martes, 21 de abril de 2015

TRASTORNOS DEL LENGUAJE


TRASTORNOS DEL LENGUAJE

1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri

Editor Lexus



DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL AULA

Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus

CONTENIDO BREVE

Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla

Guías de observación y ejercicios para mejorar la respiración

Herramientas para estimular el lenguaje en niños con deficiencia mental o autismo

Un apartado especial de los trastornos específicos del lenguaje:
 su clasificación y tratamiento

CD interactivo que contiene :

– Nuevos temas tratados en profundidad

– Actividades para imprimir desde su PC

– Prácticas para ser utilizadas con el alumno

– Cuadros resumen de la obra

– Conferencia de la autora con las preguntas que más interesan
acerca de estos temas

– Indice inteligente para encontrar con solo una palabra la página
del libro en que se desarrolla el item

– Glosario con todo el vocabulario específico

Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus




Los docentes se encuentran en un lugar de privilegio
para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño

Los de nivel inicial asisten al período durante el
cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse,
mientras que los de E.G. B., pueden presenciar
la complejidad creciente en el lenguaje que
acompaña el desarrollo del pensamiento
cada vez más abstracto

Este libro intenta, por un lado, dar al docente un
panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas
más comunes cuando se afecta y por otro lado,
conocimientos básicos sobre las patologías donde
siempre aparecen trastornos del lenguaje y las
características de la comunicación de estos niños



El docente debe de estar atento al lenguaje
de los niños y ser consciente de que, en los casos
en que lo necesitan, la intervención temprana de
un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición
la aparición de trastornos escolares, de conductas
o la instalación de secuelas para la edad adulta

Es generalmente el docente y no el médico,
el primero en alertar a los padres acerca de que
algo no está bien en el desarrollo en el niño

Mi intención en este libro fue precisamente darles
la base teórica pero a la vez relacionarla con las
desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios-
que les permita probar al niño para una derivación adecuada

Finalmente, el conocimiento del lenguaje y comunicación
en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc..,
es cada vez más necesario para el docente, al ser
más frecuente la integración de niños con capacidades
diferentes a los servicios educativos convencionales

Este niño necesita que el Maestro de la Escuela
común sea quien lo integre a su grupo escolar y a
su institución, lo que resulta imposible si no
se establece una adecuada comunicación

Es por esto, además de la descripción clínica y
semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones
para estimular el lenguaje y la comunicación con pares
y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización
de un proyecto de integración exitoso

Es importante que un niño hable correctamente, pero
muchas veces lo es más importante que se
comunique, por ello  de las palabras

La comunicación implica confianza, bienestar,
afectividad, aspectos estos que jamás deben
olvidarse cuando hablamos de lenguaje

Comentarios de María Laura Alessandri
en su prólogo




ÍNDICE:

Prólogo

Lenguaje
Fundamentos biológicos para el desarrollo del lenguaje
Noción del lenguaje innato
Influencia del medio social
Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje
Importancia del lenguaje en el desarrollo del niño
Funciones del lenguaje

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:

ORGANIZACIÓN FONÉTICA:

Evolución del sistema fonológico
Alteraciones más frecuente del sistema fonológico
Evaluación fonológica
Guía de observación de aspectos fonológicos
Actividades para favorecer el desarrollo fonológico.

ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA:

Alteraciones más frecuentes en el sistema semántico
Evaluación de los aspectos semánticos
Guía de observación de los aspectos semánticos
Actividades para favorecer el desarrollo semántico

ORGANIZACIÓN MORFOSINTÁCTICA:

Alteraciones más frecuentes del sistema morfosintáctico
Evaluación de los aspectos morfosintácticos
Guía de observación de los aspectos morfosintácticos
Actividades para favorecer el desarrollo morfosintáctico

FUNCIONES PRAGMÁTICAS:

Alteración de las funciones pragmáticas
Evaluación de las funciones pragmáticas
Guía de observación de aspectos pragmáticas

APTITUDES METALINGÜÍSTICAS:

Evaluación de las aptitudes metalingüísticas
Actividades que favorecen la adquisición de aptitudes metalingüísticas.

ORGANIZACIÓN PSICO – AFECTIVA:

PATOLOGÍAS DONDE SE PRODUCEN
ALTERACIONES DEL LENGUAJE:

DÉFICIT SENSORIALES:

Déficit auditivo
Guía de observación para detectar de audición
Evaluación de la audición
Cómo dirigirnos a un niño con disminución auditiva
Déficit visual
Cómo dirigirnos a un niño con déficit visual

DÉFICIT MOTOR:

Parálisis cerebral
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral espástica
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral Discinética
Atétosica
Características del habla y lenguaje en la Parálisis Cerebral Atáxica
Síndromes pseudobulbares
Síndrome pseudobulbares
Síndrome Pseudobulbar cortical congénito
Síndrome de Moebius
Guía de observación para detectar alteraciones motoras del habla
Cómo estimular y favorecer a un niño con una alteración motora del habla

DEFICIENCIA MENTAL:

Diagnóstico de la deficiencia mental
Características de la comunicación en la deficiencia mental
Guía de observación para detectar indicadores de deficiencia mental
Cómo estimular el lenguaje en un niño con deficiencia mental

AUTISMO:

Características del niño autista
Diagnóstico temprano
Guía de observación en niños de edad escolar para detectar sintomatología autista en edades tempranas
Cómo estimular el lenguaje y apoyar a un niño con características autistas

ALTERACIONES DEL HABLA:

ALTERACIONES DE LA VOZ:

Disfonía
Tratamiento
Pautas para que el docente pueda colaborar en un tratamiento por disfonía infantil

ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:

Respiración bucal
Alteraciones de la audición
Alteraciones en la atención
Alteraciones en la deglución
Alteraciones de la implantación dentaria
Alteraciones de la articulación
Guía de observación para detectar niños, respiradores bucales
Ejercicios para mejorar la respiración en un niño con respirador bucal alveolo – palatinas
Cómo ayudar a un niño con fisura palatina.

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Clasificación pronostica:
Retraso simple del lenguaje
Disfasia del desarrollo

CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA:

Déficit gnósicos
Agnosia auditiva
Agnosia verbal
Déficits práxicos. Disfalia. Apraxia verbal severa
Déficits fonológico
Alteraciones de la prosodia
Disfluencia o tartamudez
Tratamiento
Como ayudar a un niño con Disfluencia

CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:

TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA:

Displasia verbal
Trastornos de programación fonológica

TRASTORNOS QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:

Déficit mixto receptivo – expresivo o trastorno fonológico – sintáctico

TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:

Déficit semántico – pragmático
Déficit léxico – sintáctico

ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Pautas generales de estimulación del lenguaje
Tratamientos de los trastornos del lenguaje
Estrategias especiales en el tratamiento de trastornos del lenguaje
Sistemas alternativos de comunicación
Sistemas de signos manuales
Sistemas de signos gráficos
Sistema pictográfico de comunicación SPC
Código lectoescritura

Apéndice:

EJERCICIOS ACTIVIDADES



FICHA TÉCNICA:

 1 Libro
1 CD-ROM Interactivo interactivo con nuevos temas tratados en profundidad
288 páginas
En formato de 19.8 por 27.2 por 2.4 cm
Pasta dura en color plastificada
Ilustrado a todo color
Edición 2011
Reimpresión
ISBN 978-987-9208-67-0
Autor María Laura Alessandri
Editor LESA
En este libro encontraremos el marco teórico
y luego el desarrollo de los sistemas lingüísticos
La detección temprana facilita la recuperación y encauzamiento que el docente debe saber reconocer para su atención
De interés para Docentes de todos los niveles
Directivos
Psicólogos
Fonoaudiólogos
Psicopedagogos
Licenciados en Ciencias de la educación
Asistentes sociales
Terapistas
Maestros integradores





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Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante
dentro y fuera de nuestro País México
Gracias a Google.


TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus


3 comentarios:

  1. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:
    ORGANIZACIÓN FONÉTICA:
    ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA:
    ORGANIZACIÓN MORFOSINTÁCTICA:
    FUNCIONES PRAGMÁTICAS:
    APTITUDES METALINGÜÍSTICAS:
    ORGANIZACIÓN PSICO – AFECTIVA:
    PATOLOGÍAS DONDE SE PRODUCEN ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
    DÉFICIT SENSORIALES:
    DÉFICIT MOTOR:
    DEFICIENCIA MENTAL:
    AUTISMO:
    ALTERACIONES DEL HABLA:
    ALTERACIONES DE LA VOZ:
    ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:
    TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
    CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA:
    CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:
    TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA:
    TRASTORNOS QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:
    TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:
    ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
    EJERCICIOS. ACTIVIDADES.

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  2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
    TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL AULA
    Los docentes se encuentran en un lugar de privilegio para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño.
    Los de nivel inicial asisten al período durante el cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse, mientras que los de E.G. B., pueden presenciar la complejidad creciente en el lenguaje que acompaña el desarrollo del pensamiento cada vez más abstracto.
    Este libro intenta, por un lado, dar al docente un panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas más comunes cuando se afecta y por otro lado, conocimientos básicos sobre las patologías donde siempre aparecen trastornos del lenguaje y las características de la comunicación de estos niños.
    El docente debe de estar atento al lenguaje de los niños y ser consciente de que, en los casos en que lo necesitan, la intervención temprana de un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición la aparición de trastornos escolares, de conductas o la instalación de secuelas para la edad adulta.
    Es generalmente el docente y no el médico, el primero en alertar a los padres acerca de que algo no está bien en el desarrollo en el niño.
    Mi intención en este libro fue precisamente darles la base teórica pero a la vez relacionarla con las desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios- que les permita probar al niño para una derivación adecuada.
    Finalmente, el conocimiento del lenguaje y comunicación en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc., es cada vez más necesario para el docente, al ser más frecuente la integración de niños con capacidades diferentes a los servicios educativos convencionales.
    Este niño necesita que el Maestro de la Escuela común sea quien lo integre a su grupo escolar y a su institución, lo que resulta imposible si no se establece una adecuada comunicación.
    Es por esto, además de la descripción clínica y semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones para estimular el lenguaje y la comunicación con pares y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización de un proyecto de integración exitoso.
    Es importante que un niño hable correctamente, pero muchas veces lo es más importante que se comunique, por ello de las palabras.
    La comunicación implica confianza, bienestar, afectividad, aspectos estos que jamás deben olvidarse cuando hablamos de lenguaje


    EJERCICIOS. ACTIVIDADES.

    TRASTORNOS DEL LENGUAJE TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN

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  3. Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus

    CONTENIDO BREVE

    Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla
    Guías de observación y ejercicios para mejorar la respiración
    Herramientas para estimular el lenguaje en niños con deficiencia mental o autismo

    Un apartado especial de los trastornos específicos del lenguaje : su clasificación y tratamiento. CD interactivo que contiene :

    – Nuevos temas tratados en profundidad

    – Actividades para imprimir desde su PC

    – Prácticas para ser utilizadas con el alumno

    – Cuadros resumen de la obra

    – Conferencia de la autora con las preguntas que más interesan acerca de estos temas

    – Indice inteligente para encontrar con solo una palabra la página del libro en que se desarrolla el item

    – Glosario con todo el vocabulario específico

    Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus

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