DIFICULTADES
INFANTILES DE APRENDIZAJE
DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Tomo 1 CD. Autor:
Ana María Salgado Gómez et al. Editor: Euroméxico
¿Qué es aprender? Condiciones para el aprendizaje. Actividades y estrategias. Ayudas visuales para mejorar. Estrategias para mejorar. Estrategias para mejorar las percepciones. Dificultades para memorizar. Estrategias para desarrollar la memoria. Planes de estimulación. Juegos y actividades. Estilos de aprendizaje. Trastornos del aprendizaje. Patologías generales del lenguaje. Dificultades en la lectoescritura.
Dificultades en la matemática. Trastornos en la percepción. Trastornos psicomotrices. La comunicación. Dislexias y digrafías, y más...
En su prologo; se
lee, lo siguiente:
Uno de los mayores
retos sociales que tienen hoy en día las sociedades del siglo XXI, es la
integración y socialización de los niños con problemas de aprendizaje
Igualmente, a los
Padres que afrontan estos problemas con alguno de los hijos se les plantea una
difícil tarea
Los problemas de
aprendizaje derivan esencialmente de la capacidad de conceptualizar y procesar
la información, así como del desarrollo de destrezas
Las destrezas que son
afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escucha, habla,
razonamiento y matemáticas
Los problemas de
aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la
forma en la cuál procesa la información
Los niños con problemas
de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, generalmente tienen un
nivel de inteligencia similar o superior al promedio
INDICE:
¿QUÉ ES APRENDER?:
Sumario.
Introducción:
1.- EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN:
2.- EL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE:
Bases neuropsicológicas: sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico.
El Cerebro en su interior: El bulbo raquídeo. El sistema límbico. Las células
del cerebro: La neurona. La sinapsis
3.- NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO: Tomografías
computarizadas (CAT). Tomografía de emisión de positrón (PET). Resonancia
magnética (MRI). Resonancia magnética funcional (FMRI)
4.- CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER: Procesos Neuropsicológicos: Gnosias o
procesamiento perceptivo. Praxias o procesamiento psicomotor: la dimensión
motriz. La dimensión cognitiva. La dimensión emocional. La atención. La memoria:
Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Memoria sensorial. Memoria
declarativa. Memoria procedural o procedimental. El pensamiento. Lenguaje:
Factores relacionados con el niño. Factores relacionados con el tipo de vínculo
entre padres e hijos. Evolución del lenguaje
5.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Registro o memoria sensorial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo
6.- ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL: Hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho.
Diferencias estructurales. Diferencias de rendimiento. Preferencia hemisférica
7.- ESTILOS DE APRENDIZAJE. Lista de características observables en las
modalidades de aprendizaje
8.- FACTORES PSICOSOCIALES EN EL
APRENDIZAJE: El Profesor. Planes
y programas
TRASTORNOS
EN EL APRENDIZAJE:
Sumario.
Introducción.
1.- DEFINICIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
2.- FACTORES EN EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS
DE APRENDIZAJE: Factores orgánicos. Factores específicos. Factores
emocionales. Factores ambientales
3.- CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL
APRENDIZAJE: clasificación del
DSM-IV-TR. Clasificación de los trastornos mentales según la OMS Organización
Mundial de la salud. Clasificación en función del procesamiento cognitivo.
Clasificación en función del momento evolutivo. Clasificación en función de la
alteración neurológica. Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke
(1988-1989). Clasificación en función del patrón académico
4.-TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: 4.1. Trastornos de la percepción. Agnosias: Según
la modalidad sensoperceptiva. Agnosias visuales. Agnosias auditivas. Agnosias
táctiles: Asterognosia. Asomatognosia. Agnosias aperceptivas. Agnosias
asociativas. Agnosias de integración. 4.2. Trastornos psicomotores: Dimensión
motriz instrumental. Dimensión emocional. Dimensión cognitiva. Características
generales de los trastornos psicomotores. Trastornos psicomotores que pueden
ser observados en el aula. Torpeza motriz: Torpeza en los movimientos
voluntarios. Sincinesias. Paratonía. Dispraxia. Trastornos en la
lateralización: Pruebas para investigar la lateridad. Evolución de la
lateralidad en el niño. Digrafía. Inestabilidad psicomotriz. Inhibición. 4.3.
Trastornos de la memoria. 4.4. Trastornos en la memoria. 4.4. Trastornos de la
atención: Síndrome deficitario atencional con hiperactividad. Comportamientos
observables en el trastorno de atención por hiperactividad. 4.5. Trastornos del
lenguaje. Trastornos específicos del lenguaje de la comunicación. Trastornos
específicos del lenguaje oral. Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia
en el área expresiva: trastorno fonético. Trastorno fonológico. Disglosia.
Disartria. Dispraxia verbal. Taquifemia. Disfonía. Alteraciones del lenguaje
que afectan a la expresión y a la comprensión: Retraso del lenguaje. Disfasia:
Síntomas de la disfasia. Clasificación de las disfasias. Afasia infantil
congénita. Clasificación de los trastornos del lenguaje: Conductas observables
en niños con dificultades de lenguaje expresivo y receptivo. Lenguaje
expresivo. Lenguaje receptivo. Problemas de lenguaje en niños de 2 a 6 años.
Problemas de lenguaje en niños de edad escolar. 4.6. Trastornos en el
aprendizaje de la lectoescritura y la matemática: Adquisición de las
habilidades para la lectoescritura: Habilidades necesarias para la lectura.
Habilidades necesarias para la escritura. La dislexia. Digrafías. Dificultades
en matemáticas: Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en
matemática. Desarrollo evolutivo de la noción de espacio. Algunas nociones
necesarias para un buen aprendizaje de la matemática. Cómo aparecen los errores
en matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático. Errores en la
resolución de problemas. Situaciones emocionales en el aprendizaje de las
matemáticas. Conocimientos y expectativas de los estudiantes
ESTRATEGIA
DE AYUDA:
Sumario. Introducción
1.- LA ESCUELA Y LOS NIÑOS CON DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
2.- EL PAPEL DE LOS PADRES
3.- EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES
4.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE AYUDA:
4.1. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para mejorar la dimensión cognitiva: Esquema corporal: 1.- Percepción del cuerpo: a.- Posiciones del cuerpo. 2.- Desplazamiento del cuerpo. 2.- Toma de conciencia del espacio gestual. 3.- Conocimiento del cuerpo. Estructuración espacial: 1.- Ejercicios de orientación. 2.- Ejercicios de trasposición. 3.- Ejercicios de mesa de trabajo. Estructuración temporal: 1.- Ejercicios de comprensión perceptivo motriz del tiempo. 2.- Ejercicios de ordenación temporal. 3.- Ejercicios que ayudan a desarrollar la estructuración. Estrategias para mejorar la dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio: Ejercicios de coordinación dinámica general y equilibrio. Equilibrio estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio dinámico. Relajación: 1.- Relajación muscular progresiva: Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva. 2.- Ejercicios de miembros superiores e inferiores. 3.- Ejercicios en el tronco. Disociación de movimiento: Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. Ejercicios con el tronco. Disociación de movimiento: Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. Ejercicios en las articulaciones. Motricidad fina y eficiencia motriz: Ejercicios no-gráficos: Actividades de modelado. Ejercicios gráficos: Técnicas pictográficas. Técnicas escriptográficas. 4.2. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades en la memoria. Retención: Estrategias para desarrollar la calidad de memoria y mejorar la retención. Estrategias para mejorar la calidad de la memoria visual. Estrategias para desarrollar la memoria auditiva. 4.3. Estrategias de ayuda para niños con problemas de atención: estrategias generales para el colegio. Estrategias en la clase para niños con problemas de atención. Estrategias en la clase para niños impulsivos. Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora. Sugerencias generales para la casa: Sugerencias para la familia. Atención auditiva. Atención visual. 4.4. Estrategias para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo. Plan de estimulación del lenguaje para Preescolar: Desarrollo del sistema fonológico. Conciencia fónica. Desarrollo del vocabulario. Desarrollo de la sintaxis. Plan de estimulación de la comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar: Comprensión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar. Expresión oral: Ejercicios que se enfocan en los gestos que acompañan la expresión oral. Ejercicios para prácticas la capacidad para responder rápidamente. Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas. 4.5. Estrategias de ayuda para niños con dificultades perceptivas: estrategias para mejorar la percepción visual: Motilidad ocular: Ejercicios para desarrollar la motilidad ocular. Direccionalidad. Ejercicios que ayudan a estimular los movimientos direccionales. Percepción de formas: Ejercicios que ayudan a estimular la percepción de formas. Estrategias para mejorar la percepción auditiva: Discriminación auditiva: Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva. 4.6. Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en matemáticas: Cómo ayudar a los niños que presentan dificultades en matemáticas: destrezas pre numéricas. Numeración y valor posicional. Operaciones matemáticas básicas. Lenguaje de las operaciones matemáticas. Aprendizaje de fracciones. Nociones de medida. Resolución de problemas. Juegos y actividades que favorecen la adquisición de destrezas y conceptos matemáticos: Ejercicios de exploración de propiedades y atributos de los objetos: Sugerencias para los padres. Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales: Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas. 4.7. Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en la lecto-escritura: El proceso de la lectura: Dificultades en la lectura. Causas más frecuentes de dificultades en la lectura. Programas o métodos de enseñanza remedial de la lectura: Reconocimiento e identificación de las letras. Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente. Discriminación auditiva. Percepción visual. Análisis fonético. Análisis estructural. Análisis semántico. Comprensión lectora. El proceso escritor: La lateralidad: La posición del niño y la pinza escritora. Causas más frecuentes de dificultades en la escritura. Programa de preescritura: Líneas rectas. Círculos y semicírculos. Ejercicios combinados. Programa de escritura: Los tipos de letras. El aprendizaje de las letras: Ejercicios para desarrollar la letra imprenta. Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y la direccionalidad de las letras: Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras: técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita. El uso de ayudas visuales para mejorar la comunicación. Hoja de planificación de la escritura. Plan de trabajo. Estrategias. Organizadores gráficos. Mapa secuencial. Cronología. Comparación y contraste. Diagrama para narraciones. Ejercicios de escritura creativa utilizando organizadores gráficos.
4.1. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para mejorar la dimensión cognitiva: Esquema corporal: 1.- Percepción del cuerpo: a.- Posiciones del cuerpo. 2.- Desplazamiento del cuerpo. 2.- Toma de conciencia del espacio gestual. 3.- Conocimiento del cuerpo. Estructuración espacial: 1.- Ejercicios de orientación. 2.- Ejercicios de trasposición. 3.- Ejercicios de mesa de trabajo. Estructuración temporal: 1.- Ejercicios de comprensión perceptivo motriz del tiempo. 2.- Ejercicios de ordenación temporal. 3.- Ejercicios que ayudan a desarrollar la estructuración. Estrategias para mejorar la dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio: Ejercicios de coordinación dinámica general y equilibrio. Equilibrio estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio dinámico. Relajación: 1.- Relajación muscular progresiva: Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva. 2.- Ejercicios de miembros superiores e inferiores. 3.- Ejercicios en el tronco. Disociación de movimiento: Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. Ejercicios con el tronco. Disociación de movimiento: Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. Ejercicios en las articulaciones. Motricidad fina y eficiencia motriz: Ejercicios no-gráficos: Actividades de modelado. Ejercicios gráficos: Técnicas pictográficas. Técnicas escriptográficas. 4.2. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades en la memoria. Retención: Estrategias para desarrollar la calidad de memoria y mejorar la retención. Estrategias para mejorar la calidad de la memoria visual. Estrategias para desarrollar la memoria auditiva. 4.3. Estrategias de ayuda para niños con problemas de atención: estrategias generales para el colegio. Estrategias en la clase para niños con problemas de atención. Estrategias en la clase para niños impulsivos. Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora. Sugerencias generales para la casa: Sugerencias para la familia. Atención auditiva. Atención visual. 4.4. Estrategias para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo. Plan de estimulación del lenguaje para Preescolar: Desarrollo del sistema fonológico. Conciencia fónica. Desarrollo del vocabulario. Desarrollo de la sintaxis. Plan de estimulación de la comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar: Comprensión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar. Expresión oral: Ejercicios que se enfocan en los gestos que acompañan la expresión oral. Ejercicios para prácticas la capacidad para responder rápidamente. Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas. 4.5. Estrategias de ayuda para niños con dificultades perceptivas: estrategias para mejorar la percepción visual: Motilidad ocular: Ejercicios para desarrollar la motilidad ocular. Direccionalidad. Ejercicios que ayudan a estimular los movimientos direccionales. Percepción de formas: Ejercicios que ayudan a estimular la percepción de formas. Estrategias para mejorar la percepción auditiva: Discriminación auditiva: Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva. 4.6. Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en matemáticas: Cómo ayudar a los niños que presentan dificultades en matemáticas: destrezas pre numéricas. Numeración y valor posicional. Operaciones matemáticas básicas. Lenguaje de las operaciones matemáticas. Aprendizaje de fracciones. Nociones de medida. Resolución de problemas. Juegos y actividades que favorecen la adquisición de destrezas y conceptos matemáticos: Ejercicios de exploración de propiedades y atributos de los objetos: Sugerencias para los padres. Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales: Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas. 4.7. Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en la lecto-escritura: El proceso de la lectura: Dificultades en la lectura. Causas más frecuentes de dificultades en la lectura. Programas o métodos de enseñanza remedial de la lectura: Reconocimiento e identificación de las letras. Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente. Discriminación auditiva. Percepción visual. Análisis fonético. Análisis estructural. Análisis semántico. Comprensión lectora. El proceso escritor: La lateralidad: La posición del niño y la pinza escritora. Causas más frecuentes de dificultades en la escritura. Programa de preescritura: Líneas rectas. Círculos y semicírculos. Ejercicios combinados. Programa de escritura: Los tipos de letras. El aprendizaje de las letras: Ejercicios para desarrollar la letra imprenta. Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y la direccionalidad de las letras: Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras: técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita. El uso de ayudas visuales para mejorar la comunicación. Hoja de planificación de la escritura. Plan de trabajo. Estrategias. Organizadores gráficos. Mapa secuencial. Cronología. Comparación y contraste. Diagrama para narraciones. Ejercicios de escritura creativa utilizando organizadores gráficos.
Anexo.
Patologías generales del lenguaje: Trastornos del lenguaje vinculados a
entidades mayores. Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes complejos. Trastornos
del lenguaje por agresiones cerebrales. Trastornos del desarrollo y evolución
del lenguaje. Trastornos en los aprendizajes de la lectoescritura. Trastornos de
fonación.
Glosario.
Bibliografía
Glosario.
Bibliografía
En el índice de
referencias se muestran 104 y en las estrategias de ayuda se remite a 62
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FICHA TÉCNICA:
1 Tomo
1 CD
448 páginas
En formato de 18 por
25.5 por 3.3 cms.
Tapa dura en color
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Interiores en
diversos colores
ISBN 978-84-96713-99-4
Autora Ana María
Salgado Gómez, et al
Editor Organización
Cultural
NOVEDAD:
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es de su agrado adquirir está espléndida obra “DIFICULTADES
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Quedo
a sus ordenes; gracias
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