domingo

DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores


Aquí encontrarás planeaciones, situaciones didácticas en el Preescolar, actividades, estrategias, competencias, aprendizajes esperados, transversalidad, instrumentos de evaluación, patrones de actividades


El presente manual: PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR; aporta más de 500 actividades en Preescolar distribuidas en 11 meses de trabajo
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR; encontrarás actividades didácticas graduadas para primero, segundo y tercer grado en el Preescolar
Encontrarás situaciones didácticas que abarcan los 200 días de clase
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR; contribuye al diagnóstico de la dimensión pedagógica curricular del Plan Estratégico de transformación Escolar PETE
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR; incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación final
Se señalan los niveles de dominio que permitirán identificar los aprendizajes esperados
19 instrumentos de evaluación grupal
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR; se promueve a la evaluación como una herramienta más que contribuya a asegurar la calidad educativa
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR; contiene estrategias de evaluación cualitativa
En cada situación didáctica se sugieren evidencias como productos de aprendizajes esperados
Se promueve la transparencia y rendición de cuentas con los Padres de Familia articulando acciones del Consejo Escolar de participación Social en lo académico


EN SU PRESENTACIÓN LOS AUTORES ANOTAN LO SIGUIENTE:

El presente trabajo está penado para apoyar a las educadoras en el Preescolar, en su práctica de gestión pedagógica, tomando en cuenta que la madurez del niño en el Preescolar es diversa, condicionada por el contexto en que se desenvuelve

La serie de planeaciones que se proponen para trabajar en un ciclo escolar está planteada para que no sea estricta; para ello cuenta con más de 500 actividades distribuidas en once meses de trabajo, con una planeación inicial de diagnóstico y otra planeación que se realiza en el mes de junio como evaluación final

El trabajo que promueve el Programa de Educación Preescolar 2011, tiene un sentido práctico porque no exige una estructura complicada


El material aquí reseñado te entrega: experiencias educativas: es en donde los niños y las niñas trabajan en desarrollar / conformar / amalgamar / capacidades en lo afectivo / social / cognitivo / lenguaje / físico / motriz. Bajo la tutela / directriz / facilitador de razonamientos en base a situaciones didácticas

Su elaboración debe ser sencilla y su contenido breve, considerando principalmente las competencias (campos formativos), la descripción sintética de las situaciones didácticas y el tiempo previsto (sujeto a cambios)

La obra PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR con base en la propuesta curricular de la Secretaria de Educación Pública, es creación de la autora como experiencia misma de su práctica pedagógica, resultado de las reflexiones registradas al planificar a lo largo de 15 años de servicio como educadora frente al grupo

Te aporta conocimiento y habilidades para la práctica de tu labor en el aula como docente

Además de crear habilidades intelectuales de desempeño y responsabilidades ético profesionales

En estas planeaciones encontrarás sugerencias de manera visual, como, por ejemplo: los elementos básicos para tu plan de trabajo están resaltados en otro tipo de letra, hallarás competencias de vinculación; se describe claramente l tipo de evidencias y se te recomienda de manera permanente la importancia de la evaluación como elemento formativo, tomando como parámetro los aprendizajes esperados, sin perder de vista que éstos te permitirán ir cubriendo los estándares curriculares establecidos para este primer periodo escolar considerado en la confirmación del perfil de Educación Básica


ESTRUCTURA DE LAS PLANEACIONES EN PREESCOLAR:

La primera planeación corresponde al diagnóstico inicial, el cual se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar y permitirá explorar niveles de dominio de las competencias para detectar logros y áreas de oportunidad de tus alumnos

Esta planeación tiene actividades que nos permiten observar las 41 competencias del PEP 2011; al final de ésta encontrarás un instrumento que te facilitará registrar en qué condiciones se encuentra el grupo para atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil

Del mes de Septiembre a Mayo las situaciones didácticas están elaboradas para que sean trabajadas durante dos semanas, en letra azul encontrarás los elementos básicos para colocar en tu plan de trabajo (Planeación)

A continuación se explica de forma más amplia la estructura de estas planeaciones para Preescolar:

1 Encontrarás primeramente las competencias que se favorece; el aspecto y campo formativo al que pertenece, recuerda que para el plan de trabajo sólo se requiere la competencia, la cual viene resaltada

2 También están marcadas, al final, otras competencias que son de vinculación y que se favorecerán durante la realización de la situación didáctica

3 La secuencia de actividades que te permite favorecer las competencias, está redactada en varios párrafos presentando la actividad específica, va acompañada de indicaciones y sugerencias para que puedas realizarlas

Para ahondar más en este apartado en lo referente a la evaluación del desempeño; primero se anotan los datos de identificación, se muestran algunas indicaciones para el procedimiento, se indica en la evaluación el campo formativo, sus aspectos y competencia y cuáles han sido los niveles de logro alcanzados en forma individual de los aprendizajes esperados sustentados por la evaluación





EL PORQUE DE ESTE MATERIAL PARA PREESCOLAR

Tome en cuenta que este material contribuye decididamente al diagnóstico de la dimensión pedagógica curricular formalizado en el plan de estrategias de transformación en la Educación en el Preescolar

Que aumenta sus conocimientos, habilidades y destrezas para la práctica de su docencia

Incrementa habilidades intelectuales y formaliza de sus responsabilidades ético profesionales


RECUERDE QUE:

Incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación cualitativa final para reafirmar la calidad educativa por los alumnos a quienes intervienen en el proceso de evaluación en su informe de aprendizajes de logro tanto al CTE, supervisores, a la Dirección y Padres de familia




Están pensadas principalmente para niños de tercer grado, sin embargo podrás encontrar sugerencias para niños de primero y segundo; recuerda que las actividades no son estrictamente para una edad específica, dependen de la madurez de los pequeños

4 Los recursos que necesitarás para realizar las actividades que se proponen, los encontrarás en cada situación didáctica

5 Las evidencias de trabajo que obtendrás de las actividades que realices están especificadas después de las competencias, y te servirán como parte fundamental de la evaluación; en esta parte se sugieren fotos y/o videos, ya que hay competencias que difícilmente podrás evaluar

6 Con algún trabajo y el diario de la educadora también está marcado como evidencia por el registro que tienes que realizar de tus actividades y que en la evaluación te será de gran ayuda para recuperar avances y áreas de oportunidad de tus alumnos

7 La evaluación en Preescolar tiene tres finalidades principalmente: Constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos como base para valorar adecuaciones, y mejorar la acción educativa en la escuela (Preescolar)

Por ende al final de cada situación didáctica encontrarás un instrumento de evaluación grupal con los aprendizajes esperados, estás han sido tomadas del PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011, pero para un mejor manejo se han dividido por grado, sin que está división sea rígida, porque dependerá de la madurez de cada alumno y de sus contexto; se presenta sólo como sugerencia de la autora

La planeación de junio corresponde a la evaluación final, con un instrumento igual que el del diagnóstico que te permitirá comparar y valorar lo que los niños sabían y conocían con respecto a lo que ahora saben y conocen



Gran parte del éxito en el logro educativo de los alumnos es la anticipación reflexionada de las y los educadores, por ende, se rescatan las  competencias que el docente debe fortalecer, según Tobón

1.       Comunicación asertiva
2.       Trabajo en equipo y liderazgo
3.       Gestión de proyectos educativos
4.       Gestión micro curricular
5.       Mediación de la formación integral
6.       Evaluación de las competencias
7.       Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación

En las actividades planeadas se han tomado en cuenta las competencias que también el docente debe desarrollar, enlazandolas con sus campos formativos, evidencias, y demás...

Es importante hacer una reflexión permanente de la intervención docente sobre sus aprendizajes esperados porque no sólo los alumnos aprenden, también el maestro: con su propio quehacer educativo, las formas de organización del grupo en relación con los tipos de actividades, la organización, el funcionamiento de la escuela y la participación de las familias en actividades educativas

Sergio Tobón señala que “la metacognición es el proceso por el cual una persona regula su desempeño buscando alcanzar unas determinadas metas, empleando consiguientemente la reflexión”

Y por lo tanto la evaluación aparece de manera de manera permanente en esta propuesta de planeación, dentro de las actividades para desarrollar competencias en alumnos y de la compilación de la carpeta de evidencias (grupal, individual) para la reflexión académica de la educadora


Asé se señalan aprendizajes esperados como referentes e indicadores que permiten a la educadora tener en su planeación (Preescolar) un punto de partida, de reflexión anticipada, concentrando en su plan de trabajo, actividades de las diferentes situaciones didácticas, con base en las áreas de oportunidad de ella y que sirvan a los alumnos, favoreciendo sus competencias, lo que los llevará a cubrir los estándares curriculares señalados en el PEP 2011

Si de participación se trata en el comité técnico escolar; esta dinámicas, situaciones didácticas; aquí propuestas servirán de guía para el desarrollo de aprendizajes esperados y de experiencias educativas claras y precisas.

Permite una verdadera evaluación formativa, no sólo para los alumnos y la educadora, sino para que rinda cuentas y sea transparente con los padres de familia al presentar 
cualitativamente y cuantitativamente cómo se recibió a su hijo y cuáles fueron sus avances durante el ciclo escolar


Esperamos que estas recomendaciones académicas aporten a que tu práctica docente en el Preescolar sea más completa y fácil de realizar

Éxito


PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
256 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2.2  cms.
Tapa dura plastificada a color
Ilustrada a todo color
Edición 2013
Primera edición
ISBN 978-607-95628-3-0
Autor Oseas Florentino Lira et al
Editor Gil Editor
NOVEDAD:

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores


Quedo a sus órdenes; gracias

12 comentarios:

  1. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal, un manual muy completo que será de mucha utilidad en sus planeaciones de acuerdo a la Reforma Educativa, además de mostrar situaciones de diagnóstico y evaluación en el niño o la niña en Preescolar

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches: Estimada Profesora Brenda Paulina Aguilar Nuñez; agradezco su mensaje y le solicito me escriba un correo en: alfonsomonarrez@gmail.com para efectos de poder enviarle el procedimiento, precio de lista y su descuento, y la promoción gratis de envío por estos meses del 2013. Gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENAS NOCHES ME INTERESA EL LIBRO DONDE PUEDO COMPRARLO URGENTE

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:

    PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    Estimada Profesora; le comento que puede comunicarse al 01-800-832-7697 o en el correo: alfonsomonarrez@gmail.com para efectos de enviarle un presupuesto, con la promoción del descuento del 30% y su envío gratis, que tenemos por estos meses del 2014. Gracias

    PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  5. PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  6. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaa me interesa el libro que precio tiene

    ResponderEliminar
  8. MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  9. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    ResponderEliminar
  10. DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE DESTREZAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

    Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS

    Beneficia por medio de actividades constructivistas la labor de la Educadora, porque aquí podrá tomar las actividades para su ejecución en el aula de Preescolar

    Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: HABILIDAD PARA MANIPULAR INFORMACIÓN EN LO ORAL Y EN LO ESCRITO, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO CONSTRUYE SU PENSAMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL, GENERANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y DE LOGRO

    Además de que podemos evaluarlo oportunamente y saber de su desarrollo en la búsqueda de nuevos aprendizajes

    Además de que facilita, ayuda en un 100% la labor de la educadora

    Nuestras actividades del día a día, son muy prácticas y van directamente a nuestro portafolio que constituyen diarios, bitácoras, reflexiones nuestras, resultados, evaluaciones, anotaciones particulares de cada alumno y demás…

    DIAGNOSTICO APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN PREESCOLAR MI PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS Situaciones didácticas Actividades Estrategias Competencias Campos formativos Transversal

    ResponderEliminar