PEQUEÑOS
ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Autora: Bernarda
Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma
Pequeños escritores; te ofrece la clave de la expresión oral y escrita en edades tempranas
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; te ofrece:
Técnicas para evitar los errores más frecuentes
Cuadros para adquirir vocabulario pronto y eficaz
Manual práctico del idioma Español
Esta obra: PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA es un taller dirigido a niños y jóvenes para
que aprendan el delicioso arte de la escritura. Enseña, con una técnica ágil y
divertida, a plasmar las ideas de una forma coordinada, basada en el análisis
de cualquier tema
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; proporciona herramientas
para lograr una adecuada redacción aplicable en la academia, en el trabajo o
como forma de comunicación personal y cotidiana
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; es un taller que puede ser estudiado directamente por
los niños o jóvenes, o empleado por los padres-educadores para que los guíen en
esta materia, pues los temas, en su Estructura y tratamiento, están siendo
incorporados a la educación de hoy en una búsqueda por hallar mecanismos que
generen sentido de pertenencia frente a la lectura y la escritura
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; también ha sido pensada para
que la pueda abordar cualquier adulto que desee aprender técnicas de redacción
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; es un manual abierto para quien desee escribir una
carta, un informe, un cuento, una página web, una biografía, un guion, una
novela, una noticia, crónica o reportaje, un ensayo periodístico o literario y,
en general, plasmar cualquier idea en determinado esquema de redacción
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; presenta un método práctico
apoyado en la percepción que los chicos tienen de su entorno. Inculca el amor
por la lectura, la investigación y el trabajo de campo
Uno de sus pilares es el estudio de las
obras clásicas de la literatura universal
1 -Sugiere un listado de lecturas para
apoyar las temáticas tratadas
2 - Presenta al final de cada capítulo unas
pautas para que los jóvenes pongan en práctica
3 - Contiene una guía de vocablos nuevos
para que los jóvenes enriquezcan su léxico
4 - Expone una guía con los vicios más
frecuentas en el lenguaje oral y escrito y la forma de corregirlos
5 - Presenta un diseño ágil acompañado de
hermosas ilustraciones y fotografías
6 - Cada tema presenta un taller práctico
al final, pero sobre todo, una manera atractiva y elocuente de introducir al
lector en el aprendizaje de cada estilo narrativo
ÍNDICE:
TOMO UNO:
ESTILOS DE REDACCIÓN ACADÉMICA, INFORMATIVA
Y VIRTUAL
Capitulo 1 Narrar el día a día: bitácora, carta personal y referencial,
informe; Capitulo 2 Técnicas ágiles y directas: El arte de bautizar un escrito, el
avance, la cápsula; Capitulo 3 Los géneros de la información: entrevista, noticia,
reportaje, crónica; Capitulo 4 Escribir para los cibernautas: redacción para la
Internet, psicología del lector en red, arquitectura de la información para
web, el hipertexto
TOMO DOS:
ESTILOS DE REDACCIÓN ENSAYÍSTICA, LITERARIA
Y AUDIOVISUAL
Capitulo 1 En dirección al Nobel: metodologo, cuento, novela, ensayo,
biografía; Cap. 2 Géneros de la imagen
TOMO TRES:
TALLERES Y DINÁMICAS. REDACCIÓN ACADÉMICA,
INFORMATIVA, VIRTUAL, LITERARIA Y AUDIOVISUAL:
Cap. 1 Narrar el día a día; Cap. 2 Técnicas ágiles y directas; Cap.
3 Los géneros de la información; Cap. 4 Escribir para los cibernautas; Cap. 5
En dirección al Nobel; Cap. 6 Géneros literarios; Cap. 7 Géneros de la imagen;
Manual de estilo; Vicios más frecuentes
Las edades tempranas
son propicias y la mejor edad para sentar las bases del desarrollo psicolingüística
de los adultos del mañana, aparte de buenos lectores
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; te entrega dinámicas
para:
Desarrollar la capacidad de síntesis
Desarrollar habilidades orales y escritas
Desarrollar competencias en el lenguaje
Aprenden y desarrollan a manejar los
diferentes estilos de escritura y narración en textos
Se capacitan para analizar y plasmar sus
ideas de manera lógica y versátil
Recurren a la lectura porque los ejercicios
los llevan de la mano a ejercer actividades de desarrollo lector y de
comprensión
Logran entender rápida y fácilmente cómo
está estructurado un texto, sea un trabajo escolar, un informe, el resultado de
una investigación, un artículo, un ensayo, un manual académico, una noticia, y más...
Suman 150 vocablos nuevos a su lengua porque
la colección refuerza
permanentemente el léxico
permanentemente el léxico
Se acompaña con un CD navegable con claves,
acertijos y una tremenda historia
PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA; un ejemplo constructivista en plena consonancia con las
competencias y su campo formativo, en interacción a que el aprendizaje de hoy
es interactivo, visual, estimulante y de expectativas
¿COMO LO
HACE?:
1.- A través de tallares, juegos, lúdicas, investigaciones y muchas
otras vías que llevan al niño a conocer los diversos estilos de narración
2.- todas las dinámicas tienen esquemas y procedimientos de trabajo
diferentes. Por ejemplo, la colección puede pedirle al niño o la niña que actúe
a título de alguna profesión y que analice, observe y escriba en determinado
estilo o género de narración
ENTREVISTA
CON LA AUTORA BERNARDA RODRÍGUEZ BETANCUR:
1. ¿CÓMO RECONOCER EL TALENTO DE LA ESCRITURA
EN UN NIÑO?
La capacidad para hacer asociaciones de ideas, la atracción por los
vocablos nuevos, la afición por la lectura, el interés por los libros en una
librería o biblioteca, el entusiasmo por datos informativos de orden histórico
o biográfico, la inclinación por plasmar ideas o mensajes emotivos, la
perspicacia y coherencia en la formulación de inquietudes o de preguntas
relativamente complejas y, en general, la destreza en el área
académico-lingüística pueden connotar indicios de fortalezas en la expresión
escrita; pero también pueden no existir dichas manifestaciones hasta llegada la
vida adulta, momento en que el niño o adolescente enfrenta un desprendimiento
paterno y confronta sus elecciones autónomas
Es decir, el adulto debe estar atento a esas formas de comunicación y potenciarlas, pero también se dan múltiples casos en los que durante la infancia nunca se canalizó y ni siquiera se percibió el potencial lingüístico por razones atinentes al entorno, a actividades de tipo distractor o a motivaciones individuales
Es decir, el adulto debe estar atento a esas formas de comunicación y potenciarlas, pero también se dan múltiples casos en los que durante la infancia nunca se canalizó y ni siquiera se percibió el potencial lingüístico por razones atinentes al entorno, a actividades de tipo distractor o a motivaciones individuales
No obstante, este niño-adolescente se convierte en un amante de las
letras y de la narrativa, auspiciado por nuevas circunstancias y entornos, lo
que se traduciría en que la aptitud existía de manera pasiva y afloró cuando le
fue posible
Estos talentos los hay no sólo en el campo lingüístico sino en todos
los planos de la inteligencia humana
2. ¿CÓMO EVITAR QUE A LOS NIÑOS LES RESULTE
ABURRIDO ESCRIBIR?
En primera instancia es determinante promover la lectura en casa
porque la más importante fuente de léxico, herramientas y argumentos está en la
lectura, de manera que durante la primera infancia los adultos pueden asumir
por tarea diaria la lectura en voz alta (de su interés –adulto–), logrando con
ello la apropiación en el niño de esta dinámica y el respeto por la misma
Al mismo tiempo, se trabaja la práctica de mostrarle dibujos
impactantes en los libros
No olvidemos que el primer año de vida es sumamente importante
porque es el período en que el niño genera entre el 60 y el 75% de sus
conexiones cerebrales
En la segunda etapa de la infancia, 15 meses a 3 años, debe
continuarse el ejercicio de la lectura adulta en voz alta, conjugada con la
visualización de ilustraciones mientras se le explica al niño lo que está
sucediendo en la historia
Cuando el pequeño ya sabe leer, se releva el turno de la lectura en
voz alta entre adulto y niño, proceso en el que resulta conveniente que el
adulto se muestre intrigado por los intríngulis del relato formulando preguntas
Aquí interviene la fase de la lecto-escritura, en la que el adulto
deberá olvidar por completo la vieja y contraproducente modalidad de usar la
actividad de la lectura o la escritura como método de castigo
A cambio, se introduce al niño en la dimensión de la palabra
escrita con lúdica, esto es, con dinámicas de juego que pueden surgir de la
creatividad del adulto y del niño, o pueden ser extraídas de los diversos
talleres de redacción que ofrece el mercado editorial. Básicamente, hay que
atender los intereses temáticos del niño
3 ¿POR QUÉ CONSIDERA AL METODOLOGO COMO VÍA DE
ACCESO IMPORTANTE HACIA LA COMPOSICIÓN DE UN ESCRITO?
Se trata de una herramienta eficaz para
comprender la coherencia y la secuencia conceptual de cualquier historia que
pretendamos contar
No hay ningún otro canal de acceso más apto
para asistir al encuentro con la creación literaria que el planteado hace algo
más de tres décadas por Gregory Bateson
Partamos de la base de que el metodologo consiste en un diálogo cuya estructura compromete las categorías más primarias
del pensamiento, concentradas en todas las bifurcaciones que pueda presentar un
mismo tema, sin interponer preconceptos sociales o culturales
El carácter de esta operación es la
recurrente argumentación que conduce a la construcción de las ideas, a la transformación
de las reflexiones y a una obstinada búsqueda de claridad
4. ¿POR QUÉ LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN LOS
TEXTOS PARA INTERNET NO ES LA MISMA QUE PARA LOS TEXTOS EN IMPRESOS?
Los estudios han detectado que del total de
los sitios web, sólo 15% de ellos obtienen los resultados esperados
Se debe a que 85% de los sitios están
escritos para el formato impreso, es decir, para el recorrido de lectura que
hace el ojo humano sobre el papel. Frente a la pantalla, el ojo humano salta
discriminando bloques según sea capturado su interés
Por lo demás, no se puede desconocer el
hecho de que un adulto de 35 años en adelante tarda dos veces más en leer una
información en pantalla que un joven de 16 años
Este solo dato ya pone en riesgo la
información suministrada, pero se agrava cuando sumamos el siguiente factor: un
joven de 16 años, expuesto a la educación multimedia, lee dos veces menos de lo
que lo hacía a su edad un adulto de 35 años
El joven de hoy está monopolizado por la
información visual, auditiva, y una tercera, que podríamos denominar
tecnológica
Es decir, si la información no se encuentra
estructurada bajo los principios de redacción para Internet, ni el adulto la
abordará debido a la fatiga que le produce la prolongada lectura en pantalla,
ni el joven lo hará, debido a que su estructura mental y educacional responde a
una mecánica visual productivamente ágil y cambiante
Cada pantalla debe arrojar la mayor
cantidad de información útil posible, de forma que nuestro lector no se vea
forzado a efectuar nuevas búsquedas para satisfacer una inquietud simple, y hay
dos elementos indispensables encargados de disuadir al lector de Internet de
abandonar la página o el sitio: la jerarquía de la información y la concreción
5. ¿CUÁLES SON LAS TRES REGLAS DE ORO CON LAS
QUE DEBEN TRABAJAR LOS MAESTROS PARA ENSEÑAR CON ÉXITO LOS DISTINTOS ESTILOS DE
REDACCIÓN?
Jamás imponer una única temática porque los intereses, niveles de
formación, entornos familiares y sensibilidad hacia las diversas áreas del
conocimiento difieren enormemente de un niño a otro, y una imposición
recurrente puede causar apatía ante la lectura o la escritura en general
Deben proponerse varias opciones, aportando previamente una
sinopsis de cada una para que el alumno construya sus propias motivaciones
Hay un punto de partida que el maestro no debe ignorar y es el
hecho de que la naturaleza humana funciona desde las motivaciones individuales
o grupales
Remontarse siempre a los parámetros técnicos de cada estilo
narrativo o informativo para que el alumno tenga claridad absoluta respecto de
cómo enlazar el escrito
Incentivar la libertad de expresión abstrayéndose por completo de
los propios prejuicios y conceptos sobre lo que es aprobado, indicado o lógico.
Si el niño no encuentra respeto y eco a su propuesta narrativa, por muy sui
generis que ésta sea, no sólo se puede estar subestimando un gran potencial
sino que se puede estar abortando la posibilidad de que él continúe en su
búsqueda de identidad creativa. Jamás censurar y en lo posible aplaudir
PEQUEÑOS
ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Ediciones: Gamma
FICHA TÉCNICA:
3 Tomos
1 CD interactivo
336 páginas
En formato de 21.5
por 28.5 cms.
Tapa dura
plastificada en color
Ilustraciones de Daniela
Violi
Ilustraciones y
fotografías a todo color
1 estuche
Papel de alta calidad
grueso
Autora: Bernarda
Rodríguez Betancur
Ediciones Gamma
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra “PEQUEÑOS
ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Tomo. Autora: Bernarda
Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local),
o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro País México
O; al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
No, manejamos versión en PDF
O; al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
No, manejamos versión en PDF
e-mail:
e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán,
Sinaloa, México
Ave. Jesús
Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía
de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo
que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País: México
PEQUEÑOS
ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Autora: Bernarda
Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma
PEQUEÑOS
ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Autora: Bernarda
Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma
Quedo
a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario