LA CELESTINA
1 Libro Autor Fernando de Rojas Editor Tomo
Inocencia contra corrupción; de las bajas pasiones, de la causa y su
efecto y de la ignorancia
Que
el amor “loco”, blasfemo, desmedido, de mitificación de su posible pareja, de
la obsesión enferma, del apasionamiento sin reflexión, de creer que: “sus
amadas son su dios”, de jóvenes contra viejos, pobres contra ricos, la lucha de
los opuestos, del engaño para apropiarse de bienes materiales, que del arte de
la seducción por la palabra ejercida con habilidad y destreza rompe y derriba y
encuentra un campo fértil en la ignorancia, en el afán y deseo desmedido que a
veces arde en las venas, de la hipocresía, de la lucha contra ignorantes y
conocedores, y el torbellino de estas bajas pasiones, de la lujuria, un Padre y una Madre -que ha semejanza en
estos tiempos- sufren lo indecible desde antes y no se diga el final no
esperado por ellos y que magistralmente el autor los muestra con las manos
vacías y todo por aflorar el instinto salvaje y primitivo no con fines
reproductivos, de conservación de la especie sino que de saciar por un lado su
machismo muy en el fondo del personaje Calixto y de Melibea quien se deja
arrastrar sin reflexionar de que hay consecuencias y de que nadie hace algo para
beneficio de otros sin llevar una tajada
Y;
que, inclusive, en una segunda lectura para esta exposición de motivos
encuentro muchas más aristas que me es imposible por la brevedad de este
espacio desarrollar a cabalidad
Fernando
de Rojas (1470 – 1541), dramaturgo español, autor de LA
CELESTINA, considerada una de las obras cumbre de la historia de la
literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad
Media y el Renacimiento, nació en Toledo en el seno de una familia de judíos
conversos
Hacía
1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y
otras materias necesarias para obtener el título de bachillerato en leyes,
tras, al menos, seis años de estudios de Derecho
¿Novela o drama pero no
teatro?
Y
para no ser menos, obra que fue prohibida en 1792; que para esos entonces, era
pecaminoso el tratamiento de narración en torno al amor –carnal-, entre Calisto
y Melibea, imagínese estimado lector que después de más de 200 años prohibieran
este genial argumento desarrollado al parecer en torno a un ambiente tórrido de
emociones, deseos insatisfechos, de querer alcanzar el cielo a través del amor
Publicada
en los años de mandato de los Reyes Católicos (1499); aquí, se narra en forma
de dialogo un desarrollo de vida en torno al amor-con adjetivos-, que de aquí
se desprenden comentarios sublimes, armados cada uno de ellos en una lógica de
causa efecto, que nos dice claramente que tarde que temprano tienes que pagar
por lo que haces
De
la trama, de sus personajes, por su lenguaje, por su escenario, de su
exposición de motivos, de las pinceladas de frases inteligentes de muy vivida
erudición, este drama se constituye en un clásico de la literatura y que en
esta concisa edición se elaboró para ser una primera lectura que invite a un
lector primerizo a conocer más a fondo la genial obra en su verdadera
composición
Los
editores pretenden promover, acercar, al primerizo lector en sembrar y reforzar
el habito de la lectura y corresponde al facilitador –Profesor, educador,
facilitador, especialista, padre de familia, aprovechar este esfuerzo de la
editorial para que esta logre el provecho del objetivo más claro: Introducir al
alumno en los clásicos y que de este nazca un lector apasionado y reflexivo,
que se incline por este tipo de obras de provecho
Tal esfuerzo es digno
de apreciar y de aprovechar
Desde
luego que tiene un fin educativo que a cada trazo de tinta el autor señala en
cada una de sus partes y que en especial escribe en su introducción:
“Compuesta
en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito,
a sus amigas llaman y dicen ser su Dios, asimismo hecha en aviso de los engaños
de las alcahuetas y malos lisonjeros sirviente”
El
demasiado amor al dinero, a lo material, al hedonismo, el cinismo, el egoísmo,
el apetito sexual, las bajas pasiones, el saber del manejo de la palabra para
realizar magia, a la carne, el participar como mero espectador de una pareja
desarrolle el acto de amor, entretejido en los temas principales el amor, la
muerte, la corrupción, de satisfacción de los deseos carnales sin mirar
consecuencias, de la rapiña, de la brujería, la codicia, la pasión desmedida, el
sexo de morbo, y la ventaja de conocer para torcer caminos a conveniencia
Que
de personajes tan intrincados que de alguna manera el autor por su larga
carrera en lo referente a leyes y de criminología; este aborda magistralmente
el engaño, el chantaje, la corrupción, las bajas pasiones y hace que nosotros
como lectores no soltemos la lectura para siempre
Para
gloria del autor esta obra fue tomada en cuenta por el famoso y temido INDEX en
1792 quedando así prohibida por poco tiempo
OCASIÓN EXCELSA PARA
INVITAR A JOVENES LECTORES A LA REFLEXIÓN
Los
personajes todos tan variados pero no dispersos; pero todos ellos muy creíbles,
cercanos a nosotros:
Calisto
el enamorado. Melibea que lo rechaza, en primera instancia. Sempronio un criado
aprovechado. Centurio un fanfarrón, Celestina prostituta vieja, propietaria de
un burdel, alcahueta, vendedora de ocasión, casamentera, bruja de oficio.
Pármeno un criado consiente de “el mal de amor”. De las prostitutas Elicia y
Areúsa que traman por su cuenta el asesinato de Calisto. Pleberio, padre de
Melibea y quien declara el tanto esfuerzo sin fruto y que por trabajar en
demasía no comparte mucho de su vida en la atribulada familia y Alisa madre de
Melibea quien el autor nos dice a través de este personaje: que el no tener
confianza con su hija, esta, por su poca experiencia es pasto en llamas de su
falta de experiencia
Todos
ellos se entretejen y nos dejan en la memoria imágenes muy fuertes, imposibles
de olvidar
Y
qué decir del manejo de diálogos simultáneos en el mismo tiempo, pero en
lugares diferentes y con personajes diferentes y todo envuelto en la misma
trama, me parece genial y que no recuerdo otro desarrollo así de muy bien
tratado
Durante
estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que
apareció impresa en 1499 con el nombre de COMEDIA DE
CALIXTO Y MELIBEA
En
los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la
edición original y pasaría a conocerse como TRAGICOMEDIA
DE CALIXTO Y MELIBA
No
se le conoce ninguna otra obra i es mencionado por ninguno de sus
contemporáneos
Murió
en 1541
Se
conserva su testamento, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos
al poder estudiar su abundante biblioteca
Dejo
los libros de derecho a su hijo y los de literatura profana a su esposa
En
el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de
la CELESTINA, cuando murió había al menos 32
ediciones de la obra) y ninguno de la segunda comedia de la CELESTINA y de la tercera parte de la tragicomedia de
CELESTINA, publicadas en vida de Francisco de
Rojas
En
fin; un material digno de desarrollar en las clases entre los alumnos
De
la lectura y consiguiente reflexión de este magnífico trabajo: LA CELESTINA; se tiene mucha tela de donde cortar
para ejemplificar en el salón de clase o bien de la lectura personalizada se
pueden tomar ejemplos claros y precisos
ACLARACIÓN PERTINENTE:
Debo
anotar que el presente libro: LA CELESTINA; es
un trabajo que pretende respetar el sentido original de lo escrito por el autor
y que se realizó para dar una versión muy propia del lector joven para primero
acercar, invitar al disfrute de lecturas clásicas, y que diera pie a primerizos
a sentar las bases de la buena lectura tendiendo puentes para que estos se
interesarán en la lectura y que además se reflexione acerca de temas torales de
la conducta humana, de la importancia de los valores, virtudes, de la certeza
de que el conocimiento es vía de superación y más…
Lectura
para emplearse en reflexionar en forma individual o de grupo en el ámbito
escolar, logro que con la sabia conducción del profesor logre mediante la
participación –alumnos-, en la reflexión de temas universales
ADEMÁS DE SENTAR LAS
BASES PARA QUE EL JOVEN ALUMNO EN UN FUTURO: SEA PROCLIVE A SER UN LECTOR
REFLEXIVO
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
En
formato de 12 por 18.5 por 1.2 cm
Pasta
delgada en color plastificada
ISBN
9786074153132
Autor
Fernando de Rojas
Editor
Tomo
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
LA CELESTINA
1 Libro Autor Fernando
de Rojas Editor Tomo
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
LA CELESTINA
1 Libro Autor Fernando de Rojas Editor Tomo
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario