180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor Cecilia Díaz
EDITOR CLASA
PRIMERA EDICIÓN 2022 Y SUCESIVAS REIMPRESIONES
AQUÍ ENCONTRARÁS:
PROPUESTAS
CREATIVAS PARA MEJORAR EL HABITO DE LA LECTURA
EL
MEJOR ALIADO PARA EL DOCENTE EN EL AULA
INCLUYE
MATERIAL INTERACTIVO DISPONIBLE EN CLASA DIGITAL
ACTIVIDADES
NUEVA ESCUELA MEXICANA
Y
MUCHO MÁS…
A MODO DE PRESENTACIÓN:
Nos
orgullecemos de presentar 180 dinámicas de comprensión lectora, una obra
pensada para brindar a los y las docentes herramientas en su trabajo con los
pequeños con proceso de aprendizaje de la lecto escritura y alumnos de primaria
Nadie,
podrá en duda que enseñar a leer en mucho más que dar a conocer las letras y
los sonidos que ellas representan. Se trata de que los educadores puedan servirse
de este libro como una guía cuando deseen motivar a los niños y las niñas y
formales o fomentarles el gusto por leer, a la vez que hacerlos pasar un rato
divertido, hacer que vean la lectura como un viaje por un mundo de fantasía, de
aventura de realidad y de misterio, que puede durar toda su vida
Con
esta obra: 180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA; el
docente, la docente, dispondrá de recursos y hará que sus clases sean
imaginativas y divertidas. El objetivo es que los alumnos vean en el libro una
interesante fuente de conocimientos que le despierten el gusto por aprender
cosas nuevas, pero es mucho más necesario que lo vea como un compañero con el
que puede pasar momentos muy agradables. Muchas de estas actividades también
pueden ser utilizadas por el padre o la madre de familia, en casa, para
despertar en sus hijos e hijas pequeños el gusto por la lectura
Además
para quienes entraron en falso a la comprensión lectora; aquí encontrara
dinámicas para ayudar, fortalecer esta actividad
Salvo
casos excepcionales, no se nace lector. Es en su familia donde los niños tienen
contacto por primera vez con la voz, con el sonido. Desde muy pequeños, la
lectura de cuentos en voz alta puede ayudar a que se familiaricen con el libro.
Para convertirse en lectores pasarán por distintas etapas, desde verse atraídos
por un libro aunque aún no sepan que las letras que contiene dicen algo, hasta
recurrir a los libros autónomamente para informarse, estudiar y para disfrutar
de la literatura
No
solo se trata de enseñar a leer sino, sobre todo, de despertar el placer por la
lectura, descubrir la literatura, las artes, la ciencia y toda la gama del
conocimiento humano que los libros encierran
En
la elaboración de este libro: 180 DINÁMICAS DE LA
COMPRENSIÓN; se ha buscado que haya actividades que sean lo
suficientemente flexibles para poder llevarse a cabo tanto en el aula como en
el patio, ya sea de manera frecuente o, algunas de ellas, en un día dedicado a
un personaje o una fecha especial. Las dinámicas propuestas son sencillas, de
fácil aplicación y con material mínimo
Para
facilitar la selección de las actividades, estas se presentan ordenadas por
capítulos de modo que el docente pueda seleccionar la que le convenga según los
aspectos que desee trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los personajes
o los autores, o bien desarrollar en los alumnos la facultad de imaginar lo que
se lee, dramatizando una historia o tomándola como base para crear una historia
diferente. Los docentes y las docentes pueden modificar cada juego de acuerdo
con sus necesidades y según el propósito que deseen dar a la actividad,
cambiando el tema, el libro, los protagonistas, las palabras o los dibujos
Dentro
de cada capítulo las dinámicas se encuentran ordenadas siguiendo un orden
progresivo de acuerdo con la edad de los niños. Además de la edad sugerida,
para ayudar al educador o el educador a una más rápida y mejor selección, en
cada caso se especifica el objetivo particular de la dinámica, los materiales
que se requieren para llevarla a cabo, se proporciona una breve descripción de
la misma y una serie de tips para adecuar la dinámica según el grupo de niños y
niñas con que se trabaje
Por
último, solo resta insistir en que la meta es lograr que la lectura sea para el
niño y la niña, una aventura que satisfaga sus deseos, desarrolle su
imaginación y lo haga asomarse y gozar en el mundo de la fantasía o de la
realidad
Escrito
lo anterior por los editores
CÓMO UTILIZAR ESTA OBRA:
Las
dinámicas están organizadas de una forma tal que, a simple vista, el docente
pueda elegir las más adecuadas para los temas que esté tratando en clase
DESCRIPCIÓN:
Cada
una de las 180 dinámicas de comprensión lectora; tiene su propio título, el
cual tiene sus objetivos, los materiales que se necesitan (económicos), una descripción,
del número de participantes, desarrollo muy puntual de la dinámica, y sus tips
(muy necesarios)
En
cada capítulo las dinámicas están organizadas según la edad de los niños y las
niñas para las que están recomendadas, de forma progresiva. En los casos que
hay actividades aptas para todas las etapas, estas se ubican al inicio del
capítulo
Para
una organización sencilla de la actividad, el desarrollo de cada una está
organizando en pasos numerados tanto para su preparación –cuando la requiere- o
para la dinámica a seguir en el aula
Entre
los tips el docente encontrará variantes posibles de las dinámicas para
adaptarlas a niños y niñas de otras edades o grupos más grandes o pequeños (as)
de alumnos (as)
Además y para su pronta imaginación agradable: cada dinámica cuenta con su correspondiente
ilustración
ÍNDICE:
A
MODO DE PRESENTACIÓN
¿POR
QUÉ ESTE LIBRO ES UNA BUENA PROPUESTA?
¿POR
QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL PARA LA FAMILIA?
¿POR
QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL PARA LOS DOCENTES?
¿POR
QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
¿POR
QUÉ ESTE LIBRO ES ÚTIL?
¿QUÉ
SE NECESITA PARA MOTIVAR A LA LECTURA?
¡LOGRAR
AUTONOMÍA EN LA CULTURA ESCRITA!
CAPÍTULO 1
Muchas
de estas dinámicas son útiles para apoyar el proceso de enseñanza de las
primeras letras; otras son interesantes y adecuadas para niños y niñas que ya
conocen el abecedario completo, mientras que otras sirven para reforzar el
sentido de la observación y lectura cuidadosa en niños que dominan la lecto
escritura
En
todo caso, se trata de que el niño perciba el papel que cada juega cada grafía
en la escritura y, por consiguiente, en la lectura de las palabras, así como
las múltiples posibilidades de combinar vocales y consonantes
Con
estas dinámicas el niño o la niña que aprende a leer percibirán, de manera
divertida, la forma que tienen las diferentes letras para ayudarle a
reconocerlas, así como su utilidad cuando forman parte de una palabra
El
niño y la niña que ya lee podrán adquirir mayor conocimiento de la forma en que
se estructura el lenguaje, aumentar su vocabulario e introducir o reforzar la
noción de ortografía
DINÁMICAS PARA
INTERACTUAR CON LAS LETRAS:
1.
Con
lupa, 2. Letras polluelo. 3. Tu letra y mi letra 4. Letras arribas 5.Tren de palabras 6.Rompecabezas silábicos. 7. Letras locas 8. Se venden palabras 9. Letras escondidas 10. Palabras encantadas 11. Sumar letras 12. Revoltijo de letras. 13. Ronda de letras. 14. Sopas de letras
CAPÍTULO 2
Muchas
de las dinámicas que se presentan en este capítulo son adecuadas para niños y
niñas que se encuentran en proceso de aprendizaje de la lectoescritura, con el
afán de hacer significativo este aprendizaje partiendo de la enseñanza de
palabras sencillas; estas actividades se centran en la observación de palabras
sueltas, su escritura y su significado
Otras
dinámicas se refieren a la estructuración de las palabras en frases y pueden
ser realizadas con alumnos que se encuentran más avanzados en dicho proceso
En
este capítulo se pueden trabajar con los niñas y los niños conceptos como
sinónimos y antónimos, homónimos, homófonos, las silabas y el tamaño de las
palabras, el reconocimiento de las letras que las componen entre otros además,
estas dinámicas son de gran utilidad para ayudar al niño a adquirir un mayor y
más útil vocabulario, a la vez que hacerlo consciente de la riqueza de nuestra
lengua
DINÁMICAS PARA TRABAJAR
CON LAS PALABRAS:
15. ¿Cómo
se escribe su nombre? 16.
Baraja silábica. 17.
Cacería de palabras. 18.
Los baúles del Abuelo. 19.
Una costra por osa. 20.
Vela Rima con tela. 21. Palabras
amigas. 22.
Ensalada de títulos. 23.
Palabras amigas. 24.
Ensalada de títulos. 25.
Palabras dibujadas. 26.
Multipalabra. 27.
La mamá palabra. 28.
Un zoo particular. 29.
Por estaturas. 30.
La familia que crece. 31.
El árbol que da cuentos. 32.
Diccio juguete. 33.
Frases kilométricas. 34.
No es que lo que creías. 35.
Academia de la lengua. 36. Cuento
acróstico. 37.
El metate y el garrasí. 38.
¿Qué lengua hablamos?
CAPÍTULO 3
En
cualquier texto narrativo lo primero que atrapa la atención del lector son sus
personajes y las situaciones que ellos están viviendo; hay personajes
entrañables, otros que horrorizan, algunos motivan a compasión o a risa
Estas
dinámicas tienen como finalidad hacer que las niñas o niños; a quienes el
docente está formando como lectores tomen conciencia de la importancia de la
importancia de los personajes en una narración y distingan con claridad sus
características
Entre
estás dinámicas hay algunas que pueden ser realizadas con niñas y niños que aún
no leen, pues se basan en sonidos o en dibujos; lo que sí es necesario, en todos
los casos, es contar con un texto en el que aparezcan los personajes con los
cuales se va a realizar la actividad
Dependiendo
de la dinámica y la historia seleccionada, el docente puede enseñar a los niñas
o las niños a derribar estereotipos, al emplear su imaginación para cambiar los
atributos o las situaciones en las que se mueven los protagonistas de unas
narración, o bien para crear personajes distintos y originales
Además,
el docente o la docenta tienen la posibilidad de enfocar algunas dinámicas para
reforzar ciertos temas transversales, de acuerdo con los valores y actitudes
que puedan ser destacados a partir de los personajes de la historia que él o
los alumnos elijan
DINÁMICAS PARA ACERCARSE
A LOS PERSONAJES
LITERARIOS:
39.
El personaje que más me gusta. 40.
Mi personaje hace así. 41. Personajes
escondidos. 42.
¿Quién falta? 43.
¿Estas segura? 44.
¿Quién dijo…? 45.
Cuento en escalera. 46.
Se llama lobo. 47.
Cada oveja con su pareja. 48.
Es sí o es no. 49.
¿Cómo lo imagino? 50.
Retrato hablado. 51.
¿Quién soy? 52.
A cada quien lo suyo. 53.
Hormas y zapatos. 54.
Museo de cuentos. 55.
¿De quién hablamos? 56.
¿De quién se trata?
CAPÍTULO 4
Entre
las principales características que definen a un niño o una niña está, sin
duda, su infatigable y rica imaginación, la forma como aplica la lógica
infantil a explicar diversas situaciones para adecuarlas a lo que le parece que
debería ser. Las dinámicas que se proponen en este capítulo se basan en esta
cualidad, pues se trata de estimular al niño o la niña a utilizar su
imaginación para crear una historia a partir de algún elemento que se sugiera
Según
lo dicho, no es necesario dar a los niños y niñas pautas o ideas para que
imaginen una historia, muchas veces lo harán sin ellas; sin embargos, en este
caso se trata de que el docente o la docente proponga alguna situación
concreta, que puede ser una palabra o varias, una frase, un dibujo o una
historia ya conocida por los alumnos o alumnas, para motivarlos a crear a
partir de ahí. Es precisamente el pedir a los niños y las niñas que elaboren
una historia ajustándose a ciertos requerimientos lo que motiva la creatividad
y despierta aún más la imaginación y, a la vez, permite al docente hacerles
notar la gran cantidad de caminos posibles que puede seguir la mente humana,
comparando las diversas historias logradas a partir del mismo elemento
DINÁMICAS PARA CREAR
HISTORIAS:
57.
Cuentos clásicos. 58.
¿Qué fue lo que paso? 59.
Baúl de cuentos. 60.
Cuentacuentos. 61. Juntar
ideas. 62.
Adivina adivinanzas. 63.
Este cuento no acabado. 64.
Cuentistas y editores. 65.
Las cuatro esquinas. 66. Hilvanando
palabras. 67. Cuento
a varias manos. 68.
¿Te lo cuento o te lo canto? 69.
Mi cuento empieza con... 70.
Cuento acordeón. 71.
Cuentos preguntados. 72.
Rebanada de cuentos. 73.
Rebanada de cuentos. 74.
¿Y lo del medio? 75.
Animalitos y animalotes. 76.
Los clásicos reinventados. 77. Dicho
y hecho. 78.
Palabras sobrevivientes. 79.
Autorcitos
CAPÍTULO 5
Este
capítulo tiene como objetivo acercar a los niñas o las niñas a los libros,
reconociendo sus elementos –títulos, autores, portadas, argumentos y géneros
El
docente o la docenta encontrarán aquí dinámicas adecuadas para niños y niñas
que se encuentren en proceso de aprendizaje de la lecto escritura, aunque, en
su mayoría, se requiere que los participantes sepan ya leer
Lo
que se busca con estas dinámicas, dentro del propósito general de la obra, es
mostrarle al niño o la niña el libro como un objetivo valioso a la vez que
sencillo, a su alcance, digno de toda su confianza y merecedor de su esfuerzo
por cuidarlo y conservarlo
DINÁMICAS PARA ACERCARSE
A LOS LIBROS:
80. La
hora del cuento. 81.
Cuidando libros. 82.
El corazón del libro. 83. Leer
con el corazón. 84. Don
Libro y mi familia. 85. Cuento
a oscuras. 86. Como
me gusta leer. 87.
¡lluvia de títulos! 88.
Ratón de biblioteca. 89.
El libro caliente. 90.
Libro fórum. 91.
Con menos palabras. 92. Test
de la biblioteca. 93.
Si no hubiera libros. 94. Los
libros que me gustan. 95.
Día internacional del Libro. 96.
Yo encuaderno, ¿y tú? 97.
Biblioteca ordenada
CAPÍTULO 6
El
objetivo de este capítulo es profundizar el acercamiento de los alumnos o las
alumnas a los textos mediante una amplia variedad de dinámicas que les proponen
modificarlos, ya sea tomando partes de varios libros y mezclandolas para formar
historias diferentes, o respondiendo preguntas formuladas respecto a un libro
a partir de ciertos elementos dados –como el título, la cubierta, el
argumento-, entre otras
Las
dinámicas planteadas tienen el propósito de que, mediante la intervención en
textos, ya sean conocidos o nuevos, los alumnos reflexionen sobre la
elaboración de distintos tipos de narrativas, géneros y estilos
DINÁMICAS PARA MODIFICAR
TEXTOS:
98.
Ensalada de cuentos. 99.
¿Qué sigue? 100. ¿Están o no están? 101. Todos contamos. 102. El libro deshojado. 103. Palabras perdidas. 104. Fuera de lugar. 105. Frases revueltas. 106. El mundo de cabeza. 107. Al principio o al final. 108. Antes o después. 109. El lugar equivocado. 110. Cada título con su capítulo. 111. Viejos actualizados. 112. ¿Cantamos o contamos? 113. ¿Dialogamos o contamos? 114. No te dejes engañar. 115. Ensalada de capítulos
CAPÍTULO 7
Es
una realidad innegable que los libros, en las actividades recreativas o de
estudio de los niños y niñas, conviven con películas, la televisión, internet y
diversos medios audiovisuales
De
aquí que sea necesario motivar a los alumnos a que utilicen estos medios no
solo como mero pasatiempo, sino para cultivar la mente y el espíritu mediante
una adecuada selección de contenidos y, refiriéndonos al objetivo de este libro
encontrando en ellos temas interesantes de lectura y opciones de escritura
Este
capítulo engloba, además de las dinámicas con los medios de comunicación, otras
que se refieren específicamente a la publicidad en diferentes medios; se busca
con ello hacer a los alumnos conscientes de la influencia que la mercadotecnia
tiene sobre nosotros
Incluye
actividades para realizar con niños de cualquier edad, cuyo principal recurso
en la imaginación
DINÁMICAS CON MEDIOS AUDIOVISUALES:
116.
En el aula. 117.
Cuentos grabados. 118.
Cine y libros. 119. Puntos de vista. 120.
Las calles de mi barrio. 121.
Hazlo fácil. 122.
Subasta. 123.
Láminas en el aula. 124.
Comerciales en la lupa. 125.
Noticias con humor
CAPÍTULO 8
Si
a lo largo de toda esta obra: 180 DINÁMICAS DE
COMPRENSIÓN LECTORA; aprovechamos el componente lúdico que forma parte
importante del carácter de niños y niñas, en las dinámicas que ofrecemos bajo
este título se trata, específicamente, de motivar al alumno a conocer obras y
leerlas, identificar autores y personajes, comparar argumentos, mediante
actividades que consisten en la adaptación de juegos de mesa tradicionales
Una
sugerencia es que, dado que se trata de actividades que los niños y las niñas
identifican como juegos, sean empleadas en ocasiones especiales, cuando se
quiera premiarlos o en alguna fecha significativa como el día del niño, él
ultimo día antes de las vacaciones, etc…
En
este rubro, como en todos, el docente
podrá encontrar actividades adecuadas para niños y niñas de cualquier edad y,
además, tendrá la posibilidad de simplificar aquellas que le parezcan más
complicadas para adaptarlas a sus alumnos
Si
bien para llevar a cabo estas dinámicas se requiere una preparación más
minuciosa que en cualquiera de los otros capítulos de este libro, tienen la ventaja
de que el material puede ser conservado y aprovechado un sinnúmero de veces, lo
cual compensa el esfuerzo realizado
DINÁMICAS CON TABLEROS
BARAJAS Y FICHAS:
126.
Cuento aplaudido. 127. Lotería
de personajes. 128. Dominio literario. 129. Memo cuentos. 130. Bingo – libro. 131. Bingo – palabra. 132. Tocado o hundido. 133. El libro desaparecido. 134. Rally de libros. 135. Oca libros. 136. Rompecabezas gigante. 137. Ruleta de libros. 138. Biblio póker. 139. Tele juego
CAPÍTULO 9
Al
leer frecuentemente, sobre todo si el lector es un niño o niña, percibir
aspectos tales como el argumento del libro, el lenguaje que se empleó para
escribirlo, las ilustraciones si las lleva, el tipo de letra o la presentación,
y no prestar atención al nombre de la persona que lo escribió
De
acuerdo con el propósito que persigue este libro, el de motivar a los alumnos a
adquirir el hábito de la lectura, una razón por la es importante relacionar al
autor con sus obras es para facilitar el acercamiento de un niño o joven que ha
leído un libro, el cual fue de su agrado, a otras obras del mismo autor
Las dinámicas de este capítulo buscan, al
aproximar a los alumnos a los autores de los libros, presentárselos como personas
reales, ya sea que estén vivos o no. No carece de importancia que los niños y
las niñas puedan imaginar de ese modo a los autores, para que sepan que la
posibilidad de que ellos escriban textos atractivos e interesantes está a su
alcance, si se lo proponen
DINÁMICAS PARA
CON LOS AUTORES:
140.
Sopa de autores. 141.
Autores y sílabas. 142.
Cada historieta con su autor. 143.
Vivos para siempre. 144.
Retrato de un escritor. 145.
Títulos impostores. 146.
Registro civil de cabeza. 147. Se
busca autor. 148.
Carta personal. 149.
Preguntas a los autores. 150.
Autor ahorcado.151.
Mi amigo, el autor. 152. Autores protagonistas. 153. ¿Nadie lo escribió…? 154. Entrevista a un autor. 155. Uno para dos
CAPÍTULO 10
Este capítulo despertará interés para los
alumnos y alumnas debido a que disfrazarse e imitar a otros suelen ser
actividades divertidas y de agrado para la mayoría de los niños y de las niñas
Algunas de las dramatizaciones que se
proponen implican un montaje serio y elaborado y deberán ser realizadas con
niños o niñas de tercer o cuarto grado en adelante, dado que implican leer
textos extensos y desarrollar la actividad con anticipación, ensayando y
corrigiendo errores incluso a lo largo de varios días
No obstante, también se incluyen muchas otras
dinámicas en las que se trata de escenificar textos breves, improvisando
disfraces con elementos muy sencillos que se pueden encontrar en todos los
hogares o en el salón de clases
Con unas y con otras, se favorece la
imaginación y la creatividad de los alumnos de cualquier edad, y aun la
participación de sus familiares
Por otra parte, estas dinámicas proporcionan
al docente la oportunidad de ayudar a los alumnos a superar la timidez y
reforzar la autoestima y, por último, puede elegir la historia que se va a
representar de manera que le sirva para trabajar algún valor o propiciar una
actitud
DINÁMICAS PARA LA
DRAMATIZACIÓN
DE OBRAS:
156.
Cuento vivo. 157. Dilo
con sentimiento. 158.
Un día en la granja. 159. Este
es mi personaje. 160.
Titri cuentos. 161.
Zoo-caja. 162. El
rey león. 163.
Radio cuento. 164.
La historia muda. 165.
Frases mudas. 166. Escenografías.
167. Actores de teatro
CAPÍTULO 11
Dado que esta obra: 180 DINÁMICAS DE
COMPRESIÓN LECTORA; ha sido realizada pensando en los docentes y
en los niños, y que para los alumnos de ciertas edades lo más importante de un
libro son las ilustraciones, no puede faltar un capítulo en él se presenten
dinámicas para trabajar específicamente con estos elementos
Como es lógico suponer, muchas de estas
actividades están dirigidas de una manera especial a los más pequeños, pero hay
otras que pueden ser interesantes también para los mayores
También se encuentran varias dinámicas que se
realizan a partir de historietas
En este capítulo hay dinámicas en las los
niños o niñas podrán interactuar de diversas formas con las ilustraciones,
desarrollando no solo la imaginación, sino también la habilidad para observar,
el ingenio y, por supuesto, el sentido estético
DINÁMICAS PARA TRABAJAR
CON ILUSTRACIONES:
168.
Las ilustraciones de tus libros. 169.
Cada dibujo a su cuento. 170.
Dibujante de libros. 171.
Foto equivocada. 172.
Cómo lo imagino. 173. Inventa
una tapa. 174.
Qué es lo que es. 175.
Mi foto favorita. 176.
Tapa en collage. 177.
Diccionario ilustrado. 178.
Noticia de cuento 179.
Cada viñeta con su historia. 180.
Imágenes editadas
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
216
Páginas
Pasta
gruesa en color plastificado abullonado
Primera
edición 2022 y
Sucesivas
reimpresiones
ISBN
9789974901728
Textos:
María
Jesús Otero
Marie
Chamussy Lesort
Raquel
E. Roldán de la Fuente
Derechos
reservados Gil Editores
Clasa
Editores
FAVOR DE PREGUNTAR
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Correo
electrónico:
Celular:
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Quedamos
a sus órdenes
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= = = = = = = = = =
Libro 180 DINÁMICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
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WHATSAPP + 521 6671-9857-65
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