1 Libro Autoras Mishel Y. Martínez Gómez;
Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo
EDITOR TERRACOTA
PRIMERA EDICIÓN 2010
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
El
actual enfoque para el desarrollo lógico – matemático en los alumnos o alumnas
reconoce que es la solución de problemas en su vida cotidiana lo que le da
sentido a estos conocimientos. Al aprender significativamente, se desarrollarán
los conceptos relacionados con el número, forma, espacio, medida, y se
proyectarán en la construcción de conceptos matemáticos más complejos.
Simultáneamente, los alumnos adquirirán un conjunto de valores como respecto,
colaboración, orden, honestidad, perseverancia, entre otros, lo que les dará
las herramientas para convivir, comunicarse y socializar de forma gradual
Aquí
se presenta una forma de optimizar los aprendizajes, incluyendo un capítulo
dedicado a la educación especial. Las actividades presentan un propósito y su
procedimiento; sin embargo, cada educador puede adecuar, modificar e inventar
sus propias actividades en función de las necesidades y características de su
grupo de aprendizaje
EN EL PRÓLOGO:
El
conocimiento lógico – matemático en la edad preescolar comienza con las
interacciones del niño o la niña con objetos y situaciones de su entorno. Es
necesario que esta etapa, use los números y haga la transición de los objetos
concretos a los símbolos abstractos; con la manipulación de estas abstracciones
se pretende que los alumnos o las alumnas construyan sus propios conocimientos
de una manera divertida y amena
El
juego y el diseño de actividades didácticas innovadoras son actividades que
atraen la atención de los alumnos o alumnas, y representa un elemento
estimulante y motivante para la adquisición de los conocimientos. El juego es
una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño o la niña
cuando tiene errores, aunque se trate de una actividad seria. Esa actividad
lúdica se caracteriza por una pérdida de vínculo entre los medios y los fines,
siendo un proceso de carácter exploratorio y de intervención. Los niños o las
niñas a menudo modifican aquello que están tratando de lograr y permiten que
sus fantasías sustituyan esos objetivos. El alumno o la alumna experimentan un
gran placer, incluso cuando encuentra obstáculos y los soluciona, iniciando
así, el proceso de resolución de problemas pero de una forma divertida
Los
anuncios deben aprender a fijarse netas y realizar su trabajo con un propósito,
probablemente busquen el apoyo de su maestro (a), sin embargo la guía e intervención
que se haga deberá dar la pauta para que los niños o niñas busquen alternativas
y realicen sus actividades motivados para que tomen decisiones a partir de la
información que posee y de las experiencias previas que servirán de plataforma
para construir sus conocimientos
La
construcción de nociones de espacio, forma y medida se da por el manejo de
experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales; es
necesario que los niños o las niñas se vean involucrados en situaciones que impliquen
esa manipulación de una forma novedosa
Los
alumnos al desarrollar nociones numéricas, espaciales y temporales se
proyectarán en la construcción de conceptos matemáticos más complejos
El
actual enfoque para el desarrollo lógico – matemático en los alumnos, reconoce
que es la solución de problemas en su vida cotidiana lo que le da sentido a
estos conocimientos. Al aprender significante, se desarrollarán los conceptos
relacionados con el número, forma, espacio y medida. Simultáneamente los
alumnos o las alumnas adquirirán un conjunto de valores como: respeto,
colaboración, orden, honestidad, perseverancia, entre otros, lo que le dará las
herramientas para convivir, comunicarse y socializarse en forma gradual
Las
herramientas didácticas desglosadas en este material, complementan el
desarrollo de las actividades del programa oficial en preescolar e incluye un
apartado para educación especial, sin embargo, los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales, requieren atenciones especiales para que accedan
al currículo propuesto. Su ritmo de aprendizaje es distinto y el seguimiento
del avance de estos pequeños dará las pautas para introducir conceptos
matemáticos más complejos
Cabe
mencionar que no se pretende sustituir la experiencia y creatividad de
maestros, por el contrario, sólo estas pueden lograr que este material sea de
utilidad. En la mayoría de los ejercicios se pueden adecuaciones o incorporar
modificaciones a criterio del docente, según las necesidades de cada grupo
Se
recomienda que se analice y prepare con anticipación el material, para
organizar al grupo antes de ponerlas en práctica. En importante que se genere entusiasmo
y disposición para aceptar mil formas de hacer un mismo trabajo, los niños o
las niñas muchas veces nos sorprenderán con su visión particular de resolver o
ejecutar las actividades, para ellos representarán un reto que movilizará sus
capacidades de razonamiento y expresión, el maestro (a) solo deberá guiar,
conducir y optimizar esas capacidades mediante la ejecución de situaciones
didácticas destinadas al aprendizaje
ÍNDICE
Prólogo
CAPÍTULO 1
NÚMERO:
En
el campo del pensamiento matemático la abstracción numérica y el razonamiento
numérico son habilidades básicas que se deben desarrollar en los alumnos o
alumnas de preescolar
El
número presenta una gran variedad de conceptos cuantitativos que los alumnos en
su vida cotidiana escuchan y manejan de una u otra forma. Estas cantidades
pueden presentarse en forma cardinal, ordinal o de manera simultanea
Los
alumnos o las alumnas utilizan formas convencionales y no convencionales para
representar las cantidades y en una etapa más compleja organiza esta
información cuantitativa utilizando su escritura, gráficas, sumas, restas y
comparaciones entre cantidades
Estos
procesos parten de conocimientos previos que se pueden modificar, desarrollar y
resignificar a partir de los conceptos, unidades didácticas y juegos que el
maestro (a) le facilite a su grupo de aprendizaje. Cada alumno o alumna
entonces experimentará y procesará estos razonamientos para ir construyendo su
propio conocimiento y habilidades
SITUACIONES DIDÁCTICAS PROPUESTAS:
1. Camino de los números 2. Busco y encuentro 3. Mi número se representa así 4. Animación de números 5. Adivinanzas de números 6. El cesto hambriento 7. Somos hermanitos 8. Dominó 9. Adivina: ¿muchos, pocos o ninguno? 10. Los conejitos de mamá coneja 11. Familia de patos 12. Hagamos un collar para mamá 13. Mi zapatito gana 14. Contemos elefantes 15. Es igual 16. Avión 17. Antes y después 18. Mi pecera 19. Más o menos 20. Tripas de gato 21. Carrera al número 22. Mi mano cuenta 23. Lanzamiento al número 24. ¿Salto atrás o adelante? 25. Registro los días del mes 26. ¿Cuántos se llevó el ratón? 27. Los pétalos de mi flor 28. ¿Agrego o quito? 29. ¿Cómo es? 30. Ese es el espía 31. ¿Cuántos se llevó el ratón? 32. Carrera de dados 33. Te presento al número 34. ¿Cuántas ruedas son? 35. Te equivocas 36. Los huevos de la gallina 37. El par es igual a dos 38. Mi tiendita 39. En busca del camino al número 40. Situaciones problemáticas 41. Mi cosecha de manzanas 42. Cuento las horas de mi reloj 43.Boliche
FORMA:
El
concepto de forma está íntimamente relacionado a las experiencias que propicien
la manipulación y comparación de objetos y figuras. Los alumnos o alumnas se
verán involucrados en situaciones donde se verán involucrados en situaciones
donde deberán describir algunas formas de los objetos que encuentre en su
entorno. Tanto en el mundo natural como en el creado por los hombres. Ahí encontrarán
reflejadas formas geométricas, asimetrías, puntos, líneas, curvas, planos,
dimensiones y cuerpos geométricos
Sin
embargo, el reconocimiento de los cuerpos geométricos comunes será
significativo en la medid en que el docente relacione los conceptos con el
entorno natural y artificial de las formas que rodean al alumno o alumna
EJERCICIOS O SITUACIONES DIDACTICAS
1. El círculo 2. Caminemos en círculo 3. El cuadrado y el rectángulo son hermanos 4. Formemos un cuadro 5. Hagamos galletas de figuras geométricas 6. Los triángulos 7. Adivina la figura 8. Hagamos un robot 9. Figuras escondidas 10. Encontremos al intruso 11. Memorama de figuras geométricas 12. Corre a tu figura 13. Dominó de figuras 14. Construyendo una casa 15. Plano o curvo 16. La ruleta 17. Rompecabezas geométrico 18. Hagamos un cuadro muy moderno 19. Móvil de formas 20. Encuentra la forma escondida 21. Un mundo cuadrado 22. Lotería de formas 23. Brinco y formo figuras 24. Construimos objetos 25. Figuras divertidas 26. Formas de estambre 27. ¿A qué se parece?
ESPACIO Y MEDIDA:
En
esta sección, que hace referencia a la comprensión de conceptos espaciales, se
presentan situaciones didácticas para desarrollar aprendizajes significativos
en la relación del espacio que rodea al niño o la niña. El alumno o alumna
deberá experimentar la manera de relacionarse en términos de tamaño, forma,
distancia, medida y secuencia. En la ubicación y exploración espacial, se
guiará al alumno a localizar, situar y desplazar objetos y personas; ubicar
derecha e izquierda, describir rutas y representaciones gráficas. También ejercitará
las relaciones de magnitud entre objetos y situaciones, en donde se manejan los
conceptos de perspectiva, distancia, profundidad, para realizar su medición
empleando unidades convencionales y no convencionales
EJERCICIOS O SITUACIONES DIDACTICAS
1. Tengo manos y pies pequeños 2. El lanzamiento más largo 3. Altos y pequeños 4. ¿Cuánto he crecido? 5. Separemos al corto y al largo 6. Papá oso e hijo 7. Según su tamaño 8. ¿Dónde está mi perro? 9. Basta 10.Adivinen lo que veo 11.Víbora de la mar 12.Siguiendo el camino 13.Busquemos la misma medida 14.¿Qué pesa más? 15.¿A cuál le cabe más? 16.Ese instrumento me sirve 17.Por estaturas 18.Vamos a medir I 19.Vamos a medir II 20.Descubriendo el tesoro 21.Lleno y vacío 22.Tienes que pisar la araña 23.Hagamos una ronda 24.Formamos trayectos 25.¿Cuántos pasos necesito?
EDUCACIÓN ESPECIAL
NECESIDADES EDUCATIVAS
Podemos
considerar como necesidad educativa a lo que toda persona requiere para
adquirir los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que son
consideradas básicas para poder integrarlo al entorno al cual pertenece, convirtiéndolo
en una persona adulta y autónoma
Esta
dependerá en gran medida del entorno social en el que se ubica a la persona
Los
siguientes objetivos que se presentarán cubrirán una amplia gama de necesidades
educativas que pueden presentarse en los alumnos
1.-
Devolviéndole y actuar con plena autonomía en sus actividades habituales y al
grupo social al que pertenecen reconociendo sus posibilidades, limitaciones al
ir desarrollando un nivel adecuado de confianza en sí mismos
2.-
Establecer relaciones equilibradas y constructivas con personas de diferente
edad y sexo con la que se relacionarán y utilizar de manera adecuada las normas
y pautas de comportamiento que regulan las relaciones interpersonales,
rechazando las discriminaciones basadas en características personales
3.-
Usar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social, para
plantearse problemas en su experiencia diaria y para resolverlos de forma
autónoma y creativa
4.-
Utilizar los diferentes medios de expresión (lenguaje verbal, música,
movimiento corporal, producción plástica), para poder comunicar sus opiniones,
sentimientos y deseos, desarrollando su sensibilidad, capacidad creativa y
aprendiendo a valorar y disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas
5.-
Contribuir al desarrollo corporal practicando el ejercicio físico y los hábitos
elementales de higiene y alimentación
6.-
Apreciar la importancia de los valores y actitudes que rigen la vida humana y
que pueden contribuir a su desarrollo integral como persona
Con
estos objetivos se pretende dar atención a las dificultades de aprendizaje que
pueden presentar los alumnos o alumnas
1.- Educación especial 2.- Evaluación de las necesidades 3.- Educativas especiales 4.- Incapacidades que afectan 5.- El aprendizaje de las matemáticas
ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL
EJERCICIOS O SITUACIONES DIDACTICAS
1.-
Las figuras geométricas 2.-
Seriación 3.-
Arriba – abajo 4.-
Conjuntos 5.-
El dominó 6.-
Juego de números 7.-
La lotería 8.-
El tapete de frutas 9.-
La perinola 10.-
La máquina mágica 11.-
La colección de frutas 12.-
El caminito 13.-
¿Y ahora quién llegará primero? 14.-
¿Hacia dónde nos dirigimos? 15.-
Ahora
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
192
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2010
ISBN
9789689224150
Autoras
Mishel
Y. Martínez Gómez;
Paola
Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo
Editor
terracota
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
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Libro DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
ResponderEliminarEn este libro se integran planteamientos de problemas cercanos y cotidianos a los participantes para aprender los aprendizajes significativos
Las actividades presentan un propósito y su procedimiento , sin embargo, cada educador o educadora puede adecuarlas o modificarlas de acuerdo a las necesidades planteadas por el grupo en el que se trabaje
Libro DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO