EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El Bullying puede parar.
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
ESCUELA SEGURA
Manual para Padres, Maestros, Niños y Adolescentes
Dos tomos y un DVD.
Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.
¿Sabes qué es el bullying? ¿Has sido testigo de la intimidación en la escuela o en el colegio? ¿Eres una víctima? ¿Eres un bully? ¿Eres un observador?
Esta guía busca
ayudarte a identificar y a enfrentar situaciones de maltrato entre chicos y jóvenes
En el colegio, en la
escuela se aprenden muchas cosas: matemáticas, ciencias, idiomas y otros
materias importantes, pero también debe ser un lugar donde los chicos y los jóvenes
aprendan a vivir y trabajar juntos
Este libro quiere
ayudar a que eso sea así y por ello invita a los jóvenes lectores a buscar
alternativas para una mejor convivencia
Todos podemos
contribuir, aun con pequeños acciones.
Si nos lo proponemos
lograremos hacer del colegio o la escuela un lugar seguro y amable.
En su introducción la autora escribe:
Los casos y testimonios
aquí recogidos son resultado de mi experiencia como psicóloga de familia, y en
especial de mi trabajo con niños y jóvenes
Sin duda son la
principal fuente que ha inspirado este libro: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual
para prevenir la intimidación escolar; y una herramienta para visualizar la
importancia del mismo
Detectar si su hijo sufre agresiones virtuales, físicas, psicológicas es tarea de todos los involucrados en su proceso de vida.
Aquí encontrará enlaces que pueden ilustrar la complejidad como sociedad estamos envueltos:
LINKS DE bullying
EXPUESTOS AL BULLYING, 77% DE ALUMNOS EN LA CIUDAD:
CNDH: URGE ACTUAR CONTRA BULLYING:
BULLYING, REFLEJO DE UNA SOCIEDAD TOLERANTE FRENTE A ACTOS VIOLENTOS: ESPECIALISTAS:
FUTURO EN RIESGO: NECESARIO, EVITAR QUE EL BULLYING SE SOBREDIMENSIONES, ALERTAN PSICÓLOGOS:
ENCABEZA EL DF COMBATE AL BULLYING: DELGADO:
AGUASCALIENTES: REMITEN A JUZGADO A DOS ADOLESCENTES LIGADAS A BULLIYNG:
VÍCTIMAS DE BULLYING, UNOS 190 JÓVENES CAPITALINOS SE SUICIDARON EL AÑO PASADO:
TULTITLÁN: GRUPO DE “POLIPAYASOS” BUSCARÁ PREVENIR BULLYING ESCOLAR:
ENCABEZA EL DF LUCHA CONTRA EL BULLYING:
CRECE LA PRÁCTICA DEL BULLYING O AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN ESCUELAS DEL PAÍS:
EL ACOSO ESCOLAR SE PUSO DE MODA:
APREMIAN EN FORO A AVANZAR CONTRA BULLYING:
LA FALTA DE LÍMITES Y REGLAS, EL ORIGEN DEL BULLYNG:
DESCONOCEN LOS MAESTROS QUE EXISTE EL BULLYING Y NO SABEN IDENTIFICARLO:
LOGRA UN PROGRAMA REDUCIR INCIDENCIA DE BULLYING EN 20 ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS:
AGUASCALIENTES: 148 DENUNCIAS DE BULLYING:
SEJ CAPACITA SOBRE EL BULLYING:
EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; pretende hacer un llamado para que los Padres, Cuidadores, Maestros para que dimensionen el impacto individual y social de la intimidación escolar y sus graves consecuencias, sobre todo a futuro, y su importante papel tanto en la prevención como en la intervención oportuna, sensible e inteligente para detener los círculos de violencia (acoso) que genera el bullying
En este sentido se
propone, igualmente, ser una contribución para que tengamos relaciones más
incluyentes, tolerantes y respetuosas de la diferencia
La intimidación
escolar o bullying constituye un tipo de violencia entre compañeros que ocurre
en las aulas, en los pasillos, en la cafetería o en el campo de recreo, cuando
uno o varios deciden burlarse, golpear o excluir a otro de forma persistente
hasta hacerlo sentir indefenso y causarle sufrimiento, además de afectar su
dignidad, la seguridad en sí mismo y el sentimiento de aceptación y
reconocimiento del grupo de amigos
Cada vez se reportan
más casos en todos los estratos sociales y económicos; muchos niños y jóvenes
aceptan haber sido victimas o agresores, y el número de observadores resulta
proporcionalmente mayor
Aunque este fenómeno
siempre ha existido, uno de los mayores problemas en la actualidad es el
aumento de la agresión y la crueldad con que se intimida
Así mismo, se
utilizan nuevos procedimientos para ofender y maltratar a la víctima, entre
ellos el ciberbullyng, intimidación que utiliza los recientes medios de
comunicación (especialmente las redes sociales), con un gran impacto, ya que
constituyen canales muy poderosos y efectivos para ejercer ese tipo de
violencia
Los más pequeños
están expuestos cada día a otros modelos de violencia, mostrados en los medios
de comunicación, la televisión e internet; la sociedad igualmente, resulta cada
vez más agresiva
Todo ellos influye de
manera particular en la manera como se relacionan los chicos y puede ser un signo
de alerta para que Profesores y Directivos detecten a tiempo los casas de
intimidación (acoso) escolar
En este contexto, la
realidad del acoso escolar se aleja bastante de la interpretación popular de
que “es cosa de niños”, y se convierte en un asunto bastante serio, con
consecuencias para todos los que participan en el bullying
No es un simple
malentendido entre compañeros ni tampoco una situación habitual que no pasa a
mayores y que, incluso, algunos creen, forma el carácter en los chicos porque
los enfrenta a la dureza de la vida
Muchas
investigaciones se ocupan hoy de estudiar este fenómeno para mostrar la
magnitud del problema, pero afortunadamente, también para ofrecer estrategias
que permitan tratar de manera eficaz y efectiva la intimidación escolar.
La conclusión más
importante apunta a que una intervención racional, sistemática y afectuosa por
parte de los Padres de familia y la Escuela, como un mecanismo efectivo y
permanente de prevención, permite identificar situaciones de riesgo
Las buenas relaciones
entre padres e hijos y Maestros y Alumnos, el aprendizaje de formas correctas
de enfrentar y resolver los conflicto, la expresión positiva de sentimientos,
la comunicación cercana, el ejercicio de la disciplina, el entendimiento de que
la tolerancia no significa dejar de creer en las propias convicciones, sino
simplemente respetar la opinión de los demás, son importantes factores de
protección que generan ambientes de confianza para hablar y reportar los casos
de intimidación (acoso) y de manera decisiva contribuir a la consolidación de
una cultura del buen trato y la no violencia en la escuela
A lo largo del texto:
EL BULLYNG
EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; se encontrarán talleres y consejos para que
Padres, profesores y Adultos enfrenten de manera eficaz la intimidación (acoso)
escolar
Para que conozcan
este fenómeno, identifiquen con certeza a los involucrados y las causas y
posibles consecuencias (inmediatas y futuras) del bullying
Los Padres, por su
parte hallarán la manera de establecer límites y reglas equilibradas, factor
fundamental en la prevención de los casos de bullying
Igualmente, se dan
pautas para estimular en los chicos habilidades como la autoestima, el
autocontrol, la resolución efectiva de conflictos, las buenas relaciones
interpersonales y la asertividad, entre otras, que son fundamentales a la hora
de prevenir la intimidación escolar
L a propuesta de la
autora en este trabajo: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la
intimidación escolar; se basa en el manejo, establecimiento, el centrar,
orientar por medio de dinámicas promovidas por la Inteligencia familiar, para
orientar a nuestros hijos de manera inteligente en un mundo cambiante, exigente
y competitivo
La autora se propone
en el desarrollo de el tema en este trabajo: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual
para prevenir la intimidación escolar; contribuir a tener una visión positiva
de la familia, darle a la familia el status de credibilidad e importancia que
ha tenido y entender su valor para los individuos y para la sociedad. Promover el
valor de la familia como el mejor sitio para dar afecto, construir identidad y
desarrollar el sentido de pertenencia. Promover habilidades y competencias para
el crecimiento, bienestar y salud de la familia. Aumentar las probabilidades de
felicidad familiar e impulsar el talento familiar
Lo anterior mediante
programas de desarrollos claros y prácticos de mucho contenido
La misma autora
escribe cuáles son las ganancias de utilizar este programa de trabajo que
desarrolla en este manual: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la
intimidación escolar; de entre 12 puntos escojo 4 y que son: Manejar el capital
emocional y hacer buenas inversiones en tiempo, energía y resolución de
problemas, estimular las competencias familiares, disfrutar a los hijos, bajar
el estrés familiar y otros ochoobjetivos al utilizar este manual: EL BULLYING
EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar
En su presentación la
autora anota cinco claves para prevenir el Bullying claves para el desarrollo de
su trabajo tanto en la formalización de su proyecto en la escuela o en la
familia, partes indisolubles en este trabajo
PUEDE VER MÁS EN:
EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El BULLYING puede parar
Manual para Padres y
Maestros
Dos tomos y un DVD.
Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.
TOMO PRIMERO:
Un asunto de grandes y chicos
ÍNDICE:
Capítulo 1:
¿QUÉ ES
LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR?:
¿Cómo definir la
intimidación escolar bullying?
Tres actores y un
escenario
El bullying, un acto
con muchos matices
¿Qué no es
intimidación escolar?
¿Por qué no se
reporta?
Creencias que
perjudican
Tipos de intimidación
escolar
Capítulo 2:
VICTIMAS, VICTIMARIOS Y OBSERVADORES: CUÁL
ES EL PAPEL DE CADA UNO
Identificar en el tiempo
¿Quién es la víctima?
El agresor, acosador,
intimidador o bully
Los observadores. Actores
clave
Causa y efecto del
bullyng
Capítulo 3:
EL
CIBERBULLYING, UN RIESGO EN LAS REDES SOCIALES:
El ciberbullyIng: otra
modalidad de intimidación
¿Qué podemos hacer
contra el ciberbullyIng?
Capítulo 4:
LOS
PADRES Y LOS MAESTROS: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA:
Acciones oportunas y
responsables
El papel de los
padres
El papel de la
Escuela
Disciplina y marcos
de convivencia en la escuela
Capítulo 5:
LA
FAMILIA: LA BASE ESTRUCTURAL:
La familia: un
ambiente protector
La importancia de la
disciplina
La función de las
sanciones
Los estilos de
crianza de los Padres de familia
Relaciones familiares
estrechas: un importante factor de protección
La comunicación: la
mejor prevención
Capítulo 6:
CUANDO EL
BULLYING ES PARTE DE LA VIDA FAMILIAR:
Cuando los hijos son victimas
Cuando el hijo es el
agresor
Cuando los hijos son
los observadores
Capítulo 7:
LA
ESCUELA: CONFLICTO Y CONVIVENCIA:
La intervención en la
Escuela: un enfoque interdisciplinario
Identificar la
intimidación dentro de la Escuela
¿Cómo actuar con la
víctima?
¿Cómo actuar con el
agresor?
La labor de los
observadores
Algunas estrategias
de intervención
Experiencias exitosas
Capítulo 8:
CÓMO
RESCATAR LOS VALORES SOCIALES EN LA ESCUELA:
A la hora de
intervenir
Construir indicadores
de evaluación y seguimiento
Talleres para todas
edades
El papel de los
Profesores
La fuerza de la
autoestima
La importancia del
autocontrol
Capítulo 9:
LA
CULTURA DEL BUEN TRATO Y LA NO VIOLENCIA
La importancia del buen trato y la no violencia
Las habilidades
sociales: una mirada comprensiva
El aprendizaje de
habilidades sociales para toda la vida
El valor de la
empatía
La capacidad para
resolver los conflictos efectivamente
La asertividad: una
habilidad para hacer amigos
La tolerancia y
aceptación de la diferencia: el gran reto de la educación
Bibliografía
TOMO SEGUNDO:
El Bullying puede parar
Capítulo 1:
¿QUÉ ES
ESO DEL BULLYING?
Estas páginas te
introducen en el tema. Explican de qué se trata y quienes están involucrados. Te
ayudan a identificar si eres una victima, un bully o un observador.
Capítulo 2:
¿QUÉ ES Y
NO ES EL BULLYING?
Una mirada más de
cerca al tema. Para evitar malas interpretaciones, en este capítulo se explica
qué es y qué no es el matoneo -acoso escolar-, o bullying
Capítulo 3:
¿POR QUÉ
UNOS ATACAN Y OTROS SON VICTIMAS?
Hay razones por las
que el manoteo –bullying-, ocurre. Conocerlas y entenderlas te ayuda a encontrar
las soluciones. Una sección que invita a reflexionar
Capítulo 4:
LOS
DIFERENTES TIPOS DE BULLYING:
Hay muchas formas de
hacer manoteo –bullying-. Conócelas para poder evaluar las consecuencias.
Capítulo 5:
EL
BULLYING NOS AFECTA A TODOS:
La víctima, el bullying,
los observadores… ¡todos pierden con el matoneo –acoso escolar-! Y no solo cuando estás
en la Escuela… Las consecuencias también se proyectan en tu futuro.
Capítulo 6:
EL
BULLYING EN LAS REDES SOCIALES:
El matoneo –bullying- también
se puede hacer por medios electrónicos. La tecnología ayuda y facilita las
cosas, pero ¡cuidado!, tiene un lado oscuro y hay que cuidarse.
Capítulo 7:
¿TE
SIENTES INTIMIDADO?:
Si te enfrentas a
esta difícil situación, lee este capítulo que te dará ideas para encontrar
soluciones y salir fortalecido. No te dejes abatir y ayúdate
Capítulo 8:
NO TE
QUEDES MIRANDO… ¡HAY MUCHAS COSAS POR HACER!:
Los bully y los
observadores son claves para detener el acoso escolar -matoneo-.
Este capítulo ofrece ideas interesantes que vale la pena reflexionar
Este capítulo ofrece ideas interesantes que vale la pena reflexionar
Lo anterior se
desarrolla con conocimiento de causa, muy práctico y sencillo de identificar, implementar
con conocimiento del objetivo a tratar y presenta situaciones novedosas para
trabajar en la escuela y en la familia.
La autora: María Elena López Jordán; es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, donde realizo un magíster en psicología comunitaria.
En su largo ejercicio
profesional ha orientado su trabajo a diferentes campos, siempre con la idea de
lograr un mundo mejor para las personas, las familias y las empresas.
Se ha concentrado en
áreas como la psicoterapia familiar con parejas, niños y adolescentes y en el
diseño de programas para fomentar actitudes y valores en los niños mediante el
trabajo con los Padres y los colegios y en escuelas.
Como escritora e
investigadora ha mostrado un especial interés en campos relacionados con el
desenvolvimiento en la vida moderna del individuo, los niños y las parejas
Cuenta con más de
quince libros publicados, algunos de ellos con esta casa editorial Gamma
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
EL BULLYING EN
LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de
grandes y chicos El Bullying puede parar
Manual para Padres y
Maestros
Dos tomos y un DVD.
Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.
FICHA TÉCNICA:
2 Tomos
1 DVD: ¿Qué sabes del
manoteo o bullying?
Un estuche a todo
color
118 páginas
esmaltadas; Tomo 1
112 páginas
esmaltadas; Tomo 2
Tapa dura a color
Edición 2012 y reimpresiones sucesivas
Múltiples fotografías
en color, ilustraciones, dibujos, tablas, cuestionarios, y más...
ISBN:
978-958-742-040-1
Autor: María Elena
López Jordán
Editor: Ediciones
Gamma. S.A.
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
EL BULLYING EN LA ESCUELA
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis solo en México al teléfono: 01-800-832-7697
Llamada gratis solo en México al teléfono: 01-800-832-7697
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
EL BULLYING EN
LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de
grandes y chicos El Bullying puede parar
Manual para Padres y
Maestros
Dos tomos y un DVD.
Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.
EL BULLYING EN
LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de
grandes y chicos El Bullying puede parar
Manual para Padres y
Maestros
Dos tomos y un DVD.
Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.
Quedo
a sus ordenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario