NUEVA VERSIÓN 2016
LIBRO ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Y COGNITIVA
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y COGNITIVA
EMOCIONAL Y COGNITIVA
Un tomo y un DVD
DVD: "LOS
CUIDADOS DEL NIÑO
Y LA NIÑA"
Y LA NIÑA"
HIGIENE DEL
RECIÉN NACIDO LA LACTANCIA
LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO
FÍSICO Y FUNCIONAL
LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO
FÍSICO Y FUNCIONAL
Los autores María del Carmen
Ordoñez Legarda
y Alfredo Tinajero Miketta; anotan en su brillante
prólogo, dentro de otras cosas, lo siguiente:
y Alfredo Tinajero Miketta; anotan en su brillante
prólogo, dentro de otras cosas, lo siguiente:
Llamamos ESTIMULACIÓN TEMPRANA; a toda
aquella actividad de contacto o juego con un
bebé o niño que propicie, fortaleza y desarrolle
adecuada y oportunamente sus
potenciales humanos
aquella actividad de contacto o juego con un
bebé o niño que propicie, fortaleza y desarrolle
adecuada y oportunamente sus
potenciales humanos
Tiene lugar mediante la
repetición de diferentes ejercicios sensoriales que aumentan por su parte el
control emocional proporcionando al niño una sensación de seguridad y por la
otra amplía la habilidad mental que le facilita el aprendizaje ya que
desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del
ejercicio de la curiosidad y la exploración de la imaginación
Es fundamental convertir las
actividades de
la ESTIMULACIÓN TEMPRANA; en una rutina agradable
que vaya estrechando cada vez más la relación
Padres - hijos aumentando la calidad de las experiencias
vividas y la adquisición de importantes herramientas
de desarrollo infantil
la ESTIMULACIÓN TEMPRANA; en una rutina agradable
que vaya estrechando cada vez más la relación
Padres - hijos aumentando la calidad de las experiencias
vividas y la adquisición de importantes herramientas
de desarrollo infantil
Recordemos que su objetivo es
aprovechar el
potencial del niño no obligarle a que aprenda nada
potencial del niño no obligarle a que aprenda nada
Con la estimulación adecuada
no se persigue la creación
de genios sino de niños más completos más seguros
de sí mismos propositivos reflexivos y más felices
de genios sino de niños más completos más seguros
de sí mismos propositivos reflexivos y más felices
Porque somos felices cuando
podemos
disfrutar de la vida...
disfrutar de la vida...
Cuantos más conocimientos e
intereses tiene
una persona, más disfruta de la adquisición de
nuevos conocimientos y más fácil le
resulta adquirirlos
una persona, más disfruta de la adquisición de
nuevos conocimientos y más fácil le
resulta adquirirlos
La ESTIMULACIÓN
TEMPRANA; es un área de trabajo
en la cual tanto los facilitadores como los niños
experimentarán el gozo del descubrimiento
en la cual tanto los facilitadores como los niños
experimentarán el gozo del descubrimiento
Queremos invitarlos, queridos
lectores, a que
emprendan no la lectura libre de este libro:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Y COGNITIVA, sino su aplicación para hacer crecer
la inteligencia de muchos niños, para ampliar
así sus horizontes y su relación con el mundo,
para ayudarlos a que sean más felices,
críticos y seguros de sí mismos
emprendan no la lectura libre de este libro:
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Y COGNITIVA, sino su aplicación para hacer crecer
la inteligencia de muchos niños, para ampliar
así sus horizontes y su relación con el mundo,
para ayudarlos a que sean más felices,
críticos y seguros de sí mismos
Desarrollo del
índice:
PARTE 1:
INTRODUCCIÓN AL
TEMA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Capítulo 1:
PRINCIPIOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
PRINCIPIOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Antecedentes
¿Qué es la
inteligencia?
¿Qué es la
Estimulación Temprana?
Utilidad de la
aplicación de un programa de Estimulación Temprana
Papel del facilitador
Los Padres y los
maestros como facilitadores
¿Qué clase de
niño buscamos formar?
¿Cuáles son los
enfoques de la Estimulación Temprana?
El niño dentro
de un proceso de Estimulación Temprana
CAPITULO 2:
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Antecedentes
¿Qué es y cómo
se produce el desarrollo integral del niño?
Desarrollo de
vínculos afectivos
El aparato
sensorial y perceptivo
El gusto
El olfato
El tacto
La audición
La vista
Desarrollo
motriz
Aplicaciones de
la Estimulación Temprana
CAPITULO 3:
LA INTELIGENCIA Y SU MEDICIÓN. ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
LA INTELIGENCIA Y SU MEDICIÓN. ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Antecedentes
Las pruebas
estandarizadas para la evaluación de la inteligencia
Limitaciones de
las pruebas estandarizadas de la inteligencia
Fortalezas de
las pruebas estandarizadas
de inteligencia
de inteligencia
Las pruebas
estandarizadas para la evaluación
del desarrollo general
del desarrollo general
Pruebas para
evaluar la calidad de estimulación
del ambiente familiar
del ambiente familiar
Pruebas
estandarizadas que siguen la tradición de la
teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aplicaciones de
la Estimulación Temprana
CAPITULO 4:
¿COMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA? ESTIMULACIÓN TEMPRANA
¿COMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA? ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Antecedentes
La teoría de
desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aplicaciones de
la Estimulación Temprana
CAPITULO 5:
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
ESTIMULACION TEMPRANA
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
ESTIMULACION TEMPRANA
Antecedentes
La teoría de las
inteligencias múltiples
La teoría de las
inteligencias múltiples
La teoría de la
inteligencia emocional
Puntos en común
y diferencias entre la teoría de las inteligencias múltiples
Y la inteligencia
emocional
Aplicaciones de
la estimulación temprana
Visión
comparativa de procesos mentales
CAPITULO 6:
REGGIO EMILIA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
REGGIO EMILIA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Antecedentes
Reggio Emilia:
una experiencia en Preescolar de calidad
Aplicaciones de
la estimulación Temprana
CAPITULO 7:
EL PROYECTO ESPECTRUM. ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
EL PROYECTO ESPECTRUM. ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Antecedentes
El proyecto
Spectrum: un aporte para la evaluación
de las inteligencias múltiples
de las inteligencias múltiples
Las evaluaciones
Aplicaciones del
Proyecto Spectrum
Aplicaciones de
la Estimulación Temprana
PARTE 2:
EL LENGUAJE EL
JUEGO Y EL ARTE COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
CAPITULO 8:
EL JUEGO ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EL JUEGO ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Antecedentes
Definición e
importancia del juego
Clasificación y
desarrollo del juego infantil de
acuerdo a Jean Piaget
acuerdo a Jean Piaget
Clasificación y
desarrollo del juego infantil de acuerdo
con Catherine Garvey
con Catherine Garvey
Otras
clasificaciones de juego infantil
Como conclusión
del juego infantil
Aplicaciones de
la estimulación temprana
CAPITULO 9:
EL ARTE. ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EL ARTE. ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Antecedentes
La finalidad de
la expresión por el arte
La expresión
personal por medio del arte
El arte como
expresión de la libertad individual
El arte como
expresión de la libertad individual
El arte como
medio para el desarrollo de valores
de valores y de un espíritu crítico
de valores y de un espíritu crítico
Pasos
pedagógicos para la educación por el arte
Papel del
facilitador
Las artes
plásticas
La música
El teatro y la
expresión corporal
Aplicaciones de
la estimulación temprana
CAPITULO 10:
EL LENGUAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
EL LENGUAJE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
¿Por qué es
importante estimular el desarrollo
del lenguaje en los bebés?
del lenguaje en los bebés?
¿Qué dicen las
investigaciones sobre el proceso
de adquisición del lenguaje?
de adquisición del lenguaje?
Etapas en el
desarrollo del lenguaje
Lenguaje y
desarrollo del pensamiento
El lenguaje como
regulador o modelador de la conducta
El lenguaje oral
y el aprendizaje de la lectura y la escritura
Literatura
infantil en el desarrollo del lenguaje
Conclusión
Aplicaciones de
la Estimulación Temprana
CAPITULO 11:
PERFECCIONANDO NUESTRAS DESTREZAS
COMO FACILITADORES
ESTIMULACION TEMPRANA
PERFECCIONANDO NUESTRAS DESTREZAS
COMO FACILITADORES
ESTIMULACION TEMPRANA
Conocernos a
nosotros mismos
Ejercicios
(Valoración)
PARTE 3
BANCO DE
EXPERIENCIAS ESTIMULACIÓN TEMPRANA
INFORMACIÓN,
DESTREZAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Información
general de 0 a 1 año de edad
Características
generales de 0 a 1 mes
Destrezas de 0 a
1 mes
Características
generales de 1 a 2 meses
Destrezas de 1 a
2 meses
Características
generales de 2 a 3 meses
Destrezas de 2 a
3 meses
Características
generales de 3 a 4 meses
Destrezas de 3 a
4 meses
Características
generales de 4 a 5 meses
Destrezas de 4 a
5 meses
Características
generales de 5 a 6 meses
Destrezas de 5 a
6 meses
Características
generales de 6 a 7 meses
Destrezas de 6 a
7 meses
Características
generales de 7 a 8 meses
Destrezas de 7 a
8 meses
Características
generales de 8 a 9 meses
Destrezas de 8 a
9 meses
Características
generales de 9 a 10 meses
Destrezas de 9 a
10 meses
Características
generales de 10 a 11 meses
Destrezas de 10
a 11 meses
Características
generales de 11 a 12 meses
Destrezas de 11
a 12 meses
ACTIVIDADES DE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Dinámicas edades
de 0 a 1 año
¿Cómo construir
un plan de actividades de estimulación
y experiencias de aprendizaje Para niños de 0 a 12 meses?
y experiencias de aprendizaje Para niños de 0 a 12 meses?
Primer
trimestre:
Actividades de
estimulación temprana área socio afectiva
Actividades de
estimulación temprana área del lenguaje
Actividades de
estimulación temprana área cognitiva
Actividades de
estimulación temprana área motriz
Segundo
trimestre
Actividades de
estimulación temprana área socio afectiva
Actividades de
estimulación temprana área del lenguaje
Actividades de
estimulación temprana área cognitiva
Actividades de
estimulación temprana área motriz
Tercer
trimestre:
Actividades de
estimulación temprana área socio afectiva
Actividades de
estimulación temprana área del lenguaje
Actividades de
estimulación temprana área cognitiva
Actividades de
estimulación temprana área motriz
Cuarto
trimestre:
Actividades de
estimulación temprana área socio afectiva
Actividades de
estimulación temprana área del lenguaje
Actividades de
estimulación temprana área cognitiva
Actividades de
estimulación temprana área motriz
CUADROS -
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
FICHA TÉCNICA:
1 Volumen
En formato de 20 por 28 cm
Más de 600 páginas
Más de 1,000 ilustraciones
Tapa dura plastificada en
color
ISBN 978-84-80055-776-4
Nueva edición 2015
Peso 1.6 Kilogramos
ISBN 978-84-8369-044-4
Nueva edición 2015
Peso 1.6 Kilogramos
ISBN 978-84-8369-044-4
EDITORA CULTURAL, S.A.
Autores: Ma. del Carmen
Ordoñez Legarda. Alfredo Tinajero Miketta
DVD: LOS CUIDADOS DEL NIÑO Y
LA NIÑA
HIGIENE DEL RECIÉN NACIDO LA
LACTANCIA LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO FÍSICO Y FUNCIONAL
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “ESTIMULACIÓN TEMPRANA. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y
COGNITIVA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961
(local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México. O; al Teléfono.
01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional)
-6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País:
México
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
Quedo a sus órdenes; gracias
LIBRO ESTIMULACIÓN TEMPRANA; INTELIGENCIA
EMOCIONAL Y COGNITIVA
LIBRO ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
ResponderEliminarTenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765
LIBRO ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA