sábado

VIOLENCIA EN LA ESCUELA


VIOLENCIA EN LA ESCUELA
1 Libro Autor Ana María Leva y Marcela Fraire Editor Laindera Baranda


Lo que no vemos no existe; parece ser una sentencia de la Física Cuántica, pero en nosotros no debe de ser así.

Lo vemos, lo sentimos, lo intuimos,  pero no tenemos cifras, índices, porcientos, algo que nos indique, cuantificar, la sensación el grado de violencia que se materializa en nuestro entorno -escuela-

La parte medular, el objetivo, la propuesta es aplicar una encuesta

Preguntar es saber, y conocer es anticiparse

¿Cuál es el grado de percepción que tienen los alumnos del grado de violencia en su Escuela?

Los por cientos en la encuesta usted los propondrá de acuerdo a su entorno

Aquí la base de este ejercicio es sustentar competencias para el manejo de situaciones, fincar, adiestrarse, establecer, normarse en competencias para la vida en sociedad

ÍNDICE:

CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL DE VIOLENCIA:

La construcción social de la violencia. ¿Qué nos pasa?
La violencia simbólica inherente a la situación de aprendizaje
La violencia innecesaria. El maltrato
El maltrato infantil
La violencia escolar también es una construcción social
Definiciones de violencia para trabajar en conjunto

¿QUÉ PASA CON LOS VALORES?

¿Qué son los valores morales?
¿Qué lugar ocupan en el ser humano?
¿Qué entendemos por valores humanos?
¿Qué lugar ocupan los valores en el individuo?
Necesidades, valores y actitudes

INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN LAS ESCUELAS:

La escuela es un ámbito de interacción
La violencia entre los niños
Violencia entra – escolar
“Sí al compañerismo, no a los malos tratos”
Sobre la percepción de la violencia en el ámbito escolar

¿CUÁL ES EL ROL DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y EL DOCENTE?

¿Cuál es el rol de la familia, la escuela y el docente?
¿Cuál es el rol de la familia?
¿Cuál es el rol de la escuela?
¿Cuál es el rol del docente?

LA VIDA COTIDIANA COMO ÁMBITO DE EXPRESIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS MISMAS:

Todo lo que hay que saber
Conceptos necesarios para comprender la génesis de las formas violentas de relación en el ámbito escolar
Vida cotidiana
¿Por qué; analizarla?
Vida cotidiana y vida cotidiana escolar
Diferencia entre conflicto y violencia
Diferencia entre agresividad y violencia
Claves simbólicas que aporta la cultura
Con que cosas tenemos que hacer empatía
Vida cotidiana y comunicación
¿Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos?
Haciendo futurismo
Las convenciones entre iguales
Conductas aprendidas: el esquema dominio – sumisión
Los principios básicos de la Convención de los Derechos del niño
La comunicación en el espacio de la influencia institucional

ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN TIEMPOS Y CONTEXTOS TURBULENTOS:

Grupos de trabajo cooperativo
Mediación en conflictos
Ayuda entre iguales
Valores morales en el ámbito escolar
Estrategias de trabajo en tiempos y contextos turbulentos
Grupos de trabajo cooperativo
¿Qué se aprende trabajando en grupo?
Fases de los grupos de trabajo cooperativo
Mediación de conflictos
Programas de ayuda entre iguales

¿CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE VALORES MORALES EN LA ESCUELA?

¿Cómo abordar la enseñanza en la escuela?
Los valores morales en el ámbito escolar
¿Cómo enseñar contenidos educativos para la formación en valores humanos?
Diseño curricular
Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo
¿Cómo planifico una clase para promover un determinado valor moral?

HERRAMIENTAS PARA PONER EN COMÚN:

Las representaciones que, directivas, docentes y equipo de orientación, tienen sobre la violencia
Taller Institucional – Docentes y equipos técnicos –
Encuesta a los alumnos sobre la percepción que niños y jóvenes tienen sobre la violencia
Objetivos
Desarrollo de las tareas en subgrupos
Definiciones de violencia
Encuesta institucional para relevar la percepción que niños y jóvenes tienen sobre la violencia

ENCUESTA:

La encuesta

TRABAJANDO CON LOS NIÑOS:

Actividades para el primer ciclo escuela: situación didáctica:
Valor del amor, la paz y la amistad
Valor del trabajo
Valor de la libertad
Valor del hábitat
Actividades para el segundo ciclo escolar: situaciones didácticas:
Valor de la solidaridad
Valor del amor, la paz y la amistad
Valor del trabajo
Valor del medio ambiente

FICHEROS DE ACTIVIDADES PARA EL PRIMERO Y SEGUNDO CICLO:

Ficha didáctica número 1: Noción de maltrato. El maltrato también es un abuso.
Ficha didáctica  número 2: Identidad individual y grupal
Ficha didáctica número 3: Los sentimientos que provoca el abuso
Ficha didáctica número 4: La elección de amistades y los sentimientos
Ficha didáctica número 5: los sentimientos
Ficha didáctica número 6: El establecimiento de normas
Ficha didáctica número 7: La responsabilidad de los actos
Ficha didáctica número 8: Expresar lo que se piensa
Ficha didáctica número 9: Expresar lo que se piensa
Ficha didáctica número 10: Reconociendo más sentimientos y los de los otros
Convenciones sobre los Derechos del Niño Naciones Unidad, 1989

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL TERCER CICLO EN LA ESCUELA:

Actividades
Valor del trabajo y la solidaridad
Valor de la amistad valor de la libertad
Valor de la paz
Valor de la justicia

FICHERO DE ACTIVIDADES PARA EL TERCER CICLO:

Ficha didáctica número 1: Libertad e igualdad
Ficha didáctica número 2: Esclavos en el siglo XXI
Ficha didáctica número 3: No todo vale. Respetando el derecho a defenderse
Ficha didáctica número 4: Íntimo y personal
Ficha didáctica número 5: No quisiera que esto me pasara
Ficha didáctica número 6: Yo también participo
Ficha didáctica número 7: ¿Qué me propuse y que conseguí?
Ficha didáctica número 8: ¿Qué hago?
Ficha didáctica número 9: Hacer o no hacer; esa es la cuestión
Ficha didáctica número 10: Lo digo o no lo digo
Otra actividad para el tercer ciclo

TRABAJANDO CON EL EQUIPO TÉCNICO:

¿Por qué no vimos lo que pasaba?
No somos adivinos ni predecimos
Principios para el cuidado necesario en acciones de prevención o acción directa
Mis observaciones
¿Verdadero o falso?
Abuso sexual infantil
Nos enteramos de un abuso sexual

ANEXO DOCUMENTAL:

Declaración Universal de Derechos Humanos
Convención sobre los Derechos del Niño
Derechos Humanos de la Mujer
Derecho de los ancianos
Derecho de los animales
Derechos de los pueblos indígenas
Declaración Universal de Derechos Humanos
Texto completo de la Convención sobre los Derechos del niño
Derechos humanos en la Mujer
Derechos de los ancianos
Derechos de los animales
Declaración de las Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

FICHA TÉCNICA

1 Libro
1 CD ROM
352 Páginas
En formato de
Pasta gruesa en color plastificada acolchada
ISBN 978-9208-61-7
Primera edición 2015
Autor Ana María Leva y Marcela Fraire
Editor Laindera Baranda


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

VIOLENCIA EN LA ESCUELA
1 Libro Autor Ana María Leva y Marcela Fraire Editor Laindera Baranda


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




VIOLENCIA EN LA ESCUELA
1 Libro Autor Ana María Leva y Marcela Fraire Editor Laindera Baranda






Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada