EL ESTUDIANTE
EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1
CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano
Necesitamos niños
reflexivos, participativos, que polemicen, que comparen, que disciernan, lograr
conocimientos significativos, que tomen sus propias decisiones, encontrar por sí
mismo soluciones, observar, aprendizajes esperados y más…, en fin que sea competente
y para esto es este trabajo aquí presentado por la editorial Océano.
Primero comprender
acerca de para luego lograr presentar situaciones didácticas y trabajar con
cada uno de ellos
Este es un trabajo
pionero acerca de las competencias de sus autores.
El desarrollo de
habilidades y competencias académicas requeridas en la sociedad del
conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es el reto de
los estudiantes y los educadores con la principal finalidad de mejorar el
trabajo en el aula y la propia gestión escolar
Esta obra: EL
ESTUDIANTE EXITOSO desarrolla un conjunto de competencias, procedimientos,
habilidades, técnicas y estrategias que permiten a los alumnos alcanzar
actitudes de autonomía y dominio personal, y descubrir y solucionar problemas
en entornos escolares y académicos y más tarde profesionales
Nuestro objetivo
general es estimular el desarrollo de competencias escolares y académicas para
conseguir un aprendizaje eficaz y de calidad y desarrollar así las habilidades
ahora comprendidas en el estudio y luego en otras actividades y contenidos del
futuro desarrollo profesional
Este libro EL
ESTUDIANTE EXITOSO; facilitará al estudiante el desarrollo de habilidades y
actitudes favorables hacia el trabajo escolar y académico, mostrando interés y
capacidad de aprender, es decir mostrando competencia académica, porque sabemos
que la capacidad de aprender no depende sólo de su capacidad intelectual
determinada, ni del dominio de un conjunto de técnicas y hábitos de estudio,
sino sobre todo de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas y
controlarlas con los medios adecuados.
Para que el
estudiante logre un aprendizaje eficaz, se requieren una serie de cambios en su
estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades,
habilidades, estrategias y técnicas que pueden utilizarse de forma general o en
materias o situaciones concretas
A lo largo de estos
capítulos, el estudiante desarrollará competencias para la búsqueda de
información (como localizar información en diversas fuentes, hacer preguntas,
análisis de materiales…), competencias de asimilación de la información y
retención (como por ejemplo, escuchar, recordar, codificar, formar
representaciones, lectura comprensiva, registro, visualización de la
información…) competencias organizativas, creativas y analíticas (como
priorizar, programar, disposición de recursos, razonamiento inductivo, generar
ideas, hipótesis, usar analogías, desarrollar una actitud crítica, razonar
deductivamente, evaluar ideas e hipótesis), y por ultimo competencias sociales
y para la toma de decisiones (como por ejemplo cooperar, resolución de
conflictos, motivación, identificación de alternativas, elecciones racionales…)
En definitiva;
queremos invitar al estudiante a aprender a aprender, para que pueda
enfrentarse a distintas situaciones de enseñanza – aprendizaje a lo largo de
toda la vida, para afrontar los nuevos y continuos cambios que se imponen en
esta Sociedad del Conocimiento, donde todas las personas, nos vemos obligados a
adquirir unas competencias personales, sociales, profesionales y académicas que
–siendo necesarias siempre- hoy en día se imponen como imprescindibles:
APRENDER A
SER:
Que nos permite
desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de
autonomía, de juicio y de responsabilidad
Aquí se desarrollan
competencias como el autoconocimiento y la capacidad de autocrítica, el
autoconcepto y la autoestima, la adaptación a circunstancias cambiantes, la
disposición a aprender y desaprender, el control emotivo y del estrés, la
inteligencia emocional, la curiosidad por aprender el gusto por aprender,
interpretar y analizar con pensamiento crítico y abierto, la responsabilidad y
la flexibilidad en las actuaciones…
APRENDER A
SABER, CONOCER:
Que consiste en
compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas
materias, y aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida;
dicho de otra forma, en aprender a conocer el mundo que nos rodea.
En este aprendizaje
se incluyen la cultura, los conocimientos, las ideas, los instrumentos, las
formas de comunicación, las normas, los valores, la observación, la lectura, la
búsqueda de información relevante, las técnicas y hábitos de estudio, la
reflexión, el aprendizaje continuo, los idiomas, y más…
APRENDER A
HACER:
De manera que se
puedan afrontar las diversas situaciones que se presentan
Aquí se incluyen
competencias como la iniciativa en la toma de decisiones, la perseverancia y la
atención continuada, la actitud creativa, la motivación y la buena disposición
a asumir riesgos, la resolución de problemas, el uso eficiente de recursos, la
utilización de técnicas y conocimientos, los buenos hábitos de trabajo…
APRENDER A
CONVIVIR, A VIVIR JUNTOS:
Conociendo y
comprendiendo mejor a los demás
En estos aprendizajes
tendremos que desarrollar competencias como expresarse, hablar, escribir,
presentar trabajos, comunicarse, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse,
negociar, tener empatía persuadir, respetar a las personas y a la diversidad,
cooperar, trabajaren equipo, participar en la vida democrática de la comunidad,
y más…
Muchos de estos
aprendizajes, por no decir todos o la mayoría de ellos, se logran con esfuerzo
personal; de ahí la importancia de adquirir hábitos y comportamientos
académicos y de estudio
Con este esfuerzo
constante se aprende a pensar, observar, analizar, organizar…
En otras palabras, a
ser eficaz
Y es con la eficacia
en el trabajo diario como el estudiante conseguirá ser… un estudiante exitoso
ESTRUCTURA DE
LA OBRA: EL ESTUDIANTE EXITOSO:
1 MAPA CONCEPTUAL DEL CAPÍTULO:
Introduce en lenguaje
gráfico los contenidos que se incluyen en cada capítulo.
La lectura del esquema
sigue el sentido de las agujas del reloj
2 PROCESO PASO A PASO:
Secuencia de acciones
que hay que seguir para aplicar correctamente la técnica de estudio propuesta
en el ejercicio práctico
3 OBJETIVOS:
Recoge los objetivos
principales que se persiguen en cada capítulo
4 TEXTO PRINCIPAL:
Creado por un equipo
de especialistas en métodos de investigación en educación, el texto principal
se ha estructurado en 33 capítulos y se ha jerarquizado mediante titulares su
comprensión
5 TEXTO DE NIVEL BÁSICO:
Se intercala a lo
largo de la obra de forma paralela al texto principal y constituye una lectura
de contenidos básicos
6 RECUADRO DE SÍNTESIS:
Resume una o varias
ideas principales y las muestra de forma destacada.
La lectura de estos
recuadros permite repasar fácilmente los contenidos
7 RECUADRO DE AMPLIACIÓN:
Completa lo que se
explica en el texto principal, añadiendo nuevos desarrollos, explicaciones y
análisis expertos
8 DIBUJOS:
Ilustran el texto y
ayudan a recordar, mediante la aplicación de la técnica descrita en los
preliminares de la obra
9 EJERCICIOS:
Actividades para
poner en práctica las diversas técnicas de estudio.
El lector irá
descubriendo los diversos tipos de ejercicios: de reflexión, de aplicación, y
más…
Aquí encontrarás
multitud de ideas para su aplicación en el aula
Los ejercicios se
deben realizar en un cuaderno y no sobre la obra; esto permitirá volver a
trabajarlos posteriormente
10 RECUADRO DE CONTENIDO DESTACADO:
Presenta un principio
básico, un consejo, algo muy importante que debe de ser recordado
11 FOTOGRAFÍAS Y EPÍGRAFES:
Ilustran diferentes
aspectos de los temas y ayudan a su comprensión
ÍNDICE
APRENDER A APRENDER
EL
APRENDIZAJE:
¿En qué consiste
aprender? El aprendizaje. ¿Cuál debe ser el propósito del estudio? Aprendiendo
a aprender. Técnicas de estudio. Tabla: Planificación del estudio.
Planificación de los exámenes. ¿Es aburrido estudiar? Reflexiona y responde: ¿Qué es para ti el
aprendizaje? ¿Cómo se produce el aprendizaje? El Cerebro. Tabla: Las funciones
de los hemisferios del cerebro. Ejercicios: ¿Cuál es mi hemisferio dominante?
Formas de aprendizaje. El aprendizaje continúo. Siempre estamos aprendiendo.
Condiciones del aprendizaje. El aprendizaje basado en la experiencia. Estilos
de aprendizaje: divergente / convergente / asimilador / acomodaticio. Modelo
cíclico de aprendizaje de Kolb La individualidad del aprendizaje. El
aprendizaje independiente. Ejercicio
LOS FACTORES
DEL APRENDIZAJE:
Internos: auto
concepto / Metacognición / concepciones sobre el aprendizaje / hábitos y
habilidades de estudio / interés / memoria / ansiedad / actitudes / motivación
/ estilos de aprendizaje / personalidad / capacidad intelectual / conocimientos
previos. Externos: contenidos del aprendizaje / evaluación / apoyo al estudio /
recursos materiales / clima educativo / métodos de enseñanza / concepción de la
enseñanza. Los factores del aprendizaje. Fases del proceso de aprendizaje.
Enfoques en el proceso de aprendizaje. Reflexione y responde: ¿Qué factores
intervienen en el aprendizaje? Factores internos del aprendizaje: las
características del estudiante. Tabla: Un modelo de aprendizaje. Conocimientos
previos. Capacidad intelectual. La motivación. Actitudes. La actitud, el
interés y la atención. Ansiedad. Memoria. Interés. Hábitos y habilidades de
estudio. Concepciones sobre el aprendizaje. Determinantes internos y externos
del aprendizaje. Metacognición. Auto concepto. Factores externos del
aprendizaje: las características del contexto. Ejercicios: ¿Cuál es tu mejor
sitio para estudiar? El Lugar de estudio ¿Dónde estudian mis compañeros?
Prepara todo lo necesario. Métodos de enseñanza. Concepciones de la enseñanza.
Contenidos del aprendizaje Evaluación. Ejercicios: ¿sabes elegir y organizar tu
espacio para estudiar? La biblioteca, lugar de estudio. Apoyo al estudio.
Resultados del aprendizaje. La biblioteca y otros recursos materiales. Clima
educativo. Ejercicios
LOS ESTILOS Y
LOS ENFOQUES DEL APRENDIZAJE:
Estilos de
aprendizaje. Los estilos y los enfoques del aprendizaje. Estilo activista.
¿Cómo aprende mejor el alumno activista? ¿Cuándo aprende mejor el alumno
reflexivo? Estilo reflexivo. Estilo teórico. ¿Cuándo aprende mejor el alumno
teórico? ¿Cuándo aprende mejor el alumno pragmático? Estilo pragmático.
Distinción entre: ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje? Enfoques de aprendizaje. Perfil del alumno
con enfoque profundo. Reflexiona y responde: ¿Cómo conocer el propio estilo de
aprendizaje? Enfoque profundo. Enfoque superficial. Ejercicios: ¿Cuál es mi
enfoque de aprendizaje?
LA MENTE Y LA
INTELIGENCIA:
El estímulo / las
aptitudes intelectuales / Inteligencia y coeficiente de inteligencia / la
inteligencia racional / la inteligencia emocional / características / ansiedad
/ estrategias de control / Control de emociones / tristeza / enfado / cómo
superarlo / estrategias de control. La mente y la inteligencia. Las aptitudes
intelectuales. Inteligencia y coeficiente de inteligencia. ¿Son lo mismo? La
importancia del estímulo. La inteligencia. La inteligencia racional.
Inteligencias múltiples. La inteligencia lingüística. Tabla: Características de
las personas con inteligencia lingüística. La inteligencia lógico – matemática.
Tabla: Características de las personas con inteligencia lógico – matemáticas.
La inteligencia corporal – cinestética. Tabla: Características de las personas
con inteligencia corporal – cinestética. La inteligencia musical. Tabla:
características de las personas con inteligencia musical. La inteligencia
interpersonal. Tabla: características de las personas con inteligencia
interpersonal. La inteligencia intrapersonal. La inteligencia naturalista.
Tabla: características de las personas con inteligencia naturalista. La
inteligencia emocional. La otra cara de la inteligencia: la inteligencia
emocional. Competencias emocionales. Características de la mente emocional.
Ejercicios: modela tu mentalidad. Control de emociones. Ansiedad y control
emocional. Ejercicios: Reflexiona y responde: ¿eres dueño de tus emociones?
Ejercicios: reconoce tus pensamientos y analiza tus emociones. Ejercicio:
Identificando tus sentimientos. Ejercicios: Aprendiendo a reaccionar.
Estrategias para controlar la ansiedad. ¿Qué es el estrés? Factores del estrés.
Causas del estrés. Reflexiona y responde: ¿padeces estrés? ¿Qué es el enfado? Cómo
afrontar el estrés. Ejercicios: Controla los factores del estrés. Ejercicios: Anulando el estrés. Ejercicios:
esquematizando el estrés en tu vida. Ejercicios: afrontando el estrés.
Estrategias para controlar el enfado. El control de la tristeza. Consejos para
superar la tristeza. Ejercicios: Nombrando los sentimiento. Ejercicios: Domina
tus emociones negativas. Ejercicios: Ejercita tus cualidades intelectuales
LA
MOTIVACIÓN:
Propósito / tipos:
otras, externa. Internos / Motivación y aprendizaje: rendimiento y efectos.
Esfuerzo: negativos y positivos. Cómo aumentar la motivación. ¿En qué consiste
la motivación? La motivación. Motivación en la vida. Motivación interna y
motivación externa. Motivación y aprendizaje. ¿Qué nos empuja a aprender?
Formas de motivación. Reflexiona y responde: ¿Conoces tu nivel de motivación?
La motivación como paso previo al aprendizaje ¿Cómo nos interesamos por lo que
aprendemos? Estudio efectivo, motivación y rendimiento. Tabla: Factores
facilitadores de un estudio efectivo. Motivación positiva y motivación
negativa. Reflexiona y responde: ¿cuál es tu nivel de motivación frente al
estudio? La importancia de los esfuerzos positivos en el proceso de
aprendizaje. Estrategias para incrementar la motivación. Ejercicios: ¿Cómo
estimular la motivación? Errores que frenan la motivación. Ejercicios
EL
CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA:
El concepto de uno
mismo, auto concepto y autoestima: auto concepto el contenido del aprendizaje /
conocerse a uno mismo auto concepto y autoestima / El concepto: componentes,
factores, dimensiones, procesos en la formación, niveles, factores que crean
identidad propia, características / factores que afectan al auto concepto,
autoestima / La autoestima: cómo mejorarla, alta y baja autoestima, bases sobre
las que se apoya la autoestima, procesos y dimensiones. El conocimiento de una
mismo. Autoconcepto y autoestima. Conocerse a uno mismo: Autoconcepto y
autoestima. El Autoconcepto. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca de ti
mismo? Componentes del concepto que uno tiene de sí mismo. Factores del
conocimiento de uno mismo. ¿Qué es el Autoconcepto? Dimensiones del concepto de
uno mismo. Procesos en la formación del Autoconcepto. Factores que crean una
identidad propia. Niveles que intervienen en el Autoconcepto. Caracteres
generales del Autoconcepto. Factores que afectan el Autoconcepto / autoestima.
Ejercicios varios. Actitudes que potencian el Autoconcepto y la autoestima. La
autoestima. Autoconcepto – autoestima y aprendizaje. El contexto de aprendizaje.
Claves para mejorar la autoestima. Riesgos e las personas con alta y baja
autoestima. Ejercicios: Pensando positivamente. Ejercicios: ¿Quién eres tú?..
Ejercicios: Constelación de símbolos. Ejercicios: Mírame como yo quiero ser
visto. Ejercicios: Si yo tuviera tres deseos. Ejercicio: nombra tus vendajes.
Ejercicio: estoy argullosa de… ejercicios: ¿Quién soy yo realmente? Ejercicios:
Mis más y mis menos
LA ATENCIÓN:
Factores
determinantes de la atención: otros, motivación, interés, concentración. Es
espontanea o voluntaria según sus tipos. Características: intensidad,
adaptación, constancia, limitación, selectividad, qué. ¿En qué consiste la
atención? La atención. Características
fundamentales de la atención. Limitación de la atención. La distracción como
factor de distorsión. Tipos de atención. Reflexiona y responde: ¿conoces tu
nivel de atención? La concentración: máximo nivel de atención. ¿Qué factores
influyen en la atención? Concentración. Ejercicios: contando números.
Ejercicios: contando letras. Ejercicios: sumando y restando números.
Ejercicios: buscando grupos de letras. Ejercicios: tachando números.
Ejercicios: tachando letras. Ejercicios: ¿dónde están las diferencias?
Ejercicios: localiza cuál es la palabra infiltrada. Ejercicios. Los polímeros y
la fabricación de plásticos. Ejercicios: iniciativas para la conservación de la
tierra. Ejercicios: la energía eléctrica. Interés. Motivación. Tabla: Otras
factores que afectan al nivel de atención. Ejercicios
LA MEMORIA:
TIPOS Y FACTORES:
Procesos de memorización: cómo mejorarlo, etapas, bases, aprendizaje.
Factores: psíquicos, físicos. Tipos: huella del recuerdo, entrada de
información, desarrollo de sentidos, retención del recuerdo. Qué es la memoria:
desarrollo de la memoria, almacenamiento y capacidad de reproducción, etapas.
Atención y memorización. Observación y memoria. La memoria: tipos y factores.
¿Se puede entrenar la memoria? ¿Qué entendemos por memoria? ¿Cómo se reparte la
memoria en el cerebro? El recuerdo: etapas. Reflexiona y responde: ¿Qué conoces
acerca de tu memoria? La memoria de repetir la información que se aprende.
Clases de memoria. La memoria según la huella del recuerdo. Diagrama: La
memoria y sus habilidades. La memoria y la entrada de información. Memoria y
desarrollo de los sentidos. Tabla: Tipos de memoria. La memoria según la
retención del recuadro. Cuanto más recuerdas, mas sabes. Ejercicios:
presentación del texto y grado de memorización. Ejercicios: entrenando la
memoria. Factores que intervienen en la memoria. Factores físicos. Recuadro:
Retención de la información que más nos interesa. Factores negativos para la
concentración. Tipos de concentración. El aprendizaje y el proceso de
memorización. Bases del proceso de memorización. Etapas del proceso de
memorización. Observación y memorización. Niveles de la memorización. Atención
y memorización. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca de la memorización?
Características de una buena memoria. Cómo mejorar la memoria. Ejercicios: La
magia del siete
LA MEMORIA Y
LA COMPRENSIÓN:
Factores de la
comprensión: motivación, competencia lingüística, los textos, conocimientos
previos. Cómo mejorar la comprensión: La búsqueda de la escritura, el
conocimiento del mundo, la metacognición, la competencia lingüística. El olvido
una capacidad poco apreciada: Interferencia entre las memorias, retención
deficiente e inadecuada, teorías, factores, causas, falta de uso, ausencia de
interés, en la frontera del olvido, la causa del olvido. ¿Qué es la
comprensión? La memoria y la comprensión. ¿Qué es la comprensión? El proceso de
la comprensión. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca del olvido? Factores
de la comprensión. Ejercicios: Los conocimientos previos: el dominio léxico.
Las manchas solares ejercicio de participación, solución. Ejercicios: Los
conocimientos previos. Ejercicio dinámica: ¿pueden predecirse los terremotos?
Solución en la participación. Ejercicios: La comprensión –dinámica de
participación de alumnos-. Cómo mejorar la comprensión. Ejercicios –situación
didáctica-: La competencia lingüística. La estructura de los textos. Ejercicio
de reflexión. El olvido una capacidad poco aprendiza. Incidencia del olvido en
los distintos tipos de memoria. Factores del olvido. Teorías del olvido: teoría
de los rastros, teoría de la inferencia, teoría de la integración del olvido.
Causas del olvido: retención deficiente o inadecuada, falta de uso. Inferencia
entre las memorias. Ejemplo a desarrollar: lo tengo en la punta de la lengua-.
Ausencia de interés. En la frontera del olvido. Diagrama: Curva del olvido de
Ebbinghaus. La curva del olvido. Contra el olvido: de los nudos en los pañuelos
a la agenda electrónica. Situación didáctica significativa: La memorización.
Ejercicio: La memorización. Ejercicio o situación didáctica
LA MEMORIA Y
LOS MÉTODOS PARA MEJORARLA:
Clasificación de los
métodos mnemotécnicos: categorías: códigos, índices de recuperación o recuerdo,
planes de recuperación o recuerdo. Métodos para mejorar la memoria: método
fácil, sistema de relaciones, asociaciones números- sima, sistema basado en la
forma de los números, sistema del abecedario. Estrategias de memorización de
una lengua extranjera: creación de imágenes mentales, acción, revisión, uso de
imágenes y sonidos
La memoria y los
métodos para mejorarla. Clasificación de los métodos mnemotécnicos. Diagrama:
los procedimientos mnemotécnicos. ¿Qué es la mnemotecnia? La importancia de la
imagen visual. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes sobre los métodos
mnemotécnicos? Recursos mnemotécnicos. Reglas para facilitar la memoria. La
codificación por integración. Tipos de código. Planes de recuerdo y esquemas
estructurales. Índices de recuerdo. Planes de recuerdo. Planos en la lógica.
Planes basados en la imagen. Planes basados en la lógica. Planes basados en el
lenguaje. Planes basados en el código cifra – letra. Frases para recordar.
Métodos para mejorar la memoria. Método cifra – letra. Sistema: T por uno o
Gran Sistema. Ejercicios: memorización de cifras. Estrategias de memorización
de una lengua extranjera. El uso de imágenes y sonidos. La revisión. La acción.
La creación de imágenes mentales. Estrategias para memorizar una lengua
extranjera. Herramientas complementarias: las agendas personales: las agendas
tradiciones, las agendas electrónicas. Ejercicio de reflexión
LOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Criterios de selección de los conocimientos previos.
Esquemas de conocimiento. ¿Qué son los conocimientos previos?
Los conocimientos
previos. Ejercicio de reflexión: toma de notas. Ejercicio: Formas básicas de
comunicación. Esquemas de conocimiento. Factores que influyen en el
aprendizaje. Características principales. Ejercicio –situación didáctica-:
reflexión y responder: ¿qué sabes acerca de los conocimientos previos?
Criterios de selección de los conocimientos previos. La evaluación de los
conocimientos previos. Ejercicio de reflexión: conocimiento previo. Ejercicio
de reflexión: conocimientos previos. Ejercicios de participación
EL USO DE LA
INFORMACIÓN:
El uso de la
información: Acceso de la información: bibliotecas e internet y nuevas
tecnologías
Fuentes de la
información. El uso de la información. Fuentes primarias. Enciclopedias.
Ejercicio: reflexiona y responde: ¿sabes cómo acceder a la información? La
información: técnicas auxiliares. Ejercicios de participación –situaciones
didácticas-. Ejercicios: identificación de la estructura de una enciclopedia.
Biografías. Manuales. Compilaciones. Monografías. Publicaciones periódicas.
Literatura gris. Otras fuentes primarias. Material impreso e internet,
herramientas complementarias. Fuentes secundarias: repertorios bibliográficos,
catálogos, directorios, boletines de sumarios, acceso a la información. Fuentes
de información: la biblioteca. Ejercicio de participación y de reflexión: búsqueda
de libros en bibliotecas. Fuentes de información: la computación. Ejercicio de
participación: busca información en una biblioteca. Red internet y nuevas
tecnologías. Ejercicios de reflexión: busca información en internet. La información en internet. Cómo hacer que
todos estén informados en la escuela. Ejercicio participativo
EL
APRENDIZAJE EN GRUPO:
Técnicas de trabajo
en grupo. Ventajas de trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo. ¿Qué son los
grupos?: meta común, interrelaciones. Formas de participación en el grupo:
ausente, satélite, receptiva, emisora, centro. Fases del grupo: iniciación y
clasificación, enfrentamiento o crisis de integración, armonía, integración.
Elementos del grupo: estructura personal, estructura formal
El aprendizaje. ¿Qué
son los grupos? Reflexiona y responde: ¿Qué sabes del trabajo en grupo?
Percepción de una meta en común, existencia de interrelaciones, fases del
grupo. Elementos del grupo. Estructura formal. La clase como grupo social.
¿Cómo averiguar las relaciones de grupo? Estructura personal. Claves para
trabajar en equipo. Formas de participación en el grupo. Principios del
aprendizaje en grupo. Ventajas del trabajo en grupo. Técnicas de trabajo en
grupo. Consejos para trabajar en grupo. Utilidad del trabajo en grupo.
Aprendizaje cooperativo. Una modalidad de aprendizaje interactivo. Ejercicios:
Dinámica de grupo: el aduanero. Utilidad del trabajo en grupo. Aprendizaje
cooperativo. Una modalidad de aprendizaje interactivo. Ejercicios: Dinámica de
grupo: el aduanero. Ejercicios: dinámica de grupo: ¿Quién es el culpable?
Ejercicios: Dinámica de grupo –cuadrados-. Ejercicios: Trabajo de clase en
grupo: la tierra. Ejercicio: funcionamiento del grupo
FACTORES QUE DETERMINAN UN ESTUDIO DE CALIDAD:
FÍSICOS: medicamentos,
alcohol, tabaco, drogas, alimentación, respiración y relajación, sueño y
descanso, postura corporal, ejercicio físico, fatiga
INTERNOS: Relajación,
atención y concentración, inteligencia y agilidad mental, motivación
PSICOAFECTIVOS: Estabilidad emocional, madurez afectiva
AMBIENTALES:
Lugar de estudio, temperatura, ruido y música, iluminación, ventilación,
mobiliario
SOCIALES: Familia,
amistad, amor, estudio en grupo, sociales todos
LA GESTIÓN
DEL TIEMPO:
FACTORES DISTRACTORES DEL TIEMPO: Desorganización personal, preocupación, demoras y
plazos, prioridades, metas y objetivos, productividad, equilibrio, estrés
LAS FASES DEL
ESTUDIO:
EL MÉTODO DE ESTUDIO
EPLEMER –EXAMINA / PREGUNTA / LEE / ESQUEMATIZA / MEMORIZA / EXPÓN / REVISA
Examen previo.
Preguntas previas. Lectura: subrayado. Esquematizado: la elaboración de
esquemas y tipos de esquemas. Memorización. Revisión. Exposición
LA LECTURA:
¿Qué es la lectura? mapa conceptual de la lectura
¿POR QUÉ LEEMOS?
TIPOS DE LECTURA: Oral, silenciosa, superficial, selectiva,
comprensiva, reflexiva, crítica, de estudio
ESTRATEGIAS
DE LECTURA:
LA LECTURA:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: Rendimiento lector. Comprensión lectora:
autoevaluación, elementos que intervienen en la comprensión lectora
VELOCIDAD LECTORA: Elementos que afectan a la velocidad lectora.
Autoevaluación
TÉCNICAS
ASOCIADAS A LA LECTURA:
LA LECTURA /
PREGUNTAS PARA VER SI SE HA ENTENDIDO EL TEXTO / PROFUNDIZAR EN EL TEXTO /
IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS DE UN TEXTO / IDEAS SECUNDARIAS Y DETALLES
IMPORTANTES / LOCALIZAR LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO
LA LECTURA Y LA MEMORIA:
LA LECTURA:
LA EVOCACIÓN: Técnicas para recordar
LA RETENCIÓN: Técnicas para retener la información
LAS CLASES Y LA TOMA DE APUNTES:
LA EXPRESIÓN ESCRITA: Las clases y la toma de apuntes:
EL APROVECHAMIENTO DE LAS CLASES:
LAS CLASES Y
LA TOMA DE APUNTES:
Las clases y la toma de apuntes: el aprovechamiento
de las clases. ¿Qué son los apuntes?: El método E: entender, escribir y
escuchar. Funciones de los apuntes. ¿Cómo tomar apuntes?: empleo de signos y
abreviaturas, la estética de los apuntes. El método Cornell y la selección de
ideas, ventajas e inconvenientes
El aprovechamiento de
las clases: las clases y la toma de apuntes. Diagrama: La clase y la actividad
que se realiza en ella. ¿Qué es la clase?: desarrollo personal y social,
memoria, inteligencia, atención, actitud y motivación. ¿Cuáles son los pilares
de una clase? ¿Qué son los apuntes? Ejercicio: reflexiona y responde: ¿Sabes
tomar apuntes en clase? Funciones de los apuntes: El método E para tomar buenos
apuntes. ¿Cómo tomar apuntes? Ejercicio –situación didáctica-. El método
Cornel. La estética de los apuntes. El método Cornel: Grafica. Ejercicio: La
utilización de los códigos. Principales códigos. Abreviaturas y símbolos. La
selección de ideas: ventajas e inconvenientes. Empleo de signos y abreviaturas.
Ejercicios: situaciones didácticas para implementar en aula. Aplicación
significativa
EL TEXTO
ESCRITO:
LA EXPRESIÓN ESCRITA: EL TEXTO ESCRITO: el estilo: relación entre géneros, estilos y
registro. La preparación del texto: la generación de ideas y su organización,
la toma de apuntes y los borradores. La estructura del texto: conclusión,
exposición e introducción. Importancia del texto escrito. Situación didáctica
significativa: reflexiona y responde: ¿qué sabes acerca de la expresión
escrita? ¿Cómo realizar un trabajo escrito? Diagrama: La asociación de ideas.
Diagrama: mapa de ideas. Toma de notas y borradores. La estructura del texto:
La introducción. La exposición, ejemplos. La conclusión, ejemplos. Claves para
la redacción de un texto, ejemplos. El estilo: relación entre género, estilo y
registro. Ejercicios –situación significativa-. Reglas de estilo. Ejercicios
prácticos
LOS TRABAJOS
ESCRITOS:
LA EXPRESIÓN ESCRITA: Los trabajos escritos: Presentación de los trabajos
escritos. Fases en la realización de los trabajos escritos: redacción
definitiva, redacción de borradores, elaboración del esquema o guion de
trabajo, búsqueda y recogida de información, selección del tema. Recursos
literarios. Tipos de trabajos escritos. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes de
los trabajos escritos? Ejercicios situaciones didácticas. Variantes de la exposición. Diagrama: Tipos
de expresión escrita. Formas de exposición: Clasificación y relación,
definición, generalización, comparación y contraste, exposición temporal,
relación lineal, relación cíclica, relación causa – efecto. Ejercicios de
participación y participación. Fases en la realización de los trabajos
escritos: El desarrollo del tema, selección del tema, búsqueda y recogida de
información, cuadro: la ficha de lectura. Ejercicios acerca de la ficha de
lectura. Elaboración del esquema o guion de trabajo. Ejercicios: Elaboración de
un guion de trabajo y redacción de un informe. Redacción de borradores. Como
redactar un buen trabajo. Redacción definitiva. Ejercicios acerca de redacción
de borradores. Acerca de la presentación de los trabajos escritos. Ejercicios:
elaboración de una tabla de contenidos o índice con el procesador de textos. Ejercicios:
Elaboración de un resumen con el procesador de textos. Cómo se reflexiona una
bibliografía. Ejercicios: elaboración de una bibliografía
LOS TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN:
LA EXPRESIÓN ESCRITA: Los trabajos escritos y de investigación: objetivos y
tipos. Proceso: cómo se realiza: Temporalización, presentación oral, redacción,
las fichas y el fichero: cómo organizarlas y tipos: bibliográficas y de
contenido. Ortografía. Planificación. Pasos, información. Reflexiona y
responde: ¿cómo abordarás un trabajo de investigación? Importancia de la
información en los trabajos de investigación. Importancia de la ortografía en
los trabajos de investigación. Las fichas y el fichero. Hacer fichas y
almacenarlas. De la importancia de la planificación. Modelo de informe del
trabajo. Tipos de ficha. La ficha bibliográfica. De la redacción de un trabajo
de investigación. Cómo organizar las fichas. Crear bases de datos y fichas en
el ordenador. ¿Cómo plantear un proyecto de investigación? Presentación oral del
trabajo. Temporalización en la realización de un trabajo de investigación.
Ejercicios. Reglas de ortografía y de acentuación
EL TEXTO
CREATIVO:
LA EXPRESIÓN ESCRITA: El texto
creativo: Narración: partes de un relato y elementos del relato. Novela: fases
de la composición, formas de estructurar una novela, cómo abordar la escritura
de una novela, ensamblaje de la novela, cómo planificar una novela. Cuento: qué
evitar y cómo escribir un cuento. Poesía: consejos y características. Artículo
periodístico: sus tipos
Objetivos del
capítulo. ¿Qué se entiende por narración. ¿Describir o mostrar? Reflexiona y
responde –situación didáctica-, reflexiona y responde: ¿qué conoces acerca de
los textos creativos o literarios? Recuadro: Componentes del texto creativo. Los
elementos del relato. Requisitos para la creación literaria. Las partes de un
relato. Definición de novela. Ejercicios: la construcción de un personaje. El principio
y final de una novela. El ensamblaje de la novela. La elección del narrador. Cuadro.
Fases de la composición de una novela. Formas de estructurar una novela. Ejercicios:
inventando historias. Ejercicios: escribiendo cuentos
ASPECTOS
FORMALES DEL TEXTO. LA PRESENTACIÓN:
LA EXPRESIÓN ESCRITA: La presentación: de su importancia. De la puntuación:
los signos de puntuación, funciones, reglas. Su estructuración: párrafos, títulos
y ladillos, imágenes. Márgenes
La importancia de la
presentación. Objetivos acerca de este capítulo. Ejercicio: reflexiona y
responde: 1.- ¿sabes presentar un texto correctamente? 2.- Las reglas de puntuación. 3.- Los signos de puntuación. 4.- Los signos
de puntuación en la literatura de aventuras y su solución. 5.- Los signos de
puntuación en un artículo periodístico. 6.- Los signos de puntuación en la
interpretación
VISUALIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN: TABLAS, GRÁFICOS Y MAPAS:
POR QUÉ USAR REPRESENTACIONES GRÁFICAS:
MAPAS: políticas,
físicos, del tiempo, de datos, topográficos, temáticos, demográficos, de
carreteras
TABLAS:
GRÁFICOS Y DIAGRAMAS: Distributivas: ciclograma e histograma. Evolutivos:
ojiva, de líneas, de barras y columnas
OTROS: Diagramas,
de flujo, organigrama, pictograma
Objetivos de este
capítulo. La función de los gráficos en un texto. Ejercicio –situación didáctica-:
reflexiona y responde: ¿qué sabes acerca de las herramientas visuales? Las tablas.
¿Tablas o gráficos? Ejercicio –situación didáctica-: Confecciona tu propia
tabla de clase. Acerca de los gráficos. ¿Cómo elaborar gráficos y tablas de
manera rápida y clara? ¿Cómo dibujar bien los gráficos? Ejercicio: reflexiona y
responde: consideraciones antes de realizar un gráfico. Principales tipos de
gráficos. Ejercicio: Construyendo tu gráfico de columnas. Ejercicio –situación didáctica-:
Construyendo tu gráfico de líneas.
LA EXPRESIÓN
ORAL. LA COMUNICACIÓN:
LA PRÁCTICA DE LA LECTURA: Fluidez, ritmo y volumen
LA LECTURA EN VOZ ALTA:
LOS EXÁMENES ORALES: Estrategias
EL DISCURSO:
Estructura y estilo
LA EXPOSICIÓN ORAL:
LA CONSERVACIÓN: La conversación en grupo. Fórmulas para mejorar la
conversación. Principios básicos
LA ASERTIVIDAD: Estrategias básicas para mejorar la asertividad y
comportamientos no asertivos
LA COMUNICACIÓN: Claves de una buena comunicación
Objetivos de este
capítulo. La comunicación. Comunicación oral: pasiva y activa. Las claves de
una buena comunicación. Reflexiona y responde: ¿te consideras un buen comunicador?
Desarrollo del lenguaje. Aplicaciones individuales de la comunicación oral. La asertividad.
Comportamientos no asertivos. Ejercicios: ejercita la asertividad. Asertividad y
autoestima. Estrategias básicas para mejorar la asertividad. La conversación. Principios
básicos para conversar. Preguntas abiertas y cerradas. Ejercicios –situación didáctica-:
Pon a prueba tu manera de preguntar. Fórmulas para mejorar la conversación. La conservación
en grupo. La exploración oral. Exposición oral y sus componentes y proceso. Ejercicio –situación didáctica-: Expón un
trabajo en clase. De cómo vencer el temor a hablar en público. De su
distribución del tiempo del discurso. El estilo del discurso. Foros, debates y
mesas redondas. De la estructura del discurso, los exámenes orales. Estrategias
para responder a un examen oral. Actividades en las que debemos hacer de la
oralidad. La lectura en voz alta. Fluidez. Las exposiciones en grupo. Otras fórmulas
de comunicación oral en clase. Ritmo. Ejercicio práctico: Presta atención a tu
lectura en voz alta. Del volumen. Ejercicio
LA
COMUNICACIÓN EN GRUPO:
LAS REUNIONES: Sus tipos y del éxito de una reunión de trabajo
EL GRUPO Y EL TRABAJO EN EQUIPO: Habilidades y técnicas de grupo, características de
los grupos, liderazgo, relaciones dentro del grupo
EL DEBATE: Tipos,
tema, papel del moderador, papel del invitado, conclusiones del debate
Objetivo. El
grupo y el trabajo en equipo. Situación didáctica y su aplicación, ejercicio de
reflexión y responder: ¿conoces los entresijos de la comunicación en grupo?
Características de las relaciones dentro del grupo. Liderazgo. Las ventajas de
trabajar en grupo. Características de los grupos. Ejercicio: trabajando en
grupo. Actividades para mejorar las interacciones orales del grupo:
Brainstorming –torbellino de ideas-, método de casos. Habilidades y técnicas de
grupo. La empatía. Las reuniones. Los distintos tipos de reuniones. El éxito de
una reunión de trabajo. El debate. Los diferentes tipos de trabajo. El tema del
debate. Aspectos que el moderador debe cuidar en un debate. Papel del
moderador. Papel del invitado. Conclusiones del debate. Ejercicio: implementar
un debate. Ejercicio: técnica de un grupo en el debate. Ejercicio: Observación
de diálogos y debates en televisión
LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS Y EL ESTUDIO:
LOS DICCIONARIOS ELECTRÓNICOS
QUÉ ES / EL PROCESADOR DE TEXTOS / CÓMO SE
UTILIZA / LOS CORRECTORES ORTOGRAFICOS / LAS BASES DE DATOS / LOS DICCIONARIOS
ELECTRÓNICOS.
¿Qué es un procesador
de texto? Las nuevas tecnologías y el estudio. ¿Para qué sirven las barras de
herramientas en un procesador de textos? Las nuevas tecnologías en la escuela. La
escritura de un texto pasó a paso. Base de datos. Ejercicio: Reflexiona y
responde: ¿sabes sacar partido de la computadora? ¿Diccionarios electrónicos
los diccionarios electrónicos? Ejercicios
EL USO DEL
DICCIONARIO:
LOS DICCIONARIOS: Elección de palabras. Cómo enriquecer el vocabulario.
Diferencias de estructura en los diccionarios. Tipos
VICIOS EN LA ESCRITURA: Términos extranjeros. Redundancia. Los lugares comunes
y las frases hechos. Repetición de palabras comodín. Repetición de verbos con
significado amplio. Repetición de palabras y expresiones
Objetivos de este
capítulo. Definición de diccionario. Tipos de diccionario. Diferencias de
estructura en los diccionarios. Ejercicio: reflexiona y responde: ¿qué sabes
acerca de los diccionarios? La elección de las palabras. Vicios en la
escritura. Como enriquecer tu vocabulario. Repeticiones de palabras y
expresiones. Repetición de verbos con significado amplio. Cómo evitar las
repeticiones. Tabla: acerca de verbos con significado amplio. Repetición de
palabras comodín. Acerca de frases que conviene evitar gráfico. Gráfico:
redundancias cuyo uso se desaconseja. Los lugares comunes y las frases hechas. Las
redundancias. Ejercicios –situación didáctica-: Sinónimos y antónimos. Ejercicio:
descubre los sinónimos. Ejercicio: descubre los antónimos. Ejercicio:
vocabulario técnico acerca del aerogenerador. Ejercicios: vocabulario técnico
sobre las esponjas. Ejercicio: cada oveja con su pareja
LOS EXÁMENES:
PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN EXAMEN: El trabajo después del examen y el día del examen
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A UN BUEN EXAMEN: Caligrafía, orden, ortografía, estilo, tipos de
examen
QUÉ ES UN EXAMEN:
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS DISTINTOS TIPOS DE
EXAMEN: Orales, escritos y de sus
tipos de ensayo, escritos tipos de pruebas objetivos. Escritos tipo problemas,
estrategias para superar los distintos tipos de examen
Reflexiona y
responde; ejercicio de reflexión y responder: ¿Estás preparado para afrontar
cualquier tipo de examen? Las claves de un buen examen escrito. Habituarse a
los exámenes. Ejercicios
LA TOMA DE
DECISIONES:
DECISIÓN Y PERSONALIDAD: La confianza en uno mismo, estilos de personalidad:
Activo, teórico, pragmático, reflexiones
LA IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES: La decisión y el concepto de uno mismo
Objetivos de este
capítulo. Ejercicio reflexivo: reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca de la
toma de decisiones? Cómo tomar decisiones acertadas. Fases de la toma de decisiones. Un modelo
para la toma de decisiones: PROACT. Principales factores del PROACT.
Características de las personas reflexivas. La decisión y la personalidad. La confianza
en uno mismo. Características de las personas pragmáticas. Estilos de la
personalidad. Características de las personas teóricas. Características de las
personas activas
CUESTIONARIO
DE MÉTODOS Y HÁBITOS DE ESTUDIO CMHE
EL ESTUDIANTE
EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1
CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
1 CD-ROM
600 páginas
En formato de 20 por
26 por cms.
Tapa dura con
sobrecubierta en color plastificada
ISBN
978-84-494-2869-2
Autor Carlos Gispert
Director Et al
Editor Océano
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
EL ESTUDIANTE EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1 CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
No; manejamos versión en PDF
No; manejamos versión en PDF
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
Quedo a sus órdenes; gracias
EL ESTUDIANTE
EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1
CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano
EL ESTUDIANTE
EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1
CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario