TRASTORNOS
DEL LENGUAJE
1 Tomo y
1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri
Editor Lexus
Editor Lexus
DETECCIÓN Y
TRATAMIENTO EN EL AULA
Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
CONTENIDO BREVE
Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla
Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
CONTENIDO BREVE
Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla
Guías de observación y ejercicios para mejorar la respiración
Herramientas para estimular el lenguaje en niños con deficiencia mental o autismo
Un apartado especial de los trastornos específicos del lenguaje:
su clasificación y tratamiento
CD interactivo que contiene :
– Nuevos temas tratados en profundidad
– Actividades para imprimir desde su PC
– Prácticas para ser utilizadas con el alumno
– Cuadros resumen de la obra
– Conferencia de la autora con las preguntas que más interesan
acerca de estos temas
– Indice inteligente para encontrar con solo una palabra la página
del libro en que se desarrolla el item
– Glosario con todo el vocabulario específico
Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
Los docentes se encuentran en
un lugar de privilegio
para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño
para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño
Los de nivel inicial asisten al
período durante el
cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse,
mientras que los de E.G. B., pueden presenciar
la complejidad creciente en el lenguaje que
acompaña el desarrollo del pensamiento
cada vez más abstracto
cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse,
mientras que los de E.G. B., pueden presenciar
la complejidad creciente en el lenguaje que
acompaña el desarrollo del pensamiento
cada vez más abstracto
Este libro intenta, por un
lado, dar al docente un
panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas
más comunes cuando se afecta y por otro lado,
conocimientos básicos sobre las patologías donde
siempre aparecen trastornos del lenguaje y las
características de la comunicación de estos niños
panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas
más comunes cuando se afecta y por otro lado,
conocimientos básicos sobre las patologías donde
siempre aparecen trastornos del lenguaje y las
características de la comunicación de estos niños
El docente debe de estar atento
al lenguaje
de los niños y ser consciente de que, en los casos
en que lo necesitan, la intervención temprana de
un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición
la aparición de trastornos escolares, de conductas
o la instalación de secuelas para la edad adulta
de los niños y ser consciente de que, en los casos
en que lo necesitan, la intervención temprana de
un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición
la aparición de trastornos escolares, de conductas
o la instalación de secuelas para la edad adulta
Es generalmente el docente y no
el médico,
el primero en alertar a los padres acerca de que
algo no está bien en el desarrollo en el niño
el primero en alertar a los padres acerca de que
algo no está bien en el desarrollo en el niño
Mi intención en este libro fue
precisamente darles
la base teórica pero a la vez relacionarla con las
desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios-
que les permita probar al niño para una derivación adecuada
la base teórica pero a la vez relacionarla con las
desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios-
que les permita probar al niño para una derivación adecuada
Finalmente, el conocimiento del
lenguaje y comunicación
en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc..,
es cada vez más necesario para el docente, al ser
más frecuente la integración de niños con capacidades
diferentes a los servicios educativos convencionales
en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc..,
es cada vez más necesario para el docente, al ser
más frecuente la integración de niños con capacidades
diferentes a los servicios educativos convencionales
Este niño necesita que el
Maestro de la Escuela
común sea quien lo integre a su grupo escolar y a
su institución, lo que resulta imposible si no
se establece una adecuada comunicación
común sea quien lo integre a su grupo escolar y a
su institución, lo que resulta imposible si no
se establece una adecuada comunicación
Es por esto, además de la descripción
clínica y
semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones
para estimular el lenguaje y la comunicación con pares
y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización
de un proyecto de integración exitoso
semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones
para estimular el lenguaje y la comunicación con pares
y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización
de un proyecto de integración exitoso
Es importante que un niño hable
correctamente, pero
muchas veces lo es más importante que se
comunique, por ello de las palabras
muchas veces lo es más importante que se
comunique, por ello de las palabras
La comunicación implica
confianza, bienestar,
afectividad, aspectos estos que jamás deben
olvidarse cuando hablamos de lenguaje
afectividad, aspectos estos que jamás deben
olvidarse cuando hablamos de lenguaje
Comentarios de María Laura
Alessandri
en su prólogo
en su prólogo
ÍNDICE:
Prólogo
Lenguaje
Fundamentos biológicos para el desarrollo del lenguaje
Noción del lenguaje innato
Influencia del medio social
Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje
Importancia del lenguaje en el desarrollo del niño
Funciones del lenguaje
Fundamentos biológicos para el desarrollo del lenguaje
Noción del lenguaje innato
Influencia del medio social
Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje
Importancia del lenguaje en el desarrollo del niño
Funciones del lenguaje
DESARROLLO DE
LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:
ORGANIZACIÓN
FONÉTICA:
Evolución del sistema
fonológico
Alteraciones más frecuente del sistema fonológico
Evaluación fonológica
Guía de observación de aspectos fonológicos
Actividades para favorecer el desarrollo fonológico.
Alteraciones más frecuente del sistema fonológico
Evaluación fonológica
Guía de observación de aspectos fonológicos
Actividades para favorecer el desarrollo fonológico.
ORGANIZACIÓN
SEMÁNTICA:
Alteraciones más frecuentes en
el sistema semántico
Evaluación de los aspectos semánticos
Guía de observación de los aspectos semánticos
Actividades para favorecer el desarrollo semántico
Evaluación de los aspectos semánticos
Guía de observación de los aspectos semánticos
Actividades para favorecer el desarrollo semántico
ORGANIZACIÓN
MORFOSINTÁCTICA:
Alteraciones más frecuentes del
sistema morfosintáctico
Evaluación de los aspectos morfosintácticos
Guía de observación de los aspectos morfosintácticos
Actividades para favorecer el desarrollo morfosintáctico
Evaluación de los aspectos morfosintácticos
Guía de observación de los aspectos morfosintácticos
Actividades para favorecer el desarrollo morfosintáctico
FUNCIONES
PRAGMÁTICAS:
Alteración de las funciones
pragmáticas
Evaluación de las funciones pragmáticas
Guía de observación de aspectos pragmáticas
Evaluación de las funciones pragmáticas
Guía de observación de aspectos pragmáticas
APTITUDES
METALINGÜÍSTICAS:
Evaluación de las aptitudes
metalingüísticas
Actividades que favorecen la adquisición de aptitudes metalingüísticas.
Actividades que favorecen la adquisición de aptitudes metalingüísticas.
ORGANIZACIÓN
PSICO – AFECTIVA:
PATOLOGÍAS DONDE SE PRODUCEN
ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
DÉFICIT SENSORIALES:
Déficit auditivo
Guía de observación para detectar de audición
Evaluación de la audición
Cómo dirigirnos a un niño con disminución auditiva
Déficit visual
Cómo dirigirnos a un niño con déficit visual
Guía de observación para detectar de audición
Evaluación de la audición
Cómo dirigirnos a un niño con disminución auditiva
Déficit visual
Cómo dirigirnos a un niño con déficit visual
DÉFICIT
MOTOR:
Parálisis cerebral
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral espástica
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral Discinética
Atétosica
Características del habla y lenguaje en la Parálisis Cerebral Atáxica
Síndromes pseudobulbares
Síndrome pseudobulbares
Síndrome Pseudobulbar cortical congénito
Síndrome de Moebius
Guía de observación para detectar alteraciones motoras del habla
Cómo estimular y favorecer a un niño con una alteración motora del habla
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral espástica
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral Discinética
Atétosica
Características del habla y lenguaje en la Parálisis Cerebral Atáxica
Síndromes pseudobulbares
Síndrome pseudobulbares
Síndrome Pseudobulbar cortical congénito
Síndrome de Moebius
Guía de observación para detectar alteraciones motoras del habla
Cómo estimular y favorecer a un niño con una alteración motora del habla
DEFICIENCIA
MENTAL:
Diagnóstico de la deficiencia
mental
Características de la comunicación en la deficiencia mental
Guía de observación para detectar indicadores de deficiencia mental
Cómo estimular el lenguaje en un niño con deficiencia mental
Características de la comunicación en la deficiencia mental
Guía de observación para detectar indicadores de deficiencia mental
Cómo estimular el lenguaje en un niño con deficiencia mental
AUTISMO:
Características del niño
autista
Diagnóstico temprano
Guía de observación en niños de edad escolar para detectar sintomatología autista en edades tempranas
Cómo estimular el lenguaje y apoyar a un niño con características autistas
Diagnóstico temprano
Guía de observación en niños de edad escolar para detectar sintomatología autista en edades tempranas
Cómo estimular el lenguaje y apoyar a un niño con características autistas
ALTERACIONES
DEL HABLA:
ALTERACIONES
DE LA VOZ:
Disfonía
Tratamiento
Pautas para que el docente pueda colaborar en un tratamiento por disfonía infantil
Tratamiento
Pautas para que el docente pueda colaborar en un tratamiento por disfonía infantil
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:
Respiración bucal
Alteraciones de la audición
Alteraciones en la atención
Alteraciones en la deglución
Alteraciones de la implantación dentaria
Alteraciones de la articulación
Guía de observación para detectar niños, respiradores bucales
Ejercicios para mejorar la respiración en un niño con respirador bucal alveolo – palatinas
Alteraciones de la audición
Alteraciones en la atención
Alteraciones en la deglución
Alteraciones de la implantación dentaria
Alteraciones de la articulación
Guía de observación para detectar niños, respiradores bucales
Ejercicios para mejorar la respiración en un niño con respirador bucal alveolo – palatinas
Cómo ayudar a un niño con
fisura palatina.
TRASTORNOS ESPECÍFICOS
DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Clasificación pronostica:
Retraso simple del lenguaje
Disfasia del desarrollo
Disfasia del desarrollo
CLASIFICACIÓN
SEMIOLÓGICA:
Déficit gnósicos
Agnosia auditiva
Agnosia verbal
Déficits práxicos. Disfalia. Apraxia verbal severa
Déficits fonológico
Alteraciones de la prosodia
Disfluencia o tartamudez
Tratamiento
Como ayudar a un niño con Disfluencia
Agnosia auditiva
Agnosia verbal
Déficits práxicos. Disfalia. Apraxia verbal severa
Déficits fonológico
Alteraciones de la prosodia
Disfluencia o tartamudez
Tratamiento
Como ayudar a un niño con Disfluencia
CLASIFICACIÓN
SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:
TRASTORNOS DE
LA VERTIENTE EXPRESIVA:
Displasia verbal
Trastornos de programación fonológica
Trastornos de programación fonológica
TRASTORNOS
QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:
Déficit mixto receptivo –
expresivo o trastorno fonológico – sintáctico
TRASTORNOS
DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:
Déficit semántico – pragmático
Déficit léxico – sintáctico
Déficit léxico – sintáctico
ABORDAJE EN
NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
Pautas generales de
estimulación del lenguaje
Tratamientos de los trastornos del lenguaje
Estrategias especiales en el tratamiento de trastornos del lenguaje
Sistemas alternativos de comunicación
Sistemas de signos manuales
Sistemas de signos gráficos
Sistema pictográfico de comunicación SPC
Código lectoescritura
Tratamientos de los trastornos del lenguaje
Estrategias especiales en el tratamiento de trastornos del lenguaje
Sistemas alternativos de comunicación
Sistemas de signos manuales
Sistemas de signos gráficos
Sistema pictográfico de comunicación SPC
Código lectoescritura
Apéndice:
EJERCICIOS ACTIVIDADES
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
1 CD-ROM Interactivo interactivo
con nuevos temas tratados en profundidad
288 páginas
En formato de 19.8
por 27.2 por 2.4 cm
Pasta dura en color
plastificada
Ilustrado a todo
color
Edición 2011
Reimpresión
ISBN
978-987-9208-67-0
Autor María Laura
Alessandri
Editor LESA
En este libro
encontraremos el marco teórico
y luego el desarrollo de los sistemas lingüísticos
y luego el desarrollo de los sistemas lingüísticos
La detección temprana
facilita la recuperación y encauzamiento que el docente debe saber reconocer
para su atención
De interés para
Docentes de todos los niveles
Directivos
Psicólogos
Fonoaudiólogos
Psicopedagogos
Licenciados en Ciencias de la educación
Asistentes sociales
Terapistas
Maestros integradores
Directivos
Psicólogos
Fonoaudiólogos
Psicopedagogos
Licenciados en Ciencias de la educación
Asistentes sociales
Terapistas
Maestros integradores
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra TRASTORNOS
DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM puede
comunicarse al Teléfono:
800-832-7697 llamada gratis
en nuestro país
Ó al Teléfono -6677-146961
Teléfono celular: -6671-985765
O al e-mail:
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán,
Sinaloa, México
Ave. Jesús
Terán no. 1747-3;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía
de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo
que no tenemos representante
dentro y fuera de nuestro País México
Gracias a
Google.
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE
1 Tomo y
1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:
ResponderEliminarORGANIZACIÓN FONÉTICA:
ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA:
ORGANIZACIÓN MORFOSINTÁCTICA:
FUNCIONES PRAGMÁTICAS:
APTITUDES METALINGÜÍSTICAS:
ORGANIZACIÓN PSICO – AFECTIVA:
PATOLOGÍAS DONDE SE PRODUCEN ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
DÉFICIT SENSORIALES:
DÉFICIT MOTOR:
DEFICIENCIA MENTAL:
AUTISMO:
ALTERACIONES DEL HABLA:
ALTERACIONES DE LA VOZ:
ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA:
CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:
TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA:
TRASTORNOS QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:
TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:
ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
EJERCICIOS. ACTIVIDADES.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
ResponderEliminarTRASTORNOS DEL LENGUAJE
DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL AULA
Los docentes se encuentran en un lugar de privilegio para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño.
Los de nivel inicial asisten al período durante el cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse, mientras que los de E.G. B., pueden presenciar la complejidad creciente en el lenguaje que acompaña el desarrollo del pensamiento cada vez más abstracto.
Este libro intenta, por un lado, dar al docente un panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas más comunes cuando se afecta y por otro lado, conocimientos básicos sobre las patologías donde siempre aparecen trastornos del lenguaje y las características de la comunicación de estos niños.
El docente debe de estar atento al lenguaje de los niños y ser consciente de que, en los casos en que lo necesitan, la intervención temprana de un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición la aparición de trastornos escolares, de conductas o la instalación de secuelas para la edad adulta.
Es generalmente el docente y no el médico, el primero en alertar a los padres acerca de que algo no está bien en el desarrollo en el niño.
Mi intención en este libro fue precisamente darles la base teórica pero a la vez relacionarla con las desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios- que les permita probar al niño para una derivación adecuada.
Finalmente, el conocimiento del lenguaje y comunicación en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc., es cada vez más necesario para el docente, al ser más frecuente la integración de niños con capacidades diferentes a los servicios educativos convencionales.
Este niño necesita que el Maestro de la Escuela común sea quien lo integre a su grupo escolar y a su institución, lo que resulta imposible si no se establece una adecuada comunicación.
Es por esto, además de la descripción clínica y semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones para estimular el lenguaje y la comunicación con pares y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización de un proyecto de integración exitoso.
Es importante que un niño hable correctamente, pero muchas veces lo es más importante que se comunique, por ello de las palabras.
La comunicación implica confianza, bienestar, afectividad, aspectos estos que jamás deben olvidarse cuando hablamos de lenguaje
EJERCICIOS. ACTIVIDADES.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN
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ResponderEliminar1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
CONTENIDO BREVE
Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla
Guías de observación y ejercicios para mejorar la respiración
Herramientas para estimular el lenguaje en niños con deficiencia mental o autismo
Un apartado especial de los trastornos específicos del lenguaje : su clasificación y tratamiento. CD interactivo que contiene :
– Nuevos temas tratados en profundidad
– Actividades para imprimir desde su PC
– Prácticas para ser utilizadas con el alumno
– Cuadros resumen de la obra
– Conferencia de la autora con las preguntas que más interesan acerca de estos temas
– Indice inteligente para encontrar con solo una palabra la página del libro en que se desarrolla el item
– Glosario con todo el vocabulario específico
Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus