martes, 10 de octubre de 2023

180 DINAMICAS DE COMPRENSION LECTORA

 

180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

1 Libro Autor Cecilia Díaz

EDITOR CLASA

PRIMERA EDICIÓN 2022 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES

 

AQUÍ ENCONTRARÁS:

PROPUESTAS CREATIVAS PARA MEJORAR EL HABITO DE LA LECTURA

EL MEJOR ALIADO PARA EL DOCENTE EN EL AULA

INCLUYE MATERIAL INTERACTIVO DISPONIBLE EN CLASA DIGITAL

ACTIVIDADES NUEVA ESCUELA MEXICANA

Y MUCHO MÁS…

A MODO DE PRESENTACIÓN:

Nos orgullecemos de presentar 180 dinámicas de comprensión lectora, una obra pensada para brindar a los y las docentes herramientas en su trabajo con los pequeños con proceso de aprendizaje de la lecto escritura y alumnos de primaria

Nadie, podrá en duda que enseñar a leer en mucho más que dar a conocer las letras y los sonidos que ellas representan. Se trata de que los educadores puedan servirse de este libro como una guía cuando deseen motivar a los niños y las niñas y formales o fomentarles el gusto por leer, a la vez que hacerlos pasar un rato divertido, hacer que vean la lectura como un viaje por un mundo de fantasía, de aventura de realidad y de misterio, que puede durar toda su vida

Con esta obra: 180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA; el docente, la docente, dispondrá de recursos y hará que sus clases sean imaginativas y divertidas. El objetivo es que los alumnos vean en el libro una interesante fuente de conocimientos que le despierten el gusto por aprender cosas nuevas, pero es mucho más necesario que lo vea como un compañero con el que puede pasar momentos muy agradables. Muchas de estas actividades también pueden ser utilizadas por el padre o la madre de familia, en casa, para despertar en sus hijos e hijas pequeños el gusto por la lectura

Además para quienes entraron en falso a la comprensión lectora; aquí encontrara dinámicas para ayudar, fortalecer esta actividad

Salvo casos excepcionales, no se nace lector. Es en su familia donde los niños tienen contacto por primera vez con la voz, con el sonido. Desde muy pequeños, la lectura de cuentos en voz alta puede ayudar a que se familiaricen con el libro. Para convertirse en lectores pasarán por distintas etapas, desde verse atraídos por un libro aunque aún no sepan que las letras que contiene dicen algo, hasta recurrir a los libros autónomamente para informarse, estudiar y para disfrutar de la literatura

No solo se trata de enseñar a leer sino, sobre todo, de despertar el placer por la lectura, descubrir la literatura, las artes, la ciencia y toda la gama del conocimiento humano que los libros encierran

En la elaboración de este libro: 180 DINÁMICAS DE LA COMPRENSIÓN; se ha buscado que haya actividades que sean lo suficientemente flexibles para poder llevarse a cabo tanto en el aula como en el patio, ya sea de manera frecuente o, algunas de ellas, en un día dedicado a un personaje o una fecha especial. Las dinámicas propuestas son sencillas, de fácil aplicación y con material mínimo

Para facilitar la selección de las actividades, estas se presentan ordenadas por capítulos de modo que el docente pueda seleccionar la que le convenga según los aspectos que desee trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los personajes o los autores, o bien desarrollar en los alumnos la facultad de imaginar lo que se lee, dramatizando una historia o tomándola como base para crear una historia diferente. Los docentes y las docentes pueden modificar cada juego de acuerdo con sus necesidades y según el propósito que deseen dar a la actividad, cambiando el tema, el libro, los protagonistas, las palabras o los dibujos

Dentro de cada capítulo las dinámicas se encuentran ordenadas siguiendo un orden progresivo de acuerdo con la edad de los niños. Además de la edad sugerida, para ayudar al educador o el educador a una más rápida y mejor selección, en cada caso se especifica el objetivo particular de la dinámica, los materiales que se requieren para llevarla a cabo, se proporciona una breve descripción de la misma y una serie de tips para adecuar la dinámica según el grupo de niños y niñas con que se trabaje

Por último, solo resta insistir en que la meta es lograr que la lectura sea para el niño y la niña, una aventura que satisfaga sus deseos, desarrolle su imaginación y lo haga asomarse y gozar en el mundo de la fantasía o de la realidad

Escrito lo anterior por los editores

CÓMO UTILIZAR ESTA OBRA:

Las dinámicas están organizadas de una forma tal que, a simple vista, el docente pueda elegir las más adecuadas para los temas que esté tratando en clase

DESCRIPCIÓN:

Cada una de las 180 dinámicas de comprensión lectora; tiene su propio título, el cual tiene sus objetivos, los materiales que se necesitan (económicos), una descripción, del número de participantes, desarrollo muy puntual de la dinámica, y sus tips (muy necesarios)

En cada capítulo las dinámicas están organizadas según la edad de los niños y las niñas para las que están recomendadas, de forma progresiva. En los casos que hay actividades aptas para todas las etapas, estas se ubican al inicio del capítulo

Para una organización sencilla de la actividad, el desarrollo de cada una está organizando en pasos numerados tanto para su preparación –cuando la requiere- o para la dinámica a seguir en el aula

Entre los tips el docente encontrará variantes posibles de las dinámicas para adaptarlas a niños y niñas de otras edades o grupos más grandes o pequeños (as) de alumnos (as)

Además y para su pronta imaginación agradable: cada dinámica cuenta con su correspondiente

ilustración

 

ÍNDICE:

A MODO DE PRESENTACIÓN

¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES UNA BUENA PROPUESTA?

¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL PARA LA FAMILIA?

¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL PARA LOS DOCENTES?

¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL?

¿QUÉ SE NECESITA PARA MOTIVAR A LA LECTURA?

¡LOGRAR AUTONOMÍA EN LA CULTURA ESCRITA!

CAPÍTULO 1

Muchas de estas dinámicas son útiles para apoyar el proceso de enseñanza de las primeras letras; otras son interesantes y adecuadas para niños y niñas que ya conocen el abecedario completo, mientras que otras sirven para reforzar el sentido de la observación y lectura cuidadosa en niños que dominan la lecto escritura

En todo caso, se trata de que el niño perciba el papel que cada juega cada grafía en la escritura y, por consiguiente, en la lectura de las palabras, así como las múltiples posibilidades de combinar vocales y consonantes

Con estas dinámicas el niño o la niña que aprende a leer percibirán, de manera divertida, la forma que tienen las diferentes letras para ayudarle a reconocerlas, así como su utilidad cuando forman parte de una palabra

El niño y la niña que ya lee podrán adquirir mayor conocimiento de la forma en que se estructura el lenguaje, aumentar su vocabulario e introducir o reforzar la noción de ortografía

DINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LAS LETRAS:

1.  Con lupa, 2. Letras polluelo. 3. Tu letra y mi letra 4. Letras arribas 5.Tren de palabras 6.Rompecabezas silábicos. 7. Letras locas 8. Se venden palabras 9. Letras escondidas 10. Palabras encantadas 11. Sumar letras 12. Revoltijo de letras. 13. Ronda de letras. 14. Sopas de letras

CAPÍTULO 2

Muchas de las dinámicas que se presentan en este capítulo son adecuadas para niños y niñas que se encuentran en proceso de aprendizaje de la lectoescritura, con el afán de hacer significativo este aprendizaje partiendo de la enseñanza de palabras sencillas; estas actividades se centran en la observación de palabras sueltas, su escritura y su significado

Otras dinámicas se refieren a la estructuración de las palabras en frases y pueden ser realizadas con alumnos que se encuentran más avanzados en dicho proceso

En este capítulo se pueden trabajar con los niñas y los niños conceptos como sinónimos y antónimos, homónimos, homófonos, las silabas y el tamaño de las palabras, el reconocimiento de las letras que las componen entre otros además, estas dinámicas son de gran utilidad para ayudar al niño a adquirir un mayor y más útil vocabulario, a la vez que hacerlo consciente de la riqueza de nuestra lengua

DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LAS PALABRAS:

15. ¿Cómo se escribe su nombre? 16. Baraja silábica. 17. Cacería de palabras. 18. Los baúles del Abuelo. 19. Una costra por osa. 20. Vela Rima con tela. 21. Palabras amigas. 22. Ensalada de títulos. 23. Palabras amigas. 24. Ensalada de títulos. 25. Palabras dibujadas. 26. Multipalabra. 27. La mamá palabra. 28. Un zoo particular. 29. Por estaturas. 30. La familia que crece. 31. El árbol que da cuentos. 32. Diccio juguete. 33. Frases kilométricas. 34. No es que lo que creías. 35. Academia de la lengua. 36. Cuento acróstico. 37. El metate y el garrasí. 38. ¿Qué lengua hablamos?

CAPÍTULO 3

En cualquier texto narrativo lo primero que atrapa la atención del lector son sus personajes y las situaciones que ellos están viviendo; hay personajes entrañables, otros que horrorizan, algunos motivan a compasión o a risa

Estas dinámicas tienen como finalidad hacer que las niñas o niños; a quienes el docente está formando como lectores tomen conciencia de la importancia de la importancia de los personajes en una narración y distingan con claridad sus características

Entre estás dinámicas hay algunas que pueden ser realizadas con niñas y niños que aún no leen, pues se basan en sonidos o en dibujos; lo que sí es necesario, en todos los casos, es contar con un texto en el que aparezcan los personajes con los cuales se va a realizar la actividad

Dependiendo de la dinámica y la historia seleccionada, el docente puede enseñar a los niñas o las niños a derribar estereotipos, al emplear su imaginación para cambiar los atributos o las situaciones en las que se mueven los protagonistas de unas narración, o bien para crear personajes distintos y originales

Además, el docente o la docenta tienen la posibilidad de enfocar algunas dinámicas para reforzar ciertos temas transversales, de acuerdo con los valores y actitudes que puedan ser destacados a partir de los personajes de la historia que él o los alumnos elijan

DINÁMICAS PARA ACERCARSE

A LOS PERSONAJES LITERARIOS:

39. El personaje que más me gusta. 40. Mi personaje hace así. 41. Personajes escondidos. 42. ¿Quién falta? 43. ¿Estas segura? 44. ¿Quién dijo…? 45. Cuento en escalera. 46. Se llama lobo. 47. Cada oveja con su pareja. 48. Es sí o es no. 49. ¿Cómo lo imagino? 50. Retrato hablado. 51. ¿Quién soy? 52. A cada quien lo suyo. 53. Hormas y zapatos. 54. Museo de cuentos. 55. ¿De quién hablamos? 56. ¿De quién se trata?

CAPÍTULO 4

Entre las principales características que definen a un niño o una niña está, sin duda, su infatigable y rica imaginación, la forma como aplica la lógica infantil a explicar diversas situaciones para adecuarlas a lo que le parece que debería ser. Las dinámicas que se proponen en este capítulo se basan en esta cualidad, pues se trata de estimular al niño o la niña a utilizar su imaginación para crear una historia a partir de algún elemento que se sugiera

Según lo dicho, no es necesario dar a los niños y niñas pautas o ideas para que imaginen una historia, muchas veces lo harán sin ellas; sin embargos, en este caso se trata de que el docente o la docente proponga alguna situación concreta, que puede ser una palabra o varias, una frase, un dibujo o una historia ya conocida por los alumnos o alumnas, para motivarlos a crear a partir de ahí. Es precisamente el pedir a los niños y las niñas que elaboren una historia ajustándose a ciertos requerimientos lo que motiva la creatividad y despierta aún más la imaginación y, a la vez, permite al docente hacerles notar la gran cantidad de caminos posibles que puede seguir la mente humana, comparando las diversas historias logradas a partir del mismo elemento

DINÁMICAS PARA CREAR HISTORIAS:

57. Cuentos clásicos. 58. ¿Qué fue lo que paso? 59. Baúl de cuentos. 60. Cuentacuentos. 61. Juntar ideas. 62. Adivina adivinanzas. 63. Este cuento no acabado. 64. Cuentistas y editores. 65. Las cuatro esquinas. 66. Hilvanando palabras. 67. Cuento a varias manos. 68. ¿Te lo cuento o te lo canto? 69. Mi cuento empieza con... 70. Cuento acordeón. 71. Cuentos preguntados. 72. Rebanada de cuentos. 73. Rebanada de cuentos. 74. ¿Y lo del medio? 75. Animalitos y animalotes. 76. Los clásicos reinventados. 77. Dicho y hecho. 78. Palabras sobrevivientes. 79. Autorcitos

CAPÍTULO 5

Este capítulo tiene como objetivo acercar a los niñas o las niñas a los libros, reconociendo sus elementos –títulos, autores, portadas, argumentos y géneros

El docente o la docenta encontrarán aquí dinámicas adecuadas para niños y niñas que se encuentren en proceso de aprendizaje de la lecto escritura, aunque, en su mayoría, se requiere que los participantes sepan ya leer

Lo que se busca con estas dinámicas, dentro del propósito general de la obra, es mostrarle al niño o la niña el libro como un objetivo valioso a la vez que sencillo, a su alcance, digno de toda su confianza y merecedor de su esfuerzo por cuidarlo y conservarlo

DINÁMICAS PARA ACERCARSE A LOS LIBROS:

80. La hora del cuento. 81. Cuidando libros. 82. El corazón del libro. 83. Leer con el corazón. 84. Don Libro y mi familia. 85. Cuento a oscuras. 86. Como me gusta leer. 87. ¡lluvia de títulos! 88. Ratón de biblioteca. 89. El libro caliente. 90. Libro fórum. 91. Con menos palabras. 92. Test de la biblioteca. 93. Si no hubiera libros. 94. Los libros que me gustan. 95. Día internacional del Libro. 96. Yo encuaderno, ¿y tú? 97. Biblioteca ordenada

CAPÍTULO 6

El objetivo de este capítulo es profundizar el acercamiento de los alumnos o las alumnas a los textos mediante una amplia variedad de dinámicas que les proponen modificarlos, ya sea tomando partes de varios libros y mezclandolas para formar historias diferentes, o respondiendo preguntas formuladas respecto a un libro a partir de ciertos elementos dados –como el título, la cubierta, el argumento-, entre otras

Las dinámicas planteadas tienen el propósito de que, mediante la intervención en textos, ya sean conocidos o nuevos, los alumnos reflexionen sobre la elaboración de distintos tipos de narrativas, géneros y estilos

DINÁMICAS PARA MODIFICAR TEXTOS:

98. Ensalada de cuentos. 99. ¿Qué sigue? 100. ¿Están o no están? 101. Todos contamos. 102. El libro deshojado. 103. Palabras perdidas. 104. Fuera de lugar. 105. Frases revueltas. 106. El mundo de cabeza. 107. Al principio o al final. 108. Antes o después. 109. El lugar equivocado. 110. Cada título con su capítulo. 111. Viejos actualizados. 112. ¿Cantamos o contamos? 113. ¿Dialogamos o contamos? 114. No te dejes engañar. 115. Ensalada de capítulos

CAPÍTULO 7

Es una realidad innegable que los libros, en las actividades recreativas o de estudio de los niños y niñas, conviven con películas, la televisión, internet y diversos medios audiovisuales

De aquí que sea necesario motivar a los alumnos a que utilicen estos medios no solo como mero pasatiempo, sino para cultivar la mente y el espíritu mediante una adecuada selección de contenidos y, refiriéndonos al objetivo de este libro encontrando en ellos temas interesantes de lectura y opciones de escritura

Este capítulo engloba, además de las dinámicas con los medios de comunicación, otras que se refieren específicamente a la publicidad en diferentes medios; se busca con ello hacer a los alumnos conscientes de la influencia que la mercadotecnia tiene sobre nosotros

Incluye actividades para realizar con niños de cualquier edad, cuyo principal recurso en la imaginación

DINÁMICAS CON MEDIOS AUDIOVISUALES:

116. En el aula. 117. Cuentos grabados. 118. Cine y libros. 119. Puntos de vista. 120. Las calles de mi barrio. 121. Hazlo fácil. 122. Subasta. 123. Láminas en el aula. 124. Comerciales en la lupa. 125. Noticias con humor 

 

CAPÍTULO 8

Si a lo largo de toda esta obra: 180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA; aprovechamos el componente lúdico que forma parte importante del carácter de niños y niñas, en las dinámicas que ofrecemos bajo este título se trata, específicamente, de motivar al alumno a conocer obras y leerlas, identificar autores y personajes, comparar argumentos, mediante actividades que consisten en la adaptación de juegos de mesa tradicionales

Una sugerencia es que, dado que se trata de actividades que los niños y las niñas identifican como juegos, sean empleadas en ocasiones especiales, cuando se quiera premiarlos o en alguna fecha significativa como el día del niño, él ultimo día antes de las vacaciones, etc…

En este rubro,  como en todos, el docente podrá encontrar actividades adecuadas para niños y niñas de cualquier edad y, además, tendrá la posibilidad de simplificar aquellas que le parezcan más complicadas para adaptarlas a sus alumnos

Si bien para llevar a cabo estas dinámicas se requiere una preparación más minuciosa que en cualquiera de los otros capítulos de este libro, tienen la ventaja de que el material puede ser conservado y aprovechado un sinnúmero de veces, lo cual compensa el esfuerzo realizado

DINÁMICAS CON TABLEROS

BARAJAS Y FICHAS:

126. Cuento aplaudido. 127. Lotería de personajes. 128.  Dominio literario. 129. Memo cuentos. 130. Bingo – libro. 131. Bingo – palabra. 132. Tocado o hundido. 133. El libro desaparecido. 134. Rally de libros. 135. Oca libros. 136. Rompecabezas gigante. 137. Ruleta de libros. 138. Biblio póker. 139. Tele juego

  CAPÍTULO 9

Al leer frecuentemente, sobre todo si el lector es un niño o niña, percibir aspectos tales como el argumento del libro, el lenguaje que se empleó para escribirlo, las ilustraciones si las lleva, el tipo de letra o la presentación, y no prestar atención al nombre de la persona que lo escribió

De acuerdo con el propósito que persigue este libro, el de motivar a los alumnos a adquirir el hábito de la lectura, una razón por la es importante relacionar al autor con sus obras es para facilitar el acercamiento de un niño o joven que ha leído un libro, el cual fue de su agrado, a otras obras del mismo autor

 Las dinámicas de este capítulo buscan, al aproximar a los alumnos a los autores de los libros, presentárselos como personas reales, ya sea que estén vivos o no. No carece de importancia que los niños y las niñas puedan imaginar de ese modo a los autores, para que sepan que la posibilidad de que ellos escriban textos atractivos e interesantes está a su alcance, si se lo proponen

DINÁMICAS PARA INTERACTUAR

CON LOS AUTORES:

140. Sopa de autores. 141. Autores y sílabas. 142. Cada historieta con su autor. 143. Vivos para siempre. 144. Retrato de un escritor. 145. Títulos impostores. 146. Registro civil de cabeza. 147. Se busca autor. 148. Carta personal. 149. Preguntas a los autores. 150. Autor ahorcado.151. Mi amigo, el autor. 152.  Autores protagonistas. 153. ¿Nadie lo escribió…? 154. Entrevista a un autor. 155. Uno para dos

CAPÍTULO 10

Este capítulo despertará interés para los alumnos y alumnas debido a que disfrazarse e imitar a otros suelen ser actividades divertidas y de agrado para la mayoría de los niños y de las niñas

Algunas de las dramatizaciones que se proponen implican un montaje serio y elaborado y deberán ser realizadas con niños o niñas de tercer o cuarto grado en adelante, dado que implican leer textos extensos y desarrollar la actividad con anticipación, ensayando y corrigiendo errores incluso a lo largo de varios días

No obstante, también se incluyen muchas otras dinámicas en las que se trata de escenificar textos breves, improvisando disfraces con elementos muy sencillos que se pueden encontrar en todos los hogares o en el salón de clases

Con unas y con otras, se favorece la imaginación y la creatividad de los alumnos de cualquier edad, y aun la participación de sus familiares

Por otra parte, estas dinámicas proporcionan al docente la oportunidad de ayudar a los alumnos a superar la timidez y reforzar la autoestima y, por último, puede elegir la historia que se va a representar de manera que le sirva para trabajar algún valor o propiciar una actitud

DINÁMICAS PARA LA DRAMATIZACIÓN

DE OBRAS:

156. Cuento vivo. 157. Dilo con sentimiento. 158. Un día en la granja. 159. Este es mi personaje. 160. Titri cuentos. 161. Zoo-caja. 162. El rey león. 163. Radio cuento. 164. La historia muda. 165. Frases mudas. 166. Escenografías. 167. Actores de teatro

CAPÍTULO 11

Dado que esta obra: 180 DINÁMICAS DE COMPRESIÓN LECTORA; ha sido realizada pensando en los docentes y en los niños, y que para los alumnos de ciertas edades lo más importante de un libro son las ilustraciones, no puede faltar un capítulo en él se presenten dinámicas para trabajar específicamente con estos elementos

Como es lógico suponer, muchas de estas actividades están dirigidas de una manera especial a los más pequeños, pero hay otras que pueden ser interesantes también para los mayores

También se encuentran varias dinámicas que se realizan a partir de historietas

En este capítulo hay dinámicas en las los niños o niñas podrán interactuar de diversas formas con las ilustraciones, desarrollando no solo la imaginación, sino también la habilidad para observar, el ingenio y, por supuesto, el sentido estético

DINÁMICAS PARA TRABAJAR

CON ILUSTRACIONES:

168. Las ilustraciones de tus libros. 169. Cada dibujo a su cuento. 170. Dibujante de libros. 171. Foto equivocada. 172. Cómo lo imagino. 173. Inventa una tapa. 174. Qué es lo que es. 175. Mi foto favorita. 176. Tapa en collage. 177. Diccionario ilustrado. 178. Noticia de cuento 179. Cada viñeta con su historia. 180. Imágenes editadas

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

216 Páginas

Pasta gruesa en color plastificado abullonado

Primera edición 2022 y

Sucesivas reimpresiones

ISBN 9789974901728

Textos:

María Jesús Otero

Marie Chamussy Lesort

Raquel E. Roldán de la Fuente

Derechos reservados Gil Editores

Clasa Editores

 

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1 comentario:

  1. Libro 180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

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