viernes, 14 de enero de 2022

POR TU PROPIO BIEN

        

POR TU PROPIO BIEN

RAÍCES DE LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

1 Libro Autor Alice Miller

Editorial Tusquets

 

LIBRO POR ENCARGO

Una imprescindible e iluminadora incursión

en las consecuencias del maltrato infantil

Este libro: POR TU PROPIO BIEN; denuncia los

estragos de una educación que se propone

romper la voluntad del niño para convertirlo

en un ser dócil y obediente, y demuestra cómo,

fatalmente, el niño al que han pegado pegará

a su vez, el que ha sido amenazado amenazará

y el que ha sido humillado humillará

Alice Miller demuestra en esta extraordinaria

obra: POR TU PROPIO BIEN, de psicología que

en el origen de la peor violencia, la que uno

se inflige a sí mismo o la que se hace padecer

al prójimo, se encuentra siempre el

aniquilamiento del alma infantil

De la colección: Condición Humana; inscrito

en la biblioteca de Alice Miller, de la

temática de psicología y psicoanálisis

¿Realmente existe una manera correcta

de educar a un niño, una niña?

Cada época inscribe un método, un tratamiento

acerca de este renglón o de este tema; desde

que el dicho: -la letra con sangre entra- que

se instauro en el imaginario político y social,

ha sido difícil de superar e inclusive las

generaciones que nacieron y ejercieron

este –llamémosle- “método de enseñanza”

aún prevalece y por supuesto de quienes lo

sufrieron y que ahora tienen la ardua tarea de educar

Siguiendo con las múltiples propuestas de la

inteligente autora: Alice Miller quien repite

y ejemplifica el hecho de que:

¿Por qué los seres humanos tendemos a repetir

los patrones de enseñanza?, mismos que

en el pasado fuimos sometidos

Y propone el tema del inconsciente como

motor de influencia en la toma de nuestras decisiones

En el tema de agradar, de saberse insertar en

la sociedad, el de ser necesario, el de aprender

alguna destreza y otras más…, el inconsciente

es piedra angular, porque he ahí, en donde se

acumulan los mensajes físicos y psíquicos

para tomar elecciones del día a día

Y que pasa si reprimes sentimientos;

¿aflorarán en algún momento?,

¿saldrán en forma intempestiva y violenta?

Esto y muchas y muy variadas opiniones,

argumentaciones es la propuesta esencial

de nuestra genial autora

EN EL PRÓLOGO:

Se suele reprochar al psicoanálisis que,

en el mejor de los casos, sólo puede ayudar

a una minoría privilegiada, y esto

en forma muy condicionada

Este reproche será perfectamente legítimo

mientras los frutos del análisis efectuado

sólo sean propiedad exclusiva de

unos cuantos privilegiados

Pero esto no tiene por qué ser sí

Las reacciones ante mi libro: EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO;

me han enseñado que la resistencia contra

lo que tengo que decir no es en modo

alguno mayor entre los legos –entre los

de la joven generación es quizás incluso menor-

que entre los especialistas, y que por tanto

resulta lógico y necesario no almacenar

en bibliotecas los conocimientos adquiridos

gracias al análisis de unos cuantos pacientes,

sino darles acceso a un público mayoritario

Esta convicción me llevó a una decisión:

dedicar los próximos años de mi vida a la escritura

Quisiera, sobre todo, describir hechos

y situaciones que se produzcan fuera del

ámbito psicoanalítico, en medio de la pluralidad

de la vida, pero que puedan ser comprendidos

más en profundidad desde una perspectiva psicoanalítica

Esto no significa, desde luego, -aplicar a la sociedad-

una teoría ya preparada, pues creo que

sólo entenderé realmente a un ser humano

cuando pueda escuchar y sentir lo que

me diga sin protegerme ni parapetarme

ente él detrás de ninguna teoría

Sin embargo, la práctica psicoanalítica llevada

a cabo en otras personas y en nosotros mismos

nos proporciona visiones del alma humana

que nos acompañan por doquier en la

vida y, además, agudizan nuestra sensibilidad

fuera del gabinete de consulta

No obstante, el público en general dista

aún mucho de advertir que las experiencias

del niño en sus primeros años de vida

repercutirían irremisiblemente en la sociedad

entera, de que las psicosis, la drogadicción

y la criminalidad son la expresión en clave

cifrada de aquellas experiencias tempranas

Esta constatación es, por lo general,

discutida o admitida sólo intelectualmente,

mientras que la praxis (la política, jurídica

o psiquiátrica) sigue estando fuertemente

dominada por concepciones medievales, ricas

en proyecciones del mal ya que el intelecto

no llega hasta el ámbito de las emociones

¿Puede alcanzarse un conocimiento

emocional con la ayuda de un libro?

No lo sé, pero la esperanza de que su lectura

ponga en marcha un proceso interior en uno

u otro de mis lectores me parece una

razón suficiente para no dejar de intentarlo

El presente libro surgió de mi necesidad

de atender a las numerosas cartas de

lectores de: EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO,

que significaron mucho para mí y que

me fue imposible contestar personalmente

Culpable de esto fue también, aunque no

exclusivamente, la exigüidad

de mi tiempo disponible

Pronto advertí que, al exponer mis ideas y

experiencias de los últimos años,

le debo al lector un mayor detallismo,

ya que no puedo tomar como punto

de apoyo la literatura existente

A partir de los preguntas especializadas

de mis colegas y de las que, a nivel general

y humano, me hacían las personas

interesadas en el tema (lo cual no debe

entenderse como algo mutuamente excluyente),

fueron surgiendo para mi dos tipos de problemas:

por un lado mi definición de la realidad

de la primera infancia, que se desvía del

modelo pulsional del psicoanálisis, y,

por el otro, la necesidad de establecer

una distinción aún más clara entre

sentimientos de culpabilidad y duelo

Pues a ella se vincula esa pregunta candente

y tantas veces planteada por los padres

que realizan un esfuerzo serio en este sentido:

¿Qué podemos hacer por nuestros hijos en

cuanto nos damos cuenta de que hasta qué

punto somos víctimas de la compulsión a la repetición?

Como no creo en la efectividad de las recetas

y los consejos, al menos cuando se trata de

comportamientos inconscientes, no considero

que mi tarea deba consistir en exhortar a los padres

a que den a sus hijos un tratamiento distinto del

que puedan darles, sino en poner en evidencia

ciertas relaciones, en ofrecer una información

ilustrativa y emocionalmente comprometida

al niño que al adulto lleva dentro de sí

Mientras el niño no lo esté permitido darse

cuenta de lo que ocurrió, una parte de su

vida emocional permeará congelada, y su

sensibilidad ante las humillaciones

de la infancia quedará embotada

No obstante, todas las exhortaciones al amor,

la solidaridad y la compasión resultarán

inoperantes si falta este importantísimo

prerrequisito de la simpatía y de la comprensión humana

Este hecho es particularmente relevante

en el caso de los psicólogos profesionales,

ya que sin empatía no podrán aplicar con

éxito sus conocimientos, al margen del

tiempo que dediquen a sus pacientes

Esto es asimismo válido para el desamparo

de los padres, a quienes de nada servirá

un nivel de educación elevado ni el

tiempo libre de que dispongan para entender

a su hijo mientras tengan que distanciarse

emocionalmente de los sufrimientos de su propia infancia

Inversamente, una madre que ejerza su

profesión podrá en ciertos casos, y en

cuestión de pocos segundos, comprender

la situación de su hijo, siempre y cuando

se halle interiormente dispuesta y abierta a ello

De ahí que considere como mi autentica

tarea sensibilizar al público frente

a los sufrimientos de la primera infancia

Intentaré hacerlo en dos planos diferentes y,

en cada uno de ellos, quisiera dirigirme al niño

que alguna vez fue mi lector adulto

En la primera parte lo haré describiendo

la –pedagogía negra-, es decir

Los métodos educativos con los cuales

crecieron nuestros padres y abuelos

Es posible que, en muchos lectores, el primer

capítulo despierte sentimientos de ira y rabia,

capaces, por otro lado, de producir

excelentes efectos terapéuticos

En la segunda parte describiré las infancias de

una drogadicta, de un líder político y de un

asesino de niños, que fueron ellos mismos,

de niños, víctimas de duras humillaciones y malos tratos

En dos casos, sobre todo, me apoyo

en sus propias descripciones de las

respectivas infancias y de sus destinos posteriores,

y quisiera ayudar al lector a escuchar esos

conmovedores testimonios con mi oído analístico

Estos tres destinos dan fe del papel devastador

de la educación, de su labor destructora,

de la vitalidad y del peligro que supone para la sociedad

Incluso en el psicoanálisis, sobre todo

en la teoría de los instintos, pueden

descubrirse huellas de la actitud pedagógica

La exploración de este tema fue inicialmente

plenamente como un capítulo del presente libro:

POR TU PROPIO BIEN; pero su envergadura

me obligo a hacerla objeto de esta obra,

que aparecerá próximamente

En ella, el deslinde entre mis ideas y las

diferentes teorías y modelos psicoanalíticos

resultará más claro que

que en mis anteriores publicaciones

El presente libro surgió del dialogo interior

con los lectores de EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO;

y ha de entenderse como su continuación

Puede leerse sin conocer el Drama, pero si los

temas aquí descritos suscitaran sentimientos

de culpa en vez de duelo, sería aconsejable leer

también aquel trabajo previo

Sería igualmente importante y provechoso

tener presente, durante la lectura, que

al hablar de padres e hijos, no me estoy refiriendo

a personas determinadas, sino a ciertas condiciones,

situaciones o posiciones jurídicas que nos

conciernen a todos, porque todos los padres

han sido alguna vez hijos, y la mayoría de los

hijos de hoy serán ellos mismos padres algún

día por ultimo quisiera expresar aquí mi

agradecimiento a varias personas sin cuya

ayuda este libro no hubiera salido nunca

a la luz, al menos en su forma actual

Lo que realmente es la educación me fue

plenamente revelado por primera vez gracias

a la experiencia de su contrario absoluto

en mi segundo análisis

De ahí que deba expresar mi gratitud muy

especial a mi segunda analista, Frau Gertud

Boller-Schwing, autora de un libro

extraordinario sobre sus experiencias

con pacientes internados (El Camino Hacia

el Alma del Enfermo mental; Der Weg Zur

Seele Des Geisteskranken, Rascher, 1940)

El ser fue para ella siempre más importante

que el comportamiento: nunca intentó

educarme ni instruirme, ni directamente ni –entre líneas-

Precisamente a partir de esta experiencia me

fue posible aprender mucho a mi manera

personalísima, y sensibilizarme ante

la atmosfera pedagógica que nos rodea

Un papel igualmente importante en este

proceso de aprendizaje lo desempeñaron

las innumerables conversaciones que mantuve

con mi hijo, Martin Miller, en las que él me

confrontaba continuamente con las presiones

educativas inconscientes de mi generación,

interiorizadas por mí durante la infancia

A la clara y enriquecedora expresión de sus

experiencias, debo parte de mi propia liberación

de esas presiones, liberación que sólo fue

posible en cuanto hube desarrollado un oído

atento a los refinados e ínfimos matices

de la actitud pedagógica

Discutí, pues ampliamente con mi hijo

muchas de las ideas aquí expuestas,

antes de anotarlas por escrito

La ayuda de Frau Lisbeth Brunner resultó

invalorable durante la preparación del manuscrito

No solo mecanografió el trabajo, sino que

reaccionaba espontáneamente con interés

y empatía ante cada capítulo, convirtiéndose

así en mi primera lectora

Por último, tuve la suerte de encontrar

en la persona de Herr Friedhelm Herborth,

de la editorial Suhrkamp, un lector que

comprendió en profundidad mis intereses,

jamás tuvo que violentar mi texto y sólo

propuso una serie de correcciones estilísticas

en el trato con mis palabras, no menos que

el respeto y la comprensión que demostró para

con las ideas de otra persona, supusieron para

mí un regalo insólito y notable ya con mi primer libro

A los grandes esfuerzos desplegados por

el Dr. Siegfried Unseld, y al interés que

él despertara el DRAMA, debo el hecho de

que mis trabajos no desaparecieran en el

catálogo de alguna editorial especializada,

sino que llegarán también a círculos más

amplios de los denominados –pacientes-,

es decir a aquellas personas con problemas,

para las cuales, en realidad, habían sido escritos

Como la redacción de la revista especializada

–Psyche- rechazó la publicación del primero

de los tres estudios, y como tampoco había

por entonces otros editores mayormente

interesados en él, sólo la gran comprensión

de la editorial Suhrkamp, ha hecho posible

su publicación en alemán

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ÍNDICE:

 

PRÓLOGO

LA EDUCACIÓN COMO ACOSO A LA VITALIDAD

La –pedagogía negra-

¿Existe una -pedagogía blanca-?

El último acto del drama mudo:

El mundo está horrorizado

Introducción

La guerra de exterminio contra el propio YO

La infancia de Adolf Hitler: del horror

oculto al horror manifiesto

Jurgen Bartsch: una vida observada retrospectivamente

Consideraciones finales

En el camino hacia la reconciliación: miedo,

ir y duelo, pero no sentimientos de culpa

También la crueldad no intencionada hace daño

Sylvia Plathg y la prohibición de sufrir

La ira no vivida

El permiso de saber

Epílogo

Epilogo a la segunda edición

Referencias de las obras citadas 

QUIÉN ES ALICE MILLER: 

Alice Miller +

Leópolis, Ucrania, 12 de enero de 1923

Saint-Rémy-de-Provence, Francia, 14 de abril de 2010

Alice Miller nació en Lviv, Polonia, en 1923, y murió

en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, en 2010

Estudió filosofía, psicología y sociología en Basilea

Tras el doctorado, se formó en Zúrich como psicoanalista,

profesión que ejerció durante veinte años,

antes de publicar, en 1979, su ensayo

El drama del niño dotado

Psicoanalista y terapeuta de fama internacional,

Alice Miller es autora de obras fundamentales sobre

las consecuencias del maltrato en la infancia, como:

El saber proscrito, La llave perdida, Por tu propio bien,

El cuerpo nunca miente y Salvar tu vida, títulos

que aparecen en la Biblioteca Alice Miller

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

368 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Autor Alice Miller

Traductor Juan José del Solar

Editorial Tusquets

 

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1 comentario:

  1. Libro POR TU PROPIO BIEN

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