domingo, 29 de septiembre de 2013

DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores


Aquí encontrarás planeaciones, situaciones didácticas en el Preescolar, actividades, estrategias, competencias, aprendizajes esperados, transversalidad, instrumentos de evaluación, patrones de actividades


El presente manual: PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR; aporta más de 500 actividades
en Preescolar distribuidas en 11 meses de trabajo

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR; encontrarás actividades didácticas
graduadas para primero, segundo y tercer
grado en el Preescolar
Encontrarás situaciones didácticas que
abarcan los 200 días de clase

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR;
contribuye al diagnóstico de la dimensión pedagógica
curricular del Plan Estratégico
de transformación Escolar PETE

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR;
incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación final

Se señalan los niveles de dominio que permitirán
identificar los aprendizajes esperados
19 instrumentos de evaluación grupal

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR;
se promueve a la evaluación como una herramienta
más que contribuya a asegurar la calidad educativa

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR;
contiene estrategias de evaluación cualitativa

En cada situación didáctica
se sugieren evidencias como
productos de aprendizajes esperados

Se promueve la transparencia
y rendición de cuentas con los
Padres de Familia articulando
acciones del Consejo Escolar
de participación Social en lo académico


EN SU PRESENTACIÓN LOS AUTORES
ANOTAN LO SIGUIENTE:

El presente trabajo está pensado para apoyar
a las educadoras en el Preescolar, en su práctica de
gestión pedagógica, tomando en cuenta que la madurez
del niño en el Preescolar es diversa, condicionada
por el contexto en que se desenvuelve

La serie de planeaciones que se proponen para trabajar
en un ciclo escolar está planteada para que no sea
estricta; para ello cuenta con más de 500 actividades
distribuidas en once meses de trabajo, con una planeación
inicial de diagnóstico y otra planeación que se realiza
en el mes de junio como evaluación final

El trabajo que promueve el Programa de Educación
Preescolar 2011, tiene un sentido práctico porque
no exige una estructura complicada


El material aquí reseñado te entrega: experiencias educativas: es en donde los niños y las niñas trabajan en desarrollar / conformar / amalgamar / capacidades en lo afectivo / social / cognitivo / lenguaje / físico / motriz. Bajo la tutela / directriz / facilitador de razonamientos en base a situaciones didácticas

Su elaboración debe ser sencilla y su contenido
breve, considerando principalmente las competencias
(campos formativos), la descripción sintética de las
situaciones didácticas y el tiempo previsto (sujeto a cambios)

La obra PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR con base en la propuesta curricular
de la Secretaria de Educación Pública, es creación
de la autora como experiencia misma de su práctica
pedagógica, resultado de las reflexiones registradas
al planificar a lo largo de 15 años de servicio
como educadora frente al grupo

Te aporta conocimiento y habilidades para la práctica

de tu labor en el aula como docente

Además de crear habilidades intelectuales de desempeño

y responsabilidades ético profesionales

En estas planeaciones encontrarás sugerencias
de manera visual, como, por ejemplo: los
elementos básicos para tu plan de trabajo
están resaltados en otro tipo de letra, hallarás
competencias de vinculación; se describe
claramente l tipo de evidencias y se te
recomienda de manera permanente la importancia
de la evaluación como elemento formativo,
tomando como parámetro los aprendizajes
esperados, sin perder de vista que éstos te
permitirán ir cubriendo los estándares
curriculares establecidos para este primer
periodo escolar considerado en la confirmación
del perfil de Educación Básica



ESTRUCTURA DE LAS PLANEACIONES EN PREESCOLAR:

La primera planeación corresponde al diagnóstico
inicial, el cual se realiza mientras se desarrollan
las actividades de la jornada durante las primeras
semanas del ciclo escolar y permitirá explorar
niveles de dominio de las competencias para
detectar logros y áreas de oportunidad de tus alumnos


Esta planeación tiene actividades que
nos permiten observar las 41
competencias del PEP 2011;
al final de ésta encontrarás un instrumento
que te facilitará registrar en qué
condiciones se encuentra el grupo
para atender y dar seguimiento
a los distintos procesos del desarrollo
y aprendizaje infantil


Del mes de Septiembre a Mayo las situaciones
didácticas están elaboradas para que sean
trabajadas durante dos semanas, en letra azul
encontrarás los elementos básicos para
colocar en tu plan de trabajo (Planeación)


A continuación se explica
de forma más amplia la estructura
de estas planeaciones
para Preescolar:

1

Encontrarás primeramente las competencias
que se favorece; el aspecto y campo
formativo al que pertenece, recuerda que
para el plan de trabajo sólo se requiere
la competencia, la cual viene resaltada


2
También están marcadas, al final, otras
competencias que son de vinculación y que
se favorecerán durante la realización
de la situación didáctica

3

La secuencia de actividades que te permite
favorecer las competencias, está redactada
en varios párrafos presentando la actividad
específica, va acompañada de indicaciones y
sugerencias para que puedas realizarlas




Para ahondar más en este apartado en lo
referente a la evaluación del desempeño;
primero se anotan los datos de identificación,
se muestran algunas indicaciones para el
procedimiento, se indica en la evaluación
el campo formativo, sus aspectos y competencia
y cuáles han sido los niveles de logro alcanzados
en forma individual de los aprendizajes esperados
sustentados por la evaluación





EL PORQUE DE ESTE MATERIAL PARA PREESCOLAR

Tome en cuenta que este material contribuye
decididamente al diagnóstico de la dimensión pedagógica
curricular formalizado en el plan de estrategias
de transformación en la Educación en el Preescolar

Que aumenta sus conocimientos, habilidades y
destrezas para la práctica de su docencia

Incrementa habilidades intelectuales y formaliza
de sus responsabilidades ético profesionales


RECUERDE QUE:

Incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación
cualitativa final para reafirmar la calidad educativa
por los alumnos a quienes intervienen en el proceso
de evaluación en su informe de aprendizajes
de logro tanto al CTE, supervisores, a
la Dirección y Padres de familia




Están pensadas principalmente para niños de
tercer grado, sin embargo podrás encontrar
sugerencias para niños de primero y segundo;
recuerda que las actividades no son
estrictamente para una edad específica,
dependen de la madurez de los pequeños

4

Los recursos que necesitarás para realizar las
actividades que se proponen, los encontrarás
en cada situación didáctica

5

Las evidencias de trabajo que obtendrás
de las actividades que realices están especificadas
después de las competencias, y te servirán
como parte fundamental de la evaluación; en
esta parte se sugieren fotos y/o videos, ya
que hay competencias que difícilmente podrás evaluar

6

Con algún trabajo y el diario de la educadora
también está marcado como evidencia por el
registro que tienes que realizar de tus actividades
y que en la evaluación te será de gran ayuda
para recuperar avances y áreas de
oportunidad de tus alumnos

7

La evaluación en Preescolar tiene tres
finalidades principalmente: Constatar los aprendizajes
de los alumnos, identificar los factores que influyen
o afectan el aprendizaje de los alumnos
como base para valorar adecuaciones, y mejorar
la acción educativa en la escuela (Preescolar)

Por ende al final de cada situación didáctica
encontrarás un instrumento de evaluación
grupal con los aprendizajes esperados,
estás han sido tomadas del PROGRAMA DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011, pero para
un mejor manejo se han dividido por grado,
sin que está división sea rígida, porque dependerá
de la madurez de cada alumno y de sus contexto;
se presenta sólo como sugerencia de la autora


La planeación de junio corresponde
a la evaluación final, con un
instrumento igual que el del
diagnóstico que te permitirá comparar
y valorar lo que los niños sabían
y conocían con respecto a lo que
ahora saben y conocen





Gran parte del éxito en el logro educativo
de los alumnos es la anticipación reflexionada
de las y los educadores, por ende, se rescatan las
competencias que el docente debe
fortalecer, según Tobón


1.       Comunicación asertiva

2.       Trabajo en equipo y liderazgo

3.       Gestión de proyectos educativos

4.       Gestión micro curricular

5.       Mediación de la formación integral

6.       Evaluación de las competencias

7.       Empleo de las tecnologías de
la información y la comunicación


En las actividades planeadas se han tomado
en cuenta las competencias que también
el docente debe desarrollar, enlazandolas
con sus campos formativos,
evidencias, y demás...

Es importante hacer una reflexión permanente
de la intervención docente sobre sus
aprendizajes esperados porque no sólo los
alumnos aprenden, también el maestro:
con su propio quehacer educativo, las formas
de organización del grupo en relación con
los tipos de actividades, la organización,
el funcionamiento de la escuela y la participación
de las familias en actividades educativas

Sergio Tobón señala que “la metacognición
es el proceso por el cual una persona regula
su desempeño buscando alcanzar unas
determinadas metas, empleando
consiguientemente la reflexión”

Y por lo tanto la evaluación aparece de
manera de manera permanente en esta
propuesta de planeación, dentro de las actividades
para desarrollar competencias en alumnos
y de la compilación de la carpeta de evidencias
(grupal, individual) para la reflexión
académica de la educadora


Asé se señalan aprendizajes esperados como
referentes e indicadores que permiten
a la educadora tener en su planeación
(Preescolar) un punto de partida, de reflexión
anticipada, concentrando en su plan de trabajo,
actividades de las diferentes situaciones didácticas,
con base en las áreas de oportunidad de ella y que
sirvan a los alumnos, favoreciendo sus competencias,
lo que los llevará a cubrir los estándares
curriculares señalados en el PEP 2011

Si de participación se trata

en el comité técnico escolar;
esta dinámicas, situaciones
didácticas; aquí propuestas
servirán de guía para el
desarrollo de aprendizajes esperados
y de experiencias educativas
claras y precisas

Permite una verdadera evaluación formativa,
no sólo para los alumnos y la educadora,
sino para que rinda cuentas y sea transparente
con los padres de familia al presentar 
cualitativamente y cuantitativamente cómo
se recibió a su hijo y cuáles fueron sus
avances durante el ciclo escolar


Esperamos que estas recomendaciones académicas
aporten a que tu práctica docente en
el Preescolar sea más completa y fácil de realizar

Éxito



PLANEACIÓN ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
256 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2.2  cms.
Tapa dura plastificada a color
Ilustrada a todo color
Edición 2013
Primera edición
ISBN 978-607-95628-3-0
Autor Oseas Florentino Lira et al
Editor Gil Editor

NOVEDAD:


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 PLANEACIÓN ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


PLANEACIÓN ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores

PLANEACIÓN ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores



Quedo a sus órdenes; gracias

12 comentarios:

  1. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal, un manual muy completo que será de mucha utilidad en sus planeaciones de acuerdo a la Reforma Educativa, además de mostrar situaciones de diagnóstico y evaluación en el niño o la niña en Preescolar

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches: Estimada Profesora Brenda Paulina Aguilar Nuñez; agradezco su mensaje y le solicito me escriba un correo en: alfonsomonarrez@gmail.com para efectos de poder enviarle el procedimiento, precio de lista y su descuento, y la promoción gratis de envío por estos meses del 2013. Gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENAS NOCHES ME INTERESA EL LIBRO DONDE PUEDO COMPRARLO URGENTE

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:

    PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    Estimada Profesora; le comento que puede comunicarse al 01-800-832-7697 o en el correo: alfonsomonarrez@gmail.com para efectos de enviarle un presupuesto, con la promoción del descuento del 30% y su envío gratis, que tenemos por estos meses del 2014. Gracias

    PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  5. PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  6. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaa me interesa el libro que precio tiene

    ResponderEliminar
  8. MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  9. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    ResponderEliminar
  10. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE DESTREZAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

    Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS

    Beneficia por medio de actividades constructivistas la labor de la Educadora, porque aquí podrá tomar las actividades para su ejecución en el aula de Preescolar

    Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: HABILIDAD PARA MANIPULAR INFORMACIÓN EN LO ORAL Y EN LO ESCRITO, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO CONSTRUYE SU PENSAMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL, GENERANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y DE LOGRO

    Además de que podemos evaluarlo oportunamente y saber de su desarrollo en la búsqueda de nuevos aprendizajes

    Además de que facilita, ayuda en un 100% la labor de la educadora

    Nuestras actividades del día a día, son muy prácticas y van directamente a nuestro portafolio que constituyen diarios, bitácoras, reflexiones nuestras, resultados, evaluaciones, anotaciones particulares de cada alumno y demás…

    DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    ResponderEliminar