1 Libro Autoras Diana Eslava Sánchez
y Lilia Elizabeth Peral Rodríguez
EDITOR TERRACOTA
PRIMERA EDICIÓN 2010
LIBRO RECOMENDADO POR
ENCARGO
El
movimiento es fuente del conocimiento y al mismo tiempo fuente de placer. Trabajar
con el cuerpo en edades tempranas favorece el aprendizaje del niño o la niña y
su relación con el entorno
En
este libro: PSICOMOTRICIDAD, se realiza una
introducción a la psicomotricidad, a fin de aportar a los educadores en preescolar bases teóricas
y prácticas que sustentan la reflexión y destaquen la importancia que el
desarrollo de las habilidades motrices tiene en la formación integral del niño
o la niña
Los
ejercicios propuestos facilitan la realización de sesiones que permitan, a
partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y el tiempo, sentir, crear, comunicar
y compartir con los demás
EN LA INTRODUCCIÓN:
El
presente material tiene como finalidad compartir las experiencias vividas y
construidas durante una larga convivencia con niños y niñas, docentes y
compañeros del ámbito educativo, así como articular la práctica educativa con
el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) desde un ángulo psicomotor; lo
anterior con el objetivo de apoyar a los y las docentes para que enriquezcan y
recreen en sí mismos competencias para su intervención
El
programa por competencias tiene como propósito educar y formar en la vida y
para la vida. En ese sentido queda insertada la acción de cada docente, pues en
la medida en que se redescubra dentro de su quehacer educativo, podrá explorar
nuevas formas de intervención y convertirse en un agente promotor del cambio. Los
seres humanos estamos en constante movimiento; somos entes inacabados,
perfectibles, lo que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones
Las
aulas son espacios en donde nos recreamos unos con otros de manera cercana; un
lugar de encuentro que nos permite explorar un sinfín de experiencias que le
dan sentido a nuestra vida, lo cual va marcando los procesos de crecimiento
personal y los aprendizajes
En
las escuelas se nos enseña mucho acerca del desarrollo del niño o la niña;
podemos incluso encontrar un acervo de información importante en torno a este
tema. Sin embargo, entre esto y la realidad existe un gran abismo
Al
enfrentarnos a situaciones cotidianas y estar ante un grupo, nos encontramos
con la diferencia entre la teoría y la práctica, entre el saber y el hacer,
entre lo que conozco cómo lo llevo a cabo
Si
hacemos un alto entre la práctica y el quehacer diario podríamos observar que,
en el inicio de nuestra praxis como docentes, acaba pesando más la experiencia
vivencial, es decir, la experiencia de lo que viví y la manera en que construí
mi aprendizaje. Por ende, las primeras intervenciones serán más por imitación
de lo conocido que la reflexión de lo aprendido
En
nuestra experiencia personal, poco a poco nos hemos dado cuenta de que la
educación no es asunto de acumular contenidos, sino de generar experiencias
propias y lograr de manera retroactiva que el educando genere también sus
mismas experiencias enriquecedoras, las cuales al final, y de manera
comparativa, han de quedar como huellas insertas en su propio bagaje y le
ayudarán a construir la senda que deberá recorrer una y otra vez en la búsqueda
de su propia formación
Es
con base en esta relación docente – alumno – alumna y la manera en que nos
acerquemos al aprendiz (la forma de tocarlo emocional y afectivamente) que se
creará el vínculo mediante el cual transitará por la etapa preescolar, así como
por las siguientes, con alegría y seguridad, de manera que se reconozca como un
ser único y a la vez en relación y crecimiento con los otros. Finalmente,
desarrollará la forma en que se recreará a sí mismo y podrá incidir en la
transformación positiva de su entorno
Por
estas razones, el presente libro pretende ser una herramienta funcional para el
quehacer cotidiano dentro del aula; sin embargo, lo cierto es que la
significación y el logro de los aprendizajes que se proponen están relacionados
directamente con el afecto, la creatividad y el compromiso que los y las
docentes impriman en cada una de las actividades planteadas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
PSICOMOTRICIDAD
El
programa de Educación Preescolar 2004
y
la función de sus contenidos
CAPÍTULO 2
LA PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO
O LA NIÑA PREESCOLAR, ¿PARA QUÉ?
Conocer e interactuar con el mundo por medio
del contacto y la experimentación
Juego,
luego existo
La
importancia del juego y el movimiento en el niño o la niña
1. Práctica o juego funcional
2. Juego simbólico
3. Juego con reglas
El
desarrollo de la afectividad ligado a la psicomotricidad
“Es
el tocarte para conocerte lo que me hace quererte”
CAPÍTULO 3
LA PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA:
Mi
autoimagen como docente
La
psicomotricidad y su importancia dentro
del
PEP 04; su aplicación transversal
Psicomotricidad,
espacios y materiales
Mitos
y realidades de la psicomotricidad
CAPÍTULO 4
JUEGOS Y ACTIVIDADES
Cada
uno de los aquí incluidos se desarrollan por medio de competencias, por su
contenidos, por su material, por su sentido de la actividad e indicaciones a
cada uno de ellos
1.
Pedro
es una pizza, 2.- Vamos a cazar un oso, 3.- Yo quiero a…,4.- Complementar un
dibujo 5.- Alberca de papel 6.- Reventazón, 7.- Juego de la silla, 8.- Mamá
gallina, 9.- Los ciegos, Inquilinos y terremoto, 10.- Mapa del tesoro, 11.-
Formemos números, 12.- Grupos de animales, 13.- Abrazos musicales, 14.- Carrera
de caracoles, 15.- La pesca, 16.- El paracaídas, 17.- El circo
A
continuación se anotan propuestas de juegos en donde se anotan: material a
ocupar, (en algunas ocasiones por sus contenidos) cuál es el sentido de la
actividad, y por indicaciones a cada uno de ellos
1.-
Llegadas y retornos, 2.- La casita, 3.- ¿A qué se parece? 4.- La fiesta de
colores, 5.- Burbujas juguetonas, 6.- Circuito de texturas, 7.- Vamos a un
viaje mágico…, 8.- Todo me gusta con mamá, 9.- ¿A servirse albóndigas!, 10.-
Lotería de números, 11.- Las ardillas, 12.- Listones de colores, 13.- Cambiemos
lugares, 14.- El camino más largo, 15.- Gato, 16.- Greñudos, 17.- Meciendo el
cuerpo, 18.- Los costalitos, 19.- Plumitas bailarinas, 20.- Caminito de texturas,
21.- Recorriendo caminos
ANEXO
Masilla
de crémor tártaro (masilla “Play”) Ingredientes, Procedimiento; Trufitas de
chocolate: Procedimiento, Masita con fécula de maíz: ingredientes, procedimiento.
Dibujando con espuma para rasurar. SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
192
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2010
ISBN
9786077616535
Autoras
Diana Eslava Sánchez
y
Lilia Elizabeth Peral Rodríguez
EDITOR
TERRACOTA
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
PSICOMOTRICIDAD
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Libro PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ResponderEliminarEste libro introduce las funciones motrices y psíquicas con el fin de aportar, a las educadoras o educadores en preescolar bases teóricas y prácticas que sustenten la reflexión y destaquen el desarrollo de las habilidades corporales en la formación integral del niño o de la niña
los ejercicios aquí expuestos proponen la plena vivencia del cuerpo en el tiempo y en espacio
Libro PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR