sábado, 1 de diciembre de 2018

ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE



ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE
1 Libro Autor  Jannita Marie Complo I. H. M. Editor CEAC



MANUAL EXCEPCIONAL QUE MUESTRA
MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Todos los niños necesitan libertad de expresión y,
de movimientos y unos medios de comunicación


Algunos de ellos, sin embargo, los que tienen
dificultades de aprendizaje, cuentan a menudo
con pocas oportunidades, tanto dentro como fuera
del aula, de cubrir estas necesidades


Rara vez tienen la experiencia que cualquier otro
niño tendría en juegos de barrio como el escondite,
dar patadas a una lata o hacer una carrera de relevos


Muchos niños especiales tienen problemas
físicos que afectan a su coordinación, percepción,
comunicación y desarrollo conceptual


Puesto que sus periodos de atención son cortos,
se fatigan fácilmente y presentan un deficiente
control motor: a menudo les falta la autoconfianza
necesaria para triunfar, incluso en tareas en las
que cabría esperar una correcta ejecución


Sin embargo, las investigaciones, realizadas han
demostrado que ciertas experiencias en actividades
motoras pueden ayudar a los niños especiales
a desarrollar una autoimagen positiva y a
adquirir la concentración y seguridad
necesarias para la verbalización


ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL,
libro destinado a profesores sin experiencia
en educación especial, propone diversos
métodos y actividades para la enseñanza
básica de la expresión corporal, entendiendo
por tal la que consiste en mover el cuerpo libre
e intencionalmente para representar
emociones, ideas o sentimientos


La expresión corporal puede ayudar a los niños
especiales a desarrollar su coordinación física,
su comunicación oral, su imaginación creativa
y sus actitudes cooperativas a través del juego
imitativo y libre y de la pantomima
y la caracterización en grupo


El objeto de este libro: ACTIVIDADES CREATIVAS
EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL; es alentar a los
niños especiales a expresarse: primero a través
del movimiento corporal, con ejercicios que
desarrollen las habilidades motoras, y luego
a través del lenguaje, estimulándolos
a verbalizar en improvisaciones creativas


Se presentan asimismo numerosas actividades
dirigidas a aumentar la concentración y la
capacidad de resolución de problemas


La necesidad de seguir instrucciones orales
en las actividades contribuye a desarrollar
la capacidad de comprensión del lenguaje


El texto está estructurado secuencialmente,
de forma que cada capítulo desarrolla las habilidades
cuyo dominio es necesario para pasar al siguiente


Dentro de cada capítulo, el contenido básico
se presenta primero mediante unas cuantas
actividades sencillas y luego se práctica
en situaciones cada vez más complejas


Los profesores, por tanto no deben pasar a
una nueva actividad hasta que tengan la
certeza de que la mayoría de los alumnos
dominan la actividad anterior


Es evidente que algunos niños no dominarán
ciertas actividades al mismo tiempo que
el resto; en estos casos, una breve
orientación al final de la clase, o una
nota a los padres explicando cómo pueden
colaborar con sus hijos, ayudará a completar
el desarrollo gradual de ACTIVIDADES
CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


El apartado “juegos”, que se incluye al final
de cada uno de los seis primeros capítulos,
debe realizarse en su totalidad antes
de pasar al siguiente capítulo


Por lo general, son suficientes 15 minutos
diarios para dirigir tres o cuatro ejercicios


Si no le es posible; incluir, ACTIVIDADES CREATIVAS
EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL en su programa
diario de clase, puede organizar estas
actividades durante media hora a la semana


Es preciso, sin embargo, adaptar siempre
durante media hora a la semana


Es preciso, sin embargo, adaptar siempre el
material y el programa a las necesidades
particulares de los alumnos


Habrá niños capaces de realizar seis ejercicios
en una sesión, mientras que a otros un
ejercicio quizá les resulte fatigoso o aburrido


Las actividades son fáciles de adaptar y atrayentes,
de modo que pueden utilizarse en cualquier
lugar, con un número de niños de uno a treinta


Una vez que se familiarice con la técnica de
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN
ESPECIAL, le resultará fácil idear
sus propios ejercicios


Cuantas más, actividades ofrezca a los niños
especiales, mayores oportunidades tendrán
éstos de desarrollar su autoconocimiento


ÍNDICE:

Estructura del texto

Parte uno:
HABILIDADES FÍSICAS

1
EJERCICIOS BÁSICOS

El conocimiento del cuerpo

Objetivo, términos que hay que conocer,
sinopsis, actividad introductoria, actividades
dirigidas (1): La cabeza: ejercicios. La boca.
La barbilla. La nariz. Los ojos. Los hombros.
Los codos. Los brazos. Las manos. Los dedos de
la mano. Las caderas. Las piernas. Las rodillas. Los pies.
Los dedos de los pies

JUEGOS:

La tabla del cuerpo. La cinta danzante.
La muñeca de trapo. El blues de la caja.
Sombras. La máscara mágica

2
EJERCICIOS EN EL SITIO
HABILIDADES DE MOVIMIENTO EN EL SITIO

Objetivo. Términos a conocer. Sinopsis.
Actividad introductoria

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

Tirar de y empujar. Esquivar. Golpear. Girarse.
Enroscarse. Menear. Flexionar
y extender. Botar. Balancearse

JUEGOS:

Hacer figuras. El rodeo de la cuerda. La magia
de color. Las vueltas del tubo

3

EJERCICIOS EN EL ESPACIO:
HABILIDADES DE MOVIMIENTO EN EL ESPACIO:

Objetivo. Términos a conocer. Sinopsis

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

Andar. Correr. Saltar sobre un pie. Saltar sobre
dos pies. Dar zancadas. Andar a saltos

JUEGOS:

Los alegres caminantes. Ordenes de color.
El balón inquieto. Las visitas a la casa. Sobre líneas

4

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO:
HABILIDADES DE EQUILIBRIO:

Objetivo. Términos a conocer. Sinopsis

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

La bolsa de judas. La caja de objetos variados.
La barra de equilibrios. Los neumáticos

JUEGOS:

El equilibrio de los animales. El equilibrio
de las cosas pequeñas

PARTE DOS

REPRESENTANDO UN PAPEL:

5

EJERCICIOS DE MÍMICA:
PANTOMIMA

OBJETIVO:

TÉRMINOS QUE HAY QUE CONOCER:

SINOPSIS:

INTRODUCCIÓN A LA CLASE:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

PANTOMIMA CON CANCIONES INFANTILES:

PANTOMIMA DE UNA ACTIVIDAD:

Juegos con balón. El vuelo del globo. Lavarse el pelo.
Preparación de un bocadillo de queso batido.
Limpieza del acuario de la tortuga. Juegos
en la caja de arena. Comer sandia. Un cubo de agua

PANTOMIMAS DE UNA EMOCIÓN:

PANTOMIMAS DE UN CAMBIO DE HUMOR:

JUEGOS: PANTOMIMAS DE LA GRANJA

Pantomimas de una actividad
Pantomimas de una emoción
Pantomimas de un cambio de humor
Pantomimas de un cuento
El cuento
Cosas para hacer en pantomima

JUEGOS:

PANTOMIMAS DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS:
Palancas. Ejes y ruedas. Poleas
PANTOMIMAS DE UNA EMOCIÓN:
Maquinas caseras
Las maquinas del colegio

6

EJERCICIOS DE ROL:
CARACTERIZACIÓN

TÉRMINOS QUE HAY QUE CONOCER:
ENFOQUE:
INTRODUCCIÓN A LA CLASE:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
Personajes: el rey y la reina. Personaje: el gigante.
Personaje: el duende. Personaje: el viejo pirata.
Personaje el vaquero. Personaje: la bruja.
Personaje: el fantasma

JUEGOS:

MONOLOGOS:

MONOLOGOS IMAGINATIVOS:

MONOLOGOS SACADOS DE UNA BOLSA:
Monólogos sobre dibujos sacados de la bolsa
Monólogos sobre objetos sacados de la bolsa

MONOLOGOS APOYADOS EN UN TUBO:
Director de una banda de música. El vagabundo. El mago.
El hombre del tiempo. El hada buena. El viajecito

MONOLOGOS FANTASTICOS SOBRE COMIDA:

JUEGOS: DUIALOGOS SOBRE COMIDA:

CONVERSACIONES: MÁS ALLÁ DE ESTAS PUERTAS:
Prohibido echar comida a los animales

Parte tres

DRAMATIZACIÓN:

7

EJERCICIOS SOBRE UN TEMA:

EL CIRCO

OBJETIVO:

SINOPSIS:

INTRODUCCIÓN A LA CLASE:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS:

PANTOMIMAS DE MOVIMIENTOS EN EL SITIO:

PANTOMIMAS DE MOVIMIENTOS EN EL ESPACIO:

PANTOMIMAS DE UNA ACTIVIDAD:

PANTOMIMAS DE UNA EMOCIÓN Y DE UN CAMBIO DE HUMOR:

El desfile del circo. El payaso. El funámbulo

CARACTERIZACIONES:

Personaje: el jefe de pista. Personaje: el payaso.
Personaje: el domador de leones.
Personaje: el cuidador de los animales

8

EJERCICIOS SOBRE UN CUENTO:

JUEGA CONMIGO:

OBJETIVO:

ENFOQUE:

LA REPRESENTACIÓN:

PREPARACIÓN DEL CLIMA:

ANÁLISIS DEL CUENTO:

PLANIFICACIÓN DE LA OBRA:

EVALUACIÓN:

ACTIVIDAD DIRIGIDA:

DRAMATIZACIÓN:

JUEGA CONMIGO:

PREPARACIÓN DEL CLIMA:

ANÁLISIS DEL CUENTO:

Secuencia de eventos. Trama. Personajes.
Desenlace. Diálogo

PLANIFICACIÓN DE LA OBRA:

LA DRAMATIZACIÓN:

EVALUACIÓN DE LA DRAMATIZACIÓN

JUEGOS:

IMPROVISACIÓN SOBRE “JUEGA CONMIGO”:

ESCENAS QUE PUDIERON HABER TENIDO
LUGAR ANTES DE LA HISTORIA:

ESCENAS QUE PUDIERON HABER TENIDO
LUGAR DESPUÉS DE LA HISTORIA:

PREPARACIÓN DE UN ARCHIVO DE IDEAS:


FINALIDAD


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
102 Páginas
En formato de 15.7 por 21.8 por 1.3 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición 2008
ISBN 978-84-329-1983-1
Autor  Jannita Marie Complo I. H. M.
Editor CEAC




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE
1 Libro Autor  Jannita Marie Complo I. H. M. Editor CEAC

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
en horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información en:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE
1 Libro Autor  Jannita Marie Complo I. H. M. Editor CEAC






Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. BIBLIOTECA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL II

    Libro primero:

    JUEGOS VIVENCIADOS NIÑOS CON PARÁLESIS CEREBRAL

    Autor Francina Carenas Ediciones CEAC

    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/juegos-ninos-con-paralisis-cerebral.html

    Libro segundo:

    LA RECUPERACIÓN ESCOLAR POR SECUENCIAS DE APRENDIZAJE

    Autores Dena Goplerud y Jo Ellen Fleming Ediciones CEAC

    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/recuperacion-escolar-por-secuencias-de.html

    Libro tercero:

    TALLERES DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL

    Autor F. Jiménez Editor CEAC

    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/talleres-de-actividades-para-el.html

    Libro cuarto:

    PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL I

    Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky

    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/programas-de-educacion-especial-i.html

    Libro quinto:

    PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL II

    Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky Editor CEAC

    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/12/programas-educacion-especial.html

    Libro sexto:

    ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    Autor Jannita Marie Complo I.H.M.

    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/12/actividades-creativas-en-la-educacion.html

    ESTA BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE DISTRIBUYE EN PAQUETE

    ResponderEliminar