ACTIVIDADES
PREESCOLARES BIOLOGÍA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR
1 Libro
Autor Emilia García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez
González / Josefina Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona
Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores
EDICIÓN 1997
SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS
Los principios pedagógicos de la
educación preescolar se apoyan en las especiales características biológicas,
psicológicas y sociales de la primera infancia
Si toda educación ha de adaptarse al
sujeto educando y a la realidad social que lo envuelve, en la edad preescolar
tal adaptación resulta aún más imprescindible
El impacto recibido en los primeros
años deja huella indeleble, como se ha demostrado suficiente; por tanto, el
educador ha de conocer profundamente los principios que rigen el desarrollo y
la conducta en ese periodo, a fin de no realizar ninguna acción “contra-natura”
Esta obra se complementa con EDUCACIÓN
PREESCOLAR: MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN que publicamos en esta misma
colección y serie: COLECCIÓN SERIE PREESCOLAR
EN EL PRÓLOGO:
Los estudios actuales de la
psicología han desenterrado definitivamente la imagen del niño como “adulto en
miniatura”
Sabemos que el ser humano evoluciona
a lo largo de un proceso integral y continuado, de manera que en cada momento
tiene sus peculiaridades específicas, propias de la edad cronológica, de las
características genéticas y de la influencia social recibida
Es verdad que no hay dos seres
humanos idénticos –los gemelos univitelinos dejan de serlo en cuanto son
sometidos a las influencias ambientales-, pero es igualmente cierto que tenemos
más cosas en común que distintas
Es más, la semejanza de los seres
humanos disminuye con la edad
Por todo ello, es posible hablar de características
generales de la personalidad y comportamiento durante los primeros años, dado
que existen unas etapas generales de evolución por las cuales pasa todo sujeto
normal
El conocimiento de las
características biológicas, psicológicas y sociales es imprescindible para el
profesor de preescolar
En esta etapa, con mayor motivo que
en las siguientes, la educación se ha de adaptar a las necesidades e intereses
de los niños, como garantía de eficacia, y ello no es posible sin antes saber
cómo son esos niños
En este libro presentamos las líneas
generales de la personalidad del niño preescolar en las dimensiones citadas
Los principales autores y teorías son
analizados con cierta amplitud, para ser consecuentes con el ya clásico
principio de Rousseau: “empezadad por conocer a nuestros alumnos, porque no los
conocéis”
Esperamos que el lector encuentre
aquí información útil para mejorar su tarea profesional n el campo educativo
ÍNDICE:
CONCEPTO
LÍMITES Y CARACTERES DE LA EDAD PREESCOLAR de Juan Vicente Bosch
A los dos años, a los tres años, a
los cuatro años, a los cinco años
Capítulo
1
BIOLOGÍA DEL
PREESCOLAR
Juan Vicente Bosch
CARACTERÍSTICAS
GENERALES:
peso, talla, cabeza,
tórax, abdomen, definición, sistema muscular, postura: a) Lordosis lumbur, b) Genu
valgo y c) Normalmente el niño de 12 a 21…, desarrollo sensorial: visión y
audición
AMBIENTE
FÍSICO EN QUE DEBE DESENVOLVERSE EL NIÑO. HIGIENE DEL PARVULO: la familia, el hogar, alimentación,
sueño, vestido, baño, aire y sol, juegos, pediatra y dentista, prevención de
enfermedades
AMBIENTE
FÍSICO EN LA ESCUELA: situación
y emplazamiento, ventilación, capacidad, luminosidad, calefacción, mobiliario,
paredes y pisos. El horario ideal del preescolar
EDUCACIÓN
SANITARIA DE LAS FAMILIAS: Iniciación
de hábitos higiénicos del pequeño, puntos fundamentales en la educación
sanitaria familiar: a) desarrollo biológico del niño, b) condiciones
ambientales que pueden influir en la salud del niño y c) medidas de salud
pública y de protección social que afectan a la infancia. Condiciones de todo
programa de educación sanitaria: extenso, permanente. Hábitos higiénicos.
Reglas para la formación de hábitos: 1. Planteamiento de un programa previo, 2.
Regularidad o ritmo y firmeza… 3. Goce o deleite 4. Ecuanimidad y comprensión…
Asociación de situaciones preorganizadas 6. Buen ejemplo
ENFERMEDADES
TÍPICAS DEL PÁRVULO
ENFERMEDADES
INFECCIOSAS POR VIRUS: sarampión,
escarlatina, rubeola, viruela, varicela, parotiditis epidémica –paperas-, gripe
o influenza, poliomielitis
ENFERMEDADES
BACTERIANAS: tosferina,
difteria, fiebre tifoidea, tétanos
ENFERMEDADES
PARASITARIAS:
ENFERMEDADES
EVITABLES DE LA INFANCIA: Inmunizaciones
aplicables antes de los seis años: calendario de vacunaciones
PREVENCIÓN
DE LOS ACCIDENTES DEL PREESCOLAR: frecuencia
FACTORES
CONDICIONANTES DE LOS ACCIDENTES EN LOS NIÑOS: La naturaleza del niño, la naturaleza
del medio social y del hogar, la condición física del medio en que el niño se
desenvuelve juega un papel importante
CAUSAS Y
PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN LOS NIÑOS:
Quemaduras, las quemaduras según su
profundidad y su clasificación, caídas, intoxicaciones o envenenamiento,
asfixia, cuerpos extraños
VACUNACIÓN
CONTRA LOS ACCIDENTES: educación
familiar, educación de la sociedad, educación del niño
LUCHA CONTRA
LOS ACCIDENTES:
Capítulo
2
LA VIDA PSÍQUICA DEL PARVULO
Jesús del Rosario Domínguez y Jesús
Pérez González
LA CAUSALDAD
FÍSICA Y LÓGICA INFANTIL:
Esquema introductorio los
estadios, asimilación acomodación y adaptación.
La lógica infantil y la causalidad física: a) precausal, b) no comunicable
adecuadamente, c) sincrético. El sincretismo y la globalización: 1. Dificultad
del niño para colocarse en el punto de vista ajeno 2. El segundo fenómeno.
Consecuencias educativas
¿QUÉ ES
EL EGOCENTRISMO?: Manifestaciones
del egocentrismo. El animismo
EL
APRENDIZAJE: Concepto:
Formas de aprendizaje: aprendizaje de ensayo y error, aprendizaje por
imitación, aprendizaje por comprensión. El proceso de aprendizaje. Leyes del aprendizaje
¿QUÉ DEBE
APRENDER EL NIÑO PREESCOLAR?: Los sentidos, la educación intelectual, el lenguaje, el
número, el juego, formación social
ANOMALÍAS
PSÍQUICAS MÁS COMUNES EN EL PEQUEÑO: el miedo, los celos,
la rabietas, ansiedad de separación, anomalías relacionadas con las
comidas: el rechazo de la comida, exceso de comida. Enuresis: Encopresis, tics
ANOMALÍAS
DE LENGUAJE: Desarrollo
normal del habla, ¿Con qué criterios estudiaremos las anomalías de lenguaje?:
anomalías: a) mutismo, b) Niños que
comienzan a hablar tarde, c) Trastorno de la articulación, d) trastorno de la
fonación, e) tartamudez, f) trastorno de la comprensión, g) Trastornos de la
simbolización: afasias. Zurderías y trastornos del habla. Tratamiento de las
anomalías
Capítulo
3
LA VIDA
AFECTIVA DEL PÁRVULO
Jesús del Rosario Domínguez y Jesús
Pérez González
IMPORTANCIA
DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL:
LA APARICIÓN
DEL “YO”:
LAS
REACCIONES EMOCIONALES:
CRISIS DE LA
AFECTIVIDAD:
DESARROLLO
NORMAL DE LA AFECTIVIDAD: ETAPAS: primera etapa, segunda etapa, tercera etapa, cuarta etapa,
quinta etapa y sexta etapa
DESARROLLO
ANORMAL: Carencias y
desviaciones, la imaginación en el párvulo, evolución de la imaginación en el
niño, las llamadas mentiras infantiles: incapacidad para distinguir entre
realidad y fantasía, mala interpretación y defectuosa asimilación de lo que ven
y oyen, imperfecciones en el lenguaje incipiente. Mentiras auténticas: simple
alteración de la verdad, falsas acusaciones y las exageraciones. Origen de las
mentiras en el niño: la mentira de defensa, otras veces el origen de la mentira
infantil está en la imitación de la mentira de los adultos, la mentira puede
ser un medio para cobrar ante los demás una importancia y relieve que el sujeto
necesita. Consecuencias para la educación. El mundo de intereses y motivaciones
del párvulo
FACTORES
QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS INTERESES: a) las diferencias individuales, b)
las posibilidades del ambiente: 1.
Intereses de la primera infancia de 0 a 3 años. 2 intereses de la segunda
infancia de a 7 años. Intereses de la
tercera etapa 3. Intereses de la tercera infancia de 7 a 12 años. Etapas dela
adolescencia de 12 a 18 años
INTERESES
ESPECÍFICOS DEL PÁRVULO: ¿Cómo
descubrir los intereses del niño? La atención: espontánea y voluntaria
IMPLICACIONES
PEDAGÓGICAS DEL ESTUDIO DE LOS INTERESES Y DE LA ATENCIÓN:
Capítulo
4
LA VIDA
SOCIAL DEL PARVULO:
Josefina Anturbe y Emiliana García
Manzano
EGOCENTRISMO
Y TENDENCIA SOCIAL: obstáculos
a la tendencia social del niño. El párvulo y su grupo. Importancia del ambiente
en la maduración social
Concepto y delimitación del ambiente
que rodea al niño preescolar: A) Concepto de familia, B) Funciones de la
familia y bases en que se apoyan, C) Dinámica de la interacción familiar: 1. La
estructura de la familia: a) según quien ejerza la autoridad, b) Según el
número de hijos, c) Según su situación legal o emocional 2. Relaciones entre
los miembros de la familia. D) Las relaciones entre hermanos, E) Relaciones con
otros miembros de la constelación familiar
INFLUENCIA DE
LAS CONDUCTAS FAMILIARES EN LA CONDUCTA INFANTIL: A) Por influjos de la estructura
familiar B) Por influjo de las relaciones familiares
EL AMBIENTE
SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA INFANTIL:
ANOMALÍAS DE
CONDUCTA:
TIPOS DE
ANOMALÍAS DE CONDUCTA:
ALTERACIONES
PSICOGÉNICAS: LA CELOTIPIA Y LA ANOREXIA:
EL NIÑO
CELOSO: Causas de los celos: a) Causas
intrínsecas al sujeto b) Causas extrínsecas al sujeto. En la familia y en el
colegio. Hacia quien van dirigidos los celos. Manifestaciones de los celos: a) Por
reacción directa contra el rival, b) Por reacciones indirectas: por
desplazamiento y por compensación, por
regresión, por represión y aislamiento, por racionalización, por formación
reactiva, por reacción contra sí mismo
EL NIÑO QUE
NO COME: Causas: Estados de angustia, El
negativismo, rivalidad hacia los padres, angustias de carencias afectivas,
constitución orgánica anormal en el niño, falta de control, fuerte irritación a
los padres
INFLUENCIA DE
LA CONDUCTA DE LOS PADRES EN LAS ANOMALÍAS DE LA CONDUCTA INFANTIL:
PROBLEMAS DE
ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD:
CONCEPTO DE
ADAPTACIÓN: A) Causas de
las inadaptaciones: área de las relaciones consigo mismo B) Área de las
relaciones con el mundo social organizado: a) Relaciones con la familia b)
Relaciones con la escuela c) Relaciones con los compañeros y amigos C) Área de
las relaciones con el mundo real que rodea al niño y con las situaciones que en
realidad plantea. Dinámica de la adaptación: A) Formas positivas de conducta,
b) La simpatía o actitud de cooperación, c) La competencia, d) Agresividad
positiva B) Formas negativas de conducta: a) Agresión abierta b) Agresión
encubierta c) Autogestión d) Depresión e) Agresión negativa f) Susceptibilidad
de contacto g) Aislamiento. Tipos de estímulos en el proceso adaptativo: A)
Estímulos internos: a) De influjo positivo b) De influjo negativo B) Estímulos
externos: a) Influjo del hogar b) Influjo de la conducta de los adultos en su
trato con el niño. Papel de la familia en la adaptación del niño
TRAUMAS
INFANTILES EN TORNO A SU INGRESO EN EL CENTRO PREESCOLAR Y DE SU PASO A LA
ESCOLARIDAD OBLIGATORIA: Factores
que condicionan la aparición del trauma: A) Factores internos: a) Edad
cronológica y maduración b) Factores físicos c) La experiencia anterior d) La
actitud del niño inicia el trabajo e) Éxitos y fracasos escolares f) Actitud
emotiva hacia la profesora B) Factores externos al sujeto: a) Influencia de los
Padres b) Influencia de los hermanos c) Actitud de los profesores d) Los amigos
y compañeros de clase c) Clima emocional de la escuela
MANIFESTACIONES
DEL TRAUMA: comportamientos
del niño. A) Fobias a) Repulsa escolar neurótica B) Ausentismo C) Trastornos
orgánicos. Medidas preventivas: La familia, la profesora, la organización
escolar
Capítulo
5
RELACIONES
FAMILIA – CENTRO
Emiliana García Manzano
ENFOQUES
EDUCATIVOS ACTUALES:
NECESIDAD DE
LA RELACIÓN FAMILIA – CENTRO: a) Fundamentos psicológicos b) Fundamentos pedagógicos c) Fundamentos
sociales d) Fundamento legal
PROBLEMÁTICA
DE LA RELACIÓN FAMILIA – CENTRO: Factores de incidencia negativa: A) A nivel de estructuras B) A nivel de
relaciones personales: a) Conductas de los padres b) Conductas de los
profesores. Factores de incidencia positiva. Diversos enfoques en la relación
familia – centro: a) nivel de información B) Nivel de formación C) Interacción
INDICE DE
CUESTIONES A TRATAR CON LAS FAMILIAS: A) Cuestiones centradas en el niño B) Cuestiones centradas en la familia
C) Cuestiones centradas en el Colegio D) Cuestiones centradas en la sociedad
TÉCNICA DEL
CONTACTO CON PADRES Y REUNIONES FAMILIARES EN TORNO A LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA
EL PREESCOLAR: A) Planos y
procedimientos de contacto: Plano de la comunicación y cooperación: contacto
individual, contactos de entidad a entidad, contactos de asesoramiento, contactos
grupales y conductas grupales B) Contactos en el plano de la colaboración y
participación. Condiciones en los diversos tipos de contacto
EDUCACIÓN PREESCOLAR MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN:
ACTIVIDADES PREESCOLARES SALUD Y SEGURIDAD:
ACTIVIDADES PREESCOLARES CIENCIAS FÍSICAS Y NATURALES:
ACTIVIDADES PREESCOLARES LENGUAJE:
ACTIVIDADES PREESCOLARES MATEMÁTICAS:
ACTIVIDADES PREESCOLARES CIENCIAS SOCIALES:
La serie de libros sobre ACTIVIDADES
PREESCOLARES se basa en la natural
aptitud del niño para investigar,
interrogar y relacionar
conocimientos: y lo hace
sirviéndose de material y de
situaciones al alcance del maestro
Toda la serie constituye
un programa completo
y destinado a los niños
un programa completo
y destinado a los niños
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
188 páginas
En formato de 8.3 por 23 por 2 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición 1997
ISBN 968-6000-01-1
Autor Emilia García Manzano / Jesús
del Rosario Domínguez / Jesús Pérez González / Josefina Unturbe / Juan Vicente
Bosch Coordinación Jaime Sarramona
Editor Aconcagua, Grupo Editorial
CEAC, distribuido por Gil Editores
Edición de 1997 para investigadores
Si es de su
agrado está espléndida obra:
ACTIVIDADES PREESCOLARES BIOLOGÍA
PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Emilia
García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez González / Josefina
Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona Editor Aconcagua,
Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores
EDICIÓN 1997
SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede
comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
ACTIVIDADES PREESCOLARES BIOLOGÍA
PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR
1 Libro
Autor Emilia García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez
González / Josefina Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona
Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores
EDICIÓN 1997
SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS
Quedo a sus
órdenes; gracias
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