viernes, 30 de enero de 2015

DIFICULTADES APRENDIZAJE ESCOLAR


LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones
1 Libro. Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus


Las dificultades de aprendizaje escolar: manual práctico de estrategias y toma de decisiones, del profesor Eduardo Rogo, es el primer volumen de la colección de Psicología

En su desarrollo, el lector podrá encontrar una propuesta interdisciplinar e integrada de los distintos enfoques existentes en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje a partir de una serie de principios y procedimientos sustentados en una base empírica y que tienen como objetivo primordial la promoción efectiva del aprendizaje todo el alumnado, desde la visión de una educación en y para la diversidad

La complejidad de la temática abordada requiere, además de la colaboración entre los distintos profesionales, procedentes de disciplinas muy diferentes

El objetivo fundamental es ofrecer una perspectiva informada, dirigida a una amplia audiencia, entre la que habría que señalar a los profesores tanto de educación especial, psicopedagogos, logopedas y Padres de familia

El ámbito bibliográfico de las dificultades de aprendizaje no está, en mi opinión, necesitado de textos que clarifiquen su definición, su etiología, su clasificación; es decir, textos de tipo manual teórico

Tampoco está muy necesitado de textos cuyo contenido sean listados de actividades y programaciones para la intervención

Esta doble falta de necesidad viene dada porque, en nuestra opinión, ya existen obras suficientes que cubren, con gran calidad en muchos casos, estos dos territorios y a los cuales puede acudir el lector necesitado de una aproximación a este interesante campo de especialización

Observamos, por el contrario, un déficit importante de obras que, dejando a un lado las exposiciones generales típicas de un manual o los catálogos de actividades concretas para la intervención, se dediquen a ofrecer reflexiones y favorezcan el contraste de ideas sobre las decisiones más importantes a las que se enfrentan a diario los estudiantes, profesores, psicólogos educativos, psicopedagogos y otros profesionales que trabajan en el campo de la intervención con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje

La presente obra: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones; pretende ser una modesta contribución a esta necesidad, un intento de ofrecer referentes de reflexión para la práctica en dificultades de aprendizaje

La obra: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones, reflejo de más de 25 años de trabajo en el campo de las dificultades de aprendizaje, no pretende plantear –las respuestas- a un tema tan complejo como éste

Nuestra única intención es ofrecer respuestas que sirvan de guía, que brinden al estudiante en formación y al profesional no especializado o en fase de especialización elementos para orientarse en el mar de dudas que le va poniendo delante la práctica diaria

Cada paso que damos a diario en la intervención psicoeducativa con alumnos que presentan problemas de aprendizaje escolar, nos va planteando cuestiones, dudas, opciones y la necesaria toma de decisiones final

Ante todas estas preguntas (que a veces son datos, otros términos teóricos, otras decisiones metodológicas, otras relaciones con los padres, etc.) hemos decidido ofrecer reflexiones a partir de nuestra experiencia teórica y práctica en este campo

Nuestro deseo es que el libro: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones, sea útil en esa dirección.

Es importante remarcar que me estoy refiriendo a las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar desde una perspectiva bastante específica; es decir, excluyendo del término aquellas dificultades debidas a déficit intelectual, sensorial, motor o problemas de personalidad importantes

Hacemos esta aclaración al lector, para que quede claro que el o, cada vez más frecuente, del término dificultad de aprendizaje para referirse a cualquier tipo de dificultad, sea cual sea su origen y causa

Aclaramos convenientemente este asunto en el primer capítulo del libro

A lo largo de la obra he intentado huir, en la medida de lo posible, de la sobrecarga de consideraciones teóricas y referencias bibliográficas, reduciéndolas al máximo y dirigiendo, en cada caso, al lector a otros textos que puedan aclarar sus dudas teóricas

Si bien la obra no exige una lectura ordenada, sino que permite al lector acercarse directamente a aquellos capítulos por los que se manifieste mayor interés, me permito aconsejar que, para un buen entendimiento del conjunto de la obra, resulta de especial importancia la lectura de la primera parte del libro: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones, antes de adentrarse en el resto, ya que en ella se establecen las reglas del juego, que permiten una buena comprensión de lo que más adelante se expone

Como se irá poniendo de manifiesto a lo largo de la obra, nuestra propuesta de análisis de las dificultades de aprendizaje se basa en una serie de principios generales que podríamos resumir en los siguientes puntos:

Creemos que los mecanismos y sus consecuencias indeterminadas, tal como se explica en el capítulo 1, constituyen el concepto más adecuado para la comprensión de los procesos psicológicos que subyacen a las dificultades de los alumnos

Defendemos la idea de que cada sujeto tiene su forma peculiar de afrontar las dificultades a partir de sus posibilidades personales. El alumno puede compensar unas debilidades con otras fortalezas. Del mismo modo, pues, que tenemos debilidades cognitivas también contamos con puntos fuertes mediante los cuales podemos obviar los problemas eligiendo caminos alternativos

De esta manera cobra fuerza la opción educativa de prestar más atención a la que el alumno sabe hacer, en lugar de dirigirla mirada sobre los caminos en los que tiene dificultad. Optamos preferentemente por la potencialidad y la posibilidad frente a la dificultad

Defendemos   que es de gran importancia que el marco de trabajo, tanto entre los profesionales como entre éstos y la familia, esté basado en la colaboración y la cooperación



Defendemos una opción ecológica en relación con las decisiones educativas; éstas deben tomarse, pues, teniendo en cuenta la especificidad cognitiva del sujeto de sus circunstancias familiares, del contexto escolar, del contexto social, del sistema educativo y de la cultura en la que nos movemos. En relación con este último extremo rechazamos la aplicación a una lengua sin más, de aquellas conclusiones que son producto de una investigación que analiza las dificultades de aprendizaje en otra realidad lingüística, cultural, educativa, social

Defendemos que la aproximación a la explicación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje debe de responder a un enfoque holístico; es decir, que ha de tener en cuenta la globalidad del sujeto, en la medida en que éste afronta las circunstancias de la vida con la integridad de su persona y no fraccionándose a sí mismo

Consideramos que la dimensión afectiva de la persona influye poderosamente en nuestro quehacer como aprendices, de lo que se desprende que este factor debe de tenerse muy presente a la hora de abordar las dificultades de aprendizaje, y que la dimensión de la autoestima es enormemente relevante en este tipo de problemas. No obstante, también defendemos la idea de que la mejor manera de que los alumnos con dificultades de aprendizaje mejoren su autoestima es mejorando en ellos  el rendimiento académico, de tal manera que éste debe ser un objeto prioritario




Por último, rechazamos la posición del borrón y cuenta nueva, tan frecuente en psicología y educación, según la cual ante la aparición de un nuevo paradigma o teoría se rechazan las anteriores. En este sentido, defendemos que la aproximación teórica y práctica a las dificultades de aprendizaje responda a un enfoque integrador que tenga en cuenta las aportaciones de las diversas corrientes teóricas y prácticas e integre las nuevas aportaciones sin rechazar lo que de válido tengan las antiguas

Confiamos, y esta sería nuestra mayor satisfacción, que la obra: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones, contribuye, no solo a la orientación de los estudiantes y profesionales que se incorporan a este campo de trabajo, sino también al debate de ideas en el campo de la intervención en dificultades de aprendizaje, pues es un contraste de este tipo sólo puede enriquecer el panorama de la práctica educativa



ÍNDICE:

PRIMERA PARTE

DECISIONES GENERALES:

1 DECISIONES CONCEPTUALES:

El alumno con dificultades de aprendizaje / Una nueva disyuntiva: ¿afrontamos el problema de forma global o concreta? / El concepto de dificultades de aprendizaje / Incidencia de las dificultades de aprendizaje: una nueva confusión / ¿Utilizamos el criterio de elegibilidad o el criterio de identificación? / Los olvidados de nuestro sistema educativo.

2 EL ESCENARIO: LA FAMILIA Y LA ESCUELA:

La familia: el primer escenario / La escuela: el segundo escenario.

3 LAS DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:

Consideraciones generales / El proceso de evaluación / Anexo.

SEGUNDA PARTE

DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO:

4 LOS PROCESOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE:

Los procesos psicomotores y perceptivos / Los procesos de atención / La memoria y las dificultades de aprendizaje.

5 EL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

La importancia del lenguaje oral en los aprendizajes académicos.

6 DIMENSIÓN AFECTIVA Y MOTIVACIONAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Consideraciones iniciales / Dominio de la interiorización o de la exteriorización / características temperamentales / Indicativos de problemas en el ámbito afectivo – motivacional / dimensiones afectivo – motivacionales / La dimensión motivacional.

TERCERA PARTE

DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TAREAS ACADÉMICAS BÁSICAS: LECTURA, GRAFÍA Y MATEMÁTICAS:
7 LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

¿Por qué no aprender a leer? / La gran heterogeneidad en las dificultades lectoras / ¿Cómo utilizar el término dislexia? / La dislexia / ¿Existe un método adecuado para los alumnos con dificultades de aprendizaje lector? / ¿Qué hacer con la elección del método de enseñanza inicial? / Las tres dimensiones de trabajo que debemos afrontar en el tratamiento de los problemas de lectura / Aspectos meta cognitivos / los errores que hay que observar / lectura y escolaridad.

8 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA GRAFÍA:

Introducción / Dificultades gráficas (disgrafías) / trasposición de las relaciones espaciales a las temporales / ¿Qué importancia tiene la dominancia lateral? / ¿Qué actitud tomar ante la zurdería? / ¿Qué tipo de escritura, la script o la ligada o caligráfica? / ¿Qué aspectos hay que observar en relación con la grafía en las situaciones de trabajo con el alumno? / ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de trabajar las dificultades en la dimensión gráfica de la escritura?

9 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIVELES ELEMENTALES:

El aprendizaje matemático, una cuestión también de desarrollo / ¿Qué factores cognitivos influyen en las dificultades matemáticas? ¿Qué subtipos de dificultades de aprendizaje de matemáticas nos podemos encontrar? / Dificultades matemáticas y dislexia. Discalculia / la importancia del error en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas / ¿Qué consideraciones prácticas de carácter general debemos tener en cuenta para la instrucción a alumnos con dificultades de aprendizaje en las matemáticas?

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ALFABÉTICO DE MATERIAS



LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones
1 Libro. Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus




FICHA TÉCNICA:

1 Libro
278 páginas
En formato de 17.8 por 24.9 por 2 cm
Tapa gruesa a color plastificada
Edición 2012
Español
Reimpresión
ISBN 978-84-9751-130-8
Autor Eduardo Rigo Carratalá
Editor Ars XXI de comunicación

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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1 Libro. Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus


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Quedo a sus órdenes; gracias

2 comentarios:

  1. LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones 1 Libro Autor Eduardo Rigo Carratalá Editor Lexus

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
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  2. Los enlaces para el programa profesional de psicología y docencia:

    LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2016/12/las-practicas-educativas-ante-las.html

    LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS
    http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.mx/2015/01/dificultades-aprendizaje-escolar.html

    EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS:
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/el-desarrollo-narrativo-en-ninos-una.html

    DISFONÍA INFANTIL:
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-disfonia-infantil-diagnostico-y.html

    LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA:
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2015/01/dificultades-aprendizaje-escolar.html

    TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-terapia-orientada-la-accion-para.html

    TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD DISFONÍA INFANTIL
    https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2011/02/libro-trastorno-por-deficit-de-atencion.html

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