PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA
1 Libro Autor Jorge García Arranz
Editor Organización Cultural
PRIMERA EDICIÓN 2018
La
presente obra: PROYECTOS GLOBALIZADORES EN EDUCACIÓN
PRIMARIA; se ha preparado con la finalidad de ser una buena herramienta
de trabajo para los profesores dentro de la clase
Pretendemos
que al proponer una serie de actividades muy variadas obre varios temas muy
cercanos a la realidad de los niños y las niñas
Con
ellas los profesores facilitarán el aprendizaje y la observación de la realidad
que a los menores, por sí solos, les cuesta
Muchas
de las actividades propuestas son muy específicas para la edad y contenidos que
se enseñan en cada unidad, pero otras están lo suficientemente abiertas para
que se pueda profundizar con alumnos de edades superiores a las que va dirigido
este libro, sirviendo, incluso como propuesta de trabajo para otros cursos
Otras
actividades las podemos considerar como modelos
A
la hora, por ejemplo, de trabajar un fonema determinado, los tipos de
actividades que se proponen servirían para otros fonemas trabajados con
posterioridad igual ocurre en las demás áreas
Los
temas que hemos elegido como núcleos en torno a los cuales se organizan todos
los aprendizajes son aquellos que cumplen, entre otras, con estas condiciones:
Favorecer
el interés de los niños: son temas atractivos que los alumnos, alumnas pueden
entender y, por tanto, despiertan la curiosidad infantil
Fomentar
la observación de la realidad más próxima: como la casa, la familia, el cielo,
los animales…, son todos ellos temas muy cercanos a los niños, niñas, si bien
debemos tener en cuenta que si no se han trabajado anteriormente veremos que
los conocimientos que los niños y niñas tienen de ellos muy escasos, a veces
desorganizados y muchas veces inexistentes
Profundizar
en la observación sistemática de la realidad. A esta edad el pensamiento de los
niños y niñas es sincrético o global por lo que es imprescindible facilitar a
los niños la observación pormenorizada de la realidad
Presentamos
veinte proyectos de aprendizaje que, pensamos, se pueden distribuir en dos
cursos aproximadamente, complementando con ellos, un estudio bastante profundo
del entorno social y natural que rodea a los niños y niñas
Se
incluye en otro capítulo el establecimiento de una base teórica en la que
fundamentar nuestra forma de trabajo en el aula y que, pensamos, puede ayudar a
los nuestros a organizar su trabajo y a dar una visión de nuestra función en la
sociedad y con los niños y niñas
Finalmente
esperamos que este libro: PROYECTOS
GLOBALIZADORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA; sea
de gran ayuda a todos los profesores, tanto a aquellos que están empezando en
esta profesión y necesitan ideas para trabajar en el aula, como para aquellos
que ya tienen experiencia y desean conocer otros métodos que poder incorporar a
su práctica diaria
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
1.
¿Qué supone trabajar en el aula con Proyectos Globalizadores?
2.
¿Qué justificación tiene trabajar con Proyectos Globalizadores?
3.
¿Qué son los Temas transversales?
4.
Áreas que se proponen, contenidos y orientaciones didácticas
generales
LENGUA
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
EDUCACIÓN
FÍSICA
TEMAS
TRANSVERSALES
5.
Papel del Profesor
6.
Organización de la clase
7.
Estructura de los Proyectos Globalizadores
8.
Edades a las que se dirige
9.
Conclusión
PROYECTO 1
MI
CLASE, MI COLEGIO
Estudiar la clase y las dependencias del colegio es muy importante
ya que los niños y
las niñas pasan mucho tiempo en ellas
Conviene
dirigir la observación del niño o la niña, hacia esos espacios, personas y
actividades que allí se encuentran para favorecer su conocimiento y respeto.
Este tema es muy importante para fomentar el cuidado hacia lo que es de todos
OBJETIVOS:
Las
actividades propuestas son adecuadas para niños y niñas que tengan 5 o 6 años y
que empiezan o repasan las vocales y los primeros números LENGUA: 4 Objetivos MATEMÁTICAS:
3 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 2
Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 5 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 4
Desarrollos MATEMÁTICAS: 3 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos ACTIVIDADES
PROYECTO 2
CONOZCA Y CUIDO MI CUERPO:
Estudiar
el propio cuerpo es muy importante en estas edades, ya que permite a los niños
y niñas profundizar en el conocimiento del nombre de las diferentes partes,
funciones de ellas, conceptos como los de peso, talla, higiene del cuerpo,
utilización de prendas adecuadas, diferencias sexuales y desarrollo de la
lateralidad que se afianza y define en esta etapa
LENGUA: 7
Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 4
Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 3
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 3
CONOZCO MIS SENTIDOS:
Los
niños y las niñas de estas edades necesitan potenciar su desarrollo sensorial,
que ya comenzó en edades muy tempranas. Debemos incidir en el conocimiento de
todos los sentidos pero especialmente en el gusto, oído, olfato y tacto, ya que
generalmente el de la vista es el más utilizado en detrimento de los otros
Este
proyecto, unido a otro que presentamos en este libro: PROYECTOS
GLOBALIZADORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA; en especial en este apartado
denominado: CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO, completa
de manera total el trabajo que se puede hacer en estas edades respecto al
conocimiento y cuidado del cuerpo y sus diferentes partes
Es
un tema muy atractivo para los niños y niñas, pues suelen descubrir nuevas
sensaciones a través de sus sentidos, mejoran en la expresión oral y escrita y
observan cualidades de los objetos que en origen no eran capaces de percibir
LENGUA: 7
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Desarrollos
Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Desarrollos
Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Desarrollos
Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos
Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 4
ESTA ES MI FAMILIA:
Es
importante que los niños y niñas de esta edad vayan haciendo un estudio de los
entornos más próximos a ellos para ir, poco a poco, ampliando los temas hacia
aspectos de sus vidas más distantes y alejadas
Estudiar
a la familia, sus componentes, parentescos, funciones y responsabilidades es fundamental
para que los niños y niñas encuentren su lugar dentro de esta institución
También
creemos importante tratar en este tema el reparto de las tareas domésticas, ya
que la sociedad actual ha cambiado la distribución original que se venía
haciendo tradicionalmente, y que va cambiando a una velocidad cada vez mayor
Dentro
de ello también abordaremos la colaboración que los niños deben tener en casa
para ayudar a sus padres y hermanos
Por
último, se incidirá en la familia como el núcleo donde el alumno encuentra
seguridad y protección y como forma de ayuda en los momentos de dificultad
OBJETIVOS:
Se
van a trabajar en este apartado los fonemas intermedios, ya que a este nivel
los alumnos ya son capaces de leer y escribir varios de ellos. Abordaremos un
aspecto importante, como es la introducción de la decena que, si se entiende
bien, abre el campo al trabajo de los números hasta el 99
LENGUA: 4
Objetivos MATEMÁTICAS: 7 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 8 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 10
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO
NECESITAMOS EL AGUA PARA VIVIR:
El
agua es esencial para la vida
Es
cada vez un bien más escaso y de ello debemos hacer conciencia a los niños y a
las niñas y a la sociedad en general
Conoceremos
las características del agua, sus
variados usos y utilidades para las personas, estados en que puede
estar, su ciclo en la naturaleza, etc…
Promoveremos
el uso racional del agua y presentaremos los problemas más importantes a los
que nos enfrentamos por un mal uso de ella y por la contaminación a la que la
sometemos con nuestras actividades
Haremos
algún experimento sencillo en clase. El proceso para hacerlo es importante: los
niños y las niñas deben hacer una hipótesis de trabajo (que creen que va a
pasar cuando hagamos…), que luego van a confirmar o no, analizando los
resultados del experimento
Con
todo ello confiamos en dar una idea bastante completa sobre este elemento
básico para nuestras vidas
OBJETIVOS:
Los
niños y las niñas ya dominarán a estas alturas todos los fonemas con silabas
directas y estarán trabajando las primeras trabadas e inversiones
En
matemáticas trabajaremos la numeración hasta el 99
LENGUA: 3
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 6
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 6
LA CALLE:
Poco
a poco los alumnos, alumnas, de estas edades van asimilando las características
de los espacios de su entorno, cada vez más alejados de su casa, el colegio,
etc…
Estudiaremos
las calles de su barrio o de su pueblo, favoreciendo la observación de los
elementos que las componen, el mobiliario, parques, servicios públicos…
Este
trabajo de observación y análisis es importante, pues los niños tienen una
visión global de las cosas y les cuesta diferenciar los elementos y detalles de
la realidad
Aprovecharemos
el tema para tratar la educación vial y enseñar pautas seguras para que los
alumnos y alumnas circulen por las aceras y crucen las calles, vayan seguros en
el coche y comprendan algunas señales del código de circulación
Insistiremos
también en la idea de que la calle es de todos y por ello debemos contribuir a
mantenerla limpia, cuidar el mobiliario y no molestar a los vecinos con ruidos
y otras actividades
OBJETIVOS:
Todas
las actividades se pueden proponer a niños que ya han trabajado los números
hasta el 99 y que dominen la lectoescritura de las silabas directas
LENGUA: 4
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 7
MI CASA:
El
objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento que el niño o la
niña tiene de su casa. Lógicamente los niños y las niñas ya saben muchas cosas
de su hogar pero desconocen muchas otras que podemos empezar a tratar ahora
Trabajaremos
el vocabulario referente a las estancias de la casa, actividades y mobiliario
de cada habitación. Veremos los tipos de casas más comunes y un acercamiento a
los materiales básicos que se utilizan para su construcción
Transversalmente,
incidiremos en la necesidad de colaborar en las tareas del hogar y favorecer
con nuestro comportamiento una buena convivencia familiar
OBJETIVOS:
Se
plantean para niños que dominan casi todos los fonemas y para repasar la
numeración hasta el 99
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Desarrollos
Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Desarrollos
Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 8
EL TIEMPO PASA:
Es
muy difícil para los niños y niñas de esta edad apreciar el paso del tiempo
Es
corriente encontrar alumnos que no saben a qué hora hacen sus actividades
diarias, a qué hora comen o entran al colegio, etc…, y en cuanto hablamos de
periodos temporales más largos esas lagunas son todavía mayores
En
este proyecto globalizador vamos a sentar las bases para que los niños y las
niñas tengan las primeras nociones temporales y puedan apreciar el tiempo en el
que están y comprendan que sus acciones pueden transcurrir en momentos pasados
o futuros
Se
trabajarán distintas unidades temporales: partes del día y actividades que
hacemos, la semana, los meses del año; también el reloj y la lectura de las
horas
Aprender
a leer las horas es fundamentar pues de una organización muy importante y
necesaria en el segmento temporal que el niño entiende que es el del día
OBJETIVOS:
Transversalmente
incidiremos en la necesidad de ser puntual en las tareas que realicen y en
tener una adecuada organización del tiempo a lo largo de la jornada para
aprovecharla y tener tiempo libre en el que jugar y divertirse
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 7 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 4
Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 8
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 9
LOS ANIMALES:
Es
muy frecuente que los niños y las niñas conozcan muchos animales y gran cantidad
de sus características, ya que desde pequeños sienten una gran atracción y
curiosidad por ellos
Vamos
a ampliar esos conocimientos con el estudio de otros animales menos habituales
que los domésticos, así como otras características de ellos: animales salvajes,
hábitat en el que viven, clasificación según el tipo de alimentación, según su
morfología, y finalmente, productos que se obtienen de los animales
También
abordaremos la responsabilidad que supone tener un animal en casa y no
entenderlo como un juguete y trataremos levemente, el tema de los animales en
peligro de extinción. Convendría completar el estudio de este tema con una
visita a un zoológico cercano
OBJETIVOS:
Presentamos
los últimos sonidos del método de lectoescritura y trabajamos la numeración
entre el 100 y el 199
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 6
Desarrollos MATEMÁTICAS: 4 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 6
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 10
MIRO AL CIELO:
Aunque
los niños y las niñas conocen los elementos que se observan en el cielo suelen,
sin embargo, desconocer sus características, fases u otros aspectos
Favorecer
el conocimiento de estos es muy importante, ya que determinan la vida de las
personas
Se
trabajaran el día y la noche, el sol, las estrellas y otros fenómenos del
firmamento y, también, la necesidad de cuidar nuestro planeta y evitar las
distintas formas de contaminación
OBJETIVOS:
Son
adecuados para los alumnos que ya dominan la mitad de los fonemas, que leen la
mayoría de ellos y que conocen los números hasta la centena
LENGUA: 6
Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 2 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 4
Desarrollos MATEMÁTICAS: Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 6
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 11
LOS ALIMENTOS:
El
estudio de los alimentos incluye muchos campos que se pueden trabajar y que son
muy importantes para la vida de los niños y de las niñas
Vamos
a centrarnos aquí en conocer el nombre de los alimentos más comunes en la vida
de nuestros alumnos, aquellos que son más adecuados según la comida de que se
trate, un conocimiento básico de los grupos de alimentos y su importancia para
una correcta alimentación, el nombre y lugar donde se venden esos alimentos, u
origen, etc…
Es
importante empezar a formar a los niños como consumidores responsables, para lo
cual trabajaremos también en la necesidad de hacer una alimentación adecuada,
insistir en unos hábitos y en la higiene necesaria con los alimentos, la
conservación de estos y, por último, conocer el etiquetado de los productos
OBJETIVOS:
Son
adecuados para los niños y niñas que ya dominan todas las letras y que trabajan
las trabadas y, por otro lado, para trabajar la numeración del 50 al 89
LENGUA: 7
Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 3 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 2 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 7
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 3
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 12
SÉ ELEGIR MI ROPA:
El
tema que vamos a tratar es muy importante a estas edades
Hasta
hace poco, los padres hemos tenido que vestir o ayudar a nuestros hijos a
venirse y a elegir la ropa que se iban a poner, e incluso en la actualidad
habrá algunos menores que todavía no tengan la autonomía suficiente para
hacerlo solos
Abordaremos
todo el estudio de los diferentes tipos de ropa según el tiempo y la actividad
que se vaya a realizar, la ropa interior, etc…
Insistiremos
también en la autonomía y el orden en casa relativo a las prendas de vestir:
lugares donde se guarda, vestirse solo colocar la ropa sucia y limpia y
colaborar en lo posible en todas estas tareas
Trataremos
ligeramente la necesidad de una buena higiene y limpieza de la ropa en general
y de la interior en especial
Por
último, es importante darse cuenta de que hay grupos de personas que tienen
dificultades para poder vestirse de manera adecuada, por lo que intentaremos
hacer actividades que promuevan la solidaridad con ellos
OBJETIVOS:
Presentamos
en este proyecto unas actividades para niños que dominan la mitad de los
fonemas y que van a trabajar los números menores al 10
LENGUA: 7
Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 6
Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 3
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 13
EN LAS TIENDAS COMPRO LO QUE NECESITO:
Generalmente
los niños y las niñas ya conocen muchos aspectos de este tema pues, por lo
general, acompañan a sus padres a la hora de comprar
Se
van a estudiar los distintos tipos de tiendas que hay y los productos que se
venden en ellas
También
vamos a tratar los distintos tipos de comercios que se van creando en la
actualidad y que están sustituyendo a los tradicionales, como los supermercados
y los grandes centros comerciales
También
trabajaremos aspectos ligados con la dieta sana, el consumo responsable, saber
esperar en las colas y valorar las ventajas e inconvenientes de cada tipo de
comercio de los que antes hemos señalado
OBJETIVOS:
Los
alumnos y las alumnas necesitan dominar todas las silabas directas y bastantes
de las inversas y trabadas para trabajar los fonemas “fr” y “fl”
También
deben dominar la numeración hasta el 99 pues comenzaremos a introducir la
centena
LENGUA: 4
Objetivos MATEMÁTICAS: 4 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 4 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 14
ORDENO MIS COSAS:
Uno
de los objetivos principales de la educación en estas edades es conseguir que
los niños y las niñas se organicen de la manera más autónoma posible
Para
ello es imprescindible crear hábitos y rutinas que poco a poco van calando en
el niño o niña y fomentar el orden tanto en casa como en el colegio o escuela
En
este proyecto: ORDENO MIS COSAS; vamos a tratar
tareas de los dos ámbitos, no con la finalidad de resolver los problemas de
orden de los niños y niñas, tarea que conseguiremos poco a poco al cabo de los
años, sino con la de analizar si cada uno es ordenado y en qué cosas puede
mejorar
Hay
muchas actividades de las que proponemos que implican seguir instrucciones
precisas y ordenadas, tareas grupales que exigen una organización y
coordinación a cada uno de sus componentes, juegos reglados y todo tipo de
actividades que van destinadas a fomentar ese orden en los niños
OBJETIVOS:
Se
busca en este proyecto introducir en el niño o niña el concepto de orden
El alumno ya debe dominar sonidos fricativos y se
profundizará en la numeración
del 8 y el 9
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 7 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 2 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 15
UTILIZÓ LAS MÁQUINAS Y LAS HERRAMIENTAS:
Con
el objeto de ir ampliando el conocimiento del niño de la realidad que le rodea,
vamos a trabajar en esta unidad los aparatos que hay en el hogar, los
electrodomésticos y las herramientas más comunes de algunos oficios, por los
que aprovecharemos las profesiones de los padres para trabajar estos temas en
clase
Abordaremos
la idea del consumo responsable en esta época en que se empieza a tener de todo
y el concepto de contaminación acústica, con el ruido como forma de empeorar la
vida de las personas
Iniciaremos también el uso de algunas máquinas y conoceremos
aquellas que entrañan algún
peligro
Trataremos también los accidentes domésticos causados por
el uso incorrecto de
herramientas y aparatos en casa
OBJETIVOS:
Los
proyectos aquí descritos están pensados para alumnos que ya han terminado por
complemento el método de escritura y que lo están perfeccionando
Además
se trabajará la numeración hasta el 500
LENGUA: 4
Objetivos MATEMÁTICAS: 9 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 4
Desarrollos MATEMÁTICAS: 9 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 16
ME GUSTA EL DEPORTE:
Los
niños y las niñas de estas edades dedican mucha parte de su actividad al juego.
En esta unidad vamos a introducir los deportes como juegos reglados y veremos
que las actividades en equipo mejoran los resultados que se consiguen de forma
individual
Es
corriente que muchos niños o niñas jueguen en el recreo a algún deporte
mayoritario. Vamos también a jugar a otros deportes menos conocidos y que son muy
divertidos y que encierran desarrollos de valores, a veces más interesantes que
estos tan conocidos
Es
curioso el hecho de que algunos deportes se practican en función del sexo de
los niños y las niñas
Así,
es muy corriente ver a niños y niñas jugando al fútbol, pero no a las niñas:
igual ocurre pero en sentido contrario con la comba o la gimnasia rítmica.
Pretendemos favorecer el juego de todos los niños y niñas en todos los deportes
Deberemos
elegir antes los deportes que vamos a tratar en esta unidad, lo cual dependerá
muchas veces de las instalaciones y materiales de que dispongamos, aunque
muchas veces con imaginación se puede compensar la falta de éstos
Por
ejemplo, para jugar al tenis solo hacen falta dos raquetas, el campo puede ser
cualquier terreno de arena
Las
actividades propuestas en relación a los deportes pretendemos que sirvan de
modelo ya que, al final, cada profesor elegirá aquellos que pueda ejercitar o
le resulten más interesantes
Relacionaremos también el deporte con la necesidad de hacer
una buena alimentación, un buen descanso y una adecuada higiene personal
Esperemos, en suma, que los niños o niñas acaben asimilando los valores positivos del deporte y el interés por practicar alguno de ellos
en su tiempo libre como
forma de ocio
OBJETIVOS:
Estos
proyectos están diseñados para niños y niñas que ya han terminado el método de
lectoescritura y que manejan la numeración hasta el 999, aunque vamos a repasar
la equivalencia entre decenas y unidades
LENGUA: 4
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 4
Desarrollos MATEMÁTICAS: 6 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 2
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 3
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 17
LAS PLANTAS:
Las
plantas están presentes en la vida de los niños y las niñas en sus entornos más
próximos la casa, la calle, los parques y jardines, el campo, etc…, pero como
pasa con otros temas, la observación sistemática y los conocimientos del tema
que tienen los alumnos pueden ser mínimos, por ello vamos a tratar de
profundizar en varios aspectos en esta unidad
Por
un lado, conoceremos los tipos de plantas, sus partes, los frutos, las
hortalizas, etc…, por otro vamos a realizar algún experimento sencillo sobre el
comportamiento de las plantas y su adaptación al medio
Terminaremos
con la puesta en marcha de un buen huerto escolar
Aprovecharemos
la oportunidad para tratar el problema de la deforestación y del cuidado que
debemos tener hacia los parques, jardines o el medio rural que haya a nuestro
alrededor
OBJETIVOS:
Estos
proyectos aquí diseñados están planeados para trabajar las sílabas inversas y
trabadas, con lo que ya leerán y escribirán las sílabas directas y trabajaremos
la numeración de tres cifras, con números del 200 al 299
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 4 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 6 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 2 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 7
Desarrollos MATEMÁTICAS: 3 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 2
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 18
CELEBRÓ LAS FIESTAS DE MI BARRIO:
En
todos los pueblos y barrios de las ciudades se celebran cada año las fiestas
Por
ello en este plan de trabajo vamos a estudiarlas y nos servirán de excusa para
plantear también nuestras actividades relacionadas con este tipo de eventos
Nos
encontrábamos con la dificultad de poner título a esta unidad, ya que las
diferencias que puede haber entre un pueblecito pequeño y una ciudad de tipo
medio son grandes a la hora de celebrar estas actividades, aunque hay, con toda
seguridad, aspectos comunes que se pueden tratar
Vamos
a aprovechar el tema para, de alguna manera, entrar en el mundo del arte y el
espectáculo, aunque trataremos solo algunas actividades pues el campo es muy
grande y el tiempo limitado
OBJETIVOS:
Estos
proyectos se centran en la introducción de la escritura de grupos especialmente
difíciles como el “gl” y el “gr” y el repaso a la numeración del 90 hasta el
100
Se
potenciará principalmente el conocimiento social del entorno del alumno o
alumna
LENGUA: 4
Objetivos MATEMÁTICAS: 6 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 5 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 5
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 19
UTILIZO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
El
conocimiento del entorno a estas edades por parte de los niños y las niñas, es
muy limitado, sobre todo aquel que está más alejado de ellos. Los medios de
transporte permiten salir de este entorno y desplazarse a lugares donde los
niños o las niñas no suelen ir
Es
importante conocer los transportes existentes en nuestro barrio, pueblo o ciudad
y los lugares a los que puedo ir con ellos
Encontraremos
grandes diferencias según el tipo de localidad donde estemos, pero esto,
precisamente, nos permitirá hacer un análisis crítico de nuestra situación,
tanto si la oferta es la adecuada como si hay deficiencias en el transporte
Fomentaremos,
por tanto, la reflexión sobre la calidad de los medios que hay en nuestro
entorno, la importancia de estos para la vida de las personas, sus trabajos y
la calidad de vida en general, y las normas de utilización y convivencia
necesarias cuando los utilicemos
OBJETIVOS:
Se
recomienda trabajar con los alumnos mayores pues el tema trata de contenidos un
poco alejados de la realidad más cercana a los niños y las niñas en edades
tempranas, además de que las técnicas de trabajo (encuestas, gráficos, etc…)
que entrañan cierto grado de dificultad
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 5 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 4 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 4 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 6
Desarrollos MATEMÁTICAS: 7 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 5
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 4
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 4
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
PROYECTO 20
OIGO LA RADIO, VEO LA TELEVISIÓN Y HABLÓ POR TELÉFONO:
Vamos a entrar en contacto en esta unidad
con los medios de comunicación
Trataremos
de aquellos que permiten la interrelación entre dos personas como la carta, el
teléfono, así como aquellos que denominamos de masas: prensa, radio,
televisión, etc…
Conocer
estas formas de comunicación es muy necesario para que los niños comprendan las
ventajas de estar en contacto con sus semejantes y de poder estar rápidamente
informados de lo que pasa
Hay
que insistir, también, en fomentar el espíritu crítico ante estos medios que,
no pocas veces, pretenden engañar y crear opiniones muy determinadas entre las
personas que los utilizan
Podría
ser muy interesante hacer coincidir el trabajo de esta unidad con alguna época
importante del año en que se hagan muchas compras de juguetes o regalos para la
familia, ya que así hay la posibilidad de analizar los hábitos de consumo y
hacer este más responsable
Este
tema es muy denso y reúne muchos aspectos de conocimiento del medio, por lo que
se trabajan los más importantes, con la idea de dar una visión general que
permita después al maestro profundizar en cada tema
OBJETIVOS:
En
este desarrollo, el nivel de los objetivos es aconsejable para una edad
intermedia de seis años o siete pues es un tema que si se trata antes queda un
poco lejos del interés y las necesidades de los niños y de las niñas
Se trabajan la suma y resta de números hasta el 99
y la lectoescritura de la “r” y
la “rr”
LENGUA: 5
Objetivos MATEMÁTICAS: 4 Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3 Objetivos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4 Objetivos EDUCACIÓN FÍSICA: 3 Objetivos TEMAS TRANSVERSALES: 3 Objetivos
CONTENIDOS:
LENGUA: 5
Desarrollos MATEMÁTICAS: 5 Desarrollos
Proyectos CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 3
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 4
Desarrollos Proyectos EDUCACIÓN FÍSICA: 3
Desarrollos Proyectos TEMAS TRANSVERSALES: 5
Desarrollos Proyectos DESARROLLOS ACTIVIDADES
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
1 CD ROM
448 Páginas esmaltas a todo color
En formato de
Pasta gruesa a color plastificado
Primera edición 2018
ISBN 9788483690550
Autor y Coordinador técnico Jorge García
Arranz
Editorial Cultural
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = = = = = = = = = =
Libro PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro PROYECTOS GLOBALIZADORES DE PRIMARIA