miércoles

PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES SECUNDARIA


PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES SECUNDARIA
1 CD-ROM INTERACTIVO.

APRENDIZAJES ESPERADOS / COMPETENCIAS / APRENDIZAJES CONSTRUCTIVISTAS / CAMPOS FORMATIVOS / APRENDIZAJES DE LOGRO y más...


Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente.

Creación de habilidades intelectuales e incrementar las destrezas y responsabilidades ético profesionales

Como Docente a nivel Secundaria  una de las preguntas primordiales que se tiene es: ¿estarán los alumnos alcanzando aprendizajes esperados traduciéndose en aprendizajes de logro según nuevo acuerdo en la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA?




Se pretende con este nuevo acuerdo

PLANEA

Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.

Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Por lo consiguiente:

Cómo preparar y cómo evaluar a los alumnos a nivel Secundaria; que con motivos de evaluaciones censales ejercido por SEP y de carácter muestral por parte del INEE, se implementarán  en fecha próxima

En donde –por lo que se ve-; se recurrirá a aplicadores externos, de las pruebas,  para que el nuevo acuerdo de operación a nivel Secundaria se cumpla a cabalidad.

En dónde; se supervisaran los procesos asociados a la aplicación de pruebas

Y se implementarán, verificarán estadísticas para lo relativo a las consistencias de los resultados.

Para esta nueva mecánica en un primer intento se tiene contemplado la evaluación de aprendizajes de logro, en lenguaje, matemáticas y habilidades relacionadas con la convivencia escolar, y lo referente a las materias de ciencias y formación cívica y ética y demás…

Con la posibilidad inherente de evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes en los alumnos.

La gestión en lo inmediato es saber de la validez cultural y que o cómo se abordará en el cuestionario de contextualización, y de sus consecuencias formativas, de las deficiencias, con el objetivo de mejorar la enseñanza -aprendizajes -enseñanza y de sus consecuencias formativas al final de cada ciclo.

Para entender y/o comprender el marco de referencia de aprendizajes esperados, de sus competencias y de la toma de decisiones, de sus habilidades de aprendizaje en su conjunto propios de cada nivel escolar.

Y en otra etapa se anexarán las materias de inglés, historia y ciencias y demás.

Como docentes queda un último recurso –EL MÁS VALIOSO-, y que se constituye, en conocer del logro en el aula de nuestros alumnos, anticipándonos a este nuevo proceso de PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, aplicando selectivamente durante nuestra visión en el aula, con y de nuestros alumnos, misma que es de primera mano e infalible, en aplicar baterías de preguntas según el tema y el desarrollo de nuestro trabajo como profesional de la educación.

Ir puliendo la roca y transformarla en diamante, solo se logra con paciencia y método.

Pero; y para lo anterior, aquí presentamos, un revolucionario método; en una base de datos de preguntas y respuestas, de donde usted podrá elegir según sea el caso, las preguntas que usted requiera, para conocer de primera mano y anticipadamente en aprendizajes esperados que se convertirán, en aprendizajes de logro, cuando lo certifique alguna comisión que visitará su escuela.

Un práctico software en donde usted podrá elegir preguntas abiertas, cerradas, de elección para su aplicación inmediata en el aula.

Con la salvedad de que esta batería de preguntas, las elige y de las cuáles puede modificarlas, agregar, borrar y demás…, a su buen criterio y de acuerdo a lineamientos implementados por la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

Un software en donde podrá ver que tiene otros módulos, que según se verá, en este enlace le servirán para su planeación de actividades en el aula, mediante aprendizajes esperados y sus competencias emanadas de situaciones didácticas en aprendizajes constructivistas.

Aquí el enlace:


Volviendo a nuestro tema; aquí se sugiere, que los alumnos participen de su esfuerzo y que desarrollen su propia capacidad, por ejemplo, en primero reuniendo equipos de trabajo a lo sumo tres alumnos y que entre los tres participantes contesten a su criterio y en plena participación de intercambio de aprendizajes, contesten un único cuestionario para los tres participantes. Previo asignación de tiempo de respuesta.

Acto seguido de manera frontal se preguntará por la primera pregunta -de su cuestionario-, diciendo, equipo 1 dice en su respuesta –por ejemplo- verdadero, están de acuerdo. A ver lo que están de acuerdo, ¿porque están de acuerdo? y los que no están de acuerdo, digan ¿por qué no están de acuerdo?

Y así sucesivamente, tratando de ser el coordinador, el facilitador, el guía  y que de ellos surjan las elaboraciones conceptuales del tema tratado.

Claro está; que, usted sabiendo la respuesta, irá dirigiendo la intención del grupo a ese previo conocimiento, en donde más de algún alumno le brindará la oportunidad de apoyarse y desarrollar su conocimiento acerca del tema.

O bien; a la manera tradicional y reforzar los temas en donde surja un desnivel pronunciado.

recuerde que es un software que dentro de uno de sus apartados tiene un modulo denominado Preguntas y respuestas y de donde una base de datos usted podrá elegir sus preguntas para su aplicación en el aula mediante una hoja impresa. recuerde que modificar, agregando o quitando, ampliando según el caso y su conocimiento de su medio y de los alumnos.

Cómo mencione anteriormente es de anticipación y preparación.

Es nuestra intención aportarle un método de anticipación y desde luego preparación para este proceso de PLANEA PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.


PLANEA:

SEP e INEE trabajarán de manera coordinada y articulada
Todos los exámenes de la educación obligatoria tendrán la misma lógica y medirán competencias y habilidades.
Los exámenes tendrán un diseño censal y uno matricial.
Los exámenes se centrarán en competencias y habilidades curriculares, así como en la aplicación de los aprendizajes a la vida real.
Se evaluarán habilidades no-cognitivas, habilidades para la convivencia escolar, habilidades socio afectivas, actitudes y valores.
Se buscará controlar el sesgo cultural en todas las etapas del desarrollo de las pruebas.
Los resultados se publicarán en forma contextualizada. Se harán interpretaciones considerando las condiciones de la escuela y del alumno.
La aplicación de los exámenes será externa: se contratará personal ajeno al plantel.
Los resultados no se utilizarán para evaluar a docentes, ni a escuelas. Tampoco para premiar o castigar.
Solo se administrarán grados terminales. En los grados intermedios se fomentará el uso de exámenes diagnósticos.

Se utilizarán tres controles: 1) lineamientos del INEE, 2) supervisión de las distintas etapas de aplicación y 3) verificación estadística. Además se utilizará el factor copia.













DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

PLANEACIÓN INTERACTIVA EN SECUNDARIA
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Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

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Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

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Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. 2. 2 2. Tipos de trabajos desarrollados por los alumnos Las evidencias podrán ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente. Los tipos de trabajos que se pueden presentar son los siguientes: o Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. o Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. o Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. o Dibujos y esquemas. o Exámenes. 3. Características de desarrollo de los trabajos de los alumnos Los trabajos de los alumnos que se presenten como evidencia de enseñanza, remitirán al docente a la descripción de su intervención y de los resultados obtenidos con ella. Campo formativo: Lenguaje y comunicación  Trabajos producidos por los alumnos individualmente.  Preferentemente productos del desarrollo de proyectos.  Que den cuenta de las habilidades comunicativas de los alumnos.  Que den cuenta de procesos de análisis, síntesis y reflexión de los alumnos. Campo formativo: Pensamiento matemático  Trabajos producidos por los alumnos individualmente  Donde se identifiquen nociones matemáticas: número, espacio, forma y medida.  Que den cuenta de procesos de razonamiento matemático: argumentaciones, explicaciones, solución de problemas, comparaciones, estimaciones y cálculos. 4. Formato Las evidencias se subirán a la plataforma digital y estarán acompañadas de una descripción y contextualización a partir de los siguientes elementos: a. Datos de la evidencia. o Campo formativo o asignatura. o Aprendizaje esperado. o Título de la evidencia (que describa de manera general el trabajo) o Nivel de desempeño del alumno del cual presenta la evidencia.
    3. 3 b. Formato de la evidencia La extensión recomendada para las evidencias y el formato digital para ser subida a la plataforma se presenta en el siguiente cuadro. Tipos de evidencia Extensión por evidencia Formato en la plataforma Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG, PNG con 150 DPI. Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio. Máximo 3 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI Dibujos y esquemas. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI Exámenes. Máximo 2 cuartillas PDF, JPG con 150 DPI

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