MATEMÁTICAS PREUNIVERSITARIAS SECUNDARIA Y PREPARATORIA
2 Tomos y 1 DVD Autor
Equipo Editorial Master Brooks
Una
obra formulada para que la actividad matemática se lleve a cabo
de una forma autónoma y flexible, mediante la cual los estudiantes planteen
y validen supuestos, utilicen procedimientos tanto propios como
establecidos y encuentran variadas formas de solución a las problemáticas
que se les presentan
de una forma autónoma y flexible, mediante la cual los estudiantes planteen
y validen supuestos, utilicen procedimientos tanto propios como
establecidos y encuentran variadas formas de solución a las problemáticas
que se les presentan
Todos
los ejercicios son inéditos y están diseñados
para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos
matemáticos de manera gradual hasta que adquieran las habilidades y actitudes necesarias
para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos
matemáticos de manera gradual hasta que adquieran las habilidades y actitudes necesarias
La obra: MATEMÁTICAS PREUNIVERSITARIAS EN SECUNDARIA Y PREPARATORIA;
está dividida en dos secciones:
La
primera contiene ejercicios y la segunda las respuestas a dichos ejercicios
CONTENIDO
ACTUALIZADO Y ACORDE A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTE
ÍNDICE:
MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA:
1. Conversión de fracciones
decimales y no decimales
a su escritura decimal y viceversa
2. Representación de números
fraccionarios y decimales
en la recta numérica a partir de distintas
informaciones
analizando las conversiones de esta representación
3. Resolución y planteamiento de
problemas que impliquen
más de una operación de suma y resta de fracciones
4. Construcción de sucesiones de
número o de figuras
a partir de una regla dada en lenguaje común
5. Formulación de lenguaje común de
expresiones generales
que definen las reglas de sucesiones con progresión
aritmética
o geográfica de números y de figuras
6. Explicaciones de significado de
fórmulas geométricas,
de considerar a las literales como números generales
con lo que es posible operar
de considerar a las literales como números generales
con lo que es posible operar
7. Trazo de triángulos y
cuadriláteros mediante el uso
de juego de geometría
8. Trazo y análisis de las
propiedades de las alturas medianas,
mediáticas y bisectrices en un triángulo
mediáticas y bisectrices en un triángulo
9. Resolución de problemas de
reparto proporcional
10.Identificación y práctica de
juegos de azar sencillas y registro
de los resultados
11.Elección de estrategias en
función del análisis
de resultados posibles
12.Formulación de los criterios
de
divisibilidad entre 2, 3 y 5
13.Distinción entre números primos y
compuestos
14.Resolución de problemas que
impliquen el cálculo
del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo
15.Resolución de problemas aditivos
en los que
se combinan números fraccionarios y decimales en distintos
contextos
empleando los algoritmos convencionales
16.Resolución de problemas que
impliquen la multiplicación
y división con números fraccionarios en distintos
contextos
utilizando los algoritmos usuales
17.Resolución de problemas
geométricos que impliquen
el uso de las propiedades de la mediatriz de un
segmento
y la bisectriz de un ángulo
y la bisectriz de un ángulo
18.Justificación de las fórmulas de
perímetro y área de polígonos
regulares
con apoyo de la construcción y transformación de figuras
19.Identificación y resolución de
situaciones de proporcionalidad
directa del tipo de “valor faltante” en
diversos contextos
con factores constantes con factores constantes
fraccionarios
20.Resolución de problemas que
impliquen la multiplicación
de números decimales en distintos contextos
utilizando
el algoritmo convencional
21.Formulación de explicaciones
sobre el efecto de la aplicación
sucesiva de factores constantes de
proporcionalidad en situaciones dadas
22.Resolución de problemas que
impliquen la división de números
decimales en distintos contextos utilizando el
algoritmo convencional
23.Resolución de problemas que
impliquen el planteamiento y resolución
de ecuaciones de primer grado de la
forma x + a = b; ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a b
y c números naturales
decimales fraccionarios
24.Construcción de polígonos
regulares a partir de las distintas
informaciones (medida de un lado, del
ángulo interno, ángulo central)
25.Análisis de la relación entre los
elementos de la
circunferencia y el polígono inscrito en ella
26.Resolución de problemas que
impliquen calcular
el perímetro y el área de polígonos regulares
27.Anticipación de resultados de una
experiencia aleatoria
su verificación al
realizar el experimento y su registro
en una tabla de frecuencias
28.Lectura y comunicación de
información mediante
el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa
29.Planteamiento y resolución de
problemas que impliquen
la utilización de números enteros fraccionados o
decimales
positivos y negativos
positivos y negativos
30.Construcción de círculos a partir
de diferentes datos
(el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc…) o
que cumplan
condiciones dadas
31.Justificación de la fórmula para
calcular la longitud
de la circunferencia y el área del circulo
(gráfica y algebraicamente)
(gráfica y algebraicamente)
32.Explicación del número raíz
cuadrada (pi) como la razón
entre la longitud de la circunferencia y el
diámetro
33.Análisis de la regla de tres
empleando valores enteros
o fraccionarios
34.Análisis de los efectos del
factor inverso en una relación
de proporcionalidad, en particular en una
reproducción a escala
35.Resolución de problemas de conteo
mediante
diversos procedimientos
diversos procedimientos
36.Búsqueda de recursos para
verificar los resultados
37.Lectura de información
representada en gráficas de barras
y circulares provenientes de diarios o
revistas y otras fuentes
38.Comunicación de información
proveniente de estudios
sencillos eligiendo la representación gráfica más
adecuada
39.Resolución de problemas que
impliquen el uso de sumas
y restas de números enteros
40.Uso de la notación científica para realizar cálculos de
la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de
exponente natural de numerosas naturales y decimales
y restas de números enteros
40.Uso de la notación científica para realizar cálculos de
la raíz cuadrada (diferentes métodos) y la potencia de
exponente natural de numerosas naturales y decimales
41.Obtención de la regla general (en
lenguaje algebraico)
de una sucesión con progresión aritmética
de una sucesión con progresión aritmética
42.Uso de la las fórmulas para
calcular el perímetro y el área
del circulo en la resolución de problemas
43.Resolución de multiplicaciones y
divisiones con números enteros
44.Cálculo de productos y cocientes
de potencias enteros
positivos de la misma base y potencias de una potencia de
exponente negativo
45.Identificación de relaciones
entre los ángulos
que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una trasversal
46.Justificación de las relaciones
entre las medidas
de los ángulos interiores en los triángulos y paralelogramas
47.Construcción de triángulos dados
ciertos datos
48.Análisis de las condiciones de
posibilidad
y unicidad en las construcciones
49.Resolución de problemas que impliquen el circulo
de áreas de figuras compuestas incluyendo áreas laterales
y totales de prismas y pirámides
de áreas de figuras compuestas incluyendo áreas laterales
y totales de prismas y pirámides
50.Resolución de problemas diversos
relacionados con el porcentaje
tales como aplicar una porcentaje o una
cantidad: determinar
qué porcentaje representa una cantidad respecto de otra y obtener
qué porcentaje representa una cantidad respecto de otra y obtener
una cantidad conociendo una parte de ella
y el porcentaje que representa
y el porcentaje que representa
51.Composición de dos o más eventos
a partir de sus resultados posibles usando relaciones como: es más probable
que…”, “es más probable que…”,
“es menos probable que…”
52.Análisis de los casos en los que
la media aritmética
o mediana son útiles para comparar dos conjuntos de datos
53.Resolución de problemas que
impliquen adicción
y sustracción de monomios
54.Resolución de problemas que
impliquen adición
y sustracción de polinomios
55.Identificación y búsqueda de
expresiones algebraicas
equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos
56.Justificación de las fórmulas
para calcular
el volumen de cubos, primas y pirámides rectos
57.Estimación y cálculo de volumen
de cubos, prismas y pirámides
rectas o de cualquier término implicado en las fórmulas
58.Análisis de las relaciones de
variación entre diferentes
medidas de prismas y pirámides
59.Identificación y resolución de
situaciones desproporcionalidad
inversa mediante diversos procedimientos
60.Realización de experimentos
aleatorios y registro de
resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencia
resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencia
61.Relación de ésta con la
probabilidad teórica
62.Resolución de cálculos numéricos
que implican usar
la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera
necesario en problemas y cálculos en números
enteros, decimales y fraccionarios
63.Resolución de problemas
multiplicativos que impliquen
el uso de expresiones algebraicos a excepción
de la división entre los polinomios
el uso de expresiones algebraicos a excepción
de la división entre los polinomios
64.Formulación de una regla que
permita circular
la suma de las ángulos interiores de cualquier polígono
65.Análisis y explicación de las
características de los polígonos
que permiten cubrir el plano
66.Representación algebraica y
análisis de una relación
de proporcionalidad y = kx asociado los significados
de las variables que intervienen en dicha relación
67.Construcción de sucesiones de
números enteros
a partir de las reglas algebraicas que los definen
68.Obtención de la regla general (en
lenguaje algebraico)
de una sucesión con progresión aritmética de números
enteros
69.Resolución de problemas que
impliquen el planteamiento
y la resolución de ecuaciones de primer grado de
la
forma: ax + = cx con paréntesis en uno o en ambos miembros
de la ecuación
utilizando coeficientes enteros fraccionarios
o decimales positivos y negativos
70.Caracterización de ángulos
inscritos y centrales en un círculo
y análisis de sus relaciones
71.Análisis de las características
de una gráfica que representa
una relación de proporcionalidad en el plano
cartesiano
72.Análisis de situaciones
problemáticas asociadas a fenómenos
de la física, la biología, la economía y
otras disciplinas, en las que
existe variación lineal entre dos conjuntos de
cantidades
73.Representación de la variación
mediante una tabla o una expresión
algebraica de la forma: y = ax + b
74.Resolución de problemas que
implican el uso de sumas y restas
de números enteros
75.Representación de gráfica de un
sistema de
ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros
76.Reconocimiento del punto de
intersección de sus gráficas
como la solución del sistema
77.Construcción de figuras
simétricas respecto de un eje análisis
y explicación de las propiedades que se
conservan
en figuras tales como: triángulos , isósceles y equiláteros, rombos ,
cuadrados y rectángulos
78.Cálculo de la medida de ángulos
inscritos y centrales
así como de arcos el área de sectores circulares y de la
corona
79.Lectura y construcción de
gráficos de funciones
lineales asociados o diversos fenómenos
80.Comparación de las gráficas de
dos distribuciones
(frecuencial y teórica) al realizar muchas veces un experimento
aleatorio
81.Resolución de problemas que
impliquen el uso de ecuaciones
cuadráticas sencillas utilizando procedimientos
personales y operaciones inversas
82.Construcción de figuras
congruentes o semejantes
(triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus
propiedades
83.Explicación de los criterios de
congruencia y semejanza
de triángulos a partir de construcciones con
información determinada
84.Análisis de representaciones
(gráficas tabulares y algebráicas)
que corresponden a una misma situación
identificación de los que
corresponden a una relación de proporcionalidad
85.Representación tabular y
algebraicas de relaciones
de variaciones cuadrática
86.Identificación en diversas
situaciones y fenómenos
de la física, la biología, la economía y otras
disciplinas
87.Conocimiento de la escala de la
probabilidad
88.Análisis de las características
de eventos complementarios
y eventos mutuamente excluyentes de independientes
89.Diseño de una encuesta o un
experimento
e identificación de la población
en estudio
90.Discusión sobre las formas de
elegir el muestreo
91.Obtención de datos de una muestra
y búsqueda de
herramientas convenientes para su presentación
92.Uso de ecuaciones cuadráticas
usando la factorización
93.Análisis de las propiedades de la
rotación y de la
rotación y de los cuadrados que se construyen
sobre los lados
de un triángulo rectángulo
94.Explicación y uso del teorema de Pitágoras
95.Cálculo de la probabilidad de
ocurrencia de dos
eventos mutuamente excluyentes y de eventos
complementarios
(regla de la suma)
96.Resolución de problemas que implican
el uso
de la fórmula general para resolver dichas ecuaciones
97.Aplicación de los criterios de
congruencia y semejanza
de triángulos en la resolución de problemas
98.Resolución de problemas
geométricas
99.Resolución de problemas
geométricos mediante
el teorema de Tales
el teorema de Tales
100.
Aplicación
de la semejanza en la
construcción de figuras nomotéticas
101.
Lectura
y construcción de gráficas de funciones
cuadráticas para modelos situaciones o fenómenos
102.
Lectura
y construcción de gráficas formadas
por
secciones rectas y curvas que modelan situaciones
de movimiento, llenando recipientes, y más…
de movimiento, llenando recipientes, y más…
103.
Cálculo
de la probabilidad u ocurrencia de dos
eventos independientes (regla del
producto)
104.
Obtención
de una expresión general cuadrática para
definir el enésimo término de una
sucesión
105.
Análisis
de las características de los cuerpos que se
generan al girar sobre un eje, un
triángulo, rectángulo
106.
Construcción
de desarrollos planos de conos y cilindro rectos
107.
Análisis
de las relaciones entre el valor del ángulo
que se toma con la abscisa y el cociente del conteo opuesto
sobre el consejo adyacente
que se toma con la abscisa y el cociente del conteo opuesto
sobre el consejo adyacente
108.
Análisis
de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes
entre los lados de
un triángulo rectángulo
109.
Explicación
y uso de las razones trigonométricas
senos, consenso y tangente
110.
Cálculo
y análisis de la razón de cambio de un proceso
o fenómeno que se modela con una
función lineal
111.
Identificación
de la relación entre dicha razón y la inclinación
pendiente de la recta que la
representa
112.
Medición
de la dispersión de un conjunto de
datos
mediante el promedio de las distancias de cada
dato a la media (desviación
media)
113.
Análisis
de las diferencias de la “desviación media”
con el “rango” como medidas de
dispersión
114.
Resolución
de problemas que impliquen el uso de ecuaciones
115.
Formulación
de problemas a partir de una ecuación dada
116.
Análisis
de las secciones que se obtienen al realizar
cortes a un cilindro o un cono
recto
117.
Cálculo
de las medidas de los radios de los círculos
que se obtienen al hacer cortes
paralelos en un cono recto
118.
Construcción
de las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos tomando como
referencia las fórmulas de prismas y pirámides
119.
Estimación
y cálculo del volumen de cilindros y conos
o de cualquiera de las variables
implicadas en las fórmulas
120.
Análisis
de situaciones problemáticas asociadas o fenómenos
de la física la biología, la
economía y otras disciplinas en las que
existe variación lineal o cuadrática
entre
dos conjuntos de cantidades
121.
Análisis
de las condiciones necesarias para que un juego
de azar sea justo con base en
la nación de
resultados equiparables y no equiparables
122.
Respuestas
a Secundaria
BACHILLERATO:
Algebra
elemental:
1. Teoría de conjuntos
2. Sistema de numeración
3. El campo de los números reales
4. Operaciones con monomios y
polinomios
5. Factorización
6. Operaciones con fracciones
7. Ecuaciones de primer grado
8. Sistemas de ecuaciones
9. Radicales
10.Potencias
11.Ecuaciones de segundo grado
12.Logaritmos
GEOMETRÍA ANALÍTICA:
1. Relaciones y funciones
2. Funciones exponenciales y
logarítmicas
3. Sistema de coordenadas y algunos
conceptos básicos
4. Discusión de ecuaciones
algebraicas
5. Línea recta
6. Las cónicas
7. La circunferencia
8. La parábola
9. La elipse
10.La hipérbola
11.Circunferencia
12.Elipse
13.Parábola
14.Hipérbola
Cálculo
diferencias e integral:
1. Funciones
2. Límites de una función
3. La derivada
4. La integral
5. Respuestas bachillerato
FICHA TÉCNICA:
2
Tomos
1
CD Interactivo
320
páginas esmaltadas a todo color
Pasta
gruesa en color
Editor
Master Book
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede
comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
MATEMÁTICAS PREUNIVERSITARIAS SECUNDARIA Y PREPARATORIA
2 Tomos y 1 DVD Autor
Equipo Editorial Master Brooks
Quedo a sus
órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario