domingo, 17 de diciembre de 2017

MANUAL PRÁCTICO PARA DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA


MANUAL PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE
ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE LOS APRENDIZAJES
EDUCACIÓN PRIMARIA

1 Libro Autor José Esteban Pomposo Villalba
y  Marlen Flores Nieto
Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz

Primera edición



 AGOTADA DESDE EL MES

DE NOVIEMBRE DEL 2022

Para algún título que

maneje este tipo de

información favor de

escribir un correo

electrónico en:

alfonsomonarrez@gmail.com

o; en el celular:

6671-985 – 765

Aquí en México

Disculpe, gracias




El presente manual tiene la finalidad de que los

docentes de Educación Básica, fortalezcan sus

competencias de intervención

pedagógica, metodológica,

motivacionales y de evaluación a través del

enfoque de la reflexión y de la acción




AQUÍ ENCONTRARÁS TEMAS COMO:

ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y
DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


INTERVENCIÓN DOCENTE


ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA


IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES ÁMBITOS


DISEÑAR TU PLANEACIÓN


ADQUIRIR ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS
Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO


COMO DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL
EN SU CONTEXTO INTERNO
Y EXTERNO DE TU ESCUELA


DE LA RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN
DEL TEXTO REALIZADO


REALIZA TU DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN EL MARCO
DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


¿CÓMO APRENDEN MIS ALUMNOS?


VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DE TUS ALUMNOS


COMPRENDER Y REALIZAR TABLAS DE
REGISTRO Y TEXTO DE ANÁLISIS


CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DE UNA
FICHA DESCRIPTIVA DE GRUPO
EN EDUCACIÓN PRIMARIA


DE LOS DIVERSOS APRENDIZAJES
DE TU GRUPO ESCOLAR


PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO
EL PUNTO DE PARTIDA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA


CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA


y mucho más…

Se muestran conceptos y ejercicios que te
servirán para tu desempeño como profesional
en la docencia bajo los nuevos lineamientos que
marca la Secretaria de educación Pública


Material aquí propuesto para que tú como
docente se apoye en la selección de evidencias
de su práctica educativa, en la mejora de los
aprendizajes para el diseño de un Proyecto de
Enseñanza correspondiente a la etapa 2 de
la Evaluación del Desempeño Docente


Esta actividades te permitirán –Docente- en Educación
Básica: identificar y describir los ámbitos:
sociocultural, escolar y psicopedagógico
en los que desarrollas tu práctica como
docente a través de la realización del diagnóstico
para identificar las necesidades de aprendizaje de tus alumnos




CONCEPTOS Y EJERCICIOS para diseñar la planeación de una situación didáctica como parte central del proyecto de enseñanza correspondiente a la etapa Dos de la Evaluación del Desempeño Docente


OBJETIVO:

Adquirir elementos para el análisis y la reflexión
sobre el desempeño realizadas por los alumnos
como evidencia de su práctica de enseñanza,
a partir de argumentar las decisiones que toma
en el ejercicio de su función docente en la
retroalimentación para la mejora de los aprendizajes


Identificar tus retos y fortalezas, a través de
reflexionar sistemáticamente sobre
Tu práctica docente, como un medio para
mejorarla, retroalimentarla, apoyar el
aprendizaje de tus alumnos  y fortalecer tu
intervención en el proceso de enseñanza – aprendizaje


Esperamos que esta excelente obra sea una herramienta que facilite su práctica educativa y le apoye a lograr excelentes resultados en su evaluación


Este MANUAL PRÁCTICO PARA DISEÑAR EL
PROYECTO DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA DE
LOS APRENDIZAJES;  es un instrumento que
te permite evaluar el desempeño del docente
a través de una muestra de su práctica educativa




SU DESARROLLO CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE UN 


DIAGNÓSTICO DE SU GRUPO, UNA PLANIFICACIÓN


PARA SU PUESTA EN MARCHA, VALORACIÓN DE


LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Y REALIZAR


UN TEXTO DE ANÁLISIS QUE  CUENTA DE LA


REFLEXIÓN SOBRE SU PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA





El Proyecto de enseñanza del docente
se constituye en tres momentos:


MOMENTO 1
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


MOMENTO 2
INTERVENCIÓN DOCENTE


MOMENTO 3
ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA



LAS ACTIVIDADES TE PERMITIRÁN

COMO DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA:



1.
IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS ÁMBITOS:
Sociocultural, escolar y psicopedagógicamente
en los que desarrollan su práctica docente,
a través de la realización del diagnóstico
para identificar las necesidades
de aprendizaje de sus alumnos

2.
DISEÑAR LA PLANEACIÓN:
De una situación didáctica como
parte central del proyecto de enseñanza
correspondiente a la etapa Dos
de la Evaluación del desempeño docente

3.
ADQUIRIR ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
SOBRE EL DESEMPEÑO:
Realizadas por los alumnos como
evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las
decisiones que toma en el ejercicio de su función docente en la
retroalimentación para la mejora de los aprendizajes

4.
IDENTIFICAR SUS RETOS Y FORTALEZAS:
A través de reflexionar sistemáticamente
sobre su práctica docente, como
medio para mejorarla, retroalimentar,
apoyar el aprendizaje de
tus alumnos y fortalecer su intervención
en el proceso de
enseñanza – aprendizaje



¿CÓMO DISEÑAR UN

DIAGNÓSTICO DE GRUPO?


DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:

(Contexto interno y externo de la escuela)
Ejercicio práctico
Cuadros para generar el diagnóstico sociocultural
Rúbrica de autoevaluación

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:

¿Cómo aprenden mis alumnos?
Valoración al desempeño de los alumnos
= Ejercicio práctico: describe las características y procesos de
aprendizaje de tu grupo (lista de cotejo y texto de problemáticas)
= Ejercicio práctico: informe estadístico de resultados de
aprovechamiento escolar (tablas de registro y texto de análisis)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar
(indicadores)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico
escolar (ficha descriptiva de grupo)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo
técnico escolar (ficha descriptiva del alumno)
= Ejercicio práctico: texto argumentativo del diagnóstico

ESTILOS DE APRENDIZAJE:

= Ejercicio práctico: tabla de valoración de estilos de aprendizaje
= Ejercicio práctico: tabla de canales de aprendizaje predominante
= Ejercicio práctico: cuadro de retos, fortalezas y debilidades
para incorporar los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

= Ejercicio práctico: lectura
= Ejercicio práctico: cuadro ¿cómo organizo el ambiente de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro ¿dimensiones para la
generación de ambientes de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro fortalezas y retos para favorecer
ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula





¿CÓMO DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?


DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICO:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA

= Conceptualización de la planificación didáctica
= Ejercicio práctico compartiendo logros y dificultades
= La planificación didáctica desde el plan de estudios 2011
para la educación básica
= Ejercicio práctico leer los siguientes textos
= Ejercicio práctico: texto de relación de su práctica docente

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:

= Ejercicio práctico análisis

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:

= Para comprender las secuencias didácticas
= Trabajo por proyectos
= Situación didáctica, situación de aprendizaje y situación problema
= Ejercicio práctico cuadro modalidades de trabajo
= Aprendizajes esperados
= Ejercicio práctico texto de reflexión
= Ejercicio práctico relación del libro de texto con el enfoque didáctico

IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
= Ejercicio práctico

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

= Tratamiento a las evidencias de aprendizaje
= Enfoque práctico
= Ejemplos de trabajos que se pueden considerar evidencias
de aprendizaje
= Portafolio de evidencias de aprendizaje
= Ejemplo de una planeación didáctica y estrategias
de evaluación



¿CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE ENSEÑANZA?

Elaboración del diagnóstico Planeación didáctica y tarea evaluativa:

= Diagnóstico y planeación didáctica (momento 1)
= Ejercicio Tareas Evaluativas (momento 1)

INTERVENCIÓN DOCENTE (momento 2) y TAREA EVALUATIVA:

= Evidencia 1: Ejemplo Secuencia Didáctica y ejemplo Evidencia
de Aprendizaje de un Alumno
= Evidencia 2: Ejemplo Estrategia de evaluación
= Evidencia: Ejemplos
Evidencia de Aprendizaje de un alumno que requiere Retroalimentación
= Evidencia de aprendizaje del alumno con el
resultado de la Retroalimentación aplicada
= Lista de Verificación donde se ejemplifica la retroalimentación
aplicada (mejora del aprendizaje)
= Ejercicio tareas Evaluativas (momento 2)

ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
DE SU PRÁCTICA (MOMENTO 3) Y TAREA EVALUATIVA:

= Ejercicio: Rubrica de autoevaluación del desempeño docente
= Documento de texto de reflexión y análisis de su práctica

= Ejercicio tareas evaluativas (momento 3) reflexión y análisis de la
práctica docente

CONTENIDO

MODULO I:

DIAGNÓSTICO DE GRUPO:

I.I DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:
(contexto interno y externo de la escuela)

1.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadros para generar el Diagnóstico

Sociocultural (contexto interno y externo de la escuela):

1.1.2 RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO REALIZADO:

I.2 DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:

¿CÓMO APRENDEN MIS ALUMNOS?

1.2.1. VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS:

1.2.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Describe las características y procesos de aprendizaje de tu grupo

Lista de cotejo y texto de problemáticas

1.2.1.2 EJERCICIO PRÁCTICO:

Informe estadístico de resultados de aprovechamiento escolar

TABLAS DE REGISTRO Y TEXTO DE ANÁLISIS

1.2.1.3 EJERCICIO PRÁCTICO

Formato de productos del Consejo Técnico Escolar

INDICADORES

1.2.1.4 EJERCICIO PRÁCTICO:

Formato de productos del Consejo Técnico Escolar

FICHA DESCRIPTIVA DE GRUPO:

1.2.1.5 EJERCICIO PRÁCTICO:

Formato de productos del Consejo Técnico Escolar

1.2.1.6 EJERCICIO PRÁCTICO:

Texto  Argumentativo del diagnóstico:

PRODUCTO DE PORTAFOLIO

1.2.2 ESTILOS DE APRENDIZAJE:

1.2.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Tabla de valoración de estilos de estilos de aprendizaje

1.2.2.2 EJERCICIO PRÁCTICO:

Tabla de canales de aprendizajes predominantes

1.2.2.3 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro de retos, fortalezas y debilidades, para para incorporar
los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente

PORTAFOLIO DOCENTE

1.2.3 AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

1.2.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Lectura

1.2.3.2 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro de retos, fortalezas y debilidades, para incorporar
los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente

PORTAFOLIO DOCENTE:

1.2.3 AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

1.2.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Lectura

1.2.3.2 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro: ¿Cómo organizo el ambiente de aprendizaje?

1.2.3.3 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro: Dimensiones para la generación de ambientes de aprendizaje


1.2.3.4 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro: Fortalezas y retos para favorecer ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula

PRODUCTO DE PORTAFOLIO DOCENTE


MÓDULO 2

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

2.1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA

2.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

2.1.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Compartiendo logros y dificultades Educación Básica Primaria

2.1.2 LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL PLAN DE
ESTUDIOS 2011 PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA:

2.1.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Leer los siguientes textos ejemplos:

2.1.2.2  EJERCICO PRÁCTCO:

Texto de relación de su práctica docente

2.1.3 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

2.1.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:

Análisis

2.1.4 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:

2.1.4.1 PARA COMPRENDER LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS:

2.1.4.2 TRABAJO POR PROYECTOS:

2.1.4.3 SITUACIÓN DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APREDIZAJE
Y SITUACIÓN DEL PROBLEMA:

2.1.4.31.1 EJERCICIO PRÁCTICO

Cuadro: modalidades de trabajo

2.1.4.4 APRENDIZAJES ESPERADOS:

2.1.4.1 EJERCICIO PRÁCTCO:

Relación del libro de texto con el enfoque didáctico

2.1.4.2 EJERCICIO PRÁCTICO:

Relación del libro de texto con el enfoque didáctico

2.1.4.5 IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:

2.1.4.5.1 EJERCICIO PRÁCTICO

2.1.4.6 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE EDUCACIÓN BÁSICA

2.1.4.6.1 TRATAMIENTO A LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE:

2.1.4.6.2 EJERCICIO PRÁCTICO

2.1.4.6.3 ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN:

2.1.4.6.4 EJEMPLOS DE TRABAJOS QUE SE PUEDEN
CONSIDERAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

2.1.4.6.5 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

2.1.4.6.6 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA VALORAR
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

2.1.5 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA
VALORAR LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

2.1.5 EJEMPLO DE UNA PLANEACIÓN
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

2.1.6 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


MODELO 3

DISEÑO DE PROYECTO DE ENSEÑANZA:

Momento 1
Momento 2
Momento 3

3.1 momento 1: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y TAREA EVALUATIVA:

3.1.1 DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA –momento 1-

3.1.1.1EJERCICIO. TAREAS EVALUATIVAS –momento 1-

3.1.2 INTERVENCIÓN DOCENTE: Momento 2

3.1.2.1 EVIDENCIA 1

3.1.2.2 EVIDENCIA 2

3.1.2.3 EVIDENCIA 3

3.1.2.4 EJERCICIO PRÁCTICO:

Tareas evaluativas en el momento 2

3.1.3 ELABORACIÓN DEL TEXTO DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA momento 3

3.1.3.1 ejercicio rubrica de autoevaluación del desempeño docente

3.1.3.2 documento del texto de reflexión y análisis de su práctica

3.13.3 ejercicio

Tareas evaluativas – evaluación momento 3 –

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
254 páginas en color
En formato de 6.5 por 21 por 2.1 cm
Pasta delgada en color plastificada
Peso .565 kilogramos
Primera edición 2018
Autor José Esteban Pomposo Villalba y  Marlen Flores Nieto
Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz

NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:
MANUAL PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autor José Esteban Pomposo Villalba
y  Marlen Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular:
 (Culiacán, Sinaloa, México) o (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando
el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis

en el siguiente Teléfono:

6671-985-765



Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MANUAL PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autor José Esteban Pomposo Villalba
y  Marlen Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición







Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario