martes, 31 de mayo de 2022

PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA

 

PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA

1 Libro Autor Jorge García Arranz

Editor Organización Cultural

PRIMERA EDICIÓN 2018

 

La presente obra: PROYECTOS GLOBALIZADORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA; se ha preparado con la finalidad de ser una buena herramienta de trabajo para los profesores dentro de la clase

Pretendemos que al proponer una serie de actividades muy variadas obre varios temas muy cercanos a la realidad de los niños y las niñas

Con ellas los profesores facilitarán el aprendizaje y la observación de la realidad que a los menores, por sí solos, les cuesta

Muchas de las actividades propuestas son muy específicas para la edad y contenidos que se enseñan en cada unidad, pero otras están lo suficientemente abiertas para que se pueda profundizar con alumnos de edades superiores a las que va dirigido este libro, sirviendo, incluso como propuesta de trabajo para otros cursos

Otras actividades las podemos considerar como modelos

A la hora, por ejemplo, de trabajar un fonema determinado, los tipos de actividades que se proponen servirían para otros fonemas trabajados con posterioridad igual ocurre en las demás áreas

Los temas que hemos elegido como núcleos en torno a los cuales se organizan todos los aprendizajes son aquellos que cumplen, entre otras, con estas condiciones:

Favorecer el interés de los niños: son temas atractivos que los alumnos, alumnas pueden entender y, por tanto, despiertan la curiosidad infantil

Fomentar la observación de la realidad más próxima: como la casa, la familia, el cielo, los animales…, son todos ellos temas muy cercanos a los niños, niñas, si bien debemos tener en cuenta que si no se han trabajado anteriormente veremos que los conocimientos que los niños y niñas tienen de ellos muy escasos, a veces desorganizados y muchas veces inexistentes

Profundizar en la observación sistemática de la realidad. A esta edad el pensamiento de los niños y niñas es sincrético o global por lo que es imprescindible facilitar a los niños la observación pormenorizada de la realidad

Presentamos veinte proyectos de aprendizaje que, pensamos, se pueden distribuir en dos cursos aproximadamente, complementando con ellos, un estudio bastante profundo del entorno social y natural que rodea a los niños y niñas

Se incluye en otro capítulo el establecimiento de una base teórica en la que fundamentar nuestra forma de trabajo en el aula y que, pensamos, puede ayudar a los nuestros a organizar su trabajo y a dar una visión de nuestra función en la sociedad y con los niños y niñas

Finalmente esperamos que este libro: PROYECTOS GLOBALIZADORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA; sea de gran ayuda a todos los profesores, tanto a aquellos que están empezando en esta profesión y necesitan ideas para trabajar en el aula, como para aquellos que ya tienen experiencia y desean conocer otros métodos que poder incorporar a su práctica diaria

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

1.

¿Qué supone trabajar en el aula con Proyectos Globalizadores?

2.

¿Qué justificación tiene trabajar con Proyectos Globalizadores?

3.

¿Qué son los Temas transversales?

4.

Áreas que se proponen, contenidos y orientaciones didácticas generales

LENGUA

MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN FÍSICA

TEMAS TRANSVERSALES

5.

Papel del Profesor

6.

Organización de la clase

7.

Estructura de los Proyectos Globalizadores

8.

Edades a las que se dirige

9.

Conclusión

PROYECTO 1

MI CLASE, MI COLEGIO

Estudiar la clase y las dependencias del colegio es muy importante

ya que los niños y las niñas pasan mucho tiempo en ellas

Conviene dirigir la observación del niño o la niña, hacia esos espacios, personas y actividades que allí se encuentran para favorecer su conocimiento y respeto. Este tema es muy importante para fomentar el cuidado hacia lo que es de todos

OBJETIVOS:

Las actividades propuestas son adecuadas para niños y niñas que tengan 5 o 6 años y que empiezan o repasan las vocales y los primeros números LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 3 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 2 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 5 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 4 Desarrollos MATEMÁTICAS: 3 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 2

CONOZCA Y CUIDO MI CUERPO:

Estudiar el propio cuerpo es muy importante en estas edades, ya que permite a los niños y niñas profundizar en el conocimiento del nombre de las diferentes partes, funciones de ellas, conceptos como los de peso, talla, higiene del cuerpo, utilización de prendas adecuadas, diferencias sexuales y desarrollo de la lateralidad que se afianza y define en esta etapa

LENGUA: 7 Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 4 Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 3

CONOZCO MIS SENTIDOS:

Los niños y las niñas de estas edades necesitan potenciar su desarrollo sensorial, que ya comenzó en edades muy tempranas. Debemos incidir en el conocimiento de todos los sentidos pero especialmente en el gusto, oído, olfato y tacto, ya que generalmente el de la vista es el más utilizado en detrimento de los otros

Este proyecto, unido a otro que presentamos en este libro: PROYECTOS GLOBALIZADORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA; en especial en este apartado denominado: CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO, completa de manera total el trabajo que se puede hacer en estas edades respecto al conocimiento y cuidado del cuerpo y sus diferentes partes

Es un tema muy atractivo para los niños y niñas, pues suelen descubrir nuevas sensaciones a través de sus sentidos, mejoran en la expresión oral y escrita y observan cualidades de los objetos que en origen no eran capaces de percibir

LENGUA: 7 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 4

ESTA ES MI FAMILIA:

Es importante que los niños y niñas de esta edad vayan haciendo un estudio de los entornos más próximos a ellos para ir, poco a poco, ampliando los temas hacia aspectos de sus vidas más distantes y alejadas

Estudiar a la familia, sus componentes, parentescos, funciones y responsabilidades es fundamental para que los niños y niñas encuentren su lugar dentro de esta institución

También creemos importante tratar en este tema el reparto de las tareas domésticas, ya que la sociedad actual ha cambiado la distribución original que se venía haciendo tradicionalmente, y que va cambiando a una velocidad cada vez mayor

Dentro de ello también abordaremos la colaboración que los niños deben tener en casa para ayudar a sus padres y hermanos

Por último, se incidirá en la familia como el núcleo donde el alumno encuentra seguridad y protección y como forma de ayuda en los momentos de dificultad

OBJETIVOS:

Se van a trabajar en este apartado los fonemas intermedios, ya que a este nivel los alumnos ya son capaces de leer y escribir varios de ellos. Abordaremos un aspecto importante, como es la introducción de la decena que, si se entiende bien, abre el campo al trabajo de los números hasta el 99

LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 7 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 8 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 10 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO

NECESITAMOS EL AGUA PARA VIVIR:

El agua es esencial para la vida

Es cada vez un bien más escaso y de ello debemos hacer conciencia a los niños y a las niñas y a la sociedad en general

Conoceremos las características del agua, sus  variados usos y utilidades para las personas, estados en que puede estar, su ciclo en la naturaleza, etc…

Promoveremos el uso racional del agua y presentaremos los problemas más importantes a los que nos enfrentamos por un mal uso de ella y por la contaminación a la que la sometemos con nuestras actividades

Haremos algún experimento sencillo en clase. El proceso para hacerlo es importante: los niños y las niñas deben hacer una hipótesis de trabajo (que creen que va a pasar cuando hagamos…), que luego van a confirmar o no, analizando los resultados del experimento

Con todo ello confiamos en dar una idea bastante completa sobre este elemento básico para nuestras vidas

OBJETIVOS:

Los niños y las niñas ya dominarán a estas alturas todos los fonemas con silabas directas y estarán trabajando las primeras trabadas e inversiones

En matemáticas trabajaremos la numeración hasta el 99

LENGUA: 3 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 6 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 6

LA CALLE:

Poco a poco los alumnos, alumnas, de estas edades van asimilando las características de los espacios de su entorno, cada vez más alejados de su casa, el colegio, etc…

Estudiaremos las calles de su barrio o de su pueblo, favoreciendo la observación de los elementos que las componen, el mobiliario, parques, servicios públicos…

Este trabajo de observación y análisis es importante, pues los niños tienen una visión global de las cosas y les cuesta diferenciar los elementos y detalles de la realidad

Aprovecharemos el tema para tratar la educación vial y enseñar pautas seguras para que los alumnos y alumnas circulen por las aceras y crucen las calles, vayan seguros en el coche y comprendan algunas señales del código de circulación

Insistiremos también en la idea de que la calle es de todos y por ello debemos contribuir a mantenerla limpia, cuidar el mobiliario y no molestar a los vecinos con ruidos y otras actividades

OBJETIVOS:

Todas las actividades se pueden proponer a niños que ya han trabajado los números hasta el 99 y que dominen la lectoescritura de las silabas directas

LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 7

MI CASA:

El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento que el niño o la niña tiene de su casa. Lógicamente los niños y las niñas ya saben muchas cosas de su hogar pero desconocen muchas otras que podemos empezar a tratar ahora

Trabajaremos el vocabulario referente a las estancias de la casa, actividades y mobiliario de cada habitación. Veremos los tipos de casas más comunes y un acercamiento a los materiales básicos que se utilizan para su construcción

Transversalmente, incidiremos en la necesidad de colaborar en las tareas del hogar y favorecer con nuestro comportamiento una buena convivencia familiar

OBJETIVOS:

Se plantean para niños que dominan casi todos los fonemas y para repasar la numeración hasta el 99

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 8

EL TIEMPO PASA:

Es muy difícil para los niños y niñas de esta edad apreciar el paso del tiempo

Es corriente encontrar alumnos que no saben a qué hora hacen sus actividades diarias, a qué hora comen o entran al colegio, etc…, y en cuanto hablamos de periodos temporales más largos esas lagunas son todavía mayores

En este proyecto globalizador vamos a sentar las bases para que los niños y las niñas tengan las primeras nociones temporales y puedan apreciar el tiempo en el que están y comprendan que sus acciones pueden transcurrir en momentos pasados o futuros

Se trabajarán distintas unidades temporales: partes del día y actividades que hacemos, la semana, los meses del año; también el reloj y la lectura de las horas

Aprender a leer las horas es fundamentar pues de una organización muy importante y necesaria en el segmento temporal que el niño entiende que es el del día

OBJETIVOS:

Transversalmente incidiremos en la necesidad de ser puntual en las tareas que realicen y en tener una adecuada organización del tiempo a lo largo de la jornada para aprovecharla y tener tiempo libre en el que jugar y divertirse

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 7 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 4 Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 8 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 9

LOS ANIMALES:

Es muy frecuente que los niños y las niñas conozcan muchos animales y gran cantidad de sus características, ya que desde pequeños sienten una gran atracción y curiosidad por ellos

Vamos a ampliar esos conocimientos con el estudio de otros animales menos habituales que los domésticos, así como otras características de ellos: animales salvajes, hábitat en el que viven, clasificación según el tipo de alimentación, según su morfología, y finalmente, productos que se obtienen de los animales

También abordaremos la responsabilidad que supone tener un animal en casa y no entenderlo como un juguete y trataremos levemente, el tema de los animales en peligro de extinción. Convendría completar el estudio de este tema con una visita a un zoológico cercano

OBJETIVOS:

Presentamos los últimos sonidos del método de lectoescritura y trabajamos la numeración entre el 100 y el 199

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 6 Desarrollos MATEMÁTICAS: 4 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 6 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 10

MIRO AL CIELO:

Aunque los niños y las niñas conocen los elementos que se observan en el cielo suelen, sin embargo, desconocer sus características, fases u otros aspectos

Favorecer el conocimiento de estos es muy importante, ya que determinan la vida de las personas

Se trabajaran el día y la noche, el sol, las estrellas y otros fenómenos del firmamento y, también, la necesidad de cuidar nuestro planeta y evitar las distintas formas de contaminación

OBJETIVOS:

Son adecuados para los alumnos que ya dominan la mitad de los fonemas, que leen la mayoría de ellos y que conocen los números hasta la centena

LENGUA: 6 Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 2 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 4 Desarrollos MATEMÁTICAS: Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 11

LOS ALIMENTOS:

El estudio de los alimentos incluye muchos campos que se pueden trabajar y que son muy importantes para la vida de los niños y de las niñas

Vamos a centrarnos aquí en conocer el nombre de los alimentos más comunes en la vida de nuestros alumnos, aquellos que son más adecuados según la comida de que se trate, un conocimiento básico de los grupos de alimentos y su importancia para una correcta alimentación, el nombre y lugar donde se venden esos alimentos, u origen, etc…

Es importante empezar a formar a los niños como consumidores responsables, para lo cual trabajaremos también en la necesidad de hacer una alimentación adecuada, insistir en unos hábitos y en la higiene necesaria con los alimentos, la conservación de estos y, por último, conocer el etiquetado de los productos

OBJETIVOS:

Son adecuados para los niños y niñas que ya dominan todas las letras y que trabajan las trabadas y, por otro lado, para trabajar la numeración del 50 al 89

LENGUA: 7 Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 3 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 2 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 3 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 12

SÉ ELEGIR MI ROPA:

El tema que vamos a tratar es muy importante a estas edades

Hasta hace poco, los padres hemos tenido que vestir o ayudar a nuestros hijos a venirse y a elegir la ropa que se iban a poner, e incluso en la actualidad habrá algunos menores que todavía no tengan la autonomía suficiente para hacerlo solos

Abordaremos todo el estudio de los diferentes tipos de ropa según el tiempo y la actividad que se vaya a realizar, la ropa interior, etc…

Insistiremos también en la autonomía y el orden en casa relativo a las prendas de vestir: lugares donde se guarda, vestirse solo colocar la ropa sucia y limpia y colaborar en lo posible en todas estas tareas

Trataremos ligeramente la necesidad de una buena higiene y limpieza de la ropa en general y de la interior en especial

Por último, es importante darse cuenta de que hay grupos de personas que tienen dificultades para poder vestirse de manera adecuada, por lo que intentaremos hacer actividades que promuevan la solidaridad con ellos

OBJETIVOS:

Presentamos en este proyecto unas actividades para niños que dominan la mitad de los fonemas y que van a trabajar los números menores al 10

LENGUA: 7 Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 6 Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 13

EN LAS TIENDAS COMPRO LO QUE NECESITO:

Generalmente los niños y las niñas ya conocen muchos aspectos de este tema pues, por lo general, acompañan a sus padres a la hora de comprar

Se van a estudiar los distintos tipos de tiendas que hay y los productos que se venden en ellas

También vamos a tratar los distintos tipos de comercios que se van creando en la actualidad y que están sustituyendo a los tradicionales, como los supermercados y los grandes centros comerciales

También trabajaremos aspectos ligados con la dieta sana, el consumo responsable, saber esperar en las colas y valorar las ventajas e inconvenientes de cada tipo de comercio de los que antes hemos señalado

OBJETIVOS:

Los alumnos y las alumnas necesitan dominar todas las silabas directas y bastantes de las inversas y trabadas para trabajar los fonemas “fr” y “fl”

También deben dominar la numeración hasta el 99 pues comenzaremos a introducir la centena

LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 4 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 4 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 14

ORDENO MIS COSAS:

Uno de los objetivos principales de la educación en estas edades es conseguir que los niños y las niñas se organicen de la manera más autónoma posible

Para ello es imprescindible crear hábitos y rutinas que poco a poco van calando en el niño o niña y fomentar el orden tanto en casa como en el colegio o escuela

En este proyecto: ORDENO MIS COSAS; vamos a tratar tareas de los dos ámbitos, no con la finalidad de resolver los problemas de orden de los niños y niñas, tarea que conseguiremos poco a poco al cabo de los años, sino con la de analizar si cada uno es ordenado y en qué cosas puede mejorar

Hay muchas actividades de las que proponemos que implican seguir instrucciones precisas y ordenadas, tareas grupales que exigen una organización y coordinación a cada uno de sus componentes, juegos reglados y todo tipo de actividades que van destinadas a fomentar ese orden en los niños

OBJETIVOS:

Se busca en este proyecto introducir en el niño o niña el concepto de orden

El alumno ya debe dominar sonidos fricativos y se

profundizará en la numeración del 8 y el 9

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 7 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 2 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 15

UTILIZÓ LAS MÁQUINAS Y LAS HERRAMIENTAS:

Con el objeto de ir ampliando el conocimiento del niño de la realidad que le rodea, vamos a trabajar en esta unidad los aparatos que hay en el hogar, los electrodomésticos y las herramientas más comunes de algunos oficios, por los que aprovecharemos las profesiones de los padres para trabajar estos temas en clase

Abordaremos la idea del consumo responsable en esta época en que se empieza a tener de todo y el concepto de contaminación acústica, con el ruido como forma de empeorar la vida de las personas

Iniciaremos también el uso de algunas máquinas y conoceremos

aquellas que entrañan algún peligro

Trataremos también los accidentes domésticos causados por

el uso incorrecto de herramientas y aparatos en casa

OBJETIVOS:

Los proyectos aquí descritos están pensados para alumnos que ya han terminado por complemento el método de escritura y que lo están perfeccionando

Además se trabajará la numeración hasta el 500

LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 9 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 4 Desarrollos MATEMÁTICAS: 9 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 16

ME GUSTA EL DEPORTE:

Los niños y las niñas de estas edades dedican mucha parte de su actividad al juego. En esta unidad vamos a introducir los deportes como juegos reglados y veremos que las actividades en equipo mejoran los resultados que se consiguen de forma individual

Es corriente que muchos niños o niñas jueguen en el recreo a algún deporte mayoritario. Vamos también a jugar a otros deportes menos conocidos y que son muy divertidos y que encierran desarrollos de valores, a veces más interesantes que estos tan conocidos

Es curioso el hecho de que algunos deportes se practican en función del sexo de los niños y las niñas

Así, es muy corriente ver a niños y niñas jugando al fútbol, pero no a las niñas: igual ocurre pero en sentido contrario con la comba o la gimnasia rítmica. Pretendemos favorecer el juego de todos los niños y niñas en todos los deportes

Deberemos elegir antes los deportes que vamos a tratar en esta unidad, lo cual dependerá muchas veces de las instalaciones y materiales de que dispongamos, aunque muchas veces con imaginación se puede compensar la falta de éstos

Por ejemplo, para jugar al tenis solo hacen falta dos raquetas, el campo puede ser cualquier terreno de arena

Las actividades propuestas en relación a los deportes pretendemos que sirvan de modelo ya que, al final, cada profesor elegirá aquellos que pueda ejercitar o le resulten más interesantes

Relacionaremos  también el deporte con la necesidad de hacer una buena alimentación, un buen descanso y una adecuada higiene personal

Esperemos, en suma, que los niños o niñas acaben asimilando los valores positivos del deporte y el interés por practicar alguno de ellos

en su tiempo libre como forma de ocio

OBJETIVOS:

Estos proyectos están diseñados para niños y niñas que ya han terminado el método de lectoescritura y que manejan la numeración hasta el 999, aunque vamos a repasar la equivalencia entre decenas y unidades

LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 4 Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 2 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 17

LAS PLANTAS:

Las plantas están presentes en la vida de los niños y las niñas en sus entornos más próximos la casa, la calle, los parques y jardines, el campo, etc…, pero como pasa con otros temas, la observación sistemática y los conocimientos del tema que tienen los alumnos pueden ser mínimos, por ello vamos a tratar de profundizar en varios aspectos en esta unidad

Por un lado, conoceremos los tipos de plantas, sus partes, los frutos, las hortalizas, etc…, por otro vamos a realizar algún experimento sencillo sobre el comportamiento de las plantas y su adaptación al medio

Terminaremos con la puesta en marcha de un buen huerto escolar

Aprovecharemos la oportunidad para tratar el problema de la deforestación y del cuidado que debemos tener hacia los parques, jardines o el medio rural que haya a nuestro alrededor

OBJETIVOS:

Estos proyectos aquí diseñados están planeados para trabajar las sílabas inversas y trabadas, con lo que ya leerán y escribirán las sílabas directas y trabajaremos la numeración de tres cifras, con números del 200 al 299

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 4 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 6 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 2 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 7 Desarrollos MATEMÁTICAS: 3 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 2 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 18

CELEBRÓ LAS FIESTAS DE MI BARRIO:

En todos los pueblos y barrios de las ciudades se celebran cada año las fiestas

Por ello en este plan de trabajo vamos a estudiarlas y nos servirán de excusa para plantear también nuestras actividades relacionadas con este tipo de eventos

Nos encontrábamos con la dificultad de poner título a esta unidad, ya que las diferencias que puede haber entre un pueblecito pequeño y una ciudad de tipo medio son grandes a la hora de celebrar estas actividades, aunque hay, con toda seguridad, aspectos comunes que se pueden tratar

Vamos a aprovechar el tema para, de alguna manera, entrar en el mundo del arte y el espectáculo, aunque trataremos solo algunas actividades pues el campo es muy grande y el tiempo limitado

OBJETIVOS:

Estos proyectos se centran en la introducción de la escritura de grupos especialmente difíciles como el “gl” y el “gr” y el repaso a la numeración del 90 hasta el 100

Se potenciará principalmente el conocimiento social del entorno del alumno o alumna

LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 19

UTILIZO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:

El conocimiento del entorno a estas edades por parte de los niños y las niñas, es muy limitado, sobre todo aquel que está más alejado de ellos. Los medios de transporte permiten salir de este entorno y desplazarse a lugares donde los niños o las niñas no suelen ir

Es importante conocer los transportes existentes en nuestro barrio, pueblo o ciudad y los lugares a los que puedo ir con ellos

Encontraremos grandes diferencias según el tipo de localidad donde estemos, pero esto, precisamente, nos permitirá hacer un análisis crítico de nuestra situación, tanto si la oferta es la adecuada como si hay deficiencias en el transporte

Fomentaremos, por tanto, la reflexión sobre la calidad de los medios que hay en nuestro entorno, la importancia de estos para la vida de las personas, sus trabajos y la calidad de vida en general, y las normas de utilización y convivencia necesarias cuando los utilicemos

OBJETIVOS:

Se recomienda trabajar con los alumnos mayores pues el tema trata de contenidos un poco alejados de la realidad más cercana a los niños y las niñas en edades tempranas, además de que las técnicas de trabajo (encuestas, gráficos, etc…) que entrañan cierto grado de dificultad

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 6 Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

PROYECTO 20

OIGO LA RADIO, VEO LA TELEVISIÓN Y HABLÓ POR TELÉFONO:

Vamos a entrar en contacto en esta unidad

con los medios de comunicación

Trataremos de aquellos que permiten la interrelación entre dos personas como la carta, el teléfono, así como aquellos que denominamos de masas: prensa, radio, televisión, etc…

Conocer estas formas de comunicación es muy necesario para que los niños comprendan las ventajas de estar en contacto con sus semejantes y de poder estar rápidamente informados de lo que pasa

Hay que insistir, también, en fomentar el espíritu crítico ante estos medios que, no pocas veces, pretenden engañar y crear opiniones muy determinadas entre las personas que los utilizan

Podría ser muy interesante hacer coincidir el trabajo de esta unidad con alguna época importante del año en que se hagan muchas compras de juguetes o regalos para la familia, ya que así hay la posibilidad de analizar los hábitos de consumo y hacer este más responsable

Este tema es muy denso y reúne muchos aspectos de conocimiento del medio, por lo que se trabajan los más importantes, con la idea de dar una visión general que permita después al maestro profundizar en cada tema

OBJETIVOS:

En este desarrollo, el nivel de los objetivos es aconsejable para una edad intermedia de seis años o siete pues es un tema que si se trata antes queda un poco lejos del interés y las necesidades de los niños y de las niñas

Se trabajan la suma y resta de números hasta el 99

y la lectoescritura de la “r” y la “rr”

LENGUA: 5 Objetivos MATEMÁTICAS: 4 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos

CONTENIDOS:

LENGUA: 5 Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 5 Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES MÚLTIPLES

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

1 CD ROM

448 Páginas esmaltas a todo color

En formato de

Pasta gruesa a color plastificado

Primera edición 2018

ISBN 9788483690550

Autor y Coordinador técnico Jorge García Arranz

Editorial Cultural

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

= = = = = = = = = = = = = = =

1 comentario:

  1. Libro PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA

    Gracias, estamos listos para atender
    su amable petición; en el Teléfono:
    6677-146-961 de oficina
    Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
    CELULAR + 6671 – 985 - 765
    WHATSAPP + 521 6671-9857-65
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Libro PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA

    ResponderEliminar