CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACIÓN PREESCOLAR
1 Libro Autoras Mishel Y.
Martínez Gómez;
Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo
EDITOR TERRACOTA
BIBLIOTECA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMERA EDICIÓN 2010 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
EN LA CONTRAPORTADA:
El principal
objetivo de esta obra: CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACIÓN PREESCOLAR; consiste en proponer estrategias didácticas que
integran los conocimientos, habilidades, interiorización de valores y actitudes
acerca del mundo natural
Los alumnos y
alumnas deben experimentar un proceso personal y de investigación donde
comiencen a formular sus teorías de causa – efecto y construyan sus propios
significados del mundo que los rodea
El desarrollo de
las actividades constituye una propuesta divertida y entusiasta que permitirá a
los alumnos y alumnas explorar, comprender y cuidar el medio ambiente
También se
enumeran algunas actividades referidas al conocimiento de su cuerpo, sentidos y
cuidado de la salud
Estas
experiencias estimularán el contacto con los elementos, seres y eventos de la
naturaleza que orientarán los aprendizajes acerca del mundo natural
EN EL PRÓLOGO:
El conocimiento
del mundo natural y la ciencia en la edad preescolar, comienza con las
interacciones del niño o la niña, con las experiencias y el contacto directo
con su entorno
Se pretende que
los alumnos construyan sus propios conocimientos y formen ideas propias acerca
de su mundo inmediato de una manera divertida, observando y explorando los
medios que tienen a su alcance
Las herramientas
didácticas desglosadas en este material, complementan el desarrollo de las
actividades del programa oficial en preescolar
El profesor
facilitará los medios para que los alumnos desarrollen habilidades en la
investigación de fenómenos naturales y artificiales en el apartado de la
ciencia; en él se plantearán preguntas y resolverán problemas mediante la
investigación por diversas vías
En el capítulo de
educación ambiental, se pretende sensibilizar a los alumnos sobre la
importancia del cuidado y la preservación de nuestro entorno
Se enfatiza en el
manejo de normas y actitudes sin profundizar en tecnicismos o sustentos
científicos complejos
Cabe mencionar
que no se pretende sustituir la experiencia y creatividad de maestros, por el
contrario, sólo esa creatividad y experiencia puede lograr que este material
sea de utilidad acerca del objeto a investigar, esto se logrará mediante la
observación, de ahí pasará a la experimentación donde el objeto se somete a
determinadas acciones con el fin de obtener conocimientos, sus propiedades y
sus relaciones
En cada uno de
los ejercicios, de las situaciones didácticas; se anota el propósito, el
material y el procedimiento
ÍNDICE:
Prólogo
INICIO A LA CIENCIA
En
la actualidad, los avances tecnológicos y científicos hacen que en muchas
ocasiones la currícula en ciencia de nuestros programas y libros que se queden
atrasadas y sobre todo no cubran las expectativas e intereses de nuestros niños
o niñas
Es
por eso que surge la necesidad de innovar e investigar otras estrategias que
complementen los contenidos de la enseñanza en ciencia
La
cultura científica implica un cambio, una configuración de conocimientos y de
actividades que enriquezca los programas existentes
Debemos
buscar en los alumnos, centrar su atención e interés ante un contenido científico
a partir de un planteamiento novedoso y de interés para despertar la curiosidad
del alumno o alumna
Se
pretende desarrollar un conjunto de habilidades como: la observación, la
imaginación, la comparación, la comprobación, la comunicación y la
interpretación, entre otros. Y actitudes como: la curiosidad, la cooperación,
la apertura intelectual, la autocrítica y la responsabilidad
Al
desarrollar la experimentación sistemática, el niño o la niña vivirá la ciencia
como una búsqueda y exploración de lo que no sabe con base en lo que ya conoce
Una
vez planteado la actividad científica, el investigador necesita ampliar los
conocimientos acerca del objeto a investigar, esto se logrará mediante la
observación, de ahí pasará a la experimentación donde el objeto se somete a
determinadas acciones con el fin de obtener conocimientos, sus propiedades y
sus relaciones
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.
Yo tengo energía.
2.
Cambiemos el color de la tinta
3.
Una masa mágica
4.
Agua saltarina
5.
Un limpiador de monedas
6.
Comida que se vuelve negra
7.
Un mar encerrado en mi botella
8.
Pintemos a la flor de color
9.
Mi volcán en erupción
10. Cuerpos que
flotan.
11. Un hilo mágico.
12. Agua que
desaparece.
13. Mueve el papel
sin tocarlo.
14. Una hoja con
mucha fuerza
15.Hagamos un puente
muy resistente
16. Soy un detective
privado
17. Una mano que no
se moja
18. Un huevo que
flota
19. El que gira más
tiempo
20. El poder de un
imán
21. Pulgas broncones
22. Transporte
mágico.
23. Caja mágica de
burbujas.
24. Fuerza de
gravedad en acción.
25. Mayor velocidad.
26. Energía que
produce luz.
27. Una veleta de
flores.
28. Fuego que
desaparece
29. El globo que
crece.
30. Aparatos
eléctricos.
31. Registramos
nuestros experimentos
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
La educación ambiental debe desarrollar
nuevas competencias y nuevos comportamientos con respecto al medio ambiente, y
difundir nuevos conocimientos que provoquen comportamientos y acciones a favor
de la preservación y la mejora del medio, y que serán adquiridos mediante la
observación, análisis y la experiencia práctica en un entorno específico
En lo que respecta a las competencias, la
educación ambiental deberá proporcionar a la sociedad, según su grado de
desarrollo, diversas opciones de actividades científicas y técnicas para poder
actuar de una manera racional sobre el medio ambiente; también se trata de
adquirir, analizar, sintetizar, difundir, aplicar y evaluar los conocimientos
sobre el medio ambiente, con el fin de encontrar soluciones a los problemas
ambientales
El reto actual es incorporar la educación
ambiental a los procesos educativos modificando el contexto educativo
institucional, lo que implica un cambio en el modelo educativo, y una
modificación sustancial en el quehacer y cultura del magisterio. El niño o la
niña va construyendo su mundo en función de apariencias y realidades, mediante
un proceso formativo que desarrollará conceptos, actitudes y valores para
proteger y valorar el medio ambiente las estrategias didácticas promoverán el
análisis de los puntos de vista expresados por los alumnos o alumnas, la
evolución de su forma de ver las cosas y de explicitarse porque ocurren, además
de desarrollar actitudes de respeto hacia todas las formas de vida y
preservación de los recursos naturales
Es recomendable evitar discursos catastrofistas
que angustien a los niños o niñas, la sensibilización ocurrirá conforme conozca
las causas y efectos de sus actos sobre el entorno de manera natural y
espontánea
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.
Yo, si ahorro agua
2.
Hagamos una parcela
3.
Vamos a ver a doña flora
4.
Volantes informativos.
5.
Periódico mural de vida
6.
Periódico mural de vida
7.
Separemos la basura
8.
Cabello verde
9.
Cuidemos nuestras áreas verdes
10. Me aseo y ahorro
agua
11. Una historia de
mamá naturaleza
12. Bazar de
reciclado
13. Comisión para el
cuidado del agua
14. Ahorramos agua
al bañarnos
15. Adoptemos un
árbol
16. Hagamos papel
reciclado
17. Consumimos
productos que no contaminan
18. Acciones que
ayudan y dañan
19. Mi colección de
hojas
20. Ponle un título
al cuento
21. Ahorremos luz
22. Aprovechemos la
lluvia
23. Un cuadro de
vida
24. Limpiemos el
agua
25. Materiales que
se degradan
26. Mamá naturaleza
27. ¿Cómo cuidamos
el agua?
28. Mi planeta
tierra
29. Cuadros hechos
con basura
SERES VIVOS
Es
importante que los alumnos o alumnas se reconozcan a sí mismos como parte de la
naturaleza, donde los animales y plantas son seres vivientes como él. La exploración
y el reconocimiento entre las semejanzas y diferencias en el mundo natural
dotarán a los niños o niñas de elementos para conocer los rasgos que distinguen
a los seres vivos y elaborarán preguntas a partir de lo que ya saben y observan
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.
Cuidemos los animales
2.
Nuestro mundo acuático
3.
Cuidemos a los animales
4.
Así son los animales
5.
Memorama de animales
6.
Memorama de flores
7.
¿A qué grupo pertenece?
8.
Mi jardín de flores
9.
Cuadros con semillas
10. Vida en la
granja
11. Juego de mudos
12. Busquemos insectos
13. Animales con
sombra
14. Imitaciones con
mímica y sonidos
15. Y ahora ¿Qué
seres somos?
16. ¡Es el mío!
17. Ésta es mi casa
18. Imitamos sonidos
19. ¿Cómo soy?
20. Flores que
vuelan
21. Veterinaria infantil
SENTIDOS:
Desde
las primeras relaciones del niño o la niña con el mundo que le rodea, lo hacen
a través de los sentidos y partiendo de esas sensaciones empiezan a construir
sus primeros aprendizajes
Las
sensaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas contribuyen a
dar una experiencia unitaria y global del objeto percibido, como lo explica la
psicología de la Gestalt. La educación sensorial es la parte más importante del
currículum en el nivel de preescolar, el niño o la niña debe analizar las
sensaciones recibidas, diferenciar los objetos según sus sensaciones, el
maestro (a) deberá estimular la “perceptividad” de todos los sentidos con
diversas estrategias que le permitan descubrir las potencialidades de sus
sentidos
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.
Construyendo binoculares
2.
Necesito mis dos ojos
3.
Construyendo un telescopio
4.
Toca y adivina
5.
Una textura diferente
6.
Colección de tierra
7.
Adivina los sonidos
8.
Adivina los aromas
9.
¿A que sabe?
10. Identifícate a
ciegas
11. Colección de
aromas
12. Veo figuras en
el cielo
13. Clasificación de
frutas
14. Y tú. ¿Qué sientes?
15. Los órganos de
mis sentidos
16. ¿A qué te sabe?
17. Juego de sonidos
CUIDADO DE LA SALUD
En
la escuela se ejerce una buena influencia para contribuir al cuidado de la
salud y para fomentar medidas de seguridad para prevenir enfermedades y
accidentes
El
niño debe tener conciencia del propio cuerpo como un conjunto de estructuras
que tienen una función específica. El cuidado de su cuerpo y un estilo de vida
saludable se fomentan con actitudes y hábitos de higiene que realice en su vida
cotidiana
SITUACIÓN DIDÁCTICA
1.
Cuido mi cuerpo
2.
Vamos al Doctor
3.
Preparamos nuestro lunch
4.
Nuestro periódico mural
5.
Situaciones de riesgo
6.
Letreros que nos cuidan
7.
Cuidemos nuestro cuerpo
8.
Dientes sanos con agua natural
9.
Así es mi cuerpo
10. ¿Cómo nos
cuidamos?
11. Cuerpo sano
12. Tengo muchos
huesos
13. Somos afortunados
14. Tenemos necesidades
15. Nos cubrimos del
frío
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
192 Páginas
En formato de 22.5
por 16 por 1 cm
Pasta delgada en
color plastificada
Primera edición
2010
ISBN 978968924136
Autoras Mishel Y. Martínez Gómez; Paola Ávila
Hernández y
Rosa Gómez
Cornejo
Editor Terracota
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
CIENCIA
Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACIÓN PREESCOLAR
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