CUENTOS PARA
AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro.
Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores
DINÁMICAS
TÉCNICAS RECURSOS
Cuentos para aumentar
la autoestima y el crecimiento personal nace como respuesta a los retos que la
educación de niños y jóvenes presenta a la sociedad actual
Es un libro valioso
porque enseña a vivir integrando la enseñanza de la autoestima y la fortaleza,
tan necesarias para afrontar la vida, con la enseñanza instrumental
AQUÍ TENDRÁ USTED LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON
UN ARSENAL DE PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL TEMA DE LA AUTOESTIMA EN EL AULA
De este modo los
niños, a la vez que aprenden a desarrollar la confianza en sí mismos, adquieren
el gusto por la lectura y la escritura, cultivan sus capacidades artísticas y
despiertan su interés por el conocimiento de la naturaleza y de las relaciones
sociales.
Para conseguir estos
fines, esta obra: CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL;
se basa en la sabiduría ancestral que nos brinda el cuento, el instrumento más
antiguo del arte de enseñar, y su aplicación didáctica
Con el objetivo de
que los valores y los conocimientos se afiancen en los niños, cada cuento está
acompañado de una serie de sugerencias didácticas que se engloban bajo el
título de Didáctica del ser
ES UN LIBRO
VALIOSO PORQUE ENSEÑA A VIVIR
Los cuentos que
presentamos están creados conscientemente, utilizando elementos tan importantes
de la sabiduría tradicional como son los símbolos y los arquetipos, además de
su estructura fundamental: personaje + conflicto + solución
Este esquema tan
sencillo que tiene como sustrato profundo la rueda vital de nacimiento + muerte
+ renacimiento, lleva implícita la fórmula del aprendizaje humano
Se ha expandido como
una onda desde los albores de la humanidad por los ríos subterráneos de las
edades, de los siglos, emergiendo en la razón dela dialéctica hegeliana: tesis
– antítesis – síntesis, y n la teoría de Piaget sobre el aprendizaje, en la que
se nos muestra cómo deviene la madurez infantil al afrontar e integrar obstáculos
El cuento nos
recuerda algo que está escrito en nuestros genes: “en la herida está el camino
del aprendizaje”
Esto lo sabían muy
bien nuestros ancestros, inventores y propagadores de cuentos y leyendas
Por eso rememoraban
el latido de la destrucción y la construcción en sus viejas historias, en las
que el héroe remontaba los obstáculos de la vida haciéndose más sabio
Para ellos, era
imprescindible recordar a los miembros de la comunidad que éste era el ritmo
del crecimiento, inscrito en los ciclos cósmicos y en la propia naturaleza.
Los creadores de
mitos sabían que era necesario contar para vivir
Podemos añadir que
los cuentos han sido utilizados por la humanidad a lo largo de la historia como
una verdadera medicina sanadora, que ayuda a superar los miedos y propicia la
evolución humana
Su poder terapéutico
ha sido demostrado por el psicoanalista Bruno Bettelheim, autor del libro:
psicoanálisis de los cuentos de hadas, quien observó cómo los niños que acudían
a su consulta se refugiaban en un cuento específico, dependiendo de su
problema, para aliviar sus traumas
Todos los aspectos, a
antes mencionados, se han tenido en cuenta al redactar este libro, y ello avala
su utilidad para el profesorado y para la escuela.
Ésta habrá de
evolucionar, transformando su concepto de educación, si quiere responderse a
los conflictos que cercan a la infancia y a la juventud
En muchas ocasiones,
la escuela ha enseñado unos conocimientos desconectados de la vida; pero la
problemática actual: la carencia de horizontes sociales y laborales, la
violencia, la droga, la desigualdad sexual, el consumismo, la apatía, la
confusión, la falta de orientación en los estudios, y más..., exige que se abra a
una forma más sabia de educar, en sincronía con la realidad
Hoy, uno de los
grandes retos sociales de la escuela es enseñar a vivir (a ser competente).
Los conflictos
mencionados, y otros muchos, contienen sus propias respuestas, que podemos
encontrar, si los enfocamos, no como callejones sin salida, sino como
oportunidades para crecer
Es entonces, cuando
nos señalan el camino para evolucionar en la dirección correcta: crear una
educación más consiente
Reconoce sus cualidades y capacidades
ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON ESTA OBRA: CUENTOS
PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL:
PREESCOLAR:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
Reconoce sus cualidades y capacidades
Adquiere conciencia de sus propias necesidades
Adquiere gradualmente mayor autonomía
PRIMARIA:
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Adquiere el gusto por la lectura y la escritura
ALGUNOS DE LOS LOGROS QUE CON ESTE LIBRO ALCANZAN LOS NIÑOS Y
LOS JOVENES:
Aprenden
a desarrollar la confianza en sí mismos
Mejoran
su rendimiento escolar
Abordan
los nuevos aprendizajes con confianza y entusiasmo
Superan
las dificultades personales
Fortalecen
las relaciones sociales
Desarrollan
su creatividad
Cultivan
sus capacidades artísticas
Despiertan
su interés por el conocimiento de la naturaleza
Adquieren
el gusto por la lectura y la escritura
Dejan
de ser tímidos
Abandonan
el complejo de inferioridad
Superan
los miedos
y
más…
La obra
CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL responde a esta
nueva concepción de la educación:
1.- Promoviendo la
autoestima, el autoconocimiento y el reconocimiento
de los talentos y dones que
se poseen
2.- Creando
actividades para conocer la propia vocación
3.- Fomentando la
creatividad, como alternativa a la violencia
4.- Favoreciendo la
comunicación y el diálogo, como base para construir la paz
5.- Ejercitando y
difundiendo el derecho a gozar de la vida
6.- Desarrollando la
coeducación
7.- Facilitando
estrategias para superar el miedo a crecer, al abandono,
a hablar en público y
más…, así como el complejo de inferioridad y la timidez
8.- Teniendo en
cuenta la integración del cuerpo y la mente en el aprendizaje
9.- Respetando los
ritmos internos y personales de crecimiento
10.- Descubriendo el
poder del lenguaje y de la palabra, como creadores del pensamiento
11.- Lo cotidiano
12.- Aprendiendo la
sabiduría de la naturaleza
Es preciso señalar
que estos fines, además de otros, que están implícitos en el libro en forma de
cuentos y de actividades, tienen más posibilidades de convertirse en respuestas
reales…
En efecto, que la
familia asuma su responsabilidad en la educación de los hijos, significa evitar
que muchos niños y jóvenes se consideren fracasados en la escuela, porque nadie
puede observar y conocer mejor los talentos genuinos de los niños, que su
propia familia
CUENTOS PARA AUMENTAR
LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL; es un libro dirigido a maestros y a
todos los educadores que trabajan con niños y jóvenes; pero también será
especialmente útil a los padres, madres y abuelos interesados en enseñar
aprendiendo y en aprender enseñando; a todos ellos seguramente les ayudará a
sentirse motivados, para educar a las nuevas generaciones que pujan por tener
su lugar en el mundo
En definitiva, el
libro está especialmente dirigido a aquellas personas que creen que las
soluciones se construyen paso a paso, y desde el presente, a quienes son
capaces de saber esperar y de permitir que cada persona crezca de forma autónoma,
descubriendo su propio proceso y sus propias capacidades, para ofrecerles después a la sociedad; a quienes están interesados en que existan, cada vez más,
niños que logren realizarse como personas
Ojalá que CUENTOS
PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL les inunde con su magia
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA LECTURA DE ESTE LIBRO:
CUENTOS PARA AUMENTAR
LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL; es un libro que pueden emplear los
maestros en los diferentes cursos que imparten
Los cuentos están
enfocados para distintos grados de comprensión lectora; cada uno tiene al final
una serie de sugerencias didácticas que cobran sentido en función de los textos.
Dichas actividades
reciben el nombre de DIDÁCTICA DEL SER por fomentar, entre otros valores y
capacidades, primordialmente la autoestima
En cuanto a los
niveles de comprensión lectora, hay que señalar que están indicados con una
serie de símbolos que muestran a partir de qué edad es más fácil acceder a los
textos
Estos mismos símbolos
se pueden encontrar reseñados en el índice, al lado:
A PARTIR
DE LOS 6 AÑOS DE EDAD
A PARTIR
DE LOS 8 AÑOS DE EDAD
A PARTIR
DE LOS 12 AÑOS DE EDAD
Los cuales puede usted modificar e inclusive aplicar en adultos
Por otra parte se ha
añadido un símbolo más, junto a algunos cuentos, en función del interés de su
contenido para los siguientes grupos:
ESPECIALMENTE
ADECUADO PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES.
ESPECIALMENTE ADECUADO PARA EDUCADORES
Conviene insistir en
que estas sugerencias sólo pretenden facilitar la lectura, de ninguna manera
quieren determinar el acercamiento del lector a los cuentos que se narran.
Cada uno posee un
mensaje muy profundo para mejorar nuestras vidas, aun estando escrito de una
forma sencilla con el fin de poder llegar a los niños
La mejor sugerencia
que se puede dar a los lectores para que se disfruten de estos cuentos, es que
los descubran siguiendo su intuición y se apropien de las historias que más les
lleguen al alma, pues la edad no deja de ser un concepto arbitrario en cuanto a
sensibilidad y madures se refiere
ÍNDICE
ANALÍTICO:
Índice general
Índice analítico
Enseñando a vivir
Sugerencias
didácticas para la lectura de este libro
CUENTO: Las hojas del tilo:
Prologo.
Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse
CUENTO: La tarde de plata:
El derecho a disfrutar de la vida. Sugerencias
didácticas y actividades que pueden realizarse - contar / dialogar / buscar /
escuchar / sentir / mirar / crear / ver / invitar / afirmar
CUENTO: Balaja, el rey del bosque:
Crecer sin miedos. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – plantar / cooperar / proyectar / comentar /
explicar / invitar / traer / elaborar
CUENTO: EL maestro dragón:
La humanidad del maestro. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – compartir / completar / escribir / contar /
inventar / investigar / fabricar / recordar
CUENTO: La inventora de palabras:
La aceptación como principal apoyo. Sugerencias
didácticas y actividades que pueden realizarse – pintar / elegir / crear /
contar / inventar / escribir / compartir / recordar / gritar
CUENTO: Corazón de pájaro:
La bondad de las lágrimas. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – contar / dialogar / comentar / investigar
CUENTO: Amado cuerpo:
El jardín de nuestro cuerpo. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – sentir / comentar / escuchar / investigar /
compartir / hacer / reconocer
CUENTO: El amigo invisible:
El reconocimiento. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – ayudar / preferir / promover / jugar /
proyectar.
CUENTO: El amigo invisible:
El reconocimiento. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – jugar / invitar / proyectar / inventar /
dialogar / bailar / pintar / escuchar
CUENTO: La princesa pintora:
Crear, para aprender a crear nuestra propia vida. Sugerencias
didácticas y actividades que pueden realizarse – jugar / invitar / proyectar/
inventar / dialogar / bailar / pintar / escuchar
CUENTO: Sin miedo al futuro:
La vocación. Sugerencias didácticas y actividades que
pueden realizarse – descubrir / Experimentar / buscar / comprobar / invitar /
preguntar.
CUENTO: Niña sandia:
En brazos de la vida. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – explorar / traer / crear / compartir /
hablar / abrazar / ayudar / preguntar
CUENTO: Raymundo pacificador:
Construyendo la paz. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – explorar / traer / crear / compartir /
hablar / abrazar / ayudar / preguntar
CUENTO: May, orejas largas: Facilitar la expresión de la rabia para evitar la
violencia. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – diferenciar
/ organizar / enseñar / bailar
CUENTO: Flor tímida: Florecer. Sugerencias didácticas y actividades que
pueden realizarse – bailar / pintar / recordar / cantar / escribir
CUENTO: Perseverancia:
La magia de las palabras. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – nombrar / jugar / buscar / tener / crear /
mostrar / observar / rememorar / ver / invitar / crear / Informar / relacionar
/ escribir
CUENTO: Madre montaña:
Padre de
nuestros padres. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse –
escenificar / explorar / encontrar / enseñar / salir / preguntar / invitar /
leer / elegir / investigar / darse cuenta
CUENTO: Cuento conmigo:
Fomentando la autoestima. Sugerencias didácticas y
actividades que pueden realizarse – contar / ilustrar / dialogar / hacer /
pedir
CUENTO: Queridísima Italia:
Cantando la belleza del mundo. Sugerencias didácticas
y actividades que pueden realizarse – crear / evocar / escribir / compartir /
estudiar / escuchar / bailar / dialogar / investigar
CUENTOS PARA
AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro.
Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
192 páginas
En formato de 22.2
por 28.5 por 1.5 cm
Pasta gruesa en color
plastificada
Primera impresión
2009
ISBN 968-9118-33-1
Autor Juan Bellido
Bautista
Editor Gil Libro para
Profesores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro. Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis solo en nuestro País: 01-800-832-7697
No; manejamos versión en PDF
Llamada gratis solo en nuestro País: 01-800-832-7697
No; manejamos versión en PDF
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
Quedo a sus órdenes; gracias
CUENTOS PARA
AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro.
Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores
CUENTOS PARA
AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro.
Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario