SOLUCIONES
EDUCATIVAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
1 Libro.
1 CD-ROM. Autor: Gispert, Dolores. Et al. Editorial Océano
Un manual práctico e
inteligente; muy bien estructurado que de seguro encontrará soluciones en la
búsqueda de aprendizajes
Una de las funciones
primordiales del sistema educativo estriba en obtener el máximo aprovechamiento
posible de las dotes de los alumnos o alumnas
La culminación de
esta labor se enfrenta al difícil reto de la educación en la diversidad: cada
niño o niña presenta unas capacidades propias y diferenciales, que exigen unos estímulos
y ayudas específicas
Para contribuir a la
atención de tales necesidades ha sido concebida este manual denominado como:
SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; una obra destinada
a todos los profesionales de la enseñanza –maestros, pedagogos, educadores,
psicólogos…-
Este manual
SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; presenta
estrategias de detección, herramientas de evaluación y pautas de intervención
para abordar problemas tan diferentes como la discapacidad intelectual, los
retrasos en el desarrollo psicológico, el déficit de atención, los problemas de
comprensión lectora, las conductas problemáticas o los diversos trastornos de
origen orgánico y nutricional
Sobe la base de la
máxima claridad expositiva, las páginas de SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; se vertebran en torno a un texto general de
orientación práctica, redactado por especialistas en pedagogía y psicología
La obra también
incorpora una cuidadosa edición de contenidos gráficos y distintos recursos
complementarios –supuestos, tablas explicativas, resúmenes de capítulos, y
más…-
Cómo complemento de
gran utilidad práctica, los contenidos de la obra se presentan también
digitalizados en formato de CD-ROM interactivo
En su presentación
los autores escriben:
En la sociedad no
existen dos personas idénticas, con las mismas capacidades, intereses,
actitudes o retos
Tampoco en la escuela
o en la clase hay dos alumnos iguales
Cada uno posee su
propia manera de ser, su estilo y su ritmo de aprendizaje, de motivación, de
sus intereses y su curiosidad. Ante el conocimiento
Todos ellos
reaccionan de manera diversa ante las situaciones de enseñanza – aprendizaje y
necesitan diferentes y variados estímulos, ayudas y apoyos para aprender y
desarrollarse como personas
El alumnado con
dificultades específicas para aprender, no es una excepción.
Se trata de niños y
jóvenes con sus propias características personales, pero con idénticas
necesidades que los demás
Para crecer el alumno
debe de sentir que pertenece a un grupo, sentirse querido, valorado y
aceptado., con sus potencialidades y con sus dificultades
De igual manera, los
alumnos necesitan saber que el profesorado tiene expectativas en relación con
su progreso escolar y que les plantea exigencias educativas para que puedan
desarrollar sus capacidades
Es necesario que el
entorno escolar les ofrezca retos posibles para desarrollar estas
potencialidades, en un marco de respeto, cooperación y convivencia con los
demás.
Los centros
educativos se encuentran ante el desafío de desarrollar sus capacidades para
promocionar, dar apoyo a la participación y al aprendizaje de todo su alumnado,
bajo la perspectiva de –una escuela para todos-
Al convivir en los
centros escolares con la diversidad, sin exclusiones, se potencia el desarrollo
de actitudes y de valores en el alumnado que los capacita para vivir en una
sociedad plural y diversa, para lograr ciudadanos competentes y al mismo
tiempo, colaboradores y respetuosos, sin miedo a las diferencias
Esta obra: SOLUCIONES
EDUCATIVAS PARA LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; trata de la diversidad y de
cómo afrontarla en la escuela y ha sido pensada para ayudar a los docentes que
desean dar respuesta adecuada a todo el alumnado desde un enfoque inclusivo,
teniendo en cuenta sus diferencias y sin etiquetar, ni clasificar a nadie según
su capacidad y rendimiento. Aborda distintas temáticas vinculadas con las
necesidades educativas que están presentes en las escuelas –las dificultades en
el aprendizaje de la lectura, el estrés emocional, los problemas de salud, las
discapacidades, las dificultades de la regulación del comportamiento- y ofrece
propuestas, criterios, instrumentos, orientaciones y ejemplos para que todos
los alumnos puedan aprender y participar en el aula junto a sus compañeros
ÍNDICE:
ALUMNADO CON
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:
Capítulo
1.- Empezando a leer y a escribir:
Dificultades en los aprendizajes iniciales de
la lectura y la escritura –lectoescritura-¿De qué alumnos y alumnas hablamos?
Detección: ¿Por dónde empezar? La importancia de la detección. La organización
de la información. La observación sistemática. INSTRUMENTO 1: Edad, Nivel
escolar, Contexto escolar, Indicadores globales: contexto familiar. Contexto
escolar, aprendizaje. INSTRUMENTO 2: Pauta de observación de la lectura y
escritura de un alumno o alumna de primaria ciclo inicial: Lenguaje Oral, Uso y
comunicación, Comprensión oral. Expresión oral. Lengua escrita: Mecánica
lectora, Comprensión lectora. Expresión escrita ¿Cómo organizar la recogida de
información global de un alumno o alumna? La importancia de saber pedir ayuda. Planificación
de la intervención. Equipo pedagógico. ¿Para qué evaluar, qué y cómo? El
enfoque de la evaluación. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? La objetividad de la
evaluación. Los objetivos, contenidos y metodología de evaluación: procesos de
evaluación: ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Cómo? Evaluación del alumnado. Evaluación del
alumnado con dificultades de acceso al código: El ¿Qué? y el ¿Cómo? Las
potencialidades. Las dificultades. Lo que se puede y lo que no se puede leer. INSTRUMENTO
3: Lo que se puede y no se puede leer: Instrumento, referente, material,
procedimientos. Situar al alumno o alumna en los niveles de construcción del
sistema alfabético. Instrumentos de evaluación y procedimientos de aplicación.
INSTRUMENTO 4: Evaluación inicial de los procedimientos de escritura:
Referente, objetivo, material, procedimiento. Conclusión de la evaluación. Hoja
de observaciones: Adquisición inicial de la lengua escrita, escritura y lectura
de su nombre. Lectura de su nombre por partes, dictado oral de nombres de
animales. Escribir una frase con la palabra monosílaba. El trabajo en equipo y
la valoración profesional compartida. INSTRUMENTO 5: Pauta de evaluación
inicial de los niveles de construcción del sistema alfabético; Evaluación del
alumnado con dificultades durante el aprendizaje inicial de la lectura y la
escritura. Escritura espontánea con soporte visual. La planificación. La
generalización o dominio del código y la textualización. Los resultados de la
evaluación. Las pautas de registro. La importancia de evaluar la conciencia
fonológica. INSTRUMENTO 6: pauta de registro del alumnado con dificultades en
la adquisición de la lectura y la escritura. En relación con las actividades de
clase en que intervienen la lectura y la escritura. Nivel de construcción del
sistema alfabético. Fases del aprendizaje lector. Habilidades de conciencia
fonológica. ¿Cómo evaluamos la conciencia fonológica? ¿Qué podemos hacer?: la
intervención educativa. INSTRUMENTO 7: Instrumento de evaluación de la
conciencia fonológica. Cuaderno de oposición fonológica –Gispert y Ribas-.
INSTRUMENTO 8: Instrumento de evaluación de la conciencia fonológica: Análisis
de la palabra. Instrumento, referente, objetivo, material, procedimientos,
análisis de la palabra. Proceso de intervención: Conclusión de la evaluación.
El plan de trabajo: aspectos clave. Coordinación y trabajo en colaboración.
Ideas clave del plan de trabajo: Planificación. Aplicación: Cómo enseñar,
ámbitos, temporización. Seguimiento: Evaluar. El grupo – clase y la oportunidad
de interaccionar con el objeto de aprendizaje. ¿A quién corresponde enseñar a
leer y a escribir a un alumno o alumna
con dificultades? El plan de trabajo de un alumno o alumna: una guía
para el Profesorado. Alumnos con dificultades en la lectura y la escritura
durante los aprendizajes iniciales: Plan de trabajo: Objetivos. Contenidos:
Lenguaje oral: Conciencia Fonológica. Lenguaje escrito: Adquisición de código.
Lenguaje escrito: Proceso de lectura y escritura: Perfiles de actividades.
Estrategias. Evaluación formativa. Pautas de evaluación de las actividades
propuestas. Aplicación didáctica de un plan de trabajo para el alumnado con
dificultades de acceso al código. Plan de trabajo con alumnado con dificultades
de acceso al código. Plan de trabajo: Objetivos: Objetivos. Contenidos:
lenguaje Oral: Conciencia fonológica: lenguaje escrito: Adquisición de código.
Lenguaje escrito: Proceso de lectura y escritura: Perfiles de actividades.
Estrategias. Actividades de aprendizaje lenguaje escrito: escritura de nombres:
Descripción. Finalidad. Contenidos: Esquema didáctico. ACTIVIDAD 1: El rincón
de las letras: Identificación y escritura del propio nombre y de los compañeros
de clase: Esquema didáctico –Maruny, 1998-. Material a emplear. Actividades.
Hablando con los padres de familia: Elementos clave en el proceso de
aprendizaje. A modo de síntesis: Fases en el proceso de intervención
pedagógicas: Detección. Evaluación. Síntesis de la evaluación. Toma de
decisiones. Intervención
Capítulo
2 APRENDIENDO A LEER. DIFICULTADES EN LA COMPETENCIA LECTORA:
Elementos de alerta
desde la perspectiva docente. Elementos de alerta. Comprensión lectora y
actividades de aprendizaje. Cuadro 7: Factores que deben de tenerse en cuenta
para el trabajo de la comprensión escrita en las actividades de aprendizaje de
cualquier área o materia curricular: Tipos de comprensión. Tipologías
textuales. Habilidades cognitivas. Actividades tipo. INSTRUMENTO 9: Instrumento
de análisis para potenciar situaciones de comprensión lectora. ACTIVIDAD 3: Texto
conversacional. Propósito del lector o lectora. Atención del lector o lectora.
Memoria del lector o lectora. Conocimientos previos. Contenido del texto.
Estructura del texto. Significación. Tipo de comprensión. Tipologías textuales.
Habilidades cognitivas. Actividades tipo. ACTIVIDAD 4: Texto instructivo: Propósito
del lector o lectora. Atención del lector o lectora. Memoria selectiva del
lector o lectora. Conocimientos previos. Contenido del texto real y objetivo.
Estructura texto. Significado. Tipos de comprensión. Tipológicas textuales.
Habilidades cognitivas. Actividades tipo. INSTRUMENTO 10: Pauta de registro
global de comprensión lectora. Interpretación y fluidez lectora. ¿De qué
alumnos y alumnas hablamos? Cuestiones que deben considerarse desde la
docencia. La percepción de sus dificultades. La preocupación de las familias.
Prevención y momentos clave: el paso de curso. Detección: ¿por dónde empezar?
INSTRUMENTO 11: Pauta de observación global de una situación de lectura en
clase: Situación en clase lectura en voz alta. Lectura silenciosa. Lectura y
escritura de la pizarra –pizarra, tablero-. Situación en clase actividades de
aprendizaje propias del área o materia curricular. Trabajo en equipo y pautas
de coordinación profesional. Recogida de información. INSTRUMENTO 12: Pauta de
reconocimiento profesional. Registro global de un alumno o alumna en
situaciones de lectura. ¿Para qué evaluar, qué y cómo? Evaluación de la
automatización lectora. Cuadro 8: Evaluación del alumnado con dificultades en
la descodificación de la lectura. Descartar problemas visuales. INSTRUMENTO 13:
Pauta de observación. Pistas observables de los problemas de visión en el aula.
INSTRUMENTO 13: Pauta de observación. Pistas observables de los problemas de
visión en el aula. Signos que se observan directamente por el aspecto de los
ojos. Quejas o síntomas detectables cuando se realizan los ejercicios.
Movilidad ocular: Habilidad para mover los ojos de forma coordinadamente rápido
y con precisión. Binocularidad. Eficacia visual. Evaluar la fluidez en la
lectura. Medidas de velocidad lectora, etapa primaria –Canals, 1998-.
INSTRUMENTO 14: Pautas de evaluación de la fluidez en la lectura: lista de
palabras. Lista de palabras con o sin sentido. Objetivo. Material. Lista de
palabras con sentido. Lista de palabras sin sentido. Procedimiento. Hoja de
observación del docente: lista de palabras con sentido. Hoja de observación del
docente: lista de palabras sin sentido. INSTRUMENTO 15: Pautas de evaluación de
la fluidez en la lectura. Lectura oral de un texto. Lectura oral de un texto.
Evaluación educativa. Referente. Objetivo. Material. Procedimiento. Evaluación
de la comprensión lectora. Hoja de observación del docente: lectura oral.
INSTRUMENTO 16: Pauta de observación de la comprensión lectora: Indicadores de
observación. Reflexión pedagógica: una mirada desde la enseñanza y desde el
aprendizaje. Ejemplo 1: esquema desde la enseñanza. Ejemplo 2: Esquema desde la
enseñanza. Ejemplo 3: Ejemplo 4: Reflexión en torno a los instrumentos
estandarizados de evaluación. ¿Qué podemos hacer: La intervención educativa?
Alumnos y alumnas con dificultades. ¿Cómo trabajar la comprensión de textos de
clase? Cuadro 10: Pruebas ACL. Específica de la evaluación de la comprensión
lectora: ¿Qué evalúa? ¿Cómo evalúa? Cuadro 11: Prueba Canals. Evaluación global
de los aprendizajes instrumentales. ¿Qué evalúa? ¿Cómo evalúa? Cursos. Cuadro
12: Pruebas de evaluación de las competencias básicas del alumno. ¿Qué
evalúan? ¿Cómo evalúa? Cursos.
Observaciones. Cuadro 13: estrategias de comprensión lectora: antes – durante
después de la lectura: Antes de la lectura: Finalidades. Objetivos. Actividades
– tipo. Cuadro 13: Estrategias de comprensión lectora: Antes – durante –
después de la lectura. Durante la lectura. Finalidades, objetivos, actividades
– tipo, después de la lectura: Finalidades, Objetivos, Actividades – tipo.
CUADRO 14: Situación de lectura: El libro de texto. Lectores eficaces. Lectores
con dificultades en la lectura: Secuencia del aprendizaje: Fase 1: Antes de la
lectura. Fase 2: Durante la lectura. Fase 3: Después de la lectura. Apoyos
específicos para los alumnos y alumnas con dificultad. INSTRUMENTO 17: Pauta
para el desarrollo de la actividad lectora en una situación de clase –Serra y
Oller, 1999-. Consigna del docente. Pasos que deben seguir los alumnos o
alumnas. Antes de la lectura. Durante la lectura. Después de la lectura.
ACTIVIDAD 5: ¿Cómo trabajar la comprensión lectora en clase? Lectura
cooperativa de un texto. Descripción. Procedimiento lector: 1. Antes de la
lectura: actividad colectiva e introductoria con todo el grupo – clase. 2.
Durante la lectura. 3. Después de la lectura. CUADRO 15: Alumnado con
dificultades en la comprensión lectora. Estrategias para el uso de libros de
texto, fase 1 –Ciborowsky-. Fase 1. Antes de la lectura. Estrategias o técnicas
específicas. CUADRO 16: Perfil del profesorado y enseñanza de estrategias
–Ciborowsky: Perfil óptimo. Perfil mediocre. CUADRO 18: Alumnado con
dificultades en la comprensión lectora. Estrategias para el uso de libros de
texto. Fase 3 –Ciborowsky-. CUADRO 19: Fases del procedimiento lector y
contextos de aprendizaje. INSTRUMENTO 18: Hoja de acuerdos para las sesiones de
clase con refuerzo escolar. Seguimiento y autoevaluación del alumnado.
Intervención educativa en la automatización de la lectura. INSTRUMENTO 19: Hoja
de registro. Aplicación de estrategias de comprensión lectora (antes, durante y
después de la lectura). Velocidad lectora. CUADRO 20: ¿En qué consiste el
trabajo de la eficacia lectora?: Objetivos. Contenidos. Temporización. CUADRO
21: Atención visual: Atención visual, actividades – tipo, Implicaciones
pedagógicas. CUADRO 22: Actividad visual: Agilidad visual, actividades – tipo,
implicaciones pedagógicas. CUADRO 23: Ampliación del campo visual: Ampliación
del campo visual, actividades – tipo. Implicaciones pedagógicas. CUADRO 24:
Memoria visual: Memoria visual, actividades – tipo, Implicaciones pedagógicas.
CUADRO 25: Cognición global: Cognición global, Actividades – tipo,
Implicaciones pedagógicas. Conciencia fonológica. Metodologías de aula y
atención a la diversidad. Los rincones del trabajo. CUADRO 26: Rincones de
trabajo de lengua escrita. CUADRO 27: Rincones de trabajo de lengua escrita. A
modo de ejemplo: el trabajo de agilidad visual en el rincón de eficacia lectora.
CUADRO 28: Aspectos que deben tenerse en cuenta para la planificación de un
rincón de trabajo: Coordinación y planteamiento, Espacio, Grupos, Calendario, Control de asistencia,
Normas de funcionamiento, material, Valoración. CUADRO 29: Rincón de eficacia
lectora: Alumnos y alumnas que leen con poca fluidez lectora. Cuarto de
Primaria: Objetivos, Contenidos, Perfil de actividades, estrategias, Evaluación
formativa. Algunos recursos para potenciar la comprensión lectora del alumnado
con dificultades. CUADRO 30: Ejemplo de una actividad de gimnasia ocular:
Rincón de lectura eficaz: veo – veo: Descripción, Contenidos, Esquema
didáctico, Temporización. ACTIVIDAD 6: Veo – Veo: Rincón de trabajo: Eficacia
lectora: Esquema didáctico, Material. ¿Qué son los textos funcionales? ¿Qué son
los enunciados lingüísticos? ¿Qué es el calendario lingüístico? A modo de
síntesis
TEMA 2:
ALUMNADO EN
SITUACIONES DE ESTRÉS EMOCIONAL:
Capítulo
1: EL ESTRÉS EMOCIONAL:
El estrés y las
maneras de afrontarlo. Resilencia y vulnerabilidad. Factores de protección y
riesgo. ¿Pueden la escuela y los maestros promover la resilencia? CUADRO 1: El
maestro que enseña y promueve el desarrollo saludable. A modo de síntesis
Capítulo 2:
APRENDIZAJE Y GESTIÓN DEL ESTRÉS:
Aprender en la
escuela. Las competencias necesarias para aprender en la escuela. Condiciones
individuales para el aprendizaje. Las primeras vinculaciones. Las
representaciones acerca de sí mismo, de los otros y la realidad. CUADRO 2:
Características de un entorno sensible. La capacidad de simbolización y la
adquisición de los contenidos culturales. A modo de síntesis
Capítulo 3:
CONOCER AL ALUMNO:
¿Qué podemos hacer?:
la intervención educativa. La observación de los alumnos como personas.
Distintos estilos de alumnos según su temperamento. Aprendizaje y apego. Teoría
del apego. Ideas básicas. CUADRO 3: Características de la relación de apego
segura. Niños seguros y niños seguros ante el aprendizaje. Los niños seguros.
Los niños inseguros. Apego inseguro evitativo (A). Apego inseguro desorganizado
(A/C o D). Algunos ejemplos de niños inseguros en la escuela. Tipos de
problemas emocionales en los alumnos. CUADRO 4: Luces y sombras en las
categorías diagnósticas: Las categorías diagnósticas no son aconsejables
(ensombrecen) cuando… Las categorías diagnósticas son aconsejables (iluminan)
cuando… CUADRO 5: Clasificación de los problemas por estrés emocional: Según su
duración. Según la afectación predominante de la conducta del alumno en sí
mismo y/o en los otros casos. Los problemas por estrés emocional según su
duración: Los problemas por estrés emocional agudos. Los problemas por estrés
emocional crónicos. Los problemas por estrés emocional según la afectación
predominante de la conducta: trastornos internalizantes. Trastornos
intermedios. Trastornos externalizantes. El tutor con el alumno. CUADRO 6:
Aspectos de la comunicación que favorecen la comprensión. CUADRO 7: Estrategias
que favorecen un acercamiento positivo ante las dificultades. A modo de
síntesis
TEMA 3:
ALUMNADO CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y RETRASO DEL DESARROLLO:
CAPÍTULO
1: DETECCIÓN:
¿Por dónde empezar?
¿Qué les pasa a mariana, a Jonathan y a Guillermo? Ejemplos. El alumno con
discapacidad a lo largo de la escolaridad. Etapa de educación Preescolar. INSTRUMENTO
1: Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección del alumnado de
educación Preescolar (0- 3). INSTRUMENTO
2: Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la detección del alumnado de
educación Preescolar (3 a 6). Etapa de Educación Primaria. Etapa de Educación
Primaria. INSTRUMENTO 3: Pauta de aspectos y situaciones relevantes en la
detección del alumno de Educación Primaria: Información facilitada por los
Maestros de la etapa anterior. Información facilitada por los padres. Información
facilitada por otros profesionales. Información obtenida de nuestra relación
con el alumno o alumna. A modo de síntesis
CAPÍTULO
2: ¿PARA QUÉ EVALUAR, QUÉ Y CÓMO?
¿Qué nos aporta? La
evaluación realizada por profesionales especializados. Inteligencia
lingüística, Inteligencia lógico – matemática, Inteligencia visual – espacial,
inteligencia musical, inteligencia naturalista, Inteligencia cinético –
corporal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal. La evaluación
de la situación del alumno: ¿Qué destacar? Las competencias básicas.
Competencia en comunicación lingüística y audiovisual. Competencia cultural y
artística. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia
matemática. Competencia para aprender a aprender. Competencia en autonomía e
iniciativa personal. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo
físico. Competencia social y ciudadana. CUADRO 1: Aspectos prioritarios en la
observación del alumnado con discapacidad intelectual en relación con las competencias
en las tres etapas de la educación. COMPETENCIAS: Comunicación lingüística y
audiovisual. Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia
digital. Matemática, aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal,
Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Educación
infantil. Educación primaria. Educación Secundaria. La observación como
elemento fundamental. Particularidades de la evaluación de las competencias
básicas en la educación infantil y primaria. Alumnado de educación infantil.
INSTRUMENTO 4: Habilidades y situaciones de observaciones prioritarias en la
educación Infantil: Competencias: Comunicación lingüística y audiovisual,
Cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital,
Matemática, Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Conocimiento
e interacción con el mundo físico, Social y ciudadana. Alumnado de educación
Primaria. INSTRUMENTO 5: habilidades y situaciones de observación prioritarias
en Educación Primaria. Competencias:
Comunicación lingüística y audiovisual, Cultural y artística, tratamiento de la
información y competencia digital, Matemática, Aprender a aprender, Autonomía e
iniciativa personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y
ciudadana. Alumnado de educación Primaria. La relación con la familia en los
procesos de evaluación. El resultado de la evaluación y la toma de decisiones.
INSTRUMENTO 6: Pauta para la entrevista inicial con la familia: Información que
queremos dar. Pauta para la entrevista inicial con la familia. Pauta para la
entrevista inicial con la familia. CUADRO 2: Competencias: Comunicación
lingüística y audiovisual, Cultural y artística, Tratamiento de la información
y competencia digital, Matemática, Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa
personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y ciudadana. A modo de síntesis
CAPÍTULO
3: ¿QUÉ PODEMOS HACER?:
La intervención
educativa. La organización del aula. La planificación y la programación de las
actividades. Las actividades en gran grupo. Los conceptos que deben aprenderse
en cada lección. El método de presentación. El método de práctica. El método de
evaluación. CUADRO 2: Resumen de la taxonomía de Bloom presentada por Collict:
áreas: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.
Definición. Verbos claves. Tareas. INSTRUMENTO 7: Pauta de programación para el
aula y para alumnos con dificultades. Objetivos y contenidos planificados para
el grupo. Concreción prioritaria para…, Aspectos metodológicos que hay que
tener en cuenta a lo largo de la secuencia. Criterios de evaluación. Criterios
de evaluación específico. Las actividades en pequeño grupo. Actividades en
talleres o rincones. CUADRO 3: Caracterización general de las ocho
inteligencias múltiples: Tipo de inteligencia: Cinético – Corporal. Espacial.
Interpersonal, Intrapersonal, Lingüística, Lógica – matemática, Musical,
Naturalista. Descripción general. Operación básica. Sistema simbólico que la
codifica. Actividades de aprendizaje cooperativo. Actividades en pequeños
grupos del alumnado con necesidades educativas especiales. CUADRO 4: Estructura
de actividad: Tipo de trabajo del alumno. Objetivos de aprendizaje del alumno.
Proceso en la consecución del objetivo de aprendizaje, cómo se ayuda a los
alumnos con dificultades. Individualista. Competitiva. Cooperativa. Las
actividades individuales. La adaptación del libro de texto. INSTRUMENTO 8:
Pauta para la programación de la adaptación de una unidad didáctica a partir del
libro de texto. Instrumento 9: Pautas para la adaptación de materiales
(Adaptación de las propuestas de la ALF): Sobre el contenido de los textos,
Sobre el lenguaje, Sobre el lenguaje. Ejemplo de adaptación de un libro de
texto. Los planes y contratos individuales de trabajo. INSTRUMENTO 10: Pauta
para la elaboración de un trabajo individual. Las rutinas o tareas rotativas de
organización de la vida del aula. INSTRUMENTO 11: Pauta para la elaboración de
un contrato. La relación con los compañeros. La relación con el profesorado. A
modo de síntesis
Capítulo
4: LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNO:
La ayuda educativa a
un alumno en el marco del aula. CUADRO 5: Las áreas de apoyo y los agentes que
intervienen. Adaptación del cuadro de áreas y actividades de apoyo (AARM).Áreas
de apoyo: Desarrollo humano. Enseñanza y educación, Vida en el hogar, Vida en
la comunidad, Salud y seguridad, Conductal, Social, Protección y defensa.
Actividades relacionadas. Quién debe de ofrecer prioritariamente el apoyo.
CUADRO 6: Las ayudas que se ofrecen al alumnado con necesidades educativas
especiales en un aula ordinaria: Cuándo: Antes de la actividad. Durante la
actividad, después de la actividad. Cómo, Ejemplos. INSTRUMENTO 12: Pauta de
autoevaluación para el alumnado del último ciclo de la educación primaria. La
planificación y seguimiento de la intervención. CUADRO 7: Ejemplos de
habilidades adaptativas y conceptuales, sociales y prácticas en personas adultas
(AAMR). Habilidades adaptativas: Conceptuales, sociales, prácticas. Habilidades
adaptativas. El plan individualizado. Propuesta de un modelo para cada etapa de
la educación. INSTRUMENTO 13: Modelo de plan individualizado para la educación
Preescolar y Primaria. INSTRUMENTO 14: Habilidades prioritarias para aprender
en educación Preescolar con relación a las competencias básicas: Competencias:
Comunicación lingüística y audiovisual, Cultural y artística, Tratamiento de la
información y competencia digital, Matemática, Aprender a aprender, Autonomía e
iniciativa personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y
ciudadana. Habilidades priorizadas para aprender en educación Preescolar.
Propuesta para la educación Preescolar. Propuesta para la educación Primaria.
La coordinación con otros profesionales en el seguimiento del plan
individualizado. INSTRUMENTO 15: Habilidades prioritarias para aprender en
Educación Primaria con relación a las competencias básicas. Competencias:
Comunicación lingüística y audiovisual, Cultural y artística, tratamiento de la
información y competencia digital, matemática, aprender a aprender, autonomía e
iniciativa personal, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Social y
Ciudadana. Habilidades prioritarias para aprender en Educación Primaria. La
importancia de las transacciones entre etapas. INSTRUMENTO 16: Pauta para la
coordinación entre profesionales en el seguimiento del alumno con necesidades
educativas especiales. Desarrollo de las competencias. INSTRUMENTO 17:
Pasaporte de comunicación: perfil (Adaptado de Gross). La relación individual
con el alumno o alumna. La autorización individual. La participación del alumno
en la evaluación del plan individualizado. INSTRUMENTO 18: Orientaciones para
la tutorización individual de alumnos con necesidades educativas especiales
adaptación de la propuesta elaborada por HUGUET. Objetivos: Conocer mejor al
alumnado con necesidades educativas especiales para poder ajustar mejor las
estrategias y la metodología a sus características y dificultades. Ayudarle
para que dote de sentido a lo que aprende en la escuela. Ayudarle a integrarse
a nivel social en el grupo y la escuela. Coordinar las informaciones y la
acción educativa de todo el profesorado. Conocer mejor su situación familiar.
Ayudarle a organizarse. Hábitos y orden a sus trabajos. Trabajar aspectos
relacionados con las competencias de autonomía y de aprender a aprender de su
plan individualizado y otras competencias vinculadas a las áreas de
aprendizaje. Favorecer el éxito en determinadas actividades. Preparar
materiales alternativos para su trabajo en el aula con la colaboración de otros
Maestros o profesores. Recursos, estrategias actividades. INSTRUMENTO 19: Mis
objetivos para la quincena. INSTRUMENTO 20: Pauta para la participación del
alumno en la evaluación del plan individualizado. La relación con la familia.
Las entrevistas de seguimiento. La participación de las familias en la
evaluación del plan individualizado. INSTRUMENTO 21: Pauta para la
participación de los padres en la evaluación del plan individualizado. A modo
de síntesis
Tema 4
ALUMNADO CON PROBLEMAS DE SALUD:
CAPÍTULO
1: ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS:
Las enfermedades crónicas. ¿Cómo vive el niño
la enfermedad crónica? La familia del niño con enfermedad crónica. Tipos de
enfermedades crónicas. Enfermedades que manifiestan crisis. La relación con el
niño enfermo. La relación con los padres de familia. El niño enfermo en la
escuela. Los compañeros de clase. Diabetes mellitus. CUADRO 1: Síntomas de
Diabetes Mellitus. Cuadro 2: Complicaciones de la diabetes. Cuadro 3: Síntomas
precoces de hipoglucemia. Cuadro 4: Síntomas de cetosis o de cetoacidosis en el
niño diabético. INSTRUMENTO 1: Pautas para actuar ante una hipoglucemia.
INSTRUMENTO 2: Modelo de autorización paterna para la administración de Glucagón.
CUADRO 5: Informaciones importantes sobre la cotidianidad de la vida escolar.
Cuadro 6: Informaciones importantes sobra las salidas, excursiones, y colonias.
Asma. Cuadro 7: Manifestaciones de episodios de crisis. CUADRO 8: síntomas de
manifestaciones de asma. El alumno con asma en la escuela. CUADRO 9:
Recomendaciones para las salidas escolares. Epilepsia o trastorno convulsivo.
CUADRO 10: Recomendaciones y contraindicaciones ante una crisis convulsiva:
Acciones que se deben de tomar. Acciones que deben de evitarse. Enfermedades
que manifiestan brotes. Cardiopatías. Fiebre reumática. Enfermedades
hematológicas. CUADRO 11: Signos de anemia plástica. Enfermedades infecciosas.
CUADRO 12: Síntomas del SIDA. A modo de síntesis
Capítulo
2: ALUMNADO CON UNA ENFERMEDAD QUE IMPLICA RIESGO VITAL:
El cáncer infantil. El
alumno que padece cáncer. La familia. La
escuela y su relación con el niño que padece cáncer. Informar a los compañeros.
El regreso a la escuela. Preparar la reincorporación. La hospitalización. La
muerte. La muerte en la niñez. Consciencia de la muerte. La vivencia de la
muerte de un alumno en la escuela. Cuadro 13:
Recomendaciones para afrontar la
muerte de un compañero. A manera de síntesis
Capítulo
3: ALUMNADO CON PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN:
CARACTERÍSTICAS Y REQUERIMIENTOS ALIMENTARIOS,
NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS EN LA ADOLESCENCIA:
CUADRO 14: Valor
medio de los cambios en la masa muscular y grasa durante la adolescencia.
Comportamiento alimentario en la adolescencia. Los trastornos de la conducta
alimentaria. CUADRO 15: Trastornos más frecuentes de la conducta alimentaria. CUADRO
16: Signos problemática. La influencia social. La cultura de la dieta. Factores
relacionados con su origen y evolución. CUADRO 17: Dinámica de bucle
etiopatogénico con los TCA. La escuela un ámbito de prevención y de detección.
Elementos para la prevención. ¡Qué puede hacer la escuela para prevenir!
Elementos para la detección. CUADRO 18: Elementos para la detección de un TCA.
Signos de sospecha. ¿Qué hacer ante la sospecha? INSTRUMENTO 3: Preguntas guía
para efectuar a los padres de familia y fundamentar la sospecha. INSTRUMENTO 4:
Preguntas para efectuar a los adolescentes. El entorno alimentario familiar. A
modo de síntesis
TEMA 5:
ALUMNADO
CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO:
Capítulo
1: EL DESARROLLO SOCIALIZADOR
Los procesos
involucrados en el desarrollo de la socialización. La socialización la
educación infantil. Los estadios de auto organización de Tygarde Estadio I:
Auto organización física. Estadio II: Organización sensorial .Estadio III:
Organización sensorio motriz. Estadio IV: Organización de la personalidad.
Estadio V: organización social. La socialización en la educación primaria. El
desarrollo moral en los primeros años de vida. El papel de la familia. Cuadro 1:
El desarrollo moral según Piaget, Holhberg y Cilliagan. El marco de crianza. El
marco de protección. El marco Feedback. El marco de modelado. El marco de
discurso. El marco de memoria. El papel de la escuela. El papel de la familia y
de la escuela. Cuando las cosas no van bien. A modo de síntesis.
Capítulo
2: DETECCIÓN:
¿Por dónde empezar?
¿Qué le está pasando a…? la conducta problemática y su origen multicausal.
Algunas aproximaciones explicativas al comportamiento problemático. Apego.
Emociones. Agresividad. Impulsividad. La importancia de la detección. Recopilar
toda la información existente. Cuadro 2: Fuentes de información. Detectar las
trabas en el contexto escolar. Modificar aquello que obstaculiza. Valorar el
resultado de la modificación. Pedir ayuda: cuándo y cómo hacerlo. Cuadro 3:
Ámbitos de intervención: Intervenciones del centro: Cuadro 4: Matriz de toma de
decisiones: Por dónde empezamos. Centrémonos en lo positivo. Marcar un objetivo
general que sea positivo. Indicadores para la detección de la conducta
problemática. CUADRO 5: Indicadores de conducta problemática por edades. De 0 a
3 años. De los 3 a los 6 años. De los 6 años a los 12 años. CUADRO 6:
Situaciones problemáticas resueltas o de difícil resolución en casa o la
Escuela. A modo de síntesis
Capítulo 2: ¿para qué
evaluar, qué y cómo? El análisis del comportamiento problemático. Recordando
los orígenes de la conducta problemática. El porqué de una evaluación. La
evaluación del alumno y del ámbito de actuación educativa del docente. CUADRO
7: Factores de riesgo y de protección relacionados con el niño
CUADRO 8: Factores de riesgo de protección relacionados con el entorno próximo. Preguntas útiles para una evaluación global
CUADRO 9: Preguntas útiles para la evaluación. Evaluación y conducta: el niño y su entorno. Información básica sobre la conducta y problemática. Preguntas para formalizar una hipótesis de trabajo. ¿La conducta tiene un posible origen orgánico? ¿El problema está relacionado con el entorno social? ¿El problema está relacionado con el entorno físico? ¿El currículo es un factor o lo son los métodos de aprendizaje? ¿La conducta es el resultado de acontecimientos lejanos? ¿Hay otros factores relativos a los niños con una conducta problemática? ¿Cómo evaluar cuando la comunicación y el pensamiento se hacen difíciles?
CUADRO 11: La función de la conducta problemática? CUADRO 12: Necesidades relacionadas con las habilidades de lenguaje y pensamiento. CUADRO 13: ¿Necesidades básicas relacionadas con las habilidades básicas? La guía para la evaluación. El sentimiento y las vivencias del maestro. Evaluación de la familia y la escuela. Desde una visión amplia ¿Dónde estamos? El constante replanteamiento de la evaluación: el seguimiento. A modo de síntesis
CUADRO 8: Factores de riesgo de protección relacionados con el entorno próximo. Preguntas útiles para una evaluación global
CUADRO 9: Preguntas útiles para la evaluación. Evaluación y conducta: el niño y su entorno. Información básica sobre la conducta y problemática. Preguntas para formalizar una hipótesis de trabajo. ¿La conducta tiene un posible origen orgánico? ¿El problema está relacionado con el entorno social? ¿El problema está relacionado con el entorno físico? ¿El currículo es un factor o lo son los métodos de aprendizaje? ¿La conducta es el resultado de acontecimientos lejanos? ¿Hay otros factores relativos a los niños con una conducta problemática? ¿Cómo evaluar cuando la comunicación y el pensamiento se hacen difíciles?
CUADRO 11: La función de la conducta problemática? CUADRO 12: Necesidades relacionadas con las habilidades de lenguaje y pensamiento. CUADRO 13: ¿Necesidades básicas relacionadas con las habilidades básicas? La guía para la evaluación. El sentimiento y las vivencias del maestro. Evaluación de la familia y la escuela. Desde una visión amplia ¿Dónde estamos? El constante replanteamiento de la evaluación: el seguimiento. A modo de síntesis
Capítulo 4: ¿Qué
podemos hacer?: la intervención educativa: La intervención el gran reto.
Principios básicos de la intervención. Resilencia: ¿para qué sirve en la
escuela? Intervenciones universales y proactivas creando cultura de centro.
Intervenciones proactivas en el aula: La gestión del centro. La gestión del
entorno. La gestión del tiempo y del espacio. CUADRO 14: Cualidades del entorno
educativo (Horner, 2008). Cuadro 15: Sugerencias para planificar el espacio y
el tiempo en la escuela. La gestión del trabajo y de los materiales. La gestión
del aprendizaje. CUADRO 16: Sugerencias para empezar el día (Horner, 2008) La
gestión de las relaciones. La gestión de las relaciones. CUADRO 17:
Intervenciones para promover o evitar. CUADRO 18: Tareas de programación para
la gestión del aula. Intervención junto al alumno: Las dos vías de la
intervención individual. Crear un entorno favorable. CUADRO 19: El entorno favorable esquema de
efectos en cadena. Cómo preparar un plan de intervención. Unificar y priorizar
los objetivos de intervención. La planificación por cestas. CUADRO 20: Ejemplo
de aplicación de la guía de intervención. Elaborar un plan de individualizado:
Buscar resonancias entre la intervención conductual y la intervención
académica. CUADRO 21: Programación por cestas. Acompañar y orientar al alumno:
la tutoría individual. Procedimientos o rutinas de acogida y despedida. CUADRO
23: Procedimientos de acogida y despedida. Tarjetas de seguimiento. Refugio
antes o después de una situación eventualmente conflictiva. CUADRO 24:
Procedimiento para el –sistema de estrellas-. CUADRO 25: Procedimiento de
–refugio- antes de una situación eventualmente conflictiva. Rutina de
seguridad: Gestión de la agresividad y la ira. CUADRO 26: Procedimiento de
refugio después de una situación eventualmente conflictiva. CUADRO 27: Señales
que advierten de la aparición del comportamiento reactivo. La maleta de
estrategias. La relación con la familia. El papel educativo de la familia y la
escuela en la sociedad actual. Propuestas para una intervención corresponsable
con la familia desde una mirada proactiva. La intervención respecto de uno mismo:
acciones y aportaciones del maestro. A modo de síntesis. INSTRUMENTO 1:
Cuestionario de indicadores de conducta problemática. INSTRUMENTO 2:
Cuestionario de frecuencia de situaciones problemáticas. INSTRUMENTO 3: Guía
para la evaluación. INSTRUMENTO 4: Registro de consulta sencillo. INSTRUMENTO
5: Guía para la intervención. INSTRUMENTO 6: Guía para las entrevistas
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