ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
613
actividades didácticas en Educación Primaria
Importante el día de hoy el
desarrollo de fichas de trabajo que se inserten en la planeación para su
desarrollo en clase en Educación Primaria
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
El
material aquí presente: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA
EL AULA DE PRIMARIA; le facilita la labor de
planeación de actividades, de situaciones didácticas a desarrollar en el aula,
estas se desarrollan como ficha de trabajo y solo es que las elija y las
inserte en su planeación diaria y tendrá la oportunidad de ahorrase esfuerzo y
tiempo
Además de que le brinda la oportunidad de planear con argumento.
Para el examen basado en casos de conocimientos, manejo de clase, disciplina y competencias didácticas.
Además de que le brinda la oportunidad de planear con argumento.
Para el examen basado en casos de conocimientos, manejo de clase, disciplina y competencias didácticas.
Estas actividades didácticas
incluyen aprendizajes esperados, aprendizajes relevantes en los diversos campos
formativos de Educación Primaria; listas para su dosificación en el aula y de
acuerdo a la Nueva Reforma de Educación Básica, en esta ocasión adscrita a
Educación Primaria en este caso
Un
brillante equipo de Investigadores y Profesores de aula; bajo la conducción de
Carlos Esteban Cuendia, ha logrado amalgamar fichas de trabajo que usted puede
elegir según el grado escolar –Educación Primaria-, por competencia, nexos
curriculares, por espacio, por material, por objetivos, por aprendizajes
relevantes y aprendizajes esperados, además de comentarios sobre la actividad,
situación didáctica, mostrando ideas que puedan prolongar o dar paso a otra
actividad que sirva al interés de aprendizaje entre sus alumnos, cumpliendo en tiempo y forma con lo acordado en la Nueva Reforma Educativa.
Las actividades, situaciones
didácticas que se proponen dan suma importancia a que los alumnos desarrollen
actividades mentales como de razonamiento, de observación, de discernimiento,
para encontrar su propio aprendizaje y que este sea elaborado, digerido por el
alumno o alumna en Educación Primaria y que colaboren, participen, defiendan su
hipótesis, discutan, encuentren soluciones en forma individual llegando a lo
grupal
Depende usted; estimado Profesor o
Profesora ser un facilitador, un conductor para llegar a aprendizajes
relevantes o aprendizajes esperados, aquí la propuesta base es el juego y que
se desarrolle bajo su sabia conducción
Cómo directivo de una Institución Educativa aquí con este material a su disposición tendrá un panorama real, fiel, muy práctico para lograr un nivel de suficiencia, de eficiencia, en quienes ejerzan labores de enseñanza a su cargo.
Asimismo podrá generar acciones sistemáticas de formación continúa, de tutoría y asistencia técnica entre sus dirigidos que sirvan como práctica común en la mejora continúa en su desempeño académico.
Asimismo en estos dos volúmenes encontrará situaciones didácticas para su debida planeación y ejecución en las aulas de acuerdo al nuevo espíritu de la Reforma Educativa.
Estas actividades fueron diseñadas para una normalidad mínima escolar de desempeño, se tomo en cuenta a Padres de familia, se tomo en cuenta que las actividades logren un alto contenido de armonizar el ambiente en el aula y que estén basados en el juego.
Los directivos encontrarán aquí referentes para la mejora continúa entre los Profesores, actividades que resalten, aumenten, colaboren la formación continúa.
Además de planear actividades con vistas a expediente de evidencias; y textos: cómo proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes.
Ejercicios con elaboración de tablas, graficas, mapas y problemas diversos.
Creación de reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio.
Creación de dibujos y esquemas.
Así como de la participación en la creación de exámenes para el expediente de evidencias de enseñanza.
Cómo directivo de una Institución Educativa aquí con este material a su disposición tendrá un panorama real, fiel, muy práctico para lograr un nivel de suficiencia, de eficiencia, en quienes ejerzan labores de enseñanza a su cargo.
Asimismo podrá generar acciones sistemáticas de formación continúa, de tutoría y asistencia técnica entre sus dirigidos que sirvan como práctica común en la mejora continúa en su desempeño académico.
Asimismo en estos dos volúmenes encontrará situaciones didácticas para su debida planeación y ejecución en las aulas de acuerdo al nuevo espíritu de la Reforma Educativa.
Estas actividades fueron diseñadas para una normalidad mínima escolar de desempeño, se tomo en cuenta a Padres de familia, se tomo en cuenta que las actividades logren un alto contenido de armonizar el ambiente en el aula y que estén basados en el juego.
Los directivos encontrarán aquí referentes para la mejora continúa entre los Profesores, actividades que resalten, aumenten, colaboren la formación continúa.
Además de planear actividades con vistas a expediente de evidencias; y textos: cómo proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes.
Ejercicios con elaboración de tablas, graficas, mapas y problemas diversos.
Creación de reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio.
Creación de dibujos y esquemas.
Así como de la participación en la creación de exámenes para el expediente de evidencias de enseñanza.
Además de los dos volúmenes en el
CD-ROM, se pueden apreciar actividades para los siguientes campos formativos:
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN: Español
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA: Formación Cívica y
Ética. Educación Física. Educación Artística
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO: Matemáticas
EXPLORACIÓN Y
COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Ciencias
Naturales. Geografía. Historia
Los editores
escriben:
En el
mundo actual, el nivel de exigencia a hombres y mujeres para participar en
sociedad y afrontar problemas es cada vez más elevado
En este contexto, una formación que
nos prepare para mejorar nuestra manera de vivir y convivir socialmente es una
necesidad de primer orden y un objetivo prioritario a cuya consecución todos
debemos contribuir
Para lograr la formación de
ciudadanos con este perfil, la comunidad educativa plantea el desarrollo de
competencias como propósito educativo central, a lo largo de la educación
básica obligatoria: Preescolar, Primaria y Secundaria
De forma muy simplificad, podría
decirse que el término competencia implica el desarrollo de habilidades, a
partir de unos conocimientos y la posterior valoración de las consecuencias
estas habilidades
A lo largo de la educación básica
y en todas las asignaturas, se propone el desarrollo de competencias para el
aprendizaje permanente, el manejo de información, el manejo de situaciones, la
convivencia y la vida en sociedad
Siguiendo las directrices del plan
Nacional de Desarrollo 2007 al 2012, y los objetivos señalados en el Programa
Sectorial de Educación 2007 al 2012 (PROSEDUD), la obra ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA;…se diseñó como
un material de ayuda al docente en su labor educativa y ofrece un repertorio de
actividades lúdicas y divertidas que el educador puede utilizar o en las que se
puede inspirar para que los alumnos desarrollen progresivamente sus
competencias y aprendizajes
La obra: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA; se estructura en los diferentes campos formativos que
conforman el mapa curricular de la educación básica: Lenguaje y comunicación,
Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y
Desarrollo personal y para la convivencia, y, a su vez, en las asignaturas
vinculadas a cada campo según el grado escolar
En cada actividad el docente
encontrará un recuadro teórico donde se identifican las competencias y
objetivos esperados, y otras informaciones que le ayudarán a comprobar la
adecuación al grupo: grado escolar, nexos curriculares, espacio y material didáctico
necesario
En ocasiones, pareció oportuno
añadir comentarios o explicaciones complementarias, así como sugerencias de
actividades alternativas
En la importante tarea de formar
individuos competentes para desenvolverse en sociedad, presentamos esta obra
como una herramienta de ayuda a la labor docente para la consecución de este
objetivo que es también, no debe olvidarse, labor de todos
ESTRUCTURA DE
LA OBRA:
1.- ICONO:
CAMPO FORMATIVO:
Para cada
actividad que se propone se señala mediante un icono engarzado en la parte
superior izquierda donde se anota el campo formativo que enmarca la actividad,
la situación didáctica, que pueden ser en alguno de:
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN ESPAÑOL: L.
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: FC
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN FÍSICA: EF
DESARROLLO
PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EA
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO MATEMÁTICAS: M
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL CIENCIAS NATURALES: CN
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL GEOGRAFÍA E HISTORIA: GH
2.- ASIGNATURA:
A veces
el campo formativo incluye varias asignaturas como ocurre con Desarrollo
Personal y para la Convivencia, que se divide en Formación Cívica y Ética.
Educación Física y Educación Artística
3.- INDICACIONES:
A manera de resumen se señala en
cada actividad:
El grado escolar al que la actividad
se adecua
Principales competencias y objetivos
a conseguir en función del campo formativo, asignatura y grado
Otras competencias
Nexos curriculares
Otros aprendizajes esperados
Asignaturas relacionadas con el
campo formativo
Espacio donde se desarrolla la
actividad
Materiales didácticos necesarios
para realizar la actividad, todos ellos prácticos, económicos y muy comunes
En relación con el campo formativo
en algunas ocasiones se proponen actividades en canciones, mismo que se anota
la canción
4.- COMENTARIOS:
Además
del desarrollo concreto de la actividad en ocasiones se ha considerado oportuno
incorporar explicaciones, indicaciones, consejos o sugerencias que ayuden al
docente al mejor aprovechamiento de la actividad, de la situación didáctica
propuesta
5.- TÍTULO
DE LA ACTIVIDAD:
Actividades
lúdicas variadas, atractivas y divertidas, que a su vez aseguren la consecución
de las competencias y objetivos específicos de acuerdo con el campo formativo,
asignatura y grado
6.-
IDEAS:
Se anotan
variantes de la misma situación didáctica con la finalidad de enriquecer el contenido
del juego lúdico y que este favorezca –desde luego- a al mismo campo formativo
o se entrecrucen con otro campo formativo
7.-
DESARROLLO:
Se
explica detalladamente el desarrollo de la actividad en forma práctica y
sencilla
8.- ÍNDICE:
En el
índice de actividades se señalan los principales elementos educativos del juego
(grado escolar, nexos curriculares y espacio) para facilitar su selección al
docente
ESPAÑOL: 121 actividades
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA: 56 actividades
EDUCACIÓN
FÍSICA: 77 actividades
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA: 80 actividades
MATEMÁTICAS: 128 actividades
CIENCIAS
NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA: 151
actividades
CD-ROM:
Instalación
de la aplicación:
Este
CD-ROM no necesita la
instalación previa. Para ejecutarlo, inserte el CD-ROM en el lector de su
computadora y espere unos instantes a que se ejecute la aplicación. Dependiendo
de la configuración de su sistema, el tiempo de espera puede ser superior a un
minuto
REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA:
Procesador
Pentium III. Sistema operativo: Windows 98º superior. Memoria RAM: 128 MB.
Lector CD-ROM: 12x. Resolución de pantalla: 800 por 600 pixeles. Tarjeta
gráfica: 24 bits (millones de colores). Tarjeta de sonido: 16 bits
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
FICHA
TÉCNICA:
2
Volúmenes
1 CD-ROM
440
páginas
Tapa dura
plastificada a color
Totalmente
ilustrado a todo color
Edición
2013
ISBN
9788449449086
Autor
Carlos Esteban Cuendia
Editor
Océano
NOVEDAD:
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA 2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano”; puede
comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán,
Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2
Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
Quedo
a sus órdenes; gracias
Las situaciones didácticas están centradas para el logro -cumplir- con la nueva Reforma Educativa; de las responsabilidades profesionales en Educación Primaria que marca la SEP, y cubrir el examen basado en casos, como son de conocimientos y competencias didácticas, además de que permite planear con argumentación.
ResponderEliminarACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
ResponderEliminar2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
De las dinámicas aquí propuestas se basan en el acuerdo 717;por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar y así facilitar la labor de los directivos y cuerpo docente para planear sus actividades académicas durante su ejercicio anual. Las situaciones didácticas desembocan en aprendizajes relevantes y duraderos. Estimulando sus competencias para la vida. Varias situaciones didácticas aquí propuestas se insertan en el logro de un clima escolar propicio a la reflexión en cuánto al clima escolar de una convivencia sana, pacífica e ilustrada y que permitan llevar a buen puerto a los alumnos cumpliendo con la temática de diversos articulados en sus respectivas reglamentaciones
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano
SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL PRIMARIA
ResponderEliminarQuedamos a sus ordenes, gracias
SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL PRIMARIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 613 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA COMPETENCIAS APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 613 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA COMPETENCIAS APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA