viernes, 19 de diciembre de 2014

CUENTOS AUMENTAR AUTOESTIMA CRECIMIENTO PERSONAL


CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro. Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores


DINÁMICAS TÉCNICAS RECURSOS

Cuentos para aumentar la autoestima y el crecimiento personal nace como respuesta a los retos que la educación de niños y jóvenes presenta a la sociedad actual

Es un libro valioso porque enseña a vivir integrando la enseñanza de la autoestima y la fortaleza, tan necesarias para afrontar la vida, con la enseñanza instrumental

AQUÍ TENDRÁ USTED LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN ARSENAL DE PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL TEMA DE LA AUTOESTIMA EN EL AULA

De este modo los niños, a la vez que aprenden a desarrollar la confianza en sí mismos, adquieren el gusto por la lectura y la escritura, cultivan sus capacidades artísticas y despiertan su interés por el conocimiento de la naturaleza y de las relaciones sociales.
Para conseguir estos fines, esta obra: CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL; se basa en la sabiduría ancestral que nos brinda el cuento, el instrumento más antiguo del arte de enseñar, y su aplicación didáctica

Con el objetivo de que los valores y los conocimientos se afiancen en los niños, cada cuento está acompañado de una serie de sugerencias didácticas que se engloban bajo el título de Didáctica del ser



ES UN LIBRO VALIOSO PORQUE ENSEÑA A VIVIR

Los cuentos que presentamos están creados conscientemente, utilizando elementos tan importantes de la sabiduría tradicional como son los símbolos y los arquetipos, además de su estructura fundamental: personaje + conflicto + solución

Este esquema tan sencillo que tiene como sustrato profundo la rueda vital de nacimiento + muerte + renacimiento, lleva implícita la fórmula del aprendizaje humano


Se ha expandido como una onda desde los albores de la humanidad por los ríos subterráneos de las edades, de los siglos, emergiendo en la razón dela dialéctica hegeliana: tesis – antítesis – síntesis, y n la teoría de Piaget sobre el aprendizaje, en la que se nos muestra cómo deviene la madurez infantil al afrontar e integrar obstáculos


El cuento nos recuerda algo que está escrito en nuestros genes: “en la herida está el camino del aprendizaje”


Esto lo sabían muy bien nuestros ancestros, inventores y propagadores de cuentos y leyendas

Por eso rememoraban el latido de la destrucción y la construcción en sus viejas historias, en las que el héroe remontaba los obstáculos de la vida haciéndose más sabio


Para ellos, era imprescindible recordar a los miembros de la comunidad que éste era el ritmo del crecimiento, inscrito en los ciclos cósmicos y en la propia naturaleza.

Los creadores de mitos sabían que era necesario contar para vivir


Podemos añadir que los cuentos han sido utilizados por la humanidad a lo largo de la historia como una verdadera medicina sanadora, que ayuda a superar los miedos y propicia la evolución humana

Su poder terapéutico ha sido demostrado por el psicoanalista Bruno Bettelheim, autor del libro: psicoanálisis de los cuentos de hadas, quien observó cómo los niños que acudían a su consulta se refugiaban en un cuento específico, dependiendo de su problema, para aliviar sus traumas

Todos los aspectos, a antes mencionados, se han tenido en cuenta al redactar este libro, y ello avala su utilidad para el profesorado y para la escuela.

Ésta habrá de evolucionar, transformando su concepto de educación, si quiere responderse a los conflictos que cercan a la infancia y a la juventud


En muchas ocasiones, la escuela ha enseñado unos conocimientos desconectados de la vida; pero la problemática actual: la carencia de horizontes sociales y laborales, la violencia, la droga, la desigualdad sexual, el consumismo, la apatía, la confusión, la falta de orientación en los estudios, y más..., exige que se abra a una forma más sabia de educar, en sincronía con la realidad


Hoy, uno de los grandes retos sociales de la escuela es enseñar a vivir (a ser competente).
Los conflictos mencionados, y otros muchos, contienen sus propias respuestas, que podemos encontrar, si los enfocamos, no como callejones sin salida, sino como oportunidades para crecer

Es entonces, cuando nos señalan el camino para evolucionar en la dirección correcta: crear una educación más consiente


ALGUNAS COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON ESTA OBRA: CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL:

PREESCOLAR:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Reconoce sus cualidades y capacidades
Adquiere conciencia de sus propias necesidades
Adquiere gradualmente mayor autonomía

PRIMARIA:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:

Conocimiento y cuidado de sí mismo
Adquiere el gusto por la lectura y la escritura

ALGUNOS DE LOS LOGROS QUE CON ESTE LIBRO ALCANZAN LOS NIÑOS Y LOS JOVENES:

Aprenden a desarrollar la confianza en sí mismos
Mejoran su rendimiento escolar
Abordan los nuevos aprendizajes con confianza y entusiasmo
Superan las dificultades personales
Fortalecen las relaciones sociales
Desarrollan su creatividad
Cultivan sus capacidades artísticas
Despiertan su interés por el conocimiento de la naturaleza
Adquieren el gusto por la lectura y la escritura
Dejan de ser tímidos
Abandonan el complejo de inferioridad
Superan los miedos

y más…





La obra CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL responde a esta nueva concepción de la educación:

1.- Promoviendo la autoestima, el autoconocimiento y el reconocimiento
de los talentos y dones que se poseen

2.- Creando actividades para conocer la propia vocación

3.- Fomentando la creatividad, como alternativa a la violencia

4.- Favoreciendo la comunicación y el diálogo, como base para construir la paz

5.- Ejercitando y difundiendo el derecho a gozar de la vida

6.- Desarrollando la coeducación

7.- Facilitando estrategias para superar el miedo a crecer, al abandono,
a hablar en público y más…, así como el complejo de inferioridad y la timidez

8.- Teniendo en cuenta la integración del cuerpo y la mente en el aprendizaje

9.- Respetando los ritmos internos y personales de crecimiento

10.- Descubriendo el poder del lenguaje y de la palabra, como creadores del pensamiento

11.- Lo cotidiano

12.- Aprendiendo la sabiduría de la naturaleza

Es preciso señalar que estos fines, además de otros, que están implícitos en el libro en forma de cuentos y de actividades, tienen más posibilidades de convertirse en respuestas reales…







En efecto, que la familia asuma su responsabilidad en la educación de los hijos, significa evitar que muchos niños y jóvenes se consideren fracasados en la escuela, porque nadie puede observar y conocer mejor los talentos genuinos de los niños, que su propia familia

CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL; es un libro dirigido a maestros y a todos los educadores que trabajan con niños y jóvenes; pero también será especialmente útil a los padres, madres y abuelos interesados en enseñar aprendiendo y en aprender enseñando; a todos ellos seguramente les ayudará a sentirse motivados, para educar a las nuevas generaciones que pujan por tener su lugar en el mundo

En definitiva, el libro está especialmente dirigido a aquellas personas que creen que las soluciones se construyen paso a paso, y desde el presente, a quienes son capaces de saber esperar y de permitir que cada persona crezca de forma autónoma, descubriendo su propio proceso y sus propias capacidades, para ofrecerles después a la sociedad; a quienes están interesados en que existan, cada vez más, niños que logren realizarse como personas

Ojalá que CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL les inunde con su magia



SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA LECTURA DE ESTE LIBRO:

CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL; es un libro que pueden emplear los maestros en los diferentes cursos que imparten

Los cuentos están enfocados para distintos grados de comprensión lectora; cada uno tiene al final una serie de sugerencias didácticas que cobran sentido en función de los textos.
Dichas actividades reciben el nombre de DIDÁCTICA DEL SER por fomentar, entre otros valores y capacidades, primordialmente la autoestima

En cuanto a los niveles de comprensión lectora, hay que señalar que están indicados con una serie de símbolos que muestran a partir de qué edad es más fácil acceder a los textos
Estos mismos símbolos se pueden encontrar reseñados en el índice, al lado:

A PARTIR DE LOS 6 AÑOS DE EDAD
A PARTIR DE LOS 8 AÑOS DE EDAD
A PARTIR DE LOS 12 AÑOS DE EDAD

Los cuales puede usted modificar e inclusive aplicar en adultos

Por otra parte se ha añadido un símbolo más, junto a algunos cuentos, en función del interés de su contenido para los siguientes grupos:

ESPECIALMENTE ADECUADO PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES.

ESPECIALMENTE ADECUADO PARA EDUCADORES

Conviene insistir en que estas sugerencias sólo pretenden facilitar la lectura, de ninguna manera quieren determinar el acercamiento del lector a los cuentos que se narran.
Cada uno posee un mensaje muy profundo para mejorar nuestras vidas, aun estando escrito de una forma sencilla con el fin de poder llegar a los niños

La mejor sugerencia que se puede dar a los lectores para que se disfruten de estos cuentos, es que los descubran siguiendo su intuición y se apropien de las historias que más les lleguen al alma, pues la edad no deja de ser un concepto arbitrario en cuanto a sensibilidad y madures se refiere


ÍNDICE ANALÍTICO:

Índice general

Índice analítico

Enseñando a vivir

Sugerencias didácticas para la lectura de este libro

CUENTO: Las hojas del tilo:
Prologo. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse

CUENTO: La tarde de plata:
El derecho a disfrutar de la vida. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse - contar / dialogar / buscar / escuchar / sentir / mirar / crear / ver / invitar / afirmar

CUENTO: Balaja, el rey del bosque:
Crecer sin miedos. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – plantar / cooperar / proyectar / comentar / explicar / invitar / traer / elaborar

CUENTO: EL maestro dragón:
La humanidad del maestro. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – compartir / completar / escribir / contar / inventar / investigar / fabricar / recordar

CUENTO: La inventora de palabras:
La aceptación como principal apoyo. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – pintar / elegir / crear / contar / inventar / escribir / compartir / recordar / gritar

CUENTO: Corazón de pájaro:
La bondad de las lágrimas. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – contar / dialogar / comentar / investigar

CUENTO: Amado cuerpo:
El jardín de nuestro cuerpo. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – sentir / comentar / escuchar / investigar / compartir / hacer / reconocer

CUENTO: El amigo invisible:
El reconocimiento. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – ayudar / preferir / promover / jugar / proyectar.
CUENTO: El amigo invisible:
El reconocimiento. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – jugar / invitar / proyectar / inventar / dialogar / bailar / pintar / escuchar

CUENTO: La princesa pintora:
Crear, para aprender a crear nuestra propia vida. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – jugar / invitar / proyectar/ inventar / dialogar / bailar / pintar / escuchar

CUENTO: Sin miedo al futuro:
La vocación. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – descubrir / Experimentar / buscar / comprobar / invitar / preguntar.
CUENTO: Niña sandia:
En brazos de la vida. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – explorar / traer / crear / compartir / hablar / abrazar / ayudar / preguntar

CUENTO: Raymundo pacificador:
Construyendo la paz. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – explorar / traer / crear / compartir / hablar / abrazar / ayudar / preguntar

CUENTO: May, orejas largas: Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – diferenciar / organizar / enseñar / bailar

CUENTO: Flor tímida: Florecer. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – bailar / pintar / recordar / cantar / escribir

CUENTO: Perseverancia:
La magia de las palabras. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – nombrar / jugar / buscar / tener / crear / mostrar / observar / rememorar / ver / invitar / crear / Informar / relacionar / escribir

CUENTO: Madre montaña
Padre de nuestros padres. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – escenificar / explorar / encontrar / enseñar / salir / preguntar / invitar / leer / elegir / investigar / darse cuenta

CUENTO: Cuento conmigo:
Fomentando la autoestima. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – contar / ilustrar / dialogar / hacer / pedir

CUENTO: Queridísima Italia:
Cantando la belleza del mundo. Sugerencias didácticas y actividades que pueden realizarse – crear / evocar / escribir / compartir / estudiar / escuchar / bailar / dialogar / investigar



CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro. Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
192 páginas
En formato de 22.2 por 28.5 por 1.5 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Primera impresión
2009
ISBN 968-9118-33-1
Autor Juan Bellido Bautista
Editor Gil Libro para Profesores



DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro. Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Llamada gratis solo en nuestro País: 01-800-832-7697

No; manejamos versión en PDF

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias



  

Quedo a sus órdenes; gracias

CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro. Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores


CUENTOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1 Libro. Autor Juan Bellido Bautista, et al. Editor Gil Libros para Profesores

Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario