ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE
1 Libro Autor Jannita
Marie Complo I. H. M. Editor CEAC
MANUAL EXCEPCIONAL QUE MUESTRA
MÚLTIPLES ACTIVIDADES
Todos
los niños necesitan libertad de expresión y,
de
movimientos y unos medios de comunicación
Algunos
de ellos, sin embargo, los que tienen
dificultades
de aprendizaje, cuentan a menudo
con
pocas oportunidades, tanto dentro como fuera
del
aula, de cubrir estas necesidades
Rara
vez tienen la experiencia que cualquier otro
niño
tendría en juegos de barrio como el escondite,
dar
patadas a una lata o hacer una carrera de relevos
Muchos
niños especiales tienen problemas
físicos
que afectan a su coordinación, percepción,
comunicación
y desarrollo conceptual
Puesto
que sus periodos de atención son cortos,
se
fatigan fácilmente y presentan un deficiente
control
motor: a menudo les falta la autoconfianza
necesaria
para triunfar, incluso en tareas en las
que
cabría esperar una correcta ejecución
Sin
embargo, las investigaciones, realizadas han
demostrado
que ciertas experiencias en actividades
motoras
pueden ayudar a los niños especiales
a
desarrollar una autoimagen positiva y a
adquirir
la concentración y seguridad
necesarias
para la verbalización
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL,
libro
destinado a profesores sin experiencia
en
educación especial, propone diversos
métodos
y actividades para la enseñanza
básica
de la expresión corporal, entendiendo
por
tal la que consiste en mover el cuerpo libre
e
intencionalmente para representar
emociones,
ideas o sentimientos
La
expresión corporal puede ayudar a los niños
especiales
a desarrollar su coordinación física,
su
comunicación oral, su imaginación creativa
y
sus actitudes cooperativas a través del juego
imitativo
y libre y de la pantomima
y
la caracterización en grupo
El
objeto de este libro: ACTIVIDADES CREATIVAS
EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL; es
alentar a los
niños
especiales a expresarse: primero a través
del
movimiento corporal, con ejercicios que
desarrollen
las habilidades motoras, y luego
a
través del lenguaje, estimulándolos
a
verbalizar en improvisaciones creativas
Se
presentan asimismo numerosas actividades
dirigidas
a aumentar la concentración y la
capacidad
de resolución de problemas
La
necesidad de seguir instrucciones orales
en
las actividades contribuye a desarrollar
la
capacidad de comprensión del lenguaje
El
texto está estructurado secuencialmente,
de
forma que cada capítulo desarrolla las habilidades
cuyo
dominio es necesario para pasar al siguiente
Dentro
de cada capítulo, el contenido básico
se
presenta primero mediante unas cuantas
actividades
sencillas y luego se práctica
en
situaciones cada vez más complejas
Los
profesores, por tanto no deben pasar a
una
nueva actividad hasta que tengan la
certeza
de que la mayoría de los alumnos
dominan
la actividad anterior
Es
evidente que algunos niños no dominarán
ciertas
actividades al mismo tiempo que
el
resto; en estos casos, una breve
orientación
al final de la clase, o una
nota
a los padres explicando cómo pueden
colaborar
con sus hijos, ayudará a completar
el
desarrollo gradual de ACTIVIDADES
CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
El
apartado “juegos”, que se incluye al final
de
cada uno de los seis primeros capítulos,
debe
realizarse en su totalidad antes
de
pasar al siguiente capítulo
Por
lo general, son suficientes 15 minutos
diarios
para dirigir tres o cuatro ejercicios
Si
no le es posible; incluir, ACTIVIDADES CREATIVAS
EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL en
su programa
diario
de clase, puede organizar estas
actividades
durante media hora a la semana
Es
preciso, sin embargo, adaptar siempre
durante
media hora a la semana
Es
preciso, sin embargo, adaptar siempre el
material
y el programa a las necesidades
particulares
de los alumnos
Habrá
niños capaces de realizar seis ejercicios
en
una sesión, mientras que a otros un
ejercicio
quizá les resulte fatigoso o aburrido
Las
actividades son fáciles de adaptar y atrayentes,
de
modo que pueden utilizarse en cualquier
lugar,
con un número de niños de uno a treinta
Una
vez que se familiarice con la técnica de
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN
ESPECIAL, le
resultará fácil idear
sus
propios ejercicios
Cuantas
más, actividades ofrezca a los niños
especiales,
mayores oportunidades tendrán
éstos
de desarrollar su autoconocimiento
ÍNDICE:
Estructura
del texto
Parte uno:
HABILIDADES FÍSICAS
1
EJERCICIOS BÁSICOS
El
conocimiento del cuerpo
Objetivo,
términos que hay que conocer,
sinopsis, actividad introductoria, actividades
dirigidas (1): La cabeza: ejercicios. La boca.
La barbilla. La nariz. Los ojos.
Los hombros.
Los codos. Los brazos. Las manos. Los dedos de
la mano. Las
caderas. Las piernas. Las rodillas. Los pies.
Los dedos de los pies
JUEGOS:
La
tabla del cuerpo. La cinta danzante.
La muñeca de trapo. El blues de la caja.
Sombras.
La máscara mágica
2
EJERCICIOS EN EL SITIO
HABILIDADES DE MOVIMIENTO EN EL SITIO
Objetivo.
Términos a conocer. Sinopsis.
Actividad introductoria
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
Tirar
de y empujar. Esquivar. Golpear. Girarse.
Enroscarse. Menear. Flexionar
y
extender. Botar. Balancearse
JUEGOS:
Hacer
figuras. El rodeo de la cuerda. La magia
de color. Las vueltas del tubo
3
EJERCICIOS EN EL ESPACIO:
HABILIDADES DE MOVIMIENTO EN EL ESPACIO:
Objetivo.
Términos a conocer. Sinopsis
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
Andar.
Correr. Saltar sobre un pie. Saltar sobre
dos pies. Dar zancadas. Andar a
saltos
JUEGOS:
Los
alegres caminantes. Ordenes de color.
El balón inquieto. Las visitas a la casa.
Sobre líneas
4
EJERCICIOS DE EQUILIBRIO:
HABILIDADES DE EQUILIBRIO:
Objetivo.
Términos a conocer. Sinopsis
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
La
bolsa de judas. La caja de objetos variados.
La barra de equilibrios. Los
neumáticos
JUEGOS:
El
equilibrio de los animales. El equilibrio
de las cosas pequeñas
PARTE DOS
REPRESENTANDO UN PAPEL:
5
EJERCICIOS DE MÍMICA:
PANTOMIMA
OBJETIVO:
TÉRMINOS QUE HAY QUE CONOCER:
SINOPSIS:
INTRODUCCIÓN
A LA CLASE:
ACTIVIDADES
DIRIGIDAS:
PANTOMIMA
CON CANCIONES INFANTILES:
PANTOMIMA
DE UNA ACTIVIDAD:
Juegos
con balón. El vuelo del globo. Lavarse el pelo.
Preparación de un bocadillo de
queso batido.
Limpieza del acuario de la tortuga. Juegos
en la caja de arena.
Comer sandia. Un cubo de agua
PANTOMIMAS DE UNA EMOCIÓN:
PANTOMIMAS DE UN CAMBIO DE HUMOR:
JUEGOS: PANTOMIMAS DE LA GRANJA
Pantomimas
de una actividad
Pantomimas
de una emoción
Pantomimas
de un cambio de humor
Pantomimas
de un cuento
El
cuento
Cosas
para hacer en pantomima
JUEGOS:
PANTOMIMAS
DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS:
Palancas.
Ejes y ruedas. Poleas
PANTOMIMAS
DE UNA EMOCIÓN:
Maquinas
caseras
Las
maquinas del colegio
6
EJERCICIOS DE ROL:
CARACTERIZACIÓN
TÉRMINOS QUE HAY QUE CONOCER:
ENFOQUE:
INTRODUCCIÓN A LA CLASE:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS:
Personajes:
el rey y la reina. Personaje: el gigante.
Personaje: el duende. Personaje: el
viejo pirata.
Personaje el vaquero. Personaje: la bruja.
Personaje: el fantasma
JUEGOS:
MONOLOGOS:
MONOLOGOS IMAGINATIVOS:
MONOLOGOS SACADOS DE UNA BOLSA:
Monólogos
sobre dibujos sacados de la bolsa
Monólogos
sobre objetos sacados de la bolsa
MONOLOGOS APOYADOS EN UN TUBO:
Director
de una banda de música. El vagabundo. El mago.
El hombre del tiempo. El hada
buena. El viajecito
MONOLOGOS FANTASTICOS SOBRE COMIDA:
JUEGOS: DUIALOGOS SOBRE COMIDA:
CONVERSACIONES: MÁS ALLÁ DE ESTAS PUERTAS:
Prohibido
echar comida a los animales
Parte
tres
DRAMATIZACIÓN:
7
EJERCICIOS SOBRE UN TEMA:
EL
CIRCO
OBJETIVO:
SINOPSIS:
INTRODUCCIÓN
A LA CLASE:
ACTIVIDADES
DIRIGIDAS:
PANTOMIMAS DE MOVIMIENTOS EN EL SITIO:
PANTOMIMAS DE MOVIMIENTOS EN EL ESPACIO:
PANTOMIMAS DE UNA ACTIVIDAD:
PANTOMIMAS DE UNA EMOCIÓN Y DE UN CAMBIO DE HUMOR:
El
desfile del circo. El payaso. El funámbulo
CARACTERIZACIONES:
Personaje:
el jefe de pista. Personaje: el payaso.
Personaje: el domador de leones.
Personaje: el cuidador de los animales
8
EJERCICIOS SOBRE UN CUENTO:
JUEGA
CONMIGO:
OBJETIVO:
ENFOQUE:
LA
REPRESENTACIÓN:
PREPARACIÓN
DEL CLIMA:
ANÁLISIS DEL CUENTO:
PLANIFICACIÓN
DE LA OBRA:
EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD
DIRIGIDA:
DRAMATIZACIÓN:
JUEGA
CONMIGO:
PREPARACIÓN
DEL CLIMA:
ANÁLISIS
DEL CUENTO:
Secuencia
de eventos. Trama. Personajes.
Desenlace. Diálogo
PLANIFICACIÓN
DE LA OBRA:
LA
DRAMATIZACIÓN:
EVALUACIÓN
DE LA DRAMATIZACIÓN
JUEGOS:
IMPROVISACIÓN
SOBRE “JUEGA CONMIGO”:
ESCENAS
QUE PUDIERON HABER TENIDO
LUGAR ANTES DE LA HISTORIA:
ESCENAS
QUE PUDIERON HABER TENIDO
LUGAR DESPUÉS DE LA HISTORIA:
PREPARACIÓN
DE UN ARCHIVO DE IDEAS:
FINALIDAD
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
102
Páginas
En
formato de 15.7 por 21.8 por 1.3 cm
Pasta
gruesa en color plastificada
Edición
2008
ISBN
978-84-329-1983-1
Autor Jannita Marie Complo I. H. M.
Editor
CEAC
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE
1
Libro Autor Jannita Marie Complo I. H.
M. Editor CEAC
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACION ESPECIAL MOTRICIDAD Y LENGUAJE
1
Libro Autor Jannita Marie Complo I. H.
M. Editor CEAC
Quedo a sus órdenes; gracias
BIBLIOTECA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL II
ResponderEliminarLibro primero:
JUEGOS VIVENCIADOS NIÑOS CON PARÁLESIS CEREBRAL
Autor Francina Carenas Ediciones CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/juegos-ninos-con-paralisis-cerebral.html
Libro segundo:
LA RECUPERACIÓN ESCOLAR POR SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
Autores Dena Goplerud y Jo Ellen Fleming Ediciones CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/recuperacion-escolar-por-secuencias-de.html
Libro tercero:
TALLERES DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
Autor F. Jiménez Editor CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/talleres-de-actividades-para-el.html
Libro cuarto:
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL I
Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/programas-de-educacion-especial-i.html
Libro quinto:
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL II
Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky Editor CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/12/programas-educacion-especial.html
Libro sexto:
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Autor Jannita Marie Complo I.H.M.
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/12/actividades-creativas-en-la-educacion.html
ESTA BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE DISTRIBUYE EN PAQUETE