miércoles, 22 de enero de 2025

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

 
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

1 Libro Autoras Mishel Y. Martínez Gómez;

Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo

EDITOR TERRACOTA

PRIMERA EDICIÓN 2010

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

El actual enfoque para el desarrollo lógico – matemático en los alumnos o alumnas reconoce que es la solución de problemas en su vida cotidiana lo que le da sentido a estos conocimientos. Al aprender significativamente, se desarrollarán los conceptos relacionados con el número, forma, espacio, medida, y se proyectarán en la construcción de conceptos matemáticos más complejos. Simultáneamente, los alumnos adquirirán un conjunto de valores como respecto, colaboración, orden, honestidad, perseverancia, entre otros, lo que les dará las herramientas para convivir, comunicarse y socializar de forma gradual

Aquí se presenta una forma de optimizar los aprendizajes, incluyendo un capítulo dedicado a la educación especial. Las actividades presentan un propósito y su procedimiento; sin embargo, cada educador puede adecuar, modificar e inventar sus propias actividades en función de las necesidades y características de su grupo de aprendizaje

EN EL PRÓLOGO:

El conocimiento lógico – matemático en la edad preescolar comienza con las interacciones del niño o la niña con objetos y situaciones de su entorno. Es necesario que esta etapa, use los números y haga la transición de los objetos concretos a los símbolos abstractos; con la manipulación de estas abstracciones se pretende que los alumnos o las alumnas construyan sus propios conocimientos de una manera divertida y amena

El juego y el diseño de actividades didácticas innovadoras son actividades que atraen la atención de los alumnos o alumnas, y representa un elemento estimulante y motivante para la adquisición de los conocimientos. El juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño o la niña cuando tiene errores, aunque se trate de una actividad seria. Esa actividad lúdica se caracteriza por una pérdida de vínculo entre los medios y los fines, siendo un proceso de carácter exploratorio y de intervención. Los niños o las niñas a menudo modifican aquello que están tratando de lograr y permiten que sus fantasías sustituyan esos objetivos. El alumno o la alumna experimentan un gran placer, incluso cuando encuentra obstáculos y los soluciona, iniciando así, el proceso de resolución de problemas pero de una forma divertida

Los anuncios deben aprender a fijarse netas y realizar su trabajo con un propósito, probablemente busquen el apoyo de su maestro (a), sin embargo la guía e intervención que se haga deberá dar la pauta para que los niños o niñas busquen alternativas y realicen sus actividades motivados para que tomen decisiones a partir de la información que posee y de las experiencias previas que servirán de plataforma para construir sus conocimientos

La construcción de nociones de espacio, forma y medida se da por el manejo de experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales; es necesario que los niños o las niñas se vean involucrados en situaciones que impliquen esa manipulación de una forma novedosa

Los alumnos al desarrollar nociones numéricas, espaciales y temporales se proyectarán en la construcción de conceptos matemáticos más complejos

El actual enfoque para el desarrollo lógico – matemático en los alumnos, reconoce que es la solución de problemas en su vida cotidiana lo que le da sentido a estos conocimientos. Al aprender significante, se desarrollarán los conceptos relacionados con el número, forma, espacio y medida. Simultáneamente los alumnos o las alumnas adquirirán un conjunto de valores como: respeto, colaboración, orden, honestidad, perseverancia, entre otros, lo que le dará las herramientas para convivir, comunicarse y socializarse en forma gradual

Las herramientas didácticas desglosadas en este material, complementan el desarrollo de las actividades del programa oficial en preescolar e incluye un apartado para educación especial, sin embargo, los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, requieren atenciones especiales para que accedan al currículo propuesto. Su ritmo de aprendizaje es distinto y el seguimiento del avance de estos pequeños dará las pautas para introducir conceptos matemáticos más complejos

Cabe mencionar que no se pretende sustituir la experiencia y creatividad de maestros, por el contrario, sólo estas pueden lograr que este material sea de utilidad. En la mayoría de los ejercicios se pueden adecuaciones o incorporar modificaciones a criterio del docente, según las necesidades de cada grupo

Se recomienda que se analice y prepare con anticipación el material, para organizar al grupo antes de ponerlas en práctica. En importante que se genere entusiasmo y disposición para aceptar mil formas de hacer un mismo trabajo, los niños o las niñas muchas veces nos sorprenderán con su visión particular de resolver o ejecutar las actividades, para ellos representarán un reto que movilizará sus capacidades de razonamiento y expresión, el maestro (a) solo deberá guiar, conducir y optimizar esas capacidades mediante la ejecución de situaciones didácticas destinadas al aprendizaje



ÍNDICE

Prólogo

CAPÍTULO 1

NÚMERO:

En el campo del pensamiento matemático la abstracción numérica y el razonamiento numérico son habilidades básicas que se deben desarrollar en los alumnos o alumnas de preescolar

El número presenta una gran variedad de conceptos cuantitativos que los alumnos en su vida cotidiana escuchan y manejan de una u otra forma. Estas cantidades pueden presentarse en forma cardinal, ordinal o de manera simultanea

Los alumnos o las alumnas utilizan formas convencionales y no convencionales para representar las cantidades y en una etapa más compleja organiza esta información cuantitativa utilizando su escritura, gráficas, sumas, restas y comparaciones entre cantidades

Estos procesos parten de conocimientos previos que se pueden modificar, desarrollar y resignificar a partir de los conceptos, unidades didácticas y juegos que el maestro (a) le facilite a su grupo de aprendizaje. Cada alumno o alumna entonces experimentará y procesará estos razonamientos para ir construyendo su propio conocimiento y habilidades

SITUACIONES DIDÁCTICAS PROPUESTAS:

1.   Camino de los números 2.   Busco y encuentro 3.   Mi número se representa así 4.   Animación de números 5.   Adivinanzas de números 6.   El cesto hambriento 7.   Somos hermanitos 8.   Dominó 9.   Adivina: ¿muchos, pocos o ninguno? 10. Los conejitos de mamá coneja 11. Familia de patos 12. Hagamos un collar para mamá 13. Mi zapatito gana 14. Contemos elefantes 15. Es igual 16. Avión 17. Antes y después 18. Mi pecera 19. Más o menos 20. Tripas de gato 21. Carrera al número 22. Mi mano cuenta 23. Lanzamiento al número 24. ¿Salto atrás o adelante? 25. Registro los días del mes 26. ¿Cuántos se llevó el ratón? 27. Los pétalos de mi flor 28. ¿Agrego o quito? 29. ¿Cómo es? 30. Ese es el espía 31. ¿Cuántos se llevó el ratón? 32. Carrera de dados 33. Te presento al número 34. ¿Cuántas ruedas son? 35. Te equivocas 36. Los huevos de la gallina 37. El par es igual a dos 38. Mi tiendita 39. En busca del camino al número 40. Situaciones problemáticas 41. Mi cosecha de manzanas 42. Cuento las horas de mi reloj 43.Boliche

FORMA:

El concepto de forma está íntimamente relacionado a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de objetos y figuras. Los alumnos o alumnas se verán involucrados en situaciones donde se verán involucrados en situaciones donde deberán describir algunas formas de los objetos que encuentre en su entorno. Tanto en el mundo natural como en el creado por los hombres. Ahí encontrarán reflejadas formas geométricas, asimetrías, puntos, líneas, curvas, planos, dimensiones y cuerpos geométricos

Sin embargo, el reconocimiento de los cuerpos geométricos comunes será significativo en la medid en que el docente relacione los conceptos con el entorno natural y artificial de las formas que rodean al alumno o alumna

EJERCICIOS O SITUACIONES DIDACTICAS

1.   El círculo 2.   Caminemos en círculo 3.   El cuadrado y el rectángulo son hermanos 4.   Formemos un cuadro 5.   Hagamos galletas de figuras geométricas 6.   Los triángulos 7.   Adivina la figura 8.   Hagamos un robot 9.   Figuras escondidas 10. Encontremos al intruso 11. Memorama de figuras geométricas 12. Corre a tu figura 13. Dominó de figuras 14. Construyendo una casa 15. Plano o curvo 16. La ruleta 17. Rompecabezas geométrico 18. Hagamos un cuadro muy moderno 19. Móvil de formas 20. Encuentra la forma escondida 21. Un mundo cuadrado 22. Lotería de formas 23. Brinco y formo figuras 24. Construimos objetos 25. Figuras divertidas 26. Formas de estambre 27. ¿A qué se parece?

ESPACIO Y MEDIDA:

En esta sección, que hace referencia a la comprensión de conceptos espaciales, se presentan situaciones didácticas para desarrollar aprendizajes significativos en la relación del espacio que rodea al niño o la niña. El alumno o alumna deberá experimentar la manera de relacionarse en términos de tamaño, forma, distancia, medida y secuencia. En la ubicación y exploración espacial, se guiará al alumno a localizar, situar y desplazar objetos y personas; ubicar derecha e izquierda, describir rutas y representaciones gráficas. También ejercitará las relaciones de magnitud entre objetos y situaciones, en donde se manejan los conceptos de perspectiva, distancia, profundidad, para realizar su medición empleando unidades convencionales y no convencionales

EJERCICIOS O SITUACIONES DIDACTICAS

1.   Tengo manos y pies pequeños 2.   El lanzamiento más largo 3.   Altos y pequeños 4.   ¿Cuánto he crecido? 5.   Separemos al corto y al largo 6.   Papá oso e hijo 7.   Según su tamaño 8.   ¿Dónde está mi perro? 9.   Basta 10.Adivinen lo que veo 11.Víbora de la mar 12.Siguiendo el camino 13.Busquemos la misma medida 14.¿Qué pesa más? 15.¿A cuál le cabe más? 16.Ese instrumento me sirve 17.Por estaturas 18.Vamos a medir I 19.Vamos a medir II 20.Descubriendo el tesoro 21.Lleno y vacío 22.Tienes que pisar la araña 23.Hagamos una ronda 24.Formamos trayectos 25.¿Cuántos pasos necesito?

EDUCACIÓN ESPECIAL

NECESIDADES EDUCATIVAS

Podemos considerar como necesidad educativa a lo que toda persona requiere para adquirir los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que son consideradas básicas para poder integrarlo al entorno al cual pertenece, convirtiéndolo en una persona adulta y autónoma

Esta dependerá en gran medida del entorno social en el que se ubica a la persona

Los siguientes objetivos que se presentarán cubrirán una amplia gama de necesidades educativas que pueden presentarse en los alumnos

1.-

Devolviéndole y actuar con plena autonomía en sus actividades habituales y al grupo social al que pertenecen reconociendo sus posibilidades, limitaciones al ir desarrollando un nivel adecuado de confianza en sí mismos

2.-

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con personas de diferente edad y sexo con la que se relacionarán y utilizar de manera adecuada las normas y pautas de comportamiento que regulan las relaciones interpersonales, rechazando las discriminaciones basadas en características personales

3.-

Usar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social, para plantearse problemas en su experiencia diaria y para resolverlos de forma autónoma y creativa

4.-

Utilizar los diferentes medios de expresión (lenguaje verbal, música, movimiento corporal, producción plástica), para poder comunicar sus opiniones, sentimientos y deseos, desarrollando su sensibilidad, capacidad creativa y aprendiendo a valorar y disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas

5.-

Contribuir al desarrollo corporal practicando el ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación

6.-

Apreciar la importancia de los valores y actitudes que rigen la vida humana y que pueden contribuir a su desarrollo integral como persona

Con estos objetivos se pretende dar atención a las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los alumnos o alumnas

1.- Educación especial 2.- Evaluación de las necesidades 3.- Educativas especiales 4.- Incapacidades que afectan 5.- El aprendizaje de las matemáticas

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

EJERCICIOS O SITUACIONES DIDACTICAS

1.- Las figuras geométricas 2.- Seriación 3.- Arriba – abajo 4.- Conjuntos 5.- El dominó 6.- Juego de números 7.- La lotería 8.- El tapete de frutas 9.- La perinola 10.- La máquina mágica 11.- La colección de frutas 12.- El caminito 13.- ¿Y ahora quién llegará primero? 14.- ¿Hacia dónde nos dirigimos? 15.- Ahora encuéntrame 16.- Las diferencias 17.- ¡A formarse todos! 18.- Los elefantes 19.- El objeto escondido 20.- La gallinita ciega

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

192 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2010

ISBN 9789689224150

Autoras  Mishel Y. Martínez Gómez;

Paola Ávila Hernández y Rosa Gómez Cornejo

Editor terracota

 

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DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO 

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1 comentario:

  1. Libro DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

    En este libro se integran planteamientos de problemas cercanos y cotidianos a los participantes para aprender los aprendizajes significativos

    Las actividades presentan un propósito y su procedimiento , sin embargo, cada educador o educadora puede adecuarlas o modificarlas de acuerdo a las necesidades planteadas por el grupo en el que se trabaje

    Libro DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

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