MANUAL
PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE
ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE LOS APRENDIZAJES
EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro
Autor José Esteban Pomposo Villalba
y
Marlen Flores Nieto
Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición
AGOTADA DESDE EL MES
DE NOVIEMBRE DEL 2022
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
El presente manual tiene la finalidad
de que los
docentes de Educación Básica, fortalezcan sus
competencias de
intervención
pedagógica, metodológica,
motivacionales y de evaluación a través
del
enfoque de la reflexión y de la acción
AQUÍ
ENCONTRARÁS TEMAS COMO:
ELABORACIÓN DEL
DIAGNÓSTICO Y
DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
INTERVENCIÓN DOCENTE
ELABORACIÓN DE
TEXTO DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA
IDENTIFICAR Y DESCRIBIR
LOS DIFERENTES ÁMBITOS
DISEÑAR TU PLANEACIÓN
ADQUIRIR ELEMENTOS PARA EL
ANÁLISIS
Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO
COMO DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL
EN
SU CONTEXTO INTERNO
Y EXTERNO DE TU ESCUELA
DE LA RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN
DEL TEXTO REALIZADO
REALIZA TU DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN EL MARCO
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
¿CÓMO APRENDEN
MIS ALUMNOS?
VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DE
TUS ALUMNOS
COMPRENDER Y REALIZAR TABLAS DE
REGISTRO Y TEXTO DE ANÁLISIS
CONSIDERACIONES
PRÁCTICAS DE UNA
FICHA DESCRIPTIVA DE GRUPO
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DE LOS DIVERSOS APRENDIZAJES
DE TU
GRUPO ESCOLAR
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO
EL PUNTO DE PARTIDA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
y mucho más…
Se muestran conceptos y ejercicios
que te
servirán para tu desempeño como profesional
en la docencia bajo los
nuevos lineamientos que
marca la Secretaria de educación Pública
Material aquí propuesto para que tú
como
docente se apoye en la selección de evidencias
de su práctica educativa,
en la mejora de los
aprendizajes para el diseño de un Proyecto de
Enseñanza
correspondiente a la etapa 2 de
la Evaluación del Desempeño Docente
Esta actividades te permitirán
–Docente- en Educación
Básica: identificar y describir los ámbitos:
sociocultural, escolar y psicopedagógico
en los que desarrollas tu práctica como
docente a través de la realización del diagnóstico
para identificar las
necesidades de aprendizaje de tus alumnos
CONCEPTOS Y EJERCICIOS para diseñar la planeación de una situación
didáctica como parte central del proyecto de enseñanza correspondiente a la
etapa Dos de la Evaluación del Desempeño Docente
OBJETIVO:
Adquirir elementos para el análisis y
la reflexión
sobre el desempeño realizadas por los alumnos
como evidencia de su
práctica de enseñanza,
a partir de argumentar las decisiones que toma
en el
ejercicio de su función docente en la
retroalimentación para la mejora de los
aprendizajes
Identificar tus retos y fortalezas, a
través de
reflexionar sistemáticamente sobre
Tu práctica docente, como un medio
para
mejorarla, retroalimentarla, apoyar el
aprendizaje de tus alumnos y fortalecer tu
intervención en el proceso de
enseñanza – aprendizaje
Esperamos que esta excelente obra sea
una herramienta que facilite su práctica educativa y le apoye a lograr
excelentes resultados en su evaluación
Este MANUAL PRÁCTICO PARA DISEÑAR EL
PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE
LOS APRENDIZAJES; es un instrumento que
te permite
evaluar el desempeño del docente
a través de una muestra de su práctica
educativa
SU DESARROLLO CONSISTE EN LA
ELABORACIÓN DE UN
DIAGNÓSTICO DE SU GRUPO, UNA PLANIFICACIÓN
PARA SU PUESTA EN MARCHA, VALORACIÓN DE
LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Y REALIZAR
UN TEXTO DE ANÁLISIS QUE DÉ CUENTA DE LA
REFLEXIÓN SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA
El Proyecto de enseñanza del docente
se constituye en tres momentos:
MOMENTO 1
ELABORACIÓN DEL
DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
MOMENTO 2
INTERVENCIÓN DOCENTE
MOMENTO 3
ELABORACIÓN DE TEXTO DE
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA
LAS ACTIVIDADES TE PERMITIRÁN
COMO DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA:
1.
IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS ÁMBITOS:
Sociocultural, escolar y psicopedagógicamente
en los que desarrollan su
práctica docente,
a través de la realización del diagnóstico
para identificar
las necesidades
de aprendizaje de sus alumnos
2.
DISEÑAR
LA PLANEACIÓN:
De una
situación didáctica como
parte central del proyecto de enseñanza
correspondiente a la etapa Dos
de la Evaluación del desempeño docente
3.
ADQUIRIR
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
SOBRE EL DESEMPEÑO:
Realizadas por los alumnos como
evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las
decisiones
que toma en el ejercicio de su función docente en la
retroalimentación para la
mejora de los aprendizajes
4.
IDENTIFICAR SUS RETOS Y FORTALEZAS:
A través de reflexionar sistemáticamente
sobre su práctica docente, como
medio para mejorarla, retroalimentar,
apoyar el aprendizaje de
tus alumnos y
fortalecer su intervención
en el proceso de
enseñanza – aprendizaje
¿CÓMO DISEÑAR UN
DIAGNÓSTICO DE GRUPO?
DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS
DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:
(Contexto interno y externo de la escuela)
Ejercicio práctico
Cuadros para generar el diagnóstico sociocultural
Rúbrica de autoevaluación
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:
¿Cómo aprenden mis alumnos?
Valoración al desempeño de los alumnos
= Ejercicio práctico: describe las características y procesos de
aprendizaje de tu grupo (lista de cotejo y texto de problemáticas)
= Ejercicio práctico: informe estadístico de resultados de
aprovechamiento escolar (tablas de registro y texto de análisis)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar
(indicadores)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico
escolar (ficha descriptiva de grupo)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo
técnico escolar (ficha descriptiva del alumno)
= Ejercicio práctico: texto argumentativo del diagnóstico
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
= Ejercicio práctico: tabla de valoración de estilos de aprendizaje
= Ejercicio práctico: tabla de canales de aprendizaje predominante
= Ejercicio práctico: cuadro de retos, fortalezas y debilidades
para incorporar los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente
= Ejercicio práctico: lectura
= Ejercicio práctico: cuadro ¿cómo organizo el ambiente de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro ¿dimensiones para la
generación de ambientes de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro fortalezas y retos para favorecer
ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula
¿CÓMO DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?
DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICO:
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA
= Conceptualización de la planificación didáctica
= Ejercicio práctico compartiendo logros y dificultades
= La planificación didáctica desde el plan de estudios 2011
para la educación básica
= Ejercicio práctico leer los siguientes textos
= Ejercicio práctico: texto de relación de su práctica docente
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:
= Ejercicio práctico análisis
MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:
= Para comprender las secuencias didácticas
= Trabajo por proyectos
= Situación didáctica, situación de aprendizaje y situación problema
= Ejercicio práctico cuadro modalidades de trabajo
= Aprendizajes esperados
= Ejercicio práctico texto de reflexión
= Ejercicio práctico relación del libro de texto con el enfoque didáctico
IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
= Ejercicio práctico
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
= Tratamiento a las evidencias de aprendizaje
= Enfoque práctico
= Ejemplos de trabajos que se pueden considerar evidencias
de aprendizaje
= Portafolio de evidencias de aprendizaje
= Ejemplo de una planeación didáctica y estrategias
de evaluación
¿CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE ENSEÑANZA?
Elaboración del diagnóstico Planeación didáctica y tarea evaluativa:
= Diagnóstico y planeación didáctica (momento 1)
= Ejercicio Tareas Evaluativas (momento 1)
INTERVENCIÓN DOCENTE (momento 2) y TAREA EVALUATIVA:
= Evidencia 1: Ejemplo Secuencia Didáctica y ejemplo Evidencia
de Aprendizaje de un Alumno
= Evidencia 2: Ejemplo Estrategia de evaluación
= Evidencia: Ejemplos
Evidencia de Aprendizaje de un alumno que requiere Retroalimentación
= Evidencia de aprendizaje del alumno con el
resultado de la Retroalimentación aplicada
= Lista de Verificación donde se ejemplifica la retroalimentación
aplicada (mejora del aprendizaje)
= Ejercicio tareas Evaluativas (momento 2)
ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
DE SU PRÁCTICA (MOMENTO 3) Y TAREA EVALUATIVA:
= Ejercicio: Rubrica de autoevaluación del desempeño docente
= Documento de texto de reflexión y análisis de su práctica
= Ejercicio tareas evaluativas (momento 3) reflexión y análisis de la
práctica docente
CONTENIDO
MODULO I:
DIAGNÓSTICO
DE GRUPO:
I.I DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:
(contexto interno y externo de la
escuela)
1.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadros para generar el Diagnóstico
Sociocultural (contexto interno y
externo de la escuela):
1.1.2 RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO REALIZADO:
I.2 DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:
¿CÓMO APRENDEN MIS
ALUMNOS?
1.2.1. VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS:
1.2.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Describe las características y
procesos de aprendizaje de tu grupo
Lista de cotejo y texto de problemáticas
1.2.1.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Informe estadístico de resultados de
aprovechamiento escolar
TABLAS DE REGISTRO Y
TEXTO DE ANÁLISIS
1.2.1.3 EJERCICIO PRÁCTICO
Formato de productos del Consejo
Técnico Escolar
INDICADORES
1.2.1.4 EJERCICIO PRÁCTICO:
Formato de productos del Consejo
Técnico Escolar
FICHA DESCRIPTIVA DE
GRUPO:
1.2.1.5 EJERCICIO PRÁCTICO:
Formato de productos del Consejo
Técnico Escolar
1.2.1.6 EJERCICIO PRÁCTICO:
Texto
Argumentativo del diagnóstico:
PRODUCTO DE PORTAFOLIO
1.2.2 ESTILOS DE
APRENDIZAJE:
1.2.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Tabla de valoración de estilos de
estilos de aprendizaje
1.2.2.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Tabla de canales de aprendizajes
predominantes
1.2.2.3 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro de retos, fortalezas y
debilidades, para para incorporar
los estilos y canales de aprendizaje a la
práctica docente
PORTAFOLIO DOCENTE
1.2.3 AMBIENTES DE
APRENDIZAJE:
1.2.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Lectura
1.2.3.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro de retos, fortalezas y
debilidades, para incorporar
los estilos y canales de aprendizaje a la práctica
docente
PORTAFOLIO DOCENTE:
1.2.3 AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
1.2.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Lectura
1.2.3.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro: ¿Cómo organizo el ambiente de
aprendizaje?
1.2.3.3 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro: Dimensiones para la
generación de ambientes de aprendizaje
1.2.3.4 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro: Fortalezas y retos para
favorecer ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula
PRODUCTO DE PORTAFOLIO
DOCENTE
MÓDULO 2
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
2.1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA
2.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
2.1.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Compartiendo logros y dificultades
Educación Básica Primaria
2.1.2 LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL PLAN DE
ESTUDIOS 2011 PARA LA
EDUCACIÓN BÁSICA:
2.1.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Leer los siguientes textos ejemplos:
2.1.2.2 EJERCICO PRÁCTCO:
Texto de relación de su práctica
docente
2.1.3 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
2.1.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Análisis
2.1.4 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:
2.1.4.1 PARA COMPRENDER LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS:
2.1.4.2 TRABAJO POR PROYECTOS:
2.1.4.3 SITUACIÓN DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APREDIZAJE
Y SITUACIÓN DEL PROBLEMA:
2.1.4.31.1 EJERCICIO PRÁCTICO
Cuadro: modalidades de trabajo
2.1.4.4 APRENDIZAJES ESPERADOS:
2.1.4.1 EJERCICIO PRÁCTCO:
Relación del libro de texto con el
enfoque didáctico
2.1.4.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Relación del libro de texto con el
enfoque didáctico
2.1.4.5 IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
2.1.4.5.1 EJERCICIO PRÁCTICO
2.1.4.6 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE EDUCACIÓN BÁSICA
2.1.4.6.1 TRATAMIENTO A LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE:
2.1.4.6.2 EJERCICIO PRÁCTICO
2.1.4.6.3 ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN:
2.1.4.6.4 EJEMPLOS DE TRABAJOS QUE SE PUEDEN
CONSIDERAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
2.1.4.6.5 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
2.1.4.6.6 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS
PARA VALORAR
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
2.1.5 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA
VALORAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
2.1.5 EJEMPLO DE UNA PLANEACIÓN
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
2.1.6 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
MODELO 3
DISEÑO DE PROYECTO DE ENSEÑANZA:
Momento 1
Momento 2
Momento 3
3.1 momento 1: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y TAREA
EVALUATIVA:
3.1.1 DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA –momento 1-
3.1.1.1EJERCICIO. TAREAS EVALUATIVAS –momento
1-
3.1.2 INTERVENCIÓN DOCENTE: Momento 2
3.1.2.1 EVIDENCIA 1
3.1.2.2 EVIDENCIA 2
3.1.2.3 EVIDENCIA 3
3.1.2.4 EJERCICIO PRÁCTICO:
Tareas evaluativas en el momento 2
3.1.3 ELABORACIÓN DEL TEXTO DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA momento 3
3.1.3.1 ejercicio rubrica de
autoevaluación del desempeño docente
3.1.3.2 documento del texto de
reflexión y análisis de su práctica
3.13.3 ejercicio
Tareas evaluativas – evaluación
momento 3 –
BIBLIOGRAFÍA
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
254 páginas en color
En formato de 6.5 por 21 por 2.1 cm
Pasta delgada en color plastificada
Peso .565 kilogramos
Primera edición 2018
Autor José Esteban Pomposo Villalba
y Marlen Flores Nieto
Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MANUAL
PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autor José
Esteban Pomposo Villalba
y Marlen Flores
Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular:
(Culiacán, Sinaloa, México) o (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando
el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede comunicarse
gratis
en el siguiente Teléfono:
6671-985-765
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL
PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro
Autor José Esteban Pomposo Villalba
y
Marlen Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición
Quedo a sus
órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario