DOMINE SU
LENGUAJE Introducción a la moderna gramática española
1 Libro Autor: José Escarpanter Editorial
Reymo
6 grandes temas muestran técnicas en el arte del lenguaje a desarrollar en procura de dominar, ejercitar lograr habilidad con maestría en el arte de comunicarse en la expresión en lo escrito, en el lenguaje, en la expresión corporal
Hay una cita en la Biblia que dice: -Pide y
se te dará-; increíble, verdad, en el pedir está la función del dar, pero si no
se pide correctamente de seguro no se te dará
Sucede que a veces
negocios enteros se vienen abajo por falta de una verdadera expresión del
sentido comercial de sus interlocutores, hay negociaciones políticas en grandes
esferas que por falta de una verdadera comprensión del significado real de lo
que se quiere decir han surgido grandes desavenencias, inclusive la expresión
corporal es manifiesta de primera mano al interlocutor para determinar su
proceder, el timbre de voz hace detestable o querida a una persona ante un gran
público o para pequeñas confrontaciones en donde el poder de la palabra es
devastador e inclusive los silencios personales o lo que silencia la palabra es
un verdadero arte que se da solo a el estudioso de esta materia de la
comunicación
Ciencia y arte; no erudición que denote pesadas
cargas de lecturas y ejercicios, solo lo natural de expresarse con propiedad,
con conocimiento de causa, para avasallar, dejar el mensaje claro, seducción
arrebatadora sin reclamos y convencidos del poder de la expresión oral,
corporal y escrita
La palabra tiene un color, un sabor, una
motivación, un significado, una concatenación, una genética, una historia, un
recuerdo, una expresión, un sonido, etc. Y eso lo sabe quién la sabe emplear,
sabe de adverbios, de adjetivos, de sustantivos, de artículos, de pronombres,
de esdrújulas, de acentos, de comas, de dos puntos, de la diéresis, de
artículos, etc. Y por si no fuera poco el gesto, la representación teatral de
lo que se dice, se puede decir peligro para indicar a un público expectante
para que reaccione a favor o en contra de la exposición esto lo da en pleno derecho el uso del
contexto, el uso de la expresión corporal y tono de voz
El que se comunica
lee a su interlocutor, lo analiza, lo estudia, lo caza, lo ceba, lo acerca, se
hace próximo, se hace indispensable y acto seguido lo engulle, lo destroza, lo
seduce, le sirve miel a sus oídos y a sus expectativas y se sirve el manjar del
sí
Por qué al oído y no a otro sentido-en
primer lugar-; y esto es debido a que es genético, el sonido era –y sigue
siendo- importante, en tiempos remotos, servía para saber que terrenos se
pisaban y esto es lo que es, al oído, certero y preciso, por lo se escucha se
digiere, se analiza, se procesa, se acerca a imágenes de su enciclopedia de
vida y esto le da certeza de que su mundo es estable y no comprometido, no hay
imagen, solo sonido y esta se hace imagen pero a propia conciencia del
receptor, inigualable verdad
La imagen prioritaria acto seguido; se hace
presente con los gestos, las pruebas aunque tímidas y distantes, se hacen
presentes, porque una imagen vale más que mil palabras y esto es porque , por
ejemplo, me acerco a equis persona y le digo con ternura te quiero,-por favor
haga una pausa, respire y-, pero en mi
mano derecha arriba, tengo un cuchillo mohoso, él te quiero deja de ser
prioritario, la palabra seduce, pero la imagen la hace a segundo término, no
deja de ser importante y tan importante que algunos se quedan a esperar al
cazador y desde luego otros ponen pies de por medio
Aun así en sus oídos escucha te quiero,
ilógico verdad. Te quiero y un cuchillo, normal para quien usa el poder de la
palabra, los gestos y la expresión escrita
Lo impactante de las palabras para quien
las escucha, quien las escucha con su enciclopedia de vida, su realidad, su
sentir, le da lectura y procede por sus instintos, sus suposiciones, su deseo
de ser mejor, y más...
El arte de persuadir, el de convencer, sus
técnicas, sus procesos, su sometimiento, ejecución y expresión de seguro que aquí lo encontrará
en este sublime trabajo denominado: DOMINE SU LENGUAJE
Sabemos
que un punto o un coma pierden el sentido de nuestra intención; imagínese una
palabra fuera de contexto, inapropiada en su fraseo para defender o atacar una
causa o lo que sería peor no dominar el arte de la expresión corporal, un balde
de agua fría que convierte lo verde en negro
Desde luego que la expresión está atada al
desarrollo de capacidades en el cerebro, dictadas estas por lecturas,
significados de palabras, de los sinónimos y los antónimos, de sustantivo o que
adjetivo emplear, etc., al ejercicio previo o posterior, esto es lo que hace
que suenen los tambores de la seducción entre el público que escucha, que
espera algo motivante, algo diferente y si no se da, se impacienta, declara
para sí mismo la enemistad con su interlocutor, su molestia es cruel, no hay
compasión, se da por hecho que no será hoy ni mañana, que si acaso pide algo
esto no se dará jamás
Se supone que el que toma-eternos segundos-
la palabra tiene el derecho o el deber de seducir, de arrebatar la razón de
quien escucha y da por sentado que a sus oídos llega la verdad misteriosa y sin
velo alguno, que en base al discernimiento de quien lee a su interlocutor sus
deseos más profundos este le ofrece un repertorio espléndido que no necesita
más que dar por hecho el que esto es así, la seducción en su máxima expresión y
da el sí
El que escucha es un tirano y sabe que
espera lo mejor de su interlocutor algo que lo mueva y el tocar resortes
corresponde a quien se expresa, es un vendedor de posturas, de ideas, de
situaciones y el que se expresa debe sentirse con el aplomo de pedir para que
se le dé sin censura y procesos contestarios
No hay espacios, ni playas llenas de sol y
viento para quien no argumente sutilmente y solo se lo da el uso, el
conocimiento de habilidades, lo demás es el desierto, el páramo y el destierro,
el olvido necesario de quien no es maestro en el arte de la seducción de la
palabra, del gesto preciso
El logro será para quien desarrolle el arte
del lenguaje en todas sus facetas
En su prólogo nuestro autor escribe:
“La lengua como máxima expresión de la
comunicación humana alcanza su mayor perfección en la medida en que se
adquieren destrezas de pensamiento lógico que conduzcan a la aprehensión y; que
por tanto, al dominio de lo que nos rodea”
“Pero para saber hablar hay que saber
escribir, pues tanto el lenguaje oral como escrito requieren de una serie de
relaciones sujetas a un espacio, un tiempo y una sustancia que determinen la
variedad de su riqueza”
“Cómo
dominar la gramática es una introducción al estudio de la moderna gramática
española en el que, a través de una secuenciación temática que desarrolla la
evolución del lenguaje y la estructuración de las diferentes leyes que
determinan un mejor hablar y, por ende, un mejor escribir, se ejercita al
lector para que adquiera destrezas de pensamiento lógico que lo conduzcan al
dominio oral y verbal del lenguaje”
“Cada
eje temático viene acompañado de una serie de ejercicios enfocados a evaluar y
a poner en práctica los diferentes conceptos y relaciones de que se compone la
lengua, así como para retroalimentar las habilidades que se van desarrollando a
lo largo del texto”
TEMARIO:
Cómo dominar la
gramática
Teoría básica y
fórmulas para dominar la estructura del español
CÓMO DOMINAR
LA ORTOGRAFÍA: El
usuario encuentra explicación de todas y cada una de las reglas que rige nuestro
idioma el español y al desarrollar los ejercicios mejora su ortografía
CÓMO ESCRIBIR
CORRECTAMENTE: El lector encontrará las
formas de correspondencia al igual que técnicas de redacción en todos sus
géneros para escribir con mayor fluidez de acuerdo al medio en que se mueva
CÓMO HABLAR
CORRECTAMENTE EN PÚBLICO: Ejercicios para
darle mejor uso a la palabra con énfasis en oratoria convincente y medios de comunicación
CÓMO LEER,
ESTUDIAR Y MEMORIZAR RÁPIDAMENTE: Este manual:
DOMINE SU LENGUAJE explica de forma amena las técnicas para desarrollar una
lectura ágil y ante todo desarrolla en el usuario su capacidad de memoria y
entendimiento
CÓMO AUMENTAR
SU VOCABULARIO: Posibilita a los usuarios enriquecer su
vocabulario a través de técnicas pedagógicas modernas y al desarrollar los
ejercicios lograr aumentar tu léxico
ÍNDICE:
CÓMO DOMINAR LA GRAMÁTICA:
Prologo
1 LA LENGUA
ESPAÑOLA 1.1. Español o castellano 1.2. Origen y
difusión de nuestra lengua 1.3. La procedencia del léxico 1.4. La evolución del
castellano 1.5. La lengua escrita y su procedencia 1.6. El español en América
2 LOS APORTES
LINGÜISTICOS DEL SIGLO XX: 2.1. La
lingüística y los signos verbales 2.3. La gramática comparada y la teoría del
árbol genealógico 2.4. La gramática histórica o diacrónica 2.5. La renovación
de Saussure: El estructuralismo científico 2.6. Las escuelas estructuralistas
europeas 2.7. El estructuralismo norteamericano 2.8. La gramática generativa y
transformacional 2.9. Estado actual de los estudios lingüísticos Ejercicios
3 LA
GRAMÁTICA: SUS CLASES Y SUS PARTES: Ejercicios
4 LA
FONOLOGÍA: 4.1.
Fonología y fonética: fonemas y sonidos 4.2. Clases de fonemas 4.2.1. Los
fonemas vocálicos 4.2.2. Los fonemas consonánticos 4.3. El sistema fonológico
la neutralización y el archifonema 4.4. La silaba 4.4.1. Clasificación de las
palabras según el número de silabas 4.4.2. El diptongo 4.4.3. El triptongo
4.4.4. El hiato 4.4.5. La sinéresis Ejercicios
5 ORTOGRAFÍA: 5.1. Ortografía de los
fonemas vocálicos 5.2. Ortografía del fonema b 5.3. Ortografía de la letra H
5.4. Ortografía de los fonemas O, y k 5.5. Ortografía del fonema X 5.6.
Ortografía del fonema s 5.7. Ortografía del fonema y 5.8. Ortografía del fonema
t 5.9. Ortografía de los fonemas n, y m 5.10. Ortografía de la silaba 5.11.
Acentuación 5.11.1 Acentuación de los diptongos y triptongos 5.11.2.
Acentuación de las palabras compuestas 5.11.3. Acentuación de los monosílabos
(acento diacrítico) y palabras con varias funciones gramaticales 5.12. Signos
de puntuación5.12.1. El uso de la coma 5.12.2. El uso del punto y coma 5.12.3.
El uso del punto 5.12.4. El uso de los dos punto 5.12.5. El uso de los puntos
suspensivos 5.12.6. El uso de los signos
de interrogación 5.12.7. El uso de los signos de admiración 5.12.8. El uso de
paréntesis 5.12.9. Uso de la raya 5.12.10. El uso de las comillas Ejercicios
6 MORFOLOGÍA: 6.1. El morfema y sus clases. 6.2. La palabra: relaciones
paradigmáticas y sintagmáticas. 6.3. Las partes de la oración Ejercicios
7 INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS: 7.1. La oración y la proposición. 7.2. La estructura
profunda y la estructura superficial 7.3. El sintagma 7.4. Las oraciones
nucleares y sus reglas de reestructura Ejercicios
8 EL NOMBRE: 8.1.
El número en el nombre 8.2. El género en el nombre 8.3. Clases de nombres 8.4.
La nominalización 8.5. Funciones del sintagma nominal Ejercicios
9 EL ADJETIVO: 9.1.
Sus accidentes gramaticales 9.2. Sus grados de significación 9.3. Los adjetivos
significativos y explicativos (epítetos) 9.4. Funciones del adjetivo Ejercicios
10: LOS DETERMINANTES: 10.1. Clases de determinantes 10.2. El artículo 10.2.1.
Las formas contractas de preposición y artículo 10.2.2. La ausencia del
artículo 10.3. Los demostrativos 10.4. Los posesivos 10.4.1. Su construcción
10.5. Los indefinidos 10.6. Los numerales 10.7. Los interrogativos 10.8. Los
exclamativos 10.9. Los determinantes en construcción pronominal 10.9.1.
Nosotros como pronombre personal 10.9.2. El plural mayestático 10.9.3 Los
pronombres reflexivos 10.9.4. Los pronombres recíprocos 10.9.5. Los pronombres
relativos Ejercicios
11 EL VERBO: 11.1.
Accidentes gramaticales 11.1.1. El aspecto verbal 11.1.2. La voz 11.1.3. El
tiempo 11.1.4. El modo 11.1.5. La persona 11.1.6. El número 11.2. Formas no
personales del verbo 11.2.1. El infinitivo 11.2.2. Gerundio 11.2.3. Participio
11.3. Clases de verbos 11.3.1. Verbos auxiliares 11.3.2. Verbos copulativos
11.3.3. Verbos intransitivos 11.3.5. Verbos pronominales 11.3.6. Verbos
regulares 11.3.7. Verbos irregulares 11.3.9. Verbos impersonales o unipersonales
12 LAS PARTES INVARIABLES DE LA ORACIÓN: 12.1. El adverbio 12.2. La preposición 12.3. La
conjunción 12.4. La interjección Ejercicios
13 LA SINTAXIS: 13.1.
Clasificación de las oraciones 13.2. La oración compuesta 13.3. La
yuxtaposición 13.4. Las proposiciones subordinadas coordinadas: sus clases
Ejercicios
14 LA SEMÁNTICA: 14.1. Semántica histórica. 14.2. Clasificación de los cambios
semánticos 14.3. Semántica estructural sincrónica y diacrónica Ejercicios
Respuestas
CÓMO DOMINAR
LA ORTOGRAFÍA
Prologo
1 LA SILABA: Qué
es la silaba Reglas de la división silábica Clases de silabas Clasificación de
las palabras por el número de silabas Clases de silabas Clasificación de las
palabras por el número de silabas Las palabras compuestas División silábica de
palabras compuestas Los diptongos y triptongos El hiato La división final de
renglón Expresiones en una sola palabra Expresión en dos palabras Expresiones
en una o dos palabras
2 LA ACENTUACIÓN: El acento fonético La silaba tónica División de las
palabras por su acento Las palabras agudas Las palabras llanas Las palabras
esdrújulas Las palabras sobresdrújulas El acento ortográfico El acento
ortográfico Acentuación ortográfica de las agudas Acentuación ortográfica de
las llanas Acentuación ortográfica de las esdrújulas Acentuación ortográfica de
las sobresdrújulas Acentuación ortográfica de los diptongos y triptongos
Vocales en hiato El diptongo ui La h entre vocales Los monosílabos y la
acentuación ortográfica Las palabras homónimas y el acento diacrítico Acentuación
de palabras compuestas Palabras extranjeras Acentuación de mayúsculas Palabras
con doble acentuación Palabras con acento incorrecto
3 USO DE LAS MAYUSCULAS: Reglas de las mayúsculas
4 LAS ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS: Abreviaturas de cortesía y tratamiento Abreviaturas
comerciales
5 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: El punto La coma El punto y la coma Los dos puntos Los
puntos suspensivos los signos de interrogación Los signos de admiración Las
comillas Los paréntesis La raya El guion La diéresis
6 USO DE LAS LETRAS DUDOSAS
7 EXPRESIONES LATINAS EMPLEADAS EN ESPAÑOL
8 VOCABULARIO DE TÉRMINOS DE ESCRITURA DUDOSA
CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE
Prologo
Primera
parte
1 COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN: La comunicación: importancia y concepto Elementos de la
comunicación Tipos de comunicación Requisitos de la comunicación escrita La
redacción: su concepto Diversos tipos de redacción Ejercicios
2 LA DESCRIPCIÓN: Introducción Cualidades de la descripción El proceso
descriptivo Clases de descripción Tipos de descripción Ejercicios
3 LA NARRACIÓN: Introducción
El arte de narrar Cualidades de la narración Elementos de la narración Técnicas
narrativas Ejercicios
4 EL DIALOGO: Introducción
Cualidades del dialogo Maneras de construir un dialogo Consejos para redactar
un dialogo (guion) Ejercicios
Segunda
parte
5 EL ENSAYO: Concepto
y definición Sus características Su clasificación Ejercicios
6 EL PERIODISMO Y SU TÉCNICA DE REDACCIÓN: El estilo periodístico: características generales
Modalidades del lenguaje periodístico Los géneros periodísticos La información El reportaje La crónica El artículo periodismo
industrial Ejercicios
7 REDACCIÓN PARA RADIO Y PERIODISMO: Medios electrónicos y públicos Relaciones de la
televisión con la radio Ventajas de los medios electrónicos sobre los impresos
Emisiones de radio y de televisión sus clases Anuncios y comerciales Técnicas
para la redacción de comerciales Boletín de noticias y noticiarios Preparación
mecánica del original Ejercicios
Tercera
parte
8 LA CARTA: Concepto
y características Estilo y tono Elementos formales básicos la carta personal La
carta comercial Partes de una carta comercial Estilos o modelos de cartas
Ejercicios
9 LAS COMUNICACIONES INTERNAS: Concepto y clases El informe El memorando La circular El
acta Hoja de vida Ejercicios
Cuarta
parte
10 LAS EXPOSICIONES CIENTIFICAS: El trabajo de investigación La tesis El artículo
Introducción Variedad de escritos científicos Term Paper La tesis El artículo
científico La biblioteca Ejercicios
11 RESUMEN RESEÑA Y TRADUCCIÓN: El resumen La reseña La traducción Respuestas
CÓMO HABLAR
CORRECTAMENTE EN PÚBLICO:
Prologo
1 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: Expresarse y comunicarse El lenguaje medio de
comunicación Importancia actual de la comunicación Elementos de la comunicación
Lengua escrita y lengua hablada Importancia del lenguaje hablado
características del lenguaje hablado Elementos de la comunicación verbal
Ejercicios
2 PROPOSITOS COMUNICATIVOS: Objetivos de la comunicación oral Concreción de la idea
Adecuación del tono Hablar de modo que el receptor entienda a medida que
escucha Usar la palabra exacta Ejercicios
3 ESTILÍSTICA ORAL: El estilo Su concepto y definición Cualidades del estilo
oral Claridad Concisión Coherencia Sencillez Naturalidad Ejercicios
4 VOZ RESPIRACIÓN Y DICCIÓN: Importancia de la voz La respiración y la voz La
articulación y su importancia Ejercicios
5 IDEAS Y SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA VOZ: Cualidades de la articulación Claridad Intensidad
Flexibilidad Énfasis Ejercicios
6 LA EXPRESIÓN CORPORAL: El lenguaje del cuerpo Presentación del emisor Posición
Gestos Ejercicios
7 EL RECEPTOR EN EL PROCESO COMUNICATIVO: El receptor como protagonista Importancia del auditorio
Análisis del auditorio Composición social del auditorio Otras circunstancias que
influyen en la formación del auditorio Adecuación al tema y al auditorio
Ejercicios
8 FINALIDADES DEL DISCURSO Y LA CONFERENCIA: Propósitos generales Simultaneidad de propósitos
Entretener Informar Convencer Persuadir Propósito específico Ejercicios
9 EL SEMINARIO: Conceptos
e importancia Sus características Funciones del coordinador o del moderador
Características del coordinador o moderador Inicio y desarrollo del seminario
Ejercicios
10 OTRA FORMA DE DISCUSIÓN EN GRUPOS: Formas diversas de discusión. Discusión formativa Panel
Simposio Mesas de trabajo Debate Eficacia de la comunicación de grupos
Ejercicios
11 EL INFORME ORAL: Concepto y objetivos Requisitos del informe oral
Características básicas Esquema del informe Fases del informe Ejercicios
12 LA CONFERENCIA Concepto y objetivos Duración Controles previos
Presentación del conferencista Fases de la conferencia La expresión del
conferencista Ejercicios
13 EL DISCURSO: Concepto
y definición El orador y sus cualidades Tipos de discurso Preparación del
discurso La introducción La conclusión Ejercicios
14 CONVENCIONES COLOQUIOS O ASAMBLEAS: Concepto y objetivos El director de la convención El
organizador de la convención El comité de planeación Agenda Programa de
discusiones y oradores Normas a observar por participantes o delegados Reglas
parlamentarias Ejercicios
15 AYUDAS AUDIOVISUALES: Concepto e importancia Medios o ayudas audiovisuales
Gráficos dinámicos Ayudas audiovisuales manuales Ayudas audiovisuales
electromecánicas Ayudas audiovisuales análogas o digitales Ejercicios
16 LA RADIO YLA TELEVISIÓN EN LA COMUNICACIÓN
ORAL: Difusión masiva: radio y
televisión La audiencia en radio y
televisión Retrasmisión sin audiencia presente Retrasmisión con audiencia
presente Cómo hablar por radio La entrevista radiofónica Cómo hablar por
televisión Programas hablados en televisión Respuestas
COMO LEER;
ESTUDIAR Y MEMORIZAR RÁPIDAMENTE:
Prologo
1 NOCIONES GENERALES: Concepto. Posibilidad de leer bien y rápido.
Inconvenientes de la lectura lenta. Las imágenes de las palabras. Requisitos
para el aprendizaje. Determinación del punto de partida. Ejercicios
2 MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL: Los elementos que intervienen en la visión. La
acomodación. El campo visual. Las fijaciones. Determinación del número de
fijaciones. Importancia del número de fijaciones para la velocidad de la
lectura. Ejercicios
3. LOS MALOS HÁBITOS DE LA LECTURA Y LA
NECESIDAD DE SU ERRADICACIÓN: Las
regresiones. Vocalización y subvocalización. Movimientos corporales en la
lectura. Ejercicios
4 EL ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL: La visión periférica. Definición. La visión periférica.
La educación de la visión periférica. Ampliación del campo visual en la
lectura. Determinación de nuestro campo de visión. Óptimas condiciones externas
para la lectura. Ejercicios
5 LECTURA COMPRENSIVA: El párrafo como unidad de pensamiento. La idea principal
y su localización. Localización de la frase principal. Las fases secundarias.
Captación del fluir del pensamiento dentro del párrafo. Palabras señal.
Ejercicios
6 LA VELOCIDAD SEGÚN EL TIPO DE LECTURA: Lectura y velocidad. Ejercicios
7 LA TÉCNICA DEL SKIMMING O LECTURA DE SALTOS: Introducción. Tipos de skimming o lecturas en saltos.
Ejercicios
8 LAS DIVERSAS MATERIAS DE LECTURA: Lectura de periódicos. Lectura de revistas. Lectura de
libros. Ejercicios
9.- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO: El método. Objetivos del estudio. Necesidad e importancia
del método. Programación. Fundamentos del método, horarios: el estudio como
hábito. El valor real del horario de estudio. Determinación de objetivos.
Organización de las horas de estudio. Indicaciones para hacer un horario más
eficaz. Cuándo y cómo descansar. Ejercicios
10 LECTURA INTELIGENTE Y COMPRENSIVA: Introducción. Leyendo con un fin determinado.
Participación activa en la lectura. Ejercicios
11 ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Nociones fundamentales. Atención espontánea y voluntaria.
La distracción y sus causas. Causas objetivas de la distracción. Causas
subjetivas de la distribución. Como potenciar la atención. Importancia de la
motivación y el interés. Factores que pueden originar una motivación eficaz
12 EL MÉTODO DE ESTUDIO “ROBINSON”: EPL2R: Presentación. Explorar. Preguntar. Leer. Recitar.
Repasar. Ejercicios
13 NOCIONES FUNDAMENTALES: Concepto. Clases de memoria. Mecanismos funcionales de la
memoria: las etapas del recuerdo. Características de una buena memoria.
Ejercicios
14 COMO GARANTIZAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA
MEMORIA: introducción. Factores físicos y
psíquicos determinantes de la memoria. Importancia del interés, la atención, la
concentración y la comprensión para el buen funcionamiento de la memoria.
Ejercicios
15 INDICIOS PRECISOS PARA CONSEGUIR UNA MEMORIA
EFICAZ: La integración o asociación de
ideas. Organización del material. La recodificación. La intensidad del
estímulo. La adecuada distribución del tiempo: la repetición en periodos
regulares. Características individuales. Ejercicios
16 PRINCIPALES REGLAS MNEMOTÉCNICAS: Nociones generales. Importancia y limitaciones. Principales
reglas mnemotécnicas. Ejercicios. Bibliografía. Respuestas
COMO AUMENTAR
SU VOCABULARIO:
Prologo
Lectura y comprensión ejercicios.
Matización ejercicios. Precisión semántica ejercicios. Asociación ejercicios. Definiciones
ejercicios. Sinónimos y antónimos ejercicios. Sinonimia ejercicios. Polisemia
ejercicios. Precisión léxica. Etimologías básicas. Los vocabularios
especializados. El vocabulario de la psicología. El vocabulario de la Economía.
El vocabulario de la Medicina. El vocabulario de la sociología. El vocabulario
de la Política. Términos legendarios y mitológicos. Vocabulario de locuciones y
términos extranjeros. El vocabulario de las corrientes de pensamiento. El
vocabulario de las corrientes de pensamiento. Respuestas
Con el uso adecuado del lenguaje se podrá sacar un mejor provecho del manejo de las ideas
Descubrir las ventajas profesionales y
sociales que tiene el uso correcto del lenguaje en cada ocasión es un camino
hacia el éxito personal en cualquier posición o rango social en el que se
encuentre
Cualquier persona interesada en su propio
progreso mediante los métodos del autoaprendizaje encontrará una rápida
respuesta en esta inigualable obra: DOMINE SU
LENGUAJE
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ISBN 958-04-2707-0
Autor: José
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Aquí
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de Culiacán, Sinaloa, México
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Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
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JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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a sus órdenes; gracias
DOMINE SU LENGUAJE EXPRESIÓN ORAL ESCRITA CORPORAL APRENDIZAJE
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