En tres tomos y un CD
Círculo Latino Austral, S.A.-MMV. GRUPO CLASA, presenta el trabajo de la Autora
Graciela Ostrovsky, quién desarrolla el tema de una manera entendible y muy
gráfica
ESTE ESFUERZO EDITORIAL COMPRENDE TEMAS
COMO:
1.-
PENSAMIENTO COMPLEJO Y NUEVAS COMPETENCIAS
2.-
PENSAMIENTO LATERAL Y CREATIVIDAD
3.-
COMPETENCIAS: QUERER, SABER Y PODER RESOLVER PROBLEMAS
4.- PROGRAMA
PARA DESARROLLAR EL PROPIO TALENTO
5.-
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD
Po lo que para estas fechas se ha
convertido en éxito editorial
Los editores de la presente obra anotan a
modo de presentación:
"La autora de esta obra sostiene que,
dado que la creatividad es un atributo exclusivamente humano que existe
potencialmente en cada persona, es posible desplegarla a través de un acto
educativo libre, participativo, audaz, movilizador y responsable. Con este
objetivo, plantea un programa para el desarrollo de la creatividad que hace
hincapié en la capacidad innovadora del ser humano, en su habilidad para
encontrar caminos variados y en la flexibilización del pensamiento para
producir alternativas diferentes y originales que estimulen tanto el ingenio
como la perspicacia de cada persona."
EL SR. SERGIO ROBERTO CONDINO (DIRECTOR
EDITORIAL); AHÍ MISMO SEÑALA:
"Por su parte, el talento humano se
vincula estrechamente con la noción de competencias. Desde esta perspectiva,
tanto el talento como las competencias denotan la idea de realización,
despliegue, acción o puesta en marcha de un conjunto de habilidades, representaciones,
recursos, destrezas y saberes que pueden ser estimulados, construidos y
fortalecidos a partir de la educación"
A continuación
desarrollo el índice; para una mejor comprensión del tema:
TOMO 1
CAPÍTULO 1:
PENSAMIENTO Y
NUEVAS COMPETENCIAS:
¿Qué es el pensamiento? Competencias y
pensamiento complejo. La aventura del pensamiento humano. El escenario clásico.
Competencias y contemplación. Competencias y talento matemático. Le legado
platónico: El mito de la caverna. Un paso definitivo del pensamiento: La abstracción.
El pensamiento después de los griegos. La aurora del mundo moderno. Los
orígenes del pensamiento científico. El filósofo de la duda metódica. La noción
de paradigma. ¿Dónde estamos hoy? Pensamiento complejo y competencias. Lo
complejo, lo simple y lo simplificado. El paradigma de la simplicidad. Principios
clave para pensar la complejidad. Cambiar la forma de pensar para actuar
distinto. El paradigma del siglo XXI. El nuevo escenario del Siglo XXI. ¿La
información genera conocimientos? Breve historia de la sociedad de la
información. Retos de la "Sociedad de la Información". Enseñar a ser
competentes. ¿Cómo será el pensamiento del futuro?
Capítulo 2:
PENSAMIENTO
LATERAL Y CREATIVIDAD:
¿Qué son el pensamiento lateral y la
creatividad? El pensamiento. Una creación de la mente. Tipos de pensamiento. Estructuras
del pensamiento humano. Pensamiento y lenguaje. El pensamiento creativo. El
pensamiento divergente: Seis sombreros para pensar y seis pares de zapatos para
actuar. Pensamiento lateral y vertical. El talento. Talento y competencias. Talento
y educación. Talento y organización. La creatividad. Características del
individuo creativo. Teorías de la creatividad. La naturaleza de la creatividad.
Creatividad: Proceso, Producto y Personalidad. Creatividad y Educación. La
actividad creativa y la inteligencia
PROGRAMA DE
CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
MÓDULO 1: ESTRATEGIAS DE CAPTURA
Memotest de ideas geniales. El consultor
anónimo. Puentes de papel. Máquina de ideas ingeniosas
Módulo 2: ESTRATEGIAS DE RETO
Reto a la imaginación. Astucia e Ingenio. Hacer
dos. Espagueti y creatividad
Módulo 3: Estrategias de ampliación
Que hable el experto. De barcos, sombreros
y bastones. Dos por uno. Información y creatividad
Módulo 4: ¿Mirar o no mirar al público?
Cuéntame una historia. Vendedor de objetos
insólitos. La audiencia. Cruzar el puente. ¿Cómo ser creativos en la vida?
CAPÍTULO:
3
LA IDEA DE LA
COMPETENCIA
¿Qué son las competencias? El nuevo
paradigma educativo del siglo XXI. Enseñar y aprender a ser competente. El
nuevo rol de la Escuela. Otras formas de pensar las competencias. La Escuela y
la construcción de competencias. Expertos y novatos. Conocimiento teórico y
práctico. ¿Saber o saber hacer? ¿Qué es el talento humano? Competencias y
trabajo. ¿Formación o información? Un nuevo desafío. La construcción de
competencias en la Escuela. Algunas cuestiones clave Directores de orquesta. Los
recursos. Un concepto relacionado. La movilización de los recursos Crear
recursos desde la Escuela. Características de los programas para la
construcción de competencias. La adquisición significativa de las competencias.
La adquisición significativa de la competencia. Razones para una formación
centrada en el desarrollo de competencias. ¿Cómo se pone de manifiesto el
concepto de competencia?
TOMO 2:
CAPÍTULO 4:
LAS
COMPETENCIAS EMOCIONALES:
¿Para qué sirven las emociones? Aprender
desde la inteligencia emocional: La vida emocional. ¿Qué son las emociones?
Breve diccionario de las emociones. ¿Qué es la vida afectiva? Vida afectiva y
conciencia. La subjetividad de los sentimientos y las emociones. La valoración
en la vida afectiva. Características de la vida afectiva. La expresión de los sentimientos.
Comprender los gestos. Emociones, ¿Hechos de la conciencia? Descripción de un
estado emotivo. Análisis del estado emotivo. La "emoción-choque" y la
"emoción -sentimiento"". La represión de las emociones. Las
pasiones. Personas emocionalmente competente.
Características de la competencia emocional. La conciencia emocional. El
equilibrio emocional. La autonomía personal. La inteligencia interpersonal. Las
habilidades de vida y bienestar. ¿Cómo ser emocionalmente competente?
CAPÍTULO 5:
HABILIDADES
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
¿Qué es la inteligencia emocional?
INTELIGENCIA
Y CAPACIDAD EMOCIONAL:
Breve historia de la inteligencia. La teoría
de las inteligencias múltiples. Las habilidades de la competencia emocional. ¿Qué
sucede con las emociones? La inteligencia emocional. La conciencia de uno
mismo. El punto óptimo de la inteligencia emocional. Disfrutar el aprendizaje
Emociones y competencia social. Liderazgo, emociones y madurez. Resiliencia,
otra forma de inteligencia emocional. Tres dimensiones de la resilencia.
Resilencia y competencia socio-emocional. La evolución y el desarrollo personal
¿Cómo alcanzar la habilidad emocional?
CAPÍTULO 6:
INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y EDUCACIÓN:
¿Qué significa educar la inteligencia
emocional? Educar las emociones. Alfabetización emocional. El rol de la
escuela. Educación y competencia emocional. La educación emocional. Las
emociones en el pensamiento. ¿Qué significa el pensamiento de sombrero rojo?
¿Qué significa actuar con las pantuflas rosas? El uso de las emociones. La
creación de emociones. La materia educación emocional. El concepto de educación
emocional. Dirigir y educar con la inteligencia emocional. Una educación integral.
Alfabetizar emocionalmente. Aplicar en el aula la inteligencia emocional. La
enseñanza de las habilidades emocionales. La inteligencia emocional en el niño.
IE en niños con necesidades educativas especiales. Procedimientos para
aprender, enseñar y evaluar la IE. Evaluación con cuestionarios, escalas e informes. Evaluación de la
inteligencia emocional mediante tareas de ejecución. Propuesta acepción
emocional. Propuesta 2: Asimilación emocional. Propuesta 3: Comprensión
emocional. Propuesta 4: Regulación emocional. ¿Cómo educar la inteligencia
emocional?
CAPÍTULO 7:
PROGRAMA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS SOCIALES:
¿Para qué seguir un programa de competencia
social?
PROGRAMA
MODELO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES ESQUEMA PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE COMPETENCIAS SOCIALES EN LOS JÓVENES
*Módulo 1. Actividad 1. ¿Quién soy yo?
(parte 1). Actividad 2: ¿Quién soy yo? (Parte II). Actividad 3: Programar el
éxito. Actividad 4. Quiero conocerte
*Módulo 2. Actividad 1: En el lugar del
otro. Actividad 2: "Meninos e Meninas da nua"
*Módulo 3: Actividad 1: El tigre, el mono y
el cachorro. Actividad 2: Según cómo se mire. Actividad Tengo un problema, ¿cómo lo resuelvo?
*Módulo 4: Actividad 1: Los días de la
semana. Actividad 2: Organizar un evento festivo. Actividad 3: Saber escuchar y
hacerse escuchar. Actividad 4: La unión hace la fuerza
*Módulo 5: Actividad 1: Análisis de la
publicidad. Actividad 2: El cuento de la rana
*Módulo 6: Actividad 1: ¿Blanco o negro?
Actividad 2: Elegir un líder
¿Cómo hacer para poder vivir mejor?
TOMO 3:
COMPETENCIAS
DISCIPLINARES:
¿Por qué son necesarias las nuevas formas
de enseñanza? Cambios profundos, mentes flexibles. Los cuatro pilares. Las
cinco mentes. La mente disciplinada. ¿Cómo disciplinar la mente? La mente sintética.
¿Cómo formar una mente sintética? La mente creativa. La mente respetuosa. ¿Cómo
formar una mente respetuosa? La mente ética. ¿Cómo formar una mente ética? Competencias
emocionales para desarrollar en la vida. ¿Cómo formar las mentes del futuro?
CAPÍTULO. 9:
LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS:
¿Qué son las competencias comunicativas?
Las dos caras de la competencia comunicativas. ¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora, Un vínculo especial entre el lector y el texto.
Modalidades de lectura. Los derechos del lector. Diferentes lectores, distintas
comprensiones. Claves para ayudar a desarrollar la competencia lectora. Algunas
pautas para desarrollar la escritura. Desarrollo de la competencia
comunicativa. Propuestas de trabajo
Actividad 1: "Un apellido que da
problema". Competencia: inferencia. Actividad 2 "los índices
indican... ¿siempre? Competencia anticipación. Actividad 3: "Museo de antigüedades".
Competencia. Organizar información. Actividad 4 ¿Cómo se llama? Competencias:
Anticipación e inferencia. Actividad 5: “Escribir para describir".
Competencia. Asociación. Actividad 6 "El otro cuento de Blanca Nieves".
Competencia: inferencia. Actividad 7: "¿Dónde va? Competencias:
Anticipación e inferencia. Actividad 8: "Jitanjáfora". Competencias:
Asociación e inferencia. Actividad 9: "Escribir es una lotería". Competencia:
Asociación. Actividad 10: "Algo más para decir". Competencia:
Inferencia. Actividad 11: "Discursos que no dicen nada". Competencia:
Apelación. ¿Cómo educar en la competencia comunicativa?
CAPÍTULO 10:
LAS
COMPETENCIAS LÓGICAS Y MATEMÁTICAS
¿Qué son las competencias lógico
matemáticas? La resolución de problemas. ¿Matemáticas en la vida cotidiana? ¿La
enseñanza de procesos eficaces de pensamiento? Las estrategias de R. kantowsky.
Las estrategias de A. Schoenfeld. Las estrategias de G. Póya. Comprender el
problema. Concebir un plan. Ejecutar el plan. Verificar la solución. Resolver
problemas paso a paso. La tarea del docente. Primer momento: buscar una
representación adecuada. Segundo momento: Buscar posibles soluciones. Tercer
momento. Comprobar los resultados. Desarrollo de la competencia
lógico-matemático. ¿Por qué problemas con medidas? Lógica y problemas de
parentesco. ¿Qué es una paradoja? ¿Qué sucede con las expresiones algebraicas?
¿Para qué los famosos problemas para resolver con la "mente"?. ¿En qué
consisten los problemas geométricos? ¿Cuál es la utilidad del dominó? ¿Para qué
sirve descifrar criptogramas? ¿Para qué sirve la estadística? ¿Cómo hacer
cuadrados mágicos? Algunos modelos posibles de actividades para resolver
problemas. Ilusiones ópticas. Paradojas. Más actividades... para seguir
pensando. Un problema para usar la lógica. Más y más problemas. Construcciones.
Para ejercitar la mente. ¿Cómo construir competencias lógico-matemáticas?
CAPÍTULO 11:
¿LAS
COMPETENCIAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS?
La indagación del ambiente. Un modelo de
enseñanza. El camino hacia el descubrimiento. Tipos de preguntas. ¿En qué
consiste un modelo educativo? La tarea del educador. La construcción y el
desarrollo de las competencias. El modelo de los "islotes de
racionalidad". Desarrollo de las competencias tecno-científicas. Actividad.
Modelo de indagación: "La técnica de la cerveza". Hombres de maíz,
hombres de carnes. Actividad. Modelo de Investigación: "Microbios
cocineros". Actividad: modelo experimental. "El encurtido". El
pan nuestro de cada día. Actividad: modelo informativo: "Fabricación del
vino". Conservación de alimentos al natural ¿Cómo ser competentes en
materia de ciencia y técnica?
CAPÍTULO 12:
LAS
COMPETENCIAS ÉTICO-VALORATIVAS"
¿Qué son las competencias ético-valorativas?
Educar para vivir mejor. Un mundo de valores. Ética y moral. Anverso y reverso
de la conducta humana. Obrar de acuerdo con el deber. ¿Qué son los
valores? La construcción de las
competencias éticas. El razonamiento moral. La tarea del docente. Actividad
ficha 1: "razonamiento moral". Actividad Ficha 2: "Manejo de
conflictos". Actividad ficha 3: "Toma de decisiones". Actividad
Ficha 4: "Modificar creencias". Actividad Ficha 5 "integrar al otro". ¿Cómo
alcanzar la competencia ética?
CÓMO
CONSTRUIR COMPETENCIA CON LOS NIÑOS Y SU DESARROLLAR SU TALENTO
En tres tomos y un CD
Círculo Latino Austral, S.A.-MMV. GRUPO CLASA, presenta el trabajo de la Autora
Graciela Ostrovsky, quién desarrolla el tema de una manera entendible y muy
gráfica
FICHA
TÉCNICA:
En tres tomos y un Cd
384 páginas
Pasta gruesa en color
Ilustrado a todo
color
Editorial Circulo
latino austral
ISBN
978-987-9418-64-2
Autor: Graciela
Ostrovsky
Editor: Circulo
Latino Austral Grupo Classa
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra “CÓMO
CONSTRUIR COMPETENCIA CON LOS NIÑOS Y SU DESARROLLAR SU TALENTO En
tres tomos y un CD Círculo Latino Austral, S.A.-MMV. GRUPO CLASA, presenta el
trabajo de la Autora Graciela Ostrovsky, quién desarrolla el tema de una manera
entendible y muy gráfica”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro
País México. O; al Teléfono. 01-6677-146961 (Solo
en México). Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Ave.
Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
CÓMO
CONSTRUIR COMPETENCIA CON LOS NIÑOS Y SU DESARROLLAR SU TALENTO
En tres tomos y un CD
Círculo Latino Austral, S.A.-MMV. GRUPO CLASA, presenta el trabajo de la Autora
Graciela Ostrovsky, quién desarrolla el tema de una manera entendible y muy
gráfica
No
tenemos representantes dentro ni fuera de nuestro País
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario