sábado, 25 de agosto de 2012

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE
DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA

1 Tomo 1 CD. Autor: Ana María Salgado Gómez et al. Editor: Euroméxico



¿Qué es aprender? Condiciones para el aprendizaje. Actividades y estrategias. Ayudas visuales para mejorar. Estrategias para mejorar. Estrategias para mejorar las percepciones. Dificultades para memorizar. Estrategias para desarrollar la memoria. Planes de estimulación. Juegos y actividades. Estilos de aprendizaje. Trastornos del aprendizaje. Patologías generales del lenguaje. Dificultades en la lectoescritura.


Dificultades en la matemática. Trastornos en la percepción. Trastornos psicomotrices. La comunicación. Dislexias y digrafías, y más...


En su prologo; se lee, lo siguiente:

Uno de los mayores retos sociales que tienen hoy en día las sociedades del siglo XXI, es la integración y socialización de los niños con problemas de aprendizaje

Igualmente, a los Padres que afrontan estos problemas con alguno de los hijos se les plantea una difícil tarea

Los problemas de aprendizaje derivan esencialmente de la capacidad de conceptualizar y procesar la información, así como del desarrollo de destrezas

Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escucha, habla, razonamiento y matemáticas

Los problemas de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cuál procesa la información

Los niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos”. De hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia similar o superior al promedio

El problema radica en que sus cerebros procesan la información de una manera diferente




INDICE:

¿QUÉ ES APRENDER?:

Sumario. Introducción:

1.- EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN:

2.- EL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE: Bases neuropsicológicas: sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. El Cerebro en su interior: El bulbo raquídeo. El sistema límbico. Las células del cerebro: La neurona. La sinapsis

3.- NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO: Tomografías computarizadas (CAT). Tomografía de emisión de positrón (PET). Resonancia magnética (MRI). Resonancia magnética funcional (FMRI)

4.- CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER: Procesos Neuropsicológicos: Gnosias o procesamiento perceptivo. Praxias o procesamiento psicomotor: la dimensión motriz. La dimensión cognitiva. La dimensión emocional. La atención. La memoria: Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Memoria sensorial. Memoria declarativa. Memoria procedural o procedimental. El pensamiento. Lenguaje: Factores relacionados con el niño. Factores relacionados con el tipo de vínculo entre padres e hijos. Evolución del lenguaje

5.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Registro o memoria sensorial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo

6.- ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL: Hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho. Diferencias estructurales. Diferencias de rendimiento. Preferencia hemisférica

7.- ESTILOS DE APRENDIZAJE. Lista de características observables en las modalidades de aprendizaje

8.- FACTORES PSICOSOCIALES EN EL APRENDIZAJE: El Profesor. Planes y programas

TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE:
Sumario. Introducción.

1.- DEFINICIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2.- FACTORES EN EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: Factores orgánicos. Factores específicos. Factores emocionales. Factores ambientales

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE: clasificación del DSM-IV-TR. Clasificación de los trastornos mentales según la OMS Organización Mundial de la salud. Clasificación en función del procesamiento cognitivo. Clasificación en función del momento evolutivo. Clasificación en función de la alteración neurológica. Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke (1988-1989). Clasificación en función del patrón académico

4.-TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: 4.1. Trastornos de la percepción. Agnosias: Según la modalidad sensoperceptiva. Agnosias visuales. Agnosias auditivas. Agnosias táctiles: Asterognosia. Asomatognosia. Agnosias aperceptivas. Agnosias asociativas. Agnosias de integración. 4.2. Trastornos psicomotores: Dimensión motriz instrumental. Dimensión emocional. Dimensión cognitiva. Características generales de los trastornos psicomotores. Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula. Torpeza motriz: Torpeza en los movimientos voluntarios. Sincinesias. Paratonía. Dispraxia. Trastornos en la lateralización: Pruebas para investigar la lateridad. Evolución de la lateralidad en el niño. Digrafía. Inestabilidad psicomotriz. Inhibición. 4.3. Trastornos de la memoria. 4.4. Trastornos en la memoria. 4.4. Trastornos de la atención: Síndrome deficitario atencional con hiperactividad. Comportamientos observables en el trastorno de atención por hiperactividad. 4.5. Trastornos del lenguaje. Trastornos específicos del lenguaje de la comunicación. Trastornos específicos del lenguaje oral. Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia en el área expresiva: trastorno fonético. Trastorno fonológico. Disglosia. Disartria. Dispraxia verbal. Taquifemia. Disfonía. Alteraciones del lenguaje que afectan a la expresión y a la comprensión: Retraso del lenguaje. Disfasia: Síntomas de la disfasia. Clasificación de las disfasias. Afasia infantil congénita. Clasificación de los trastornos del lenguaje: Conductas observables en niños con dificultades de lenguaje expresivo y receptivo. Lenguaje expresivo. Lenguaje receptivo. Problemas de lenguaje en niños de 2 a 6 años. Problemas de lenguaje en niños de edad escolar. 4.6. Trastornos en el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática: Adquisición de las habilidades para la lectoescritura: Habilidades necesarias para la lectura. Habilidades necesarias para la escritura. La dislexia. Digrafías. Dificultades en matemáticas: Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemática. Desarrollo evolutivo de la noción de espacio. Algunas nociones necesarias para un buen aprendizaje de la matemática. Cómo aparecen los errores en matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático. Errores en la resolución de problemas. Situaciones emocionales en el aprendizaje de las matemáticas. Conocimientos y expectativas de los estudiantes

ESTRATEGIA DE AYUDA:

Sumario. Introducción

1.- LA ESCUELA Y LOS NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2.- EL PAPEL DE LOS PADRES

3.- EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES

4.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE AYUDA:

4.1. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para mejorar la dimensión cognitiva: Esquema corporal: 1.- Percepción del cuerpo: a.- Posiciones del cuerpo. 2.- Desplazamiento del cuerpo. 2.- Toma de conciencia del espacio gestual. 3.- Conocimiento del cuerpo. Estructuración espacial: 1.- Ejercicios de orientación. 2.- Ejercicios de trasposición. 3.- Ejercicios de mesa de trabajo. Estructuración temporal: 1.- Ejercicios de comprensión perceptivo motriz del tiempo. 2.- Ejercicios de ordenación temporal. 3.- Ejercicios que ayudan a desarrollar la estructuración. Estrategias para mejorar la dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio: Ejercicios de coordinación dinámica general y equilibrio. Equilibrio estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio dinámico. Relajación: 1.- Relajación muscular progresiva: Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva. 2.- Ejercicios de miembros superiores e inferiores. 3.- Ejercicios en el tronco. Disociación de movimiento: Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. Ejercicios con el tronco. Disociación de movimiento: Miembros superiores.  Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. Ejercicios en las articulaciones. Motricidad fina y eficiencia motriz: Ejercicios no-gráficos: Actividades de modelado. Ejercicios gráficos: Técnicas pictográficas. Técnicas escriptográficas. 4.2. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades en la memoria. Retención: Estrategias para desarrollar la calidad de memoria y mejorar la retención. Estrategias para mejorar la calidad de la memoria visual. Estrategias para desarrollar la memoria auditiva. 4.3. Estrategias de ayuda para niños con problemas de atención: estrategias generales para el colegio. Estrategias en la clase para niños con problemas de atención. Estrategias en la clase para niños impulsivos. Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora. Sugerencias generales para la casa: Sugerencias para la familia. Atención auditiva. Atención visual. 4.4. Estrategias para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo. Plan de estimulación del lenguaje para Preescolar: Desarrollo del sistema fonológico. Conciencia fónica. Desarrollo del vocabulario. Desarrollo de la sintaxis. Plan de estimulación de la comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar: Comprensión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar. Expresión oral: Ejercicios que se enfocan en los gestos que acompañan la expresión oral. Ejercicios para prácticas la capacidad para responder rápidamente. Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas. 4.5. Estrategias de ayuda para niños con dificultades perceptivas: estrategias para mejorar la percepción visual: Motilidad ocular: Ejercicios para desarrollar la motilidad ocular. Direccionalidad. Ejercicios que ayudan a estimular los movimientos direccionales. Percepción de formas: Ejercicios que ayudan a estimular la percepción de formas. Estrategias para mejorar la percepción auditiva: Discriminación auditiva: Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva. 4.6. Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en matemáticas: Cómo ayudar a los niños que presentan dificultades en matemáticas: destrezas pre numéricas. Numeración y valor posicional. Operaciones matemáticas básicas. Lenguaje de las operaciones matemáticas. Aprendizaje de fracciones. Nociones de medida. Resolución de problemas. Juegos y actividades que favorecen la adquisición de destrezas y conceptos matemáticos: Ejercicios de exploración de propiedades y atributos de los objetos: Sugerencias para los padres. Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales: Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas. 4.7. Estrategias para ayudar a niños que presentan dificultades en la lecto-escritura: El proceso de la lectura: Dificultades en la lectura. Causas más frecuentes de dificultades en la lectura. Programas o métodos de enseñanza remedial de la lectura: Reconocimiento e identificación de las letras. Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente. Discriminación auditiva. Percepción visual. Análisis fonético. Análisis estructural. Análisis semántico. Comprensión lectora. El proceso escritor: La lateralidad: La posición del niño y la pinza escritora. Causas más frecuentes de dificultades en la escritura. Programa de preescritura: Líneas rectas. Círculos y semicírculos. Ejercicios combinados. Programa de escritura: Los tipos de letras. El aprendizaje de las letras: Ejercicios para desarrollar la letra imprenta. Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y la direccionalidad de las letras: Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras: técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita. El uso de ayudas visuales para mejorar la comunicación. Hoja de planificación de la escritura. Plan de trabajo. Estrategias. Organizadores gráficos. Mapa secuencial. Cronología. Comparación y contraste. Diagrama para narraciones. Ejercicios de escritura creativa utilizando organizadores gráficos.

Anexo. Patologías generales del lenguaje: Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores. Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes complejos. Trastornos del lenguaje por agresiones cerebrales. Trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje. Trastornos en los aprendizajes de la lectoescritura. Trastornos de fonación.

Glosario.

Bibliografía


En el índice de referencias se muestran 104 y en las estrategias de ayuda se remite a 62


DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE
DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Tomo 1 CD. Autor: Ana María Salgado Gómez et al. Editor: Euroméxico


FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
1 CD
448 páginas
En formato de 18 por 25.5 por 3.3 cms.
Tapa dura en color plastificada
Interiores en diversos colores
ISBN 978-84-96713-99-4
Autora Ana María Salgado Gómez, et al
Editor Organización Cultural


NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraDIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA 1 Tomo 1 CD. Autor: Ana María Salgado Gómez et al. Editor: Euroméxico”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 (gratis su llamada solo en nuestro País México

Ó al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
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Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México

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DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Tomo 1 CD. Autor: Ana María Salgado Gómez et al. Editor: Euroméxico

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE
DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Tomo 1 CD. Autor: Ana María Salgado Gómez et al. Editor: Euroméxico

Quedo a sus ordenes; gracias

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