sábado, 25 de enero de 2025

VALORES EDUCACION PREESCOLAR

 
VALORES

EDUCACIÓN PREESCOLAR

1 Libro Autora Brenda Suárez Álvarez

EDITOR TERRACOTA

PRIMERA EDICIÓN 2010 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

El ser humano debe desarrollar y consolidar en sí mismo valores que favorezcan la convivencia armónica entre personas

Para los  y las maestras (os) que trabajamos en la etapa de preescolar, surge el compromiso de introducir un programa de valores que involucre y coordine tanto los esfuerzos que se realizan en casa como los realizados en la escuela, para fortalecer las relaciones interpersonales en la familia, la escuela y la sociedad

Esta obra: VALORES de Brenda Suárez Álvarez; brinda una introducción teórica a los valores que es necesario fomentar en esta etapa y en el desarrollo armónico del niño o la niña, cuyo proceso de socialismo característico sentará las bases para formar niños felices, adolescentes con una actitud positiva ante la vida y adultos plenos

EN LA INTRODUCCIÓN:

…los valores son ideas fuerza, es decir, ideas cargadas de una efectividad intensa, ideas que nos llevan a actuar de una u otra forma y que, traducidas en actos, traen consecuencias de las que tenemos que ser conscientes 1

1 El Educador: “Los valores, ¿enseñarlos o aprenderlos?

La misión de la escuela ha sido, desde siempre, mucho más profunda y trascendente que sólo instruir y trasmitir conocimientos

No obstante, solemos olvidar que es así, por lo que dejamos de lado su función socializadora y formadora del carácter y la personalidad. Poco a poco se va recuperando esta idea: después de atravesar fuertes crisis, se ha visto la necesidad de redefinir la escuela y su labor

Ahora se habla de competencias y campos de formación en lugar de temarios y conocimientos aislados. Asimismo, la evolución natural de la sociedad, los cambios en las estructuras, los avances de la ciencia y la tecnología, así como la transformación en la forma de pensar y actuar, son factores que sin duda han influido en la manera de educar, y es por ello que la educación en valores es un tema cada vez más recurrente

Sin embargo, las cuestiones éticas y morales encierran una gran complejidad y polémica, pues en función del contexto social cada persona determina los principios que seguirá para comportarse, de acuerdo con los hábitos, cultura y normas que adquirió desde el seno familiar, los preceptos religiosos y las leyes de la comunidad en la que vive, entre otros aspectos. En este sentido, la tarea de la escuela no consiste en imponer ciertos principios a los estudiantes, sino en motivarlos a construir racionalmente su propia escala de valores y actuar conforme a ella, porque a pesar de las diversas interpretaciones que se pueden hacer de los valores y de los múltiples factores que inciden en la manera de adoptarlos como principios de conducta, es innegable que los necesitamos para relacionarnos unos con otros, para aprender y para evolucionar individual y socialmente

Es el propósito de este libro: VALORES demostrar que la formación en valores es un contenido esencial de la educación escolar para lograr la formación integral de niños, niñas y jóvenes, de modo que debe estar presente en todo momento e implica una metodología y estrategias de enseñanza muy particulares y específicas, pues ante todo tiene que ser un proceso vivencial

Para comenzar, en el primer apartado se proporciona una definición lo más completa y precisa posible del concepto de valores, tomando como eje el hecho de que son construcciones culturales, permeables a los fenómenos sociales y que, en principio, favorecen la convivencia armónica entre las personas

En este mismo apartado se justifica por qué la educación en valores es una función natural de la escuela y qué papel juega en la contribución a la inserción social de los y las estudiantes, para el goce pleno de sus derechos y para responder a las características del contexto social actual. Así se da pie a explicar cuáles son las implicaciones que tiene la educación en valores dentro de las escuela: que cambios requiere, qué estrategias, que adecuaciones, que clase de formación docente, etcétera…

El segundo apartado aborda cuestiones didácticas de la formación axiológica, para lo cual primero se mencionan los aspectos por considerar en el momento de elegir los valores que se consideran más pertinentes y que se desea impulsar, a partir del contexto social y sus características; posteriormente se describen algunas de las condiciones sociales que debe enfrentar la escuela en su labor formadora y en la promoción de valores, entre ellas los rasgos generales del perfil de los y las estudiantes que se atienden en la actualidad

Aunque es imposible caracterizar con precisión a todos los y las estudiantes, sí se pueden marcar algunas pautas que sirvan para orientar las estrategias de enseñanza y lograr que la educación que se les brinde sea acorde con sus intereses y necesidades

Así; se enuncian cinco valores que pueden considerarse como básico para educación en valores dentro de  casi cualquier contexto y situación, además de la función que la comunidad educativa desempeña en la transmisión y formación de dichos valores, tomando en cuenta que al hablar de comunidad educativa nos referimos a un concepto muy amplio que abarca, además de la escuela, a las familias y otras organizaciones e instituciones sociales. En la última parte de este apartado se encuentran principios metodológicos, fundamentos básicos y algunas sugerencias didácticas

Al igual que los valores, los temas transversales son asunto que suele entenderse de maneras muy distintas; hay poca claridad respecto a lo que significan en el ámbito educativo, fundamentalmente en cuanto a su inserción en el diseño y desarrollo de los planes y programas (del currículo formal)

De este modo, en el apartado tres se aborda: qué son los temas transversales; cuáles son los contenidos que encierran; cuál es la relación que guardan con la educación en valores, y como trabajarlos dentro de la escuela. Algunas de estas estrategias también pueden ser útiles para fomentar la reflexión y la construcción de valores en los y las estudiantes

En un intento por ayudar a la comunidad docente de educación preescolar en la adopción de la educación en valores, así como por orientarla para llevarla a cabo de acuerdo con los fundamentos y principios metodológicos que la mayoría de los y las especialistas toman en cuenta, en el último apartado se ofrece una serie de actividades para trabajar algunos valores que se consideran fundamentales y que, a su vez, el programa de preescolar (PEP 2004) integra en cierta medida. No obstante, estas actividades son una propuesta que bien se puede cambiar y adaptar para que responda adecuadamente en las necesidades de los estudiantes. Esperamos que les sea de utilidad

A MANERA DE SÍNTESIS:

El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

LA EDUCACIÓN EN VALORES

=      ¿Qué son los valores?

=      ¿Por qué educar en valores?

=      ¿Qué implica educar en valores?

CAPÍTULO 2

¿CÓMO EDUCAR EN VALORES?

=      Qué valores elegir

=      Dialogar y comunicación

=      Respeto y tolerancia

=      Autonomía

=      Solidaridad

=      Cuidado del medio

=      La comunidad educativa y la educación en valores

=      El centro escolar

=      Docentes

=      Familia

=      Principios metodológicos de la

educación en valores

=      Fundamentos de la educación en valores

=      Proceso de valoración

=      Aspectos por considerar

para educar en valores

=      Sugerencias didácticas

CAPÍTULO 3

TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIÓN EN VALORES

=      Definición de temas transversales

=      ¿Cómo se relacionan los temas transversales

y la educación en valores?

=      ¿Cómo trabajar los temas transversales?

CAPÍTULO 4

ACTIVIDADES

=      Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

190 páginas

En formato de 22.5 por 16 por 1 cm

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2010

ISBN 9786077616695

Autora Brenda Suárez Álvarez

Editor Terracota

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

VALORES

EDUCACIÓN PREESCOLAR 

= = = = = = = = = =

1 comentario:

  1. Libro VALORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    Esta obra brinda una introducción teórica a los valores que promueven la convivencia armónica entre las personas

    La propuesta aprovecha la etapa de desarrollo del niño o la niña y su proceso de socialización, que sentará las bases para formar las bases de entes humanos plenos y con una actitud positiva ante la vida

    Libro VALORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    ResponderEliminar