miércoles, 21 de enero de 2015

PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES SECUNDARIA


PLANEA PLAN NACIONAL PARA
LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
SECUNDARIA
1 CD-ROM INTERACTIVO

APRENDIZAJES ESPERADOS / COMPETENCIAS

/ APRENDIZAJES CONSTRUCTIVISTAS
/ CAMPOS FORMATIVOS / APRENDIZAJES
DE LOGRO y más...




Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente.

Creación de habilidades intelectuales e incrementar
las destrezas y responsabilidades ético profesionales

Como Docente a nivel Secundaria  una de las preguntas
primordiales que se tiene es: ¿estarán los alumnos
alcanzando aprendizajes esperados traduciéndose
en aprendizajes de logro según nuevo acuerdo en la
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA?




Se pretende con este nuevo acuerdo

PLANEA

Conocer la medida en que los estudiantes logran
el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales
al término de los distintos niveles de la educación obligatoria

Ofrecer información contextualizada para la mejora
de los procesos de enseñanza en los centros escolares

Informar a la sociedad sobre el estado que guarda
la educación en términos del logro de
aprendizaje de los estudiantes

Aportar a las autoridades educativas información
relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación,
programación y operación del sistema educativo
y sus centros escolares

Por lo consiguiente:

Cómo preparar y cómo evaluar a los alumnos a nivel
Secundaria; que con motivos de evaluaciones censales
ejercido por SEP y de carácter muestral por parte
del INEE, se implementarán  en fecha próxima

En donde –por lo que se ve-; se recurrirá a aplicadores
externos, de las pruebas,  para que el nuevo acuerdo
de operación a nivel Secundaria se cumpla a cabalidad.

En dónde; se supervisaran los procesos
asociados a la aplicación de pruebas

Y se implementarán, verificarán estadísticas para
lo relativo a las consistencias de los resultados

Para esta nueva mecánica en un primer intento se
tiene contemplado la evaluación de aprendizajes
de logro, en lenguaje, matemáticas y habilidades
relacionadas con la convivencia escolar, y lo
referente a las materias de ciencias y
formación cívica y ética y demás…

Con la posibilidad inherente de evaluar aspectos
sociales y emocionales, así como valores
y actitudes en los alumnos

La gestión en lo inmediato es saber de la validez
cultural y que o cómo se abordará en el cuestionario
de contextualización, y de sus consecuencias formativas,
de las deficiencias, con el objetivo
de mejorar la enseñanza
-aprendizajes -enseñanza y de sus
consecuencias formativas al final de cada ciclo

Para entender y/o comprender el marco de referencia
de aprendizajes esperados, de sus competencias
y de la toma de decisiones, de sus habilidades
de aprendizaje en su conjunto propios de cada nivel escolar

Y en otra etapa se anexarán las materias
de inglés, historia y ciencias y demás

Como docentes queda un último recurso –EL MÁS VALIOSO-,
y que se constituye, en conocer del logro en el aula
de nuestros alumnos, anticipándonos a este nuevo
proceso de PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN
DE APRENDIZAJES, aplicando selectivamente durante
nuestra visión en el aula, con y de nuestros alumnos,
misma que es de primera mano e infalible, en aplicar
baterías de preguntas según el tema y el desarrollo
de nuestro trabajo como profesional de la educación

Ir puliendo la roca y transformarla en diamante,
solo se logra con paciencia y método

Pero; y para lo anterior, aquí presentamos,
un revolucionario método; en una base de datos
de preguntas y respuestas, de donde usted podrá
elegir según sea el caso, las preguntas que usted
requiera, para conocer de primera mano y anticipadamente
en aprendizajes esperados que se convertirán,
en aprendizajes de logro, cuando lo certifique
alguna comisión que visitará su escuela

Un práctico software en donde usted podrá elegir
preguntas abiertas, cerradas, de elección para
su aplicación inmediata en el aula

Con la salvedad de que esta batería de preguntas,
las elige y de las cuáles puede modificarlas, agregar,
borrar y demás…, a su buen criterio y de acuerdo
a lineamientos implementados por
la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Un software en donde podrá ver que tiene otros
módulos, que según se verá, en este enlace le
servirán para su planeación de actividades en
el aula, mediante aprendizajes esperados y sus
competencias emanadas de situaciones didácticas
en aprendizajes constructivistas

Aquí el enlace:


Volviendo a nuestro tema; aquí se sugiere, que
los alumnos participen de su esfuerzo y que desarrollen
su propia capacidad, por ejemplo, en primero reuniendo
equipos de trabajo a lo sumo tres alumnos y que entre
los tres participantes contesten a su criterio y en
plena participación de intercambio de aprendizajes,
contesten un único cuestionario para los tres participantes

Previo asignación de tiempo de respuesta

Acto seguido de manera frontal se preguntará por la
primera pregunta -de su cuestionario-, diciendo,
equipo 1 dice en su respuesta –por ejemplo-
verdadero, están de acuerdo

A ver lo que están de acuerdo,
¿porque están de acuerdo?
y los que no están de acuerdo,
digan ¿por qué no están de acuerdo?

Y así sucesivamente, tratando de ser el coordinador,
el facilitador, el guía  y que de ellos surjan las elaboraciones
conceptuales del tema tratado

Claro está; que, usted sabiendo la respuesta, irá
dirigiendo la intención del grupo a ese previo
conocimiento, en donde más de algún alumno
le brindará la oportunidad de apoyarse y desarrollar
su conocimiento acerca del tema

O bien; a la manera tradicional y reforzar los
temas en donde surja un desnivel pronunciado

recuerde que es un software que dentro de uno
de sus apartados tiene un modulo denominado
Preguntas y respuestas y de donde una base de datos
usted podrá elegir sus preguntas para su aplicación
en el aula mediante una hoja impresa

Recuerde que modificar, agregando o quitando,
ampliando según el caso y su conocimiento
de su medio y de los alumnos

Cómo mencione anteriormente es de
anticipación y preparación

Es nuestra intención aportarle un método de anticipación
y desde luego preparación para este proceso de
PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES


PLANEA:

SEP e INEE trabajarán de manera coordinada y articulada

Todos los exámenes de la educación obligatoria tendrán
la misma lógica y medirán competencias y habilidades

Los exámenes tendrán un diseño censal y uno matricial

Los exámenes se centrarán en competencias
y habilidades curriculares, así como en la aplicación
de los aprendizajes a la vida real

Se evaluarán habilidades no-cognitivas, habilidades
para la convivencia escolar, habilidades socio
afectivas, actitudes y valores

Se buscará controlar el sesgo cultural en todas las
etapas del desarrollo de las pruebas

Los resultados se publicarán en
forma contextualizada

Se harán interpretaciones considerando las
condiciones de la escuela y del alumno

La aplicación de los exámenes será externa: se
contratará personal ajeno al plantel

Los resultados no se utilizarán para evaluar
a docentes, ni a escuelas

Tampoco para premiar o castigar

Solo se administrarán grados terminales

En los grados intermedios se fomentará
el uso de exámenes diagnósticos.

Se utilizarán tres controles:

1) lineamientos del INEE

2) supervisión de las distintas etapas de aplicación y

3) verificación estadística. Además se utilizará el factor copia.














DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



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PLANEACIÓN INTERACTIVA EN SECUNDARIA
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Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

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Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. 2. 2 2. Tipos de trabajos desarrollados por los alumnos Las evidencias podrán ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente. Los tipos de trabajos que se pueden presentar son los siguientes: o Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. o Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. o Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. o Dibujos y esquemas. o Exámenes. 3. Características de desarrollo de los trabajos de los alumnos Los trabajos de los alumnos que se presenten como evidencia de enseñanza, remitirán al docente a la descripción de su intervención y de los resultados obtenidos con ella. Campo formativo: Lenguaje y comunicación  Trabajos producidos por los alumnos individualmente.  Preferentemente productos del desarrollo de proyectos.  Que den cuenta de las habilidades comunicativas de los alumnos.  Que den cuenta de procesos de análisis, síntesis y reflexión de los alumnos. Campo formativo: Pensamiento matemático  Trabajos producidos por los alumnos individualmente  Donde se identifiquen nociones matemáticas: número, espacio, forma y medida.  Que den cuenta de procesos de razonamiento matemático: argumentaciones, explicaciones, solución de problemas, comparaciones, estimaciones y cálculos. 4. Formato Las evidencias se subirán a la plataforma digital y estarán acompañadas de una descripción y contextualización a partir de los siguientes elementos: a. Datos de la evidencia. o Campo formativo o asignatura. o Aprendizaje esperado. o Título de la evidencia (que describa de manera general el trabajo) o Nivel de desempeño del alumno del cual presenta la evidencia.
    3. 3 b. Formato de la evidencia La extensión recomendada para las evidencias y el formato digital para ser subida a la plataforma se presenta en el siguiente cuadro. Tipos de evidencia Extensión por evidencia Formato en la plataforma Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG, PNG con 150 DPI. Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI Dibujos y esquemas. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI Exámenes. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI

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