EDUCACIÓN PREESCOLAR
1 LIBRO
AUTORAS MISHEL Y. MARTÍNEZ GÓMEZ;
PAOLA
ÁVILA HERNÁNDEZ Y
ROSA
GÓMEZ CORNEJO
EDITOR
TERRACOTA
PRIMERA
EDICIÓN 2010 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES
LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO
EN LA
CONTRAPORTADA:
El actual enfoque para el
desarrollo verbal – lingüístico en los alumnos, o alumnas de preescolar
pretende que la comunicación, expresión y trasmisión de ideas en forma verbal y
gráfica representen la base para el desarrollo de todo el currículo y sean el
punto de partida en los procesos de aprendizaje
Cuando se dispone de
juegos y actividades didácticas para llevar a cabo una lectura entusiasta,
escritura e intercambios verbales, se producen efectos positivos en la
experiencia educativa
La utilización de este
tipo de estrategias didácticas en
la enseñanza permite
que los conocimientos sean significativos
Los alumnos o alumnas
pondrán en práctica habilidades
para escuchar, hablar,
leer y escribir
Cada actividad presenta
un propósito con su procedimiento; sin embargo, cada educador puede adecuar,
modificar e inventar sus propias actividades en función de las necesidades y
características de su grupo de aprendizaje
EN EL
PRÓLOGO:
El conocimiento verbal
– lingüístico en la edad preescolar se organiza mediante la comunicación. Se
considera que el ser humano tiene la facilidad de expresarse a través del
lenguaje que se trasmite con palabras, siendo signos convencionales por los
cuales podemos comunicarnos en forma oral y escrita
De alguna manera el
lenguaje oral lo manifestamos de forma natural y cotidiana, además es temporal
puesto que no queda plasmada, a lo que el lenguaje escrito se expresa de manera
más formal, por tal motivo es institucional y además es permanente aunque
trascienda el tiempo y el espacio
El proceso para
adquirir la lectoescritura, no debe ser un proceso mecánico y sin sentido, sino
por el contrario, interactivo, puesto que intervienen varios aspectos como la
inteligencia, la reflexión, la comprensión y la estructuración de
conocimientos. Leer, no es simplemente trasladar el material escrito a la
lengua oral; eso sería una simple técnica de decodificación. Por el contrario
leer es interactuar con el texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos
Escribir no es trazar
letras sino organizar el contenido del pensamiento, para que otros comprendan
nuestros mensajes. Así pues se pretende que la estructura cumpla adecuadamente
con su función social de comunicación: deben reconocerse y coordinarse muchos
aspectos como la convencionalidad ortográfica y el dominio de aspectos
semánticos y sintácticos. El aprendizaje se va dando progresivamente, a partir
de escritos poco convencionales hasta formas estandarizadas
De acuerdo con Emilia
Ferreiro el aprendizaje de la lectura y la escritura debe de iniciarse cuando
el niño o la niña lo desee y no cuando los padres, maestros, maestras, y la
escuela lo determinen, sin embargo por medio de procesos lúdicos y de unidades
didácticas sugeridas, se puede inducir el aprendizaje y desarrollo del lenguaje
verbal – lingüístico
Las herramientas
didácticas desglosadas en este material, complementan el desarrollo de las
actividades del programa oficial en preescolar e incluye un apartado para
educación especial, cabe mencionar que no se pretende sustituir la experiencia
y creatividad de maestros (as), por el contrario sólo esa creatividad y
experiencia puede lograr que este material sea de utilidad. En la mayoría de
los ejercicios –aquí incluidos- de los ejercicios se pueden hacer adecuaciones
o incorporar modificaciones a criterio del decente, según las necesidades de
cada grupo
Se recomienda que se
analice y prepare con anticipación el material, para organizar al grupo antes
de ponerlas en práctica. En importante que se genere entusiasmo y disposición
para aceptar mil formas de hacer un mismo trabajo, los niños o las niñas muchas
veces nos sorprenderán con su visión particular de resolver o ejecutar las
actividades, para ellos representarán un reto que movilizará sus capacidades de
razonamiento y expresión, el maestro, maestra, sólo deberá guiar, conducir y
optimizar esas capacidades mediante la ejecución de situaciones didácticas
destinadas al aprendizaje
CAPÍTULO
1
LENGUAJE
ORAL:
La lengua oral es la
principal herramienta para integrarse, interactuar y aprender el mundo que
rodea al ser humano. Es por medio del lenguaje que el niño o la niña desarrollan
su inteligencia interpersonal para expresar sus sentimientos deseos,
necesidades e ideas
La mayoría de los
autores señalan dos fases en la adquisición del lenguaje: el pre lingüístico y
la lingüística. Las primeras palabras en el niño aparecen entre el año y dos
años de edad. La mayoría de estas palabras expresan estados afectivos y
actitudes. Para Piaget, los niños o las niñas pasan de un lenguaje egocéntrico
de la etapa preoperacional, al lenguaje social de la etapa de las operaciones
concretas
El desarrollo del
lenguaje oral en edad preescolar, se obtiene a medida que los alumnos se les dan
la oportunidad de expresarse en los eventos comunicativos, realizando juegos
lingüísticos que desarrollarán la verbalización
El ser humano no
solamente aprende a expresarse por medio del lenguaje, sino también a
construirse, de ahí la importancia de los métodos de enseñanza con los que se quiere
lograr tal finalidad
La lectura y la
escritura están comprendidas por el dominio de signos gráficos y simbólicos.
Todos estos elementos forman parte de las expresiones de nuestro lenguaje, por
estos antecedentes la lecto – escritura, toma un papel importante en nuestra
vida, haciéndose día con día más necesario para la adquisición de nuevos
aprendizajes y para poder comunicarnos con los demás
La base del proceso del
pensamiento es la comunicación, ésta se manifiesta por medio del lenguaje ya
sea oral o escrito la comunicación promueve la interacción social para la
construcción de los conocimientos
El lenguaje del ser
humano es considerado como un instrumento del pensamiento y la comunicación,
por ello es uno de los medios que sirven para interactuar socialmente
La expresión oral y
escrita forman parte de la producción convencional de signos, que a la vez,
adquieren carácter instrumental al actuar como mediadores del conocimiento
Se debe promover la
expresión oral del niño o niña, siendo una necesidad del ser humano, en la cual
manifiesta su forma de pensar, sentir y construirse, por medio de la
comunicación social, siendo que el sistema de signos utilizado con más
frecuencia en el lenguaje hablado
ACTIVIDADES
EJERCICIOS DEL LENGUAJE ORAL:
1.- Lo que podemos leer. 2.- Inventamos historias. 3.- Contando cuentos. 4.- representaciones de historias. 5.- Hacemos comerciales. 6.- El acertijo, rimas cantadas. 8.- Trabalenguas. 9.- En busca sonidos 10.- Describiendo vamos narrando. 11.- Mi títere consentido. 12.- Programa de televisión. 13.- Teléfono. 14.- Mi cuerpo habla también. 15.- Una lengua juguetona. 16.- ¿Cuál fruta es? 17.- Grabemos una historia. 18.- Escenificaciones divertidas. 19.- Platiquemos de música. 20.- ¿Cuál suena más fuerte? 21.- ¿Vivimos en la granja? 22.- Juego de mudos. 23.- Descríbeme a ciegas. 24.- El que no habla pierde. 25.- En busca de información. 26.- Expresando sentimientos. 27.- Sólo canto con vocales
En cada
una de las situaciones didácticas se anota muy claramente el propósito, el
material a ocupar en su desarrollo y el procedimiento explicado puntualmente
CAPÍTULO
2
LENGUA
ESCRITA:
ACTIVIDADES
EJERCICIOS LENGUA ESCRITA:
En el proceso de
alfabetización, los niños o las niñas avanzan hacia la convencionalidad escrita
y atraviesa diferentes etapas: presilábica, silábica, sin valor sonoro
convencional, a un valor sonoro convencional y la etapa alfabética
En esta edad predomina
el sincretismo infantil, por ello no se debe enseñar con letras aisladas que
carecen de significado. Dentro de las actividades preparatorias para el
aprendizaje de la escritura está el dibujo, donde los niños o las niñas
reproducen esquemas sencillos para que después trace las grafías
Goodman refiere los
siguientes supuestos para que el niño o la niña aprendan a escribir:
El niño o la niña
aprende a escribir… escribiendo, en un medio social que lo motive, leyendo
diferentes materiales escritos: cartas, mensajes, cuentos, informaciones,
juegos, tomando decisiones personales sobre lo que le interesa escribir,
interactuando con sus compañeros y discutiendo hallazgos, con un maestro que
favorezca un gran ambiente en el aula escolar
Para que se logre una
buena escritura es conveniente
tomar en cuenta algunos
lineamientos didácticos
que favorezcan el
desarrollo de la misma:
1.-
Adaptarse a las
posibilidades y características
de los niños y las
niñas
2.-
Debe ser flexible
3.-
Que exista una estrecha
relación entre
lo que se escribe y el
significado
4.-
La maduración del niño
o la niña
5.-
No exigir
reproducciones exactas cuando
el niño o la niña se
está iniciando
6.-
Tener en cuenta la
gradualidad en la
enseñanza y su
desenvolvimiento
7.-
Debe basarse en un
modelo, para luego plasmarlo
en su propia escritura
por medio de
coordinaciones
psicomotoras
8.-
La posición que se
adopte al escribir
9.-
Cuando exista un niño o
niña zurda o zurdo;
no se obligue a
escribir con la mano derecha
Tomando en cuenta estos
aspectos, podemos decir que el educador (a) juega un papel primordial para que
el niño o la niña adquiera una adecuada escritura
El tipo de letra que se
practique desde el inicio debe de llevar una continuidad, ya que si se le
cambia el tipo de letra podría causar desorden y perjuicios que serán
irreparables
Con esto se considera a
la escritura no exclusivamente como una técnica de enseñanza sino como un medio
de expresión y un arte en el cual implanta el estilo personal perfeccionándolo
cada día
ACTIVIDADES
EJERCICIOS DEL LENGUAJE ORAL:
1.- Comenzando a escribir. 2.- Largas o cortas. 3.- Juego de palabras. 4.- La tiendita. 5.- Vamos a formar palabras. 6. Personalizar creativo. 7.- Mi nombre 8.- Identifica la letra. 9.- Oraciones revueltas. 10.- Así se escribe. 11.- Personaje equivocado. 12.- Lotería de palabras. 13.- Familia de palabras. 14.- Mensaje secreto. 15.- Palabras desordenadas. 16.- Paredes que riman. 17.- Mayúscula con minúscula. 18.- Separadores de letras. 19.- Adivina la vocal. 20.- Orden de letras. 21.- La clave secreta. 22.- Moldeando letras. 23.- El escondite de la araña. 24.- Collar de palabras. 25.- Trazos y letras de madera. 26.- Siguiendo caminos. 27.- Dibujos artísticos. 28.- Las manos a escribir. 29.- La palabra contraria. 30.- Camino de las letras. 31.- Tripas de gato. 32.- Lanzamiento a la letra. 33.- Ese es el espía. 34.- Me llegó una carta. 35.- Palabras que cambian. 36.- Mini crucigramas. 37.- Escalera de letras. 38.- Construyendo palabras. 39.- Mi agenda telefónica y de cumpleaños. 40.- Carteles creativos. 41.- Móvil de letras. 42.- Ruleta de vocales. 43.- Cada uno tiene su nombre. 44.- Carrera a la vocal. 45.- Memorama de
vocales o letras. 46.- Mamá palabra. 47.- Letras desaparecidas. 48.- Palabra contraria
En cada
una de las situaciones didácticas se anota muy claramente el propósito, el
material a ocupar en su desarrollo y el procedimiento explicado puntualmente
CAPÍTULO
3
LECTURA
Aprender a leer es un
factor importante en la vida del niño o la niña, ya que es aquí donde dará
inició su carrera académica. De acuerdo con las bases que se adquieran en el
aprendizaje de la lectura, será más fácil o más difícil triunfar en el aspecto
educativo. El factor más importante para aprender a leer es la manera en que el
profesor presente la lectura
La lectura debe convertirse en una experiencia interesante,
valiosa y agradable, solamente así
se lograrán bases firmes
Los niños maduran a
edades distintas, dependiendo del medio en el que se desenvuelvan, por lo que
esto influye en gran medida para que algunos aprendan a leer antes que otros
Debe aprender a leer siendo éste un deseo
espontáneo para acceder al lenguaje escrito
Algunos de los retos que se deben de seguir para que
los pequeños o pequeñas se interesen por
iniciar a leer son:
Cuando el niño o la
niña te guste que los demás le lean algún libro, aprovechar la ocasión para
fomentar el hábito de la lectura como una actividad placentera y divertida
La familia es uno de
los factores básicos, puesto que es la debe inculcarle al niño o la niña, el
deseo por aprender a leer, ya que lo que leerá serán los libros que más le
llamen la atención
Las lecturas que se le
presenten al niño o la niña deben ser atractivas y deben tener significado para
los niños o las niñas en la edad en la cual empezarán a leer
Es importante
considerar la edad en la que el niño o la niña aprenda a leer, ya que esto es
fundamental para el desarrollo de su aprendizaje, por lo que a muchos niños o
niñas no les interesa y les resulta aburrido, lo toman como una tarea impuesta,
la cual consideramos que no les proporciona ninguna satisfacción valiosa,
siendo que esto es fundamental y útil para el futuro, pero el pequeño o la
pequeña a esa edad no lo comprende. Esto les sucede también a las personas
adultas, la mayoría lee cuando surge el interés por lo que están leyendo
LOS
BENEFICIOS QUE TRAERÁN APRENDER A LEER SON:
1.-
Se fomentará en el niño
o la niña el hábito de la lectura, pero siempre y cuando le sea de su agrado,
esto le ayudará en un futuro, a que disfrute lo que lee y de esta forma ira
enriqueciendo culturalmente su vida
2.-
El disfrutar de la lectura es algo maravilloso ya que con
ella nuestra personalidad entra en los
mensajes transmitidos por un texto
3.-
El leer es algo básico
en nuestra sociedad
4.-
La lectura no solo se utiliza como un apoyo didáctico, sino también
se considera como un proceso de construcción
y reconstrucción de significados permanentes
5.-
La lectura es la ventana por la cual los niños y las niñas ven
y conocen al mundo y se conocen
así mismos
6.-
La comprensión lectora está relacionada al desarrollo
intelectual y madurez del alumno o la alumna la rapidez
en la lectura se logra por medio de la práctica constante
Se puede decir que un niño o niña tiene la aptitud necesaria
para aprender cuando reúne las
siguientes características
Algunos consejos más…
Preguntas y cuadro para
planear…
ACTIVIDADES
EJERCICIOS DEL LENGUAJE ORAL:
1.- Prediciendo el contenido. 2.- Palabras importantes. 3.- Relacionamos las imágenes. 4.- No, no, así no era. 5.- Completando textos. 6.- Aprendiendo a leer. 7.- ¿De qué se tratará? 8.- Construyendo historias. 9.- Lotería de mi lectura. 10.- Tachando ideas. 11.- Te presento un libro. 12.- Soy un personaje del cuento. 13.- Ordenando la historia 14.- Un programa de radio. 15.- Cambiando la historia. 16.- La máscara del personaje. 17.- Diferentes tipos de textos
En cada
una de las situaciones didácticas se anota muy claramente el propósito, el
material a ocupar en su desarrollo y el procedimiento explicado puntualmente
CAPÍTULO 4
EDUCACIÓN
ESPECIAL
= ACTIVIDADES PARA
FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL:
= DIFICULTADES EN LA
LECTURA QUE PUEDE OBSERVAR EL MAESTRO
= HÁBITOS SOBRE
ANALÍTICOS
= DEFICIENCIAS EN LAS
HABILIDADES BÁSICAS DE COMPRENSIÓN
= LIMITACIONES EN LAS
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE ESPACIO
= DEFICIENCIAS EN LA TASA
DE COMPRENSIÓN
= DEFICIENCIAS EN
HABILIDADES BÁSICAS DE ESTUDIO
= DEFICIENCIAS EN LA
HABILIDAD PARA ADAPTAR LA LECTURA A LAS NECESIDADES DE LAS ÁREAS DE CONTENIDO
= LECTURA ORAL DEFICIENTE
CAPÍTULO
5
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS PARA EL DOMINIO
DE LA ESCRITURA Y LA
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CAPÍTULO
6
ACTIVIDADES
PARA LA ADQUISICIÓN
DE LA
LECTOESCRITURA
ACTIVIDADES EJERCICIOS
DEL LENGUAJE ORAL:
ACTIVIDADES: Lenguaje,
hasta 15 ejercicios
ACTIVIDADES: Óculo –
manuales, hasta 5 ejercicios
ACTIVIDADES:
Psicomotricidad fina, hasta 12 ejercicios
ACTIVIDADES:
Coordinación viso motriz, hasta 5 ejercicios
ACTIVIDADES: Lectura,
hasta 6 ejercicios
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
190 Páginas
En formato de
Pasta delgada en color
plastificado
Primera edición 2010 y
sucesivas reimpresiones
ISBN 9789689224181
AUTORAS MISHEL Y.
MARTÍNEZ GÓMEZ;
PAOLA ÁVILA HERNÁNDEZ Y
ROSA GÓMEZ CORNEJO
EDITOR TERRACOTA
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
DESARROLLO
VERBAL LINGÜÍSTICO
EDUCACIÓN PREESCOLAR
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Libro DESARROLLO VERBAL LINGÜÍSTICO EDUCACIÓN PREESCOLAR
ResponderEliminarLas actividades y los juegos didácticos incluidos en el libro proponen a los niños o las niñas situaciones habituales de intercambio verbal y escritura con el fin de que los conocimientos que adquieran les resulten significativos
los alumnos o alumnas pondrán en práctica habilidades para escuchar; hablar; leer y escribir
Libro DESARROLLO VERBAL LINGÜÍSTICO EDUCACIÓN PREESCOLAR