LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA
PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
1 Libro Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez Editor Euroméxico
La
colaboración entre logopedas psicopedagogos
profesores y padres de familia
El
esfuerzo que se realiza en esta obra: LAS PRÁCTICAS
EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN; es
excepcional, solo explicable por el largo recorrido profesional de su autor
Víctor Manuel Acosta Rodríguez, como investigador comprometido, creador de una
línea de trabajo diferente que afianzado por sus fuertes convicciones sobre el
valor de la colaboración, le ha posibilitado crear un equipo de trabajo hoy
reconocido por sus aportaciones, ante las cuales ésta supone un nuevo desafío
Éste
es su modo de apostar por una educación en la que pugna entre interpretaciones
divergentes crean conflictos y enormes dificultades que no inhiben, solo
merman, su capacidad de acción a favor de relaciones de compromiso y de
reciprocidad que son necesarias para abrir el dialogo y poder avanzar en la
práctica, incrementando la democratización de las escuelas
¿QUIÉN ES VICTOR MANUEL
ACOSTA RODRIGUEZ?
Catedrático de
Didáctica y Organización Escolar Educación especial y Logopedia Departamento de
Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento Universidad de la
Laguna Ars Medica
ADEMÁS HA PUBLICADO CON MUCHO ÉXITO:
DIFICULTADES DEL
LENGUAJE COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA: manual
para logopedas psicopedagogas y profesores en colaboración Ana M. Moreno
Santana
En
su prólogo escrito por Doña Carmen García Pastor en su carácter de catedrática de
didáctica y organización escolar Educación especial de la Facultad de Ciencias
de la Educación en la Universidad de Sevilla:
“La
mejoría de la enseñanza es un propósito para los que trabajamos en la teoría,
la investigación o la práctica en el campo de la educación”
“Sin
embargo, bajo este mismo propósito se acometen iniciativas y proyectos muy
diferentes, perspectivas que suelen revelar universos de ideas que configuran
enfoques divergentes”
“Actualmente,
esta situación, cuando se analizan los esfuerzos para mejorar la educación de
los alumnos con necesidades educativas especiales, se hace más palpable, ya que
nos encontramos en medio de un proceso de cambio en él que están implicadas
concepciones sobre la educación especial arraigadas en modelos que afectan a la
identidad de lo que tradicionalmente se había concebido como el objeto de
estudio de esta disciplina: el sujeto de educación especial”
“Nadie
puede caer hoy en la trampa de asimilar el –sujeto de educación especial- al –sujeto
con necesidades educativas especiales- a menos que ignore que se trata de
sujetos diferentes, según la definición que dio el informe Warnock en 1978”
“Tan
diferentes que, según este informe, si el sujeto de educación especial se
identificaba con el que tenía alguna deficiencia, en el segundo caso tener una
necesidad educativa especial no significa necesariamente que tenga una
deficiencia”
“Esta
primera disociación es importante, como también lo es el hecho de que la – necesidad
educativa especial – y no sólo a ello, sino también a los supuestos que han
servido para mantener esta organización”
“Se
trata, pues, de dos modos de organización que, al apoyarse en supuestos
diferentes, representan dos modelos diferentes”
“No
obstante, operan simultáneamente, confundiéndose la mayoría de las veces en
propuestas equívocas”
“La
confusión aquí resulta de una asimilación nada neutra de las ideas de uno y
otro modelo”
“De
ahí que, efectivamente, se pueda tomar como un simple cambio terminológico el
hablar de sujeto de educación especial o sujeto con necesidades educativas
especiales, porqué en la práctica se actúa como su fuera”
“De
este modo se entiende que se lleguen a clasificar las necesidades educativas
especiales y, lo que resulta más sorprendente, que se diga que ello se hace por
motivos organizativos”
(…)
“La
propuesta de trabajo que se formula no se hace en el vacío, se contextualiza
teniendo en cuenta el desarrollo organizativo acerca de la respuesta educativa,
dada hasta ahora, a las dificultades, considerando, por una parte que la
intervención en las dificultades del lenguaje siempre ha sido un tema vinculado
a la propia organización de la educación especial y, por otra, que, en tanto
que ha participado de los mismos supuestos organizativos, ha estado vinculada a
prácticas segregadoras”
“Se
analiza, así, la transversalidad de las dificultades del lenguaje en el campo
de la educación especial y el devenir de la logopedia en los diferentes
contextos organizativos (escuelas especiales, escuelas integradas), para llegar
al planteamiento de lo que deben ser los principios básicos de la acción
logopédica desde una perspectiva inclusiva”
“El
esfuerzo de elaboración teórica para resituar la respuesta educativa a las
dificultades del lenguaje que se realiza en esta obra es excepcional, sólo explicable
por el largo recorrido profesional de su autor como investigador comprometido,
creador de una línea de trabajo diferente que, afianzando por sus fuertes
convicciones sobre el valor de la colaboración, le ha posibilitado crear un
equipo de trabajo hoy reconocido por sus aportaciones, entre las cuales ésta
supone un nuevo desafío”
Éste
es su modo de apostar por una educación en la que pugna entre interpretaciones
divergentes crean conflictos y enormes dificultades que no inhiben, sólo
merman, su capacidad de acción a favor de relaciones de compromiso y de
reciprocidad que son necesarias para abrir el diálogo y poder avanzar en la
práctica, incrementando la democratización de sus escuelas”
ÍNDICE:
1 EDUCACIÓN CULTURA Y LENGUAJE:
Introducción.
La acción humana y la acción educativa. Naturaleza estratégica, social y
colectiva de la acción educativa. Influencia del componente energético de la
acción individual y colectiva en la acción educativa. Dos formas existentes de
acción humana: la praxis y los poises. La acción n el medio social: los
conceptos de habitus e institucionalización. Cultura, sociedad y lenguaje
2 EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO PRIVILEGIADO DE COMUNICACIÓN Y
ENTENDIMIENTO HUMANOS:
Introducción.
La comunicación lingüística desde la acción. Lo dicho y lo implicado: la teoría
de la relevancia. Teoría de la acción, teoría del lenguaje y ética lingüística
3 EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE:
Introducción.
Perspectiva socio interaccionista en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Concepto
de dificultad del lenguaje. Dificultades en los distintos componentes del
lenguaje. Consideraciones finales e implicaciones
4 EL DESARROLLO DE LA LOGOPEDIA EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LA
EDUCACIÓN ESPECIAL:
Introducción.
Antecedentes: la transversalidad de las dificultades del lenguaje en el campo
de la educación especial la logopedia en contextos educativos. Deficiencias del
lenguaje en las escuelas especiales. Integración escolar y dificultades
lingüísticas
5 ESCUELA INCLUSIVA COLABORACIÓN Y DIFICULTADES DEL LENGUAJE:
Introducción.
Concepto de inclusión educativa. La escuela como comunidad inclusiva. El currículo
en la escuela inclusiva. El currículo en la escuela inclusiva. La inclusión
para niños con dificultades de lenguaje y habla. Desarrollo organizativo de la
escuela inclusiva: necesidad de un modelo colaborativo. Apoyo en la escuela
inclusiva. Modelo colaborativo ante las dificultades del lenguaje. Principios básicos
de la acción logopédica desde una perspectiva inclusiva. La colaboración con la
familia
6 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIFICULTADES DEL LENGUAJE DESDE EL
AULA INCLUSIVA:
Introducción.
Las dificultades del lenguaje en las aulas inclusivas. Evaluación del lenguaje
desde una perspectiva multidisciplinar. Intervención en el aula. Intervención en
las dificultades del habla. Actuación educativa individualizada
BIBLIOGRAFÍA
Índice
alfabético de materias
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
244
páginas esmaltadas a color
En
formato de 17.8 por 24.7 por 2 cm
Pasta
gruesa en color plastificada
Reimpresión
de la edición 2010
ISBN
9788497510196
Autor
Víctor Manuel Acosta Rodríguez
Editor
Lexus y Ars
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA
PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
1 Libro Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez Editor Euroméxico
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
1 Libro Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez Editor Euroméxico
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LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS
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EL DESARROLLO NARRATIVO EN LOS NIÑOS:
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DISFONÍA INFANTIL:
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