ÍNDICE:

DESCUBRIENDO LA ROBÓTICA

Cronología de los robots

Áreas que integran la robótica

Aplicaciones de la robótica

La inteligencia artificial IA

ROBÓTICA EDUCATIVA:

¿Por dónde empezar?

Entornos de programación recomendados

NIVEL BÁSICO:

INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

PARA EL NIVEL BÁSICO

ACTIVIDADES DESENCHUFADAS

ACTIVIDAD 1

La importancia de las instrucciones

ACTIVIDAD 2

Un algoritmo para todo

ACTIVIDAD 3

Mi robot quiere ver

ACTIVIDAD 4

¡Dame un paso, Rocky!

ACTIVIDAD 5

Números programados

ACTIVIDAD 6

Algoritmos implantados

ACTIVIDAD 7

Tecnológico y natural

Actividad 8

Un grupo selecto de tecnologías

ACTIVIDAD 9

La computadora, un TIC muy particular

PROGRAMACIÓN POR BLOQUES:

ACTIVIDAD 1

Moviendo los objetos

ACTIVIDAD 2

Juego de disfraces

ACTIVIDAD 3

Figuras geométricas

ACTIVIDAD 4

Conversación entre personajes

ACTIVIDAD 5

Las cuatro estaciones del año

ACTIVIDAD 6

Juego del laberinto

ACTIVIDAD 7

Preguntas y respuestas

ACTIVIDAD 8

Educación ambiental clasificando materiales

ACTIVIDAD 9

Domótica: una casa inteligente

NIVEL AVANZADO:

INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA PARA EL NIVEL AVANZADO

SIMULADOR CON COMPONENTES VIRTUALES

ACTIVIDAD 1

Prender y apagar un led

ACTIVIDAD 2

El semáforo

ACTIVIDAD 3

Cambio de color – Led  RGB

ACTIVIDAD 4

Señal sonora

ACTIVIDAD 5

El servomotor

ACTIVIDAD 6

Control de tránsito

ACTIVIDAD 7

Motor de rotación continúa

ACTIVIDAD 8

Control de giro de los motores puente H

ACTIVIDAD 9

El pulsador

ACTIVIDAD 10

Control manual de nuestro robot

ACTIVIDAD 11

El sensor ultrasonido

ACTIVIDAD 12

El potenciómetro

ACTIVIDAD 13

Control automático del encendido de un led

PROGRAMACIÓN POR TEXTOS:

ACTIVIDAD  1

Instrucciones básicas

ACTIVIDAD 2

Nuevos comandos

ACTIVIDAD 3

Otra forma de repetir

ACTIVIDAD 4

Sensores y condicionales

PALABRAS FINALES

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

240 páginas

En formato de 20 por 27 cm

Tapa dura en color plastificada

Primera edición 2024

ISBN 09789915682297

Autor Aguirre Pilar

Editor CLASSA

 

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alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

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PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 

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