jueves

ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROYECTOS PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA PREPARATORIA


LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro Autoras Lucie Arpin & Louise Capra Editor Gil Editores


Para todos los niveles escolares

Libro para Profesores

TEMAS:

El proyecto y su influencia en la vida


La corriente socio constructiva del aprendizaje


Las TIC y el aprendizaje por proyectos


APRENDER A APRENDER


Ejemplos variados

Y mucho más…

Una obra teórico – práctica para implementar la enseñanza, el trabajo escolar por proyectos

Herramienta que contiene los fundamentos pedagógicos, la descripción del proceso y la aplicación para el trabajo por proyectos con la intención de suscitar el cuestionamiento de los alumnos y favorecer su compromiso, esfuerzo y creatividad inmediata y a lo largo de su vida

COMENTARIOS:

La enseñanza y el aprendizaje por proyectos es una propuesta pedagógica que encuentra su mejor expresión en su aplicación directa en clase

Aquí se presentan propuestas detalladas acerca de proyectos colectivos

Los testimonios -aquí mostrados- de los docentes de educación Preescolar, Educación Primaria y Educación secundaria que experimentaron el aprendizaje por proyectos, demuestran la importancia de los intercambios entre colegas, cuando se trata de actualizar su práctica y adquirir nuevas competencias profesionales

En esta espléndida obra: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS; las autoras presentan los fundamentos de la acción pedagógica e incluyen herramientas de intervención destinadas a los docentes deseosos de comprometerse en esta aproximación y desempeñar un rol de mediador que suscite, a través del cuestionamiento la metacognición del alumno

El aprendizaje por proyectos es una vía que privilegia el sentido original del acto pedagógico y favorece el compromiso del alumno en la construcción de sus conocimientos y su desarrollo como individuos


GUÍA PRÁCTICA PARA SU PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES:

CONTENIDO:

PARTE 1: DEL PROYECTO AL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

Capítulo 1: El proyecto, una vía privilegiada para el aprendizaje:

El proyecto y su influencia en nuestras vidas:

¿Por qué los proyectos tienen el efecto de transportarnos y motivarnos?

¿Cómo los proyectos permiten que nos realicemos?

El proyecto y sus precursores en educación

El aprendizaje por proyectos, nuestra elección pedagógica

Nuestra definición del aprendizaje por proyectos

Las características de los proyectos en nuestra enseñanza

Capítulo 2: Los fundamentos pedagógicos del aprendizaje por proyectos:

La influencia de la psicología cognitiva

La corriente socio constructivista del aprendizaje

Las operaciones de la conciencia

¿Qué operaciones hacemos para aprender?

La mediación del maestro y la construcción de los conocimientos por parte del alumno

¿Cómo se define la mediación pedagógica?

Nuestra concepción de la mediación pedagógica en el aprendizaje del alumno

La mediación pedagógica en el desarrollo de los proyectos

Capítulo 3: Una aproximación unificada:

Los vínculos con la enseñanza estratégica

Los vínculos con el aprendizaje cooperativo

Los vínculos con el proceso mental

¿Dónde se ubica el proceso mental dentro del aprendizaje por proyectos?

Los vínculos con la resolución de problemas

Las TIC y el aprendizaje por proyectos:

¿Qué ayuda pueden aportar las TIC al aprendizaje?

Las ventajas y los inconvenientes de la utilización de las TIC

El aporte ineludible de las TIC en el aprendizaje por proyectos

Un ejemplo de proyecto unificador

PARTE 2: EL PROCESO PEDAGÓGICO DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

Capítulo 4: La preparación de la experiencia de un proyecto colectivo con los alumnos:

Tengo un objetivo: suscitar la motivación y el compromiso de los alumnos con sus aprendizajes:

Estar atento a las ideas, los gustos y los intereses de los alumnos

Escoger el campo de estudio con los alumnos

¿Cuánto tiempo podemos dedicar al proyecto colectivo?

¿Qué aprendizajes desarrollarán los alumnos en el interior del proyecto?

¿Qué disciplinas serán complementarias en el campo de estudio escogido?

¿Es necesario integrar todas las disciplinas y todos los contenidos del programa de estudio?

Sé por qué: favorecer la construcción la construcción de conocimientos

Sé cómo: Las herramientas intelectuales, los recursos, las estrategias y las formas de evaluación
susceptibles de favorecer los aprendizajes de los alumnos

¿Qué situaciones podrían despertar el interés y el cuestionamiento de los alumnos?

¿Qué recursos serán útiles para enriquecer el entorno y estimular el cuestionamiento?

¿Cuáles son las herramientas intelectuales necesarias para el proyecto?

¿Qué formas de evaluación voy a privilegiar?

¿Cómo se experimenta la evaluación diaria en el aprendizaje por proyectos?

¿El portafolio puede acompañar al alumno en sus aprendizajes?

Capítulo 5: La interacción del docente -enseñante- con sus alumnos:

Fase 1: “Nos preparamos para aprender”: La elaboración del proyecto colectivo:

Etapa 1: La exploración del campo de estudio

Etapa 2: Formación de los grupos y elección del tema integrador

Etapa 3: La precisión de los intereses y los cuestionamientos

Etapa 4: La identificación de los aprendizajes relacionados con el desarrollo cognitivo, personal y social:

Fase 2: “Construimos nuestros conocimientos”: La realización de los proyectos personales:

Etapa 1: La concepción de los proyectos

Etapa 2: La realización de los proyectos personales de los alumnos

Para acompañar al alumno a lo largo de toda la realización de los proyectos

Fase 3: “Integramos nuestros conocimientos”: Comunicar y compartir los aprendizajes:

Etapa 1: La presentación de los descubrimientos y los aprendizajes

Etapa 2: El enriquecimiento del proyecto colectivo

Etapa 3: La realización de una obra colectiva

PARTE 3: UNA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL SALÓN DE CLASES:

Capítulo 6: La primera etapa del proceso: La preparación de la experiencia de un proyecto colectivo:

La elección de un proyecto portador de sentido y aprendizajes

¿Qué competencias podrán desarrollar los alumnos en el interior de este proyecto?

Las áreas de aprendizaje vinculadas con el proyecto

¿Cómo ayudar a los alumnos a construir sus conocimientos?

Las herramientas intelectuales, los recursos, las estrategias y las formas de evaluación: La bitácora, el cuaderno de aprendizaje, ¿Qué forma de evaluación privilegiar?

Capítulo 7: La segunda etapa del proceso: La interacción del docente con sus alumnos:

La fase de elaboración del proyecto acerca de Quebec:

La formación de los conjuntos

Organización gráfica de los reagrupamientos

¿Qué tema integrador podría sostener nuestro proyecto durante todo el año?

La precisión de los intereses y los cuestionamientos

¿La identificación de los aprendizajes con los alumnos?

La fase de realización de los proyectos personales:

La concepción de los proyectos personales de los alumnos

Para ayudar a un alumno difícil a integrarse a un equipo: interacción entre compañeros y mediación

¿Cómo se organiza el entorno en función de los proyectos?

Los alumnos están listos para compartir su cuestionamiento

La realización de los proyectos personales

¿Cómo vamos a presentar nuestros aprendizajes?

La fase de comunicación:

Primera presentación: la vida de los héroes patrios

Segunda presentación: Objetos antiguos y trueque

Tercera presentación: Un experimento con plantas

Reutilización de los aprendizajes y enriquecimiento del proyecto colectivo

La conclusión de nuestro proyecto: “Yo vivo en Quebec”

PARTE 4: ESTAR EN PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO:

Capítulo 8: Los docentes comparten sus experiencias:

1.- Un jardín en la entrada de la escuela (Marc Williams y Jeannita Sonier, Octavo grado

2.- Las catástrofes en el mundo (Jeanne Godin, Octavo grado)

3.- Un proyecto de francés en la Secundaria (Sylvette Theríault, Onceavo y Doceavo grado)

4.- El proyecto “Los castillos” (Claudine Bellavance, educación Preescolar, alumnos de cinco años)

5.- El proyecto “Aprender juntos, pequeños y grandes” (Louise Lavoie, primer grado)

6.- Un proyecto colectivo sugerido por los alumnos (Brigitte Gagnon, tercer grado)

Capítulo 9: La apropiación progresiva del proceso de aprendizaje por proyectos:

1.- Interrogar su saber pedagógico

2.- Comprender el proceso de aprendizaje para acompañar, a través de su mediación, al alumno que aprende

3.- Intercambiar e interactuar con los colegas

Conclusión:

Portafolio de recursos pedagógicos

1.- Herramienta Pedagógica: Cuando utilizo la computadora…

2.- Herramienta Pedagógica: Mi sesión en la computadora

3.- Herramienta Pedagógica: Soy yo quien aprende

4.- Herramienta Pedagógica: Desarrollo mi pensamiento

5.- Herramienta Pedagógica: Entrevista con el alumno

6.- Herramienta Pedagógica: Un encuentro entre e alumno y sus padres durante la presentación de su portafolio

7.- Herramienta Pedagógica: Síntesis de la primera etapa del proceso de aprendizaje por proyectos

8.- Herramienta 8: Estrategias para realizar mi proyecto educativo: Tabla de autoevaluación y coevaluación para el portafolio

9.- Herramienta 9: Síntesis de la segunda etapa del proceso de aprendizaje por proyectos

10.- Herramienta Pedagógica: Proceso de intervención con el niño de Preescolar en las fases del proyecto

11.- Herramienta Pedagógica: Soy yo quien aprende

12.- Herramienta Pedagógica: La organización del portafolio en clase

13.- Herramienta Pedagógica: La utilización del portafolio

14.- Herramienta Pedagógica: Pistas para ayudarme a progresar en la utilización del portafolio en clase

15.- Herramienta Pedagógica: Para desarrollar las competencias del orden de la comunicación

16.- Herramienta Pedagógica: Mi desarrollo personal

17.- Herramienta Pedagógica: Mi desarrollo personal

18.- Herramienta Pedagógica: Tabla de autoevaluación para la fase de realización del proyecto

19.- Herramienta Pedagógica: Tabla de autoevaluación para la fase de elaboración del proyecto

20.-  Herramienta Pedagógica: Proceso de recolección de datos

21.- Herramienta Pedagógica: Método de procesamiento y organización de la información

22.- Herramienta Pedagógica: Método para preparar la presentación de una comunicación

23.- Herramienta Pedagógica: Evaluación de una presentación

24.- Herramienta Pedagógica: Autoevaluación de la fase de comunicación de mis aprendizajes en el proyecto

25.- Herramienta Pedagógica: Coevaluación durante una presentación

26.- Herramienta Pedagógica: Proceso científico

27.- Herramienta Pedagógica: Reflexiono y cuestiono mi intervención

28.- Herramienta Pedagógica: La planificación de un proyecto


OBJETIVOS:

Que el docente se convierta en un mediador autorizado que suscite, mediante el cuestionamiento, la metacognición del alumno, es decir: favorecer una interacción dinámica y continua entre los tres elementos fundamentales de la estructura pedagógica: el docente, el alumno y los conocimientos

Proporcionar al docente las bases teóricas y un modelo lógico y comprensible sobre el arte de trabajar por proyectos

ORGANIZACIÓN:

La obra está formada por cuatro grandes temas:

1.- Del proyecto al aprendizaje por proyectos

2.- El proceso pedagógico del aprendizaje por proyectos

3.- Una aplicación del aprendizaje por proyectos en el salón de clases

4.- Estar en proyecto de desarrollo profesional continuo


DESTINATARIOS:

Docentes de todos los niveles educativos

Estudiantes de carreras afines a la educación

Animadores y personas que trabajan con grupos infantiles



LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro Autoras Lucie Arpin & Louise Capra Editor Gil Editores
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro Autoras Lucie Arpin & Louise Capra Editor Gil Editores


FICHA TÉCNICA:

Un tomo
288 páginas
En formato de  21.5 por 28 por 2 cms
Impresión a todo color
Tapa dura a color plastificada
Edición 2013
Autoras: Lucie Arpin & Louise Capra
Editor: Gil Editores Libros para Profesores



DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones

Si su agrado es adquirir está espléndida obraLA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro. Autoras: Lucie Arpin & Louise Capra. Editor: Gil Editores”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México
 Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro. Autoras: Lucie Arpin & Louise Capra. Editor: Gil Editores.


LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
1 Libro. Autoras: Lucie Arpin & Louise Capra. Editor: Gil Editores.


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario