MIS 500
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro
Autor Bojórquez Sauceda, Arturo Sánchez Morgas, Guadalupe Chamussy Lesort,
Marie Amezcua, Tatiana Roldán de la Fuente, Raquel E. Editor Gil Editores
APRENDIZAJES
CONSTRUCTIVISTAS
MATEMÁTICAS /
ESPAÑOL / GEOGRAFÍA / CIENCIAS NATURALES / HISTORIA
APRENDIZAJES DE LOGRO
ACTIVIDADES POR NIVEL ESCOLAR
ACTIVIDADES PARA LA PLANEACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Debido a los nuevos
cambios en lo referente a Educación primaria de la nueva reforma educativa se elaboró
el presente material: MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
Fomenta habilidades de pensamiento y contribuye a las habilidades dentro del aula
Fomenta habilidades de pensamiento y contribuye a las habilidades dentro del aula
La realización de este espléndido libro estriba en lo fácil
y práctica de cada una de las 500 dinámicas para implementar debidamente y con
oportunidad en el aula en Educación Primaria
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Material muy confiable
y práctico tendiente a trabajar con los diversos campos formativos y sus
competencias en cada una de las asignaturas en Educación Primaria directamente
en el aula
La redacción de cada una de ellas va de acuerdo a encontrar
aprendizajes esperados y aprendizajes relevantes por los propios alumnos y que
el Profesor realice el rol de facilitador, de guía, de conductor, para que los
alumnos participantes logren mediante su propio discernimiento, su entender, su
razonamiento, su participación individual o grupal los aprendizajes esperados y
aprendizajes relevantes en cada una de las situaciones didácticas que se
ofrecen en cada una de las aquí contenidas en este espléndido material:
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La motivación dirigida
o basada en el juego es la divisa principal de esta propuesta tangible por
parte de los autores
Desde luego cada
situación didáctica se engloba a cada nivel de educación en Primaria; por lo
que aquí el Profesor o Profesora, puede localizar e implementar lo que de
acuerdo al programa le pide el desarrollo del mismo
Mediante la aplicación y desarrollo de cada situación
didáctica que en este manual MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA
EDUCACIÓN PRIMARIA se ofrece, el alumno o
alumna, encontrará en cada una de ellas que deberá de aplicar su capacidad de
observación, su capacidad de experimentar y que desde luego lograr conclusiones
acerca de la situación didáctica que se ofrece en cada una de las 500 que aquí
se ofrecen
CONTENIDO:
Actividades o dinámicas centradas en los alumnos de Primaria, que les
facilitan la adquisición de conocimientos a la vez que les promueven
aprendizajes significativos
OBJETIVOS:
DE LAS
ACTIVIDADES AQUÍ PROPUESTAS:
Los autores han
puesto mucho cuidado y atención en la propuesta de cada una de las actividades;
basándose en criterios de que cada una sea de movimiento mental, generar
imágenes, que tengan dinamismo para no aburrir o caer en la pasividad, que
tengan prontitud en cuánto a la realización de secuencias mentales de
razonamiento, que sean motivantes, de juego principalmente, de acción, de pocas
restricciones para la participación individual o grupal
Sobre todo que
generen razonamientos para generar aprendizajes de logro, favoreciendo la
adquisición de competencias en el alumno
ACTITUDES:
Potenciar una actitud
activa dentro y fuera del aula
Despertar el interés
del estudiante por la materia
Propiciar el debate
con los compañeros
Compartir el
conocimiento con el grupo
Fomentar la
iniciativa y la toma de decisiones
PROCEDIMENTALES:
Disminuir de forma
considerable la tasa de fracaso escolar
Facilitar el trabajo
y la preparación de la asignatura, mejorando los resultados académicos
AL UTILIZAR
ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LOGRAMOS:
Que el estudiante se
ubique en situaciones de la vida real que representan una gran oportunidad de
aprendizaje significativo
Potenciar la
creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo en colaboración, la
capacidad crítica y la habilidad para resolver problemas.
Integrar asignaturas
y actividades, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos
Desarrollar de manera
integral aspectos cognitivos, motrices, éticos y afectivos en el estudiante
Trabajar bajo una
pedagogía activa (aprender haciendo)
Fortalecer la
retención de conocimientos y habilidades que han sido adquiridas durante la
experiencia y actividades prácticas
LOS EDITORES ESCRIBEN EN SU PRESENTACIÓN:
“La finalidad de la
obra es que, para desarrollar su labor acorde con los programas oficiales, el
maestro disponga de actividades que incluyan las competencias que los planes de
estudio indican que deben de trabajarse con los alumnos…”
“Estas estrategias de
enseñanza tienen un objetivo didáctico; no se trata de juegos a secas para
entretener al alumno, ni siquiera para “enseñarle” algo”
“Estos recursos están
orientados a la comprensión y desarrollo de los temas de las diversas
asignaturas, siguiendo las competencias correspondientes a cada materia, de un
modo que resulte interesante y divertido para los alumnos, que los motive a
participar activamente en su propio aprendizaje”
“Se busca con cada
una de ellas, que los educandos aprendan algo nuevo partiendo de sus impulsos
lúdicos y, lo más importante, estimulando su interés por aprender”
“El principal
protagonista de estas estrategias de enseñanza es el alumno; es él quien
aprende, el docente solo guía ese aprendizaje y su papel es el de inducir las
ideas que motiven la curiosidad del alumno y lo lleven a interesarse por el
aprendizaje; el docente tiene la misión de proporcionarle ocasiones en las
cuales pueda observar, experimentar y llegar a conclusiones por sí mismo”
EN QUE
CONSISTE CADA UNA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS:
Cada una de las
actividades se basa en juegos mentales, físicos acerca de la creación de
hábitos de discernimiento, de lógica, de encontrar aprendizajes, de destrezas y
más
Cada una de las 500
actividades tiene un título, se sugiere para que grado del nivel de educación
Primaria de primero al sexto grado. La competencia que se toca. De su
propósito
De los materiales que se ocupan –prácticos y económicos-
De la duración. De su aplicación, implementación y desarrollo. Algunos tips y de sus enlaces curriculares
De los materiales que se ocupan –prácticos y económicos-
De la duración. De su aplicación, implementación y desarrollo. Algunos tips y de sus enlaces curriculares
CÓMO USAR
ESTE MANUAL:
La finalidad de este
manual es servir como apoyo práctico al docente, facilitándole la elección de
las actividades que puedan ayudarle a complementar la exposición de los temas
en clase, como conclusión o como introducción a los mismos
Cada actividad indica
un grado académico en el que se consideran más útiles, y está acorde con el
contenido de los programas curriculares – Nueva Reforma Educativa -, pero cada
Docente puede adaptarlas a sus necesidades en cualquier grado
Señalamos también los
objetivos didácticos directos para cada actividad, sin descartar que el
Profesor pueda encontrar en cada caso un enfoque diferente
En cuanto al material
para cada actividad es muy sencillo de conseguirlo
En cuanto a la
duración de las estrategias, ésta estará en función del número de alumnos y de
la intención del docente, en el caso de que la actividad despierte mucho
interés entre los alumnos y se considere pertinente alargarla o incluir las
sugerencias que se dan en el apartado subtitulado como “Tips”, éstos son recomendaciones
para llevar a cabo la dinámica más segura o interesante, así como ideas
adicionales para transformar la actividad de acuerdo con las características
del grupo y los propósitos individuales del docente
¿ENLACES
CURRICULARES?
Al final, cada dinámica
lleva sugerencias para ser adaptada a otras asignaturas o para enlazar una
asignatura con otra; por ejemplo., una actividad para matemáticas puede
utilizarse para recordar algo visto en Ciencias Naturales o en español
El docente puede
trabajar en función de alguna de las sugerencias que se dan en este apartado, o
bien enfocarse sólo al objetivo didáctico principal de la actividad
Incluso, algunas de
estas estrategias pueden vincularse con asignaturas tan distintas como
Educación Física o Educación artística
La idea de vincular
unas materias unas materias con otras es para formar a los alumnos en la noción
de que en la vida cotidiana todas las áreas van interrelacionadas, de esta
manera los alumnos adquirirán una visión del conocimiento humano más global, en
lugar de desarrollar el gusto sólo por unas asignaturas y el rechazo de otras
Muchas estrategias
elaboradas con la intención de hacer más explícito un tema, son ideales para
tocar temas referentes a la educación en valores, educación para el consumo,
para la salud o para el cuidado del medio ambiente, los cuales son mucho más
que temas de moda
Cabe señalar que la
mejor manera de incluir en la educación escolar los temas referentes a valores
no es presentarlos al alumno como una asignatura más, sino vincularlos con
ellas de modo que los perciban como presentes en cualquier aspecto de su vida
diaria
ÍNDICE:
ESPAÑOL:
Actividades o
situaciones didácticas de aprendizaje
Español: Ademanes y gestos en la comunicación oral: Tres actividades para adjetivos calificativos / tres adjetivos calificativos en la descripción / una actividad para ampliación del vocabulario en alumnos / una situación didáctica para análisis de diversos materiales impresos / una actividad para conocer de antónimos / tres actividades para argumentación oral y escrita / dos situaciones didácticas para trabajar aumentativos y diminutivos / de términos, una actividad / tres propuestas para conocer de campos semánticos / tres tipos de trabajos para caracterización de personajes / dos propuestas de comunicación de ideas / una actividad de concordancia y sentido lógico de un texto / una actividad para conocer de algunos textos famosos y sus autores / una situación didáctica para conocer la rima / una actividad para para el conocimiento y manejo de los libros / una situación didáctica para conocer y manejar la credencial o el manejo de la documentación de identificación / una propuesta para saber ¿qué es definir?, la definición / una actividad para conocer de la descomposición de palabras en elementos menores / saber de la descripción, cuatro propuestas / descripción de uno mismo, una actividad / diferenciar a los personajes en una narración, una propuesta / de elaboración de una carta, una actividad / enriquecimiento del vocabulario una propuesta / escritura de cuentos una actividad / tres actividades de expresión de sentimientos mediante el lenguaje / expresión de las opiniones personales una situación didáctica / una descripción de logro de expresar de la gráfica de las ideas / dos actividades de expresiones culturales y artísticas / dos propuestas acerca de las fábulas y de sus características / Conocer de la formación de criterios sobre el lenguaje publicitario, una situación / cuatro propuestas acerca de la formación de enunciados lógicos / una actividad para la formación de palabras a partir de su raíz / de la formulación de preguntas sobre temas específicos, una actividad / de la formulación y redacción de preguntas una propuesta / de la función del verbo en una oración, una situación / función de las palabras en la oración, dos propuestas / de la función de las palabras en el habla común, se proponen dos secuencias / se proponen dos actividades para conocer los géneros en lo masculino y femenino / para conocer de homófonos y de su ortografía encuentro dos propuestas / identificación de personajes en el relato, dos propuestas / se proporcionan cuatro juegos para identificar palabras y las letras que las componen / dos dinámicas para identificar palabras y verificar su ortografía / un gestión identificar palabras y verificar su ortografía / localizo una muestra de identificación de letras del alfabeto / se muestran dos actividades de identificación de palabras según el contexto / se anota una propuesta lúdica acerca de investigación en libros o en otros medios / una exposición acerca de juego con letras para participación en el aula / se recomiendan tres juegos con el lenguaje / se tratan dos juegos con las palabras para su razonamiento / se presenta una gestión de lectura y comprensión / encuentro una coyuntura para activar el lenguaje en las relaciones humanas se desarrolla como un juego / se trata una gestión acerca del lenguaje en las relaciones humanas / se desarrolla una exposición acerca de las letras del alfabeto / en cuanto a los mensajes en los medios masivos de comunicación se proyecta una actividad de moraleja, cuentos y refranes / en la narración de sucesos encuentro un registro de desarrollo acerca de narración y descripción / se formula un juego de números, en lo plural y singular dos sucesos de aprendizajes
Español: Ademanes y gestos en la comunicación oral: Tres actividades para adjetivos calificativos / tres adjetivos calificativos en la descripción / una actividad para ampliación del vocabulario en alumnos / una situación didáctica para análisis de diversos materiales impresos / una actividad para conocer de antónimos / tres actividades para argumentación oral y escrita / dos situaciones didácticas para trabajar aumentativos y diminutivos / de términos, una actividad / tres propuestas para conocer de campos semánticos / tres tipos de trabajos para caracterización de personajes / dos propuestas de comunicación de ideas / una actividad de concordancia y sentido lógico de un texto / una actividad para conocer de algunos textos famosos y sus autores / una situación didáctica para conocer la rima / una actividad para para el conocimiento y manejo de los libros / una situación didáctica para conocer y manejar la credencial o el manejo de la documentación de identificación / una propuesta para saber ¿qué es definir?, la definición / una actividad para conocer de la descomposición de palabras en elementos menores / saber de la descripción, cuatro propuestas / descripción de uno mismo, una actividad / diferenciar a los personajes en una narración, una propuesta / de elaboración de una carta, una actividad / enriquecimiento del vocabulario una propuesta / escritura de cuentos una actividad / tres actividades de expresión de sentimientos mediante el lenguaje / expresión de las opiniones personales una situación didáctica / una descripción de logro de expresar de la gráfica de las ideas / dos actividades de expresiones culturales y artísticas / dos propuestas acerca de las fábulas y de sus características / Conocer de la formación de criterios sobre el lenguaje publicitario, una situación / cuatro propuestas acerca de la formación de enunciados lógicos / una actividad para la formación de palabras a partir de su raíz / de la formulación de preguntas sobre temas específicos, una actividad / de la formulación y redacción de preguntas una propuesta / de la función del verbo en una oración, una situación / función de las palabras en la oración, dos propuestas / de la función de las palabras en el habla común, se proponen dos secuencias / se proponen dos actividades para conocer los géneros en lo masculino y femenino / para conocer de homófonos y de su ortografía encuentro dos propuestas / identificación de personajes en el relato, dos propuestas / se proporcionan cuatro juegos para identificar palabras y las letras que las componen / dos dinámicas para identificar palabras y verificar su ortografía / un gestión identificar palabras y verificar su ortografía / localizo una muestra de identificación de letras del alfabeto / se muestran dos actividades de identificación de palabras según el contexto / se anota una propuesta lúdica acerca de investigación en libros o en otros medios / una exposición acerca de juego con letras para participación en el aula / se recomiendan tres juegos con el lenguaje / se tratan dos juegos con las palabras para su razonamiento / se presenta una gestión de lectura y comprensión / encuentro una coyuntura para activar el lenguaje en las relaciones humanas se desarrolla como un juego / se trata una gestión acerca del lenguaje en las relaciones humanas / se desarrolla una exposición acerca de las letras del alfabeto / en cuanto a los mensajes en los medios masivos de comunicación se proyecta una actividad de moraleja, cuentos y refranes / en la narración de sucesos encuentro un registro de desarrollo acerca de narración y descripción / se formula un juego de números, en lo plural y singular dos sucesos de aprendizajes
En el registro de
como observar los nombres de las cosas y de su escritura encuentro 6 juegos de
participación para identificar de onomatopeyas, del orden alfabético y su
utilidad, del orden de las letras en la palabra, del orden de las palabras en
la oración, y organización, manejo y cuidado de los libros
En lo referente a
partes sonoras y graficas en la palabra escrita encuentro cuatro actividades
didácticas que son: en poesía de cómo se estructura un poema, de la precisión
en el uso del lenguaje y de la publicidad y de los medios de comunicación.
En el registro de
reconocer palabras y frases en un texto se exponen nueve situaciones
didácticas: se proporcionan juegos de reconocer palabras y frases en un texto,
de la redacción y construcción de las oraciones, en sus refranes y sus
características, de la relación de las palabras con lo que representan, de la
relación entre títulos y los personajes de los cuentos, además de gestión de
relacionar palabras con la idea que representa
En la proyección de
siglas de su uso y sus funciones se inscriben 4 manifestaciones: de los
sinónimos y de sus antónimos
Hay un apartado de
transformación de textos literarios
En el uso de plural y
singular se tratan y desarrollan dinámicas acerca del uso del diccionario, en
el uso de las palabras según el contexto, de la utilidad del lenguaje escrito
en la vida diaria y de la utilidad de los signos gráficos en la vida diaria
Y para terminar con
el visualizar, su uso en la lectura
MATEMÁTICAS:
Se desarrollan los
siguientes temas:
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Se sugiere actividad
de identificar el antecesor y sucesor de un número, dos proyecciones. Dos desarrollos
de cálculo mental. Una situación de cálculo mental en la suma. Una proposición
de cálculo mental de suma y resta. Localizo dos aprendizajes acerca cuerpos
geométricos. Se trata una actividad de cuerpos geométricos de un hexaedro. Dos
propuestas de trabajo acerca de cuerpos geométricos en poliedros. Se sugieren
dos trabajos acerca de clasificación de elementos semejantes y una coyuntura de
croquis su elaboración y de su uso
Encuentro seis
gestiones acerca del desarrollo de la lógica matemática. De la divisibilidad se
muestra una actividad. De la división de números decimales se registran dos
sucesos de aprendizajes. Y una actividad mental de división de un entero, tanto
grupal como individual
Se proponen
desarrollos de escritura de cantidades con número y escritura de números con
letra
Catorce actividades
acerca de figuras geométricas en lo referente al área del triángulo, para el
cuadrado, para el cuadrado y el rectángulo, para cuadriláteros, para el
perímetro y las áreas, para el rombo, romboide, para el trapecio y trapezoide,
para el triángulo, cuadrado y rectángulo. Se acondiciona una situación
didáctica para formas y tamaños. Cuatro actividades didácticas en juegos acerca
de fracciones comunes. Una de fracciones comunes y de su comparación. Una actividad
sugerida para encontrar equivalencias. Una de fracciones comunes para sumas,
otra para fracciones comunes y sus decimales. En la multiplicación se formulan
tres de lectura de cantidades, otras dos para líneas paralelas y
perpendiculares. En lo referente a magnitudes y cantidades se sugiere una
actividad. Se formula una exposición acerca de medición de ángulos, dos
coyunturas de medición del tiempo, una manifestación de medidas de capacidad,
tres exposiciones de medidas de longitud, se sugiere una de medida de peso, y
otra de medida de superficie. Se acondiciona dos simulaciones en base a juego
de números fraccionarios, dos planteamientos con números ordinales, dos
actividades de números primos, otra de números romanos, se inscriben dos de
operaciones aritméticas: cuatro básicas, se asienta una de operaciones
aritméticas de multiplicación y división, se proyectan dos juegos acerca de
operaciones solo suma, y se anotan tres actividades de operaciones aritméticas
en suma y resta, otra de operaciones con decimales, se gestionan dos
razonamientos de juego de procedimientos y resolución de problemas, y otra
acerca de las partes de la suma y de la resta, se formula una situación
didáctica con operaciones con decimales. Se gestiona una actividad de partes de
la suma y de la resta, se inscriben dos juegos planteamiento y resolución de
problemas y tres de predicción y azar. Se tratan tres actividades de
razonamiento lógico, se anota una actividad de la recta numérica, otra de
resolución de problemas, y se emplea un juego de rompecabezas en su elaboración
y armado. Se tratan dos juegos de series numéricas. Lógica matemática. Se
emplea una actividad para desarrollar el tema de signos mayor que, menor que,
igual que. Se activa un suceso de aprendizaje de simetría y simetría, se
redacta una situación de simetría y asimetría, una actividad acerca del sistema
decimal de numeración, además de una del sistema inglés de medidas, para tratar
el tema conversiones. Se proyectan tres actividades acerca del sistema métrico
decimal. Y dos de equivalencias en el sistema métrico decimal
Se emplean 4 juegos
para trabajar en el aula acerca del sistema monetario. Y en el tema de suma.
Búsqueda de sumandos se formulan dos actividades. Se encuentra dos actividades
de suma de fracciones. Otra de suma y resta y suma y resta de fracciones.
Se trabaja con las
tablas de multiplicar en base a juegos dos actividades. Se trabaja para
encontrar el tanto por ciento. Y una actividad acerca del tratamiento de la
información. Además de trazo de figuras geométricas. Se anexan tres actividades
de ubicación espacial, una de ubicación espacial de uno mismo, dos de ubicación
espacial para la elaboración de croquis. Dos de ubicación espacial de sus
puntos cardenales, otra de ubicación espacial de rompecabezas, una de unidades
no convencionales de medida. Se anexa una actividad de valor absoluto y valor
relativo tres actividades, juegos para encontrar el valor posicional de los
números y 3 de variación proporcional
GEOGRAFÍA:
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Se incluyen actividades de accidentes geográficos una, cuatro de actividades económicas, dos de actividades económicas en el estado, dos de actividades económicas en México, una de actividad económica en el mundo, una actividad económica en el mundo, una situación didáctica de actividades económicas en el mundo, una situación didáctica de alimentación en las regiones del país, animales en peligro de extinción en el mundo, una de animales y su hábitat, y aportaciones tecnológicas en el mundo. Situaciones didácticas acerca del calendario de sus características generales del continente americano, cuatro características generales de los países del mundo. Acerca del clima y de las estaciones del año una, otra de clima y actividades humanas, otra de conformación interna de la tierra, otra de conformación racial y cultural de América, una de contaminación del agua, otra acerca de contaminación en el mundo, coordenadas geográficas acerca de la latitud y longitud, saber de crecimiento poblacional, establecer un croquis, de su elaboración y de su uso. Actividades de densidad de población en el mundo una dinámica, actividades de población en México una, se formulan tres situaciones dinámica de la diversidad animal del planeta, acerca de la diversidad vegetal se anexa una, acerca de la diversidad cultural de nuestro país, se expone una actividad de diversidad étnica en el mundo, diversidad étnica de lingüística y cultural en el mundo dos actividades, otra situación de diversidad vegetal en México, división política de América dos, cuatro situaciones de aprendizaje acerca de la división política del planeta, seis actividades acerca de la división política de la República Mexicana. Se anotan tres situaciones de aprendizaje relevante de ecosistemas y de sus características, una del mundo en la actualidad, trabajar eras geológicas una actividad, dos proyecciones acerca de los Estados de la República Mexicana y de sus características generales. Dos gestiones de Estados que integran a la República Mexicana, cuatro situaciones de aprendizajes constructivistas acerca de la evaluación de conocimientos. De la fauna del continente americano una situación didáctica, tres gestiones acerca de fenómenos naturales, una de flora y fauna de México, una de flora y fauna del planeta, acerca de la forma de la tierra una exposición, otra de la forma del territorio por estado, país, continente. Acerca del tema de Geografía física de México una, de Geografía física de las entidades. Una situación didáctica acerca de Geografía física y división política de la entidad, otra de Geografía física y humana del mundo, Geografía física y recursos de la localidad, el estado y el país dos, otra de geografía física y recursos naturales de México, otra situación de aprendizaje constructivista de Glaciares: qué son y que hace. Formalización de identidad nacional, actividad de las líneas convencionales de la tierra, una situación didáctica de lugar y época que vivieron algunos personajes, de la medicina tradicional, del medio urbano y medio rural, de los medios de comunicación, medios de comunicación: el correo, de los medios de transporte, de las monedas del mundo, de la migración: sus causas y consecuencias dos actividades, acerca del movimiento de rotación y de traslación de los planetas, movimientos de las placas teutónicas, de los organismos internacionales y de sus objetivos, del origen de nombres de lugares de México, origen y clasificación de los alimentos, orografía e hidrografía de América, de las plantas y animales traídos de España, de los puntos cardinales, raíces de la población de América, recursos naturales de la entidad dos actividades, de los recursos naturales y de su distribución dos actividades, acerca de los recursos renovables y no renovables una actividad, de los recursos turísticos de la entidad, de los recursos turísticos de la entidad, regiones de la entidad, regiones ganaderas y pesqueras de américa, de la representación por medio de un croquis dos situaciones de aprendizaje, de los ríos del mundo, ríos y lagos de México, tres de riquezas naturales y turísticas de México, de las rutas de los grandes descubrimientos, del sistema solar, de la solución de problemas ambientales, de la superficie territorial de estados y países dos actividades, dos de tiempo su concepto y cómo se mide, de los volcanes y de su actividad, de la ubicación geográfica de la ruta de la independencia, 2dos de la ubicación geográfica de las siete maravillas del mundo, de la ubicación geográfica de los juegos olímpicos, dos actividades del universo, cinco situaciones didácticas de la utilidad de los mapas, de las zonas climáticas y de sus regiones naturales dos actividades, una de las zonas climáticas y de sus regiones naturales de México, de las zonas volcánicas y sísmicas de México
Se incluyen actividades de accidentes geográficos una, cuatro de actividades económicas, dos de actividades económicas en el estado, dos de actividades económicas en México, una de actividad económica en el mundo, una actividad económica en el mundo, una situación didáctica de actividades económicas en el mundo, una situación didáctica de alimentación en las regiones del país, animales en peligro de extinción en el mundo, una de animales y su hábitat, y aportaciones tecnológicas en el mundo. Situaciones didácticas acerca del calendario de sus características generales del continente americano, cuatro características generales de los países del mundo. Acerca del clima y de las estaciones del año una, otra de clima y actividades humanas, otra de conformación interna de la tierra, otra de conformación racial y cultural de América, una de contaminación del agua, otra acerca de contaminación en el mundo, coordenadas geográficas acerca de la latitud y longitud, saber de crecimiento poblacional, establecer un croquis, de su elaboración y de su uso. Actividades de densidad de población en el mundo una dinámica, actividades de población en México una, se formulan tres situaciones dinámica de la diversidad animal del planeta, acerca de la diversidad vegetal se anexa una, acerca de la diversidad cultural de nuestro país, se expone una actividad de diversidad étnica en el mundo, diversidad étnica de lingüística y cultural en el mundo dos actividades, otra situación de diversidad vegetal en México, división política de América dos, cuatro situaciones de aprendizaje acerca de la división política del planeta, seis actividades acerca de la división política de la República Mexicana. Se anotan tres situaciones de aprendizaje relevante de ecosistemas y de sus características, una del mundo en la actualidad, trabajar eras geológicas una actividad, dos proyecciones acerca de los Estados de la República Mexicana y de sus características generales. Dos gestiones de Estados que integran a la República Mexicana, cuatro situaciones de aprendizajes constructivistas acerca de la evaluación de conocimientos. De la fauna del continente americano una situación didáctica, tres gestiones acerca de fenómenos naturales, una de flora y fauna de México, una de flora y fauna del planeta, acerca de la forma de la tierra una exposición, otra de la forma del territorio por estado, país, continente. Acerca del tema de Geografía física de México una, de Geografía física de las entidades. Una situación didáctica acerca de Geografía física y división política de la entidad, otra de Geografía física y humana del mundo, Geografía física y recursos de la localidad, el estado y el país dos, otra de geografía física y recursos naturales de México, otra situación de aprendizaje constructivista de Glaciares: qué son y que hace. Formalización de identidad nacional, actividad de las líneas convencionales de la tierra, una situación didáctica de lugar y época que vivieron algunos personajes, de la medicina tradicional, del medio urbano y medio rural, de los medios de comunicación, medios de comunicación: el correo, de los medios de transporte, de las monedas del mundo, de la migración: sus causas y consecuencias dos actividades, acerca del movimiento de rotación y de traslación de los planetas, movimientos de las placas teutónicas, de los organismos internacionales y de sus objetivos, del origen de nombres de lugares de México, origen y clasificación de los alimentos, orografía e hidrografía de América, de las plantas y animales traídos de España, de los puntos cardinales, raíces de la población de América, recursos naturales de la entidad dos actividades, de los recursos naturales y de su distribución dos actividades, acerca de los recursos renovables y no renovables una actividad, de los recursos turísticos de la entidad, de los recursos turísticos de la entidad, regiones de la entidad, regiones ganaderas y pesqueras de américa, de la representación por medio de un croquis dos situaciones de aprendizaje, de los ríos del mundo, ríos y lagos de México, tres de riquezas naturales y turísticas de México, de las rutas de los grandes descubrimientos, del sistema solar, de la solución de problemas ambientales, de la superficie territorial de estados y países dos actividades, dos de tiempo su concepto y cómo se mide, de los volcanes y de su actividad, de la ubicación geográfica de la ruta de la independencia, 2dos de la ubicación geográfica de las siete maravillas del mundo, de la ubicación geográfica de los juegos olímpicos, dos actividades del universo, cinco situaciones didácticas de la utilidad de los mapas, de las zonas climáticas y de sus regiones naturales dos actividades, una de las zonas climáticas y de sus regiones naturales de México, de las zonas volcánicas y sísmicas de México
CIENCIAS
NATURALES:
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Una de actividades humanas, tres de adicciones, una de alimentación, dos de alimentación balanceada, alimentación: los nutrientes, alimentos naturales o procesados, de los animales domésticos, de los animales invertebrados, aparato respiratorio, árbol genealógico, de las cadenas alimenticias dos, cambios en la materia, dos sobre las características de los seres vivos, proyección de la célula: constituyente del cuerpo, ciclo del agua tres actividades de aprendizaje, cinco sobre el tema cuidado del ambiente, dos de cuidado de la salud, del cuidado de los recursos forestales, de la comunidad: sus características, comunidades rurales y comunidades urbanas, del crecimiento y desarrollo del cuerpo, acerca del cuerpo humano dos, ecosistemas tres, electricidad situación didáctica, equidad de género actividad, expresión de los sentimientos juego, de su familia y sus características, formación de brigadas de prevención, acerca de los fósiles, de la fotosíntesis, funcionamiento de las maquinas simples, germinación de una semilla, higiene de los dientes, higiene: lavarse las manos su importancia, dos actividades de los sentidos, los sentidos: el gusto, los sentidos: el oído y el tacto, los sentidos: el olfato. Acerca de las materias primas tres actividades, gestión de contenidos dos actividades método científico: la observación, se registra una actividad de movimiento y su medición. Óptica: uso de las lentes, tres actividades para conocer las partes de la planta, se trata el tema de preparación de alimentos, se proyectan dos actividades de prevención de accidentes, tres actividades de prevención de enfermedades, qué es un proceso, reciclaje de la basura se emplean tres actividades, recursos renovables y no renovables, de la reproducción vegetal. Tres actividades acerca de los seres vivos: las plantas, tres de seres vivos: los animales, dos manifestaciones de separación de los desechos, se tratan dos juegos verbales acerca del sistema óseo, conocer el sistema inmunológico, cuatro de tecnología y desarrollo, de la temperatura, qué es y cómo se mide, del tiempo y como se mide, de la velocidad: cómo se mide
Una de actividades humanas, tres de adicciones, una de alimentación, dos de alimentación balanceada, alimentación: los nutrientes, alimentos naturales o procesados, de los animales domésticos, de los animales invertebrados, aparato respiratorio, árbol genealógico, de las cadenas alimenticias dos, cambios en la materia, dos sobre las características de los seres vivos, proyección de la célula: constituyente del cuerpo, ciclo del agua tres actividades de aprendizaje, cinco sobre el tema cuidado del ambiente, dos de cuidado de la salud, del cuidado de los recursos forestales, de la comunidad: sus características, comunidades rurales y comunidades urbanas, del crecimiento y desarrollo del cuerpo, acerca del cuerpo humano dos, ecosistemas tres, electricidad situación didáctica, equidad de género actividad, expresión de los sentimientos juego, de su familia y sus características, formación de brigadas de prevención, acerca de los fósiles, de la fotosíntesis, funcionamiento de las maquinas simples, germinación de una semilla, higiene de los dientes, higiene: lavarse las manos su importancia, dos actividades de los sentidos, los sentidos: el gusto, los sentidos: el oído y el tacto, los sentidos: el olfato. Acerca de las materias primas tres actividades, gestión de contenidos dos actividades método científico: la observación, se registra una actividad de movimiento y su medición. Óptica: uso de las lentes, tres actividades para conocer las partes de la planta, se trata el tema de preparación de alimentos, se proyectan dos actividades de prevención de accidentes, tres actividades de prevención de enfermedades, qué es un proceso, reciclaje de la basura se emplean tres actividades, recursos renovables y no renovables, de la reproducción vegetal. Tres actividades acerca de los seres vivos: las plantas, tres de seres vivos: los animales, dos manifestaciones de separación de los desechos, se tratan dos juegos verbales acerca del sistema óseo, conocer el sistema inmunológico, cuatro de tecnología y desarrollo, de la temperatura, qué es y cómo se mide, del tiempo y como se mide, de la velocidad: cómo se mide
HISTORIA:
Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje
Se tratan temas para su desarrollo en clase e insertarlas en la planeación: acercamiento de los personajes de la historia, agua para el desarrollo de las grandes culturas, bandera de México, batalla de Chapultepec, de la biografía y autobiografía, características de épocas históricas, choque cultural indígena – español, civilizaciones antiguas, comunidad urbana, conceptos de espacio y tiempo, conquista de México, Constitución mexicana, Constitución Mexicana: la creación de leyes, consumación de la independencia, convivencia familiar y social, costumbres y tradiciones artesanías, costumbres y tradiciones: gastronomía, cultura Mexica, culturas de Mesoamérica, culturas griegas y romanas, culturas prehispánicas, documentos o fuentes históricas, economía durante el virreinato, edad media, encuentro de dos mundos América – Europa, entrevista de su utilidad, eras de la historia, escrituras ideográficas, familia, familia; convivencia familiar, familia: diversos tipos de familia, familia: el hogar donde vive, Gobernantes de México, hechos históricos de su observación y comprensión, hechos y personajes históricos, himno nacional, historia: se hace día a día, historia antigua, Egipto, historia del arte, historia del petróleo, historia de la constitución, historia de la localidad, historia de la tecnología, historia y vida cotidiana, identidad nacional, importancia del individuo en la sociedad, independencia de México, inicio del México Independiente, intervención francesa, introducción y evaluación de temas, legado de las culturas prehispánicas, leyendas: fuente históricas, leyes de reforma, liberales y conservadores, línea del tiempo. Mapas conceptuales, medios de comunicación: su historia, medios de transporte: su historia, momentos importantes en la historia universal, momentos importantes de la historia de México, normas de conveniencia familiar y social, personajes de la historia de México, personajes históricos: sentimientos y motivaciones, periodos históricos de la humanidad, Porfiriato, prehistoria, prehistoria: arte, prehistoria: cómo vivían las personas, prehistorias: las glaciaciones, Presidentes de México, primeros pobladores de América, protagonistas de la historia de México, protagonistas de la historia de México. Reforma en México, renacimiento, respecto a las opiniones de los demás, revolución mexicana. Segunda guerra mundial, seriación e sucesos históricos, servicios, servidores públicos, símbolos de la historia. Tiempo, cambios que se producen, tiempo de su cambios que se producen, transformación de las entidades federativas.
VÉASE MÁS; EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Se tratan temas para su desarrollo en clase e insertarlas en la planeación: acercamiento de los personajes de la historia, agua para el desarrollo de las grandes culturas, bandera de México, batalla de Chapultepec, de la biografía y autobiografía, características de épocas históricas, choque cultural indígena – español, civilizaciones antiguas, comunidad urbana, conceptos de espacio y tiempo, conquista de México, Constitución mexicana, Constitución Mexicana: la creación de leyes, consumación de la independencia, convivencia familiar y social, costumbres y tradiciones artesanías, costumbres y tradiciones: gastronomía, cultura Mexica, culturas de Mesoamérica, culturas griegas y romanas, culturas prehispánicas, documentos o fuentes históricas, economía durante el virreinato, edad media, encuentro de dos mundos América – Europa, entrevista de su utilidad, eras de la historia, escrituras ideográficas, familia, familia; convivencia familiar, familia: diversos tipos de familia, familia: el hogar donde vive, Gobernantes de México, hechos históricos de su observación y comprensión, hechos y personajes históricos, himno nacional, historia: se hace día a día, historia antigua, Egipto, historia del arte, historia del petróleo, historia de la constitución, historia de la localidad, historia de la tecnología, historia y vida cotidiana, identidad nacional, importancia del individuo en la sociedad, independencia de México, inicio del México Independiente, intervención francesa, introducción y evaluación de temas, legado de las culturas prehispánicas, leyendas: fuente históricas, leyes de reforma, liberales y conservadores, línea del tiempo. Mapas conceptuales, medios de comunicación: su historia, medios de transporte: su historia, momentos importantes en la historia universal, momentos importantes de la historia de México, normas de conveniencia familiar y social, personajes de la historia de México, personajes históricos: sentimientos y motivaciones, periodos históricos de la humanidad, Porfiriato, prehistoria, prehistoria: arte, prehistoria: cómo vivían las personas, prehistorias: las glaciaciones, Presidentes de México, primeros pobladores de América, protagonistas de la historia de México, protagonistas de la historia de México. Reforma en México, renacimiento, respecto a las opiniones de los demás, revolución mexicana. Segunda guerra mundial, seriación e sucesos históricos, servicios, servidores públicos, símbolos de la historia. Tiempo, cambios que se producen, tiempo de su cambios que se producen, transformación de las entidades federativas.
VÉASE MÁS; EN EL SIGUIENTE ENLACE:
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
272 páginas
En formato de 21.5 por
28 por 1.4 cms.
Tapa dura
plastificada en color
Impresión a todo
color
ISBN 968-9118-08-0
Autor Arturo Bojórquez
Sauceda et al.
Editor Libro para
Profesores.
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS 500
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro
Autor Bojórquez Sauceda, Arturo Sánchez Morgas, Guadalupe Chamussy Lesort,
Marie Amezcua, Tatiana Roldán de la Fuente, Raquel E. Editor Gil Editores
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Teléfono 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos
comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS 500
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro
Autor Bojórquez Sauceda, Arturo Sánchez Morgas, Guadalupe Chamussy Lesort,
Marie Amezcua, Tatiana Roldán de la Fuente, Raquel E. Editor Gil Editores
Quedo a sus órdenes; gracias
Mediante la aplicación y desarrollo de cada situación didáctica que en este manual MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA se ofrece, el alumno o alumna, encontrará en cada una de ellas que deberá de aplicar su capacidad de observación, su capacidad de experimentar y que desde luego lograr conclusiones acerca de la situación didáctica que se ofrece en cada una de las 500 que aquí se ofrecen
ResponderEliminar