lunes, 15 de diciembre de 2014

APRENDER BUENOS HABITOS SITUACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA PREESCOLAR


APRENDER BUENOS HÁBITOS –Podemos solitos-
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor Marcela Troinano. Editor Clasa CIDIENSA


AGOTADA DE MOMENTO; DISCULPE

SITUACIONES DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTAS PREESCOLAR

La obra: APRENDER BUENOS HABITOS; está organizada en 9 capítulos y en cada uno de ellos se trata un hábito particular a desarrollar por los niños y las niñas

Se exhiben ejemplos positivos y negativos, a través de diferentes situaciones protagonizadas por los personajes conductores: Lucía y Martín

Presenta ilustraciones de gran impacto visual, a fin de facilitar la exploración y la asociación de la imagen con el texto

Actualmente, muchos factores negativos influyen en el desarrollo de los niños
La televisión, por ejemplo, presenta con frecuencia anti modelos, personajes que carecen de los valores esenciales y hábitos positivos que, como educadores, queremos trasmitir

Entonces, surge la pregunta cada vez más habitual:

¿CÓMO FORMAR BUENOS HÁBITOS EN LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA?

La obra que presentamos pretende colaborar en este sentido con las educadoras de los niños en los Preescolares, maternales y primeros grados de la escuela primaria o básica.
Se trata de una herramienta –que aquí presentamos- educativa de gran utilidad para fomentar hábitos de conducta positivos. Que favorezcan el desarrollo personal, el cuidado de la salud, y la convivencia en el hogar, la escuela, el vecindario y la vía pública



PARA ALCANZAR ESTE OBJETIVO; se han puesto en práctica distintos recursos pedagógicos:

1 Se presenta a los miembros de una familia como personajes conductores de la obra, para crear situaciones cotidianas, de rápida y fácil identificación para el niño en edad de Preescolar

2 Los textos son breves, claros y amenos, con tipografías variadas de caracteres llanos, legibles y prácticos

3 Las ilustraciones son coloridas, atractivas y de gran impacto visual, a fin de facilitar la exploración y la asociación de la imagen con el texto

4 En ellas se exhiben conductas positivas y negativas para el trabajo de los niños que aún no saben leer

5 A ellos se suma un entretenido CD INTERACTIVO

6 Propuestas constructivistas ideales para propiciar la discusión para allegarse de conocimientos

PROCEDIMIENTO JUEGO CONSTRUCTIVISTA:

Cada capítulo se articula en diferentes secciones que muestran distintas situaciones y facetas de las actitudes con las que puede afrontarse un hábito.

1 Las PORTADAS muestran una imagen humorística que sintetiza el hábito a desarrollar. En la página siguiente se narra una situación problemática protagonizada por sea Martín o lucía

2 La sección PENSAMOS JUNTOS; invita a los niños a reflexionar acerca de la conducta de los personajes. ¿Tuvieron una actitud o negativa? ¿Por qué? ¿Cómo ponemos en práctica dicha hábito?

3 en SÍ NOS AYUDAN, ES MEJOR, a través de una historia, Martín o Lucía interactúan con diferentes: sus Padres, sus maestros, sus amigos… y viven diferentes situaciones en las que se evidencian actitudes que permiten guiar a los niños hacia la construcción de hábitos positivos

4 BUENOS HÁBITOS POR AQUÍ O ALLÁ; brinda ejemplos en que se reflejan modos positivos de poner en práctica el hábito correspondiente

Todos se vinculan con los diferentes espacios de sociabilidad primarios del niño: la familia, la escuela, el parque… y también consigo mismo

5 ES MUCHO MEJOR SI…, propone distintas ideas para reemplazar hábitos negativos por otros positivos

6.- OBSERVO CON ATENCIÓN; es una página lúdica de observación y búsqueda en la que los niños deben identificar hábitos positivos o negativos

7 ¿Y TÚ EN QUE PIENSAS? Esta sección reproduce frases de niños reales en relación al hábito correspondiente. Se propone a los lectores diferenciar las positivas de los negativos e identificarse con las primeras

8 ALGO PARA RECORDAR; es la síntesis del capítulo, donde se invita a los niños o poner en práctica los hábitos aprendidos

ÍNDICE:

APRENDER A SER ORDENADOS:

¡No encuentro lo que busco!; las cosas  de Lucía siempre están desordenadas. Esto no le causaba grandes molestias, pero ahora no encuentra el dibujo que hizo su maestra. ¿Qué debería hacer para encontrar siempre lo que busca?

APRENDER A ORGANIZAR NUESTROS TIEMPOS:

¡Listos ya!; de visita en la casa de los abuelos, Martín y Lucía compiten por su atención. Ambos quieren realizar sus actividades preferidas sin demora. ¿Podrán organizarse para tener una tarde divertida?

APRENDER A SER AMABLES:

¡Por favor!; en el jardín de Lucía, dos niños pelean por el mismo juguete. La Maestra los interrumpe y reúne a todos para conversar. ¿Es esa la manera adecuada de resolver los conflictos?

APRENDER A SER ASEADOS:

De regreso del club, Martín se niega a bañarse…, pero luego se pone a pensar… Mmmm… ¿será realmente bueno un mundo sin aseo?

APRENDER A RESPETAR LAS NORMAS:

¡No me importa! Lucía y sus compañeros salen de paseo por el vecindario. ¿Por qué será que algunas personas la dañan? ¿Acaso no saben que nos pertenece a todos?

APRENDER A CUIDARNOS:

¡Para estar sanos!; En el supermercado, Martín elige cereales. Su hermanito solo dulces. La mamá insiste en que lleve algo más sano. ¿Seguirá Lucía los consejos de su mamá y cuidará su alimentación?

APRENDER A COLABORAR:

¡Quiero a ayudar! Lucas, un amigo de Martín, se lastimó una pierna jugando a la pelota. Debe guardar reposo y está muy aburrido. ¿Alguien se acercará a hacerle compañía?

APRENDER A SER PACIENTES:

¡Lo quiero ya!; la familia de Martín planea un viaje al campo. El trayecto no es largo, pero a Lucía le parece eterno. Enseguida comienza a preguntar ¿Cuándo llegaremos? ¿Podrá la muy inquieta niña a disfrutar del camino? ¿Y el resto de su familia?

APRENDER A SUPERARNOS:

¡Si quiero intentarlo! Lucía quiere aprender a andar en bicicleta sin rueditas auxiliares. Pero no es fácil y más de una vez cae. Por suerte, su familia la acompaña y lo anima ¿Conseguirá aprender a andar solito?
Y de despedida, una fábula y una poesía.


¿Qué contiene el cd interactivo? –podemos solitos, aprender buenos hábitos-

Contiene una pantalla inicial que invita a participar en 5 divertidas actividades didácticas, la mayoría tiene relación directa con lo que el niño aprendió en el libro y se presenta con distintos niveles de complejidad:

1 ¡A PINTAR!: El niño podrá diferenciar imágenes con buenos hábitos de otras que muestran lo contrario, pintarlos e imprimirlos

2 ¡A DESCUBRIR!: Actividad de selección, captura y arrastre de alimentos saludables entre otros que no lo son

3 ¡A PENSAR!: Distinguir con…,  las actitudes positivas para cuidar el planeta de las que no lo son, que se indicarán con...

4 ¡A ARMAR! Se presentan diferentes rompecabezas para armar, observar y contar si lo que muestra refleja o no buenos hábitos

5 ¡A DIBUJAR! Se ofrecen distintas herramientas para que el niño pueda dibujar, borrar, pintar e imprimir


APRENDER BUENOS HÁBITOS –Podemos solitos-
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor Marcela Troinano, et al. Editor Clasa CIDIENSA


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
136 páginas
1 CD-ROM
En formato de 24 por 34 por 2 cm
Tapa dura plastificada abullonado en color
Ilustrado en color
Edición 2013
Primera edición
ISBN 978-9974-696-75-4
Autor Marcela Troinano
Editor CIDIENSA /  CLASE

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

APRENDER BUENOS HÁBITOS –Podemos solitos-
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor Marcela Troinano, et al. Editor Clasa

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765


Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias





APRENDER BUENOS HÁBITOS –Podemos solitos-
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor Marcela Troinano, et al. Editor Clasa



APRENDER BUENOS HÁBITOS –Podemos solitos-
1 Libro. 1 CD-ROM. Autor Marcela Troinano, et al. Editor Clasa




Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario