BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PRIMERA SERIE
6 Libros Autor Cecil D. Mercer, Editorial CEAC
PRIMER VOLUMEN:
DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE 1
1 Libro 298 páginas En formato de 15.5 por 21.8 por 2.2 cm. Autor
Cecil D. Mercer Pasta dura plastificada en color Editorial CEAC
En su prefacio el autor escribe:
El
aprendizaje de las personas con incapacidades es un campo dinámico y en
expansión. Encontramos alumnos con dificultades de todas las edades, de todos
los niveles socioeconómicos y razas, con problemas que van desde leves hasta
graves
Los
Padres y los educadores no cesan de intentar un mayor conocimiento de la
naturaleza de las dificultades de aprendizaje y de las metodologías para
conseguir éxitos académicos y sociales en personas con dificultades de aprendizaje
Este
libro: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE primera serie; ofrece
una amplia cobertura en este campo. En la medida en que se han desarrollado
rápidamente muchas teorías y prácticas, algunas han sido criticadas y otras
tienen fallos
Por
lo tanto, muchas prácticas se han incorporado, mientras que otras se han
desvanecido o han crecido
Hemos
intentado presentar un cuadro equilibrado de las diversas teorías y prácticas
(conductistas), médicas y psicológicas y esperamos que el lector pueda
desarrollar su propia perspectiva
El
capítulo sobre adolescentes incluye a los adultos. Este capítulo presenta las
estrategias de aprendizaje implementadas por Don Deshler, Jean Schumaker y sus
colaboradores. Por su parte los capítulos referidos a la parte médica,
familiar, de evaluación, social y emocional engloban las últimas teorías
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE; es
un libro válido, ya que está al día y creemos que la investigación está en él
bien elaborada. Nos hemos esforzado en proporcionar un punto de vista claro,
aunque hemos intentado tratar y exponer muchos y diferentes puntos de vista en
el aprendizaje de personas con dificultades
También
hemos intentado describir también cómo funcionan en realidad de las escuelas en
este país, para ayudar a los lectores a manejar sus propias y peculiares
circunstancias
En
el nuevo campo del aprendizaje de personas con dificultades no hay respuestas
fáciles. Hay puntos de vista controvertidos, ambivalencias, vaguedades y una
total falta de consenso sobre temas básicos. Nos hemos esforzado por
presentarlos de la mejor manera posible
Esperamos
que este libro lo estimule a descubrir aún más sobre la naturaleza y
necesidades de los estudiantes con dificultades de aprendizaje
SUMARIO
TOMO 1 ORIGEN Y
DIAGNÓSTICO:
Bases para el estudio de las incapacidades de aprendizaje
Después del estudio
de este capítulo, usted debe de ser capaz de:
1 Identificar las
siete áreas que han contribuido significativamente a la historia del
aprendizaje de personas con dificultades
2 Identificar las tres etapas en las cuales se organizan los sucesos históricos
3 Comentar los principales pasos de la política gubernamental en cada periodo de tiempo
4 Comentar los principales pasos de la política gubernamental en cada periodo tiempo
5 Comentar los principales desarrollados organizativos en cada etapa
6 Describir las posiciones teóricas más importantes y las intervenciones en cada tipo de trastorno (lenguaje hablado, lenguaje escrito, perceptivo y motor, a través de cada etapa
7 Describir los principales desarrollos en la teoría conductista en cada etapa
8 Describir los desarrollos fundamentales en la teoría cognoscitiva en cada etapa
9 Comentar los lineamientos actuales en el aprendizaje de personas con dificultades
2 Identificar las tres etapas en las cuales se organizan los sucesos históricos
3 Comentar los principales pasos de la política gubernamental en cada periodo de tiempo
4 Comentar los principales pasos de la política gubernamental en cada periodo tiempo
5 Comentar los principales desarrollados organizativos en cada etapa
6 Describir las posiciones teóricas más importantes y las intervenciones en cada tipo de trastorno (lenguaje hablado, lenguaje escrito, perceptivo y motor, a través de cada etapa
7 Describir los principales desarrollos en la teoría conductista en cada etapa
8 Describir los desarrollos fundamentales en la teoría cognoscitiva en cada etapa
9 Comentar los lineamientos actuales en el aprendizaje de personas con dificultades
CONTENIDO:
Periodo inicial: periodo inicial, política
gubernamental, organizaciones, tipo de trastorno, trastornos del lenguaje
hablado, trastornos del lenguaje escrito, trastornos de los procesos motores y
perceptivos, teoría conductista, teoría cognoscitiva, resumen periodo inicial,
periodo de desarrollo, política gubernamental organizaciones, tipo de
trastorno, trastornos del lenguaje escrito, trastornos de los procesos
perceptivos y motrices, teoría conductista, teoría cognoscitiva, resumen:
periodo de desarrollo
Periodo de la ley pública: política gubernamental, organizaciones, tipo de trastorno: trastornos del lenguaje hablado, trastornos del lenguaje escrito, trastornos de los procesos perceptivo motores, trastornos de los procesos perceptivo – motores, teoría conductista, teoría cognoscitiva, resumen: periodo de ley pública. Periodo de desarrollo
Situación actual: definición, heterogeneidad de las dificultades de aprendizaje, evaluaciones, panorama de los problemas de aprendizaje a lo largo de la vida, metodología educativa, aplicaciones del microordenador, resumen: situación actual, preguntas de revisión del tema
Periodo de la ley pública: política gubernamental, organizaciones, tipo de trastorno: trastornos del lenguaje hablado, trastornos del lenguaje escrito, trastornos de los procesos perceptivo motores, trastornos de los procesos perceptivo – motores, teoría conductista, teoría cognoscitiva, resumen: periodo de ley pública. Periodo de desarrollo
Situación actual: definición, heterogeneidad de las dificultades de aprendizaje, evaluaciones, panorama de los problemas de aprendizaje a lo largo de la vida, metodología educativa, aplicaciones del microordenador, resumen: situación actual, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 2 DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería ser capaz de:
1 Identificar las fases del desarrollo de las
definiciones referidas a las dificultades de aprendizaje
2 Comentar el desplazamiento desde una orientación médica a una orientación educativa
3 Identificar la definición del registro Federal de 1977
4 Identificar los componentes de la definición y la identificación de criterios del Registro Federal de 1977
5 Comentar las tendencias de los diversos departamentos educativos estatales, considerando a los estudiantes con problemas de aprendizaje
6 Comentar las dificultades de aprendizaje, desde el punto de vista de la totalidad de la vida, teniendo en cuenta las características, la evaluación y los tratamientos
7 Describir la naturaleza heterogénea de los individuos con problemas de aprendizaje
8 Comentar las incapacidades de aprendizaje que prevalecen
2 Comentar el desplazamiento desde una orientación médica a una orientación educativa
3 Identificar la definición del registro Federal de 1977
4 Identificar los componentes de la definición y la identificación de criterios del Registro Federal de 1977
5 Comentar las tendencias de los diversos departamentos educativos estatales, considerando a los estudiantes con problemas de aprendizaje
6 Comentar las dificultades de aprendizaje, desde el punto de vista de la totalidad de la vida, teniendo en cuenta las características, la evaluación y los tratamientos
7 Describir la naturaleza heterogénea de los individuos con problemas de aprendizaje
8 Comentar las incapacidades de aprendizaje que prevalecen
Niños con lesiones
cerebrales. Niños con disfunción cerebral mínima: misión 1 características, misión
1 definición, clasificación de la disfunción cerebral severa y mínima
Niños con problemas del aprendizaje: definición del Comité Nacional para los Niños Incapacitados
La ley pública: Registro Federal 1976, registro federal 1977, componentes de los procesos, componentes lingüísticos, componentes académicos, componentes neurológico, componente de exclusión, criterios de identificación, criterios para identificar a los estudiantes con problemas de aprendizaje, componentes de la definición y criterios de identificación en el registro federal de 1977, definición del comité nacional conjunto para las dificultades del aprendizaje, definiciones utilizadas por los departamentos de educación de Estados Unidos, dificultad en el aprendizaje académico, trastornos del lenguaje, trastornos perceptivos, dificultad en el aprendizaje académico, trastornos del lenguaje, trastornos perceptivos, déficits metacognitivos, problemas socio-emocionales, problemas de la memoria, problemas de la atención e hiperactividad, problemas del aprendizaje a lo largo de la vida, el niño pequeño con problemas de aprendizaje, el niño con dificultades de aprendizaje en la escuela elemental, el adulto con problemas de aprendizaje, heterogeneidad de las dificultades del aprendizaje, panorama a lo largo de la vida de los problemas de aprendizaje conclusión
Características de los trastornos de aprendizaje: características actuales, factor de desfase. Frecuencia de las dificultades de aprendizaje: perspectiva, preguntas de revisión del tema
Niños con problemas del aprendizaje: definición del Comité Nacional para los Niños Incapacitados
La ley pública: Registro Federal 1976, registro federal 1977, componentes de los procesos, componentes lingüísticos, componentes académicos, componentes neurológico, componente de exclusión, criterios de identificación, criterios para identificar a los estudiantes con problemas de aprendizaje, componentes de la definición y criterios de identificación en el registro federal de 1977, definición del comité nacional conjunto para las dificultades del aprendizaje, definiciones utilizadas por los departamentos de educación de Estados Unidos, dificultad en el aprendizaje académico, trastornos del lenguaje, trastornos perceptivos, dificultad en el aprendizaje académico, trastornos del lenguaje, trastornos perceptivos, déficits metacognitivos, problemas socio-emocionales, problemas de la memoria, problemas de la atención e hiperactividad, problemas del aprendizaje a lo largo de la vida, el niño pequeño con problemas de aprendizaje, el niño con dificultades de aprendizaje en la escuela elemental, el adulto con problemas de aprendizaje, heterogeneidad de las dificultades del aprendizaje, panorama a lo largo de la vida de los problemas de aprendizaje conclusión
Características de los trastornos de aprendizaje: características actuales, factor de desfase. Frecuencia de las dificultades de aprendizaje: perspectiva, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 3 ASPECTOS MÉDICOS:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería de ser capaz de:
1 Identificar la estructura normal y la función
del sistema nervioso central
2 Comentar el principal propósito de un examen neurológico y sus componentes
3 Comentar la investigación que trata sobre la utilidad de los exámenes neurológicos para la identificación de los problemas del aprendizaje
4 Comentar las etiologías de los problemas del aprendizaje, en términos de traumas
5 Comentar las etiologías de los problemas de aprendizaje, en términos genéticos y subnormalidades bioquímicas
6 Describir el enfoque del dominio cerebral para el tratamiento
7 Describir los tratamientos con medicamentos utilizados para los problemas del aprendizaje y las respectivas líneas generales
8 Describir los enfoques médicos ortomoleculares
9 Describir los papeles de los especialistas médicos
10 Comentar el estado actual del entrenamiento visual
2 Comentar el principal propósito de un examen neurológico y sus componentes
3 Comentar la investigación que trata sobre la utilidad de los exámenes neurológicos para la identificación de los problemas del aprendizaje
4 Comentar las etiologías de los problemas del aprendizaje, en términos de traumas
5 Comentar las etiologías de los problemas de aprendizaje, en términos genéticos y subnormalidades bioquímicas
6 Describir el enfoque del dominio cerebral para el tratamiento
7 Describir los tratamientos con medicamentos utilizados para los problemas del aprendizaje y las respectivas líneas generales
8 Describir los enfoques médicos ortomoleculares
9 Describir los papeles de los especialistas médicos
10 Comentar el estado actual del entrenamiento visual
CONTENIDO:
Neurología y problemas
de aprendizaje: el
sistema nervioso central, célula nerviosa, partes de un cerebro sano adulto,
lóbulos cerebrales, disfunción del sistema nervioso central, diagnóstico,
diagnóstico con instrumental, resonancia magnética nuclear, fiabilidad y
validez, trastornos de la atención
Perspectivas etiológicas: trauma adquirido, causas prenatales, causas perinatales, causas posnatales, influencias genético hereditarias, anormalidades bioquímicas, influencias ambientales
Enfoques médicos para el tratamiento: dominio cerebral, rehabilitación neuronal: pautación, terapia integradora sensorial, farmacología, nomenclatura de las drogas, acción de las drogas, drogas estimulantes usadas comúnmente para niños con problemas de aprendizaje, los efectos secundarios de las drogas, efectos de las drogas, líneas generales
Medicina ortomolecular: la terapia megavitaminica. Aditivos en los alimentos. Médicos especialistas: el pediatra, el otólogo y el audiológico, nivel de intensidad en decibeles, límites del oído humano
El oftalmólogo y el optometrista: optometría, el ojo, entrenamiento de la visión, perspectiva, preguntas de revisión del tema
Perspectivas etiológicas: trauma adquirido, causas prenatales, causas perinatales, causas posnatales, influencias genético hereditarias, anormalidades bioquímicas, influencias ambientales
Enfoques médicos para el tratamiento: dominio cerebral, rehabilitación neuronal: pautación, terapia integradora sensorial, farmacología, nomenclatura de las drogas, acción de las drogas, drogas estimulantes usadas comúnmente para niños con problemas de aprendizaje, los efectos secundarios de las drogas, efectos de las drogas, líneas generales
Medicina ortomolecular: la terapia megavitaminica. Aditivos en los alimentos. Médicos especialistas: el pediatra, el otólogo y el audiológico, nivel de intensidad en decibeles, límites del oído humano
El oftalmólogo y el optometrista: optometría, el ojo, entrenamiento de la visión, perspectiva, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 4 LA FAMILIA Y LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería ser capaz de:
1 Identificar las cinco etapas típicas de
ajuste que experimentan los Padres de un niño excepcional
2 Comentar algunos de los problemas de la etapa de aceptación para ajustarse a un niño con problemas de aprendizaje
3 Identificar algunos de los factores que hacen tan variadas las familias de hoy en día
4 Identificar algunos de los factores que hacen tan variadas las familias hoy en día
5 Identificar las estrategias informativas a utilizar con los padres
6 Describir los programas de entrenamiento para padres
7 Comentar las actividades y los servicios basados en el hogar
8 Describir las técnicas para mantener relaciones positivas entre el profesor y los padres
9 Identificar los derechos de los padres y las técnicas legales
2 Comentar algunos de los problemas de la etapa de aceptación para ajustarse a un niño con problemas de aprendizaje
3 Identificar algunos de los factores que hacen tan variadas las familias de hoy en día
4 Identificar algunos de los factores que hacen tan variadas las familias hoy en día
5 Identificar las estrategias informativas a utilizar con los padres
6 Describir los programas de entrenamiento para padres
7 Comentar las actividades y los servicios basados en el hogar
8 Describir las técnicas para mantener relaciones positivas entre el profesor y los padres
9 Identificar los derechos de los padres y las técnicas legales
CONTENIDO:
Adaptación paterna: percepción
del problema, reconocimiento del problema: conflicto paterno y desconfianza
ante el médico. Mecanismos de defensa, búsqueda de una causa, búsqueda de la
curación, teorías etiológicas y sus correspondencias actuaciones, aceptación
del niño. Entrenamiento y asesoramiento para los padres: estrategias de
información, estrategias de asesoramiento, programas de entrenamiento para los
padres. Actividades y servicios en el hogar: observación de los padres, la
actuación en el hogar, los padres como profesores, el equipo padre – profesor,
como establecer la cooperación, inventario preferencial de comunicación hogar –
escuela, reuniones padres – profesores, puntos del Q-Sort conductista nivel
elemental escuela y hogar, esbozo de reunión padre – profesor, cómo informar sobre
el progreso del alumno, El equipo padre-maestro. Defensa legal y derechos de
los padres: procedimiento de salvaguarda de acuerdo a la Ley Pública de Estados
Unidos. Sugerencias para comprometer a los padres el programa Educativo
Individualizado (PEI), perspectiva, preguntas de revisión del tema
Segunda parte
VOLUMEN 5 EVALUACIÓN Y
SERVICIOS:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería ser capaz de:
1 Reconocer obstáculos que entorpezcan la
busca de mejores prácticas
2 Analizar los tipos de Tests forales
3 Analizar los tipos de mediciones informales
4 Identificar dos Tests de inteligencia
5 Describir la evaluación basada en el currículo y en sus ventajas
6 Describir los pasos en el proceso de evaluación
7 Analizar los componentes específicos que requieren evaluación en el reconocimiento de problemas de aprendizaje
8 Analizar los diferentes procedimientos empleados en la puesta en funcionamiento del componente de discrepancia
9 Hacer listas de orientaciones para mejorar el funcionamiento del equipo multi o interdisciplinario
10 Describir procedimientos para evaluar qué debe enseñar
11 Describir áreas para evaluar cómo enseñar
12 Describir los componentes de un PEI
2 Analizar los tipos de Tests forales
3 Analizar los tipos de mediciones informales
4 Identificar dos Tests de inteligencia
5 Describir la evaluación basada en el currículo y en sus ventajas
6 Describir los pasos en el proceso de evaluación
7 Analizar los componentes específicos que requieren evaluación en el reconocimiento de problemas de aprendizaje
8 Analizar los diferentes procedimientos empleados en la puesta en funcionamiento del componente de discrepancia
9 Hacer listas de orientaciones para mejorar el funcionamiento del equipo multi o interdisciplinario
10 Describir procedimientos para evaluar qué debe enseñar
11 Describir áreas para evaluar cómo enseñar
12 Describir los componentes de un PEI
CONTENIDO:
El desafío de la
evaluación de las dificultades de aprendizaje: tipos
de Tests, evaluación formal, ventajas de los Tests formales, desventajas de los
Tests formales, Tests de inteligencia, Wechsler Inteligencie Scale for Children
(WISC-R), Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC), escala de
procesamiento secuencial, escala de procesamiento simultaneo, evaluación
informal, las desventajas de los Tests informales: Tests de criterio, Tests de
ubicación, listas de control, observación directa, técnicas mixtas, evaluación
sobre base curricular, aplicaciones de la evaluación sobre base curricular
Finalidades de la evaluación: El proceso de evaluación en las incapacidades de aprendizaje. Prederivación:
Derivación: Evaluación para la identificación: la evaluación de los componentes específicos de un problema de aprendizaje, sobre la identificación
Test inicial para la enseñanza: evaluación de que enseñar, objetivo a corto plazo, objetivo a largo plazo, evaluación de cómo enseñar
Programa educativo individualizado: áreas de evaluación para determinar cómo enseñar, características del aprendizaje y plan de intervención, características del aprendizaje y plan de intervención, programa de educación individualizada, perspectiva, preguntas de revisión del tema
Finalidades de la evaluación: El proceso de evaluación en las incapacidades de aprendizaje. Prederivación:
Derivación: Evaluación para la identificación: la evaluación de los componentes específicos de un problema de aprendizaje, sobre la identificación
Test inicial para la enseñanza: evaluación de que enseñar, objetivo a corto plazo, objetivo a largo plazo, evaluación de cómo enseñar
Programa educativo individualizado: áreas de evaluación para determinar cómo enseñar, características del aprendizaje y plan de intervención, características del aprendizaje y plan de intervención, programa de educación individualizada, perspectiva, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 6 LA PROVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería ser capaz de:
1 Definir el integracionismo y analizar sus
ventajas y sus desventajas. 2 Describir líneas
maestras de una integración eficaz. 3 Analizar el
papel de los maestros en su colaboración con otros maestros en el proceso de
ubicación. 4 Analizar la gravedad de los
trastornos de aprendizaje y su relación con la ubicación. 5 Identificar los servicios del salón de referencias. 6 Identificar estrategias para la reintegración de
alumnos con problemas de aprendizaje. 7 Describir el
papel del maestro especializado en trastornos de aprendizaje
CONTENIDO:
Selección de servicios
de Educación especial: el
medio menos restrictivo posible e integracionismo, el fundamento del
integracionismo, criticas al integracionismo, orientaciones para éxito de la
integración, programa de integración, selección de la ubicación, Los maestros
ayudan a los maestros, gravedad de un trastorno de aprendizaje, conclusión,
criterios de gravedad para diversos trastornos de aprendizaje
La provisión de servicios pedagógicos y de las prácticas relacionadas: diez alternativas programáticas para alumnos con problemas de aprendizaje de acuerdo con el nivel de programa de segregación y el grado de necesidad, ventajas y desventajas de los modelos de servicio para alumnos con problemas de aprendizaje, la clase regular, alternativas de servicio para el maestro del salón de referencias, la clase especial de tiempo parcial y de tiempo completo, la escuela especial, reintegración de los estudiantes
El maestro especializado en problemas de aprendizaje: consulta, revisión, preguntas de revisión del tema
La provisión de servicios pedagógicos y de las prácticas relacionadas: diez alternativas programáticas para alumnos con problemas de aprendizaje de acuerdo con el nivel de programa de segregación y el grado de necesidad, ventajas y desventajas de los modelos de servicio para alumnos con problemas de aprendizaje, la clase regular, alternativas de servicio para el maestro del salón de referencias, la clase especial de tiempo parcial y de tiempo completo, la escuela especial, reintegración de los estudiantes
El maestro especializado en problemas de aprendizaje: consulta, revisión, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 7 PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería ser capaz de:
1 Definir instrucción
individualizada
2 Analizar la secuencia de enseñanza que incluye tácticas que estimulan la generalización
3 Enunciar principios de enseñanza efectivos
4 Comparar el enfoque cognoscitivo y el enfoque conductual
5 Analizar el enfoque ecológico
6 Describir materiales de autocorrección
7 Describir juegos pedagógicos
8 Analizar el uso de microordenadores como herramienta educativa
9 Presentar métodos para adoptar una actitud ante respuestas correctas y ante respuestas incorrectas
10 Hacer una lista de técnicas para reducir la frustración de los estudiantes
2 Analizar la secuencia de enseñanza que incluye tácticas que estimulan la generalización
3 Enunciar principios de enseñanza efectivos
4 Comparar el enfoque cognoscitivo y el enfoque conductual
5 Analizar el enfoque ecológico
6 Describir materiales de autocorrección
7 Describir juegos pedagógicos
8 Analizar el uso de microordenadores como herramienta educativa
9 Presentar métodos para adoptar una actitud ante respuestas correctas y ante respuestas incorrectas
10 Hacer una lista de técnicas para reducir la frustración de los estudiantes
Instrucción
individualizada: comparación
de la enseñanza tradicional y la individualizada, evaluación / planificación,
cuatro pasos de la programación individualizada, presentación, práctica
controlada, prácticas independiente
Principios pedagógicos: emplear la instrucción sistemática bajo la dirección del maestro, concentrarse en la instrucción académica, proporcionar éxito proporcionar retroalimentación, la actitud positiva, esforzarse por motivar, asegurar la atención, gozar con la enseñanza
Principales enfoques pedagógicos: enfoque cognoscitivo, enfoque conductivo, comparación de los enfoques cognoscitivos y conductivos, enfoque ecológico, comparación del enfoque cognoscitivo y el conductivo según diversas dimensiones básicas, principios básicos en las prácticas de enseñanza
Consideraciones educativas: disposiciones educativas, instrucción en grupo extenso, instrucción en pequeño grupo, un estudiante con maestro, material con estudiante, materiales de autocorrección, juegos pedagógicos, microordenadores, habilidades de interacción, reacción ante respuestas incorrectas, impedir la frustración, perspectivas, preguntas de revisión del tema
Principios pedagógicos: emplear la instrucción sistemática bajo la dirección del maestro, concentrarse en la instrucción académica, proporcionar éxito proporcionar retroalimentación, la actitud positiva, esforzarse por motivar, asegurar la atención, gozar con la enseñanza
Principales enfoques pedagógicos: enfoque cognoscitivo, enfoque conductivo, comparación de los enfoques cognoscitivos y conductivos, enfoque ecológico, comparación del enfoque cognoscitivo y el conductivo según diversas dimensiones básicas, principios básicos en las prácticas de enseñanza
Consideraciones educativas: disposiciones educativas, instrucción en grupo extenso, instrucción en pequeño grupo, un estudiante con maestro, material con estudiante, materiales de autocorrección, juegos pedagógicos, microordenadores, habilidades de interacción, reacción ante respuestas incorrectas, impedir la frustración, perspectivas, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 8 ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA ENSEÑANZA:
Después de estudiar
este capítulo, usted debería ser capaz de:
1 Identificar los principios básicos del
enfoque conductista
2 Describir la instrucción directa
3 Examinar la utilidad del análisis de las tareas para determinar la secuencia de aptitudes a enseñar
4 Identificar las características principales de la instrucción basada en datos
5 Describir la enseñanza de precisión y su utilización para determinar las decisiones instruccionales
6 Analizar el uso del índice en el establecimiento de los objetivos instruccionales
7 Identificar las etapas de aprendizaje
8 Analizar los principios básicos del aprendizaje en el enfoque conductista
2 Describir la instrucción directa
3 Examinar la utilidad del análisis de las tareas para determinar la secuencia de aptitudes a enseñar
4 Identificar las características principales de la instrucción basada en datos
5 Describir la enseñanza de precisión y su utilización para determinar las decisiones instruccionales
6 Analizar el uso del índice en el establecimiento de los objetivos instruccionales
7 Identificar las etapas de aprendizaje
8 Analizar los principios básicos del aprendizaje en el enfoque conductista
CONTENIDO:
Instrucción directa: centros académicos, unidad de
instrucción, secuencia de las aptitudes académicas, perspectiva. Instrucción
basada en datos: selección de una aptitud objetivo, selección de un sistema de
medición, recogidas y gráfico de los datos, establecimiento de los objetivos de
instructivo y análisis de datos, pautas básicas de la instrucción basada en
datos, comentario sobre la instrucción basada en datos
Etapas de aprendizaje: etapa de adquisición, etapa de dominio, etapa de mantenimiento, etapa de generalización, etapa de adaptación, comentario sobre las etapas de aprendizaje
Principios de aprendizaje: perspectiva, preguntas de revisión del tema
Etapas de aprendizaje: etapa de adquisición, etapa de dominio, etapa de mantenimiento, etapa de generalización, etapa de adaptación, comentario sobre las etapas de aprendizaje
Principios de aprendizaje: perspectiva, preguntas de revisión del tema
VOLUMEN 9 ENFOQUES COGNOSCITIVOS DE LA ENSEÑANZA:
La idea del autor
es que en este capítulo usted comprenderá temas como:
1 identificar los principios más importantes
del enfoque cognoscitivo
2 Describir el enfoque de la teoría del desarrollo
3 Analizar los procesos cognoscitivos básicos y su relación con los trastornos del aprendizaje
4 Describir un modelo de instrucción de asistencia a alumnos con problemas de memoria
5 Describir un modelo de instrucción de asistencia a alumnos con problemas de memoria
6 Describir la teoría del procesamiento de información
7 Analizar las repercusiones de la teoría del procesamiento dela información en los trastornos del aprendizaje
8 Describir el modelo de las habilidades específicas
9 Analizar la investigación con respecto al modelo de habilidades específicas
10 Describir la metacognición y su relación con los trastornos de aprendizaje
11 Analizar los métodos de enseñanza utilizados para los trastornos cognoscitivos
2 Describir el enfoque de la teoría del desarrollo
3 Analizar los procesos cognoscitivos básicos y su relación con los trastornos del aprendizaje
4 Describir un modelo de instrucción de asistencia a alumnos con problemas de memoria
5 Describir un modelo de instrucción de asistencia a alumnos con problemas de memoria
6 Describir la teoría del procesamiento de información
7 Analizar las repercusiones de la teoría del procesamiento dela información en los trastornos del aprendizaje
8 Describir el modelo de las habilidades específicas
9 Analizar la investigación con respecto al modelo de habilidades específicas
10 Describir la metacognición y su relación con los trastornos de aprendizaje
11 Analizar los métodos de enseñanza utilizados para los trastornos cognoscitivos
CONTENIDO:
Enfoques de la teoría
del desarrollo: La
teoría de Piaget, teoría del retraso madurativo
Procesos cognoscitivos básicos: Atención, memoria, estilo cognoscitivo
Procesamiento de la información. Implicaciones, modelo de las habilidades específicas, ejemplo de un plan de enseñanza de un proceso orientado, investigación, trastornos perceptuales, percepción auditiva, percepción táctil, trastornos perceptivos motrices, sistema perceptivo motriz, investigación y entrenamiento perceptivo motriz, conclusiones, metacognición, implicaciones
Métodos de enseñanza para los trastornos cognoscitivos: modificación de la conducta cognoscitiva, entrenamiento de estrategias, perceptiva, preguntas de revisión del tema
Procesos cognoscitivos básicos: Atención, memoria, estilo cognoscitivo
Procesamiento de la información. Implicaciones, modelo de las habilidades específicas, ejemplo de un plan de enseñanza de un proceso orientado, investigación, trastornos perceptuales, percepción auditiva, percepción táctil, trastornos perceptivos motrices, sistema perceptivo motriz, investigación y entrenamiento perceptivo motriz, conclusiones, metacognición, implicaciones
Métodos de enseñanza para los trastornos cognoscitivos: modificación de la conducta cognoscitiva, entrenamiento de estrategias, perceptiva, preguntas de revisión del tema
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
298 Páginas
En formato de 15.5 por 21.8 por
2.3 cm
Pasta gruesa en color
plastificada
Edición primera 2006
ISBN 84-329-1738-9
Autor Cecil Mercer
Editor CEAC
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN ESPECIAL PRIMERA SERIE
6 Libros Autor Cecil D. Mercer, Editorial CEAC
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
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