EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN
1 Libro Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma. Carmen Flores Zapata
/ Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez / josefina
Unturbe Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC
EDICIÓN 1997
SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS
En
el prólogo:
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE PREESCOLAR:
La
sociedad ha tomado conciencia de la importancia que tiene el periodo de
educación preescolar para el futuro de los sujetos
Son
varias las razones que la abonan
Hay
razones de índole psicológica: incidencia de los ejercicios psicomotrices sobre
la evolución de la inteligencia; de índole social: desarrollo y consolidación
de la capacidad de establecer relaciones interpersonales con los iguales: de
índole académica: preparación para la escolaridad elemental obligatoria; y,
también razones de tipo socioeconómico: la mujer trabajadora precisa dejar sus
hijos en las instituciones preescolares mientras realiza su jornada laboral
Todo
ello justifica sobradamente la atención que merece esta etapa de la educación,
y el desarrollo progresivo que alcanza en todos los países avanzados
Ya
desde la desaparición de los “Asilos” a mediados del siglo pasado -siglo 19-,
las instituciones preescolares son eminentemente educativas, no solo lugares
donde se custodian niños
En
esta dirección se sitúa la moderna metodología preescolar, estudiada por
figuras pedagógicas de primera fila, como Agazzi, Decroly, Montessori, etc., a
cuyos planteamientos se añaden los derivados de los estudios psicológicos
aportados por Piaget y Wallon, entre otros
Al
profesor de preescolar se le exigen hoy profundos conocimientos de psicología
infantil, pero además, ha de dominar las técnicas didácticas específicas de
este periodo de educación
En
la presente obra ofrecemos una
panorámica de las metodologías ya clásicas del sistema, amén de las normas
específicas que en la actualidad son vigentes en los distintos ámbitos de
actuación didáctica y pedagógica
ÍNDICE:
Prólogo
Capítulo 1
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR HOY
Juan Manuel Moreno García y Ma. Luisa Muñiz
CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: periodo
en que se divide
GERMEN DE LOS CENTROS PREESCOLARES:
EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: Objetivos de las instituciones
preescolares
El
U.N.I.C.E.F.
La
O.I.C.I. – B.I.C.E.
La
O.M.E.P.
Capítulo 2
PRINCIPALES SISTEMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR:
Juan Manuel Moreno García
EL MÉTODO Y EL MATERIAL FROEBELIANO:
SUS OBRAS: El
Kindergarten, el juego, el material Froebeliano, seguidores de Froebel
MARÍA MONTESSORI Y SU SISTEMA EDUCATIVO: Obras, ideas pedagógicas de María
Montessori, sistema educativo, origen del método Montessori, sistema educativo,
origen del método Montessori, ejercicios, el material, el método Montessori en
España. Crítica del método Montessori
Sistema Decroly y aplicable al párvulo: Obras. Principios pedagógicos de
Decroly. Principios fundamentales del método Decroly
LOS CENTROS DE INTERÉS:
DECROLY Y MONTESSORI:
LA ESCUELA AGAZZIANA: El
asilo de Mompiano, contraste con la escuela Montessori, características de la
escuela materna, valor del método Agazzi
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN ESPAÑA: Pablo
Montesinos: vida y obra. Ideas pedagógicas de Montesinos. Primeras escuelas de
párvulos en España. El padre Manjón. La educación preescolar en la actualidad
Capítulo 3
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Josefina Unturbe y Cristina Castillo Cebrián
ACTIVIDADES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR:
Lenguaje,
biblioteca, cálculo, observación de la naturaleza, el juego, pintura, modelado,
trabajos manuales, música, educación física
CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS: Clasificación
por edades, clasificación por sexos
EXPEDIENTE PERSONAL. SU FICHERO:
CICLOS DE TRABAJO: DISTRIBUCIÓN POR EDADES Y PERIODOS DE TIEMPO: Objetivos específicos,
distribución del trabajo en periodos de tiempo, la jornada de un centro
preescolar de turno completo
SECTORES DE TRABAJO Y JUEGO: Sectores
de trabajo y juego en el jardín de infancia, secretos de trabajo y juego en la
escuela de párvulos
Capítulo 4
EL JUEGO EN EL NIÑO DE EDAD PREESCOLAR:
Ma. Luisa Muñiz
EL JUEGO: SU NATURALEZA: El
juego según los diferentes autores, conclusiones, clases de juego, el juego en
relación con las distintas actividades de las clases preescolares
JUEGOS CON INTENCIONALIDAD EDUCATIVA: Poderes del juego y del juguete,
los juegos como imitación
JUEGOS MOTÓRICOS:
JUEGOS SENSORIALES: Clasificación
de los juegos sensoriales
JUEGOS PSICOLÓGICOS:
JUEGOS LÓGICOS Y PRENUMÉRICOS: Diferentes
fases en el proceso de elaboración de la noción del número en el niño, el
cálculo y la actividad prenumérica, la forma, la medida y la cantidad a través
de los juegos infantiles, material de juegos prenuméricos
JUEGOS COLECTIVOS Y SOCIALES: Etapas
de 2 a 3 años, etapa de 4 a 5 años
Capítulo 5
EDUCACIÓN Y EXPRESIÓN EN EL NIÑO PREESCOLAR
Por Cristina castillo Cebrián, María Luisa Muñiz y Josefina
Rodríguez
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y NUEVOS MÉTODOS BASADOS EN ELLA: El desarrollo psicomotor del
niño. Deficiencias motrices y sus consecuencias. Métodos usados en la escuela
para la educación psicomotriz. Objetivos propuestos en la educación psicomotriz
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PREESCOLAR. TÉCNICAS PRINCIPALES: El desarrollo del sentimiento
estético. Iniciación musical. Fundamentos objetivos
LA DRAMATIZACIÓN. DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACIÓN: La expresión corporal. Distintos
tipos de dramatización. Etapas de dramatización. Teatro de títeres
TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA: El
arte del niño. Primera etapa del arte infantil: arte preescolar. La clase de
arte: organización y métodos. El profesor en la clase de arte
Capítulo 6
EL LENGUAJE EN EL NIÑO PREESCOLAR LECTURA Y ESCRITURA:
Cristina Castillo Cebrián
EL LENGUAJE: formas
del lenguaje
EL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR:
EL VOCABULARIO DEL PREESCOLAR:
EL LENGUAJE ORAL: Clases
de conversación
LENGUAJE ESCRITO:
LENGUAJE MÍMICO:
MATERIAL DE LENGUAJE:
EL CUENTO Y LA RECITACIÓN:
EL CUENTO:
LA RECITACIÓN: Criterios
de selección. La hora del cuento
EJERCICIOS DE PRELECTURA Y PREESCRITURA: La prelectura. La Pre-escritura.
El momento de su enseñanza
MADUREZ PSICOMOTORA PARA LA LECTURA Y ESCRITURA: Factores determinativos de la
maduración. Madurez psicomotriz
APROVECHAMIENTO DE LA MADUREZ PSICOMOTRIZ EN LA ENSEÑANZA DE LA
ESCRITURA Y LECTURA:
INICIACIÓN EN LA LECTURA Y ESCRITURA:
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA: Lectura. Métodos analíticos y
sintéticos. ¿Cuál de estos métodos es el ideal en el parvulario?
BIBLIOTECA DEL PÁRVULO: Libros
apropiados para el parvulario. Finalidad de la biblioteca del párvulo.
Selección de textos. Ordenación y clasificación de los libros
Capítulo 7
INICIACIÓN DE LAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS EN EL NIÑO PREESCOLAR:
María del Carmen Flores Zapata
INICIACIÓN EN EL CÁLCULO: La
enseñanza tradicional del cálculo. Etapas en el aprendizaje de las matemáticas.
Teoría de conjuntos. Números en color y su técnica. Cómo trabajar en
matemáticas con los niños del jardín de infancia. Las matemáticas en la escuela
de párvulos
OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA POR EL NIÑO PREESCOLAR: La alegría de la naturaleza.
Actitudes del profesor de Preescolar ante la naturaleza. Observación espontánea
y observación dirigida. ¿Llevar al niño
a la naturaleza o llevar la naturaleza al centro escolar? Visitas al jardín, al
campo, al zoológico. Observaciones y plasmación del tiempo: fenómenos
atmosféricos, etc…
LA LECCIÓN DE OBSERVACIÓN: Los
temas de observación. El material a utilizar. Cómo realizar una lección de
observación. Expresión individual o colectiva de las observaciones. El tiempo
que debe durar una lección de observación
EXPERIMENTACIÓN EN CLASE:
CUIDADO DE ANIMALES:
Capítulo 8
CARACTERÍSTICAS MATERIALES Y ORGANIZATIVAS DEL CENTRO PREESCOLAR:
Por
Cristina Castillo Cebrián, María Del Carmen Flores zapata y María Luisa Muñiz
CONDICIONES DE UN CENTRO PREESCOLAR:
Construcción,
ubicación y situación del centro preescolar máximo: Distribución del espacio
exterior. Orientaciones para una mejor utilización de este centro preescolar
máximo
EL CENTRO PREESCOLAR MÍNIMO:
CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPIO DEL CENTRO PREESCOLAR:
FACTORES MATERIALES O FÍSICOS: Factores
formales u organizativos. Factores personales o psicológicos
Material
indispensable en la educación preescolar. Hecho por el Profesor y fabricado
MATERIAL PARA USOS MÚLTIPLES: Material
con dominante motórica
Material
de dominante sensorial. Material de dominante atención y observación. Material
de dominante expresión oral y prelectura y preescritura. Material de dominante
lógica y numérica. Material de expresión plástica. Material de dominante
rítmico musical
CÓMO DISTRIBUIR EL MATERIAL EN CLASE:
MATERIAL Y JUEGOS DE JARDIN: Condiciones
de un terreno o jardín para jugar. Material de aparatos. Parque aventura
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES:
La
comunicación proceso clave. Algunos principios pedagógicos para la utilización
para la utilización de estos medios. Clasificación de los medios audiovisuales
BIBLIOGRAFÍA
ACTIVIDADES PREESCOLARES SALUD Y SEGURIDAD:
ACTIVIDADES PREESCOLARES CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES:
ACTIVIDADES PREESCOLARES LENGUAJE:
ACTIVIDADES PREESCOLARES MATEMATICAS:
ACTIVIDADES PREESCOLARES CIENCIAS SOCIALES:
ACTIVIDADES PREESCOLAR BIOLOGÍA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN
EDAD PREESCOLAR:
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
254
páginas
En
formato de 16 por 22.5 por 6.4 cm
Pasta
gruesa en color plastificada
ISBN
968-6000-02-0
Autor
Cristina Castillo Cebrián / Ma. Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero /
Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez / josefina Unturbe
Editor
Aconcagua, Grupo Editorial CEAC
La serie de libros sobre ACTIVIDADES
PREESCOLARES se basa en la natural aptitud del niño
para investigar,
interrogar y relacionar conocimientos: y lo hace sirviéndose de material y de
situaciones al alcance del maestro
Toda la serie constituye un programa completo y
actualizado destinado a los niños
EDICIÓN 1997
SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS
Si es de su
agrado está espléndida obra:
EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN
1 Libro Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma.
Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina Rodríguez
/ josefina Unturbe Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC
Edición 1997 solo para investigadores
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede
comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN
1 Libro Autor Cristina Castillo Cebrián / Ma.
Carmen Flores Zapata / Florencio Rodao Yubero / Ma. Luisa Muñiz / Josefina
Rodríguez / josefina Unturbe Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC
Edición 1997 solo para investigadores certificados
Quedo a sus
órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario