domingo, 21 de mayo de 2017

EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN


EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN

1 Libro Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma. Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez / josefina Unturbe Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC



EDICIÓN 1997

SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS







En el prólogo:
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE PREESCOLAR:

La sociedad ha tomado conciencia de la importancia que tiene el periodo de educación preescolar para el futuro de los sujetos

Son varias las razones que la abonan

Hay razones de índole psicológica: incidencia de los ejercicios psicomotrices sobre la evolución de la inteligencia; de índole social: desarrollo y consolidación de la capacidad de establecer relaciones interpersonales con los iguales: de índole académica: preparación para la escolaridad elemental obligatoria; y, también razones de tipo socioeconómico: la mujer trabajadora precisa dejar sus hijos en las instituciones preescolares mientras realiza su jornada laboral

Todo ello justifica sobradamente la atención que merece esta etapa de la educación, y el desarrollo progresivo que alcanza en todos los países avanzados

Ya desde la desaparición de los “Asilos” a mediados del siglo pasado -siglo 19-, las instituciones preescolares son eminentemente educativas, no solo lugares donde se custodian niños

En esta dirección se sitúa la moderna metodología preescolar, estudiada por figuras pedagógicas de primera fila, como Agazzi, Decroly, Montessori, etc., a cuyos planteamientos se añaden los derivados de los estudios psicológicos aportados por Piaget y Wallon, entre otros

Al profesor de preescolar se le exigen hoy profundos conocimientos de psicología infantil, pero además, ha de dominar las técnicas didácticas específicas de este periodo de educación

En la presente obra ofrecemos  una panorámica de las metodologías ya clásicas del sistema, amén de las normas específicas que en la actualidad son vigentes en los distintos ámbitos de actuación didáctica y pedagógica

ÍNDICE:

Prólogo

Capítulo 1
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR HOY
Juan Manuel Moreno García y Ma. Luisa Muñiz

CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: periodo en que se divide

GERMEN DE LOS CENTROS PREESCOLARES:

EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: Objetivos de las instituciones preescolares

El U.N.I.C.E.F.

La O.I.C.I. – B.I.C.E.

La O.M.E.P.

Capítulo 2
PRINCIPALES SISTEMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR:
Juan Manuel Moreno García

EL MÉTODO Y EL MATERIAL FROEBELIANO:

SUS OBRAS: El Kindergarten, el juego, el material Froebeliano, seguidores de Froebel

MARÍA MONTESSORI Y SU SISTEMA EDUCATIVO: Obras, ideas pedagógicas de María Montessori, sistema educativo, origen del método Montessori, sistema educativo, origen del método Montessori, ejercicios, el material, el método Montessori en España. Crítica del método Montessori

Sistema Decroly y aplicable al párvulo: Obras. Principios pedagógicos de Decroly. Principios fundamentales del método Decroly

LOS CENTROS DE INTERÉS:

DECROLY Y MONTESSORI:

LA ESCUELA AGAZZIANA: El asilo de Mompiano, contraste con la escuela Montessori, características de la escuela materna, valor del método Agazzi

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ESPAÑA: Pablo Montesinos: vida y obra. Ideas pedagógicas de Montesinos. Primeras escuelas de párvulos en España. El padre Manjón. La educación preescolar en la actualidad

Capítulo 3
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Josefina Unturbe y Cristina Castillo Cebrián

ACTIVIDADES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR:
Lenguaje, biblioteca, cálculo, observación de la naturaleza, el juego, pintura, modelado, trabajos manuales, música, educación física

CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS: Clasificación por edades, clasificación por sexos

EXPEDIENTE PERSONAL. SU FICHERO:

CICLOS DE TRABAJO: DISTRIBUCIÓN POR EDADES Y PERIODOS DE TIEMPO: Objetivos específicos, distribución del trabajo en periodos de tiempo, la jornada de un centro preescolar de turno completo

SECTORES DE TRABAJO Y JUEGO: Sectores de trabajo y juego en el jardín de infancia, secretos de trabajo y juego en la escuela de párvulos

Capítulo 4

EL JUEGO EN EL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR:

Ma. Luisa Muñiz

EL JUEGO: SU NATURALEZA: El juego según los diferentes autores, conclusiones, clases de juego, el juego en relación con las distintas actividades de las clases preescolares

JUEGOS CON INTENCIONALIDAD EDUCATIVA: Poderes del juego y del juguete, los juegos como imitación

JUEGOS MOTÓRICOS:

JUEGOS SENSORIALES: Clasificación de los juegos sensoriales

JUEGOS PSICOLÓGICOS:

JUEGOS LÓGICOS Y PRENUMÉRICOS: Diferentes fases en el proceso de elaboración de la noción del número en el niño, el cálculo y la actividad prenumérica, la forma, la medida y la cantidad a través de los juegos infantiles, material de juegos prenuméricos

JUEGOS COLECTIVOS Y SOCIALES: Etapas de 2 a 3 años, etapa de 4 a 5 años


Capítulo 5

EDUCACIÓN Y EXPRESIÓN EN EL NIÑO PREESCOLAR

Por Cristina castillo Cebrián, María Luisa Muñiz y Josefina Rodríguez

LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y NUEVOS MÉTODOS BASADOS EN ELLA: El desarrollo psicomotor del niño. Deficiencias motrices y sus consecuencias. Métodos usados en la escuela para la educación psicomotriz. Objetivos propuestos en la educación psicomotriz

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PREESCOLAR. TÉCNICAS PRINCIPALES: El desarrollo del sentimiento estético. Iniciación musical. Fundamentos objetivos

LA DRAMATIZACIÓN. DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACIÓN: La expresión corporal. Distintos tipos de dramatización. Etapas de dramatización. Teatro de títeres
TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA: El arte del niño. Primera etapa del arte infantil: arte preescolar. La clase de arte: organización y métodos. El profesor en la clase de arte

Capítulo 6

EL LENGUAJE EN EL NIÑO PREESCOLAR LECTURA Y ESCRITURA:

Cristina Castillo Cebrián

EL LENGUAJE: formas del lenguaje

EL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR:

EL VOCABULARIO DEL PREESCOLAR:

EL LENGUAJE ORAL: Clases de conversación

LENGUAJE ESCRITO:

LENGUAJE MÍMICO:

MATERIAL DE LENGUAJE:

EL CUENTO Y LA RECITACIÓN:

EL CUENTO:

LA RECITACIÓN: Criterios de selección. La hora del cuento

EJERCICIOS DE PRELECTURA Y PREESCRITURA: La prelectura. La Pre-escritura. El momento de su enseñanza

MADUREZ PSICOMOTORA PARA LA LECTURA Y ESCRITURA: Factores determinativos de la maduración. Madurez psicomotriz

APROVECHAMIENTO DE LA MADUREZ PSICOMOTRIZ EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y LECTURA:

INICIACIÓN EN LA LECTURA Y ESCRITURA:

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA: Lectura. Métodos analíticos y sintéticos. ¿Cuál de estos métodos es el ideal en el parvulario?

BIBLIOTECA DEL PÁRVULO: Libros apropiados para el parvulario. Finalidad de la biblioteca del párvulo. Selección de textos. Ordenación y clasificación de los libros

Capítulo 7

INICIACIÓN DE LAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS EN EL NIÑO PREESCOLAR:

María del Carmen Flores Zapata

INICIACIÓN EN EL CÁLCULO: La enseñanza tradicional del cálculo. Etapas en el aprendizaje de las matemáticas. Teoría de conjuntos. Números en color y su técnica. Cómo trabajar en matemáticas con los niños del jardín de infancia. Las matemáticas en la escuela de párvulos

OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA POR EL NIÑO PREESCOLAR: La alegría de la naturaleza. Actitudes del profesor de Preescolar ante la naturaleza. Observación espontánea y observación dirigida.  ¿Llevar al niño a la naturaleza o llevar la naturaleza al centro escolar? Visitas al jardín, al campo, al zoológico. Observaciones y plasmación del tiempo: fenómenos atmosféricos, etc…

LA LECCIÓN DE OBSERVACIÓN: Los temas de observación. El material a utilizar. Cómo realizar una lección de observación. Expresión individual o colectiva de las observaciones. El tiempo que debe durar una lección de observación

EXPERIMENTACIÓN EN CLASE:

CUIDADO DE ANIMALES:

Capítulo 8

CARACTERÍSTICAS MATERIALES Y ORGANIZATIVAS DEL CENTRO PREESCOLAR:

Por Cristina Castillo Cebrián, María Del Carmen Flores zapata y María Luisa Muñiz

CONDICIONES DE UN CENTRO PREESCOLAR:

Construcción, ubicación y situación del centro preescolar máximo: Distribución del espacio exterior. Orientaciones para una mejor utilización de este centro preescolar máximo

EL CENTRO PREESCOLAR MÍNIMO:

CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPIO DEL CENTRO PREESCOLAR:

FACTORES MATERIALES O FÍSICOS: Factores formales u organizativos. Factores personales o psicológicos

Material indispensable en la educación preescolar. Hecho por el Profesor y fabricado

MATERIAL PARA USOS MÚLTIPLES: Material con dominante motórica
Material de dominante sensorial. Material de dominante atención y observación. Material de dominante expresión oral y prelectura y preescritura. Material de dominante lógica y numérica. Material de expresión plástica. Material de dominante rítmico musical

CÓMO DISTRIBUIR EL MATERIAL EN CLASE:

MATERIAL Y JUEGOS DE JARDIN: Condiciones de un terreno o jardín para jugar. Material de aparatos. Parque aventura

UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES:

La comunicación proceso clave. Algunos principios pedagógicos para la utilización para la utilización de estos medios. Clasificación de los medios audiovisuales



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
254 páginas
En formato de 16 por 22.5 por 6.4 cm
Pasta gruesa en color plastificada
ISBN 968-6000-02-0
Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma. Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez / josefina Unturbe
Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC


La serie de libros sobre ACTIVIDADES PREESCOLARES se basa en la natural aptitud del niño para investigar, interrogar y relacionar conocimientos: y lo hace sirviéndose de material y de situaciones al alcance del maestro

Toda la serie constituye un programa completo y actualizado destinado a los niños


EDICIÓN 1997

SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS






Si es de su agrado está espléndida obra:

EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN
1 Libro Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma. Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez / josefina Unturbe Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC
Edición 1997 solo para investigadores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN

1 Libro Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma. Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez / josefina Unturbe Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC

Edición 1997 solo para investigadores certificados







Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario