CAPITALISMO CANÍBAL
1 Libro Autora Nancy Fraser
EDITOR SIGLO XXI
PRIMERA EDICIÓN 2023
LIBRO POR ENCARGO
Qué hacer con este sistema que devora la democracia
y el planeta, y hasta pone en
peligro su propia existencia
¿Qué clase de animal es el capitalismo y cuál es su dieta para mantenerse con vida?
Si respondemos esta pregunta, dice Nancy Fraser, entenderemos de verdad la
crisis de nuestro tiempo y descubriremos el modo de matar de hambre a la
bestia. Para eso, no nos alcanzan los modelos teóricos heredados del marxismo,
que tienden a concebir el capitalismo como un sistema económico basado en la
explotación de la fuerza de trabajo y en la producción con fines de lucro, bajo
las leyes del mercado y de la propiedad privada
Esa
visión oficial hoy resulta estrecha y, sobre todo, engañosa
En
este análisis deslumbrante, Nancy Fraser desarrolla una teoría del capitalismo
modelo siglo XXI. Así, paso a paso, presenta una noción ampliada del capital
como forma de sociedad y revela los ingredientes extraeconómicos que, lejos de
ser marginales, son su condición de posibilidad. Para expandirse, el sistema
canibaliza zonas enteras que no están mercantilizadas y que por eso quedan
fuera del cuadro. Hay que traer a un primer plano esas moradas ocultas de las
que el capitalismo se alimenta y examinarlas a fondo: riqueza expropiada a la
naturaleza (aire respirable, tierras cultivables, agua potable) y a los pueblos
sometidos y radicalizados de las periferias; múltiples formas de cuidado,
subvaluadas (cuando no negadas por completo) y en general a cargo de mujeres;
bienes y poderes públicos, que proveen infraestructura material y jurídica que
el capital necesita para funcionar y a la vez socava todo lo posible; la
energía y la creatividad de los trabajadores
Si
bien no se consignan en los balances de las empresas, estas formas de riqueza
constituyen precondiciones esenciales para las utilidades y las ganancias.
Estos soportes vitales de la acumulación son constitutivos del orden capitalista
y el foco de conflictos hasta ahora aislados
Si
queremos terminar con el capitalismo caníbal, que devora las bases sociales,
naturales y políticas de las que depende, tenemos que superar el reduccionismo
economicista y construir, en cambio, una visión ampliada del socialismo, sin
repetir las experiencias fracasadas del siglo XX. Puede parecer una tarea
difícil, pero es nuestra única esperanza. Esa agenda, y su hoja de ruta, es el
alma de este libro (Capitalismo Caníbal) imprescindible
ÍNDICE:
= Agradecimientos
= Prefacio. Capitalismo caníbal:
¿estamos en el horno?
1.
= Omnívoro: por qué es necesario
ampliar
nuestra
concepción del capitalismo
= Definición de las características
del
capitalismo, según Marx
= Tras la “morada oculta” de Marx
= De la producción de mercancías
a
la reproducción social
= De la economía a la ecología
= De lo económico a lo político
= De la explotación a la
expropiación
= El capitalismo es algo más vasto
que
una economía
= Luchas por los límites
= Las crisis de canibalización
2.
= Un caníbal ávido de infligir
castigo: por qué
el
capitalismo es estructuralmente racista
= Intercambio, explotación,
expropiación
= La expropiación en cuanto
acumulación:
el
argumento económico
= Expropiación como sometimiento:
el argumento político
= Regímenes históricos de
acumulación racializada
= ¿Sigue siendo el capitalismo
necesariamente
racista todavía?
3.
= Devorador de cuidados: por qué la
reproducción
social
es un sitio fundamental de crisis capitalista
= Puro lucro, a expensas del mundo
de la vida
= Accesos históricos de deglución
de cuidados por parte
del capital
= Colonización y “domestificación”
= El fordismo y el salario familiar
= Hogares con dos salarios
= Otro capitalismo. ¿O un nuevo
feminismo socialista?
4.
= La naturaleza en las fauces: por
qué la ecopolítica
debe
ser transambiental y anticapitalista
= Contradicción ecológica del capitalismo:
una argumentación estructural
= Una maraña de contradicciones
= Tres maneras de hablar de la
“naturaleza”
= Regímenes de acumulación
socioecológicos
= Músculo animal
= El rey carbón
= La era del automóvil
= Nuevos cercamientos, naturaleza
financiarizada
y “capitalismo verde”
= La naturaleza canibalizada en
espacio y tiempo
= Luchas entrelazadas
= Para una política ecológica
transambiental y anticapitalista
5.
= Faenar la democracia: por qué la
crisis política
es
la carne roja del capital
= La contradicción política del
capitalismo “como tal”
= Poderes públicos
= Crisis políticas en la historia
del capitalismo
= Un golpe doble
= Una encrucijada histórica
trascendental
6.
= Alimento para la reflexión: ¿cuál
debería ser
el
significado del socialismo en el siglo XXI?
= ¿Qué es el capitalismo? Una
recapitulación
= ¿Cuál es el problema del
capitalismo?
= ¿Qué es el socialismo?
= Epílogo. Macrófago: por qué el COVID
demostró
ser
una orgía del capitalismo caníbal
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
240
Páginas
En
formato de 14 por 21 por 1.2 cm
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2023
ISBN
9789878012476
Autora
Nancy Fraser
Editor
Siglo Veintiuno
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
CAPITALISMO CANÍBAL
=
= = = = = = =
Libro CAPITALISMO CANÍBAL
ResponderEliminarPREFACIO
CAPITALISMO CANÍBAL:
¿ESTAMOS EN EL HORNO?
Los lectores de este libro no necesitan que yo les diga que estamos en problemas. Ya están al tanto de la existencia de un enmarañado conjunto de amenazas inminentes y desgracias concretas, de las cuales no logran reponerse: deuda agobiante, precariedad laboral, formas de sustento sometidas al asedio; servicios deficientes, infraestructuras derruidas y fronteras duras, inflexibles; violencia racializada, pandemias letales y climas extremos, todos ellos dominados por disfunciones políticas que bloquean nuestra capacidad de idear e implementar soluciones
Nada de esto es noticia y tampoco es necesario insistir aquí en estas cuestiones
Lo que este libro sí ofrece es una indagación profunda en la fuente de todos esos males
Formula un diagnóstico de la causa de la enfermedad e identifica al culpable. “Capitalismo caníbal” es la designación que uso para referirme al sistema social que nos ha llevado a este punto
Para comprender por qué ese término es el adecuado, veamos las dos palabras que lo componen. “Canibalismo” tiene varios significados. El más conocido, y más concreto, es el consumo ritual de carne humana por parte de un ser humano
Cargado de una larga historia racista, el término se aplicó, por una lógica invertida, a los africanos negros situados en el extremo receptor de la depredación euroimperial
Por lo tanto, hay cierta satisfacción en pagar con la misma moneda e invocarlo aquí como descriptor de la clase capitalista: un grupo que, como expondrá este libro, se alimenta de los demás. Pero el término también tiene un significado más abstracto, que capta una verdad más...
Libro CAPITALISMO CANÍBAL
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ResponderEliminar...profunda acerca de nuestra sociedad. El término “canibalizar” significa privar a una empresa o establecimiento de un factor esencial para su funcionamiento, con el fin de crear o sustentar a otro. Como veremos, esa es una aproximación bastante acertada a la relación existente entre la economía capitalista y los ámbitos no económicos del sistema: familias y comunidades, hábitats y ecosistemas, capacidades estatales y poderes públicos cuya sustancia dicha economía consume y devora hasta saciarse
Existe una acepción correspondiente al campo de la astronomía: se dice que un objeto celeste canibaliza a otro cuando incorpora masa de ese último mediante atracción gravitacional. Mostraré aquí que también constituye una caracterización apta del proceso por el cual el capital atrae a su órbita riqueza natural y social que toma de zonas periféricas del sistema mundial
Y también está, por último, el uróboro, la serpiente que se canibaliza al devorar su propia cola, representada en la portada de este libro. Como veremos, se trata de una imagen adecuada para un sistema con tendencia ineludible a devorar las bases sociales, políticas y naturales de su propia existencia, que son, además, las bases de la nuestra
Así, la metáfora del canibalismo ofrece varias vías promisorias para el análisis de la sociedad capitalista. Nos invita a verla como un frenesí alimentario institucionalizado, cuyo plato principal somos nosotros
Asimismo, el término “capitalismo” exige ser aclarado. La palabra suele emplearse para designar un sistema económico basado sobre la propiedad privada y el mercado, el trabajo asalariado y la producción con fines de lucro
Sin embargo, esa definición es demasiado acotada, y en lugar de revelar la verdadera índole del sistema, la opaca. Sostendré aquí que
“capitalismo” remite a una entidad más amplia, un orden social que confiere a una economía, cuyo motor es la obtención de beneficio, el poder de alimentarse de los soportes extraeconómicos que necesita para funcionar: riqueza expropiada a la naturaleza y a los pueblos subyugados; múltiples formas de...
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ResponderEliminar...cuidado, crónicamente subvaluadas cuando no negadas por
completo; bienes públicos y poderes públicos, que el capital requiere y a la vez procura restringir; energía y creatividad de los trabajadores
Si bien no se consignan en los balances de las empresas, estas formas de riqueza constituyen precondiciones esenciales para las utilidades y las ganancias que, en cambio, sí aparecen imputadas
Soportes vitales de la acumulación, también son componentes constitutivos del orden capitalista
Por consiguiente, en este libro el término “capitalismo” hace referencia no solo a un tipo de economía sino a un tipo de sociedad: una sociedad que autoriza a una economía oficialmente designada a acumular valor monetizado para sus inversionistas y propietarios, a la vez que devora la riqueza no económica del resto de los individuos
Al servir esa riqueza en bandeja a las clases empresarias, esta sociedad las invita a hacerse un festín con nuestras capacidades creativas y con las de la tierra que nos da sustento, sin obligación alguna de reponer lo que consumen o reparar lo que dañan
Y esa es una receta que solo produce problemas. Al igual que el uróboro que come su propia cola, la sociedad capitalista ineludiblemente devora su propia sustancia. Verdadero dínamo de la
autodesestabilización, precipita crisis periódicamente mientras por rutina socava las bases de nuestra existencia
El capitalismo caníbal, entonces, es el sistema al cual le debemos la crisis actual. La verdad sea dicha: se trata de un tipo poco frecuente de crisis, en la cual convergen múltiples ataques de glotonería. Lo que enfrentamos, gracias a décadas de financiarización, no es “solo” una crisis de desigualdad salvaje y trabajo precario mal remunerado; no “meramente” una crisis de cuidado y reproducción social; no “solamente” una crisis migratoria y de violencia racializada
Tampoco se trata “simplemente” de una crisis ecológica en la cual un planeta en proceso de calentamiento vomita plagas letales, ni “solo” de una crisis política con un vaciamiento de la infraestructura, un militarismo en aumento y una proliferación de hombres fuertes
No, es algo peor: es una crisis general de la totalidad del orden social...
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ResponderEliminar...en la que todas esas calamidades convergen, se exacerban entre sí y amenazan con deglutirnos a todos
Este libro traza un mapa de esa inmensa maraña de disfunciones y dominación. Al ampliar nuestra visión del capitalismo e incluir los ingredientes extraeconómicos de la dieta del capital, reúne dentro de un marco único todas las opresiones, contradicciones y conflictos de la actual coyuntura
En ese contexto, “injusticia estructural” significa “explotación de clase”, sin duda alguna, pero también “dominación de género” y
“opresión racial/imperial”, dos subproductos no accidentales de un orden social que subordina la reproducción social a la producción de mercancías y que requiere la expropiación racializada para asegurar la explotación lucrativa
Tal como aquí se lo entiende, asimismo, las contradicciones del sistema lo vuelven proclive no solo a las crisis económicas sino
también a las crisis del cuidado, la ecología y la política, todas ellas en pleno florecimiento por cortesía del prolongado período de atracón corporativo conocido como neoliberalismo
Por último, tal como lo concibo, el capitalismo caníbal precipita una amplia variedad y una compleja mezcla de luchas sociales: no solo luchas de clase en los puntos de producción, sino también luchas fronterizas en las articulaciones constitutivas del sistema
Allí donde la producción se topa con la reproducción social, el sistema incita conflictos relativos al cuidado, tanto público como privado, remunerado y no remunerado. Allí donde la explotación se cruza con la expropiación, fomenta luchas en torno a la “raza”, la migración y el imperio
Y asimismo, donde la acumulación se da contra el límite de la naturaleza, el capitalismo caníbal desencadena conflictos en torno a la tierra y la energía, la flora y la fauna, el destino del planeta
Por último, cuando los mercados globales y las megacorporaciones se encuentran con los Estados nacionales y las instituciones de gobierno transnacional, este sistema provoca luchas relacionadas con la forma, el control y el alcance del poder público. Todas estas vertientes de nuestro predicamento actual encuentran lugar en una...
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ResponderEliminar...concepción ampliada del capitalismo que es a la vez simultánea y diferenciada
Munido de esta concepción, Capitalismo caníbal plantea una pregunta existencial apremiante: “¿Estamos en el horno?”
¿Podemos elucidar cómo desmantelar el sistema social que nos conduce a las fauces de la destrucción? ¿Podemos unirnos para hacer frente al complejo de crisis varias que generó el sistema, no “solo” el calentamiento de la tierra, no “únicamente” la destrucción progresiva de nuestra capacidad colectiva para la acción pública, no “meramente” el ataque generalizado a nuestra capacidad de cuidarnos unos a otros y mantener vínculos sociales, no "simplemente” el vertido desproporcionado de las secuelas sobre los pobres, la clase trabajadora y las poblaciones racializadas, sino la crisis general en la que esos diversos males se entretejen? ¿Podemos
concebir un proyecto emancipatorio, contrahegemónico, de transformación ecosocial con suficiente amplitud y visión como para coordinar las luchas de múltiples movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y otros actores colectivos, un proyecto cuyo objetivo radique en enterrar al caníbal de una vez y para siempre?
Argumentaré en el presente libro que, en la actual coyuntura, nada que no sea un proyecto de esas características podrá ayudarnos
Una vez que ampliemos nuestra concepción del capitalismo, también tendremos que ampliar nuestra visión de su reemplazante. Sea que lo denominemos “socialismo” u otra cosa, la alternativa que busquemos no puede tener por finalidad reorganizar tan solo el sistema económico. También debe reorganizar la relación de ese sistema con todas las formas de riqueza que hoy en día canibaliza
Lo que debe reinventarse, por lo tanto, es la relación entre producción y reproducción, entre poder privado y público, entre sociedad humana y naturaleza no humana
Puede parecer una tarea difícil, pero es nuestra única esperanza
Solo si pensamos en grande podremos darnos una oportunidad de vencer a la implacable ofensiva del capitalismo cuyo objetivo final es devorarnos...
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ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
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