EDUCACIÓN PREESCOLAR
1 Libro Autora Brenda Suárez Álvarez
EDITOR TERRACOTA
PRIMERA EDICIÓN 2010 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
El
ser humano debe desarrollar y consolidar en sí mismo valores que favorezcan la convivencia
armónica entre personas
Para
los y las maestras (os) que trabajamos
en la etapa de preescolar, surge el compromiso de introducir un programa de
valores que involucre y coordine tanto los esfuerzos que se realizan en casa
como los realizados en la escuela, para fortalecer las relaciones
interpersonales en la familia, la escuela y la sociedad
Esta
obra: VALORES de Brenda
Suárez Álvarez; brinda una introducción teórica a los valores que es
necesario fomentar en esta etapa y en el desarrollo armónico del niño o la
niña, cuyo proceso de socialismo característico sentará las bases para formar
niños felices, adolescentes con una actitud positiva ante la vida y adultos
plenos
EN LA INTRODUCCIÓN:
…los
valores son ideas fuerza, es decir, ideas cargadas de una efectividad intensa,
ideas que nos llevan a actuar de una u otra forma y que, traducidas en actos,
traen consecuencias de las que tenemos que ser conscientes 1
1
El Educador: “Los valores, ¿enseñarlos o aprenderlos?
La
misión de la escuela ha sido, desde siempre, mucho más profunda y trascendente
que sólo instruir y trasmitir conocimientos
No
obstante, solemos olvidar que es así, por lo que dejamos de lado su función
socializadora y formadora del carácter y la personalidad. Poco a poco se va
recuperando esta idea: después de atravesar fuertes crisis, se ha visto la
necesidad de redefinir la escuela y su labor
Ahora
se habla de competencias y campos de formación en lugar de temarios y
conocimientos aislados. Asimismo, la evolución natural de la sociedad, los
cambios en las estructuras, los avances de la ciencia y la tecnología, así como
la transformación en la forma de pensar y actuar, son factores que sin duda han
influido en la manera de educar, y es por ello que la educación en valores es
un tema cada vez más recurrente
Sin
embargo, las cuestiones éticas y morales encierran una gran complejidad y
polémica, pues en función del contexto social cada persona determina los
principios que seguirá para comportarse, de acuerdo con los hábitos, cultura y
normas que adquirió desde el seno familiar, los preceptos religiosos y las
leyes de la comunidad en la que vive, entre otros aspectos. En este sentido, la
tarea de la escuela no consiste en imponer ciertos principios a los
estudiantes, sino en motivarlos a construir racionalmente su propia escala de
valores y actuar conforme a ella, porque a pesar de las diversas
interpretaciones que se pueden hacer de los valores y de los múltiples factores
que inciden en la manera de adoptarlos como principios de conducta, es innegable
que los necesitamos para relacionarnos unos con otros, para aprender y para
evolucionar individual y socialmente
Es
el propósito de este libro: VALORES demostrar
que la formación en valores es un contenido esencial de la educación escolar
para lograr la formación integral de niños, niñas y jóvenes, de modo que debe
estar presente en todo momento e implica una metodología y estrategias de
enseñanza muy particulares y específicas, pues ante todo tiene que ser un
proceso vivencial
Para
comenzar, en el primer apartado se
proporciona una definición lo más completa y precisa posible del concepto de
valores, tomando como eje el hecho de que son construcciones culturales,
permeables a los fenómenos sociales y que, en principio, favorecen la
convivencia armónica entre las personas
En
este mismo apartado se justifica por qué la educación en valores es una función
natural de la escuela y qué papel juega en la contribución a la inserción
social de los y las estudiantes, para el goce pleno de sus derechos y para
responder a las características del contexto social actual. Así se da pie a
explicar cuáles son las implicaciones que tiene la educación en valores dentro
de las escuela: que cambios requiere, qué estrategias, que adecuaciones, que
clase de formación docente, etcétera…
El segundo apartado aborda
cuestiones didácticas de la formación axiológica, para lo cual primero se
mencionan los aspectos por considerar en el momento de elegir los valores que
se consideran más pertinentes y que se desea impulsar, a partir del contexto
social y sus características; posteriormente se describen algunas de las
condiciones sociales que debe enfrentar la escuela en su labor formadora y en
la promoción de valores, entre ellas los rasgos generales del perfil de los y
las estudiantes que se atienden en la actualidad
Aunque
es imposible caracterizar con precisión a todos los y las estudiantes, sí se
pueden marcar algunas pautas que sirvan para orientar las estrategias de
enseñanza y lograr que la educación que se les brinde sea acorde con sus
intereses y necesidades
Así;
se enuncian cinco valores que pueden considerarse como básico para educación en
valores dentro de casi cualquier contexto
y situación, además de la función que la comunidad educativa desempeña en la
transmisión y formación de dichos valores, tomando en cuenta que al hablar de
comunidad educativa nos referimos a un concepto muy amplio que abarca, además
de la escuela, a las familias y otras organizaciones e instituciones sociales. En
la última parte de este apartado se encuentran principios metodológicos,
fundamentos básicos y algunas sugerencias didácticas
Al
igual que los valores, los temas transversales son asunto que suele entenderse
de maneras muy distintas; hay poca claridad respecto a lo que significan en el
ámbito educativo, fundamentalmente en cuanto a su inserción en el diseño y
desarrollo de los planes y programas (del currículo formal)
De
este modo, en el apartado tres se aborda: qué son los temas transversales;
cuáles son los contenidos que encierran; cuál es la relación que guardan con la
educación en valores, y como trabajarlos dentro de la escuela. Algunas de estas
estrategias también pueden ser útiles para fomentar la reflexión y la
construcción de valores en los y las estudiantes
En
un intento por ayudar a la comunidad docente de educación preescolar en la
adopción de la educación en valores, así como por orientarla para llevarla a
cabo de acuerdo con los fundamentos y principios metodológicos que la mayoría
de los y las especialistas toman en cuenta, en el último apartado se ofrece una
serie de actividades para trabajar algunos valores que se consideran
fundamentales y que, a su vez, el programa de preescolar (PEP 2004) integra en
cierta medida. No obstante, estas actividades son una propuesta que bien se
puede cambiar y adaptar para que responda adecuadamente en las necesidades de
los estudiantes. Esperamos que les sea de utilidad
A MANERA DE SÍNTESIS:
El
reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación
del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar
racionalmente
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
LA EDUCACIÓN EN VALORES
= ¿Qué son los valores?
= ¿Por qué educar en valores?
= ¿Qué implica educar en valores?
CAPÍTULO 2
¿CÓMO EDUCAR EN VALORES?
= Qué valores elegir
= Dialogar y comunicación
= Respeto y tolerancia
= Autonomía
= Solidaridad
= Cuidado del medio
= La comunidad educativa y la
educación en valores
= El centro escolar
= Docentes
= Familia
= Principios metodológicos de la
educación
en valores
= Fundamentos de la educación en
valores
= Proceso de valoración
= Aspectos por considerar
para
educar en valores
= Sugerencias didácticas
CAPÍTULO 3
TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIÓN EN VALORES
= Definición de temas transversales
= ¿Cómo se relacionan los temas
transversales
y
la educación en valores?
= ¿Cómo trabajar los temas
transversales?
CAPÍTULO 4
ACTIVIDADES
= Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
190
páginas
En
formato de 22.5 por 16 por 1 cm
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2010
ISBN
9786077616695
Autora
Brenda Suárez Álvarez
Editor
Terracota
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
VALORES
EDUCACIÓN PREESCOLAR
=
= = = = = = = = =
Libro VALORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ResponderEliminarEsta obra brinda una introducción teórica a los valores que promueven la convivencia armónica entre las personas
La propuesta aprovecha la etapa de desarrollo del niño o la niña y su proceso de socialización, que sentará las bases para formar las bases de entes humanos plenos y con una actitud positiva ante la vida
Libro VALORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR