sábado, 18 de enero de 2025

CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 
CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO

EDUCACIÓN PREESCOLAR

1 Libro Autoras  Mishel Y. Martínez Gómez;

Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo

EDITOR TERRACOTA

BIBLIOTECA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PRIMERA EDICIÓN 2010 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

EN LA CONTRAPORTADA:

El principal objetivo de esta obra: CIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO EDUCACIÓN PREESCOLAR; consiste en proponer estrategias didácticas que integran los conocimientos, habilidades, interiorización de valores y actitudes acerca del mundo natural

Los alumnos y alumnas deben experimentar un proceso personal y de investigación donde comiencen a formular sus teorías de causa – efecto y construyan sus propios significados del mundo que los rodea

El desarrollo de las actividades constituye una propuesta divertida y entusiasta que permitirá a los alumnos y alumnas explorar, comprender y cuidar el medio ambiente

También se enumeran algunas actividades referidas al conocimiento de su cuerpo, sentidos y cuidado de la salud

Estas experiencias estimularán el contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza que orientarán los aprendizajes acerca del mundo natural

EN EL PRÓLOGO:

El conocimiento del mundo natural y la ciencia en la edad preescolar, comienza con las interacciones del niño o la niña, con las experiencias y el contacto directo con su entorno

Se pretende que los alumnos construyan sus propios conocimientos y formen ideas propias acerca de su mundo inmediato de una manera divertida, observando y explorando los medios que tienen a su alcance

Las herramientas didácticas desglosadas en este material, complementan el desarrollo de las actividades del programa oficial en preescolar

El profesor facilitará los medios para que los alumnos desarrollen habilidades en la investigación de fenómenos naturales y artificiales en el apartado de la ciencia; en él se plantearán preguntas y resolverán problemas mediante la investigación por diversas vías

En el capítulo de educación ambiental, se pretende sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado y la preservación de nuestro entorno

Se enfatiza en el manejo de normas y actitudes sin profundizar en tecnicismos o sustentos científicos complejos

Cabe mencionar que no se pretende sustituir la experiencia y creatividad de maestros, por el contrario, sólo esa creatividad y experiencia puede lograr que este material sea de utilidad acerca del objeto a investigar, esto se logrará mediante la observación, de ahí pasará a la experimentación donde el objeto se somete a determinadas acciones con el fin de obtener conocimientos, sus propiedades y sus relaciones

En cada uno de los ejercicios, de las situaciones didácticas; se anota el propósito, el material y el procedimiento

ÍNDICE:

Prólogo

INICIO A LA CIENCIA

En la actualidad, los avances tecnológicos y científicos hacen que en muchas ocasiones la currícula en ciencia de nuestros programas y libros que se queden atrasadas y sobre todo no cubran las expectativas e intereses de nuestros niños o niñas

Es por eso que surge la necesidad de innovar e investigar otras estrategias que complementen los contenidos de la enseñanza en ciencia

La cultura científica implica un cambio, una configuración de conocimientos y de actividades que enriquezca los programas existentes

Debemos buscar en los alumnos, centrar su atención e interés ante un contenido científico a partir de un planteamiento novedoso y de interés para despertar la curiosidad del alumno o alumna

Se pretende desarrollar un conjunto de habilidades como: la observación, la imaginación, la comparación, la comprobación, la comunicación y la interpretación, entre otros. Y actitudes como: la curiosidad, la cooperación, la apertura intelectual, la autocrítica y la responsabilidad

Al desarrollar la experimentación sistemática, el niño o la niña vivirá la ciencia como una búsqueda y exploración de lo que no sabe con base en lo que ya conoce

Una vez planteado la actividad científica, el investigador necesita ampliar los conocimientos acerca del objeto a investigar, esto se logrará mediante la observación, de ahí pasará a la experimentación donde el objeto se somete a determinadas acciones con el fin de obtener conocimientos, sus propiedades y sus relaciones

SITUACIÓN DIDÁCTICA

1.   Yo tengo energía.

2.   Cambiemos el color de la tinta

3.   Una masa mágica

4.   Agua saltarina

5.   Un limpiador de monedas

6.   Comida que se vuelve negra

7.   Un mar encerrado en mi botella

8.   Pintemos a la flor de color

9.   Mi volcán en erupción

10. Cuerpos que flotan.

11. Un hilo mágico.

12. Agua que desaparece.

13. Mueve el papel sin tocarlo.

14. Una hoja con mucha fuerza

15.Hagamos un puente muy resistente

16. Soy un detective privado

17. Una mano que no se moja

18. Un huevo que flota

19. El que gira más tiempo

20. El poder de un imán

21. Pulgas broncones

22. Transporte mágico.

23. Caja mágica de burbujas.

24. Fuerza de gravedad en acción.

25. Mayor velocidad.

26. Energía que produce luz.

27. Una veleta de flores.

28. Fuego que desaparece

29. El globo que crece.

30. Aparatos eléctricos.

31. Registramos nuestros experimentos

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

La educación ambiental debe desarrollar nuevas competencias y nuevos comportamientos con respecto al medio ambiente, y difundir nuevos conocimientos que provoquen comportamientos y acciones a favor de la preservación y la mejora del medio, y que serán adquiridos mediante la observación, análisis y la experiencia práctica en un entorno específico

En lo que respecta a las competencias, la educación ambiental deberá proporcionar a la sociedad, según su grado de desarrollo, diversas opciones de actividades científicas y técnicas para poder actuar de una manera racional sobre el medio ambiente; también se trata de adquirir, analizar, sintetizar, difundir, aplicar y evaluar los conocimientos sobre el medio ambiente, con el fin de encontrar soluciones a los problemas ambientales

El reto actual es incorporar la educación ambiental a los procesos educativos modificando el contexto educativo institucional, lo que implica un cambio en el modelo educativo, y una modificación sustancial en el quehacer y cultura del magisterio. El niño o la niña va construyendo su mundo en función de apariencias y realidades, mediante un proceso formativo que desarrollará conceptos, actitudes y valores para proteger y valorar el medio ambiente las estrategias didácticas promoverán el análisis de los puntos de vista expresados por los alumnos o alumnas, la evolución de su forma de ver las cosas y de explicitarse porque ocurren, además de desarrollar actitudes de respeto hacia todas las formas de vida y preservación de los recursos naturales

Es recomendable evitar discursos catastrofistas que angustien a los niños o niñas, la sensibilización ocurrirá conforme conozca las causas y efectos de sus actos sobre el entorno de manera natural y espontánea

SITUACIÓN DIDÁCTICA

1.   Yo, si ahorro agua

2.   Hagamos una parcela

3.   Vamos a ver a doña flora

4.   Volantes informativos.

5.   Periódico mural de vida

6.   Periódico mural de vida

7.   Separemos la basura

8.   Cabello verde

9.   Cuidemos nuestras áreas verdes

10. Me aseo y ahorro agua

11. Una historia de mamá naturaleza

12. Bazar de reciclado

13. Comisión para el cuidado del agua

14. Ahorramos agua al bañarnos

15. Adoptemos un árbol

16. Hagamos papel reciclado

17. Consumimos productos que no contaminan

18. Acciones que ayudan y dañan

19. Mi colección de hojas

20. Ponle un título al cuento

21. Ahorremos luz

22. Aprovechemos la lluvia

23. Un cuadro de vida

24. Limpiemos el agua

25. Materiales que se degradan

26. Mamá naturaleza

27. ¿Cómo cuidamos el agua?

28. Mi planeta tierra

29. Cuadros hechos con basura

SERES VIVOS

Es importante que los alumnos o alumnas se reconozcan a sí mismos como parte de la naturaleza, donde los animales y plantas son seres vivientes como él. La exploración y el reconocimiento entre las semejanzas y diferencias en el mundo natural dotarán a los niños o niñas de elementos para conocer los rasgos que distinguen a los seres vivos y elaborarán preguntas a partir de lo que ya saben y observan

SITUACIÓN DIDÁCTICA

1.   Cuidemos los animales

2.   Nuestro mundo acuático

3.   Cuidemos a los animales

4.   Así son los animales

5.   Memorama de animales

6.   Memorama de flores

7.   ¿A qué grupo pertenece?

8.   Mi jardín de flores

9.   Cuadros con semillas

10. Vida en la granja

11. Juego de mudos

12. Busquemos insectos

13. Animales con sombra

14. Imitaciones con mímica y sonidos

15. Y ahora ¿Qué seres somos?

16. ¡Es el mío!

17. Ésta es mi casa

18. Imitamos sonidos

19. ¿Cómo soy?

20. Flores que vuelan

21. Veterinaria infantil

SENTIDOS:

Desde las primeras relaciones del niño o la niña con el mundo que le rodea, lo hacen a través de los sentidos y partiendo de esas sensaciones empiezan a construir sus primeros aprendizajes

Las sensaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas contribuyen a dar una experiencia unitaria y global del objeto percibido, como lo explica la psicología de la Gestalt. La educación sensorial es la parte más importante del currículum en el nivel de preescolar, el niño o la niña debe analizar las sensaciones recibidas, diferenciar los objetos según sus sensaciones, el maestro (a) deberá estimular la “perceptividad” de todos los sentidos con diversas estrategias que le permitan descubrir las potencialidades de sus sentidos

SITUACIÓN DIDÁCTICA

1.   Construyendo binoculares

2.   Necesito mis dos ojos

3.   Construyendo un telescopio

4.   Toca y adivina

5.   Una textura diferente

6.   Colección de tierra

7.   Adivina los sonidos

8.   Adivina los aromas

9.   ¿A que sabe?

10. Identifícate a ciegas

11. Colección de aromas

12. Veo figuras en el cielo

13. Clasificación de frutas

14. Y tú. ¿Qué sientes?

15. Los órganos de mis sentidos

16. ¿A qué te sabe?

17. Juego de sonidos

CUIDADO DE LA SALUD

En la escuela se ejerce una buena influencia para contribuir al cuidado de la salud y para fomentar medidas de seguridad para prevenir enfermedades y accidentes

El niño debe tener conciencia del propio cuerpo como un conjunto de estructuras que tienen una función específica. El cuidado de su cuerpo y un estilo de vida saludable se fomentan con actitudes y hábitos de higiene que realice en su vida cotidiana

SITUACIÓN DIDÁCTICA

1.   Cuido mi cuerpo

2.   Vamos al Doctor

3.   Preparamos nuestro lunch

4.   Nuestro periódico mural

5.    Situaciones de riesgo

6.   Letreros que nos cuidan

7.   Cuidemos nuestro cuerpo

8.   Dientes sanos con agua natural

9.   Así es mi cuerpo

10. ¿Cómo nos cuidamos?

11. Cuerpo sano

12. Tengo muchos huesos

13. Somos afortunados

14. Tenemos necesidades

15. Nos cubrimos del frío

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

192 Páginas

En formato de 22.5 por 16 por 1 cm

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2010

ISBN 978968924136

Autoras  Mishel Y. Martínez Gómez; Paola Ávila Hernández y

Rosa Gómez Cornejo

Editor Terracota

 

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