300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1 Libro Varios Autores Editor Gil
Cada
situación incluye su propósito, aspecto, competencia, desarrollo y aprendizaje
esperado
SITUACIONES QUE AYUDAN
AL NIÑO EN EDAD DE PREESCOLAR A:
PARA APRENDER A APRENDER
Crear habilidades socioemocionales
Motivación
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS
Actividades
estrictamente acordes con el programa oficial de Educación Preescolar
¿En que se basan?
I.- LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN: Lenguaje oral. Lenguaje escrito
II.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Identidad personal y autonomía. Relaciones
interpersonales
III.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Número. Forma, espacio y medida
IV.- EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS: Expresión
y apreciación musical. Expresión corporal y apreciación de la danza. Expresión
y apreciación plástica. Expresión dramática y apreciación teatral
V.- EXPLORACIÓN Y
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: El mundo natural. Cultura y visa social
VI. DESARROLLO
FÍSICO Y SALUD: Coordinación, fuerza y equilibrio. Promoción
de la salud
1.-
Comunicarse de manera oral, formando enunciados mejor estructurados,
favoreciendo el adquirir habilidades socioemocionales
2.-
Comprender algunas características y funciones del lenguaje escrito, familiarizándose
con el material impreso
3.-
Percibirse a sí mismo y empezar a construir su identidad personal
4.-
Establecer sus primeras relaciones interpersonales en base a situaciones
emocionales
5.-
Adquirir las primeras nociones de número, cantidad, forma y tamaño
6.-
Desarrollar la sensibilidad y la creatividad a través de expresiones
artísticas: musicales, plásticas, dramáticas, y más…
7.-
Tomar conciencia del mundo natural que lo rodea
8.-
Observar que forma parte de una familia y de una sociedad, y que su alrededor
hay personas diferentes a él
9.-
Conocer su cuerpo y aprender algunas medidas básicas para cuidarlo
10.-
Formalizar las habilidades socioemocionales para: entender y manejar las
emociones
11.-
Para establecer y alcanzar objetivos y metas positivas que enriquezcan su
conocimiento de la sociedad
12.-
Entender y comprende, sentir y mostrar la empatía para con sus pares y familia
13.-
Acondicionar, establecer, solventar y mantener que las relaciones deben de ser
positivas para crecer en lo anímico
14.-
De su participación y razonamiento el entender y comprender que tomar
decisiones es motivo de aprender a aprender
15.-Aquí encontrará 41 competencias, 14 aspectos y 269
aprendizajes esperados
16.-
Para fortalecer la formación y el desarrollo del docente
17.-
Cumpliendo con el enunciado de la SEP: “formar
ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos
modelos pedagógicos”
18.- Se tomaron en cuenta lo referente al nuevo modelo educativo dictado en el mes de marzo 2017, que hace suyo: las habilidades, competencias y actitudes centrales: lenguaje y comunicación, uso de tecnologías, pensamiento crítico, lógica matemática, relación con el mundo natural y social y el papel del arte y la cultura en la formación de alumnos en edades de preescolar
18.- Se tomaron en cuenta lo referente al nuevo modelo educativo dictado en el mes de marzo 2017, que hace suyo: las habilidades, competencias y actitudes centrales: lenguaje y comunicación, uso de tecnologías, pensamiento crítico, lógica matemática, relación con el mundo natural y social y el papel del arte y la cultura en la formación de alumnos en edades de preescolar
19.-
Qué el alumno se motive; encontrando en cada situación didáctica -300-,
material propicio para que se entusiasme y se motive acerca de aprender -aprender
razonando
20.-
Proporcionar una cultura escolar mediante el diálogo, mediante la participación,
mediante el razonamiento, crear habilidades socioemocionales, crear situaciones
de aprendizaje relevantes y prácticas, hacerlos competentes para lograr
insertarse en la sociedad con éxito
- - - - - - aprender a aprender - - - - - - -
- - - - - - aprender a aprender - - - - - - -
CADA FICHA DE SITUACIÓN
DIDÁCTICA DE ESTE
TRABAJO SE CONFECCIONÓ TOMANDO EN CUENTA
QUE:
TRABAJO SE CONFECCIONÓ TOMANDO EN CUENTA
QUE:
1.- PROPÓSITO:
Define
la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan
los niños
Son
la base para definir las competencias
favorecer mediante la intervención educativa
2.- COMPETENCIA:
Destreza
que pretende alcanzarse en cada campo formativo
3.- APRENDIZAJES ESPERADOS:
Detalla
la forma en que se desarrollan o evidencian las competencias en los niños
Asimismo:
Ofrece
opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de
actividades
Refiere
aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada
campo formativo
Es
una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada
niño
4.- CAMPO FORMATIVO:
Área
cuyos objetivos de aprendizaje se favorecen al realizar una actividad escolar
5.- ASPECTO:
Perspectiva
desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan
significativamente en la educación de los niños
6.- MATERIALES:
Comunes
y fáciles de adquirir tan necesarios para cada actividad, de bajo costo y
cotidianos
7.- DESARROLLO:
Situaciones
prácticas, de la vida misma, y muy sencillas que indican cómo proceder para
desarrollar la competencia deseada y lograr el propósito educativo
¡RECUERDE QUE!
SU CONTENIDO:
Un
compendio de actividades lúdicas que abarcan todos los Campos formativos que
contempla el programa oficial para el nivel Preescolar: Lenguaje y
comunicación, Desarrollo personal y social, Pensamiento matemático, Expresión y
apreciación artística, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico
y salud
SUS OBJETIVOS:
Servir
como herramienta fundamental para las educadoras
Presentar
a las docentes de preescolar un auxiliar para facilitar la elaboración de exámenes
y tareas para sus alumnos
¿PARA QUÉ?:
Propuestas
novedosas para que el maestro lleve al niño a explorar y descubrir por sí mismo
diversos conceptos relativos a los conocimientos que debe adquirir en el
estudio de los temas escolares de la educación preescolar, de un modo práctico,
sencillo y natural
Para
desarrollar con certeza el temario que contempla el programa oficial de
Preescolar
Para
favorecer el desarrollo pleno e integral de las diferentes capacidades de los
niños
DE LA ORGANIZACIÓN:
Un
tomo con seis capítulos o Campos formativos. Cada campo se divide en dos o más
Aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las Competencias, indicando
cuándo se favorece y se manifiesta cada una
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
192
páginas a todo color
En
formato de 21.5 por 28 cm
Pasta
gruesa cosida a color plastificada
Editorial
Gil Libros para Profesores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1
Libro Varios Autores Editor Gil
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega a domicilio
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1
Libro Varios Autores Editor Gil
Quedo a sus órdenes; gracias
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ResponderEliminar1.- Conocer, aprender a reflexionar, establecer lo referente de sus emociones con sus pares, familia y los demás
2.- Ayuda a mejorar sus relaciones tratándose en temas torales como conductas peligrosas, conductas de riesgo, conductas aberrantes y otras más…, mediante la reflexión, deducción y el facilitador: ejemplificar y sacar provecho de las situaciones didácticas aquí presentadas
3.- Crea condiciones de sana competencia y establecer condiciones para plantearse metas y objetivos evitando con ello actitudes negativas de fracaso
4.- Establecer y mantener relaciones positivas con sus pares
5.- Tomar decisiones responsables y asertivas
6.- Mejorar sus relaciones en cuanto a ser asertivos y propicios al desarrollo afectuoso en y con los demás
7.- Establecer principios de autoestima y de respeto y el logro de conseguir respeto de los demás
8.- Se propicia mejor desempeño académico, de participación, de logro de aprendizajes esperados y claros de ver sus aspectos
9.- Disminuye el ausentismo reduciendo el estrés escolar por el factor de sana competencia y el de entender que participa en el logro de aprendizaje para ser competente con la base de conseguir el que los niños estén motivados
10.- Motiva el que el alumno se sienta parte del engranaje de su hábitat educativo en la escuela por medio de la reflexión, inferir, razonar y desde luego participar
11.- Motiva al desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en el presente –ámbito escolar- y su futuro desarrollo en el trabajo
12.- Establecer y alcanzar metas positivas
13.- Al sentirse parte de; el alumno disminuye la incidencia de acoso escolar, disminuye la propensión a crear violencia a los demás logro motivado por el conseguir habilidades socioemocionales
14.- Disminuye el estrés escolar al sentirse parte del círculo de pares
15.- Crea condiciones para mejorar el sentirse parte de y no sentirse solo ante los demás
16.- Entender y manejar las emociones
17.- Se apertura a los demás y muestra claramente deseos, limitaciones, comprensión y más…
18.- Les ayuda a conocerse mejor en base al intercambio de ideas, opiniones, ejemplos, conversaciones y demás…
19.- Mejora sensiblemente el vocabulario; mediante el desarrollo del pensamiento crítico a las cosas, de su percepción de situaciones y a las situaciones de vida, de desempeño y de sus actitudes
20.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás
21.- Logra saber comprender a los demás y a manejar sus conflictos personales, familiares, sociales y educativos
22.- Genera pensamiento crítico para sí y para con los demás en base a ejemplos de vida
23.- Analiza las consecuencias de sus actos reflexivamente mediante primero: el proceso de escuchar y ver; comprendiendo los alcances de conductas perniciosas, mediante la perspectiva que le otorga la conversación sana y dirigida hacia un tema, mediante su apertura al medio social en donde está inmerso
23.- Manifestar e identificar situaciones psicosomáticas - por ejemplo el dolor en alguna parte del cuerpo-; son producto de sensaciones socioemocionales negativas que aquejan incesantemente que pueden volverse crónicas y que pueden eliminarse mediante la creación de habilidades socioemocionales positivas oportunas
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ResponderEliminarCREACIÓN MEDIANTE EL CONOCER E IMPLEMENTAR SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL AULA
¿PARA QUE?
Solo una respuesta:
Para el logro de crear, formar ciudadanos que sean libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos
Aprendizaje de logro que debe de fincarse en la Educación Básica
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA CREACIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES TIENE QUE VER CON:
LA AUTONCIENCIA: Qué es la capacidad de conocer, reconocer, de entender, de sus emociones, de sus estados de ánimo, de su comportamiento, de su conducta
DE LA AUTORREGULACIÓN: Conociendo de sus alcances, se puede manejar la situación en que se enfrenta, absorbiendo, leyendo el estado de ánimo y de las oportunidades positivas que se tengan a la mano y no dejarse llevar por reacciones primitivas para que aflore la violencia y poder ser positivo y ver oportunidades de dialogo, de empatía, de la sensación de pertenecer
EN LA MOTIVACIÓN: Blindado y sirviendo de base al estar motivado positivamente es capaz de aportar soluciones en su búsqueda diaria de superar obstáculos y retos, además de adversidades, con una verdadera actitud de desafiar, enfrentar, conseguir, conociéndose a sí mismo
REFERENTE A LA EMPATÍA: Conocer del otro, conociéndose a sí mismo es prácticamente entender al otro y servir de puente de solución, de conocer del otro
HABILIDADES SOCIALES: De poder asociarse, de participar, de aportar ideas soluciones influyendo en su entorno social, cultural, de trabajo, en lo familiar, de ser autentico haciendo uso de lo verbal con eficacia y de ser eficiente
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ResponderEliminarVALORA EL PROCESO SOBRE EL RESULTADO
ENSEÑA LO QUE EL ALUMNO NO PUEDE APRENDER POR SÍ MISMO
APROVECHA LO QUE EL ALUMNO APRENDE FUERA DEL AULA
EL DOCENTE TAMBIÉN PUEDE APRENDER DEL ALUMNO
LO QUE SE ENSEÑA EN EL AULA DEBE DE SALIR FUERA DEL AULA
HAZ QUE EL ALUMNO APRENDA POR SÍ MISMO Y DE SUS COMPAÑEROS
CAMBIA EL “YO HABLO, TÚ CALLAS” POR EL “TÚ, ¿QUÉ OPINAS?
PREMIA POSITIVAMENTE EL ERROR
ENSEÑA AQUELLO QUE RESULTE ÚTIL AL ALUMNO}AUMENTA LA REFLEXIÓN Y REBAJA LA CARGA MEMORÍSTICA AL MINIMO INDISPENSABLE
ASUME QUE EL APRENDIZAJE ES DESLOCALIZADO
EL SABER NO CABE EN UN LIBRO DE TEXTO
HAZ QUE EL ALUMNO PARTICIPE DEL CURRÍCULUM
TRANSFORMA LOS CONCEPTOS EN DESTREZAS Y HABILIDADES
EL APRENDIZAJE EMPIEZA AL FINALIZAR LA CLASE
ENSEÑA AL ALUMNO A RESOLVER PROBLEMAS
HAZ DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UN MEDIO, NO UN FÍN
ENSEÑA AL ALUMNO A APRENDER CUANDO NO ESTÉ APRENDIENDO
TRANSFORMA LA RIGUIDEZ EN FLEXIBILIDAD
TRANSFORMA LA SANCIÓN POR LA NEGOCIACIÓN
EL PARENDIZAJE ACADÉMICO PASA POR UN APRENDIZAJE SOCIAL
CAMBIA LOS TEMAS POR LAS SITUACIONES
CONECTA APRENDIZAJES CON EXPERIENCIAS
ASUME QUE SE PUEDE APRENDER JUGANDO
CONCILIA LO QUE ENSEÑAS CON LO QUE LA SOCIEDAD DEMANDA
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarSe ha privilegiado la calidad de las situaciones didácticas para que los alumnos –niños- construyan su propio aprendizaje mediante la reflexión y la participación traduciéndose en habilidades socio emocionales para entender la complejidad de interactuar con sus pares y conocidos y su familia, mostrando en todo momento empatía para los demás y así manifestarse con lo aprendido un desarrollo pleno y armónico con la sociedad
Mediante estas situaciones didácticas aquí presentadas se ha privilegiado el que el conocimiento se genere por ellos mismos mediante un acertado manejo del currículo para que aflore el potencial del niño y que el docente sea simplemente un facilitador de la técnica de aprender a aprender
Debo decirles que estas situaciones de aprendizaje favorecen el que debidamente se enfoque y explote el proceso de aprendizaje mediante el juego serio y pertinaz
Favorecer la identidad de sus alumnos y el sentido de pertenecer a…
Se ha tomado en cuenta en que cada una de ellas logre la motivación por querer participar y expresarse con armonía con el tema y su medio social del día a día
Las situaciones didácticas aquí desarrolladas favorecen el aprendizaje situado en vivencias de lo del día a día
Se ha tomado muy en cuenta el mostrar que el logro de superar dificultades es y son actividades retadoras y que deben de afrontarse con determinación, motivación y conocimiento a partir de la reflexión y la participación en busca de ideas para superar esos escollos
Encontrar ese punto medio, punto álgido para así profundizar en el tema que los motive y que sea necesario para su desarrollo
Y; que, el niño o la niña aprendan a encontrar, a reconocer el significado de la naturaleza social del conocimiento
Habituando al niño en la cultura del aprendizaje como medio de liberación y entendimiento para superarse y lograr ser competente
Y; que, la evaluación no debe de ser estresante debido a que se inhibió en todas ellas lo rígido de la academia y que se propició un ambiente libre de tensión para el desarrollo integral del niño o la niña, mediante una planeación pertinaz y adecuada al día a día, mediante la disciplina del conocer por sí mismo mediante el juego de aprender para aprender
Se pretende con las situaciones aquí desarrolladas darle valor, revalorizar el funcionar del docente en el aula, mediante actividades que puedan insertarse en la planeación de sus actividades durante todo el año escolar
El docente encontrará en estos desarrollos aquí presentados; primero, el fortalecer y acrecentar la adecuada formación de carrera y/o de mérito escolar, segundo: la oportunidad de presentar situaciones didácticas innovadoras, relevantes, constructivistas novedosas basadas en juegos para incidir en la motivación de sus niños, tercero, encontrará la oportunidad -de muchas de ellas-, modificarlas y presentarlas como suyas y pertinentes a su entorno social, cuarto: que las situaciones didácticas aquí presentadas en su diseño se pensó en atender la currículo actual de las SEP y del entono social presente, y que además favorezcan la equidad y la inclusión
Se ha tomado en cuenta la labor que el docente debe desarrollar en estos tiempos: el que las situaciones didácticas aquí presentadas sean el tiempo necesario para brindar oportunidad en el desarrollo de nuevas habilidades basadas en la comunicación y la destrezas de manejo de grupos, el que el docente se pide que innove y genere ambientes de aprendizaje de calidad sin estrés basadas en el juego para llegar a aprendizajes esperados, reconociendo en todo este proceso las características del grupo y en cada uno de sus alumnos, además de conocer en particular los intereses de los padres de familia y el entorno social
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
ResponderEliminarSituaciones que ayudan al niño en edad de preescolar en:
1.- Comunicarse de manera oral, formando enunciados mejor estructurados
2.- Comprender algunas características y funciones del lenguaje escrito, familiarizándose con el material impreso
3.- Percibirse a sí mismo y empezar a construir su identidad personal
Establecer sus primeras relaciones interpersonales
4.- Adquirir las primeras nociones de número, cantidad, forma y tamaño
5.- Desarrollar la sensibilidad y la creatividad a través de expresiones artísticas: musicales, plásticas, dramáticas, y más…
6.- Tomar conciencia del mundo natural que lo rodea
7.- Observar que forma parte de una familia y de una sociedad, y que a su alrededor hay personas diferentes a él
8.- Conocer su cuerpo y aprender algunas medidas básicas para su cuidado
9.- El manual desarrolla las 41 competencias, 14 aspectos, 269 aprendizajes esperados
Y, mucho más...
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
ResponderEliminarPROPÓSITO:
Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños. Son la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa del facilitador –Profesor-
COMPETENCIA:
Destreza que pretende alcanzarse en cada campo formativo
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Detalla en que se desarrollan o evidencian las competencias educativas en los niños
Asimismo:
1. Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades
2. Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de campo formativo
3. Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de los niños -en cada uno de ellos-
CAMPO FORMATIVO:
Área cuyos objetivos de aprendizaje se favorecen al realizar una actividad o situación didáctica escolar
ASPECTO:
Perspectiva desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan significativamente en la educación de los niños
MATERIALES:
Comunes y fáciles de adquirir a bajo costo de la vida misma muy necesarios para las actividades o situaciones didácticas
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
Hola quisiera saber su costo
ResponderEliminar300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
EliminarAgradezco su mensaje y le comento que el precio de lista es de $ 1,790.00 menos el 30% de descuento más gastos de envío. Gracias
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS