VERSIÓN NUEVA
VERSIÓN ANTERIOR
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM. Autor María Laura Alessandri Editor: Lexus
DETECCIÓN Y
TRATAMIENTO EN EL AULA
Los docentes se encuentran en
un lugar de privilegio para observar el desarrollo normal del lenguaje de un
niño
Los de nivel inicial asisten al
período durante el cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse,
mientras que los de E.G. B., pueden presenciar la complejidad creciente en el
lenguaje que acompaña el desarrollo del pensamiento cada vez más abstracto
Este libro intenta, por un
lado, dar al docente un panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas
más comunes cuando se afecta y por otro lado, conocimientos básicos sobre las
patologías donde siempre aparecen trastornos del lenguaje y las características
de la comunicación de estos niños
El docente debe de estar atento
al lenguaje de los niños y ser consciente de que, en los casos en que lo
necesitan, la intervención temprana de un tratamiento fonoaudiológico evitará
la aparición la aparición de trastornos escolares, de conductas o la
instalación de secuelas para la edad adulta
Es generalmente el docente y no
el médico, el primero en alertar a los padres acerca de que algo no está bien
en el desarrollo n niño
Mi intención en este libro fue
precisamente darles la base teórica pero a la vez relacionarla con las
desviaciones más frecuentes y con ejercitación que les permita probar al niño
para una derivación adecuada
Finalmente, el conocimiento del
lenguaje y comunicación en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental,
Autismo, etc., es cada vez más necesario para el docente, al ser más frecuente
la integración de niños con capacidades diferentes a los servicios educativos
convencionales
Este niño necesita que el
Maestro de la Escuela común sea quien lo integre a su grupo escolar y a su
institución, lo que resulta imposible si no se establece una adecuada
comunicación
Es por esto, además de la
descripción clínica y semiológica de cada cuadro, que se incluyen
recomendaciones para estimular el lenguaje y la comunicación con pares y
adultos, que es lo que garantiza la base para la realización de un proyecto de
integración exitoso
Es importante que un niño hable
correctamente, pero muchas veces lo es más importante que se comunique, por
ello de las palabras
La comunicación implica
confianza, bienestar, afectividad, aspectos estos que jamás deben olvidarse
cuando hablamos de lenguaje
Comentarios de María Laura
Alessandri en su prólogo
Contenido breve:
Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla
Guías de observación y ejercicios para mejorar la respiración
Herramientas para estimular el lenguaje en niños con deficiencia mental o autismo
Un apartado especial de los trastornos específicos del lenguaje : su clasificación y tratamiento. CD interactivo que contiene :
– Nuevos temas tratados en profundidad
– Actividades para imprimir desde su PC
– Prácticas para ser utilizadas con el alumno
– Cuadros resumen de la obra
– Conferencia de la autora con las preguntas que más interesan acerca de estos temas
– Indice inteligente para encontrar con solo una palabra la página del libro en que se desarrolla el item
– Glosario con todo el vocabulario específico
– Nuevos temas tratados en profundidad
– Actividades para imprimir desde su PC
– Prácticas para ser utilizadas con el alumno
– Cuadros resumen de la obra
– Conferencia de la autora con las preguntas que más interesan acerca de estos temas
– Indice inteligente para encontrar con solo una palabra la página del libro en que se desarrolla el item
– Glosario con todo el vocabulario específico
ÍNDICE:
Prólogo
Lenguaje. Fundamentos
biológicos para el desarrollo del lenguaje. Noción del lenguaje innato.
Influencia del medio social. Mecanismos que intervienen en la adquisición del
lenguaje. Importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Funciones del
lenguaje
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:
ORGANIZACIÓN FONÉTICA:
Evolución del sistema
fonológico. Alteraciones más frecuente del sistema fonológico. Evaluación
fonológica. Guía de observación de aspectos fonológicos. Actividades para
favorecer el desarrollo fonológico
ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA:
Alteraciones más frecuentes en
el sistema semántico. Evaluación de los aspectos semánticos. Guía de
observación de los aspectos semánticos. Actividades para favorecer el
desarrollo semántico
ORGANIZACIÓN MORFOSINTÁCTICA:
Alteraciones más frecuentes del
sistema morfosintáctico. Evaluación de los aspectos morfosintácticos. Guía de
observación de los aspectos morfosintácticos. Actividades para favorecer el
desarrollo morfosintáctico
FUNCIONES PRAGMÁTICAS:
Alteración de las funciones
pragmáticas. Evaluación de las funciones pragmáticas. Guía de observación de
aspectos pragmáticas
APTITUDES METALINGÜÍSTICAS:
Evaluación de las aptitudes
metalingüísticas. Actividades que favorecen la adquisición de aptitudes
metalingüísticas
ORGANIZACIÓN PSICO – AFECTIVA:
PATOLOGÍAS DONDE SE PRODUCEN ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
DÉFICIT SENSORIALES:
Déficit auditivo. Guía de
observación para detectar de audición. Evaluación de la audición. Cómo
dirigirnos a un niño con disminución auditiva. Déficit visual. Cómo dirigirnos
a un niño con déficit visual.
DÉFICIT MOTOR:
Parálisis cerebral.
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral espástica.
Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral Discinética.
Atétosica. Características del habla y lenguaje en la Parálisis Cerebral
Atáxica. Síndromes pseudobulbares. Síndrome pseudobulbares. Síndrome
Pseudobulbar cortical congénito. Síndrome de Moebius. Guía de observación para
detectar alteraciones motoras del habla. Cómo estimular y favorecer a un niño
con una alteración motora del habla
DEFICIENCIA MENTAL:
Diagnóstico de la deficiencia mental.
Características de la comunicación en la deficiencia mental. Guía de
observación para detectar indicadores de deficiencia mental. Cómo estimular el
lenguaje en un niño con deficiencia mental
AUTISMO:
Características del niño
autista. Diagnóstico temprano. Guía de observación en niños de edad escolar
para detectar sintomatología autista en edades tempranas. Cómo estimular el
lenguaje y apoyar a un niño con características autistas
ALTERACIONES DEL HABLA:
ALTERACIONES DE LA VOZ:
Disfonía. Tratamiento. Pautas
para que el docente pueda colaborar en un tratamiento por disfonía infantil
ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:
Respiración bucal. Alteraciones
de la audición. Alteraciones en la atención. Alteraciones en la deglución.
Alteraciones de la implantación dentaria. Alteraciones de la articulación. Guía
de observación para detectar niños, respiradores bucales. Ejercicios para
mejorar la respiración en un niño con respirador bucal alveolo – palatinas.
Cómo ayudar a un niño con
fisura palatina
TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Clasificación pronóstica:
Retraso simple del lenguaje.
Disfasia del desarrollo
CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA:
Déficit gnósicos. Agnosia
auditiva. Agnosia verbal. Déficits práxicos. Difalia. Apraxia verbal severa.
Déficits fonológico. Alteraciones de la prosodia. Disfluencia o tartamudez.
Tratamiento. Como ayudar a un niño con Disfluencia
CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:
TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA:
Displasia verbal. Trastornos de
programación fonológica
TRASTORNOS QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:
Déficit mixto receptivo –
expresivo o trastorno fonológico – sintáctico
TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:
Déficit semántico – pragmático.
Déficit léxico – sintáctico
ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
Pautas generales de
estimulación del lenguaje. Tratamientos de los trastornos del lenguaje.
Estrategias especiales en el tratamiento de trastornos del lenguaje. Sistemas
alternativos de comunicación. Sistemas de signos manuales. Sistemas de signos
gráficos. Sistema pictográfico de comunicación SPC. Código lectoescritura
Apéndice:
EJERCITACIÓN.
ACTIVIDADES
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
1 CD-ROM Interactivo
interactivo con nuevos temas tratados en profundidad
288 páginas
En formato de 19.8 por 27.2 por
2.4 cm
Pasta dura en color
plastificada
Ilustrado a todo color
Edición 2011
Reimpresión.
ISBN 978-987-9208-67-0
Autor María Laura Alessandri
Editor LESA
En este libro encontraremos el
marco teórico y luego el desarrollo de los sistemas lingüísticos
La detección temprana facilita
la recuperación y encauzamiento que el docente debe saber reconocer para su
atención
De interés para Docentes de
todos los niveles. Directivos. Psicólogos. Fonoaudiólogos. Psicopedagogos.
Licenciados en Ciencias de la educación. Asistentes sociales. Terapistas.
Maestros integradores
NOVEDAD:
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es de su agrado adquirir está espléndida obra TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1 Tomo y 1 CD-ROM puede comunicarse al Teléfono:
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TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM. Autor María Laura Alessandri Editor: Lexus
TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
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TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
Libro TRASTORNOS DEL LENGUAJE
ResponderEliminar1 Tomo y 1 CD-ROM Autor María Laura Alessandri Editor Lexus
CONTENIDO BREVE
Un amplio desarrollo de las alteraciones del habla
Guías de observación y ejercicios para mejorar la respiración
Herramientas para estimular el lenguaje en niños con deficiencia mental o autismo
Un apartado especial de los trastornos específicos del lenguaje : su clasificación y tratamiento. CD interactivo que contiene :
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