jueves, 23 de enero de 2025

PSICOMOTRICIDAD

 
PSICOMOTRICIDAD

1 Libro Autoras Diana Eslava Sánchez

y Lilia Elizabeth Peral Rodríguez

EDITOR TERRACOTA

PRIMERA EDICIÓN  2010

 

LIBRO RECOMENDADO POR ENCARGO

El movimiento es fuente del conocimiento y al mismo tiempo fuente de placer. Trabajar con el cuerpo en edades tempranas favorece el aprendizaje del niño o la niña y su relación con el entorno

En este libro: PSICOMOTRICIDAD, se realiza una introducción a la psicomotricidad, a fin de aportar  a los educadores en preescolar bases teóricas y prácticas que sustentan la reflexión y destaquen la importancia que el desarrollo de las habilidades motrices tiene en la formación integral del niño o la niña

Los ejercicios propuestos facilitan la realización de sesiones que permitan, a partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y el tiempo, sentir, crear, comunicar y compartir con los demás

EN LA INTRODUCCIÓN:

El presente material tiene como finalidad compartir las experiencias vividas y construidas durante una larga convivencia con niños y niñas, docentes y compañeros del ámbito educativo, así como articular la práctica educativa con el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) desde un ángulo psicomotor; lo anterior con el objetivo de apoyar a los y las docentes para que enriquezcan y recreen en sí mismos competencias para su intervención

El programa por competencias tiene como propósito educar y formar en la vida y para la vida. En ese sentido queda insertada la acción de cada docente, pues en la medida en que se redescubra dentro de su quehacer educativo, podrá explorar nuevas formas de intervención y convertirse en un agente promotor del cambio. Los seres humanos estamos en constante movimiento; somos entes inacabados, perfectibles, lo que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones

Las aulas son espacios en donde nos recreamos unos con otros de manera cercana; un lugar de encuentro que nos permite explorar un sinfín de experiencias que le dan sentido a nuestra vida, lo cual va marcando los procesos de crecimiento personal y los aprendizajes

En las escuelas se nos enseña mucho acerca del desarrollo del niño o la niña; podemos incluso encontrar un acervo de información importante en torno a este tema. Sin embargo, entre esto y la realidad existe un gran abismo

Al enfrentarnos a situaciones cotidianas y estar ante un grupo, nos encontramos con la diferencia entre la teoría y la práctica, entre el saber y el hacer, entre lo que conozco cómo lo llevo a cabo

Si hacemos un alto entre la práctica y el quehacer diario podríamos observar que, en el inicio de nuestra praxis como docentes, acaba pesando más la experiencia vivencial, es decir, la experiencia de lo que viví y la manera en que construí mi aprendizaje. Por ende, las primeras intervenciones serán más por imitación de lo conocido que la reflexión de lo aprendido

En nuestra experiencia personal, poco a poco nos hemos dado cuenta de que la educación no es asunto de acumular contenidos, sino de generar experiencias propias y lograr de manera retroactiva que el educando genere también sus mismas experiencias enriquecedoras, las cuales al final, y de manera comparativa, han de quedar como huellas insertas en su propio bagaje y le ayudarán a construir la senda que deberá recorrer una y otra vez en la búsqueda de su propia formación

Es con base en esta relación docente – alumno – alumna y la manera en que nos acerquemos al aprendiz (la forma de tocarlo emocional y afectivamente) que se creará el vínculo mediante el cual transitará por la etapa preescolar, así como por las siguientes, con alegría y seguridad, de manera que se reconozca como un ser único y a la vez en relación y crecimiento con los otros. Finalmente, desarrollará la forma en que se recreará a sí mismo y podrá incidir en la transformación positiva de su entorno

Por estas razones, el presente libro pretende ser una herramienta funcional para el quehacer cotidiano dentro del aula; sin embargo, lo cierto es que la significación y el logro de los aprendizajes que se proponen están relacionados directamente con el afecto, la creatividad y el compromiso que los y las docentes impriman en cada una de las actividades planteadas

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1

PSICOMOTRICIDAD

El programa de Educación Preescolar 2004

y la función de sus contenidos

CAPÍTULO 2

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO

O LA NIÑA PREESCOLAR, ¿PARA QUÉ?

Conocer e interactuar con el mundo por medio

del contacto y la experimentación

Juego, luego existo

La importancia del juego y el movimiento en el niño o la niña

1.   Práctica o juego funcional

2.   Juego simbólico

3.   Juego con reglas

El desarrollo de la afectividad ligado a la psicomotricidad

“Es el tocarte para conocerte lo que me hace quererte”

CAPÍTULO 3

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL AULA:

Mi autoimagen como docente

La psicomotricidad y su importancia dentro

del PEP 04; su aplicación transversal

Psicomotricidad, espacios y materiales

Mitos y realidades de la psicomotricidad

CAPÍTULO 4

JUEGOS Y ACTIVIDADES

Cada uno de los aquí incluidos se desarrollan por medio de competencias, por su contenidos, por su material, por su sentido de la actividad e indicaciones a cada uno de ellos

1.   Pedro es una pizza, 2.- Vamos a cazar un oso, 3.- Yo quiero a…,4.- Complementar un dibujo 5.- Alberca de papel 6.- Reventazón, 7.- Juego de la silla, 8.- Mamá gallina, 9.- Los ciegos, Inquilinos y terremoto, 10.- Mapa del tesoro, 11.- Formemos números, 12.- Grupos de animales, 13.- Abrazos musicales, 14.- Carrera de caracoles, 15.- La pesca, 16.- El paracaídas, 17.- El circo

A continuación se anotan propuestas de juegos en donde se anotan: material a ocupar, (en algunas ocasiones por sus contenidos) cuál es el sentido de la actividad, y por indicaciones a cada uno de ellos

1.- Llegadas y retornos, 2.- La casita, 3.- ¿A qué se parece? 4.- La fiesta de colores, 5.- Burbujas juguetonas, 6.- Circuito de texturas, 7.- Vamos a un viaje mágico…, 8.- Todo me gusta con mamá, 9.- ¿A servirse albóndigas!, 10.- Lotería de números, 11.- Las ardillas, 12.- Listones de colores, 13.- Cambiemos lugares, 14.- El camino más largo, 15.- Gato, 16.- Greñudos, 17.- Meciendo el cuerpo, 18.- Los costalitos, 19.- Plumitas bailarinas, 20.- Caminito de texturas, 21.- Recorriendo caminos

ANEXO

Masilla de crémor tártaro (masilla “Play”) Ingredientes, Procedimiento; Trufitas de chocolate: Procedimiento, Masita con fécula de maíz: ingredientes, procedimiento. Dibujando con espuma para rasurar. SUGERENCIAS

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

192 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2010

ISBN 9786077616535

Autoras Diana Eslava Sánchez

y Lilia Elizabeth Peral Rodríguez

EDITOR TERRACOTA

 

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PSICOMOTRICIDAD 

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1 comentario:

  1. Libro PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

    Este libro introduce las funciones motrices y psíquicas con el fin de aportar, a las educadoras o educadores en preescolar bases teóricas y prácticas que sustenten la reflexión y destaquen el desarrollo de las habilidades corporales en la formación integral del niño o de la niña
    los ejercicios aquí expuestos proponen la plena vivencia del cuerpo en el tiempo y en espacio

    Libro PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

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