CÓMO LOGRAR
LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA
3 Libros
1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo
Para docentes de la
enseñanza básica, aporta una amplia disponibilidad de recursos gráficos para
facilitar la lectura, comprensión y análisis de los contenidos
CÓMO
CONVERTIR LA INDISCIPLINA EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS / LA DEMOCRACIA EN LA
CLASE: MEDIACIÓN POR ASAMBLEA / VALORES CAMBIOS DE ACTITUD Y CONTENIDOS
TRANSVERSALES / REDES ESCOLARES CONTRA LA VIOLENCIA / PROYECTO INSTITUCIONAL
TUTORIA DE ALUMNOS y más…
Es posible detectar
que en los últimos años se ha potenciado la manifestación de conflictos que
afectan a los miembros de las institucionales escolares
La problemática de la disciplina escolar al alcance del
maestro en una práctica colección
Así, surge un nuevo
fenómeno social: la indisciplina, y su máxima expresión, la violencia escolar
Hechos manifiestos de
indisciplina grupal en la clase y de violencia -golpes, amenazas, vandalismo-
se dan cuando los conflictos, propios de cualquier relación humana, pueden
resolverse adecuadamente o cuando la agresión no puede canalizarse de otro modo
Un aula es un sitio
donde se enseña y se aprende
Pero no solo se
aprenden los contenidos curriculares de las diferentes materias, sino también
aquellos vinculados a la posibilidad de integrarse y vivir en sociedad
Así, la gestión de la
disciplina es un tema relevante dentro de los componentes del clima escolar que
integra las prácticas pedagógicas cotidianas
CONTENIDO:
1 HACIA UNA
MEJOR CONVIVENCIA:
¿Qué tipo de conflictos aparecen en las aulas?
El abordaje educativo del conflicto
El conflicto: Otro contenido curricular
¿Cómo lograr la participación de los alumnos?
2 LA
CONFIRMACIÓN DEL GRUPO:
¿Qué diferencía al grupo de una serie?
El Educador como integrante del grupo
El maestro: un líder grupal
¿Cómo utilizar técnicas grupales en el aula?
3 LA
MEDIACIÓN Y LA ASAMBLEA:
¿Qué lugar tiene el código de convivencia en el aula?
La creación de consensos
Disentir y convivir
Asambleas de aula: la construcción de la democracia en clase
¿Cómo transitar de la disciplina a la convivencia?
4 APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO Y PLANIFICACIÓN COMPARTIDA:
¿Qué lazos unen las estrategias didácticas con disciplina?
Las estrategias de aprendizaje
Diferentes tipos de aprendizaje
¿Cómo mejorar la enseñanza?
5 DINÁMICAS
ENRIQUECEDORAS:
¿Qué entendemos por el desarrollo integral del niño?
Autoestima y equilibrio personal del niño
¿Cooperar o competir?
De la gramática de la fantasía a la escritura con humor
¿Cómo funciona un aula creativa?
6 EDUCACIÓN,
VALORES Y CAMBIOS DE ACTITUD:
¿Qué significa portarse bien?
Viejas y nuevas prácticas docentes
¡Cómo incorporar valores y actitudes al trabajo del aula!
7 HACER Y
APLICAR REGLAMENTOS EN EL AULA:
¿Qué se entiende por violencia?
Violencia escolar como síntoma social
Distintos tipos de violencias
Manifestaciones de la violencia escolar
La respuesta de la Escuela a la violencia
Intervenciones preventivas en la escuela
Violencia escolar en el mundo
¿Cómo enfrentar la violencia escolar?
8 PREVENCIÓN
DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA:
¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia?
Proyectos institucionales de intervención
El diagnóstico como punto de partida
Orígenes de los problemas de convivencia
Convivencia y nuevas tecnologías
En busca de soluciones
El trabajo docente: del aislamiento a la cooperación
El proyecto colectivo
El modelo de la tenacidad
Otro programa: Educación social y afectiva
¿Cómo desarrollar proyectos institucionales?
9 CONFORMACIÓN
DE REDES ESCOLARES:
¿Qué son las redes escolares?
El trabajo en redes, una alternativa posible
El surgimiento de las redes
Comunicación entre instituciones de su importancia formativa
La escuela como red
La escuela en red con Instituciones no escolares
FICHA TÉCNICA:
3 tomos
1 CD Interactivo
384 páginas
esmaltadas a todo color
En formato de 20.5 por
28.5 cm
Tapa dura
plastificada en color
ISBN 9789871404018
Autora Viviana
Kleiman et al
Editorial Reymo
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
CÓMO LOGRAR
LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA
3 Libros
1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
CÓMO LOGRAR
LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA
3 Libros
1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo
Quedo a sus órdenes; gracias
CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA 3 Libros 1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA 3 Libros 1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo
CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA DE CLASES
ResponderEliminarLa disciplina en las aulas está directamente relacionada con el manejo de la clase
Una clase bien manejada tiene menos problemas de comportamiento y disciplina de los alumnos
Es por eso que cuanto mejor puedas manejar la clase, mejor se comportarán tus alumnos
La disciplina de los alumnos y el manejo de clase no son lo mismo pero están muy relacionadas
Las mejores maneras para mantener a los alumnos disciplinados tienen que ver con tener una clase bien dirigida, diseñando clases motivadoras y teniendo expectativas claras con consecuencias definidas para el comportamiento de los alumnos
¿Cuáles son las tres maneras para mantener la disciplina en una clase?
MANEJO DE CLASE Debes tener una básica comprensión del manejo de una clase y de cómo llevar adelante una lección organizada. Planifica tu día
Hay muchas cosas que pasan cada día
Los alumnos entran a la clase, se van, trabajan, cambian de materia a otras materias
Una buena práctica es desarrollar procedimientos para cada cosa que los alumnos hacen en su día de clase
Asegúrate de que tus alumnos sepan cómo entregar sus tareas. Haz procedimientos para lo que los chicos deben hacer cuando entran a clase y lo que deben hacer antes de irse a casa
Los listados son una muy buena herramienta que ayudará en los problemas de disciplina porque los alumnos sabrán que es lo que esperas que estén haciendo en cada momento
Los procedimientos deben ser revisados antes de cada actividad
Cuando termina una materia y la siguiente comienza, recuérdales lo que se espera que hagan, sea que deban guardar sus libros o esperar que un compañero los recoja para colocarlos en la repisa
Buenos procedimientos son la base de un buen manejo de clase
CLASES MOTIVADAS O DINÁMICAS
ResponderEliminarMantén la disciplina en la clase mediante el diseño de actividades motivadoras
Cuando los alumnos están activamente involucrados en una actividad habrá menos problemas de disciplina
Eso hace que la motivación sea diferente entre materias y entre grados
Sin embargo, hay algunos elementos básicos que deben estar presentes en todas las materias
Primero, cuenta brevemente el contenido de la clase antes de comenzar
Explica claramente lo que vas a enseñar, lo que esperas que los alumnos aprendan y las actividades que desarrollarán
Tomar algunos minutos para contar sobre la clase que está por comenzar ayuda a crear el escenario para lo que enseñarás
Segundo, planea la clase
Arreglárselas sobre la marcha pocas veces funciona
Ten los elementos necesarios listos
Ten apuntadas las páginas que los alumnos deben abrir y ten la actividad de cierre planeada
Una muy buena práctica es adelantarse a dos posibles alternativas
Primero, qué harás si la clase toma más tiempo del que habías planeado
Segundo, qué harás si la clase toma menos tiempo del que anticipaste
Responderte estas preguntas con anticipación te ayudará a estar mejor preparado y asegurará que puedas mantener a los alumnos atentos a la clase
Finalmente, haz un cierre de cada clase y una transición a la siguiente actividad. Recuerda a los chicos lo que aprendieron
Habla sobre las tareas
Adelantarles qué cosas verán al día siguiente
Luego, usando tus procedimientos, haz la transición a la siguiente actividad
Cuando los chicos saben lo que han hecho y lo que van a hacer, hay menos confusión y por ende mejor disciplina
EXPECTATIVAS CLARAS Y CONSECUENCIAS
La última estrategia para mantener la disciplina de la clase es tener expectativas claras y establecer las consecuencias que tendrán los alumnos que no las cumplan
Esto varía de clase en clase y de grado en grado, pero también varía de actividad en actividad
No tienes las mismas expectativas cuando los alumnos hacen un trabajo en grupo que cuando un chico presenta delante de sus compañeros
A continuación encontrarás algunos elementos a tener en cuenta:
ResponderEliminarPrimero: Repasa regularmente las expectativas y las consecuencias
Es mejor prevenir problemas de disciplina que tener de resolverlos y algunas veces algo simple como un recordatorio en suficiente
Segundo: Evita las consecuencias que involucran a toda la clase
Haz todo lo posible para manejar los problemas de disciplina ocupándote de los alumnos que están teniendo problemas ese día
Si es un tema de disciplina de toda la clase, seguramente tenga que ver con una falla de procedimiento, y no se deba a un tema de disciplina estudiantil
Tercero: Haz todo lo posible para manejar los temas de disciplina discretamente
Muchas veces, un chico que no cumple con tus expectativas está buscando atención de la clase
Manejando los problemas privadamente, no en frente del resto de la clase, quitarás la motivación de llamar la atención del resto
LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA DISCIPLINA EN EL AULA
Como docente, una de tus principales preocupaciones es mantener el aula en orden para que tus alumnos puedan aprender con efectividad
Dependiendo de la edad y el nivel académico de tus estudiantes, hay un número de métodos que puedes emplear para dejar en claro las consecuencias del mal comportamiento y proporcionar recompensas apropiadas para aquellos que siguen las reglas
PREPARACIÓN DOCENTE
ResponderEliminarEs importante para un maestro tener un amplio conocimiento en el tema y estar listo para involucrarse con los alumnos en cada sesión
Sin importar la edad, los alumnos pueden percibir la falta de motivación de un docente, lo cual los puede desalentar de aprender el material presentado en clase y causar problemas de disciplina (por ejemplo, hablar en clase o no respetar las reglas)
Organiza planificaciones para incluir tanto actividades para el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro en tu clase; realizar actividades creativas y artísticas hará que tus alumnos se hablen emocionadamente y compartan proyectos, mientras que los trabajos analíticos los ayudarán a mantenerse atentos e interesados
Los docentes deben también estar preparados para contestar cualquier pregunta que los alumnos tengan sobre el tema, incluso si la respuesta es "No sé, aprendámoslo juntos"
Los alumnos respetan la honestidad y los maestros que no son pretenciosos
NIVELES DE CASTIGO
Incorporar niveles de castigo en el sistema de disciplina aula puede ser lo mejor para proporcionar consecuencias justas para el mal comportamiento
Por ejemplo, puedes usar un enfoque como el del béisbol: tres faltas y estas fuera. Después de la tercera advertencia, un privilegio es revocado. O, puedes usar el sistema del semáforo
Los alumnos cuyos nombres quedan en la "luz verde" todo el día, se llevarán un pequeño premio a casa, aquellos cuyos nombres debieron ser movidos al amarillo reciben una advertencia verbal o son separados de sus amigos
Los alumnos que recibieron la "luz roja" llevan una nota a casa para sus padres detallando el mal comportamiento del día
RECOMPENSAS
Darle recompensas a los alumnos por completar con éxito los proyectos es otra forma de mantener la disciplina en el aula
También es una buena idea dar premios para los alumnos que ayudan a otros, que trabajan bien en grupos o tienen la capacidad de manejar bien los tiempos
Cuando reconoces las características académicas y de personalidad positivas en tus alumnos, ellos esperan con ansias las clases y son especialmente colaboradores
Las recompensas pueden ser tan pequeñas como crear un mural de tiza al final del día en honor a los alumnos que quieren aparecer, o tan grande como un bote lleno de refrigerios saludables
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES
Es esencial trabajar con los padres de los niños en tu clase para implementar estrategias de disciplina apropiadas
Antes de que un niño esté completamente fuera de control, comunica tus preocupaciones a los padres de forma que sugiera que quieres llegar a la raíz del problema y atender los mejores intereses del niño
Ten reuniones con los padres regularmente, y pídeles su opinión sobre cómo pueden enseñarles a sus hijos más efectivamente
También es importante informarles de las características positivas que los niños muestran en clase, como las habilidades artísticas, o un fuerte dominio de los conceptos matemáticos
Esto permite que los padres sepan que tú notas más que sólo los episodios de mal comportamiento
REFLEXIÓN FINAL Tener una clase bien manejada, con clases cautivantes y expectativas y consecuencias claras no pasa de un día para otro. Toma tiempo y práctica
Cuanto más trabajes en eso, mejor te saldrá