MI COACH
ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
UNA GUÍA
PARA APRENDER A APRENDER
1 Libro.
Autor: Editor: Jérome Saltet y André Giordan, et all. Gil Editor
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
En la presentación realizada por André Giordan
Profesor y Director del Laboratorio de Didáctica
y Epistemología de las Ciencias, Universidad
de Ginebra escribe:
A CADA QUIEN
SU MÉTODO:
Es bien sabido que no
puede aprenderse una
lección como si se tomara una píldora y mucho
menos se hallará la solución en los genes para tener éxito en la escuela
lección como si se tomara una píldora y mucho
menos se hallará la solución en los genes para tener éxito en la escuela
Pero eso no significa
que no haya nada
que hacer para lograr el éxito
que hacer para lograr el éxito
En lugar de hacer
intentos en vano
O lamentarse por no lograrlo, puede resultar interesante
O lamentarse por no lograrlo, puede resultar interesante
APRENDER A
APRENDER
Cada uno de nosotros
tiene su propia manera
de aprender, de comprender y de memorizar:
de aprender, de comprender y de memorizar:
Hay quienes necesitan
“fotografiar” lo que van a
aprender; para ellos, un dibujo un mapa, un
esquema vale más que cualquier discurso
aprender; para ellos, un dibujo un mapa, un
esquema vale más que cualquier discurso
Otros necesitan repetir
una y otra vez la
lección en voz alta o hablarse en voz baja.
lección en voz alta o hablarse en voz baja.
Otros más deben hacer,
sentir o inventar algo
Ahora bien, aquellos
alumnos que poseen un
modo de aprendizaje que corresponde mejor
a lo que se espera de ellos en el Colegio,
tienden a tener mejores resultados escolares
modo de aprendizaje que corresponde mejor
a lo que se espera de ellos en el Colegio,
tienden a tener mejores resultados escolares
Sin embargo,
lamentablemente no todos tienen
esta fortuna, y es imposible que el sistema
escolar se adapte a cada alumno
esta fortuna, y es imposible que el sistema
escolar se adapte a cada alumno
¿Qué hacer entonces?
Analizar cómo puedes
aprender… de otra manera, es decir:
comprender el camino mental o la organización
necesaria para tener éxito con los estudios
comprender el camino mental o la organización
necesaria para tener éxito con los estudios
La gran dificultad
reside en los procesos que a menudo
son inconscientes para cada uno
son inconscientes para cada uno
Además, cada persona
tiene su manera y sus razones para aprender
A ti te toca elaborar
las tuyas a partir de todos los consejos
que encontrarás en este libro
que encontrarás en este libro
Beatrice Labey
Profesora y formadora en gestión mental escribe:
APRENDER: LA
AVENTURA DEL CONOCIMIENTO:
Tanto en mi práctica
como en mis investigaciones
pedagógicas, he comprendido que aprendemos
a aprender más o menos conscientemente
pedagógicas, he comprendido que aprendemos
a aprender más o menos conscientemente
En este mundo, en el
que tenemos que adaptarnos
y en el que todo se aprende, algunos lo logran
mejor que otros, porque han sido mejor
acompañados o bien porque han tomado
conciencia de las estrategias eficaces para
utilizar y hacer suyos los conocimientos
y en el que todo se aprende, algunos lo logran
mejor que otros, porque han sido mejor
acompañados o bien porque han tomado
conciencia de las estrategias eficaces para
utilizar y hacer suyos los conocimientos
Pero otros se sientes
nulos y desdichados
porque no logran la eficiencia como estudiantes
porque no logran la eficiencia como estudiantes
Sin embargo, vivir de
mejor manera las obligaciones
escolares, hacer funcionar de manera óptima
nuestra inteligencia, es crecer intelectualmente,
desarrollando el valor y el esfuerzo frente a tareas
difíciles, pero que no están por encima de
nuestras fuerzas si descubrimos como hacerlo
escolares, hacer funcionar de manera óptima
nuestra inteligencia, es crecer intelectualmente,
desarrollando el valor y el esfuerzo frente a tareas
difíciles, pero que no están por encima de
nuestras fuerzas si descubrimos como hacerlo
Toda iniciativa
pedagógica que tiende a
motivar a los alumnos en sus aprendizajes
escolares –que se refieren tanto al espíritu
como al cuerpo-, que les muestra cómo hacerlo,
cómo puede diversificarse la actividad
mental, y sobre todo en qué consiste, es interesante
motivar a los alumnos en sus aprendizajes
escolares –que se refieren tanto al espíritu
como al cuerpo-, que les muestra cómo hacerlo,
cómo puede diversificarse la actividad
mental, y sobre todo en qué consiste, es interesante
Para el alumno es una
buena oportunidad para
comprender lo que se espera de él, y así
evitar los malos entendidos, los errores de
estrategia que le impiden progresar y ser eficiente
comprender lo que se espera de él, y así
evitar los malos entendidos, los errores de
estrategia que le impiden progresar y ser eficiente
APRENDER A
APRENDER; es una de las
iniciativas
en las que colaboré con más gusto
en las que colaboré con más gusto
No se trata de una
receta mágica ni de una lista de cosas por hacer
Este –diccionario-, es
una guía para comprender mejor
lo que funciona y aquello que no es eficaz, una lectura
que ayuda a lograr la autonomía, un motivador
encuentro para no bajar los brazos,
cuando se presenta una dificultad
lo que funciona y aquello que no es eficaz, una lectura
que ayuda a lograr la autonomía, un motivador
encuentro para no bajar los brazos,
cuando se presenta una dificultad
CÓMO USAR
ESTE LIBRO:
Esta guía está
concebida como un traje a la medida para ti:
¿CÓMO ESTÁ
ORGANIZADO?
Te aconsejamos leer, en
primer lugar, la parte
sobre: los puntos esenciales:
sobre: los puntos esenciales:
Te permitirá descubrir
cómo convertirte en actor
de tu propio aprendizaje:
de tu propio aprendizaje:
1.- ¿De qué manera
aprender mejor?
2.- ¿Qué te motiva?
3.- ¿Qué método
utilizar para organizarte mejor?
DESPUÉS,
SELECCIONA UN TEMA EN EL ÍNDICE:
1.- En función de tus
necesidades –el ´índice de palabras
clave te ayudará a encontrar todas las páginas en las
que se habla del tema que te interesa
clave te ayudará a encontrar todas las páginas en las
que se habla del tema que te interesa
2.- Por curiosidad,
mirando en el índice
3.- O simplemente
hojeando el libro
CONSTRUYE TU
MÉTODO:
1.- Esta guía no es un
método impuesto:
2.- Te da una base
–sobre todo en cuanto al método-,
pero también encontrarás muchos consejos
y propuestas que puedes probar
pero también encontrarás muchos consejos
y propuestas que puedes probar
3.- Te permitirá
también reflexionar sobre la manera
como trabajas y, así, te permitirá
aprender a aprender
como trabajas y, así, te permitirá
aprender a aprender
PARA QUE SEA
REALMENTE EFICAZ, TIENES QUE
PROBAR LAS PROPIEDADES QUE TE PRESENTAMOS:
PROBAR LAS PROPIEDADES QUE TE PRESENTAMOS:
Pero debes saber que
tal vez no todo funcione al primer intento
Algunas técnicas, tales
como las fichas a los 30 segundos
Requieren de un entrenamiento, como en el departamento
Requieren de un entrenamiento, como en el departamento
¡No en todo tendrás
éxito desde un inicio!
Hay que intentar las
veces que sean necesarias para:
1.- Tener el tiempo de
aplicar de manera correcta el método sugerido
2.- Darle el tiempo
para dar sus frutos
Y si por el momento un
consejo o una propuesta no
funcionan, puedes intentarlo un poco más
adelante en el curso escolar
funcionan, puedes intentarlo un poco más
adelante en el curso escolar
¡Tus capacidades y tus
necesidades cambian con
mucha rapidez en el Colegio!
mucha rapidez en el Colegio!
LOS CUADROS:
UN BUEN PUNTO DE PARTIDA:
Los cuadros que
encontrarás en esta guía, en
particular el particular sobre el tema
Problema, permiten un reconocimiento
particular el particular sobre el tema
Problema, permiten un reconocimiento
Con frecuencia,
presentan problemas
que los estudiantes han enfrentado
que los estudiantes han enfrentado
Frente a cada problema
encontrarás un consejo
y también la referencia de las páginas que
trata este tema de manera completa
y también la referencia de las páginas que
trata este tema de manera completa
ENCONTRARÁS
EN ESTA GUÍA LOS SIGUIENTES CUADROS:
PLANEAR
TIPS
CEREBRO
CONCENTRACIÓN
ERROR
ERROR
ORTOGRAFÍA
PROBLEMAS
PROFESOR
ÍNDICE:
Prefacio
Índice
Cómo usar
este libro
Agradecimientos
Páginas
relacionadas en la web
Parte 1. PUNTOS ESENCIALES:
Estar activo
Lo que sucede en tu cabeza
Motivación. Tu proyecto
Tus objetivos
Método. 30 segundos
Lo que sucede en tu cabeza
Motivación. Tu proyecto
Tus objetivos
Método. 30 segundos
Parte 2. FICHAS:
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN DE LA A B:
Abreviaturas
Aburrimiento
Actividades extraescolares
Temas de actualidad
Agenda
Beber agua
Lo hago ahora
Alimentación. Aprender. Apuntes
Autonomía
Pedir ayuda
Bloqueo
Borrador
Bullying
Aburrimiento
Actividades extraescolares
Temas de actualidad
Agenda
Beber agua
Lo hago ahora
Alimentación. Aprender. Apuntes
Autonomía
Pedir ayuda
Bloqueo
Borrador
Bullying
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN C-D
Calidad
Calificación
El cerebro
Concentración
Contrato
Cronómetro
Deporte
Desarrollo sustentable
Deseos de aprender
Diccionario
Discapacidades
Drogas
Dudas anteriores
Calificación
El cerebro
Concentración
Contrato
Cronómetro
Deporte
Desarrollo sustentable
Deseos de aprender
Diccionario
Discapacidades
Drogas
Dudas anteriores
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN E-F:
Equipos
Errores
Esfuerzo
Cuida tu espalda
Esquemas
Estrés
Exámenes
Exámenes especiales
Exposiciones
Expresión escrita
Expresión oral
Fichas
Fuera de tema
Errores
Esfuerzo
Cuida tu espalda
Esquemas
Estrés
Exámenes
Exámenes especiales
Exposiciones
Expresión escrita
Expresión oral
Fichas
Fuera de tema
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN H-L:
Tu
habitación
Idiomas
Instrucciones
Internet
Investigación
Lectura
Libros de texto
Idiomas
Instrucciones
Internet
Investigación
Lectura
Libros de texto
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN M:
Mapas.
Mapas mentales
Material escolar
Memoria
Métodos mnemotécnicos
Música
Material escolar
Memoria
Métodos mnemotécnicos
Música
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN O-P:
El oído
Ortografía
Consejos a los Padres
Tú y tus Padres
Planear
Planeación
Ponerte al corriente
Precisión
Prejuicios sobre el estudio
Problemas
Profesores
Perder o ganar puntos
Ortografía
Consejos a los Padres
Tú y tus Padres
Planear
Planeación
Ponerte al corriente
Precisión
Prejuicios sobre el estudio
Problemas
Profesores
Perder o ganar puntos
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN R-S:
Regreso a
clases
Relajación
Relajación zen
Releer
Ritmos biológicos
Salud
La importancia del sueño
Relajación
Relajación zen
Releer
Ritmos biológicos
Salud
La importancia del sueño
DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN T-Z:
Televisión
Tiempo
Empleo del tiempo: horario
Tus propios tips. Actividades urgentes
Uso de lo aprendido
Vacaciones
Verificar
Videojuegos
La vista
Tiempo
Empleo del tiempo: horario
Tus propios tips. Actividades urgentes
Uso de lo aprendido
Vacaciones
Verificar
Videojuegos
La vista
Índice temático
Bibliografía y otros recursos
Colaboradores
Página legal
MI COACH ESCOLAR
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
UNA GUÍA
PARA APRENDER A APRENDER.
1 Libro.
Autor: Editor: Jérome Saltet y André Giordan, et all. Gil Editor.
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
230
Páginas
En
formato de 27.5 por 21.8 por 1.8 cm
Pasta
gruesa en color plastificada.27.5 por 21.8 por 1.8 cm
Edición
2013
ISBN
9786079562830
Autor
André Giordan Doctor en Ciencias de la Educación.
Editor
Gil Editores Libro para Profesores
DISTRIBUIDOR:
ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
MI COACH ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS.
UNA GUÍA PARA APRENDER A APRENDER.
1 Libro. Autor: Editor: Jérome Saltet y André Giordan. Gil Editor.
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MI COACH
ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS.
UNA GUÍA
PARA APRENDER A APRENDER.
1 Libro.
Autor: Editor: Jérome Saltet y André Giordan. Gil Editor.
MI COACH
ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS.
UNA GUÍA
PARA APRENDER A APRENDER.
1 Libro.
Autor: Editor: Jérome Saltet y André Giordan. Gil Editor.
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario