CÓMO
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES
3 Libros
1 CD Autor Luis Roberto Barone Editor Circulo Latino Austral
En la agenda
educativa del tercer milenio existen, por lo menos, tres desafíos claves
pendientes
En primer lugar, el
logro de una educación de calidad y el de una armónica convivencia entre los
seres humanos
En segundo lugar, el
apoyo de la diversidad a través del diseño de una enseñanza individualizada y
orientada a las necesidades particulares de cada alumno
Y por último, el fortalecimiento
de la propia identidad y personalidad de los estudiantes para que puedan llegar
a ser personas libres y autónomas
¿CÓMO
ALCANZAR ESTAS METAS, ENTONCES?:
Creemos que de una
manera sencilla y eficaz: apostando a un proceso de enseñanza rico y dinámico,
posibilitando la apropiación comprensiva de conocimientos y procurando que en
los alumnos se produzcan los cambios conceptuales que los llevarán a un
aprender y a un comprender seguros.
Hay tareas que no
pueden seguir postergándose en la escuela pues el futuro de las actuales
generaciones de estudiantes podría correr serios riesgos, entre ellos, el de no
poder estar a la altura de los avances y de los cambios que a diario se
suscitan en la realidad
Esta visión de un
mundo en constante transformación, con importantes problemas sociales y
ambientales, requiere (y requerirá) hombres y mujeres con pensamiento creativo,
divergente y reflexivo
Seres humanos capaces
de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana
Serán imprescindibles
muchas inteligencias para interpretar el grandioso caudal de acontecimientos y
de conocimientos que están por venir
La escuela no puede
ignorar esta sugerencia, esta demanda
Tiene que estar a la
altura de los acontecimientos y debe anexar e integrar al currículum los hechos
reales, modificando sus estrategias de intervención pedagógica
Entre ellas está la
de atender a la diversidad cognitivo, mediante la promoción de una enseñanza
para la comprensión que permita el desarrollo de las potencialidades que cada
uno de los estudiantes –alumnos- trae consigo
Desde Piaget; quien
formulara el concepto de inteligencia como un conjunto de acciones que se
adoptan al medio, hasta Gardner, que lo explica como un potencial biológico,
psicológico y social que hay que desarrollar, la investigación en materia de
inteligencia ha transitado un fructífero camino
Hoy ya no podemos
hablar exclusivamente de la inteligencia como una medida que puede obtenerse a
través de un test ni como una dotación genética que determina, desde la
biología, qué sujetos son más o menos inteligentes
Howard Gardner
sostiene que hay varios tipos de inteligencia y que todas las inteligencias son
igualmente importantes
Afirma también que el
problema es que el sistema escolar no las considera por igual y que ha
entronizado la lógica – matemática y la lingüística, hasta el punto de negar la
existencia de los demás
Para Gardner es
evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de
inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que sigamos insistiendo en que
todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera
La misma materia se
puede presentar en formas muy diversas de modo que permitan al alumno
asimilarla a partir de sus capacidades particulares y aprovechar sus puntos
fuertes
Pero, además, tenemos
que plantearnos si una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia es
la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada
vez más complejo
En el marco de estas
consideraciones, entonces, el docente podrá encontrar en la presente obra un
resumen de las potencialidades y de los puntos fuertes posibles de los alumnos,
en relación con las distintas inteligencias
No hay, pues, seres
más inteligentes que otros: todos somos inteligentes
Hay hombres y mujeres
de todas las edades y de todas las culturas con muchas clases de inteligencias:
médicos, albañiles, artesanos, maestros y todas aquellas personas expertas que
despliegan todas sus habilidades y destrezas en las tareas propias de su oficio
prueban lo que acabamos de decir
La diversidad
cognitiva es hoy un hecho casi irrefutable
Es necesario,
entonces, comprender que solo aceptando a la inteligencia como uno de los
tantos potenciales humanos podremos acercarnos a un modelo más justo de sociedad.
La escuela es la más
indicada para marcar este nuevo rumbo
ÍNDICE:
Capítulo
1 EL AULA INTELIGENTE:
¿Qué queremos
significar con nuevas pedagogías?
Más allá del
constructivismo: La noción de inteligencia. Enseñar a comprender. Programas
inteligentes para aulas inteligentes
¿Cómo implementar un
programa de intervención cognitivo?
Capítulo
2 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
¿Cuáles son las
puertas de acceso al conocimiento?
Acceso al
conocimiento e inteligencias múltiples:
Las distintas
inteligencias. Las cinco puertas de acceso al conocimiento. El desarrollo de
las inteligencias humanas: las ocho inteligencias: los ocho estilos de
aprendizaje. La inteligencia emocional: enseñar a ser creativos. La
inteligencia socialmente repartida: la lectura y el niño / el niño y las
inteligencias múltiples
Proyecto para el
aula: objetivos / detectando algunas ideas previas / investigación de algunas
personalidades / para pensar y reflexionar / para aprender un poquito más /
investigándonos a nosotros mismos / observando a otros / las inteligencias y la
escuela / el test de las inteligencias múltiples / a modo de conclusión
¿Cómo favorecer el
pluralismo cognitivo?
Capítulo
3 PENSAMIENTO LATERAL Y HABILIDADES COGNITIVAS:
¿Qué se logra con el
pensamiento lateral o divergente?
¿A qué llamamos
pensamiento?
Distintos tipos de
pensamiento: distintos tipos de pensamiento: el buen pensar / habilidades
básicas
¿Habilidades y
estrategias son sinónimas? Habilidades superiores: habilidades del pensamiento.
El lenguaje de pensamiento formulario de planteo de metas para un taller de
escritura
Cognición y
metacognición: modelo de Sternberg / modelo de desarrollo de habilidades
¿Cómo desarrollar el
pensamiento lateral o divergente?
Capítulo
4 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DESARROLLO CURRICULAR:
¿Por qué es necesario
propiciar un currículo integrado?
La planificación de
un currículo integrado:
Un currículum
flexible e innovador: formular con precisión cuáles van a ser las metas
educativas: una propuesta integradora es ofrecer a sus alumnos… / Seleccionar
los contenidos que se quieren trabajar / Diseñar la estrategia de enseñanza y
aprendizaje / Promover el trabajo cooperativo entre el cuerpo docente
El modelo de
enseñanza para la comprensión:
Un marco para
planeación: Temas o tópicos generativos / Las metas de comprensión / las
actividades de comprensión / La evaluación / Puesta en marcha de una enseñanza
para la comprensión
Enseñar habilidades
de pensamiento en la escuela: activar la curiosidad / proponer una tarea
diversificada / Actividades de aprendizaje
Los alumnos y la
autonomía:
El conocimiento metacongnitiva:
Habilidades de pensamiento
La planificación a
través de los centros de aprendizaje
Hacia el trabajo
cooperativo y autónomo: Aspectos esenciales de los centros de aprendizaje / La
evaluación: centros de actividad y enriquecimiento como entornos educativos
posibles
Presentar un proyecto
integrador: Docente, sociedad, área, alumno: de sus necesidades / Proceso de
elaboración de un proyecto
¿Cómo implementar un
currículum integrado?
LIBRO 2:
¿Podemos decir que
Einstein fue mucho más inteligente de lo que fue Maradona o Beethoven en su
momento?
Si acordamos con
Gardner en la definición de la inteligencia como: “la capacidad de resolver o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” seguramente la
respuesta es que no
Según este experto,
existen varios tipos de inteligencia cuya consecuencia evidente es que ningún
sujeto tiene el mismo perfil intelectual
En palabras de
Gardner y con referencia a las ocho inteligencias por él descritas: “…todas las
personas tenemos cada una de estas formas de inteligencia, pero en diferentes
niveles o grados”
No existe solo una
única inteligencia en las personas, sino una gran pluralidad cognitiva; o
“diversidad de inteligencias que establecen las potencialidades y acentos
significativos de cada ser humano trazados por las fortalezcas debilidades en todo una serie posible de
escenarios de expansión de la inteligencia”.
En este marco,
Gardner defiende un modelo de educación centrada en las personas.
Lo más importante,
según él, es acceder al conocimiento desde diferentes puertas de entradas según
cada tipo de inteligencia.
Es enseñar en la
escuela no a partir de una sino de todas las inteligencias, y poder así lograr
una educación más significativa y personalizada
De esta forma, se
amplía el campo de lo que es la inteligencia y se reconoce lo que desde hace
bastante tiempo, muchos de nosotros ya percibíamos en forma intuitiva, y es el
hecho de que los méritos académicos no lo son todo
A la hora de
enfrentarnos con situaciones de la vida cotidiana, los honores y boletines que
acreditan un saber no bastan por sí mismos
Muchas personas,
brillantes intelectualmente, son incapaces por ejemplo de mantener lazos
efectivos con amigos o compañeros, y varias son las veces en los que ha visto
pasar alumnos por las aulas con bajas calificaciones que posteriormente han
triunfado en el mundo de los negocios, en los deportes o en sus propias vidas
personales
Lograr el éxito en el
trabajo, en la vida social o en otras actividades requiere también ser
inteligente, puesto que en cada área aplicamos un tipo e inteligencia
diferentes.
No mejor ni peor,
pero sí distinto.
Dicho de otro modo,
Einstein no fue más inteligente que Maradona o Beethoven en su momento, pero sí
podemos afirmar que sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Desde otra
perspectiva, no es de menor importancia el comprender la inteligencia también
como una capacidad
Hasta hace no mucho
tiempo se consideraba la inteligencia como algo innato y fijo o inalterable
La dotación
“inteligente” venía con el nacimiento; hasta se sostenía como indiscutible que
si los Padres de familia eran inteligentes los hijos también lo serían
Incluso se estimaba
que era inútil educar a los niños con déficit psicológicos.
Si consideramos pues
la inteligencia como una capacidad, se convierte entonces en una habilidad o
destrezas
Si bien todos los
seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por los genes, estas
potencialidades se van a perfeccionar en tanto y en cuanto existan factores
tales como la educación recibida, las experiencias de vida realizadas y la
vinculación con el medio ambiente que así lo permitan
Por ejemplo, no se
nace Maradona a pesar de que se tengan cualidades naturales para jugar al fútbol; se necesitan entrenamientos rigurosos, una alimentación acorde, tiempos
de mucha dedicación a la tarea, entre otras muchas cosas más
¿Qué consecuencias
tiene este planteamiento; entonces, para la tarea en el aula?
Básicamente, se parte
de que todo docente sabe que existen diferentes estilos de aprendizaje,
diversos tipos de inteligencias y variados modos de enseñanza, luego,
resultaría absurdo persistir e insistir en que todos los estudiantes aprenden
de la misma manera
El educador deberá comprender
que el mismo contenido puede ser presentado de diferentes maneras y formas
tales que permitan al estudiante asimilarlo a partir de sus capacidades y
puntos fuertes
En consecuencia, se
debe proponer una serie de estrategias y recursos para que los alumnos
adquieran y utilicen el conocimiento en formas que vayan de la simple
memorización, a fin de que desarrollen un nivel de comprensión que les sirva
para toda la vida
De lo que se trata
entonces, es de llevar a cabo propuestas pedagógicas innovadoras que
privilegien la comprensión como fundamento del trabajo escolar, es decir, se
debe de llevar la enseñanza para la comprensión a la acción
ÍNDICE:
Capítulo
5 A APRENDER SE ENSEÑA:
¿Cuál es la relación
entre enfoques y estrategias?
Hacia una enseñanza
estratégica
El currículum: una
construcción social / Más allá de la escolaridad: el guía de la manada / Los
saberes y el saber hacer
¿Cómo diseñar
estrategias didácticas contextualizadas?
Capítulo
6 EL TRABAJO EN COLABORACIÓN, UN MULTIPLICADOR DE APRENDIZAJE:
¿Qué es la
cooperación?
Aprender entre todos:
La grupalidad: rol
del docente en la nueva didáctica profesional
El aprendizaje grupal
y la educación en valores
Técnicas para la
enseñanza en valores: valores e interacciones
Algunas formas de
cooperación:
¿Cómo llevar a la
práctica la clase cooperativa?
Capítulo
7 ESTRATEGIAS INTELIGENTES: JUEGOS, CASOS, MAPAS Y PROBLEMAS:
¿Qué entendemos por
estrategias inteligentes?
Potenciando el
conocimiento:
Los juegos de
simulación en el aula:
El estudio de casos:
Los mapas mentales:
La resolución de
problemas:
Juegos de simulación:
1. Acerca de la llegada de los españoles. 2. La situación de los emigrantes e
inmigrantes. 3. Soy un marginado. 4. El amante perdido. 5. Salud o enfermedad:
¿dos caras de la misma moneda?
Mapas mentales: 1. El
descubrimiento de América. 2. La importancia de los ríos. 3. La Revolución
Francesa. 4. La contaminación ambiental. 5. La Basurología: una ciencia nueva
Estudios de casos: 1.
Tolerancia. 2. Discriminación. 3. ¿Quién es el responsable de Auschwitz? (Carl
Martz). 4. El camino hacia la paz
Resolución de
problemas: 1. La protección de los recursos naturales. 2. ¿Problemas sin
solución? 3. Alimentación y hambre en el mundo. 4. Cuadriformas. 5. Problemas
Norte – Sur
¿Cómo incluir en el
currículum la enseñanza de la resolución de problemas?
Capítulo
8 EXPERTOS Y NOVATOS EN ACCIÓN:
¿Qué estrategias se
aplican para una buena enseñanza?
La buena enseñanza y
el aprendizaje escolar
Las estrategias de
enseñanza en el área de Lengua: tipos de texto
Las estrategias de
enseñanza en las ciencias: un enfoque que explica la realidad social /
Secuencia de contenidos conceptuales para enseñar alimentos y medio ambiente /
Competencias científicas que debe de propiciar la escuela
¿Cómo propiciar el
pensamiento científico en la escuela?
LIBRO 3
El sujeto cognoscente
aprende a medida que logra perfeccionar habilidades de pensamiento y meta
pensamiento
Es decir que para
poder propiciar sujetos cognoscentes será necesario estructurar prácticas
pedagógicas cuyos objetivos centrales tengan relación con el desarrollo de
habilidades cognitivas y meta cognitivas
Tanto las unas como
las otras pueden ser aprendidas por todos los alumnos y deben de ser enseñadas
por todos los docentes
Para ello, las
prácticas pedagógicas tienen que propiciar, en forma absolutamente explícita,
ejercicios de razonamiento, de reflexión, de crítica, de argumentación y así
trabajar todo lo relacionado con “el buen pensamiento” por medio de tareas
interesantes y significativas para los estudiantes – alumnos
Se deben de desterrar
definitivamente aquellas concepciones convergentes, estáticas, clasificatorias,
a fin de propiciar una nueva manera de encarar el trabajo de enseñanza en los
alumnos
Por lo tanto, es
necesario retomar la idea de inteligencia y ver como el pensamiento humano no
responde a una única estructura ni a un único patrón
Hay que hablar del
perfil de inteligencia de un niño y no de su consiente individual –
intelectual, de habilidades, debilidades, fortalezas, potencialidades, lugar de
definirlo en forma predictiva, sobre la base de los logros o fracasos en
relación con su aprendizaje.
Si la escuela premia
solamente determinados hechos y logros, los estudiantes aprenden a habilitar
aquellos desarrollos que solo son funcionales para aprobar una materia.
Este es un punto
trascendental puesto que consideramos que el niño que aprende puede
perfeccionar, en el trascurso de su vida, diferentes competencias si encuentra
docentes capaces de mediar de manera pertinente entre él y su entorno
Las teorías
conductistas enmarcan el currículum de manera absolutamente convergente, en la
figura del docente: el currículum era para el docente lo mismo que el docente
era para el alumno
Por un lado, se
diagramaba paso a paso el objeto de conocimiento, es decir, aquello que el
docente debía enseñar
Por otro lado, el
docente, desde su lugar de enseñante, trasmitía conocimiento a un discente
pasivo, que aprendía y ponía de manifiesto sólo aquello que le había sido
trasmitido
A medida que las
investigaciones fueron dando cuenta de que otro paradigma podía ser posible,
comenzaron a surgir concepciones que hablaban de un cambio de rol tanto en
relación con los maestros como respecto de los alumnos
Aquel alumno quieto y
pasivo –que escuchaba, recibía y aprendía- fue dejando lugar a un sujeto que
hace, piensa, comprende, extrapola y reflexiona
Para permitir un
movimiento tan significativo del sujeto cognoscente fue necesario alimentar
también un movimiento similar en relación con el docente y el objeto de
conocimiento
Los cambios fueron
profundos y significativos debido a la modificación del paradigma.
Cambió además el
concepto acerca de lo que se creía que los alumnos debían aprender a través de
su paso por los distintos niveles de escolaridad
Por otro lado, cabe
considerar que, según suele sostenerse, nuestra civilización –la occidental-,
desde hace 2,000 años, ha elaborado una concepción de enseñanza vinculada al
aprecio del conocimiento que es difícil hoy en día de reestructurar
Sin embargo, esa
concepción, la de una enseñanza altamente disciplinar y fundamentada sobre todo
en la instrucción y en la trasmisión de conceptos, puede ser reestructurada y
reemplazada en la medida que se instale en las aulas una concepción didáctica
distinta, basada en estrategias y habilidades de pensamiento
Esas estrategias y
habilidades cognitivas y meta cognitivas permiten pues encarar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de manera absolutamente diferente, propiciando
particularmente que los alumnos aprendan a aprender
Para ello se requiere
de alumnos que se involucren con su propio proceso de aprendizaje y de docentes
que dejen de lado actividades memorísticas y mecanizadas a fin de generar
entornos de mayor motivación
Teniendo en cuenta
las consideraciones previamente expuestas, es posible entonces avanzar trabajar en relación con este nuevo paradigma
que nos permite tener una visión más renovada en torno tanto al concepto de
enseñanza como al de aprendizaje
Investigadores como
Piaget o Vygotsky, en primer lugar, y como Perkins, Gardner y muchos otros,
después, nos acercan a nueva mirada, a un nuevo paradigma de cómo enseñar a
aprender
ÍNDICE:
Capítulo
9 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA:
¿Qué evaluamos y para
qué?
Un recorrido
histórico
El niño no es un
adulto en miniatura. El paradigma de la normalidad / el paradigma de la
diversidad.
Educación para todos:
Calidad y equidad:
¿Qué significa
evaluar, hoy? Instrumentos de evaluación
La evaluación y la
calificación en el aula: los diferentes momentos de evaluación
¿Cómo se evalúan
docentes y alumnos?
Capítulo
10 EVALUACIONES ALTERNATIVAS:
¿Cuál es la tendencia
hoy en la evaluación?
La autoevaluación
como una alternativa posible:
Revisar la propia
tarea: niños, Maestros y evaluación
El uso del
portafolios en el aula: portafolio de trabajo: reflejo del proceso y del
proceso de aprendizaje. Portafolios de exhibición. Reflejo, autoevaluación y
autoestima
La utilidad del
portafolio: Modelo de plantilla para matriz de comprensión
El uso de rúbricas
Proyecto de lenguaje:
el texto explicativo: reflexiones
Autoevaluación de
mitad del año: evaluación
Autoevaluación de la
lectura de (nombre del libro): evaluación
Meta reflexión de matemática:
evaluación
Contenidos del
portafolio:
índice.
Toma de apuntes:
estrategia
Reflexiono sobre la
confección de mi resumen –presentación-: evaluación
Autoevaluación de los
portafolios: evaluación
Mi historia en el
área del lenguaje: evaluación
Mi historia en el área
de matemática: evaluación
Reflexión sobre la
elaboración de una carta: evaluación
Rúbrica para evaluar
un cuento: evaluación
Rúbrica para evaluar
una carta: evaluación
Rúbrica para evaluar
en primer grado: evaluación
Rúbrica para evaluar
estrategias de aprendizaje: evaluación
¿Cómo evaluar con
modelos alternativos?
Capítulo 11
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU EVALUACIÓN:
¿Por qué presentar a
los estudiantes un programa de investigación?
Proyectos de investigación
/ la investigación / La importancia de las preguntas / El banco de datos. Investigación
personal: Algunas ideas previas / ya sabemos algo más… / ¿Qué tema elijo…? /
Decido qué… y con quien trabajar / Sobre preguntas y respuestas… / ahora, sí…
¡Podemos empezar a preguntar! / ¡A buscar información / Ya es hora de guardar
la información! / ¡Terminada la introducción, empezamos con el desarrollo! /
¡Estamos llegando a las conclusiones! / ¿Hemos terminado? / Actividades de
control y de reflexión
¿Cómo presentar un
proyecto de investigación personal?
Capítulo 12
LA INTELIGENCIA, UN POTENCIAL PARA ESTIMULAR LA ESCUELA:
¿Qué fue lo que
cambió en las últimas décadas?
Una escuela que
enseñe a aprender
Un nuevo paradigma:
La idea de inteligencia
Múltiples inteligencias:
La inteligencia social / Ampliando el espectro de talentos / El concepto de
asertividad
El conocimiento y sus
puertas de entrada: La autorregulación
La clave de hoy:
enseñar a pensar
Trabajar con
habilidades de pensamiento: el experto y el novato
El currículum y los
proyectos: El ideario institucional / Hacia un aprendizaje comprensivo / un
nuevo concepto de la evaluación / El modelo en marcha
La necesidad de un
currículum dinámico: El docente: un estratega / La cooperación
Aprender de y con las
nuevas tecnologías: ¿Tecnologías buenas? / ¿Tecnologías malas? / Enseñanza a
distancia una didáctica inteligente
Entornos educativos
Aprendizajes, juego y
estrategia didáctica
Valorar para crecer
Escuelas, Maestros y
Alumnos inteligentes
¿Cómo aceptar los
nuevos desafíos de este siglo?
FICHA
TÉCNICA:
3 Volúmenes
Un CD con recursos
didácticos y pedagógicos
376 Páginas
En formato de
Pasta gruesa
abullonada en color
Interiores en color
Primera edición 2012
ISBN 9789974806245
Autor Luis Roberto Barone,
et al
Editor Círculo Latino
Austral
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
CÓMO
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES
3 Libros
1 CD Autor Luis Roberto Barone Editor Circulo Latino Austral
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos
comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
CÓMO
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES
3 Libros
1 CD Autor Luis Roberto Barone Editor Circulo Latino Austral
Quedo a sus órdenes; gracias
CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES
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En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
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